La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DarioGomez1979
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Más fotos de los Halcones Argentinos

Imagen "PRIMER TENIENTE PEDRO IGNACIO BEAN ENTREGO SU VIDA A LA PATRIA EL 21-05-82" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen "ALFEREZ ALFREDO JORGE VAZQUEZ CAIDO EN COMBATE POR DIOS Y LA PATRIA EL 08 DE JUNIO" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen "CAPITAN RUBEN HECTOR MARTEL JUNTO A SUS HIJOS, CAIDO EN COMBATE SOBRE EL MAR ARGENTINO EL 01 DE JUNIO" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen "CAPITAN JORGE "GUATON" GARCIA CAIDO EN COMBATE EN EL DIA DE LA PATRIA EL 25-05-82" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen "CAPITAN FERNANDO CASADO CAIDO EN COMBATE EL DIA 13 DE JUNIO DE 1982" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater


DarioGomez1979
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DarioGomez1979 »

Imagen "TENIENTE JORGE A. BONO CAIDO HEROICAMENTE EN COMBATE EL 24-05-82" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen "PRIMER TENIENTE LUCIANO GUADAGNINI CAIDO EN COMBATE POR DIOS Y LA PATRIA EL 23-05-82, LA NOCHE EN QUE PARTIA AL SUR DESPIDIENDOSE DE SU HIJA ANDREA" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen "CAPITAN (POST MORTEM) JOSE LEÓNIDAS ARDILES" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater

Imagen TENIENTE CARLOS JULIO CASTILLO CAYO PARA SIEMPRE EN COMBATE EL DIA 24-05-82" https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... =3&theater


DarioGomez1979
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Mensaje por DarioGomez1979 »

Agregado en la Ca de PM 181 habia una unidad de perros completa con 40 grandes pastores alemanes. ¡Cuándo éstos fueron capturados los británicos quisieron quedarse con los perros, hasta que se dieron cuenta que sólo entendiban el español!
(Argentine Forces in the Falklands, Nicholas van der Bijl, Paul Hannon, p. 37, Osprey Publishing, 1992)

"Mortero" (RI 8), el único pastor alemán del ejército que sobrevivio los fusilamientos británicos

Imagen ""Mortero, el perro del Regimiento de Infantería (hoy Mecanizado) Nº 8. Fué con nosotros a Malvinas y volvió con nosotros en el Norland como "prisionero de guerra" " https://www.facebook.com/Heroes.1982/ph ... 102659668/

"Tom" el mártir olvidado del GA 101 en Pto Argentino

Imagen "En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado" http://www.taringa.net/posts/mascotas/1 ... vinas.html

PD. Está bien, hay ahora suficiente fotos que he rescatado para todos y las fotos que subi hoy son de una página de Facebook que puede desaparecer fácilmente en las semanas próximas o meses o sólo después de un par de años. Me siento feliz que fotos de verdaderos héroes, tales como el mayor Jaimet y los subtenientes La Madrid, Franco y Corbella de la B/RI Mec 6 y los capitanes Ferrero, Fernandez y Vercesi de la Ca Cdo (s) 602 y de otros ahora están disponibles en la internet y que ahora son fácil en encontrar usando google. Ahora puedo volver a mi proyecto principal, que son las fuerzas italianas en la Segunda Guerra Mundial. Creo que con las fotos del equipo británico abandonado he para siempre silenciado aquellos que en este foro se ríen del rol de los Comandos del Ejército Argentino y tratan de convencer a todos que Harriet y Wireless Ridge fueron simplemente paseos por el parque o picnics.
Última edición por DarioGomez1979 el 15 Nov 2015, 16:34, editado 5 veces en total.


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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Mod.8 »

SEÑORES FORISTAS

SE COMPRENDE PERFECTAMENTE QUE MANTENER LA FRIALDAD EN UN CONFLICTO QUE ENFRENTÓ A DOS PUEBLOS OCASIONADO DOLOR Y MUERTE, ES SUMAMENTE DIFÍCIL; SIN EMBARGO COMO MODERADOR SE LES EXHORTA A BUSCAR MANTENER UN CLIMA DE DIALOGO MADURO Y ALTURADO

POR OTRO LADO, SE ENTIENDE EL VALOR INTRÍNSECO QUE PARA ALGUNOS FORISTAS ES EL PUBLICAR IMÁGENES DE SUS CAÍDOS EN COMBATE. SIN EMBARGO, SE LES RECUERDA QUE EL FMG ES UN LUGAR DE DISCUSIÓN, Y NO UN SIMPLE MURO DE COPIAR Y PEGAR.

LAS IMÁGENES Y LINKS APOYAN LOS ARGUMENTOS PERO NO LOS REEMPLAZAN

ESPERANDO SU GENTIL COLABORACIÓN CON LA MODERACIÓN

MOD. 8


"Visite en forma periodica las Reglas del FMG, sólo así evitará caer en errores"
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Darío, nadie te está diciendo que no defiendas las posiciones que creas pertinentes, sino que lo hagas siguiendo el orden de lo que se discute, o proponiendo un nuevo tema de discusión en el que desarrolles el episodio que estimes oportuno.

El riesgo de que se pierdan fotos publicadas en la red se soluciona grabando las que creas merecedoras de ser conservadas. Pero con 11.500 combatientes argentinos en las islas más un montón de pilotos y marinos, imagínate a cinco fotos por post, la cantidad de post necesarios para que podamos recordar a cada uno de los implicados. Si se intercalan entre otros temas de conversación sin ningún vínculo con ellas, lo único que conseguimos es hacer del hilo un lío en el cual resulta imposible seguir un debate.

Otra opción es crear un hilo nuevo específico sobre fotos del conflicto, como tienen otros foros que tratan el tema. Pero no mezclemos fotos sin relación a los temas que tratamos.

Un saludo


DAVIDDELTA
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas.

Respecto al tema de los reconocimientos de las fuerzas especiales británicas antes del 21 de mayo habría que encontrar los reconocimientos de playa que tendrían que haber llevado a cabo el SBS para preparar el desembarco.

Las seis zonas posibles de desembarco estudiadas por los británicos, que me constan a mi son:

-Puerto Argentino. Desde Berkeley Sound.

- San Carlos.

- Mare Harbour.Bahía Lively.

-Teal Inlet-Puerto Salvador.

- Goose Green, desde el Seno Choiseul.

-Egg Harbour.

Seguramente la mayoría fueron reconocidas antes de descartarlas, aunque no dispongo de datos que lo corroboren. Alguna de ellas podría haber sido reconocida por las tropas británicas estacionadas en las islas antes de la guerra y por lo tanto disponían de informes sobre ella. En aquella época la OTAN propugnaba una planificación y reconocimiento previo de todas las áreas de responsabilidad de las diferentes unidades que guarnecían una región. Una vez al año cada unidad realizaba patrullas de reconocimiento y estudio en su área de responsabilidad elevando sus informes a los Cuarteles Generales. Seguramente la guarnición en Malvinas realizó alguna de esas patrullas, aunque no tienen porque haber cubierto las zonas que hemos tratado.

Un saludo.


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JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David

Existe un documento al respecto, de tu listado quita Puerto Argentino, nunca se planteo. En el área de San Carlos se reconocieron cinco playas

Las actividades del SBS fueron muy intensas mucho antes del desembarco, de hecho, no tomaron parte en el equipo de reconocimientos previo a Prelim porque llevaban días ocupados, estamos hablando de antes del 12 de mayo.

En mi investigación, tengo la sospecha de que andaban por las islas de los alrededores, como asi figura en mensajes. Al mando ingles le preocupaba las respuesta de la FAA mas que encontrase con una oposición en la playa. >Sobre este aspecto no escatimaron en medios ni esfuerzos y hay montadas una serie de operaciones para reconocer/anular esa amenaza.

Esas operaciones se dan hasta en los seis días posteriores al desembarco y tienen una pauta, a un reconocimiento aéreo le precede una inflitracion, luego un ataque, bien por aviación, tropas o naval, y posteriormente la extracción. En el litoral corresponden al SBS y en el interior al SAS. Algunas tengo completas en ese proceso, otras, ante la falta de medios e información, no he llegado al final.

Sobre tu listado que das, te falta añadir Port Sussex, allí, mencionado por mi unos mensajes mas atrás con el testimonio vivo de una entrevista de Nicolas al soldado Coronel, se encontraron unas señalizaciones en la playa.

Saludos


capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Creo recordar que los hombres de la Cª de comandos 601 de Castagneto hicieron una exploración en el área de San Carlos (ver Comandos en acción de Ruíz Moreno) en las semanas previas al desembarco británico, y me suena que encontraron algún elemento. Incluso creo que simularon una retirada del Establecimiento San Carlos volviendo por la noche, para montar una emboscada a hipotéticos elementos de fuerzas especiales enemigos infiltrados.

Las áreas de desembarco fueron seleccionadas a partir de los informes de Southby-Tailyour, quien en el periodo 1978-79 conoció exhaustivamente las islas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ewen_Southby-Tailyour

Pero me gustaría plantear un tema nuevo. Es sobre el bombardeo nocturno llevado a cabo por la HMS Avenger en la noche del 26 al 27 de mayo. Durante el mismo, la Avenger estuvo a punto de ser impactada en la popa por un proyectil que algunos confundieron con un Exocet (por fechas es imposible pues aún no estaba operativa la batería costera de MM-38). Se trataría de un proyectil de 155 mm de la artillería argentina. Aquí viene la narración del comandante de la fragata Hugo White en Cuerpos de Élite:

También fue durante la noche del día 27 cuando la Avenger tuvo su primer contacto con un arma que desde el hundimiento del Sheffield, se había convertido en la pesadilla de la Royal Navy, el terrible Exocet. A fines de mayo, las fuerzas argentinas estacionadas en Puerto Argentino fueron equipadas con misiles Exocet montados en la parte trasera de camiones aparcados en el sudoeste de la ciudad. Aquella noche dispararon el primero, esta vez contra la Avenger. En la sala de operaciones, el Capitán de Navío Hugo White oyó un silbido ahogado. El Alférez de Navío Carl Walker, oficial de la plataforma de vuelo y asistente del capitán, anunció que un "maldito y enorme misil" acababa de sobrevolar la cubierta de vuelo. Su voz estaba alterada y casi hablaba a gritos, mientras que, en contraste, todos aquellos que estaban en la sala de operaciones permanecían tranquilos y, con aire de profesionalidad, asumieron que este tipo de cosas eran normales. El Alférez Walker y sus hombres en la plataforma habían visto una fuerte luz blanca que se hacía cada vez mayor y más brillante por segundos mientras se acercaba de Puerto Argentino. Walter sobrepasaba los 1,80 m de altura y en la fase final de la aproximación del misil decidió echarse cuerpo a tierra, acto que imitaron sus subordinados. Posteriormente calcularían que el Exocet había pasado a unos 1,5 m sobre la cubierta y a unos 4,5 m de la popa del hangar rozando la superficie del mar. Dentro de la sala de operaciones el ruido del misil pudo escucharse sin los auriculares. El Exocet se desvaneció camino del mar y viró a la derecha.
El Capitán White se irrito y dijo irónicamente: "Díganle a los de la plataforma de vuelo que no se pongan tan histéricos. Si el misil paso de largo no es nuestro problema, al fin y al cabo, recordar que estamos en guerra." Poco después. White se reiría de su reacción aquella noche: "debido a que era nuestra primera acción nocturna lo aguantábamos todos sin rechistar y el episodio del paso del Exocet sobre la plataforma de vuelo fue, naturalmente, parte de todo aquello". El Capitán White considera el lanzamiento del Exocet sobre el último de los buques que se acercaban a la costa para cañonearla parte de un oportunismo argentino que iba a acabarse: "Tuvimos mucha suerte, pues sabíamos que había un Exocet allí. Deberíamos haber estado en cualquier otro lugar o estar tomando tranquilamente el Té tranquilamente en China". El Capitán de Corbeta Bolingbroke se divirtió con la reacción de su Capitán: "... En otras palabras, el fallo del Exocet por medio metro era cosa trivial. Abajo en la sala de operaciones asumieron que el personal de la plataforma de vuelo había mal interpretado el sonido de un proyectil y que luego se asusto cuando lo pensó lo que realmente había pasado". Aquella noche a pesar de haber escapado por muy poco del Exocet, la Avenger disparó 100 proyectiles rompedores y 9 iluminantes en apoyo de la 3° Brigada de Comandos.


En esas fechas la artillería argentina contaba con dos pìezas de 155mm llegadas el 13 y 15 de mayo (creo recordar). David, tú que conoces más a fondo el tema artillero en Malvinas, ¿sabes algo sobre este episodio visto desde el lado argentino?

Un saludo
Última edición por capricornio el 20 Nov 2015, 20:40, editado 2 veces en total.


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reytuerto
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Una pregunta de lego. A las fuerzas inglesas no le hubiese favorecido mas desembarcar en Goose Green y de alli avanzar hacia Stanley? Gracias anticipadas y saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Un buen libro, fue el primero que cayo en mis manos sobre Malvinas. El mismo dia de la llegada de los comandos, supuestamente lo efectuó un equipo del SBS que monto una LUP en la montaña detrás de San Carlos, durante siete días se adelantaron a hacia las poblaciones para obtener información de inteligencia sobre las fuerzas argentinas desplegadas en el lugar. El incidente que describes fue en una casa del lugar donde encontraron comida en abundancia, no estando muy de acuerdo con las explicaciones recibidas, decidieron montar sin éxito una emboscada en el lugar. No creo que habiendo montado una LUP, conociesen ese lugar.

Sobre la Avenger leí en su momento un trabajo de investigación sobre el suceso, y si, todo apunta a un proyectil de artilleria

Saludos


JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Reytuerto, en mi opinión no.

Existen reconocimientos previos en varios lugares ideales para efectuar el desembarco, ideales en el sentido figurado, luego viene la realidad. Esos reconocimientos descubrieron que los efectivos de Goose Green/Darwin superaban a los que se iban a encontrar en San Carlos, eso ante un planteamiento táctico para llegar a establecer una cabeza de playa no es viable, solo hay que fijarse en los combates una semana después de estos en Darwin/Goose Green, imaginatelo sin los medios que tuvieron a su alcance

Saludos


capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Entre los factores considerados para elegir el lugar de desembarco estaba la facilidad de acceder a aguas abiertas, la altura de las colinas (para impedir tanto el lanzamiento de Exocet como las maniobras de la aviación argentina de modo que se dificultase la elección de blancos), la presencia de enemigos y defensas estáticas en el área y la profundidad del fondeadero.

Un desembarco en Darwin podía ser realizado desde el este (canal Choiseul) y desde el oeste (viniendo del estrecho de San Carlos). En el primer caso implicaba que los buques participantes tuviesen que pasar al sur de la capital de las islas cuando viniesen del núcleo de la flota (situado al este de las islas), con la consiguiente mayor facilidad de detección por el enemigo. En el segundo tener que recorrer un tramo mayor del estrecho de San Carlos antes de alcanzar el punto de desembarco, estando las playas de esa zona (playa Salinas- Boca House) minadas (muy deficientemente por cierto). Desembarcar en la Lafonia significaba la posibilidad de quedar bloqueados en el istmo, con lo que el esfuerzo habría sido inútil.

San Carlos era un área que permitía mayor facilidad de movimientos para ocupar toda la isla Soledad. Así lo entendió hasta la propia inteligencia naval argentina (en el libro de Robert Scheina, Iberoamérica una historia naval, se manifiesta la existencia de algún informe que así lo atestiguaría). Pese a ello apenas se defendió con efectivos en torno a media compañía. Y lo que es peor y tremendamente sorprendente, no se minaron las aguas circundantes.

Un saludo


JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio lo has explicado muy bien, yo me he limitado a expresarme con "tactica".

Respecto al tema de la cia de comandos argentinos, he revisado mis datos, el día 12 habían ya operando tropas del SBS en tres lugares de la zona, posiblemente, ya que estas tropas tenían permanencia limitada pues estaban para identificar las playas idóneas, a raíz del avistamiento de movimiento argentino puede que se eligiese enviar al día siguiente un equipo preparado que aguanto una semana en el lugar


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Releyendo el libro comandos en acción,he tenido una duda. El día 15, cita el libro la cia es helitransportada a Borbon a las 1030 locales ¿es el mismo Chinook que despega de Darwin con el E Guemes o es otro ( tengo entendido que estos despegaron a las 1400 horas)?


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Del libro de Hª de la FAA:
El ataque terminó, aproximadamente a las 08:40. Se evaluaron los daños, se recuperó el material inglés abandonado y se replegó en helicóptero a Darwin. La evacuación del personal aeronáutico de la base Calderón, se realizó en dos vuelos de CH-47 matrícula H-93. En tales vuelos también se trasladaron comandos del Ejército Argentino, tropas, cañones de 105 mm y morteros, a la desembocadura del estrecho de San Carlos, pertenecientes a la Compañía C del Regimiento 25, al mando del Tte 1º Esteban. Estos vuelos se realizaron visualizando en distintas oportunidades PAC inglesas, que volaban en altura. Tripulación My Óscar Pose, 1º Tte Alberto Beltrame, 1º Tte Horacio Giaigischia, 1º Tte Julio Brower de Koning, CP Raúl Fernández, SA Hugo White, C1º Rubén Lavorato y C1º Mario Vera.

CH-47C, matrícula H-93. Tripulación: 1º Tte Horacio Giaigischia, 1º Tte Julio Brower de Koning, CP Raúl Fernández, SA Hugo White, C1º Rubén Lavorato. Despegó de Darwin a las 10:35; arribó a las 12:35
El mismo H-93 con la siguiente tripulación: My Óscar Pose, 1º Tte Alberto Beltrame, CP Raúl Fernández, SA Hugo White, C1º Rubén Lavorato. Despegó de Darwin a las 16:10; arribó a las 15:35.


En el último horario evidentemente hay una errata. Quizás tu horario (el de las 14:00) sea el bueno para este segundo vuelo.

Por cierto, leyendo en el mismo libro el relato completo de la llegada del refuerzo de Pucarás para suplir a los destruidos, se comenta por parte del 1º Tte Michelaud que nada más aterrizar en Darwin los recogieron con un Land Rover y antes de arrancar establecieron contacto VHF con el Vicecomodoro Costa de la FAA que traía el resto de Pucarás. Este detalle parece denotar que en Darwin había al menos un Land Rover equipado con una radio en manos del personal de la FAA.

Un saludo


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