Segun las informaciones que yo he leido, la NAVY apuesta por un no tripulado, es decir... en ningun caso se plantea algo superior al F35 en A/A.sergiopl escribió:Un par de comentarios...
En primer lugar, el F/A-XX igual no está listo hasta 2035... y no está claro aún si será un avión con la superioridad aérea en mente o mas pensado para el ataque. Por no saberse ni siquiera se sabe si será tripulado o no (yo creo que será tripulado) o si será incluso una "familia de sistemas". Lo que si sabemos todos es que será tremendamente caro...
Mas información aquí: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... 2035-13896
Y por otra parte, por lo que he leído por ahí, en principio el F-X de la USAF no será idéntico al F/A-XX. Compartirán muchos subsistemas en lo que a la aviónica y los motores se refiere, por ejemplo, pero no serán familia cercana (¿lección aprendida del JSF?). Ese F-X si sería, en principio, un caza de superioridad aérea... pues será el relevo del F-22. Y barato tampoco va a ser.
EL de la USAF si se pretende sea tripulado, relevo del F22 dentro de mucho mucho tiempo... y del F15E, el ultimo 'clasico' en ser retirado, de hecho hasta los C se quedan, de momento. Pero por ahi podriamos ver mas cantidad de bimotores de altas performances, en la decada de los 40... y carisimos, como dices.
Son muchos años hasta renovar los F18,F16 y A10, y estos 'sextas' están aun en el tablero de dibujo.
Está claro que el pentagono asume que sus F22 son suficientes para atender dos conflictos locales simultaneamente, y la NAVY que no operara contra aviones mejores que los suyos en AA en los proximos 25 años, y ni siquiera el rhino, la cabeza de su defensa aerea, lo ha sido en los ultimos 15 (frente a los sujoi actuales es inferior) y no parece haberles quitado el sueño ni capacidades operativas.
Respecto a europa, pues una apuesta de supervivencia industrial, sabedores de que el tren de los quinta tripulados se ha perdido. Podria ser la respuesta, pero hasta ahi otros nos llevan mucha ventaja. Que yo sepa hasta 2020, que se de por finiquitado el tifon y el rafale, nadie va a firmar nada, y estamos en lo de siempre, con o sin dassault? porque siempre que se ha querido involucrarles ha acabado en retrasos y fracasos... quiza su apuesta por el UCAV tiene mas que ver por la posibilidad real de desarrollarlo en solitario que un caza...
yo hable de todo esto porque veia necesario meter en inventario un quinta, el que de verdad conviva, por fechas, con un UCAV fabricado en parte aqui (sea acuerdo con USA o proyecto EADs) porque al tifon no llega (al bizcocho me da hasta la risa) de hecho los T1 no llegan en la mayoria de socios ni a 2024, fecha ya muy cercana para estas cosas y donde el F18 y el harrier, junto con Tornados, AMX, mirage 2000 y demas, tararean el ultimo soneto.
O nos planteamos un 'solo' de UCAVs y un tifon tan viejo y anticuado (si creemos que en realidad existan cosas como el F/A-XX, con mas razon) como un F5M o mas nos vale tener 30 F35 en inventario, porque los 'bichos' que los complementen en las FAS USA serán sus hermanos mayores e hipercaros, no los modelos asequibles OTAN, esos que dotan a holandeses, noruegos, canadienses... y coreanos, japoneses, e incluso a taiwaneses, sauditas y demas aliados 'estrategicos'
Ese papel, por caro que sea ahora y caninos que estemos de pelas, es el del F35, y EADS no tiene nada preparado para 2035 que haga 'eso', ningun socio plantea tifon 'evo' al estilo de F16 block 60, F15E o rhino (desrrollo barato del hornet) es un modelo que morirá con muy poca evolucion, entre otras cosas porque el interes de dos socios, clientes del F35, es nulo.
Por eso mismo veo imposible que la armada tenga F35B, el maximo esfuerzo a mi parecer, seria juntar 30 en un ala del EdA, y un total de cazas en las FAS de 90 o incluso 80 (baja del T1) dentro del EdA. En su dia lo mismo solo vemos 30 cazas tripulados y 60 UCAV trasonicos, nada mas....
Es lo que pienso y por qué lo pienso y con ello no creo ofender a nadie.