NOTA: Hay una primera parte de ese artículo, en la RGM de julio de 2014, pero más bien se limita a hacer una "presentación de la BRIMAR".
En el artículo enlazado se describen varias opciones operativas para las fuerzas anfibias... excepto para las acciones anfibias en escenacios de alta intensidad (y da algunos motivos para intentar evitar estas situaciones):
"La letalidad de las armas actuales, la capacidad de la mayoría de las Fuerzas Armadas modernas y, más aún, el inaceptable número de bajas presumiblemente resultante, suponen factores más que suficientes para desechar la acción anfibia sobre una costa defendida como opción de respuesta inicial."
Del resto de lo que dice, mi resumen vendría a ser:
Las fuerzas anfibias son expedicionarias y han de poder adaptarse al entorno operativo (ahora mismo: guerras asimétricas / híbridas es lo que predomina). Por ello han de poder apoyar a operaciones de otros cuerpos de las FAS, con los que se ha de coordinar muy bien para poder hacer una planificación adecuada (lo que permite seleccionar los medios a embarcar más adecuados para la misión).
Me parece lógico que los desembarcos grandes involucren también a las fuerzas terrestres: se supone que para desembarcar en condiciones hostiles va a ser necesaria mucha gente. Ello obliga a pensar en qué barcos serán necesarios para el transporte de esas fuerzas terrestres... y en como desembarcarán sin medios anfibios propios.__DiaMoND__ escribió:los desembarcos grandes que se han visto ultimamente son con 5.000 o 6.000 elementos
por ejemplo Catamaran joint amphibious exercise 2014
un ejercicio muy grande con casi todos los medios de la Marine Nationale incluso elementos del Armée de terre
Este tipo de ejercicios conjuntos permite coordinar los diferentes cuerpos que han de colaborar para cumplir la misión... y coger experiencia. Si "se hacen bien" los ejercicios entiendo que también permitirían hacer una buena estimación de las necesidades logísticas y de escoltas de convoyes y de... que se requerirán para apoyar ese gran desembarco en el tiempo.