Pero es que esa idea de más VLS "por si acaso" me temo que lleva al 'Arsenal ship', y ya he mencionado que para 'eso' prefiero que se pongan los misiles en containers y se use un portacontainers civil "prestado": que yo sepa los misiles los puede dirigir un buque diferente al lanzador.sergiopl escribió:El problema es que esos métodos de recarga rápida seguramente no sean tan sencillos de diseñar... de lo contrario ya estarían en servicio (de hecho las primeras versiones llevaban una grua... pero se eliminó, a cambio de 3 celdas extra). Y ten en cuenta que en muchas ocasiones no habría tiempo para llevar a cabo esa recarga, por lo que el mayor número de celdas sería imprescindible.
Por cierto: Aún hay otra posibilidad Usar unos cuantos pequeños buques especialistas (por ejemplo con 24-36 celdas VLS) acompañando a la TF. Serían los primeros en disparar sus misiles, y una vez vacías sus celdas podrían volver a puerto a recargarse antes de volver a la TF o bien dedicarse a hacer tareas de patrulla (que sería su tarea normal en tiempos de paz, sin misiles en los VLS).
NOTA: esto me lo ha sugerido la lectura de http://www.nationalreview.com/article/4 ... fredenburg , donde se habla de usar pequeños buques especialistas para la "guerra litoral".
Poner en algunas celdas 4 ESSM en vez de un SM me parece muy correcto... pero es que también me parece muy correcto que los buques de superficie "decentes" se dediquen a hacer de batería SAM móvil (o sea: deberían poder concentrarse en destruir a los aviones, no a sus municiones), así que cuantos más SM mejor. Y, por supuesto, cuanto mejores ECM y "señuelos" se pudan emplear: mejor.sergiopl escribió:por ahí hay artículos que proponen cambiar la doctrina AAW de la fuerza de superficie norteamericana, primando los ESSM sobre los Standard, precisamente por la mayor cantidad de los mismos que se pueden llevar, así como las ECM.
Resumiendo: hay que saber encontrar el equilibrio entre todos los medios aéreos de defensa de un buque, que entiendo deberían de formar capas defensivas alrededor del mismo (algunas de esas capas podrían servir para proteger otros buques).
NOTA: no deja de ser curiosa la falta de capas defensivas frente a torpedos (en las marinas "occidentales").