La Pugna Continuación de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
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Mensaje por Domper »


En Francia parecía que todo estaba tranquilo: un tal Lucien Romier había ocupado el puesto del mariscal Pétain. No lamenté la muerte del mariscal francés, del que se decía que era amigo de España, pero pocas muestras de esa amistad había visto yo en Ciudad Rodrigo. Romier, su reemplazo, había calmado las aguas, y como la Sexta ya no hacía falta cerca de París, salimos a escape para España. Las vías estaban un poco más despejadas que cuando vinimos a Versalles, pero aun así nos pegamos casi dos días de traqueteo. Desembarcamos en Hendaya: aunque la estación de Irún estaba preparada para los cambios de tren, por aquello del ancho de vía español, había un atasco curioso. La Sexta, como buena división panzer, sabía moverse por su cuenta, así que nos fuimos para la carretera y nos llegamos a San Sebastián, donde reembarcamos. El paseíllo nos llevó medio día, pero Irún estaba tan saturado que de haber esperado turno a saber cuándo hubiésemos podido movernos. Luego dos días más de viaje por España, en un tren tirado por una locomotora reumática que apenas podía con las cuestas. Tras pasar por Salamanca llegamos a Plasencia.

Allí el coronel Von Waldenfels pasó por las unidades diciéndonos que la división llegaba para defender a los españoles. Me molestó la presunción: España llevaba tres meses demostrando que sabía defenderse sola. Von Waldenfels siguió diciendo que por ahora adoptaríamos un dispositivo defensivo, y que los cañones del batallón antitanque serían claves. Eso no se lo creía ni él ¿Tanto alemán en España, solo para defender unas líneas que se defendían la mar de bien tal y cual estaban? Estaba claro que habíamos llegado allí para montar un buen lío, y que el mando difundía esos rumores para despistar. No sé a quién, sería a alguien que no tuviese ojos en la cara, porque había tanques detrás de cada olivo ¡Y qué tanques! Nada de Pardillos para los señores teutones: excelentes Panzer tipos tres y cuatro, algunos con un cañón largo que ya quisiera para mis Tejones.

En Plasencia construimos un campamento que ni el Frente de Juventudes. Nos ordenaron que paseásemos los semiorugas por los campos para llenarlos de marcas, y que luego escondiésemos los tanques bajo los olivos, supongo que para que algún hereje pensase “vaya inocentes, que parece que haya pasado un rebaño de búfalos y ahora no quieren que los veamos”. Aunque los inocentes iban a ser ellos. Luego, a esperar. No mucho, porque esa madrugada escuchamos tronar los cañones.



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Mensaje por Gaspacher »

Mover ese ejército por la Red Ferroviaria española que habrá quedado tras los relatados tres meses de campaña aérea douhetiana británica sera como mínimo un suplicio. La vía férrea puede ser sustituida o reparada con relativa facilidad si existen materiales, pero los puentes y sobre todo los túneles pueden ser un trabajo de meses...

Eso por no mencionar la previsible reacción británica cuando entren esas fuerzas alemanas en España, cosa que sin duda descubrirán bien a través de sus agentes (incluyendo republicanos), bien a través del reconocimiento aéreo, porque a ver quien es el guapo que oculta tamaño movimiento.

saludos


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Mensaje por kaiser-1 »

A lo que parece quieren que se sepa que están allí. Más o menos como mover unas fuerzas de día, asegurarse de que sean descubiertas por el reconocimiento enemigo y hacer que retrocedan por la noche, repitiendo lo mismo al día siguiente, para que el enemigo crea que se están concentrando tropas en un sector para una ofensiva, como el fallido intento de los alemanes de hacer creer a los soviéticos que se estaban concentrando fuerzas acorazadas en Sumy, en el centro del saliente de Kursk para los alemanes y en línea recta hacia Kursk. Los soviéticos se lo creyeron hasta que los partisanos informaron de que lo que hacían los alemanes es lo que relaté antes, avanzar de día y retroceder de noche. La intención alemana estaba clara, atraer más fuerzas soviéticas al interior del saliente haciendo que reforzaran el sector de Sumy.
Si sumamos que no se le pongan fáciles las tareas de reconocimiento con misiones de caza, camuflaje de las zonas de reunión, conversaciones simuladas de radio en otros sectores del frente, etc. Los trucos son infinitos y tan viejos como la guerra. :militar21:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

creo que los hispano alemanes podrían solucionar el problema de las destrucciones ferroviarias, una vez la vía alcanza Alsasua, ya que a partir de ahí la orografía es más generosa

Imagen

No os perdaís este mapa:

https://ingenieriaenlared.files.wordpre ... o-1948.jpg

Respecto a los puentes, los alemanes tenían experiencia en cruce de ríos, mucho más caudalosos que el Ebro o el Duero.

Una curiosidad, una unidad de la LW alemana especialziada en atax¡car la red ferroviaria soviética... en 1944... http://www.germanaircraftwwii.org/2015/ ... lways.html


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Mensaje por Gaspacher »

Pero no estamos hablando de movimiento táctico sino de transporte estratégico. No es lo mismo que las divisiones panzer al completo se tengan que desplazar desde la frontera francesa por sus propios medios, que puedan hacerlo en ferrocarril hasta escasa distancia del frente. Para empezar en el primer caso la tasa de disponibilidad al llegar al frente estará lastrada por el desgaste, averías, etc., y tardaran días sino semanas en poner a punto las unidades para las operaciones. En el segundo caso los medios estarán en perfecto estado y la preparación sera mucho más rápida, pudiendo combatir al poco de ser desembarcados.

Por desgracia para el transporte ferroviario se enfrentan a dos grandes problemas. El primero las limitaciones de la red ferroviaria española tras la GC, agravada ahora por la mencionada campaña de bombardeos británicos que han dispuesto de un mínimo de tres meses para actuar a placer. el segundo el elevado numero de medios ferroviarios necesarios para trasladar una división panzer (entre 140 y 200 panzer en este periodo, a los que sumar semiorugas, artillería, vehículos de ruedas, etc.) al completo, que sin duda no sera inferior a sesenta o setenta trenes por división. sin duda una dura prueba para la recién creada RENFE.

PD No es lo mismo cruzar un río, que construir un puente para que un ferrocarril lo cruce. Y si ya hablamos de horadar un túnel a través de una montaña (y tontos serían los británicos si no lo habían hecho, recuerdo que en el Bierzo lo hicieron), apaga y vamonos. Una tarea de meses, y eso empleándose al máximo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

creo que coincidimos que el mayor problema sería la escasez de material rodante.

El túnel del Bierzo no influye en las operaciones en curso. Por otro lado, los alemanes en 1944, como indica el enlace que mencioné, se dieron cuenta que era más eficaz y eficiente atacar al material rodante que a las propias instalaciones.

Durante Barbarroja los ingenieros ferroviarios alemanes no solo tuvieron que cambiar el ancho de vía, también reparar o reconstruir infinitos puentes.

Si quieres un problema añadido, este podría ser que muchos de los puentes no soportarían el paso de un convoy de una División Acorazada, lo que obligaría a dividir el cruce de ríos en sucesivos movimientos.

Creo que lo más inteligente, y dado el control marítimo del Mediterráneo, seria transportar las fuerzas a Cádiz, y por sus propios medios alcanzar la frontera del Guadiana, otro riachuelo comparado con el Mosa, Mosela, Rin, Loira....


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Mensaje por Domper »

Dependerá de muchos factores pero:

– Hay varias rutas alternativas para concentrar las unidades en el valle del Tajo: como mínimo, por Salamanca y por Madrid.

– Se ha estado preparando el transporte; por ejemplo, no es demasiado costoso modificar vagones plataforma e incluso locomotoras. Los talleres españoles tenían experiencia.

– Parece lógico pensar que los ingleses se han centrado en la parte occidental de la Península y sobre todo en los accesos a bases navales.

– Se ha tenido al menos un mes para reparaciones de emergencia. Tampoco hay tanto río.

– El ataque español se adelanta para pillar a los ingleses a contrapié.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

España está llena de túneles en los lugares más insospechados. Y no es lo mismo la llanura centroeuropea que la montañosa España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C ... rroviarios

Muchos de esos túneles podrían ser volados y paralizar cualquier opción de refuerzo, creando cuellos de botella en la ya escasa red ferroviaria española. De hecho debería haber sido uno de los primeros objetivos británicos durante su campaña, para así aislar y debilitar a España privándola de gran parte de su capacidad de movilización a la par que afectando de forma decisiva a su industria.

PD Una de las razones por las que sostuve que Franco debería haber ordenado ya en el 41 transformar todos los cañones Schneider de 75mm en AA... con ellos aun con sus grandes limitaciones podría haber presentado resistencia a estas acciones y a otras como los ataques a las industrias del norte.


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Mensaje por Domper »

Ojalá atacasen los túneles: por raro que parezca no es tan difícil reconstruirlos. El talón de Aquiles está en las instalaciones de mantenimiento. Durante la GCE los franquista a demostraron saber reparar líneas férreas sin excesivos problemas.

Con todo seguro que uno que yo me sé habrá desviado los ataques contra las ciudades.

Saludos

P.D.: los siete y medio como antiaéreos don una potra; mejor como antitanques.



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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

el problema de los ferrocarriles españoles tras la GCE fue la falta de material rodante, y la falta de mantenimiento de las instalaciones fijas.

Posiblemente, entre las exigencias del ünico Vencedor del Bolchevismo en el Campo de BAtalla al Triunvirato debería solicitar material rodante a reconvertir en España. Pero tampoco DB andaba sobrada de material; según leí, la SNCF vichysta se negaba a enviar trenes con alimentos a la zona ocupada, porque tren que cruzaba la línea de demarcación, tren que no volvía; y eso antes de Barbarroja

Saludos


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Mensaje por wilhelm »

El mapa de ferrocarril está muy chulo, tiene mucho nivel de detalle.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La reconstrucción de túneles y puentes no tiene nada de simple. Los cálculos de ingeniería pueden extenderse por meses, y hay que apuntalar antes de desescombrar o te arriesgas a graves problemas. Puede hacerse, pero el tiempo consumido es sin duda muy elevado, y un solo fallo del ingeniero y el trabajo queda arruinado, por no hablar de la posibilidad de perder vidas humanas.

Prácticamente todas las rutas tienen túneles susceptibles de ser atacados, precisamente en Madrid hay varios, al igual que en la línea Férrea Madrid-Zaragoza-Barcelona, por no mencionar la de Barcelona-Francia o las de las vascongadas.

Y en España, ríos pocos, pero barrancos que deben ser atravesados con puentes los hay a centenares...

PD los 75mm como anticarro son otra potra, máxime cuando no existían las cargas huecas que tan solo fueron desarrolladas tras encontrarse con los KV y T-34 para dar pegada a los Pak 97/38. De todas formas en el caso español la necesidad en 1941 es un AA no un AC, sobre todo porque se está construyendo el Plasencia de 45mm que en 1941 tiene una pegada muy respetable, mientras que se carece de AA y es la única amenaza inmediata.


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Mensaje por APVid »

No hay que olvidar un detalle, la RAF puede que haya tenido un par de momentos culmen en sus operaciones en la Península, pero con tantos frentes abiertos y operaciones en las que intervenir (Coast Commander, Bomber Commander, Iraq, Sudán, Kenia, Gran bretaña, Canal, Francia,...), incluso en la propia Península: cobertura de Portugal, operaciones en el frente, protección de los convoys,...
Y aunque este recibiendo aviones y pilotos (novatos) desde América, no da para tanto.

Así pues no le veo capaz de mantener los bombardeos muy en la retaguardía española a la vez contra ciudades, comunicaciones,..., frente a un EdA mejor armado y ante la llegada de la Luftwaffe.


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Mensaje por Gaspacher »

Ahora con la llegada de esos medios y los aliados no, pero antes de eso disfrutaron de un periodo dulce en el que se enfrentaban a Morane Saulnier y Chirris.


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Mensaje por APVid »

Si y no, la RAF no tiene aviones para tantos objetivos en la Península (mantiene el grueso en Inglaterra): proteger sus bases, apoyar a las tropas, destruir todo el trazado ferroviario, bombardear las ciudades (tal y como está haciendo),..., no da abasto.


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