La flota de P-3 en aquella época era de 7 ejemplares en el Grupo 22 (alguno menos en la actualidad), lo que si posibilitaba tener siempre en el aire al menos una o dos unidades.
Me temo que en aquella época la cantidad de P3 disponibles era bastante menor.
Si dejamos fuera los dos Deltic que solo se usaban y usan como plataformas para adiestrar pilotos y cuyos equipos eran obsoletos ya en los años 80 (por decirlo de manera eufemistica, realmente eran de museo desde los 70) quedaban cinco Bravos. Si no fuera porque precisamente entonces estaban en pleno proceso de llamemosle modernización en el que han estado envueltos años y años dejando la cantidad de plataformas reducidas a una cifra testimonial.
Era mas facil que el TM estuviera en vuelo entonces que el que uno de los dos P3 disponibles pudiera despegar.
Leo comentarios críticos con los míos, algo que le esta dando algo de vidilla al hilo, menos mal, por contra sigo esperando argumentos que demuestren que teníamos un AWACS cedido por la OTAN en Perejil.
Es que pides un imposible.
Si acaso alguien supiera de verdad esa información no deberia darla, sea en un sentido o en otro. Los que conocen los vuelos de los Awacs, en esa o en otra situación, tampoco lo suelen decir. La ruta que siguen los aviones y sus patrullas son secretas, por tanto nadie se va a jugar el cuello para quedar bien en internet.
Así que queda lo que te digan que puede ser verdad, puede ser un farol o puede ser para quedar bien, cada uno que elija.
En todo caso seria muy curioso que en medio de un follón de un socio con un posible futuro adversario en una zona caliente del planeta, una organización defensiva uno de cuyos fines es precisamente la defensa de esa zona no tenga medios de vigilancia máxime si sabe, tanto por las informaciones del socio como de otros paises con situación privilegiada (Usa y GB) lo que está ocurriendo. Que se deje pasar la posibilidad de recabar de primera mano inteligencia de todo tipo en un escenario casi bélico puede ocurrir pero diria bien poco de los que dirigen esa organización. No solo se trata de Marruecos, tambien Argelia tendria sus fuerzas en estado de alerta porque esas cosas se sabe como empiezan pero no como pueden terminar.
Y que esos medios de recolección de información, con gente del propio país implicado en ellos, volando sobre su territorio y usando los medios de comunicaciones y redes comunes sean capaces de cegar solo y exclusivamente a unos pero que sus datos si se vean en Bruselas, por decir un sitio, pués a lo mejor puede ocurrir pero creo que coincidirás que es un poco complicado. No digo que no sea posible encriptar los datos que pasan por nuestra red de mando y control desde un módulo externo para salir por el otro extremo sin que seamos capaces de leerlos pero desde luego que si a mi me lo hacen a los dos minutos esos datos se quedan parados porque les corto el acceso a la voz de Ar, la red es mia y solo faltaba que encima me chulearan de esa manera.
Al final es lo de siempre, si queremos creer que nos dejaron solos y tirados porque el resto del mundo está en el planeta para hacernos la puñeta ni aunque saliera el mismo Jema jurando sobre la Biblia le creeriamos. Y si saliera diciendo lo contrario y no nos gustara tampoco, así que cada uno seguirá como hasta ahora creyendo lo que considere oportuno se diga lo que se diga.