Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

estimado Julio, sin duda nuestros puntos de vista son divergentes, cierto es que yo escribo desde la distancia y Ud. desde la proximidad al asunto que tratamos,
No necesariamente se utilizarían contra una flota con medios AA ni tampoco si o si debe ser la flota británica , de hecho no está actualmente desplegada en el AS.
Se pueden utilizar contra navios que signifiquen un peligro para el país que Prefectura no pueda controlar y si los buques de la Armada tardan en llegar al lugar.
Si la Prefectura no puede con una amenaza y necesita un avión armado con AShM, creo que tampoco será un Pampa la solución. Y este planteamiento es el fiel reflejo de la ausencia de un OPV en el ORBAT de la ARA. Si no es un buque de Guerra, pero la Prefectura carece de medios... tal vez un helo armado con MGs sería suficiente, si el nivel de amenaza es otro, hablamos de una nave armada en un contexto de conflicto armado.

Y con el basto litoral argentino, un subsónico basado en un solo emplazamiento tal vez no llegue, y si conforman varios destacamentos, para cubrir la inmensidad de la ZEE argentina, los costos serían inasumibles. Lo mismo y por menos, con unos OPV dotados de helo y un 57 mm.
El que actua ahora como apoyo de la IM es el Super Etendard, el pampa podría complementar lanzado armas con alcance de 40 o 50 Km como algunas de las que mencioné anteriormente
.

El SuE podría acompañar a una fuerza expedicionaria, ya que puede operar desde CV, me imagino una misión conjunta de UNASUR, aportando la MN el A12; pero el PAmpa, ¿desde dónde operaría? Solo podría operar desde una base terrestre. Si se ocupa en una nación fuera del continente ¿cómo llegan hasta ésta? ¿embalados en un transporte? Supongamos que Uds desplazan a Haití la IM, y deciden enviar un componente aéreo... ¿para que quieren allí Pampas?
Nunca dije que esos planes se van cayendo
Ud comenta los programas del TAM y de los UAV, en marcha, y de los mísiles de crucero... pero y de la fuerza aérea, es decir, los aviones de combate... ¿quién lanzará esos misiles de crucero?
No es así en la República Argentina y justamente la tecnología se está desarrollando
porque no se tiene acceso a esos recursos de las potencias.
No es cierto. Si adquieren p.e. el Kfir, adquieren la suite completa, incluso comentaban Uds que se tartaba del block 60, con radar de última generación, no una serie de aviones aparcados desde hace años en el Negeuv con una manita de pintura. Si hubieran adquirido el F1M, hubiera ido con toda la suite electrónica, a excepción del sistema de comunicación NATO. Si adquieren el F1C sinopakistaní, lo adquieren con todo, no solo el airframe... Uds indican que el PAmpa NG o Mk III disponía en su presentación de electrónica israelí... ¿qué es lo que no pueden adquirir? Son aliados preferentes de EE.UU., les venderían cualquier cosa. Concedo que RU pueda decirle a los suecos que del Grippen AR nada de nada, pero dudo que tengan capacidad de decirle a chinos, israelíes, franceses que no les vendan nada con tecnología superior a la honda de David...


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

urquhart escribió: Hola a todos,
estimado Julio, sin duda nuestros puntos de vista son divergentes, cierto es que yo escribo desde la distancia y Ud. desde la proximidad al asunto que tratamos,
.

Por eso a veces se suben al caballo de una noticia ficticia como que GB presionó a China para que no nos vendieran misiles antibuques , muchos la dieron como cierta y como la causa por la que no se compró el JF17.
urquhart escribió: Si la Prefectura no puede con una amenaza y necesita un avión armado con AShM, creo que tampoco será un Pampa la solución. Y este planteamiento es el fiel reflejo de la ausencia de un OPV en el ORBAT de la ARA. Si no es un buque de Guerra, pero la Prefectura carece de medios... tal vez un helo armado con MGs sería suficiente, si el nivel de amenaza es otro, hablamos de una nave armada en un contexto de conflicto armado.
.
El nuevo gobierno tiene 2 opciones entre otras para solucionar el tema de los buque OPV:
1) Usar la ingeniería de detalle adquirida para la construcción de 4 buques OPV Fassmer denominados POM (para el cual se gastaron 3 millones de dólares en dicha compra)en nuestro país.
2) Fabricar en conjunto con China los OPV P-18N donde hay negociaciones en curso que quedaron esperando decisión de Argentina.
Yo preferiria que para esa función se usen las corbetas Meko 140.

La prefectura tiene helicópteros , recientemente adquirió 2 eurocopter Ec-225 super Puma ,uno ya fué entregado , podria armarlos pero para eso está la Armada Argentina.
urquhart escribió: Y con el basto litoral argentino, un subsónico basado en un solo emplazamiento tal vez no llegue, y si conforman varios destacamentos, para cubrir la inmensidad de la ZEE argentina, los costos serían inasumibles. Lo mismo y por menos, con unos OPV dotados de helo y un 57 mm.
.
Podrían estar desplegados en varias bases cercanas al litoral marítimo , dentro de su alcance es un medio rápido y barato de intervención .
urquhart escribió:
El SuE podría acompañar a una fuerza expedicionaria, ya que puede operar desde CV, me imagino una misión conjunta de UNASUR, aportando la MN el A12; pero el PAmpa, ¿desde dónde operaría? Solo podría operar desde una base terrestre. Si se ocupa en una nación fuera del continente ¿cómo llegan hasta ésta? ¿embalados en un transporte? Supongamos que Uds desplazan a Haití la IM, y deciden enviar un componente aéreo... ¿para que quieren allí Pampas?
.
Es muy raro que Argentina integre una fuerza expedicionaria únicamente en el contexto de las NU junto con Chile y Brasil. No creo que sea necesario usar el pampa, en cambio los SUE ya operaron con el portaaviones brasileño.
urquhart escribió:
Ud comenta los programas del TAM y de los UAV, en marcha, y de los mísiles de crucero... pero y de la fuerza aérea, es decir, los aviones de combate... ¿quién lanzará esos misiles de crucero?
.

Actualmente los lanzarían los A4Ar y SUE
urquhart escribió: No es cierto. Si adquieren p.e. el Kfir, adquieren la suite completa, incluso comentaban Uds que se tartaba del block 60, con radar de última generación, no una serie de aviones aparcados desde hace años en el Negeuv con una manita de pintura. Si hubieran adquirido el F1M, hubiera ido con toda la suite electrónica, a excepción del sistema de comunicación NATO. Si adquieren el F1C sinopakistaní, lo adquieren con todo, no solo el airframe... Uds indican que el PAmpa NG o Mk III disponía en su presentación de electrónica israelí... ¿qué es lo que no pueden adquirir? Son aliados preferentes de EE.UU., les venderían cualquier cosa. Concedo que RU pueda decirle a los suecos que del Grippen AR nada de nada, pero dudo que tengan capacidad de decirle a chinos, israelíes, franceses que no les vendan nada con tecnología superior a la honda de David...
No me refería a los cazas que se necesitan comprar para reemplazar al Mirage sino a otros desarrollos argentinos difíciles de conseguir en el mercado internacional como misiles con alcances mayores a 300 KM ( cruceros o balísticos).Es cierto que nos venden ciertos armamentos para equipar a un caza los israelíes pero dudo que lo hagan los norteamericanos sobre todo con los últimos misiles WBR o BVR lo mismo los europeos .Con los rusos y chinos habría que hacer concesiones políticas que no podriamos aceptar si queremos seguir siendo una República para obtener tecnología avanzada.
Tampoco tendríamos acceso a tecnología de punta como los sistemas Lidar o podríamos fabricar un satélite de observación militar y ponerle lo que quisiéramos para estar seguros que no seria ni interceptado ni destruido o conocer sus secretos porque se metieron dentro para estudiarlo antes de lanzarlo al espacio, es una de las razones porque Argentina quiere construir sus propias lanzaderas espaciales.
¿Sabias que Ariane Space condiciona la carga útil de los satélites que pone en órbita argumentando que deben cumplir con los requisitos de seguridad por eso entre otras cosas Argentina tuvo que encargar a compañías europeas certificadas por Ariane el sistema de propulsión y la mayoría de la electrónica de sus satélites de comunicaciones Arsat 1 y 2. Eso no se hace público pero se exige y es real hasta para conseguir el seguro de riesgo de una agencia internacional…
No sé hasta donde nos venderían Delilah o Popeye los israelíes y si lo hicieran sabrían la cantidad y el vencimiento , datos que deberían entregar a los yanquis y estos a sus primos por eso se desarrollan las Dardos en Argentina .Todo no se consigue poniendo los dólares en las ventas de armamentos, la geopolítica es parte fundamental de cada venta : te venden lo que quieren …


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Para que escribir si se puede ver ¿ no camilo1ats ?
Me pones a ver la televisión estatal?, esa sí dice la verdad y el Grupo Clarín, no?.
dejáte de postear videos viejos del grupo clarín
Te pagan Julio Luna?


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

julio luna escribió:si lo hicieran sabrían la cantidad y el vencimiento, datos que deberían entregar a los yanquis y estos a sus primos
Julio, para saber la cantidad solo hay que consultar la pagina del SIPRI, pero tranquilo, tu segui con tu novela. :popcorn:

Saludos :pena:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Julio, le concedo que los europeos de la ESA son sicarios a sueldo de White Hall... pero, ¿no actuarían de igual modo rusos, chinos, japoneses, norcoreanos, hindúes, iraníes u otros que puedan ofrecer puesta en el espacio de material sensible? De los chicos de la NASA mejor ni lo comentamos, Barack e Isabel comparten piso... aunque ultimamente los EE.UU. lanzan cosas al espacio desde Baikonur
Russia’s Federal Space Agency (Roscosmos) and NASA plan to sign in autumn another contract for the use of Russia’s Soyuz spaceships to take American astronauts to the International Space Station (ISS), Roscosmos press service said on Monday. “Roscosmos and NASA have signed an agreement on taking cosmonauts to the ISS for 2017. A similar agreement for 2018 is planned to be signed in the autumn of 2015,” the press service said.

Earlier, NASA announced its plans to buy six seats onboard Russia’s Soyuz carrier rockets to lift US astronauts to the International Space Station. The US also plans to sign a contract with Roscosmos to ensure the return of space crews back to the Earth in the spring of 2019. Now, international crews are taken to the ISS by Russian Soyuz spaceships. The relevant contract between Roscosmos and NASA expires at the end of 2017. The US has to pay $76 million for one seat aboard Soyuz ships.

NASA said the new contract with its Russian partners would secure further US presence onboard the ISS until the United States created reliable commercial spaceships. Such ships are being developed by Boeing and SpaceX. First manned flights are planned for 2017. The US had halted the majority of its joint activities with Russia over the Ukraine crisis in April 2014, except for the space cooperation. Credit: TASS, sputniknews.com
http://www.davidreneke.com/china-manned-mission-soon/

Desarrollar un sistema de lanzamiento no es muy dificil, si Irán y Corea del Norte han podido, Uds también pueden...jo, si los Emiratos Arabes Unidos que dinero mucho pero tecnología la justa desarrollan un plan de llegar a MArte (no es coña: http://www.emiratesmarsmission.ae/ ) un remedo de SCUD y alehop, ya tenemos vector... Pero los europeos, que somos muy europeos, decidimos que en vez de reciclar balísticos o contratar a los rusos, desarrollamos en conjunto la serie Arianne... pero ¿me habrá espiado el Eliseo cuando España lanzó su satelite de observación, en conjunción con Francia, y le darán los datos al molesto vecino del Sur?

Si no se fían de los europeos, que creo que cobramos una barbaridad y exijimos un montón de papeles y seguros (recuerde que la burocracia es un invento francés, de Bureau), pueden asociarse a otras potencias regionales... ah, se me olvidaba, los brits han enviado a sus agentes 00 a impedir que les vendan siquiera lapiceros, porque contienen grafito...


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Mensaje por julio luna »

KL Albrecht Achilles escribió:
julio luna escribió:si lo hicieran sabrían la cantidad y el vencimiento, datos que deberían entregar a los yanquis y estos a sus primos
Julio, para saber la cantidad solo hay que consultar la pagina del SIPRI, pero tranquilo, tu segui con tu novela. :popcorn:

Saludos :pena:
La novela se la venden a los usuarios finales .
SIPRI informa lo que puede recojer de los paises que venden y no siempre es fiable de los que producen armamento y no informan no saben nada.
Última edición por julio luna el 22 Oct 2015, 19:26, editado 1 vez en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

camilo1ats escribió:
Para que escribir si se puede ver ¿ no camilo1ats ?
Me pones a ver la televisión estatal?, esa sí dice la verdad y el Grupo Clarín, no?.
dejáte de postear videos viejos del grupo clarín
Te pagan Julio Luna?
Lo que viste es lo que hay ¿ o pensás que todo es una puesta en escena con decorados de cartón ? por favor un poco de lógica cuando perdés un debate tenés que aceptarlo...
Si me pagan pero no por mis post , es por lo que gané trabajando 14 horas por dia durante 37 años.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es muy raro que Argentina integre una fuerza expedicionaria únicamente en el contexto de las NU junto con Chile y Brasil. No creo que sea necesario usar el pampa, en cambio los SUE ya operaron con el portaaviones brasileño.
¿Operar es hacer algún touch & go de pascuas a ramos? ¿Cuantas maniobras han hecho conjuntas los SuE con la Marinha en el A-12 practicando todos esos supuestos? Efectivamente, yo tambien pienso que ese escenario que plantea Roy es inviable: En la UE se lleva hablando medio siglo de capacidades militares comunitarias autónomas y despues de darle 20000 vueltas no se ha hecho ni 1 adiestramiento conjunto de esas fuerzas al margen de la OTAN. No te quiero contar en UNASUR, con una conciencia de integración menor que la de la UE.

Brasil sigue sin mover tampoco mucho el A-12 como para pensar mucho en ello. Pero es que Argentina directamente debería botar a la basura los SuE: Ni tienen plataforma para embarcar, ni son un medio de ataque solvente hoy por hoy desde tierra, ni por tecnologia ni por capacidades del avión, que ya en su momento era modesto. No son útiles como caza. Ni aportan demasiado a una ARA con problemas de operatividad evidentes.

Claro que siguiendo con esta humilde opinión, los Pampa COAN cobran aún menos sentido: Ni necesitan entrenadores para una aviación de ataque naval basada en cazabombarderos de la COAN de la que en la práctica carecen, ni el Pampa sirve para nada como avión de ataque naval en estos tiempos que corren.

¿Apoyo al COIM? Pero para qué quieren darle apoyo con el COAN al COIM si es que no tienen ni plataforma donde embarcar a esos medios del COAN? Lo de proyeccion quiere decir despliegue allende los mares, y ahí la capacidad de proyección del COIM es limitada entre el B-4 y el B-52, pero es que la de esos aviones del COAN es inexistente. ¿Que quieren desplegar aviones en una misión X? Pues para eso no hace falta desplegar al COAN tampoco, una FAA razonable y equilibrada podria dar ese mismo cometido.

Es más, si se quiere algo de apoyo "independiente", para las dimensiones del COIM y sus posibles tendría mucho más sentido, otra vez, basar ese asunto en helos (Aunque tampoco sobren cubiertas con capacidad de llevar muchos). Pero la idea de ver Pampas III 5th gen revoloteando alrededor de un area de operaciones anfibias, aunque solo sea en la imaginación de los muchachos, sería desde luego un gran potenciador de la moral.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por julio luna »

urquhart escribió: pero ¿me habrá espiado el Eliseo cuando España lanzó su satelite de observación, en conjunción con Francia, y le darán los datos al molesto vecino del Sur?
si Uds. comparten los datos solitos para que los van a espiar ¿ son aliados no?
urquhart escribió: Si no se fían de los europeos, que creo que cobramos una barbaridad y exijimos un montón de papeles y seguros (recuerde que la burocracia es un invento francés, de Bureau), pueden asociarse a otras potencias regionales... ah, se me olvidaba, los brits han enviado a sus agentes 00 a impedir que les vendan siquiera lapiceros, porque contienen grafito...
Por ahora los que pueden poner en órbita satélites de más de 3 tn como los Arsat no son los socios que podriamos encontrar en la región pero por ejemplo Brasil lleva sus satélites a China para que los pongan en el espacio , Argentina también usó los servicios de Rusia supongo es una cuestión de política y conveniencias .Los satélites militares que necesitan mantener en secreto algunos códigos , ubicación ,instrumentos o diferentes elementos de su fabricación se deben lanzar desde nuestras propias instalaciones ni siquiera se puede compartir con los vecinos, si no somos aliados como es el caso de Uds.
Última edición por julio luna el 22 Oct 2015, 20:06, editado 1 vez en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Kalma_(FIN) escribió:
¿Operar es hacer algún touch & go de pascuas a ramos? ¿Cuantas maniobras han hecho conjuntas los SuE con la Marinha en el A-12 practicando todos esos supuestos?
http://www.taringa.net/post/imagenes/18 ... rasil.html

https://www.youtube.com/watch?v=LoLCkfxaE-0


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Mensaje por julio luna »

Kalma_(FIN) escribió:
Brasil sigue sin mover tampoco mucho el A-12 como para pensar mucho en ello. Pero es que Argentina directamente debería botar a la basura los SuE: Ni tienen plataforma para embarcar, ni son un medio de ataque solvente hoy por hoy desde tierra, ni por tecnologia ni por capacidades del avión, que ya en su momento era modesto. No son útiles como caza. Ni aportan demasiado a una ARA con problemas de operatividad evidentes.
Francia todavia los usa en sus portaviones , ¿ porque se deberiran botar nuestros SUE que pueden operar con el SAo Pablo , o para su uso desde tierra , todavia no se pudo desarrollar algún elemento de defensa radar que contemple la curvatura de la tierra ?.
Última edición por julio luna el 22 Oct 2015, 20:24, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

"Ejercicio Argentino-Brasileño ARAEX VI en 2002

Portaaviones NAe A-12 SÃO PAULO Marina de Brasil
"

Quod Erat Demonstrandum....
¿ porque se deberiran botar nuestros SUE que pueden operar con el SAo Pablo , o para su uso desde tierra ?.
Porque ni operan desde el Sao Paulo que es un portaaviones de otro país, y porque para su uso en tierra son un avión muy limitado que supone más una tara que un aporte en la situacion actual de la ARA?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

estimado Julio, es lo que hacen la mayoría de países sin vector, contratar el lanzamiento a potencias con capacidad. Respecto a los lanzamientos chinos, y soy consciente que Arianne ha tenido varios fracasos y alguno muy sonado como el asunto Galileo; los chinos han perdido varios lanzamientos.

¿3 tm.? eso es un peso muy comprometido, ciertamente, necesitan un lanzador potente.


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Mensaje por jupiter »

julio luna escribió:
Kalma_(FIN) escribió:
Brasil sigue sin mover tampoco mucho el A-12 como para pensar mucho en ello. Pero es que Argentina directamente debería botar a la basura los SuE: Ni tienen plataforma para embarcar, ni son un medio de ataque solvente hoy por hoy desde tierra, ni por tecnologia ni por capacidades del avión, que ya en su momento era modesto. No son útiles como caza. Ni aportan demasiado a una ARA con problemas de operatividad evidentes.
Francia todavia los usa en sus portaviones , ¿ porque se deberiran botar nuestros SUE que pueden operar con el SAo Pablo , o para su uso desde tierra , todavia no se pudo desarrollar algún elemento de defensa radar que contemple la curvatura de la tierra ?.
Tal vez sea por que los Superetendart de la Royale y los de la ARA, tienen entre poco y nada que ver. Solo se parecen exteriormente. Mientras los de la MN han sido profundamente modernizados, los de la ARA son simplemente chatarra totalmente obsoleta que vuela menos que los avestruces y cuyo motivo para seguir manteniéndolos activos, es el tener una excusa para mantener en el cargo a unos señores.
Hay dos opciones. Tirarlos definitivamente al reciclaje para hacer latas de cerveza y destinar los recursos utilizados en mantenerlos en vida en cosas mas útiles, o seguir tirando el escaso dinero disponible a la basura mientras e mantiene la mentira de que esos trastos sirven para algo.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Kalma, es que a hoy por hoy es el único escenario posible para el COAN embarcado... no hay más. Los vecinos occidentales se han comprado en Francia un buque que al menos puede embarcar algunos helos de asalto, así como de ataque...

Evidentemente el SuE es otro sumidero de recursos, más cuando los de la Aeronavale dejen de volar en 2016, ya que la ARA será su unica operadora, y mientras los SuE siguen siendo los SuE, los franceses son SEM.

http://www.meretmarine.com/fr/content/l ... -lete-2016

Respecto a su uso por la Aeronavale Julio, ultimamente solo han operado en escenarios donde la oposición aérea era nula, en Afghanistán, como iluminadores para los Rafale, y contra el DAESH, un aparato con el pod iluminador y el otro largando dos GBU.


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