Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2821
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Julio:

Tus datos cambian el panorama: los royalties de 335 helicópteros (asi sean de menos de 100mil $ c/u) son importantes para una empresa como Cicare. De todos modos, creo que tanto 2-V como yo apuntamos a un problema: de encasillarse en los helicópteros deportivos, el futuro de Cicare es limitado, debiendo apuntar hacia el mercado de los helicópteros a piston de entrenamiento, y por supuesto, seguir con la exportación. Saludos cordiales.
Hablaban de 800 construidos en Italia,con respecto a los helicópteros deportivos no solo se usan en este disciplina sino tambien como utilitarios en labores del campo, otra oportunidad es que se han estado haciendo pruebas con la turbina Labala de desarrollo completamente argentino de resultado muy satisfactorio, además está el nicho de UAV que es bastante prometedor , portar una carga útil de 250 kilos no es "moco e' pavo " para un UAV que puede transformarse en un UCAV tranquilamente y encima con despegue y aterrizaje vertical en buques de guerra o desde otros escenarios. :asombro3:
Última edición por julio luna el 07 Oct 2015, 20:31, editado 1 vez en total.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2821
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Ave_Negra escribió:Que tal, no conozco bien la historia, pero tengo entendido que Cicaré nunca cobró las regalías en su totalidad, por lo que el "negocio" lo hicieron los italianos. Supongo que en algún momento introdujeron mejoras al helicóptero, y simplemente lo empezaron a comercializar como un producto distinto.

Saludos.
Aparentemente eso fué una violación a las claúsulas de la licencia supongo que se habrá estado dilucidando en los tribunales italianos, el tema es que se construyerón 800 unidades en serie de un helicóptero con licencia argentina , si después los tanos se quisieron avivar es otra cosa.


Eolo
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2015, 12:30

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Eolo »

reytuerto escribió:Estimado Julio:

Tus datos cambian el panorama: los royalties de 335 helicópteros (asi sean de menos de 100mil $ c/u) son importantes para una empresa como Cicare. De todos modos, creo que tanto 2-V como yo apuntamos a un problema: de encasillarse en los helicópteros deportivos, el futuro de Cicare es limitado, debiendo apuntar hacia el mercado de los helicópteros a piston de entrenamiento, y por supuesto, seguir con la exportación. Saludos cordiales.
Considero que este forero ignora lo que supone vender 300 helicópteros en el mercado civil, no digamos ya aparatos experimentales, cuyo valor de reventa tiende a cero. Si la empresa italiana en cuestión vendió la mitad de esas unidades, puede considerarse muy afortunada. Afortunadísima. La cifra de 800 ya es sencillamente demencial. Para apreciarla justamente, habremos de ponerla en relación con el hecho de que cada año se venden en el mundo entre 700 y poco más de 1000 helicópteros civiles.

De hecho si se hubiesen vendido 150 aparatos serían una constante en los aeroclubes europeos y, curiosamente, no es ese el caso. En cambio nos encontramos hasta en la sopa las pocas docenas de unidades de Gazelle ex británicos, que terminaron en el mercado civil tas ser declarados excedentes.

En lo que respecta a embarcar a IAI en la comercialización del Pampa, puede considerarse como una maniobra similar a la que se realizó con Grob, a cambio de la adquisición de los G 120 de entrenamiento, que permitió titulares en Argentina que aseguraban que "Argentina fabricará cien aviones militares Pampa para Alemania", aunque en realidad sólo era un vago acuerdo con el fabricante tedesco para que éste ayudase a colocar los aparatos en el mercado. Ni que decir tiene que ni una sola de esas 100 unidades vio la luz.

En lo que respecta al Pampa, a día de hoy tiene las cosas muy complicadas. Su compra por terceros habrá de ser una decisión puramente política - y ahora mismo no están las cosas por Latam para este tipo de alegrías-, pues en condiciones normales, nadie se va a arriesgar a adquirir unos aparatos artesanales, caros de adquirir y operar, a una empresa que es incapaz de asegurar un mantenimiento razonable a su único cliente, las FAA, cuyas dificultades para mantenerlos en vuelo son públicas y notorias.
Última edición por Eolo el 08 Oct 2015, 13:03, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por espin »

Helicópteros Cicaré yo no los he visto más allá de algún vído en youtube o de la presentación del CH-14 que intentaban vender como si fuera el "Apache" argentino, que tiene delito la cosa...

Al lorito con la cabina y aviónica del bicho.
Imagen
¿El rosario y la virgen serán un extra o vienen de serie...?

En fin, ¿para qué hablar de un cacharro que no vuela en la FAA y por lo tanto nada pinta en este foro?.

Y respecto al PAMPA, teniendo en cuenta que es un aparato ochentero, subsónico y muy limitado, que ya en su momento no consiguió exportaciones significativas, no creo que hoy en día, 30 años después y con competidores mucho más avanzados y capaces vaya a conseguir importantes ventas ni mucho menos.

Lo importante ahora es ver si la FAA por fin consigue salir del pleistoceno y se hace con una flota aunque sea pequeña de aviones que si bien no sean punteros, que al menos les permita recuperar la capacidad supersónica, y si ya de paso pueden tener BVR pues ya para flipar y pueden dar palmas con la sorejas todos los pilotos argentinos, pero a día de hoy aún nada de nada, y las horas que son y la cúpula de la FAA sin dimitir en bloque como protesta por la situación y como reconocimiento por su nefasta negligencia...

Saludos.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2821
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

espin escribió: Helicópteros Cicaré yo no los he visto más allá de algún vído en youtube o de la presentación del CH-14 que intentaban vender como si fuera el "Apache" argentino, que tiene delito la cosa...

Al lorito con la cabina y aviónica del bicho.
[ Imagen ]
¿El rosario y la virgen serán un extra o vienen de serie...?

En fin, ¿para qué hablar de un cacharro que no vuela en la FAA y por lo tanto nada pinta en este foro?.
Por lo menos no posteés imágenes viejas intentanto ridiculizar.
Los que les vendieron a España traen un cuerno e toro con cinta roja pa' la envidia . :green:
Actualizáte y deja de ver youtube
http://www.cicare.com.ar/

espin escribió: Y respecto al PAMPA, teniendo en cuenta que es un aparato ochentero, subsónico y muy limitado, que ya en su momento no consiguió exportaciones significativas, no creo que hoy en día, 30 años después y con competidores mucho más avanzados y capaces vaya a conseguir importantes ventas ni mucho menos.
pero con la última electrónica que puede tener un entrenador avanzado... :twisted:
espin escribió: Lo importante ahora es ver si la FAA por fin consigue salir del pleistoceno y se hace con una flota aunque sea pequeña de aviones que si bien no sean punteros, que al menos les permita recuperar la capacidad supersónica, y si ya de paso pueden tener BVR pues ya para flipar y pueden dar palmas con la sorejas todos los pilotos argentinos, pero a día de hoy aún nada de nada, y las horas que son y la cúpula de la FAA sin dimitir en bloque como protesta por la situación y como reconocimiento por su nefasta negligencia...

Saludos.
La solución vendrá con el próximo gobierno y el descabezamiento de la cúpula hasta niveles mas bajos con poder de decisión hechando a los ineficientes y corruptos , luego uno nuevo diseño de la doctrina , cierre de brigadas sin aviones y la compra de aviones modernos de caza con armamento acorde , transporte y guerra electronica, si no la FAA desaparecerá y lo que quede de ella (muy poco) será absorbido por el CAE y el COAN esto último ya hay que tenerlo en cuenta cuando se habla del futuro de la FAA. Saludos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30561
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ese Cicaré CH-14 se parece mucho al Shahed 285...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Eolo
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2015, 12:30

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Eolo »

Nada más lejos de mi intención que intentar ridiculizar los aparatos desarrollados por Cicaré, pues soy un gran amante de este tipo de iniciativas y de la aviación experimental y en kit.

Pero no nos engañemos: su mayor virtud es también su mayor defecto, pues no son otra cosa que aparatos extremadamente sencillos con la sofisticación tecnológica del motor y transmisión de un tractor, que un ciudadano con conocimientos mecánicos y tiempo libre se puede montar en su garaje, sin mayores problemas. Si tiene una nevera incluso puede acortar el tiempo de montaje, invitando a unos amigos.

Compararlos con los Sikorsky colombianos, con la cartera de productos de Mil-MI, o incluso con un modesto Alouette, resulta un despropósito y no es justo para este sencillo aparato, cuyas aspiraciones son muchísimo más modestas. De hecho un simple R-22 es mucho más helicóptero (y mucho más complejo), en comparación.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

a mi el helo ese iraní me parece un cruce entre Bell 206/Kiowa y un Cobra de las primeras versiones... vaya por Dios, resulta que la güisquipedia ya anunciaba esta hibridación...


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18956
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

Estimado Eolo:

En realidad, si se lo difícil que es colocar 300 helicópteros en el mercado civil, mas aun, tratándose de la categoría de los aparatos que produce Cicare. Sin embargo, aunque en lo estrictamente personal me parece que 800 aparatos es una cifra inflada; los 335 helicópteros que menciona Julio es (aparentemente) la cifra de aparatos que fabrico y comercializo la Helio Sport italiana durante un periodo de 10 años, de todos modos, y tal como dices, 335 helicópteros deberían notarse en el aeroparque europeo. De todos modos, he de confiar en la buena fe de nuestro contertulio y dar por posible su cifra.

Sin embargo, incluso con la producción y exportación de 24 helicópteros al año por parte de Cicare, creo que es mucho mas útil para el entramado aeronáutico de un país lo que esta haciendo Colombia con sus helicópteros Blackhawk, Huey y Mil. De hecho, con el programa Arpía, están consiguiendo integrar sensores y armas de considerable complejidad.

Finalmente, te concedo completamente la razón con respecto a las posibilidades del Pampa. Si lo comparamos con el entrenador avanzado occidental mas vendido de su generación, el Hawk, tal vez sean contemporáneos. Pero el timing ha sido muy diferente. El avión de FMA apareció 15 años después, cuando el mercado estaba bastante saturado, y su equivalente a las Srs. 100 (que puede fungir de LIFT) también aparece con15 años de retraso. Si comparamos el servicio post-venta de FAdeA (los foristas colombianos algo pueden agregar con respecto al servicio del Pucara) con el de BAe, pues se completa la ecuación. A no ser que la palanca política sea extraordinariamente poderosa, no veo a ningún país de la región (y bueno, también del mundo) embarcándose en el mismo carro del Pampa. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por christian »

Jejejeje ........... o siempre pense que el Helo mas feo era el de Cardoen ........ pero este se lleva el premio.

para que sepan de lo que estoy hablando ......... un solo detalle este es de a mediados de los 80 ........ parece sacado de un juego de atari ochentero. :green:

Imagen



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18956
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por reytuerto »

vamos, Christian! al menos concedele al Cardoen una excelente planta y transmisión, la del Bo 15. Hubiese sido el rival de MD 530, y tal vez el cliente lanzador hubiese sido el ECh. Para serte sincero, la segunda mitad de los 80s, con independencia de la dictadura existente, fue pletórica para la industria militar chilena: el Multi de Makina, el Carancho, las bombas Cardoen, el Pillan y el ensamblaje de los Piranha y SiG. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por christian »

vamos, Christian! al menos concedele al Cardoen una excelente planta y transmisión, la del Bo 15. Hubiese sido el rival de MD 530, y tal vez el cliente lanzador hubiese sido el ECh. Para serte sincero, la segunda mitad de los 80s, con independencia de la dictadura existente, fue pletórica para la industria militar chilena: el Multi de Makina, el Carancho, las bombas Cardoen, el Pillan y el ensamblaje de los Piranha y SiG. Saludos cordiales.

Estimado Reytuerto.

Yo no he dicho que el helo sea malo .......... digo que es casi el mas feo, Titulo que ahora se lleva el Helo Argentino.


Pd: El tal Carancho .... también no era muy agraciado que digamos :green:


Mejor no sigo con el OFF.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 638
Registrado: 05 Ene 2011, 02:57
Ubicación: De un lado para otro
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Monk »

Qué vergüenza, qué bochorno, realmente una opereta todo lo que sucede con la FAA.

Luego algunos todavía se escandalizan cuando están como están. Están como están, en parte, porque la FAA es corrupta y es el instrumento del poder político de turno cuando conviene. No tienen desperdicio las declaraciones del piloto:




Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por christian »

Yo me quedo con .......... " volando este avion va ser muy facil despues volar uno de quinta generacion" :pena:



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Eolo
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2015, 12:30

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Eolo »

christian escribió:Yo me quedo con .......... " volando este avion va ser muy facil despues volar uno de quinta generacion" :pena:

Saludos cordiales
Peor fue lo de colocar al mockup la instrumentación israelí de un aparato bimotor y exhibirlo públicamente de esa guisa, para bochorno de propios y extraños.

No olvidemos que en no pocas empresas públicas lo que se fabrica es política.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado