Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

spooky escribió:
Para las transacciones internacionales como comprar aviones se requieren dolares el cambio que Argentina le asigne es irrelevante para el vendedor que le pagan con dolares no con pesos.

Claro, pero las partidas en el presupuesto se hace en pesos y luego se convierten en dólares al precio oficial para compras en el exterior . Ejemplo: en la partida se asignan 3.000 millones de pesos y luego al cambio oficial de 9,64 se traducen en más o menos 311 millones de dólares.



spooky escribió:
Solo en Argentina y Venezuela existe eso de dolar tarjeta y dolar ahorro y varios tipos de cambio y eso es claro indicio de debilidad de la moneda y de la economía que la población desconfíe de su moneda a tal punto que prefieren tener dolares abajo del colchon que pesos en el banco, en el resto paises las personas simplemente compran todos los dolares que necesitan a una tasa de mercado nada de recurrir al mercado negro.
El cepo cambiario en Argentina empezó en octubre del 2011.En mi pais desde siempre la gente compró dólares libremente, las operaciones inmobiliarias de compra-venta solo se hacen en dólares, durante el gobierno de menen se pensó en declararlo moneda de uso legal pero el intento fracasó.Macri dice que va a terminar con el cepo , veremos si accede al gobierno.
spooky escribió:
Entonces puede estar a mas 15 millones de dolares por unidad y espero que incluya repuestos y entrenamiento de pilotos y mecánicos por que cada k-8 sale a menos de 10 millones con todo eso incluido.
No sé si llega a 15 millones pero debe andar por ahí .La diferencia con el K8 es que la nueva versión del Pampa 3 presenta una moderna cabina Full Glass cockpit, que incluye 3 pantallas digitales Smart multifunción por puesto , incorpora también el sistema de entrenamiento EVA con Data link y aviónica virtual incluida, que hace posible la transferencia digital de datos e información de la misión de manera directa entre aeronaves en vuelo.
El sistema de entrenamiento Virtual que permite al piloto entrenarse en un entorno similar al de una batalla aérea , ya que genera sensores y entidades virtuales que pueden ser amigos o enemigos, durante el vuelo el piloto detecta en el radar virtual simulado entidades en tierra(lanzamisiles terrestres ) y aéreas (aeronaves f15, f16 ,etc.) que lo atacan u acompañan .
El alumno ve en su instrumental lo mismo que veria en una batalla real, pudiendo marcar blancos y disparar diferentes armamentos.
Última edición por julio luna el 18 Nov 2015, 06:04, editado 1 vez en total.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Por supuesto, todo el mundo cree.

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"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

El Gobierno preguntó a EE.UU. si le vende aviones de combate F 16

Decisiones estratégicas de Defensa para el futuro presidente.Junto al congelamiento de la compra de Kfir a Israel, se supo que pidió presupuesto por esos cazas de última generación.

• Daniel Santoro

Luego de congelar la compra de aviones Kfir a Israel, la Fuerza Aérea solicitó "precio y disponibilidad" de F 16 a EE.UU. como una aeronave de combate "definitiva" y cuya eventual adquisición también deberá decidir el futuro presidente.
Altas fuentes de la Fuerza Aérea defendieron ante Clarín el proyecto de los Kfir como un avión "de transición" y con un costo de solo 320 millones de dólares para luego pasar a un avión "definitivo" como el F 16 norteamericano o el Gripen sueco, que demandará una inversión de no menos de 2 mil millones de dólares a largo plazo.
Fuentes allegadas al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, definieron al Kfir como un "avión para diez años" para luego intentar comprar aviones de combate de última generación como el F 16 o el Gripen que construirá Brasil con licencia sueca. "El Kfir permitirá que los pilotos no pierdan su adiestramiento", agregaron. La idea es que este segundo escalón empiece a funcionar en el 2026. El contrato "llave en mano" de los Kfir (Ver aparte) incluye 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento.
Las fuentes confirmaron que el ex Comandante de Operaciones y número tres del arma, brigadier Mario Roca, dio un paso al costado por "objeciones" a que se firmara el acuerdo por los Kfir "entre otras razones" y que ahora tiene una licencia extraordinaria por seis meses antes del retiro, tal como adelantó Clarín el sábado. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el congelamiento del contrato con la empresa Israel Aeroespace Industries (IAI) se decidió porque una compra de esa envergadura le "corresponde tomarla al futuro presidente". Por el monto en juego, el contrato debería haber sido firmado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Callejo solo había firmado la parte técnica del contrato que integra un llamado "Plan Transversal Sistémico (PTS)" de carácter secreto y que data del 2011. En ese plan estaban todas las alternativas que iban desde los Mirage en desuso españoles, los aviones chinos JF-17 Thunder y los F 16, entre otros.
Las fuentes confirmaron que el contrato con la IAI "no incluye armamento". Por eso los críticos del proyecto decían que "se compraba un avión, pero no un sistema completo". Por esa razón, se estaba negociando con la empresa israelí Rafael un contrato de otros 60 millones de dólares para comprar misiles Python, entre otras armas. Además, explicaron que el software de los Kfir va a permitir usar otro tipo de misiles como los Sidewinder norteamericanos que usan los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina :militar21: . Callejo participará el 27 de noviembre de la ceremonia de desprogramación de los Mirage III, que tienen 40 años de servicio, en la base de Tandil y así la Fuerza Aérea quedará sin ningún avión de combate supersónico.
Además, las fuentes informaron que "8 de los 12 Kfir monoplazas" tendrán radares de combate Elta 2032 de origen israelí. El resto, cuando vuelven en misión de combate, "tendrá la misma información que los radarizados gracias a un sistema de data link". El presupuesto no dio para comprar "cascos inteligentes". Y esta decisión estratégica también quedó para el candidato que gane el domingo.
http://www.clarin.com/politica/fuerza_a ... 53133.html

A mi me parece que un verso esta nota de clarín porque dice : "la Fuerza Aérea solicitó "precio y disponibilidad" de F 16 a EE.UU" que yo sepa el único que puede pedir precio y disponibilidad por un avión de guerra en el extranjero es el Ministerio de Defensa,
también aumentaron el número de Kfir con radar 2032 de 6 a 8 .
Creo que el único objetivo de esta nota es decirle al gran público que la FAA se quedará sin aviones supersónicos el 27 de noviembre para que quede claro que es una metida de pata del gobierno por imprevisión antes de las elecciones...


spooky
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Mensaje por spooky »

Después del kfir pasamos al f-16, después f-18, seguido de mirage 2000, puede que vuelva el caza chino Pakistani y al final regresamos al kfir.

Esa novela llevamos años viéndola.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ojo, que firman la cartita esa por el Gripen brasileño, pero inmediatamente preguntan por los F-16, contemplando ambos modelos como "caza definitivo". Con lo cual se puede ser la seriedad del asunto. Se suponía que el avión definitivo sí que estaba decidido (el sueco), pero resulta que tampoco, que no sólo el transitorio está en el aire...

No digo ya los políticos: la propia FAA no sabe lo que quiere. Porque tantear en un año nada menos que F-16, FC-1, J-10, Mirage 2000, Gripen, Kfir y Mirage F-1, aviones cada uno de su padre y su madre, refleja que das palos de ciego y no tienes ni idea de qué deseas, sino simplemente buscas comisiones, negociados, donaciones...


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:Ojo, que firman la cartita esa por el Gripen brasileño, pero inmediatamente preguntan por los F-16, contemplando ambos modelos como "caza definitivo". Con lo cual se puede ser la seriedad del asunto. Se suponía que el avión definitivo sí que estaba decidido (el sueco), pero resulta que tampoco, que no sólo el transitorio está en el aire...

No digo ya los políticos: la propia FAA no sabe lo que quiere. Porque tantear en un año nada menos que F-16, FC-1, J-10, Mirage 2000, Gripen, Kfir y Mirage F-1, aviones cada uno de su padre y su madre, refleja que das palos de ciego y no tienes ni idea de qué deseas, sino simplemente buscas comisiones, negociados, donaciones...
La FAA para la transición solo contempla 2 aviones el Mirage 2000-5 o en su momento el F16 ,hay una interna desde hace años que quiere por uno u otro modelo los de V quieren F16 y los de la VI mirage 2000-5 el resto de los modelos que mencionas son imposición del los genios del ministerio de defensa a los que les ordenaron comprar barato , bonito y políticamente aceptable según la ideologia que Cristina tenga a bien adoptar en es momento .
Hay que imaginarse que si pedís Mirage 2000-5 y te vienen con mirage -F1 no estás de acuerdo como fuerza aerea , de la misma manera si pedís F-16 y te mandan a China a ver al FC-1 ... las negociaciones por el Kfir fueron iniciadas también por el MDA y presentadas a la FAA como : es esto o nada , por eso los aviadores bajaron la cabeza y se dedicaron a estudiar la propuesta ...claro para el que lo mira desde afuera la FAA parece que no sabe lo que quiere. .Todos buscan comisiones ...
Lo del grippen es una salida política de este gobierno para obtener un rédito sin gastar plata , sin compromiso por ahora.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Se supone que hay un informe técnico o no sé qué de la propia FAA que afirma rotundamente que el F-16 no vale para Argentina por su supuesta imposibilidad de despegar de determinas geografías. Hablo de la FAA, no de políticos. Entonces, ¿a cuento de qué viene lo del F-16? Si la propia institución descartó el avión, por qué se pregunta por el avión?

Ya que estamos, una pregunta: ¿desde Argentina sois conscientes del ridículo absoluto que estáis haciendo en general, y con el asunto de los Mirage en particular? Lo digo porque a lo mejor la perspectiva allí es distinta, pero desde el resto del mundo esta novela que se extiende desde hace años es de lo más bananero y cómico que uno recuerda en décadas.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

vamos a ver, el F16 no cumple los requisitos de la FAA, puedo entenderlo; ya que en 1982, este mismo aparato perdió frente al F18 en el programa FACA del Ejército del Aire.

Pero, ahora seamos serios... no cumple los requisitos de la FAA, según los uniformados; unos requisitos que deben cumplir los Pampa y los Scooters, digo yo... vamos que te ofrecen F16 y los rechazas, te ofrecen F1 y los rechazas, te ofrecen FC1 y los rechazas; el J10 no, porque no viene con todo por intromisión de Londres...lo único serio ha sido algún general irse a su casa por lo del Kfir...no, ellos quieren sí o sí el M2000-5 del AdA; esos que van a dar de baja proximamente... pues creo que el ADA no va a soltar nada mientras pueda, mucho menos desde que anteayer el presidente Hollande haya dicho que el déficit le importa un pimiento, que primero está la seguridad de Francia... vamos, alguien en Dassault ha gastado dinero de froma inútil....

Como decimos en catalán, o faixa o caixa... o fajá (fajín de mariscal) o caja (de pino) o F16, o agur FAA


Tempus Fugit
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Lo de M2000_5 para la FAA no pasan de ser pajas mentales de foristas. No hay ni uno solo a la venta y lo mas probable es que cuando por fin haya alguno disponible, dentro de unos cuantos años, es que esté mas quemado que la pipa de un indio.
Son aviones que no paran de volar en los últimos años, operando masivamente en todo conflicto en el que participa Francia.

A eso hay que añadir que es un avión caro de operar y carísimo de mantener. La misma Francia es incapaz de mantener una operatividad superior al 60%. Miedo me daría la operatividad que mantendría dentro de la FAA Y en la FAA tienen que saberlo por narices.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Ahí está Jupiter... el AdA ha movilizado varios Grouppes para atacar al Barbudato; y la necesidad de € ha obligado a Francia a invocar el artículo 42 de la Unión. De momento el CdG ha zarpado con varios días de antelación sobre el programa... eso cuesta muchos €, aunuqe Hollande ya ha declarado que Bruselas se olvide del déficit.

Seguramente varios países de la UE sustituyan a las fuerzas francesas en el África Subsahariana, de modo que los caudales ahorrados allí vayan a cubrir las necesidades de una campaña aérea que se antoja larga.

Evidentemente el AdA usará Rafales, pero exprimirá al máximo los M2000 más próximos a ser dados de baja, ya que no hay oposición aérea.

Por otro lado, según fuentes periodísticas, Vladi ha ordenado a sus aviones que pasen a realizar funciones de interdicción al cañón contra blancos móviles del Barbudato; y dada la coordinación franco rusa, es fácil que en breve los aviones AdA realicen misiones a baja cota; con el desgaste que supone para células y motores.

Modo especulativo...


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Mensaje por capricornio »

Cartaphilus escribió:.... desde el resto del mundo esta novela que se extiende desde hace años .....
La verdad es que hay cosas que no dejan de sorprenderme de todo esto. Viendo todos los hilos de todas las Fuerzas Aéreas Latinoaméricanas del foro, el de la FAA con casi 166.000 visitas es el segundo más visto por detrás de Colombia (habiéndose iniciado todos los hilos prácticamente a la vez). Unido al de ¿Qué caza debe comprar Argentina? con 247.507 visitas (y cinco años más de antigüedad) constituyen dos de los más exitosos de todo FMG.

Y la verdad me resulta inexplicable, con criterios racionales, ver como la FAA y lo que la rodea suscita tan inusitado interés. Se trata de una Fuerza Aérea que apenas produce novedades, cuya operatividad es bajísima, y absolutamente obsoleta. Y sin embargo, cualquier noticia en torno a ella genera chorros de post. Hubo una temporada en que curiosamente apenas intervenían foristas argentinos y pese a ello seguía siendo muy seguida. Ahora de nuevo contamos con una nutrida participación de ellos, de lo cual no hay más que felicitarse. Incluso alguno está dando un juego y unos momentos auténticamente impagables a FMG.

Y la verdad, creo que la única respuesta es que todo lo argentino genera pasión a raudales. Lo bueno, lo malo, lo explicable, lo inexplicable. Y esa pasión es la que motiva tanto interés y seguimiento. Da igual que desde Argentina sólo lleguen anuncios y pocos se plasmen en algo. Que el conglomerado político-militar dirigente esté dejando la institución hecha un museo NO volante. Creo que la mayor parte de los que lo seguimos, estamos deseando leer una nueva bola o anuncio, a pesar de que sepamos que va a ser plenamente falso. Y que además esperamos que alguien salga ardorosamente a defender lo indefendible con un nuevo argumento contra natura y a prueba de cualquier inteligencia. De hecho diría que no ver ese tipo de respuesta hasta genera cierta frustración. Y cuando se producen y obtienen la oportuna contestación, esta suele ser antológica, con la ironía y el sarcasmo más agudos. Y a pesar de ello la situación se repite una y otra vez. Y cada nueva ¿noticia? vuelve a poner en marcha el mecanismo.

Sería injusto terminar sin dar las gracias a todos los que hacéis posible esto. Defendiendo una u otra postura, pero sóis grandes. Son muchos los momentos absolutamente divertidos que paso leyendo este hilo. Y lo mejor es que en pocas ocasiones se lee una palabra altisonante o se detecta un mal rollo. Como diría Valdano, ¡que siga la fiesta!
Última edición por capricornio el 18 Nov 2015, 23:45, editado 1 vez en total.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

creo estimado Capricornio que en el fondo los foristas no argentinos no podemos creernos que un país que debería ser potencia mundial, tras Brasil la segunda potencia meridional, sea en cambio un paria en el concierto de las naciones.

La riqueza nacional le permitiría una posición de caracter global, lo que obliga a mantener unas fuerzas armadas creibles. Pero en cambio, nos encontramos que sus fuerzas armadas no solo carecen de proyección global, siquiera proyección regional; como atestiguan diversos videos e informaciones del estado de la misión en Haití.

Con una población menor, y con menos recursos naturales, Australia, nación joven como Argentina, ejerce de potencia regional, y con aspiraciones globales.

Podemos entender que los argentinos por mil y una razones hayan decidido ser softpower, pero es que a día de hoy son nopower; incapaz siquiera de disuadir el expolio de su riqueza marítima, o incapaz de controlar de forma efectiva su espacio aéreo.

En el fondo, al menos en mi caso, me gustaría ver como la República lograra un papel acorde con el potencial económico y humano que atesora


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spooky
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Mensaje por spooky »

En estos momentos con la amenaza rusa y la amenaza islámica sumado a que apenas se esta saliendo de una crisis económica internacional ya los países no se estan saliendo de sus aeronaves viejas las estan exprimiendo al máximo, yo creo que los mirage 2000 no los venden de segunda los usaran hasta que se fundan igual que los f-16 tampoco creo que sea tan sencillo adquirir un leasing para gripen al dia de hoy las opciones mas económicas para adquirir un caza se han ido caducando a lo largo de los años y van quedando las mas caras algo duro en para casi todos los países de América Latina en donde gastar mas de 150 millones de dolares por avión es dificil.


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Mensaje por Cartaphilus »

Y la verdad, creo que la única respuesta es que todo lo argentino genera pasión a raudales. Lo bueno, lo malo, lo explicable, lo inexplicable. Y esa pasión es la que motiva tanto interés y seguimiento. Da igual que desde Argentina sólo lleguen anuncios y pocos se plasmen en algo. Que el conglomerado político-militar dirigente esté dejando la institución hecha un museo NO volante. Creo que la mayor parte de los que lo seguimos, estamos deseando leer una nueva bola o anuncio, a pesar de que sepamos que va a ser plenamente falso. Y que además esperamos que alguien salga ardorosamente a defender lo indefendible con un nuevo argumento contra natura y a prueba de cualquier inteligencia. De hecho diría que no ver ese tipo de respuesta hasta genera cierta frustración. Y cuando se producen y obtienen la oportuna contestación, esta suele ser antológica, con la ironía y el sarcasmo más agudos. Y a pesar de ello la situación se repite una y otra vez. Y cada nueva ¿noticia? vuelve a poner en marcha el mecanismo.
Impecable.

Este hilo no es sobre asuntos militares. Es un tratado de sociología, el daguerrotipo de un país y el modo de pensar de quienes lo habitan. El gran enigma, lo que no somos capaces de entender, es por qué, cuando todos tenemos clarísimo que la enésima noticia sobre el futuro caza argentino es falsa, los foristas argentinos (de aquí y de otros lugares) la reciben con toda la ilusión del mundo y le otorgan credibilidad. Se lanzan de inmediato al furor conjetural, a las historietas mentales como Kfirs lanzando Popeyes sobre la base británica en las Malvinas, el Gripen fabricado en el taller ese de FADEA, el Pampa con misiles BVR y radar AESA... Luego viene la realidad, normalmente en forma de desmentido, contra-anuncio (como lo de Rossi esta semana con los no-Kfir) o total olvido (es muy típico de Argentina anunciar el inicio del programa, pero nunca anunciar su cancelación). Y, claro, surge la frustración y la sensación de haber hecho el ridículo que les vuelve tan irascibles e insufribles, con esa soberbia incapaz de asumir la deprimente realidad.

Porque aquí hemos tenido, y tenemos, algún espécimen suelto colombiano, brasileño, peruano o venezolano, pero nunca ese patrón constante y calcado del forista argentino, que los vuelve clones: ultranacionalista, incapaz de la autocrítica, agresivo y poco cortés cuando desde fuera se le critica, paranoico, víctima inocente de oscuras conspiraciones mundiales... Y eso es divertido. Al menos para los que no vivimos allí. En sus foros este tipo de gente es aburridísima porque, como todos son iguales, se retroalimentan y se deleitan en su lodazal de mentiras, rumores que quieren que sean ciertos, propaganda peronista cutre, nacionalismo fascistoide y sentimental... Pero aquí, como tienen el contrapunto de gente sensata, se forman divertidos circos en los que el papel del payaso ya sabemos quiénes lo desempeñan inevitablemente.

Al margen de eso, muchos tenemos ya cierta edad, yo ya seguía temas militares en revistas cuando Argentina compró su segunda tanda de Mirage III, y llevamos cuarenta años oyendo hablar de inminentes incorporaciones. En cuarenta años la FAA ha comprado el Kfir, el Tornado, el Mirage IV, el Mirage 2000, el F-16, el F-1, el Kfir de nuevo, el J-10, el FC-1, otra vez el Kfir, el Gripen... Y ya tenemos una especie de morbosa curiosidad por saber qué reemplazará a unos aviones que ya eran obsolescentes cuando se adquirieron (cuando Argentina compraba su segunda tanda de Mirage III, España compraba su segunda tanda de Mirage F-1).

Yo tengo la esperanza de poder llegar a ver el reemplazo de los Mirage III argentinos. O, al menos, que mis hijos o mis nietos lo puedan ver.


julio luna
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Cartaphilus escribió: Se supone que hay un informe técnico o no sé qué de la propia FAA que afirma rotundamente que el F-16 no vale para Argentina por su supuesta imposibilidad de despegar de determinas geografías. Hablo de la FAA, no de políticos. Entonces, ¿a cuento de qué viene lo del F-16? Si la propia institución descartó el avión, por qué se pregunta por el avión?
Ese es un mito de foros argentinos, creado por un forista en especial que vos citás bastante.
Está basado en un hecho real que es la cantidad de piedras que se mueven en las pistas del sur por efecto del viento y el problema del FOD que en realidad tienen la mayoria de los aviones con turbinas en esa zona.
Se dice que las pistas que debe utilizar el f16 deben estar barridas varias veces para evitar la ingestión por la toma de aire del F16, posiblemente haya un informe pero no hay un rechazo formal de la FAA por ese motivo.
Cartaphilus escribió: Ya que estamos, una pregunta: ¿desde Argentina sois conscientes del ridículo absoluto que estáis haciendo en general, y con el asunto de los Mirage en particular? Lo digo porque a lo mejor la perspectiva allí es distinta, pero desde el resto del mundo esta novela que se extiende desde hace años es de lo más bananero y cómico que uno recuerda en décadas.
En realidad el ridículo lo hacen los responsables de la idas y venidas en las negociaciones por la compra de unos pocos aviones viejos los demas solo comentamos e informamos como va la novela.El ridículo también lo hacen los que quieren hacernos responsables a los foristas argentinos de esta situación... lo que al parecer es tu caso. :militar21:

Pdata.: En Argentina se cultivan bananas en el norte en poca cantidad , no se podria decir que es un pais bananero.


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