La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

¿?...

Sobre el tema del Chinook y en base a los horarios de los testigos de aquella jornada

Tenemos que la Compañía de Comandos se traslada a Borbon el mismo día del ataque del SAS, por la transcripción del log correspondiente del Hermes y el testimonio de Richard H uno de los pilotos que participo aquella madrugada, tenemos que el SAS abandona Borbon sobre las 0615 horas locales.

En la altura 234 se tenia que producir el relevo de la sección de comandos por la sección del Güemes que la tendría que ocupar, esto no es asi por circunstancias que no vienen al caso, la sección de comandos marcha a Puerto San Carlos. Por el testimonio de Vasquez, que ocupa la altura 234, este despega de la BAM condor supuestamente a la altura 234 y este mismo helicóptero recoge, pienso ya vació y a la vuelta, al las sección de comandos de Puerto San Carlos para reunirla en la población de San Carlos.

Entiendo que cuando esto ocurre, Esteban y Reyes, desde hacia poco mas de 2 horas ya estaban en Puerto San Carlos con esa sección de comandos, pues es el margen que da Vasquez, y que el segundo Chinook es el que realiza todo el circuito, el que traslada el personal a la altura 234, recoge a la sección de Puerto San Carlos y la lleva a San Carlos donde embarcan las otras dos secciones de comandos para Borbon.

Si esto es asi, según el testimonio de "comandos en acción" el Chinook llega a Borbon a las 1030, si hay 20 minutos de San Carlos a Borbon, despegan alrededor de las 1010. Si antes aterrizo en Puerto de San Carlos para recoger a la sección de comandos, pongamos 1000 horas, me falta saber el tiempo de vuelo desde Darwin - a la altura 234- Puerto San Carlos para determinar a que hora salio el primero (¿50 minutos?).

Para no perdernos, hasta ahora aproximadamente:

- 0615 Abandona el SAS Borbon
- 0610 Sale Esteban y Reyes hacia Puerto San Carlos en el primer Chinook
- 0910 Sale Vasquez hacia la altura 234 en el segundo Chinook
- 0910 a 1000 trayecto del segundo Chinook Darwin-234-Puerto San Carlos
- 1000 a 1010 recogida personal y trayecto segundo Chinook Puerto San Carlos- población San Carlos
- 1010 a 1030 trayecto vuelo segundo Chinook población San Carlos - Borbon

Para descartar otros horarios que se mencionan, y que vemos no se ajustan para nada a esto, haría falta conocer algún testimonio de Borbon que nos diese alguna pista mas, y el mas importante, algún diario de guerra de las unidades implicadas para determinar cual fue el primero, el H91 o H-93, y confirmar los horarios.

Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

El propio ex-comandante en jefe del Ejército Peruano, ese mediático e impagable Donayre (no estamos hablando de un sargento preso de algún tipo de enajenación mental transitoria) afirmó durante le retransmisión oficial de una parada militar que el Sheffield había sido hundido por pilotos peruanos. Es más, afirmó que él conocía al tipo que hundió al destructor.

Claro que, si la propia FAA se atribuye el hundimiento del Sheffield y se lo escamotea al COAN, me parece totalmente lícito que también la Real Fuerza Aérea de Tonga se lo apunte. O los reptilianos. O Son Goku.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Pongo unas imágenes de los log de las fragatas que me ha facilitado Javier por email. Gracias Javier, magnifica info:

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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias de nuevo David

La primera corresponde al Log de la Avenger donde se observa la hora (de la noche del 27) y un suceso reflejado en el cual describe un supuesto ataque. A esa hora y situación geográfica de la fragata, esta no estaba al alcance de la artillería argentina.

La segunda y tercera corresponde al Rop de los observadores de artillería, a un equipo en concreto (en este caso de la Alacrity), donde se interpreta quien estaba al cargo (observador) del tiro en la fragata, Los objetivos a batir empleando un código y su situación en el mapa empleado por ellos. Tipos de munición y cantidad empleada. Un pequeño resumen de la acción donde se menciona a la Avenger

En la cuarta y quinta venos las unidades implicadas esa noche/madrugada en las denominas Operación Tornado. El jefe de los observadores tanto en la fragata como en tierra que dirigen el fuego de la misma. La autoridad bajo la que actúan, en este caso el almirante ingles (en otros casos SAS/SBS). Cantidad de disparos y carga. Objetivos/lugares (generalizados) a batir.

En el caso de la Avenger (no asi en las otras) no es hasta pasadas las 3 de la madruga cuando inicia el fuego ya cerca de la costa, no existiendo, que no quiere decir no pasase, ningún "incidente" importante a resaltar

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Una aclaración a los objetivos a batir, aunque veáis números sin ninguna lógica no es asi. Cuando uno lee el Rop hacen una descripción de ellos muy precisa, un radar... una pieza... Lo interesante de ello es que si se dispone el mapa que emplearon los británicos en las operaciones, cuando las trasladas, es un ilustrativo y ves físicamente el lugar. Desgraciadamente solo he tenido acceso a esos mapas en las zona que me interesan para mi trabajo, haciéndome una idea muy precisa de los sucesos conforme he ido avanzando en la lectura de los Rop, e incluso en algún libro.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

- Creo que la duda que tenemos es referente al horario que dan sobre ese incidente. Obviamente el horario correcto sería durante los bombardeos. La noche que tengo yo de bombardeo es la del 27, es decir noche del 27 y madrugada del 28. Interesante la gran cantidad de proyectiles disparados esa noche por las fragatas sobre las posiciones argentinas, la mayoría con espoletas VT (a tiempos) para explosionar en el aire (a unos 30 metros sobre el terreno) y actuar contrapersonal.

-Sobre los helicopteros decir solamente que en dos horas es suficiente para realizar el vuelo de ida y vuelta a San Carlos desde Darwin. Enganchar cañones o material en un Chinook puede llevar un minuto como mucho (si la pieza ya está preparada para enganchar) o unos 10 en total para preparación y enganche.

La distancia desde Darwin a Puerto San Carlos es de unos 36 km. La de Darwin a la zona de la cota 234 (el mapa en el que lo he calculado no dispone de cotas y he medido hasta la zona aproximada) es de 41 km. En un Chinook esas distancias son unos 15-20 minutos de vuelo a unos modestos 180 km/h. (por debajo de la velocidad normal de crucero del aparato). Un mismo aparato podría haber realizado esos vuelos como afirma Vasquez. Otra cosa es desentrañar los horarios como bien ha dicho Javier.

- Sobre la artillería que me consulta Reytuerto:

Voy a describir de manera muy resumida y simple como funcionaba la artillería de los dos contendientes (funcionaban igual) durante esos años. Creo que con esto puedo resolver tus dudas.

La unidad mínima de actuación artillera para conseguir los efectos adecuados es el Grupo (Batallón) de artillería. Suele disponer de tres baterías(compañías) de piezas (cañones, obuses), una batería de servicios(logística, comida, municionamiento) y una de PLMM (mando y plana mayor, con secciones de calculo (FDC), mando, topografía, transmisiones). Cada batería dispone de 6 a 8 piezas divididas en secciones de 2 o 3 piezas, con un pelotón de topografía, otro de municionamiento, pelotón de calculo (FDC) y mando.
Las baterías pueden actuar individualmente para batir objetivos concretos (así las desplegaron los británicos en Malvinas) o agrupadas en el Grupo de artillería para tener buena efectividad y potencia de fuego (los argentinos actuaron de esta manera, excepto en Goose Green y con los Citer, por necesidades imperiosas).

La artillería de campaña en combate:

1- Los equipos de topografía del Grupo exploran los posibles asentamientos y se decide el emplazamiento de las baterías. Se levantan bases topográficas como referencias para situar a la topografía de las baterías.
2- Los pelotones topográficos de las baterías se apoyan en los puestos topográficos del Grupo y levantan matemáticamente y sobre plano y terreno la posición de cada una de las piezas.
3- Llegan las baterías. Cada pieza se sitúa en el lugar marcado por la topografía de las baterías. Los sirvientes de pieza ponen en posición sus cañones. Realizan los cálculos topográficos con sus goniometros de pieza para quedar todos integrados en una red coordinada con su batería y esta a su vez, con todo el Grupo.

Los puestos de calculo y mando (FDC) se sitúan a retaguardia de las unidades (un FDC por batería y uno central por Grupo, al que se subordinan los demás). Los pelotones de transmisiones tienden cable telefónico desde los cañones a los FDC y estos a su vez con el FDC de Grupo y el puesto de mando artillero. Los equipos de municionamiento llevan proyectiles y cargas a los asentamientos. los OAV (observadores avanzados) se sitúan en lugares adelantados (comunicados con radio o cable telefónico) para corregir el tiro, detectar blancos o acompañar a las compañías de infantería en su avance y proporcionar fuego de apoyo directo inmediato.

El calculo de tiro se hace con los datos proporcionados por los OAV, sobre el plano directamente o procedente de otros medios de detección (radares). Estos cálculos se hacen en el FDC del Grupo artillero y simultáneamente en los FDC de las baterías implicadas en la acción de fuego. Son operaciones matemáticas sobre una especie de plano (canevas), sobre unas tablas de tiro especificas para cada cañón (son un tomo de libro) y con una calculadora programable (en aquellos años era la máxima tecnología). Con todo eso se calculan los datos de tiro que se envían a las piezas mediante el teléfono. un equipo de FDC bien entrenado puede recibir datos, calcularlos, comprobarlos y remitirlos en un minuto aproximadamente.Los datos son ángulos de orientación vertical y horizontal, correcciones por viento, posición, densidad del aire etc. y el tipo de proyectil, espoleta que se va a usar y carga de proyección (cargas de polvora variable que dan los diferentes alcances a los proyectiles). Todos esos datos son introducidos en los sistemas de puntería de las piezas por los sirvientes y ya se puede realizar el fuego. La operación de introducir datos, cargar la pieza y disparar puede llevar unos 30-60 seg. por una dotación bien entrenada.

A partir de este momento el Grupo está en posición de tiro y puede disparar conjuntamente sobre cualquier blanco de manera unitaria, por baterías o por secciones individuales de piezas. Como podéis ver el trabajo artillero es una colaboración completa entre diferentes escalones operativos. Si uno de ellos falla los demás no pueden actuar. Lo contado hasta aquí es común a los dos bandos en 1982.

De momento lo dejo aquí, cuando tenga un rato añado lo referente al funcionamiento de la artillería de costa y la naval.

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David es lo lógico pensar que fue durante el bombardeo pero no te olvides que hay un suceso inexplicable, uno mas de la guerra, reflejado en un documento y que necesita de un estudio. Por otra parte no sabes la alegría que me has dado con el comentario de las VT, lo que he pasado por eso.


Respecto a los helicópteros, en espera de algún dato mas, voy ha dar por bueno, y poder continuar con mi trabajo, los datos que he explicado en base a esos testimonios que son los que mas se acercan a los comentarios de algunos


Reytuerto, respecto a la artillería y como dato complementario a lo poco que llevo aportado aquí, decir acerca del comentario de David sobre las calculadora programables y la máxima tecnología del momento. La Ardent la mañana del 21 de mayo esperando la petición de fuego, tenia su cañón preparado para batir objetivos a 17 km, cuando pregunte por el misterioso convoy que vieron desde el puente, supuso un quebradero de cabeza por que se "engancho" el blanco y hubo que deshacer todo de nuevo y calcular para batir a 4 km

Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Muchísimas gracias David por tu explicación! Espero con los dientes largos la segunda entrega.
Gracias JJ!, justamente estaba pensando como serían las computadoras de tiro, si mal no recuerdo, la IBM PC Jr aún no había salido en el verano austral de 1982. Recuerdo eso sí que un primo que estudiaba en Boston tenía un calculadora HP «de bolsillo» que era enorme y que para estándares de hoy sería la calculadora de un estudiante de secundaria. Saludos cordiales y nuevamente gracia a los dos.


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DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

- Con el horario de los helicópteros creo que Javier se aproxima a la realidad con lo que tenemos hasta hoy. Deberíamos ver si solo voló uno ese día (sería factible) o lo hicieron dos aparatos.

- La anotación de ese ataque pone cohete de 3 pulgadas(76 mm.). Si el buque estaba a esa hora lejos de la costa podríamos hablar como única posibilidad de un ataque de algún avión. Quizás un Sea Harrier armado con cohetes. Un cohete si tiene una estela visible y el viento puede afectar su trayectoria. Que el ataque sea a esa hora (siempre suponiendo que el buque se encuentre alejado de la costa) descarta fuego argentino. Solo nos queda fuego amigo británico. Habra que seguir investigando :guino:

Javier, en el log que has facilitado (en P4) marca dos misiles Seaslug. ¿Son disparados o se refiere a la dotación de armamento disponible para el combate? Ese día (27/28) no me consta ningún disparo de misiles Seaslug.

Sigo para terminar con lo de la artillería...me cito a mi mismo para que se pueda seguir mejor el orden:
La artillería de campaña en combate:

1- Los equipos de topografía del Grupo exploran los posibles asentamientos y se decide el emplazamiento de las baterías. Se levantan bases topográficas como referencias para situar a la topografía de las baterías.
2- Los pelotones topográficos de las baterías se apoyan en los puestos topográficos del Grupo y levantan matemáticamente y sobre plano y terreno la posición de cada una de las piezas.
3- Llegan las baterías. Cada pieza se sitúa en el lugar marcado por la topografía de las baterías. Los sirvientes de pieza ponen en posición sus cañones. Realizan los cálculos topográficos con sus goniometros de pieza para quedar todos integrados en una red coordinada con su batería y esta a su vez, con todo el Grupo.

Los puestos de calculo y mando (FDC) se sitúan a retaguardia de las unidades (un FDC por batería y uno central por Grupo, al que se subordinan los demás). Los pelotones de transmisiones tienden cable telefónico desde los cañones a los FDC y estos a su vez con el FDC de Grupo y el puesto de mando artillero. Los equipos de municionamiento llevan proyectiles y cargas a los asentamientos. los OAV (observadores avanzados) se sitúan en lugares adelantados (comunicados con radio o cable telefónico) para corregir el tiro, detectar blancos o acompañar a las compañías de infantería en su avance y proporcionar fuego de apoyo directo inmediato.

El calculo de tiro se hace con los datos proporcionados por los OAV, sobre el plano directamente o procedente de otros medios de detección (radares). Estos cálculos se hacen en el FDC del Grupo artillero y simultáneamente en los FDC de las baterías implicadas en la acción de fuego. Son operaciones matemáticas sobre una especie de plano (canevas), sobre unas tablas de tiro especificas para cada cañón (son un tomo de libro) y con una calculadora programable (en aquellos años era la máxima tecnología). Con todo eso se calculan los datos de tiro que se envían a las piezas mediante el teléfono. un equipo de FDC bien entrenado puede recibir datos, calcularlos, comprobarlos y remitirlos en un minuto aproximadamente.Los datos son ángulos de orientación vertical y horizontal, correcciones por viento, posición, densidad del aire etc. y el tipo de proyectil, espoleta que se va a usar y carga de proyección (cargas de polvora variable que dan los diferentes alcances a los proyectiles). Todos esos datos son introducidos en los sistemas de puntería de las piezas por los sirvientes y ya se puede realizar el fuego. La operación de introducir datos, cargar la pieza y disparar puede llevar unos 30-60 seg. por una dotación bien entrenada.

A partir de este momento el Grupo está en posición de tiro y puede disparar conjuntamente sobre cualquier blanco de manera unitaria, por baterías o por secciones individuales de piezas. Como podéis ver el trabajo artillero es una colaboración completa entre diferentes escalones operativos. Si uno de ellos falla los demás no pueden actuar. Lo contado hasta aquí es común a los dos bandos en 1982.
Los pasos 1 al 3 los realiza la artillería de campaña al entrar en posición cada vez que cambia o se mueve de asentamiento. La artillería fija de costa solamente lo realiza una vez, durante la construcción de sus asentamientos fijos. Por lo tanto las coordenadas propias (de las piezas, los observatorios y los radares propios) ya las tiene, solamente necesita las coordenadas de los blancos. El problema artillero radica en que hay que conocer dos datos principales: las coordenadas del cañón y las coordenadas del blanco. Esto se resuelve trigonometricamente en los FDC.

Un dato importante y poco conocido es que los cañones y sus dotaciones raramente ven el blanco que baten. Habitualmente se dispara desde posiciones ocultas o desenfiladas (detrás de colinas) para evitar delatar la posición por el humo y el fogonazo del disparo. La artillería de costa suele camuflar también sus piezas y búnkeres e intentar desenfilarlas. Esto quiere decir que la puntería directa sobre un blanco es algo de época napoleónica y salvo casos extremos (el enemigo ha roto el frente y llega a nuestras posiciones) nunca se combate en puntería directa.

Los cañones u obuses ligeros suelen incorporar un visor de puntería directa c.c (para alcanzar blancos a unos 3-4 km.) si un carro de combate o infantería se aproxima (antes deberían haber barrido a nuestra infantería, ya que la artillería siempre está en la retaguardia). Son visores con estadías (escalas numéricas para calculo a ojo) y el disparo se efectúa accionando los mandos del cañón. Los Oto Melara argentinos y los Light Gun británicos disponían de estos visores. Por lo que se una pieza argentina los uso el ultimo día de combate, cerca de Moody Brook, contra la infantería británica. Las piezas de calibres superiores (como los Citer) no suelen tenerlos, ya que su disparo y misión son diferentes. Por lo que se el Citer no tenía esos visores, pero debería comprobarlo y os digo algo.

Para la artillería de costa y sus cañones fijos si se equipan con visores de puntería directa. Su misión es batir buques dentro del alcance visual cercano solamente en el caso de un fallo general del sistema de dirección de tiro.

En Malvinas los Citer se usaron como artillería de costa (se podría haber usado cualquier cañón, tanto británico como argentino). Lo único diferente para ese uso es referente al uso en el FDC de las tablas de tiro adecuadas para efectuar disparos en ángulos elevados (para perforar las cubiertas de los buques), para el resto de cosas no hay ninguna diferencia con lo expresado para la artillería de campaña ordinaria.

Otro tema es la observación del fuego. Para corregir los disparos y facilitar coordenadas necesitamos observadores que vean el blanco o un radar que nos de coordenadas (el Rasit del GA 3 lo hizo). Los blancos navales se mueven a buena velocidad y cambian constantemente de rumbo. En las baterías fijas de costa existen observadores en primera linea de costa con goniometros, alzas y visores específicos que dan rumbos, velocidades y ángulos al centro calculador. en Malvinas esto debió suplirse con el radar Rasit y observadores de artillería de campaña con unos prismáticos y un plano. Esto fue un handicap para los argentinos.

Los buques británicos disponían de cañones navales. El problema matemático es el mismo que el terrestre. Disponen de las coordenadas del blanco (facilitadas por sus OAV terrestres o en helicóptero, o por un radar) pero las coordenadas propias (las del cañón en el barco) son móviles. De nuevo su FDC (aunque en la armada se nombra de otra manera) hace cálculos matemáticos auxiliados por computadoras de tiro (en este caso más modernas que las terrestres en 1982) y resuelve esa materia.

Creo que con esto termino esta pequeña reseña artillera. Cualquier duda estaré encantado de resolverla. Sé que la artillería es la gran desconocida en una guerra y sus sistemas de operaciones son bastante desconocidos.

Un saludo.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Cartaphilus escribió:El propio ex-comandante en jefe del Ejército Peruano, ese mediático e impagable Donayre (no estamos hablando de un sargento preso de algún tipo de enajenación mental transitoria) afirmó durante le retransmisión oficial de una parada militar que el Sheffield había sido hundido por pilotos peruanos. Es más, afirmó que él conocía al tipo que hundió al destructor.

Claro que, si la propia FAA se atribuye el hundimiento del Sheffield y se lo escamotea al COAN, me parece totalmente lícito que también la Real Fuerza Aérea de Tonga se lo apunte. O los reptilianos. O Son Goku.
Buenoooo

Donayre es un inimputable mental. Lamentablemente ha sido Comandante general del Ejército del Perú, lo que indica que no son los mas capaces quienes ocupan ese puesto. Es el mismo nefasto personaje que hablaba de sacar a chilenos en bolsas de cadaveres, el mismo que hizo desfilar por fiesta patrias al Ejercito al paso ligero, el mismo que pagó una millonada a un real estafador para hacer un bodrio de pelicula llama "Vidas paralelas", el mismo que en pleno relevo ordeno que dos subordinados lo sauen en hombres para subir a un caballo de paso, motivado que el Ministro de Defens peruano se retire de la tribuna oficial, el mismo que en fiestas patrias "comenta los desfiles militares" dana mas que pena un real asco


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

A mi me parece que el Gral. Donayre es como "Yo Claudio" que se hacia el idiota para que no lo maten y llego a ser Emperador de Roma, punto aparte, miren lo que su hijo ha logrado:

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El Capitán de Corbeta submarinista Gabriel Donayre Montesinos de la Marina de Perú ( hijo del General EP Edwin Donayre Gotzch), quien participó en el Curso de Comando y Estado Mayor Internacional, desarrollado en la Academia de Mando de las Fuerzas Armadas de Alemania en la ciudad de Hamburgo, fue reconocido con el primer puesto entre once Marinas participantes: China, Ucrania, Corea del Sur, Argentina, Indonesia, Argelia, Egipto, Benín, Kuwait, Camerún y Alemania.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Del primer documento leo:
3" rocket launch ....posible attack (los ... no los distingo bien)
Del tercero:
Provoked enemy fire response at both helo and ship.

La primera anotación en mi opinión refleja un lanzamiento de cohetes de chaff (los ... creo que ponen NO y un nº entre paréntesis). Probablemente se refiere al número de cohetes de chaff lanzados. Este modo de actuar era típico cuando se declaraba una alerta antiaérea por un contacto deconocido. Esa noche aterrizó en Puerto Argentino el C-130 TC-63 en torno a las 22:40 y debió despegar cerca de las 23:10 (horas aproximadas). Hay otro C-130, el TC-64 "Gallo", que despegó a las 16:25 de Comodoro Rivadavia y debió aterrizar sobre las 18:05 en Puerto Argentino. Despegaría sobre las 18:35. Un tercer C-130, el TC-66 "Marte"despegó a las 14:10 de Comodor Rivadavia y aterrizó en Río Gallegos a las 20:30. Una extraña duración total de seis horas y 20 minutos que debe incluir una aproximación y tal vez un aterrizaje y un despegue en Puerto Argentino. Como supongo que el horario del log (22:45) es Zulú y el que yo doy es local, el horario de la alerta en hora local sería alrededor de las 19:45. No hay coincidencia pero se aproxima más al TC-64. Este Hércules debió desembarcar una pieza de 35mm y una dirección de tiro Skyguard. Tal vez demoró algo más de media hora y despegó algo después. Pero reitero que esa anotación del log denota un contacto aéreo y creo que los C-130 TC-64 y TC-66 son buenos candidatos.

El segundo es más interesante. Indica que el fuego con munición con espoleta VT y HE, "provocó respuesta de fuego enemigo contra el helicóptero y el barco". Eso indicaría que habría un helicóptero en vuelo que dirigió el fuego artillero de los buques en plena noche. Y que este también recibió fuego AAA. Y además el barco también fue objeto de la atención del fuego enemigo. Aquí sería donde encaja el incidente descrito por White.

Bajo mi punto de vista su relato es claro de estar recibiendo fuego de contrabatería durante la misión de bombardeo. Se escuchan explosiones en el agua, se recibe salpicadura producto de esas explosiones. No sé si hay horario de esta última anotación, pero creo que es la que describe el momento del incidente.

David y Javier, gracias por los documentos y los comentarios.

Por cierto, en el foro ZM hay un veterano del BIM 3 (Javier 63) que tiene unas memorias (el equipo de combate Montalvo) sobre su estancia en isla Borbón durante toda la guerra. Sus datos incluían horarios de hechos sucedidos allí. Tal vez puedas contactarle.

Un saludo


JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David son los disparados, no puedo aportar nada más. Ocurre como en el 1º de Mayo si te fijas al lado de EVE (comandante de la batería) no figura asignado ningún equipo de fuego y es por que el Glamorgan ejercía de buque de mando, lo que no le impedía realizar apoyo a los dos equipos de observadores implicados. No tengo el Log para poder decir mas, la noche siguiente 29/30, efectuó otro lanzamiento, todos ellos contra el radar.

capricornio el helicóptero era el de la Alacrity y efectuó fuego de contrabatiera, tal vez como se cita, cuando la Avenger iniciaba su aproximación sobre su blanco. En algunos log encuentras las posiciones de los barcos en cada hora facilitando asi su ubicación, en este no es el caso, solo las da en las tres anotaciones obligadas.

En el caso de chaff, en sus diversas clases, estos no vienen identificados en los logs como cohetes de 3". El TC64 en uso horario zulu seria 2105/2135, volando en la aproximación/salidas a las islas en vuelo bajo queda descartado por el lóbulo del radar de la fragata a la distancia que se encontraba (si a las 2000z estaba aproximadamente a 109 millas, pon en el mejor de los casos 32 millas menos en una hora). Habría que ver las posiciones de los otros barcos, si iban de camino también, y no las tengo.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Javier, los lanzadores knebworth de cohetes CORVUS son de 3 pulgadas:
https://books.google.es/books?id=5LLgAw ... ff&f=false

Si hubiese sido un arma lanzada contra ellos sería imposible que supiesen el calibre de la misma. Como mucho el tipo. En mi opinión ese cohete fue lanzado por ellos y sería un CORVUS.
Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Es la primera vez que veo que se dirigen a los Chaff de esa manera, en una cosa coincidimos, había algo en el aire que llamo su atención. He revisado algunos logs de los barcos fuera de San Carlos y no hay nada, ni en el Hermes ni Invecible. Dentro de San Carlos si hay en los logs alertas rojas y amarillas entre las 2030 a 2100 horas

Saludos


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