Armada República de Colombia
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- Ildefonso Machuca
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Armada República de Colombia
hola DAVIDREC...
creo que la ARC con los BDA esta por lo pronto bien servida y solo es problema de terminar de construir las embarcaciones requeridas...
asi mismo, en base al BDA bien se puede diseñar algo mas "sustancioso" con muy poco esfuerzo y a un costo mucho más razonable que cualquier construccion naval del extranjero...
y de los precios de los LST DAMEN, hasta ahora son solo diseños conceptuales, entiendo que los han ofrecido como sustitutos y/o alternativas a algunas armadas que no han demostrado ningun interes, pues no esta claro hasta que punto estas armadas han de seguir manteniendo una fuerza irreal de desembarco, muy costosa y poco util...
no obstante y segun el equipamiento, tengo entendidos que estas naves deben rondar entre los 45 y los 70 millones Eur, costos por ejemplo con los que COTECMAR hace dos BDA que le dan mucho mejor servicio a la ARC...
y en cuanto a buques "intermedios" creo que con la nueva version del OPV COTECMAR se va a "foguear" y va a poder evaluar sus capacidades y deficiencias a efectos de acometer el PES en un futuro... y su costo 60-80 millones USD es mas que razonable para un "experimento"...
Y POR CIERTO... de los alemanes... creo que con los 206 y los retrasos que acumularon, han perdido mucha puntuación, lo de ellos ahora es poder salir de las BREMEN decomisionadas para poder hacer algo de caja o en su defecto conseguir a alguna armada que con dinero y ganas se decidiera por hacerse una F125 sin muchos cambios ni modificaciones, pues los astilleros alemanes no estan por la labor...
agur
creo que la ARC con los BDA esta por lo pronto bien servida y solo es problema de terminar de construir las embarcaciones requeridas...
asi mismo, en base al BDA bien se puede diseñar algo mas "sustancioso" con muy poco esfuerzo y a un costo mucho más razonable que cualquier construccion naval del extranjero...
y de los precios de los LST DAMEN, hasta ahora son solo diseños conceptuales, entiendo que los han ofrecido como sustitutos y/o alternativas a algunas armadas que no han demostrado ningun interes, pues no esta claro hasta que punto estas armadas han de seguir manteniendo una fuerza irreal de desembarco, muy costosa y poco util...
no obstante y segun el equipamiento, tengo entendidos que estas naves deben rondar entre los 45 y los 70 millones Eur, costos por ejemplo con los que COTECMAR hace dos BDA que le dan mucho mejor servicio a la ARC...
y en cuanto a buques "intermedios" creo que con la nueva version del OPV COTECMAR se va a "foguear" y va a poder evaluar sus capacidades y deficiencias a efectos de acometer el PES en un futuro... y su costo 60-80 millones USD es mas que razonable para un "experimento"...
Y POR CIERTO... de los alemanes... creo que con los 206 y los retrasos que acumularon, han perdido mucha puntuación, lo de ellos ahora es poder salir de las BREMEN decomisionadas para poder hacer algo de caja o en su defecto conseguir a alguna armada que con dinero y ganas se decidiera por hacerse una F125 sin muchos cambios ni modificaciones, pues los astilleros alemanes no estan por la labor...
agur
DavidRec escribió:También hay que tomar nota de los alemanes, aunque no hagan mucho lobby.
Pero falta tiempo, 12 años para ver navegando el prototipo..
Damen anotaría muchos puntos si primero lograra persuadir a la ARC con un diseño de otro orden, para estos años; tal vez un LST, plataforma de uno 100 mt y mayor en tonelaje de lo que se ha construido antes en Cotecmar, conveniente escalón siguiente para una fragata. No mucho más costoso que un OPV-80, hemos de suponer.
Ahí una buena pregunta para el conocedor Ildefonso, esperando que logre con sus fuentes conseguir el dato: ¿cuál es el costo de los nuevos LST-100 o LST-120 de Damen?
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Ildefonso Machuca
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Armada República de Colombia
hola ACHILLES...
diversion ninguna... creo que seria una opcion muy buena y favorable para COTECMAR y NAVANTIA ya que les complementaria y de funcionar sin muchas trabas, podría significar una colaboración muy rentable para los astilleros...
LO CIERTO... es que las actuales instalaciones de COTECMAR han crecido y evolucionado para adaptarse a la construcción de los OPV... en el "olvido" parece que quedan las imagenes del 2010 de la grada de construccion sobre tierra y la erección de los subbloques pieza a pieza tal y como se hacía "antaño"... nada que ver desde luego con la construccion de la segunda unidad ya en una grada debidamente preparada y construyendo por bloques...
[ig]http://1.bp.blogspot.com/_bVLlQ_AwOLI/T ... PV80-2.jpg[/img]
[ig]http://2.bp.blogspot.com/-iJYCqq3tvH0/U ... smer+2.jpg[/img]
PERO la PES con sus 4-5 mil toneladas y sus más de 100m de eslora es otro cantar... y exigirá a COTECMAR una ampliación de los talleres de conformado y armado de subloques y bloques, gasto o inversiones que de no haber una continuidad de cosntrucción de una serie larga de buques u otras series de buques del mismo porte, se quedarán ociosas y lejos de ser rentables y se convertiran en una carga financiera para el astillero... (por cierto la historia de muchos astilleros)
OTRA VOZ seria que COTECMAR subcontratara la construcción de los bloques en otros astilleros (quien dice NAVANTIA tambien puede decir corea) y aprovechar la tecnica y experiencia de esas instalaciones, ahorrandose el "gasto" de una inversion de riesgo (por la posibilidad cierta de quedar ociosa por falta de continuidad de trabajo) y pudiendo asi INVERTIR en los aspectos del proyecto que si son importantes y vitales para COTECMAR y la ARC, como lo es un segundo medio de varada que amplie la capacidad de trabajo del astillero y garantice a la ARC un espacio para el mantenimiento y modernización de sus unidades (acividad rentable y completamente compatible con la actividad civil) y dotarse de unos muelles de alistamiento y/o reparación a flote, en los que se puedan alistar los cascos cosntruidos afuera pero armados en COTECMAR, trabajo que supone un importante valor añadido y que aparte de permitir un ahorro de divisas, supondrá un crecimiento en experiencia y conocimiento para el astillero, con miras al mantenimiento, reparación y modernización de las embarcaciones...
SABEMOS... que lo de DIANCA fue un "experimento con vino y gaseosa"... sabemos que DIANCA empezando a construir su OPV casi a la par que el primer OPV de COTECMAR, a fecha de hoy todavía no lo ha sacado a pruebas de mar (casi 6 años) cuando ya "los de aquí" llevan dos y van casi con la entrega del tercero (el año que viene segun dicen)... luego yo no tengo por qué dudar que en COTECMAR un proyecto como el de DIANCA no se convierta en un proyecto como el de los BPE australianos, que ha sido rentable y exitoso, ello vista la solvencia tecnica que ha venido demostrando el astillero...
agur
y como siempre... disculpen por la resolución de las imagenes...
diversion ninguna... creo que seria una opcion muy buena y favorable para COTECMAR y NAVANTIA ya que les complementaria y de funcionar sin muchas trabas, podría significar una colaboración muy rentable para los astilleros...
LO CIERTO... es que las actuales instalaciones de COTECMAR han crecido y evolucionado para adaptarse a la construcción de los OPV... en el "olvido" parece que quedan las imagenes del 2010 de la grada de construccion sobre tierra y la erección de los subbloques pieza a pieza tal y como se hacía "antaño"... nada que ver desde luego con la construccion de la segunda unidad ya en una grada debidamente preparada y construyendo por bloques...
[ig]http://1.bp.blogspot.com/_bVLlQ_AwOLI/T ... PV80-2.jpg[/img]
[ig]http://2.bp.blogspot.com/-iJYCqq3tvH0/U ... smer+2.jpg[/img]
PERO la PES con sus 4-5 mil toneladas y sus más de 100m de eslora es otro cantar... y exigirá a COTECMAR una ampliación de los talleres de conformado y armado de subloques y bloques, gasto o inversiones que de no haber una continuidad de cosntrucción de una serie larga de buques u otras series de buques del mismo porte, se quedarán ociosas y lejos de ser rentables y se convertiran en una carga financiera para el astillero... (por cierto la historia de muchos astilleros)
OTRA VOZ seria que COTECMAR subcontratara la construcción de los bloques en otros astilleros (quien dice NAVANTIA tambien puede decir corea) y aprovechar la tecnica y experiencia de esas instalaciones, ahorrandose el "gasto" de una inversion de riesgo (por la posibilidad cierta de quedar ociosa por falta de continuidad de trabajo) y pudiendo asi INVERTIR en los aspectos del proyecto que si son importantes y vitales para COTECMAR y la ARC, como lo es un segundo medio de varada que amplie la capacidad de trabajo del astillero y garantice a la ARC un espacio para el mantenimiento y modernización de sus unidades (acividad rentable y completamente compatible con la actividad civil) y dotarse de unos muelles de alistamiento y/o reparación a flote, en los que se puedan alistar los cascos cosntruidos afuera pero armados en COTECMAR, trabajo que supone un importante valor añadido y que aparte de permitir un ahorro de divisas, supondrá un crecimiento en experiencia y conocimiento para el astillero, con miras al mantenimiento, reparación y modernización de las embarcaciones...
SABEMOS... que lo de DIANCA fue un "experimento con vino y gaseosa"... sabemos que DIANCA empezando a construir su OPV casi a la par que el primer OPV de COTECMAR, a fecha de hoy todavía no lo ha sacado a pruebas de mar (casi 6 años) cuando ya "los de aquí" llevan dos y van casi con la entrega del tercero (el año que viene segun dicen)... luego yo no tengo por qué dudar que en COTECMAR un proyecto como el de DIANCA no se convierta en un proyecto como el de los BPE australianos, que ha sido rentable y exitoso, ello vista la solvencia tecnica que ha venido demostrando el astillero...
agur
y como siempre... disculpen por la resolución de las imagenes...
KL Albrecht Achilles escribió:Eso seria bien divertido verlo.Ildefonso Machuca escribió:en mi opinión, la formula empleada en el caso de DIANCA, de preconstruir bloques en españa y enviarlos a DIANCA para su ensamblaje seria una de las mejores opciones para COTECMAR, que se sacaria la carga del trabajo de "carpintería" que supone la estructura de acero, evitando el tener que hacer inversiones en la planta fisica del astillero que posteriormente pueden quedar ociosas y por el contrario, puede centrarse en el ensamblaje de los bloques y SOBRE TODO, enfocar todo su esfuerzo en la tarea que realmente aporta valor, como lo es el alistamiento y la puesta en marcha de las naves, experiencia valiosa e importante para el servicio posterior a los buques de mantenimiento, soporte logistico y posibles MLU a mas corto plazo concebidas y hechas enteramente en COTECMAR...
Saludos
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- Comandante
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Armada República de Colombia
en tema anfibio creo que colombia haria bien en evolucionar el BDA , un next gen o como quiera llamrsele, que con un tamñano algo mayor vaya hacia un buque con rampas a popa y a proa ( algo muy aconsejable para buques de estas caracteristicas) . Una evolucion que costaria poco sacar y que iria dando experiencia para nuevos desarrollos.
- Erichsaumeth
- Coronel
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Envíado ayer el segundo RFI (Request for Information) del programa PES, a las compañías de 8 diferentes países. (.
Saludos.!!
Saludos.!!
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
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Claro que si, aqui mas de uno se burlo de que Dianca ensambla los bloques de los buques que compra, para mi seria divertido que Cotecmar hiciera lo mismo y poder sacar algunos post viejos a la luz jejeje.Ildefonso Machuca escribió:hola ACHILLES...
diversion ninguna...
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- santabarbara155
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Aunque no creo que esto se de, yo era de los que hablaba del ensamble en Venezuela.
El problema con eso era la lentitud y la ineptitud con que trabajan en Dianca, muy distinto a Cotecmar. Por otro lado no me parecia comparar ensamblar bloques a hacer una OPV de cero como hacia Cotecmar, asi que el problema era el fiasco de Dianca mas que ensamblar bloques. Asi que no serian comparables las dos cosas.
El problema con eso era la lentitud y la ineptitud con que trabajan en Dianca, muy distinto a Cotecmar. Por otro lado no me parecia comparar ensamblar bloques a hacer una OPV de cero como hacia Cotecmar, asi que el problema era el fiasco de Dianca mas que ensamblar bloques. Asi que no serian comparables las dos cosas.
- Andrés Eduardo González
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A ver KL.
COTECMAR está en la capacidad de construir sus navíos desde cero, como ya se ha demostrado con suficiente ilustración. Y como dice Ildefonso: mientras DIANCA no ha sido capaz de terminar de armar un buque a lo lego (con los bloques venidos de España, incluso ya pintados) en un lapso de 6 años, en ese mismo tiempo COTECMAR ha construido, de nuevo repito desde cero, 2 OPVs, 2 BDA, 1 CPV y está en proceso de una tercera OPV, que de seguir el ritmo de trabajo y pleno apego al cronograma, esa OPV saldría al mismo tiempo que en DIANCA por fin les dé por terminar de ensamblar el buque.
Ahora bien, lo que dice Ildefonso que COTECMAR se mande a ensamblar sus fragatas PES en vez de construirlas desde cero es algo que puede ser viable, como una forma de agilizar procesos y tener los navíos mucho antes de lo presupuestado. Pero KL, no lo olvide, COTECMAR puede construir desde cero sus naves sin ningún problema, todo depende del tiempo y del presupuesto ($$$) para acometer los trabajos. Es más, yo no vería con malos ojos que COTECMAR ensamble las 4 primeras PES y luego construya, desde cero, las otras 4...
COTECMAR está en la capacidad de construir sus navíos desde cero, como ya se ha demostrado con suficiente ilustración. Y como dice Ildefonso: mientras DIANCA no ha sido capaz de terminar de armar un buque a lo lego (con los bloques venidos de España, incluso ya pintados) en un lapso de 6 años, en ese mismo tiempo COTECMAR ha construido, de nuevo repito desde cero, 2 OPVs, 2 BDA, 1 CPV y está en proceso de una tercera OPV, que de seguir el ritmo de trabajo y pleno apego al cronograma, esa OPV saldría al mismo tiempo que en DIANCA por fin les dé por terminar de ensamblar el buque.
Ahora bien, lo que dice Ildefonso que COTECMAR se mande a ensamblar sus fragatas PES en vez de construirlas desde cero es algo que puede ser viable, como una forma de agilizar procesos y tener los navíos mucho antes de lo presupuestado. Pero KL, no lo olvide, COTECMAR puede construir desde cero sus naves sin ningún problema, todo depende del tiempo y del presupuesto ($$$) para acometer los trabajos. Es más, yo no vería con malos ojos que COTECMAR ensamble las 4 primeras PES y luego construya, desde cero, las otras 4...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEX C.
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... tu crees que si COTECMAR llega a recibir los bloques de un fragata de 3000 mil o 3.500 toneladas para ensamblarla, se prodra comparar en algo esta situacion, a lo que tuvo que hacer DIANCA ??.... te recuerdo todo el contexto de DIANCA ??..KL Albrecht Achilles escribió:Claro que si, aqui mas de uno se burlo de que Dianca ensambla los bloques de los buques que compra, para mi seria divertido que Cotecmar hiciera lo mismo y poder sacar algunos post viejos a la luz jejeje.
Por mi puedes citar los post que aquieras sobre las criticas al esamble que tuvo que hacer DIANCA, del BVL supremo lider Hugo y no se que mas vainas como ahora se llama, .... pero eso si, preparate a recibir tomatasos
- KL Albrecht Achilles
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Caramba, veo que te sentiste aludido, "el que se pica es porque aji come", tomate un te de valeriana.ALEX C. escribió:... tu crees que si COTECMAR llega a recibir los bloques de un fragata de 3000 mil o 3.500 toneladas para ensamblarla, se prodra comparar en algo esta situacion, a lo que tuvo que hacer DIANCA ??.... te recuerdo todo el contexto de DIANCA ??..KL Albrecht Achilles escribió:Claro que si, aqui mas de uno se burlo de que Dianca ensambla los bloques de los buques que compra, para mi seria divertido que Cotecmar hiciera lo mismo y poder sacar algunos post viejos a la luz jejeje.
Por mi puedes citar los post que aquieras sobre las criticas al esamble que tuvo que hacer DIANCA, del BVL supremo lider Hugo y no se que mas vainas como ahora se llama, .... pero eso si, preparate a recibir tomatasos
Saludos
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- ALEX C.
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Yo y muchos mas... no creo que haya un forista con algo de cordura, que no haya criticado la forma como DIANCA tuvo que pasar de una construccion a un esamble del BVL "Comandante supremo Hugo Chavez"... ( ya salaron ese buque con ese nombre )KL Albrecht Achilles escribió:Caramba, veo que te sentiste aludido
- Ildefonso Machuca
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hola SANTABARBARA...
a los australianos con los BPE no les ha ido mal, NAVANTIA cumplió con las entregas (dos cascos prealistados) y BAE tambien cumplió con sus entregas (dos superestructura y ensamblaje de estas a los cascos suministrados por NAVANTIA)... y ahi tienes dos buenos barcos construidos en tiempo relativamente corto y sin afectar el desarrollo del programa paralelamente llevado por BAE de los AWD.
los turkos aun cuando desean construir integramene su BPE en sus astilleros, estan valorando el que una buena parte del casco se fabrique y construya en ferrol, siguiendo la linea de los australianos... sobre todo por que los tiempos de los astilleros turkos estan bastante comprometidos con sus propios trabajos y proyectos...
sigo con la idea en la siguiente respuesta a ANDRES...
agur
como decía mi profesor de filosofía... "y por qué no..??"santabarbara155 escribió:Aunque no creo que esto se de...
a los australianos con los BPE no les ha ido mal, NAVANTIA cumplió con las entregas (dos cascos prealistados) y BAE tambien cumplió con sus entregas (dos superestructura y ensamblaje de estas a los cascos suministrados por NAVANTIA)... y ahi tienes dos buenos barcos construidos en tiempo relativamente corto y sin afectar el desarrollo del programa paralelamente llevado por BAE de los AWD.
los turkos aun cuando desean construir integramene su BPE en sus astilleros, estan valorando el que una buena parte del casco se fabrique y construya en ferrol, siguiendo la linea de los australianos... sobre todo por que los tiempos de los astilleros turkos estan bastante comprometidos con sus propios trabajos y proyectos...
sigo con la idea en la siguiente respuesta a ANDRES...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Ildefonso Machuca
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hola ANDRES...
sin caer en la discusión infertil de a ver quien la tiene más larga...
objetivamente hablando COTECMAR ha demostrado tener una "cierta" capacidad de diseño y construcción con los diferentes proyectos que hasta la fecha ha desarrollado...
PERO... una cosa son los BDA y los OPV con unas dimensiones y tonelajes relativamente pequeños, en comparación con lo que "supuestamente" va a ser el PES... hablamos de BDA 45m de eslora y unos 280 ton de desplazamiento y OPV 80m de eslora y 1800 ton de desplazamiento... contra el PES que va en unos 110-125m de eslora y entre 4000 y 5000 ton de desplazamiento (más del doble que el OPV!!!)
y ya no hablemos de las complejidades que involucra un buque "militar" y no "civico-militar", tanto en estructura, como en sistemas y alistamiento...
ASI... cualquier ayuda es buena...
PERO VAMOS MAS ALLÁ... uno de los grandes dilemas de los astilleros de construccion naval (e incluso para solo los de reparación) es el tema de las inversiones en instalaciones y planta fisica y la recuperación de esas inversiones... sabemos que buena parte de los astilleros europeos trabajas con subvenciones y/o ayudas de sus respectivos gobiernos, a veces encubiertas... y eso que hablamos en la mayoría de los casos de astilleros consolidados... muchos con más de 100 años de historia y otros con menos pedigree... pero de factura mas o menos reciente (años 70-80's) y aun así son empresas deficitarias que han sufrido las mil y una transformaciones accionarias y de direccion... la misma COTECMAR viene de una reestructuración tras una fuerte crisis, a partir de astilleros que no supieron llevar el negocio...
la planta fisica de COTECMAR es la justa y necesaria para acometer la construcción de buques de hasta las 2000-2500 ton... ir más allá supone o bien hacer unas inversiones (gasto) en ampliación de infraestructura de talleres, gradas, gruas y sobre todo un segundo medio de varada más grande y capaz... ya sabemos que muchso astilleros sentenciaron su "muerte" al efectuar grandes inversiones en infraestructura que a la poste no pudieron pagar por ociosidad y falta de uso de esas ampliaciones solo justificadas por uno o dos proyectos, tras los cuales agotados los contratos y a falta de trabajo, esos astilleros han tenido que cerrar o ser "mal rematados" con grandes pérdidas...
si en algo ha triunfado por ahora COTECMAR ha sido en su estrategia de crecimiento "mesurado" y acorde con las necesidades de su mercado, siendo el principal cliente la ARC (al menos en nuevas construcciones) y algunos particulares que recalan en su instalaciones para hacer reparaciones a sus naves... ASI PUES una ampliación del área de gradas y de un segundo medio de varada de mayor capacidad, puede tener su futuro asegurado, siempre y cuando el departamento comercial del astillero lo promocione como un astillero de reparaciones capaz y competente (dicho de otro modo... a buenos precios y cumpliendo los plazos de entrega de las reparaciones)... PERO una ampliación del área de talleres de fabricación, con el unico objeto de "cumplir" con el proyecto PES, sin que haya más nada despues, salvo una parada de trabajo, es como arriesgar todo a una carta y puede terminar en una "mala jugada" para las finanzas del astillero...
ES POR ELLO... que subcontratar la fabricación de los cascos en forma de bloques, supondría para el astillero un ahorro importante en una inversión con un futuro incierto (talleres) permitiendole reforzar áreas en las que el astillero puede ser mucho mas competitivo (varada y reparaciones)...
ES SABIDO... que el valor agregado de la construccion de un buque no es principalmente hacer el acero... si no equiparlo y alistarlo (la empresa auxiliar conexa), que a la final tambien colabora con las reparaciones y las modernizaciones de buques... es algo como el petroleo... hacer el casco de hacer seria como perforar y extraer el petroleo... pero el negocio está realmente en procesarlo y refinarlo, ya no solo en los productos principales (refiniería combustible y lubricantes), si no en los otros productos de mayor valor agregado como lo es la petroquimica (fertilizantes, plasticos y resinas)...
CREO DESDE LUEGO... que aparte del gran trabajo que supondrá el diseño conceptual y de detalle del PES, la definición de la estrategia constructiva, para que el proyecto pueda ser ejecutado de forma segura (cumplimiento de plazos y calidad), economica (sin traumas para la economia del astillero y de la ARC) y oportunamente (dentro del estrecho programa presupuestario previsto), es sin duda alguna la parte fundamental que asegurará el exito o fracaso del programa PES...
agur
sin caer en la discusión infertil de a ver quien la tiene más larga...
objetivamente hablando COTECMAR ha demostrado tener una "cierta" capacidad de diseño y construcción con los diferentes proyectos que hasta la fecha ha desarrollado...
PERO... una cosa son los BDA y los OPV con unas dimensiones y tonelajes relativamente pequeños, en comparación con lo que "supuestamente" va a ser el PES... hablamos de BDA 45m de eslora y unos 280 ton de desplazamiento y OPV 80m de eslora y 1800 ton de desplazamiento... contra el PES que va en unos 110-125m de eslora y entre 4000 y 5000 ton de desplazamiento (más del doble que el OPV!!!)
y ya no hablemos de las complejidades que involucra un buque "militar" y no "civico-militar", tanto en estructura, como en sistemas y alistamiento...
ASI... cualquier ayuda es buena...
PERO VAMOS MAS ALLÁ... uno de los grandes dilemas de los astilleros de construccion naval (e incluso para solo los de reparación) es el tema de las inversiones en instalaciones y planta fisica y la recuperación de esas inversiones... sabemos que buena parte de los astilleros europeos trabajas con subvenciones y/o ayudas de sus respectivos gobiernos, a veces encubiertas... y eso que hablamos en la mayoría de los casos de astilleros consolidados... muchos con más de 100 años de historia y otros con menos pedigree... pero de factura mas o menos reciente (años 70-80's) y aun así son empresas deficitarias que han sufrido las mil y una transformaciones accionarias y de direccion... la misma COTECMAR viene de una reestructuración tras una fuerte crisis, a partir de astilleros que no supieron llevar el negocio...
la planta fisica de COTECMAR es la justa y necesaria para acometer la construcción de buques de hasta las 2000-2500 ton... ir más allá supone o bien hacer unas inversiones (gasto) en ampliación de infraestructura de talleres, gradas, gruas y sobre todo un segundo medio de varada más grande y capaz... ya sabemos que muchso astilleros sentenciaron su "muerte" al efectuar grandes inversiones en infraestructura que a la poste no pudieron pagar por ociosidad y falta de uso de esas ampliaciones solo justificadas por uno o dos proyectos, tras los cuales agotados los contratos y a falta de trabajo, esos astilleros han tenido que cerrar o ser "mal rematados" con grandes pérdidas...
si en algo ha triunfado por ahora COTECMAR ha sido en su estrategia de crecimiento "mesurado" y acorde con las necesidades de su mercado, siendo el principal cliente la ARC (al menos en nuevas construcciones) y algunos particulares que recalan en su instalaciones para hacer reparaciones a sus naves... ASI PUES una ampliación del área de gradas y de un segundo medio de varada de mayor capacidad, puede tener su futuro asegurado, siempre y cuando el departamento comercial del astillero lo promocione como un astillero de reparaciones capaz y competente (dicho de otro modo... a buenos precios y cumpliendo los plazos de entrega de las reparaciones)... PERO una ampliación del área de talleres de fabricación, con el unico objeto de "cumplir" con el proyecto PES, sin que haya más nada despues, salvo una parada de trabajo, es como arriesgar todo a una carta y puede terminar en una "mala jugada" para las finanzas del astillero...
ES POR ELLO... que subcontratar la fabricación de los cascos en forma de bloques, supondría para el astillero un ahorro importante en una inversión con un futuro incierto (talleres) permitiendole reforzar áreas en las que el astillero puede ser mucho mas competitivo (varada y reparaciones)...
ES SABIDO... que el valor agregado de la construccion de un buque no es principalmente hacer el acero... si no equiparlo y alistarlo (la empresa auxiliar conexa), que a la final tambien colabora con las reparaciones y las modernizaciones de buques... es algo como el petroleo... hacer el casco de hacer seria como perforar y extraer el petroleo... pero el negocio está realmente en procesarlo y refinarlo, ya no solo en los productos principales (refiniería combustible y lubricantes), si no en los otros productos de mayor valor agregado como lo es la petroquimica (fertilizantes, plasticos y resinas)...
CREO DESDE LUEGO... que aparte del gran trabajo que supondrá el diseño conceptual y de detalle del PES, la definición de la estrategia constructiva, para que el proyecto pueda ser ejecutado de forma segura (cumplimiento de plazos y calidad), economica (sin traumas para la economia del astillero y de la ARC) y oportunamente (dentro del estrecho programa presupuestario previsto), es sin duda alguna la parte fundamental que asegurará el exito o fracaso del programa PES...
agur
Andrés Eduardo González escribió: A ver KL.
COTECMAR está en la capacidad de construir sus navíos desde cero, como ya se ha demostrado con suficiente ilustración. Y como dice Ildefonso: mientras DIANCA no ha sido capaz de terminar de armar un buque a lo lego (con los bloques venidos de España, incluso ya pintados) en un lapso de 6 años, en ese mismo tiempo COTECMAR ha construido, de nuevo repito desde cero, 2 OPVs, 2 BDA, 1 CPV y está en proceso de una tercera OPV, que de seguir el ritmo de trabajo y pleno apego al cronograma, esa OPV saldría al mismo tiempo que en DIANCA por fin les dé por terminar de ensamblar el buque.
Ahora bien, lo que dice Ildefonso que COTECMAR se mande a ensamblar sus fragatas PES en vez de construirlas desde cero es algo que puede ser viable, como una forma de agilizar procesos y tener los navíos mucho antes de lo presupuestado. Pero KL, no lo olvide, COTECMAR puede construir desde cero sus naves sin ningún problema, todo depende del tiempo y del presupuesto ($$$) para acometer los trabajos. Es más, yo no vería con malos ojos que COTECMAR ensamble las 4 primeras PES y luego construya, desde cero, las otras 4...
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Armada República de Colombia
Pues yo si le creo a Idelfonso respecto al tema de ser precavidos en la adquisición de infraestructura que puede quedar ociosa a futuro. y eso depende mucho de la visión del astillero, y de sus jefes. Pero contando con los conocimientos de Idelfonso, también se puede poner el contexto cuanto puede costar la instalación de la infraestructura, su puesta en marcha y el mantenimiento y operación durante la construcción de las PES y diferirlo en el costo de las 6-8 unidades planeadas. Esto es solo un ejercicio que nos puede ilustrar los beneficios que plantea el forista en la construcción de bloques en otro lado y acá hacer los "acabados" electrónicos y demás. También puede tenerse en cuenta que si se fabrican los bloques en otros países, como especie de acuerdo, se tenga en cuenta un porcentaje de mano de obra nacional que participaría y adquiriría conocimiento.
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.Winston Churchill
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