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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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puchero
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Mensaje por puchero »

Monk escribió:Qué vergüenza, qué bochorno, realmente una opereta todo lo que sucede con la FAA.

Luego algunos todavía se escandalizan cuando están como están. Están como están, en parte, porque la FAA es corrupta y es el instrumento del poder político de turno cuando conviene. No tienen desperdicio las declaraciones del piloto:


Buen día Monk , no entiendo :confuso: a usted le da vergüenza ? , porque no mira un poquito para adentro , ya que hablamos de corrupción , en que se basa ? puede usted sostener este comentario bizarro ? , lo invito dentro del marco del respeto a debatir con fuentes sobre corrupción en los estados , vamos hombre que ustedes pueden dar cátedra sobre el tema , ilustrarme hombre .... :cool:


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

"... para instruir a los pilotos del avión de quinta generación que va a tener la Fuerza Aérea Argentina"

Lo dice el señor oficial textualmente. Y es bochornoso porque constatamos que no ya FADEA (que es el Gobierno), sino la propia FAA se ha convertido en una fábrica de propaganda institucional, un sumidero de mentiras que busca tener engañado al personal, que después de escuchar cosas de este tipo se irá orgulloso a la cama ante tamaño hito nacional.

A mí desde luego que me daría vergüenza que en mi país se montase ese festival que se muestra en el vídeo para celebrar nada, y que la incompetencia, inutilidad y el mangoneo nacional se convirtiesen en motivo de celebración. Los proyectos militares argentinos, desde que el mundo es mundo, son enormes monumentos a la corrupción, gastaderos de dinero sin freno, fuente para que desde el primero hasta el último se llenen los bolsillos, y empresas con nulos resultados. Léase el Cóndor, el astillero de submarinos que no construyó nunca un submarino, los cohetes de la "estratósfera" de Carlos Saúl o este avioncito que se ha producido en la nada despreciable cantidad de veintipocos ejemplares en treinta años. ¿Alguien puede imaginarse cuánta gente se ha lucrado durante las tres décadas? ¿De verdad es un orgullo que la media de producción sea de 0'8 aviones fabricados anualmente? Es simplemente una vergüenza, y desde el resto del mundo no entendemos cómo ahí os embriagáis de orgullo ante tamaño despropósito.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

el problema esta en que se esta presentando al Pampa III como un avión nuevo cuando en realidad es simplemente una nueva variante de un avión con mas de treinta años el cual a su vez esta basado en un avión aun mas antiguo y se arma un gran show para celebrar que le pusieron avionica nueva cuando en realidad TODA la FAA se ha convertido en un museo aeronáutico.


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Monk
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Mensaje por Monk »

puchero escribió:Buen día Monk , no entiendo :confuso: a usted le da vergüenza ? , porque no mira un poquito para adentro , ya que hablamos de corrupción , en que se basa ? puede usted sostener este comentario bizarro ? , lo invito dentro del marco del respeto a debatir con fuentes sobre corrupción en los estados , vamos hombre que ustedes pueden dar cátedra sobre el tema , ilustrarme hombre .... :cool:

Aunque ya fue contestado por el estimado Carta y otros coforistas, redundaremos en ello.

Por qué da vergüenza? Porque objetivamente, un piloto que ha volado el Pampa no puede decir esa clase de estupideces......a no ser que esté siendo funcional a la estrategia del gobierno para venderles un buzón a los argentinos con esta "nueva" versión del Pampa, industria nacional, etc.Lógicamente, el piloto sabe que lo que dice es mentira.

Pero si dijese que necesitan aviones, que el gobierno no gasta un mango, que se han quedado sin aviación ofensiva.....poco le iba a durar el traje de piloto. Y es corrupta porque -cómo ya se ha dicho- dada la situación actual de la FAA toda la cúpula debería dimitir como medida de protesta. Y no lo hacen. Pero es que ni siquiera se oyen voces críticas entre los que ya están retirados y pueden hablar con más libertad

Salta a todas luces que el acto es pura propaganda.Y de la peor calidad, por cierto. Y algunos de sus compatriotas todavía defienden que haya 1500 tipos rascándose las narices en FADEA, sin resultados. Vamos a hacer un "racconto" simple

-Por un lado tenemos a 1500 tipos en una fábrica estatal

-Por otro, tenemos que no se han fabricado nuevas células de Pampa,-el que aparece en el video es el EX-03-.Se ha realizado la modificación de las alas del Pucará y se ha instalado nuevos motores (para lo cual se ha tenido que llevar a Israel), se subcontrata a OGMA (filial de Embraer) para dar mantenimiento a los Orion de la ARA porque FADEA por si misma no puede.Los Hercules se van a modernizar en teoría en EEUU (de momento hay uno allá).

-Y si, fabrican partes del KC390

Cuando los políticos han intenado denostar a la gerencia de Lockheed siempre dicen que por entonces FADEA era sólo un taller de aviones, que sólo se daba mantenimiento, no una fábrica. Exceptuando las partes del KC390, que es lo que fabrican hoy? El Puelche?
Fabricar partes de un avión para Embraer y alquilar un puñado de Grobs a la FAA no justifica esa cantidad de personal. Ni aquí, ni en las lunas de Júpiter.

Y ya decir que se va a intentar exportar, es de risa. Hagamos un leve ejercicio mental.Imaginen un jeque de esos que tiene muchos $ para gastar y que además es el ministro del ramo.La logística le importa un pepino, por lo que compra de todo. Recibe un ofrecimiento de Argentina, por vía del ministerio del tal Rossi (lo cual ya es mucho suponer).

Sin saber nada de FADEA, ni del Pampa, entrará en el website de FADEA, y la sensación que se llevará será lo contrario a positiva.Algo improvisado, sin seriedad, con numerosas áreas "en construcción", otras sin contenido y otras sin sentido, como el helicoptero ese chino el z-11. 1500 tipos y ni se preocupan de dar una buena imagen exterior, ni de actualizar la web, ni nada. Y todavía no entiendes porque digo que es una vergüenza? Está claro y meridiano


Saludos


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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:el problema esta en que se esta presentando al Pampa III como un avión nuevo cuando en realidad es simplemente una nueva variante de un avión con mas de treinta años el cual a su vez esta basado en un avión aun mas antiguo y se arma un gran show para celebrar que le pusieron avionica nueva cuando en realidad TODA la FAA se ha convertido en un museo aeronáutico.
¿ Que aviones nuevos, es decir diseñados en la última década, hay en la región ? ¿ y entrenadores avanzados en el mundo, cuáles son los diseñados en los últimos 10 años, a los que podriamos llamar nuevos ?


1) El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 ,para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978.
2) El Dassault Mirage 2000 es un caza de reacción de cuarta generación, polivalente y monomotor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Ejército del Aire Francés. Entró en servicio en 1984
3) El Su-30 comenzó como un proyecto de desarrollo de la familia de cazas pesados Su-27 llevado a cabo internamente por la compañía Sukhoi bajo la designación Su-27PU, el primer prototipo voló por primera vez en diciembre de 1989.
4) El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas.
5) El Saab 2110 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS.
6) El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín.
7) El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk
8) El Yakovlev Yak-130 26 de abril de 1996.
9) El KAI T-50 Golden Eagle es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin,4 siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

julio luna escribió:
SAETA2003 escribió:el problema esta en que se esta presentando al Pampa III como un avión nuevo cuando en realidad es simplemente una nueva variante de un avión con mas de treinta años el cual a su vez esta basado en un avión aun mas antiguo y se arma un gran show para celebrar que le pusieron avionica nueva cuando en realidad TODA la FAA se ha convertido en un museo aeronáutico.
¿ Que aviones nuevos, es decir diseñados en la última década, hay en la región ? ¿ y entrenadores avanzados en el mundo, cuáles son los diseñados en los últimos 10 años, a los que podriamos llamar nuevos ?

Y ??
El Pampa fue diseñado hace casi 40 años, sobre la base de un avión todavía mas antiguo. Y que al bajar del avión, el piloto afirme que el Pampa puede formar a los pilotos del 5ª generación que va a comprar Argentina para la FAA, es simplemente tomar a la gente por idiota.

Pero oye, si estais satisfechos que semejante sandez ...sarna con gusto no pica.


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Mensaje por Eolo »

julio luna escribió:
SAETA2003 escribió:el problema esta en que se esta presentando al Pampa III como un avión nuevo cuando en realidad es simplemente una nueva variante de un avión con mas de treinta años el cual a su vez esta basado en un avión aun mas antiguo y se arma un gran show para celebrar que le pusieron avionica nueva cuando en realidad TODA la FAA se ha convertido en un museo aeronáutico.
¿ Que aviones nuevos, es decir diseñados en la última década, hay en la región ? (...)
Pregunta fácil: pásate por la web de EMBRAER.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Mensaje sin leerpor Cartaphilus » 11 Oct 2015, 16:23

"... para instruir a los pilotos del avión de quinta generación que va a tener la Fuerza Aérea Argentina"
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"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

Monk escribió:

Aunque ya fue contestado por el estimado Carta y otros coforistas, redundaremos en ello.

Por qué da vergüenza? Porque objetivamente, un piloto que ha volado el Pampa no puede decir esa clase de estupideces......a no ser que esté siendo funcional a la estrategia del gobierno para venderles un buzón a los argentinos con esta "nueva" versión del Pampa, industria nacional, etc.Lógicamente, el piloto sabe que lo que dice es mentira.
Yo no diria preparar a un piloto para volar una avión de 5ta. generación pero para uno de 4ta.en todo lo que sea electrónica si es cierto, el Pampa es un simulador que vuela , por supuesto que no lo prepara para el vuelo supersónico... ni siquiera se acerca...
Monk escribió: Pero si dijese que necesitan aviones, que el gobierno no gasta un mango, que se han quedado sin aviación ofensiva.....poco le iba a durar el traje de piloto. Y es corrupta porque -cómo ya se ha dicho- dada la situación actual de la FAA toda la cúpula debería dimitir como medida de protesta. Y no lo hacen. Pero es que ni siquiera se oyen voces críticas entre los que ya están retirados y pueden hablar con más libertad
En 70 dias toda la cúpula se va a ir si o si...si hay corrupción se resolverá en la justicia, ya hay casos como la fallida y cobrada actualización de los boeing 707.
Si ...hay críticas de retirados y de algunos en actividad que deben pedir el pase a retiro como recientemente lo hizo el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor "VGM" Mario Roca, producto de una serie de desacuerdos con el JEMGFAA , entre ellos los surgidos de la nueva propuesta de IAI de vender entrenadores IA-63 Pampa III a cambio de que la FAA adquiera el Kfir, lo que pasa es que no trascienden porque la mayoria del periodismo es adicto a la publicidad que les paga el gobierno , hubo denuncias en la prensa opositora y los militares tienen prohibido denunciar en el Congreso .

Monk escribió: Salta a todas luces que el acto es pura propaganda.Y de la peor calidad, por cierto. Y algunos de sus compatriotas todavía defienden que haya 1500 tipos rascándose las narices en FADEA, sin resultados. Vamos a hacer un "racconto" simple

-Por un lado tenemos a 1500 tipos en una fábrica estatal

-Por otro, tenemos que no se han fabricado nuevas células de Pampa,-el que aparece en el video es el EX-03-.Se ha realizado la modificación de las alas del Pucará y se ha instalado nuevos motores (para lo cual se ha tenido que llevar a Israel), se subcontrata a OGMA (filial de Embraer) para dar mantenimiento a los Orion de la ARA porque FADEA por si misma no puede.Los Hercules se van a modernizar en teoría en EEUU (de momento hay uno allá).

-Y si, fabrican partes del KC390

Cuando los políticos han intenado denostar a la gerencia de Lockheed siempre dicen que por entonces FADEA era sólo un taller de aviones, que sólo se daba mantenimiento, no una fábrica. Exceptuando las partes del KC390, que es lo que fabrican hoy? El Puelche?
Si es un acto de propaganda política de hecho lo anunció la presidente que está haciendo aunque no correspondería campaña por el FPV.
1500 son muchos los que trabajan (o no trabajan …) en Fadea , se vendrá una recorte según el presidente que asuma en 2 meses… hasta puede haber un cierre de la fábrica.
Hay 18 celulas del pampa fabricadas esperando su terminación que comenzará en 2016. En el video al final se ve la cola del segundo Pampa 3 la célula nueva 1027 este avión ya está terminado y se expuso en la muestra Defensa de la Industria , hará su primer vuelo en noviembre.
El trabajo de diseño del ala del Pucará se llevó a Israel porque era más barato y IAI tiene más experiencia en esos trabajos no hay que olvidarse que los que diseñaron el Pucará ya no están más en Fadea y la producción de este avión está discontinuada, sin embargo el buen estado de las 30 células remanentes aconsejan la remotorizacion debido a que los Astazou franceses no se fabrican más y no es posible conseguir repuestos.
Si fabrican el puelche y próximamente más pampas 3 ….con respecto a los Hércules se está modernizando uno en EEUU el resto de la flota se hará en Fadea.


Monk escribió: Fabricar partes de un avión para Embraer y alquilar un puñado de Grobs a la FAA no justifica esa cantidad de personal. Ni aquí, ni en las lunas de Júpiter.
Seguro , pero como dije se hacen más cosas.
Monk escribió: Y ya decir que se va a intentar exportar, es de risa. Hagamos un leve ejercicio mental.Imaginen un jeque de esos que tiene muchos $ para gastar y que además es el ministro del ramo.La logística le importa un pepino, por lo que compra de todo. Recibe un ofrecimiento de Argentina, por vía del ministerio del tal Rossi (lo cual ya es mucho suponer). .
Esa fantasia del jeque no la lei ni escuché pero fueron los bolivianos los que vinieron a preguntar por el Pampa 3 y los israelies de IAI los que ofrecieron comercializarlos como parte de la oferta por el Kfir.Todavia Fadea no tiene una política de exportación muy definida.
Monk escribió: Sin saber nada de FADEA, ni del Pampa, entrará en el website de FADEA, y la sensación que se llevará será lo contrario a positiva.Algo improvisado, sin seriedad, con numerosas áreas "en construcción", otras sin contenido y otras sin sentido, como el helicoptero ese chino el z-11. 1500 tipos y ni se preocupan de dar una buena imagen exterior, ni de actualizar la web, ni nada. Y todavía no entiendes porque digo que es una vergüenza? Está claro y meridiano
Saludos
Lo del helicoptero chino no siguió adelante porque había problemas por la licencia para fabricarlo en Argentina porque es una copia sin autorización del Eurocopter Ecureuil .
No está muy claro que tiene que ver la FAA con los 1500 tipos que dicen que trabajan en Fadea y que una gran mayoría fueron puestos por este gobierno a cobrar sin trabajar…Una cosa es Fadea y este gobierno y otra la FAA que si tiene corruptos que deben ser sancionados por la justicia argentina .
Última edición por julio luna el 11 Oct 2015, 22:47, editado 2 veces en total.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Si en España durante una entrevista un oficial de las Fuerzas Armadas, en activo y de servicio, afirma una memez y una falsedad como la que sale de la boca del piloto (..."para instruir a los pilotos del avión de quinta generación que va a tener la Fuerza Aérea Argentina"), lo empapelan. Quiero decir que lo expedientan.

Porque si ya es osado que un militar opine sobre los medios de su país, es de traca que deliberadamente mienta. Cuando dice que el Pampa es lo más de lo más, el mejor entrenador avanzado del mundo, está dando un (muy osado) juicio de valor, pero bueno, no deja de ser una apreciación muy subjetiva, pero cuando afirma rotundamente lo del nuevo avión ya no está opinando: ¿cuál es ese avión de quinta generación que el piloto asegura que se va a comprar? ¿Por qué el oficial afirma algo que sabe que es mentira? ¿Y por qué sus superiores civiles o militares no lo han empapelado, pues ha soltado delante de los medios de comunicación una falsedad? Pues simplemente porque el oficial es un lacayo más del poder, un sumidero de infecta propaganda ultranacionalista que sólo se creen los de allí.

Y es que, si nuestros compañeros foristas argentinos, que tienen conocimiento directo de la realidad (a través de este foro y de Internet en general) se creen la bazofia goebbelsiana ésta, ¿qué no se va a creer el argentino de a pie, que de Defensa no sabe absolutamente nada?


julio luna
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Mensaje por julio luna »

jupiter escribió: Y ??
El Pampa fue diseñado hace casi 40 años, sobre la base de un avión todavía mas antiguo. Y que al bajar del avión, el piloto afirme que el Pampa puede formar a los pilotos del 5ª generación que va a comprar Argentina para la FAA, es simplemente tomar a la gente por idiota.

Pero oye, si estais satisfechos que semejante sandez ...sarna con gusto no pica.
El diseño del pampa no tiene 40 años si te referis al alpha jet ¿ que es lo que tiene igual ? el ala es distinta , es monomotor y de menor envergadura y peso , por supuesto de menores prestaciones lo único en común es la asistencia de la empresa Dornier Flugzeugwerke de Alemania , de ahi ha decir que está basado en el alphajet es muy fantasioso.
Si estamos sastifechos con el Pampa 3 a nosotros nos sirve, no del tiempo que se tardan en construir más.
Última edición por julio luna el 11 Oct 2015, 22:12, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

julio luna escribió:
SAETA2003 escribió:el problema esta en que se esta presentando al Pampa III como un avión nuevo cuando en realidad es simplemente una nueva variante de un avión con mas de treinta años el cual a su vez esta basado en un avión aun mas antiguo y se arma un gran show para celebrar que le pusieron avionica nueva cuando en realidad TODA la FAA se ha convertido en un museo aeronáutico.
¿ Que aviones nuevos, es decir diseñados en la última década, hay en la región ? ¿ y entrenadores avanzados en el mundo, cuáles son los diseñados en los últimos 10 años, a los que podriamos llamar nuevos ?


1) El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 ,para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978.
2) El Dassault Mirage 2000 es un caza de reacción de cuarta generación, polivalente y monomotor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Ejército del Aire Francés. Entró en servicio en 1984
3) El Su-30 comenzó como un proyecto de desarrollo de la familia de cazas pesados Su-27 llevado a cabo internamente por la compañía Sukhoi bajo la designación Su-27PU, el primer prototipo voló por primera vez en diciembre de 1989.
4) El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas.
5) El Saab 2110 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS.
6) El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín.
7) El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk
8) El Yakovlev Yak-130 26 de abril de 1996.
9) El KAI T-50 Golden Eagle es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin,4 siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático.
El problema del pampa es que su diceño base no data de hace 10 o 20 años sino de hace 43 años! Y el hecho de que al día de hoy en pleno año 2015 se lo quieran vender a los argentinos como un avión nuevo es una completa falta de seriedad.


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Mensaje por julio luna »

SAETA2003 escribió:
El problema del pampa es que su diceño base no data de hace 10 o 20 años sino de hace 43 años! Y el hecho de que al día de hoy en pleno año 2015 se lo quieran vender a los argentinos como un avión nuevo es una completa falta de seriedad.
El diseño del pampa comenzó en 1981 no tiene 43 años ...claro que no es un avión nuevo, todos los argentinos lo saben ,si lo vieron volar por primera vez en 1984 , los discursos políticos de nuestra presindenta son muy fantasiosos por ejemplo : anunció la construcción de un satélite de comunicaciones totalmente argentino, inauguró el MLU del ssk San Juan casi 3 años antes de que fuera terminado , dió por inaugurada la central nuclear Atucha casi 1 año y medio antes de que fuera finalizada ... en fin y ahora dice que van a construir 40 pampas en los 2 meses que le faltan ... :pena: ...ya se va y el 60 % de los argentinos no le cree nada de lo que dice.
Última edición por julio luna el 11 Oct 2015, 22:48, editado 1 vez en total.


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Eolo escribió: ¿ Que aviones nuevos, es decir diseñados en la última década, hay en la región ? (...)
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Deberia haber dicho entrenadores avanzados a reacción ... :twisted:


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Lo del helicoptero chino no siguió adelante porque había problemas por la licencia para fabricarlo en Argentina porque es una copia sin autorización del Eurocopter Ecureuil .
Sólo una observación, según el web site defesa.com, los chinos se retiraran de Argentina y FADEA y renunció a la fabricación de este helicóptero por falta de mano de obra calificada en FADEA.

Es probable que por falta de seriedad también.


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