La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David, sacado de "ORDEAL BY EXOCET: HMS Glamorgan and the Falklands War 1982" , el primer Seaslug del 28 lanzado a Two Sisiter ridge a las 0230.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

El dato del chaff y la coincidencia de los calibres creo que es una buena deducción, Capricornio. Si como dice Javier, tenemos alertas a.a. en San Carlos, es lógico que los buques que navegaban hacia las islas escucharan esas alertas y actuaran en consecuencia. El incidente de la contrabatería es claramente más tarde y creo que sin duda es contra los 155 mm. argentinos.El Relato del Capitán de la Avenger es muy revelador.

Sobre los Seaslug tengo anotado en mi estudio (debería volver a releer las fuentes) que los 4 ataques fueron:

-23 de mayo (madrugada): El HMS Glamorgan, uno de los buques que periódicamente tenía la misión de realizar bombardeos nocturnos sobre las islas, dispara un misil a.a. de alta cota Sea Slug contra un objetivo terrestre desde 15.500 m. y emprende acciones de fuego con sus dos cañones de 114 mm. El misil cae en el aeropuerto Malvinas, cerca de unos Pucará de la FAA, explosionando.

-29 de mayo (madrugada): El HMS Glamorgan dispara otros dos misiles a.a. Sea Slug contra objetivos terrestres en Monte Dos Hermanas y Moody Brook, sin resultados visibles.

- 30 de mayo: Puerto Argentino (madrugada). El HMS Glamorgan dispara el último Sea Slug buscando destruir el radar TPS 43 de la FAA. El misil cae en la pista del aeropuerto, explotando cerca de donde había caído el del día 23. Según un testigo argentino el misil causó un muerto (un oficial de la FAA).

Estos son los datos de los buques de los bombardeos nocturnos británicos de esas fechas que dispongo:

- Noche del 27: Bombardeos de los HMS Glamorgan, HMS Alacrity y HMS Avenger. La HMS Arrow actúa en apoyo directo al 2º PARA en Goose Green (OAV Capitán Kevin Arnold). La HMS Yarmouth bombardea y apoya una incursión del SBS y de un equipo OAV (Capitán Allin) sobre Port Howard.
- Noche del 28: Bombardeos de los HMS Glamorgan, HMS Avenger y HMS Alacrity.
- Noche del 29: Bombardeos de los HMS Glamorgan y HMS Ambuscade. La HMS Arrow apoya a las unidades que han combatido en Goose Green.

Creo que los datos de la caida de los Seaslung del 28 a las 02.30 no coinciden con los que tengo yo, que serían al día siguiente (madrugada del 29)

Un saludo amigos.


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David en el Rop de los artilleros figura que el Glamorgan disparo:

- Un misil la noche 25, madrugada del 26,(no se cuando) zona Puerto Argentino
- Dos madrugada del 28 (el 1º 0230)
- Uno noche del 29, madrugada del 30 (no se cuando)

El día 23 el Glamorgan no participo en ningún bombardeo

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Tenéis algún listado de los vuelos de Fokker 28 de la Escuadrilla de Sostén Logístico del COAN a Puerto Argentino después del 21 de mayo? Pudiera ser otro candidato a haber levantado la alerta aérea esa noche.

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Editado por repetición


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

No capricornio lo del COAN es un misterio, de todas maneras, pienso que por la altura de esos vuelos de aproximación a Malvinas, estos quedan por debajo del lobulo del radar a la distancia a la que se encontraba esa fragata, no asi, como lo demuestran los log de las que operaban en el estrecho , de ahí las alertas amarilla, no rojas (ataque inminente), durante las horas nocturnas. Eso sin saber si la aproximación al aeropuerto era por el Norte o Sur de las islas.

Existen a lo largo de la guerra muchos errores de interpretación que a fecha de hoy se saben, te encuentras muchos SUE en los log cuando en realidad era el radar del Mirage, pero hay otros, como encontrar un "traker" en Georgias o en la zona de Brasil que no tienen explicación, o mejor dicho, si la hay, una mala interpretación que para los que investigamos nos trae de cabeza. Este suceso es uno de esos casos, por lógica no hay opciones, pero no es asi.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

David en el Rop de los artilleros figura que el Glamorgan disparo:

- Un misil la noche 25, madrugada del 26,(no se cuando) zona Puerto Argentino
- Dos madrugada del 28 (el 1º 0230)
- Uno noche del 29, madrugada del 30 (no se cuando)

El día 23 el Glamorgan no participo en ningún bombardeo
Gracias Javier. Compruebo los datos que yo tengo, prepare el trabajo hace tiempo pero intentare encontrar de donde lo saque.

Un saludo.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Encontré misiones de Fokker F-28 del COAN posteriores al 1 de mayo en el excelente libro del contralmirante Martini, y gracias al diario de los BE-200 que los apoyaban he podido reconstruir el horario, salvo excepciones:
16-05-82: 5-T-20
19-05-82: 5-T-21
26-05-82: 5-T-20
El 26 de mayo, ante un informe favorable de PUERTO ARGENTINO, se planificó un cruce de un F-28 y 2 MC-33. A 1109 despegó de RIO GRANDE el 4-G-44 para apoyo de comunicaciones, estacionándose en la mitad del trayecto (200 millas) y a una altura que asegurara el enlace con PUERTO ARGENTINO y RIO GRANDE. El 5-T-20 despegó a 1216, arribando sin oposición a PUERTO ARGENTINO, de donde despegó a 1401, aterrizando finalmente de regreso a 1517.
29-05-82: 5-T-21
El 29 a 0022 despegó el 5-T-21 para PUERTO ARGENTINO con carga, apoyándolo el 4-G-44 para las comunicaciones. La operación se cumplió sin novedad, aterrizando de regreso a 0302 el 4-G-44 y a 0333 el 5-T-21.
29-05-82: 5-T-21(2º vuelo consecutivo)
Por la tarde se coordinó y ejecutó un traslado de carga a PUERTO ARGENTINO con L-188 y F-28, con apoyo de BE-200. A 1855 aterrizó sin novedad en PUERTO ARGENTINO el 5-T-21, despegando de regreso a 1910. El arribo a RIO GRANDE se produjo a 1959 el 4-G-44, a 2005 el 5-T-2 y a 2026 el 5-T-21. En esta operación se aprecia el poco tiempo disponible en plataforma (20 minutos el 5-T-2 y 15 minutos el 5-T-21), producto de la necesidad de mantenerla libre para la operación de otros aviones y para disminuir el tiempo de exposición a un posible ataque aéreo o cañoneo de superficie. En ese corto lapso, el L-188 descargó 7 Ton y el F-28 4 Ton, para lo cual se utilizaban rampas con tablones para agilizar la maniobra. Mientras tanto, embarcaba el personal a evacuar, mayoritariamente heridos.
30-05-82: 5-T-21
A 1653 despegó el 5-T-21 y a 1658 el 4-G-44. A 1759, con el 5-T-21 en las proximidades, PUERTO ARGENTINO informó que la situación táctica era desfavorable, por lo que se ordenó el regreso, aterrizando el 4-G-44 a 1910 y el 5-T-21 a 1913. PUERTO ARGENTINO solicitó un nuevo intento esa noche, pero se le informó que era intención realizarlo a partir de 0830 del 31.
31-05-82: 5-T-21 (intento de cruce)
Durante el 31 continuaron las coordinaciones, informando PUERTO ARGENTINO a 1619 que la situación era favorable. A 1735 despegó el 4-F-22 para apoyo de comunicaciones y a 1759 el 5-T-21, que arribó a PUERTO ARGENTINO a 1935. Ambos aviones regresaron a RIO GRANDE, a 2106 el 5-T-21 y a 2119 el 4-F-22
31-05-82: 5-T-20 (1º intento de cruce)
Por la noche se intentó un nuevo cruce, con F-28. A 2141 despegó el 5-T-20 y a 2144 el 4-F-22 de apoyo, que había aterrizado hacía 25 minutos. El 5-T-20 informó a 2145 que regresaba por fallas en su equipo de navegación, aterrizando a 2202 y el 4-F-22 a 2206.
Se informó a PUERTO ARGENTINO de la demora y que era intención despegar a 2230.

31-05-82: 5-T-20 (2º intento de cruce)
A 2320 volvió a despegar el 4-F-22 y a 2333, el 5-T-20, pero a 2340 PUERTO ARGENTINO informó que la situación era desfavorable, aterrizando de regreso a 2355.
02-06-82: 5-T-21
El 2 de junio se cumplió otro vuelo de transporte de personal y carga a PUERTO ARGENTINO con apoyo de BE-80F. A 1842 despegó el 5-T-21 y 1858 el 4-F-22 para apoyo.
De regreso el 4-F-22 aterrizó a 2125 y el 5-T-21 a 2141.

07-06-82: 5-T-21 (1º intento de cruce)
Por la tarde se intentó dos veces un cruce con F-28 y apoyo de BE-200, siendo cancelados ambos por actividad del enemigo. A 1715 despegó el 4-G-44 y a 1739 el 5-T-21, regresando a 1833 y 1828 respectivamente.
07-06-82: 5-T-21 y 5-T-20 (2º intento de cruce)
Volvieron a despegar a 1925 (5-T-21), 1930 (4-G-44) y 1942 (5-T-20), pero a 1950 se informó actividad, que motivó que se anulara el vuelo, aterrizando a 2010 (4-G-44), 2027 (5-T-21) y 2047 (5-T-20).
08-06-82: 5-T-21 (es probable que sean los del día siguiente)
08-06-82: 5-T-20 (es probable que sean los del día siguiente)
09-06-82: 5-T-21 y 5-T-20
Más tarde, a 1732 despegó el 4-G-46 para apoyar un cruce de F-28 (5-T-21) que despegó a 1801 y el del 5-T-20 que lo había hecho a 1728. La operación se cumplió sin inconvenientes, regresando a 2050 (5-T-20), 2100 (4-G-46) y 2114 (5-T-21). Esta misión es situada el día 9 en el diario de los BE-200
10-06-82: 5-T-21 y 5-T-20 (intento de cruce)
El 10 se coordinó un nuevo cruce de 2 F-28 con apoyo de BE-200. El 5-T-20 despegó a 1735, el 4-G-44 a 1738 y a 1803 el 5-T-21. A 1835 PUERTO ARGENTINO informó que su radar estaba fuera de servicio, por lo que se ordenó regresar a los aviones, que aterrizaron en RIO GRANDE, el 5-T-21 a 1911, a 1935 el 4-G-44 y a 1936 el 5-T-20.
11-06-82: 5-T-21 y 5-T-20 (intento de cruce)
Se coordinó un nuevo cruce, despegando a 1558 el 5-T-20 y a 1559 el 4-G-46 para apoyo. A 1615 PUERTO ARGENTINO informó que quedaría sin comunicaciones durante una hora por fallas de alimentación, por lo que los aviones regresaron a 1634 (5-T-20) y 1635 (4-G-46).
11-06-82: 5-T-20
Se volvió a intentar más tarde, con el despegue del 5-T-20 a 1743 y del 4-G-46 a 1745.
Esta vez se pudo completar la operación regresando el 5-T-20 con heridos a 2053 y el 4-y del 42057. Este sería el último cruce concretado.

13-06-82: 5-T-20 (intento de cruce)
A 1832 despegó el 5-T-20 para intentar un cruce apoyado por el 4-y delque despegó a 1838. A 1940 PUERTO ARGENTINO informó que la plataforma estaba ocupada por un C-130 de la F.A.A. y había una PAC de Harriers en las proximidades, por lo que se anuló la operación, aterrizando el 5-T-20 a 2036 y el 4-G-44 a 2051.

Y la de un L-188:
29-05-82: 5-T-2
Por la tarde se coordinó y ejecutó un traslado de carga a PUERTO ARGENTINO con L-188 y F-28, con apoyo de BE-200. A 1615 despegó de RIO GRANDE el 5-T-2 y a 1620, el 4-G-44 de apoyo. A 1800 PUERTO ARGENTINO informó el arribo del 5-T-2,lque despegó de regreso a 1820. El arribo a RIO GRANDE se produjo a 1959 el 4-G-44, a 2005 el 5-T-2 y a 2026 el 5-T-21.
Esto descarta (a priori) que fuese alguno de estos aparatos, salvo que hubiese algún otro vuelo frustrado de los mismos que no conozcamos.

Por cierto encontré un cruce frustrado en la noche del 26 al 27 de mayo de un L-188 en el mismo libro y leemos:
26-05-82: 5-T-3
A 2000 se estableció ligazón con PUERTO ARGENTINO para coordinar el cruce de un L-188 esa noche. A tal efecto, a 2158 despegó el 4-G-44 para apoyo y a 2203 lo hizo el 5-T-3. A 2330 PUERTO ARGENTINO informó que había dos fragatas británicas en posición de bombardeo sobre ese lugar y que se estaban produciendo desembarcos en Darwin. Con esa información, en especial por las fragatas, CGT 80.1 ordenó el regreso a 2332 al 5-T-3 y a 2335 al 4-G-44, que aterrizaron a 0049 y 0005 del 27, respectivamente.

que denota hasta que punto la misión de distracción del Glamorgan sobre la playa Bertha fue un éxito e hizo creer a los argentinos que había un desembarco.

Y como curiosidad vuelos de BE-200 a Puerto Argentino e isla Borbón:
02-05-82: 4-G-45
El 2 de mayo, ante la necesidad de repuestos de T-34C en CALDERON, despegó a 0812 de RIO GRANDE el 4-G-45 (CF FIORENTINO - TC PITTALUGA - TF PAVON). Arribó a CALDERON a 1012, despegando de regreso a 1120 y arribando a RIO GRANDE a 1252. En el vuelo de regreso evacuó al 1er. Teniente PERONA de la F.A.A., que fuera derribado el 1° de mayo y rescatado por el personal de CALDERON. Este vuelo del BE-200 constituyó el primer aterrizaje en MALVINAS, desde el continente, después del 1° de mayo.
14-05-82: 4-G-44 (intento de cruce)
Por la tarde se intentó un cruce de un BE-200 de RIO GRANDE a PUERTO ARGENTINO para traslado de carga y material. Lo efectuó el 4-G-44 que despegó a 1409 pero debió regresar a 1501 por ataques aéreos a PUERTO ARGENTINO.
15-05-82: 4-G-45
El 15 se insistió en los cruces con suerte variada. El 4-G-45 (CC SOLA - GU DI POI - SS BACOGORGOS) despegó de RIO GRANDE a 0948 y consiguió aterrizar en PUERTO ARGENTINO a 1130. En el aeródromo sufrieron un ataque aéreo, que no dañó el avión, despegando de regreso a 1200, y arribando a RIO GRANDE a 1410 siendo el primer avión que
aterrizó en PUERTO ARGENTINO durante el bloqueo. Este día los aviones Harrier bombardearon PUERTO ARGENTINO, en especial la pista. a 1230/1432/1514 y 1620.


También encontré esta curiosidad:
El 9 de mayo se destacó el 4-G-45 con una comisión para estudiar la posibilidad de operación de los aviones Super Etendard desde RIO GALLEGOS. El BE-200 despegó a 1116, arribando a 1211. La comisión no tuvo éxito por la congestión de aeronaves de la F.A.A. en RIO GALLEGOS, por lo que regresaron a 1703.


Y para cerrar el tema de los posibles contactos aéreos argentinos entre el día 27 y 28 encontré operaciones de los EMB-111 y S-2E Tracker:
27-05-82: 2-P-202
Por la tarde del 27, a 1410 se destacó el 2-P-202 para ejecutar la trayectoria SUR, sin novedad, aterrizando a 1930.

Un saludo


gustavson
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Me conecto al foro despues de dias sin poder hacerlo y me encuentro con la respuesta de Dario a mi ultimo post comentando el combate del puente Murrell. EDITADO POR EL MODERADOR

Antes que nada te dire que ojala huiera sido Argentina la vencedora en la guerra pero por desgracia no fue asi y es mejor aceptar lo que paso. Primero te dire que mis fuentes son todas oficiales y alguna de ellas incluso de primera mano y cuando digo de primera mano me refiero a veteranos del 3PARA. Les recuerdo que no puedo postear fotos al ser nuevo en el foro. Pero luego te digo Dario que como dicen en mi tierra "No sabes ni por donde te pega el aire", lees informaciones y no sabes donde situarlas exactamnte, te fias de fuentes no fiables o das por buenas informaciones sin contrastarlas minimamnete.

Respecto del combate del puente Murrell te dire que en este caso bastaria con hacer caso de los comandos argentinos cuando dicen que capturaron 8 mochilas y 8 bolsas de dormir, cosa que coincide totalmente con las fuentes inglesas cuando dicen que fueron dos patrullas de la compañia D del 3PARA(cada patrulla constaba de 4 hombres),¿Que coincidencia no? Ya veo que no tienes conocimientos del tema pero te dire que la compañia D a partir del cancelado ataque al Longdon establecio un sistema rotatorio de patrullas para que los hombres no acabaran agotados ya que la tension y la distancia a recorrer eran muy grandes, este sistema establecia que durante el dia una patrulla permanecia en OP en el puente Murrell y durante la noche eran dos las patrullas que se infiltraban para reconocer Longdon. Hubo alguna noche que a estas patrullas se le unio algun ingeniero del9PARA para la busqueda de posibles campos minados(esa noche no) y hubo otra noche en la que los hombres de la compañia D guiaron a patrullas de combate de las compañias regulares hasta el Longdon(pero tampoco fue esa noche).

Como sabras y si no te lo digo yo la la compañia D "oficialmente" estaba formada por 12 patrullas de 4 hombres cada una(en realidad fueron 15 ya que los 12 hombres del mando de la compañia muchas veces formaron tres patrullas extras) y las patrullas que intervinieron en el combate estan plenamente identificadas CS 41B (al mando del cabo Brown) y CS 43C (al mando del cabo Haddon). Ocho hombres Dario, ni uno mas por mucho que tu te imagines heroicos comandos luchando contra hordas de paras britanicos.

De la posible escucha de comunicaciones britanicas te dire que la historia oficial del regimiento paracaidista no es la que admite la posible escucha de comunicaciones sino el diario de operaciones del comandante del 3PARA. Como te dije no lo veo probable pero por supuesto que si los comandos estuvieron listos, rapidos y controlaban el ingles puediron escuchar las comunicaciones durantes un rato, no mas. El rato que tardaron los britanicos en llegar a la base de patrullas establecida mas al oeste. Una vez alli y si usas la logica, te hago una pregunta ¿Que harias tu si te capturan la radio y los codigos y ademas tu sabes que tienes unas normas a seguir si te ocurre eso? Solo tienes que dar cuenta de ello y cambiar a la frecuencia alternativa que te sea asignada, que por si no lo sabes solo consiste en girar una ruedecita en la radio para conseguirlo.¿Tu no la ibas a cambiar sabiendo que te podian estar escuchando? Es normal que el sr. Pike expresase su posible preocupacion, pero como te digo a parte de ser muy poco probable si paso fue durante un rato pequeño.

Y sigamos con el sgt Addle que tu dices que tambien estaba en el puente,¿Sargento Addle, Dario?, ¿Qien es ese?
el sargento Addle no existe ni ha existido nunca, no importa que aparezca nombrado en algun libro (aunque con diferencias), aveces los autores utilizan malas transcripciones, mezclan nombres o los copian mal y luego pasa lo que pasa. No hubo ningun sargento britanico ni tampoco ningun miembro del 3PARA que se apellidara o nombrara Addle en el combate del puente Murrell.

Pasemos al Mt wall, ¿La patrulla de comandos de la 602 al mando del capitan Ferrero salvo muchas vidas? Jajajaja Wikipedia y la falta de contraste de informaciones hacen estragos . Te lo explicare despacito para que lo entiendas bien Dario, aunque que con este tema como con el anterior como con otros, te diga lo que te diga, te demuestre lo que te demuestre no vas a querer admitirlo. Pero bueno a alguien le servira. En cuatro palabras el combate entre las patrullas del regimiento 4 argentino y del 42Cdo britanico mas adjuntos ocurrio la tarde del 3 de junio y los britanicos se retiraron del Wall justo despues del combate. Los comandos argentinos asaltaron el Wall el 5 a la noche y ahora viene lo mejor

......los britanicos no volvieron a ocupar el Wall hasta la noche del 6 al 7 de junio ¿A quienes echaron el sr Rico y sus comandos del Wall? te lo dire yo, por si no lo has entendido todavia....a nadie. Lo unico que hicieron fue asaltar un monte vacio y encontrar todo el equipo abandonando por marines y controladores avanzados la tarde del 3 de junio. Bueno hicieron algo mas, mintieron, ya que stoy seguro que se dieron cuenta que el equipo que encontraron no habia sido abandonado momentos antes, igual que mintieron al decir que encontaron radios encendidas. Triste pero fue asi. (debate sobre el uente Murrell en pag 144 y 145).


JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

capricornio un lujo esa lista con los F28 y L188, pues de estos se sabe mas bien poco. Excelente apreciación sobre la maniobra de engaño llevada a cabo en la playa Bertha, parece que el engaño funciono a varios niveles. Hay un detalle que no se puede pasar por alto y es lo ocurrido el 29, la presencia en la zona de barcos trunco el cruce, habría que ver para el 27 por la noche que información se manejaba sobre la presencia de barcos en las inmediaciones de Puerto Argentino para que el puente aéreo estuviese activo y no suspendido

David te tengo que dar las gracias porque buscándote el dato del misil en el libro citado, me he topado con un dato que me ha llevado a una nueva operación del SBS.


Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hay otro detalle interesante del que acabo de darme cuenta:
30-05-82: 5-T-21
A 1653 despegó el 5-T-21 y a 1658 el 4-G-44. A 1759, con el 5-T-21 en las proximidades, PUERTO ARGENTINO informó que la situación táctica era desfavorable, por lo que se ordenó el regreso, aterrizando el 4-G-44 a 1910 y el 5-T-21 a 1913. PUERTO ARGENTINO solicitó un nuevo intento esa noche, pero se le informó que era intención realizarlo a partir de 0830 del 31.


Como vemos, no mucho después del ataque contra la Avenger (reivindicado como hecho contra el Invincible) que tuvo lugar a las 14:30, algo hacían los británicos que generaba una situación táctica desfavorable para los argentinos. No parece que les afectara demasiado ese supuesto ataque contra uno de sus portaaviones. Si Marcantilan nos lee tal vez conoce algún detalle al respecto de esta "situación táctica desfavorable" en torno a las 18:00 (ya sin luz). Tal vez se detectó la aproximación a las islas de los buques que iban a hacer NGS esa noche (entre ellos la Avenger).

Por cierto, del incidente del proyectil sobre la cubierta de vuelo de la Avenger no hemos comentado lo del ataque al helicóptero. ¿Hay alguna reivindicación argentina?¿Qué tipo de arma les dispararía y desde dónde?

El origen de la interpretación del bombardeo del Glamorgan como un desembarco creo que está en la ROA de Darwin. Ellos presenciaron este hecho y alertaron en ese sentido. Incluso algún ex-miembro de la misma afirma que alguna de las piezas de 105 mm en Pradera del Ganso disparó hacia el buque y frustó el desembarco. Algo ilógico si pensamos que la entrada del canal Choiseul dista más de 40 km de Darwin y el alcance de los obuses M-56 de 105mm tal y como comentó David, son muy inferiores (poco más de 10 km). Aunque el Glamorgan hubiese entrado al interior del canal Choiseul para batir esa playa Bertha, dado el alcance aproximado de 20 km de sus piezas de 4,5", lo más cerca que pudo estar de Darwin son unos 27 km, lo que hace imposible que una pieza de 105mm basada en Pradera del Ganso se plantease siquiera hacer un disparo.

Un saludo


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Mensaje por reytuerto »

Gracias David! Plenamente satisfecho por tu explicación (aunque he de confesar que he debido leerla mas de una vez (y comprobar que mis escasos conocimientos eran de la época de María Castaña). Gracias nuevamente.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Magníficos aportes Capricornio. Javier me alegra haberte servido de inspiración :guino:

Sobre esos disparos de los Oto Melara en Goose Green es la primera noticia que tengo. Todo lo que he leído sobre la actuación artillera en esa zona no menciona nada de eso. El dato que da Capricornio sobre la diferencia de alcance de los obuses argentinos creo que es bastante esclarecedor al respecto.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Por aquí el integrante de la ROA alférez Gazzo comenta el tema:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1722580
....Otra cosa distinta fue el intento de la Fragata inglesa la madrugada del 27-May-82 para un asalto anfibio en Pradera del Ganso-Darwin, que fue sorprendida por otro POA en la zoa del Seno Choiseul y tuvo que volverse inmediatamente al ser descubierta y comenzado el tiro de cañones desde el istmo.....
Por cierto en la tarde del 27 hubo un vuelo de dos Mirage escoltando a unos de los C-130, a los Pucará que cruzaron a las islas y a los A-4B que atacaron en San Carlos, si bien alrededor de dos horas antes de la que hemos estado comentando que se lanzó el cohete CORVUS.

Por cierto Javier, el día 27 se movió a la patrulla del sargento Berdugo:
Bell 212 H-85, indicativo TORDO, armado con cuatro ametralladoras Browning 7,62 mm. Tripulación Tte. Luis Longar, Tte. Gustavo Brea, C1º Erenesto Palacios y CP Eulogio Gómez. Despegó de Darwin a las 08:15, hacia bahía Fox, regresó a Darwin a las 10:15. Llevaron a una patrulla del Ejército Argentino (seis hombres); se los dejó en una estancia. Luego realizaron la búsqueda del Tte. Ugarte de dos suboficiales en Bª Fox, quienes estaban armados con tres SA-7 Strella, para llevarlos a donde había quedado la patrulla (según inteligencia por ese lugar pasaban los Harier).

Un saludo


gustavson
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

No estoy siguiendo el debate sobre Goose Green, el SBS etc etc simplemete ahora no tengo tiempo, pero de pasada veo que alguien toma como referencia informaciones del Sr Gazzo de la ROA. Les comentare que hace tiempo segui muy atento muchos de sus comentarios en el foro de Zona Militar. Por resumir y sin querer faltar a nadie sus informaciones hay que cojerlas con pinzas ya que aunque algunas son tal y como las cuenta yo le "pille" en varias falsedades. Tiene mucha imaginacion. Sin mas.Saludos.


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