Isocrates escribió:
El termino "patria" supone la existencia un sentimiento de vinculación y presuponer por ley que tal sentimiento existe y debe existir es de un nacionalismo rampante.
Hombre, sí, la gente solemos tener sentimientos de vinculación con el país en el que nacemos, aunque sea algo aleatorio, pero es así. Enunciarlo en la Constitución no me parece que obligue a nadie, ni presuponga nada. Por tanto no veo el nacionalismo rampante por ningún lado.
Y, con la comprensión lectora que quieras, esa interpretación es nacionalista y se realiza desde el nacionalismo español: la defensa de la nación por encima de la ley.
No, esa interpretación se realiza por personas de escasas luces y no constituye prueba alguna de que exista un nacionalismo español.
¿No existía la palabra "nacionalidades" antes de la Constitución? ¿Realmente no sabemos a qué se refería?
En singular sí que existía, como aparece en la CE pues la verdad no lo sé, pero como seguro que tú sí lo sabes ya me ilustrarás al respecto. Gracias por anticipado.
Que juegues con la polisemia puede ser divertido un rato.
No sé, para tí debe ser divertido mucho rato, porque es tu especialidad.
Por lo demás, la expresión "nación de naciones" que llegó a extenderse ha sido marginada y vilipendiada en los últimos años porque, al parecer, solo puede haber una
Por donde llegó a extenderse esa expresión? Por los campos de Castilla o por las filas de cierta ideología política? Nación de qué naciones? No quedó fundada la nación moderna sobre los territorios de dos reinos principales? Qué naciones existían dentro de dichos reinos?
Y sí solo hubiera una nación política en España, que mal o que perjuicio hay en ello para los ciudadanos españoles? Por qué una parte menor de la ciudadanía española tiene derecho a imponer a la mayoría sus conceptos?
La CE dice lo que dice y es la norma vigente, aprobada en su día por amplia mayoría, cuando haya otra a lo mejor España resulta ser una nación de naciones, pero hoy no lo es, más que en el magín de algunos.
seguro que estamos de acuerdo en que quemar a una persona (o golpearla) es infinitamente mas grave que quemar una bandera.
Lo estamos.
Personalmente, poner los símbolos nacionales por encima de las personas me parece una muestra de nacionalismo.
No se ponen por encima de nadie, eso te lo inventas. Simplemente se dice que pitar el himno de España y a su rey -que está ahí representándonos a todos- es una falta de respeto, un desprecio y un insulto hacia los españoles que tal nos sentimos.
Por lo demás, "en lo de siempre" quizá estés tú
Bueno, para ser justos, ambos estamos en lo de siempre, pero como de costumbre empienzas tú.
Supongo que si vuelves a leer el mensaje te darás cuenta de que no lo has entendido. La prueba de nacionalismo es pensar maravillas de alguien y pasar a despreciarle, a odiarle, porque no se siente de tu color.
Ah, pues entonces no lo había entendido, pero más que prueba de nacionalismo eso es prueba de sectarismo y de estupidez.
Que yo sepa Alex de la Iglesia no dice nada, pero tan cosa de él es el sentirse vasco como de Trueba el sentirse español y ya hemos visto lo que le ha pasado al segundo. Si cualquiera insultara así a ¿Boadella? por no sentirse catalán ¿Me dirías que ese señor que insulta no es nacionalista catalán?
A D. Alex lo nombraste tú, no yo, así que tú sabrás lo que dice. A mí me da igual si Trueba se siente español o marciano, pero ir a recoger un premio español, salir con ese discurso y luego hacerse el ofendido es propio de un imbécil, no me extraña que algunos se lo reprocharan. Por lo demás, lo que le hayan podido decir a Trueba no es ni la milésima parte de lo que ha debido sufrir y sufre Boadella en Cataluña.
Que el tema no es sentirse o dejar de sentirse, que eso está en la libertad de cada uno. Cuando un señor que se apellida Fernández se sube al atril del Parlament y declara, con gesto torvo y tono indignado, que el no es español y que nunca lo será, pues a mí me puede sorprender, me puede parecer una extavagancia, pero allá él. Ahora, si vas a recoger un premio en nombre de una institución del Estado español, no es educado hacer lo que hizo Trueba, a cualquier español cuyos impuestos están sirviendo para dar el premio a este señor le puede parecer que mejor se lo hubieran dado a otro que lo agradeciera un poquito más y eso no indica que sea nacionalista.
Los nacionalistas son los que se ufanan de serlo y ejercen de ello, sin más.
Por sus hechos les conoceréis.
No te quepa duda alguna.
Saludos.