Mi comentario
A mi modo de ver, lo mejor técnicamente y más económico que se puede hacer para complementar los pocos ??? Kfir "operativos" es el Gripen C/D de segunda mano en leasing. Sin embargo, no sabemos como se mueven los hilos x alla arriba en el Palacio Nacional. Ante la clarisima inviabilidad de los Netz y ante la imposibilidad en el "corto plazo" de reparar los problemas de motor de los Kfir, la opcion M-2000 aparece con muy buen timing. Adicionalmente, es claro para todos que el tercer lobby mas potente en Colombia es el Frances (USA-primero, Israel-segundo). Por esta sencilla razón no veremos los Gripen x aca.
Ahora concentrandonos en los modelos remanentes (M-2000 y el F-16 Netz) podemos revisar lo siguiente:
1.
Disponibilidad. Ambos modelos estan bastante traqueados. De los Netz ya tenemos la plena certeza. De los M-2000 aun no se sabe de que lote serian. Esto es muy positivo, porque puede ser que se logre un lote no tan traqueado ni tan caro de M-2000. Cabe recordar que se producieron unas 600 unidades, que no son poca cosa (linea de producción cerrada). Eso puede darnos un cierto margen de maniobra sobre todo ahora que Francia ha dado prioridad al Rafale y puede liberar más facilmente unidades de M-2000 de lo que puede hacer USA o sus aliados hablando de F-16 (los F-35 estan muy atrazados, en cambio los Rafale llevan un mejor número y ritmo de entregas. Además, Francia no tiene tantos teatros donde deba hacer presencia con unidades de primera linea. Algo que USA si debe hacer....Asia Oriental x ejemplo).
2. Ambas plataformas son compatibles con la
logistica manejada por la FAC (Occidental). En cuanto a las armas, la desventaja clara es para los M-2000. Es claro que el paquete debe incluir pertrechos. Como ya lo sabemos, los peroles de los Kfir (con la venia de KL....uso su termino "peroles"), son pocos, asi que de todas maneras en ese reparto tocara meterse la mano al dril.
3. Si los M-2000 que se consigan pueden venir con el
equipamiento de la
version MK2,
pues eso si seria un gran salto de calidad. El radar RDY, la suite de EW, la plataforma inercial, los MICA IR/R, la familia AASM, etc, son equipos de muy buena factura
http://www.dassault-aviation.com/en/def ... 000-5-mk2/. Seria una plataforma claramente superior sea al Kfir C-10 que al F-16 Netz "upgradeado a ACE".
4. Datos sobre los
costos de operación no conozco, pero valores citados de USD 26000/hora de vuelo, me parecen excesivos (hasta no ver la fuente). No se cual seria su comparación en terminos objetivos con lo que se paga por una hora de vuelo de un Kfir C-10 o un Netz. Ahora sobre el comentario de Taiwan, volvemos a pecar por la falta de links. Yo lo analiso asi: Taiwan ha sido jurisdicción Americana, es claro que el modelo Frances era muy incomodo y vieron la manera de sacarlo del juego. No es posible que Perú los pueda mantener y Taiwan no.
Bueno muchachos la idea es seguir el hilo con más objetividad y ojala soportada con información que todos podamos ir a leer en internet. Espero mi comentario no se mal interpretado, no es mi intención.
http://www.deagel.com/Strike-and-Fighte ... 80005.aspx
http://4air-force.blogspot.it/2013/03/m ... itary.html
http://3.bp.blogspot.com/_DOqSTiSBP3U/S ... 1600/9.jpg
Saludos