La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Aurutum

Ta que no entendí ni un carajo...
Claro que perdió mi país, pero eso no quita que ese territorio nos pertenezca como legítimos dueños, tenemos toda la legalidad de reclamarlo ante la Haya.
??? para ir a la Haya tendría que desaparecer el Tratado de Rio de Janeiro... alguna vez tuvo que haber sido ecuatoriano (cosa que tampoco ha sido, ni tienen como probar de presencia ecuatoriana desde "siempre") y tendría que existir algún reclamo... y ya después de la derrota del E en el 95, este firmo resignado que los territorios son peruanos...

No hay nada que reclamar en la Haya.
Y si hubo una cortina de humo, pero no sobre tales estudiantes,
Que estudiantes? La PTM para mezclar arroz con arena nadie les gana...
si no más bien sobre la orden que dio Fujimori sobre esterilizar forzosa de mujeres indígenas.
no... me equivoque... arroz con aceite de motor...
Por eso esta con juicios sobre la violación de derechos humanos.
...

Increíble...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Aurutum
Soldado
Soldado

Mensaje por Aurutum »

comando_pachacutec escribió:hola Aurutum

Ta que no entendí ni un carajo...
Claro que perdió mi país, pero eso no quita que ese territorio nos pertenezca como legítimos dueños, tenemos toda la legalidad de reclamarlo ante la Haya.
??? para ir a la Haya tendría que desaparecer el Tratado de Rio de Janeiro... alguna vez tuvo que haber sido ecuatoriano (cosa que tampoco ha sido, ni tienen como probar de presencia ecuatoriana desde "siempre") y tendría que existir algún reclamo... y ya después de la derrota del E en el 95, este firmo resignado que los territorios son peruanos...

No hay nada que reclamar en la Haya.
Y si hubo una cortina de humo, pero no sobre tales estudiantes,
Que estudiantes? La PTM para mezclar arroz con arena nadie les gana...
si no más bien sobre la orden que dio Fujimori sobre esterilizar forzosa de mujeres indígenas.
no... me equivoque... arroz con aceite de motor...
Por eso esta con juicios sobre la violación de derechos humanos.
...

Increíble...

Saludos

Eso es sencillo, simplemente se deroga. No seria la primera vez donde un tratado injusto se anula. Cuando Ecuador se separo de la Gran Colombia nosotros habíamos heredado esas fronteras del antiguo país.
No se que dices de aceite de motor, yo me refería a que Fujimori esta en juicio por los crímenes de lesa humanidad, lo de los estudiantes no tengo constancia, aun así, no me sorprendería.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Aurutum
Eso es sencillo, simplemente se deroga.
Mmm... creo que los tratados internacionales no se "derogan"...

Quien lo deroga unilateralmente?

No seria la primera vez donde un tratado injusto se anula.
Injusto? injusto según la visión ecuatoriana.
Cuando Ecuador se separo de la Gran Colombia nosotros habíamos heredado esas fronteras del antiguo país.
Las que "reclamaba" Bolivar, por la cual se fue a una guerra con el Perú dejando a la provincia del sur (o como se llamara Ecuador) invadida? Y que al final lo que prevaleció fue "Tumbes Jaén y Maynas ni de vainas"???

Cuando fueron del "Ecuador"? O de la Gran Colombia? O cuando esa gente quiso o fue "ecuatoriana"? La respuesta a las 3 preguntas es: Nunca

No se que dices de aceite de motor, yo me refería a que Fujimori esta en juicio por los crímenes de lesa humanidad, lo de los estudiantes
No, no esta en ningún juicio por lesa humanidad, ni por estudiantes ni por mujeres...

aca se resume todo:
...no tengo constancia, aun así, no me sorprendería...
JAJAJA

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Aurutum
Soldado
Soldado

Mensaje por Aurutum »

comando_pachacutec escribió:Hola Aurutum
Eso es sencillo, simplemente se deroga.
Mmm... creo que los tratados internacionales no se "derogan"...

Quien lo deroga unilateralmente?

No seria la primera vez donde un tratado injusto se anula.
Injusto? injusto según la visión ecuatoriana.
Cuando Ecuador se separo de la Gran Colombia nosotros habíamos heredado esas fronteras del antiguo país.
Las que "reclamaba" Bolivar, por la cual se fue a una guerra con el Perú dejando a la provincia del sur (o como se llamara Ecuador) invadida? Y que al final lo que prevaleció fue "Tumbes Jaén y Maynas ni de vainas"???

Cuando fueron del "Ecuador"? O de la Gran Colombia? O cuando esa gente quiso o fue "ecuatoriana"? La respuesta a las 3 preguntas es: Nunca

No se que dices de aceite de motor, yo me refería a que Fujimori esta en juicio por los crímenes de lesa humanidad, lo de los estudiantes
No, no esta en ningún juicio por lesa humanidad, ni por estudiantes ni por mujeres...

aca se resume todo:
...no tengo constancia, aun así, no me sorprendería...

JAJAJA

Saludos
Bueno, el Tratado de Versalles se acabo derogando, los 14 puntos de Wilson donde las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial se unian a la Sociedad de Naciones, un pacto internacional, también.
Bueno, injusto por parte de nuestra visión , ¿pero justo por vuestra parte? ¿Quién tendría la razón ? Tenemos que basarnos en hechos.
Una intervención militar que se apodere de un territorio no se le tiene que considerar territorio hegemónico del país que invade.
Bueno, no soy quien para cuestionar, aquí te paso ejemplos:
No me deja subir enlaces web, me dice que soy nuevo. Cuando deje de ser principiante te los mandare.

Si, muy gracioso al no poner todo el mensaje. Yo me refiero al caso de los estudiantes, sobre los que no se, por eso te he dicho que no tengo constancia sobre eso.

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Estimados,

Pues digamos que en este mundo y en el otro, básicamente hay dos maneras para “derogar” el Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Por las buenas y por las malas.

1- Por las buenas, si Ecuador y Perú se presentan bajo constitución bilateral ante los Países Garantes, pidiendo la revisión (o en todo caso anulación) del Tratado de Límites que los susodichos jueces plenipotenciarios garantizan.

Esta alternativa es improbable hasta la médula. Si no ha pasado en los 73 años que tiene de vida el Protocolo, simplemente no va a suceder nunca.

2- Por las malas, si Ecuador consigue que Perú acepte la imposición de una revisión (o en todo caso anulación) del tratado de límites, mediante la coerción militar como medio resolutivo.

Esta alternativa, aunque no improbable (fue la premisa básica de Ecuador con los intentos fallidos de 1981 y 1995) es al día corriente remotamente posible, toda vez que ya se ha finiquitado el proceso de demarcación faltante según lo estipulado por el Protocolo de Río... y para los dos países no hay asuntos pendientes por cuestiones de límites territoriales.

A menos claro está que........puntos suspensivos (que no es igual que "puntos suspensorios"). :green:

Un saludo.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado Aurutum
Bueno, el Tratado de Versalles se acabo derogando, los 14 puntos de Wilson donde las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial se unian a la Sociedad de Naciones, un pacto internacional, también.
Creo que la palabra no es derogar.
Bueno, injusto por parte de nuestra visión , ¿pero justo por vuestra parte? ¿Quién tendría la razón ? Tenemos que basarnos en hechos.
Y los hechos son que Perú gano la guerra y Ecuador la perdio. El vencedor impone... si revisamos Perú le dio muchas concesiones al E (como permitir la libre navegación por el Amazonas, entre otros)... quizas fue demasiado "justo" con E?
Una intervención militar que se apodere de un territorio no se le tiene que considerar territorio hegemónico del país que invade.
Ehhh.. hegemonico?

De que territorio se apodero el Perú? de la provincia del Oro y solo mientras duro la invasión.
No me deja subir enlaces web, me dice que soy nuevo. Cuando deje de ser principiante te los mandare.
Ok
Si, muy gracioso al no poner todo el mensaje. Yo me refiero al caso de los estudiantes, sobre los que no se, por eso te he dicho que no tengo constancia sobre eso.
Si no sabes... es mejor no mencionarlo... menos aun dar juicios de valor sobre algo que dices no saber.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
pyro
Recluta
Recluta

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pyro »

Saludos
Disculpen por el off-topic, pero quería realizar unas cuantas consultas a los foristas. Considerando el teatro de operaciones en que se desarrolló la guerra del Cenepa ¿Que tanto se usaron los MANPADS a lo largo del conflicto? ¿Y que tan efectivo fue su uso?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Los estados Mayores piensan para ganar la guerra o para minimizar sus falencias.

Ecuador aprendiò muy bien la leccion y por el lado peruano simplemenet "se durmieron en sus laureles"

En el año 81 se ejecutaron operaciones aeromoviles donde los ehlios peruanos se pasearon como Pedro,por sus casa, debido a que la AAe ecuatoriana era minima o nula, aunque no deja de sentirse la perdida del tte Ponce Antunez de mayolo.

En el 95 Peru quiso repetir la receta, pero Ecuador hizo un empleo intenso de ManPads, atreviendome a escribir que hasta le nivel patrulla o pelotòn hicieron uso de esta arma. El empleo fue masivo logrando neutralizar los helios peruanos por su empleo en masa

Por ese lado, reitero Ecuador aprendiò la leccion y eso merece ser resaltado y felciitarlo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Aurutum
Soldado
Soldado

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Aurutum »

Rocketeer escribió:Estimados,

Pues digamos que en este mundo y en el otro, básicamente hay dos maneras para “derogar” el Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Por las buenas y por las malas.

1- Por las buenas, si Ecuador y Perú se presentan bajo constitución bilateral ante los Países Garantes, pidiendo la revisión (o en todo caso anulación) del Tratado de Límites que los susodichos jueces plenipotenciarios garantizan.

Esta alternativa es improbable hasta la médula. Si no ha pasado en los 73 años que tiene de vida el Protocolo, simplemente no va a suceder nunca.

2- Por las malas, si Ecuador consigue que Perú acepte la imposición de una revisión (o en todo caso anulación) del tratado de límites, mediante la coerción militar como medio resolutivo.

Esta alternativa, aunque no improbable (fue la premisa básica de Ecuador con los intentos fallidos de 1981 y 1995) es al día corriente remotamente posible, toda vez que ya se ha finiquitado el proceso de demarcación faltante según lo estipulado por el Protocolo de Río... y para los dos países no hay asuntos pendientes por cuestiones de límites territoriales.

A menos claro está que........puntos suspensivos (que no es igual que "puntos suspensorios"). :green:

Un saludo.
¿Intentos fallido? Esa fue una escusa de parte de vuestro gobierno de esa época. Perú ataco a Ecuador, ya que sabia de antemano que ganaría la guerra contra un país más débil económicamente y militarmente hablando. Para que me entiendas, es como si Uruguay invade Argentina, Todos sabemos el resultado.
La coerción militar es imposible ya que perderíamos. Pero se podría amenazar con un boicot económico a sus productos, saldrían perdiendo más ustedes ya que están más industrializados, lo pongo como posible presión para llevarlo ante las negociaciones.
Un saludo.

Aurutum
Soldado
Soldado

Mensaje por Aurutum »

comando_pachacutec escribió:Estimado Aurutum
Creo que la palabra no es derogar.
Y los hechos son que Perú gano la guerra y Ecuador la perdio. El vencedor impone... si revisamos Perú le dio muchas concesiones al E(como permitir la libre navegación por el Amazonas, entre otros)... quizas fue demasiado "justo" con E?
Ehhh.. hegemonico?

De que territorio se apodero el Perú? de la provincia del Oro y solo mientras duro la invasión.
Ok
Si no sabes... es mejor no mencionarlo... menos aun dar juicios de valor sobre algo que dices no saber.

Saludos
Me refería a derogar como sinónimo de suprimir, anular, negar o abolir un tratado injusto.
Tienes razón, el que gana impone, en este caso un tratado injusto y firmado por nuestra parte casi obligados ante eltemor de perder todo nuestro territorio. Gano Perú, cierto. Pero el Imperio japones también gano a China en Manchuria y establecio el Protectorado del Manchuku, no por ello les pertenecía ese territorio invadido.
Un compatriota mio hablaba sobre unos estudiantes, y yo te comente a ti o a otro caballero que no se sobre esos estudiantes. Pero si sobre las esterilizaciones forzadas. Cuando lleve más tiempo en este Blog y me dejen subir enlaces web yo te prometo que te los paso.
Un saludo.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

En la barra de posts hay un link que esta wescrito como url

1. Copia la dirección de internet de lo que quieres postear

2. Ha click en la tecla url

3. te saldra en el post esto ,

4. copia el link d ela siguiente manera direccion del link

5. ya tienes el enlace

6. pones enviar y lo has posteado

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Aurutum
Me refería a derogar como sinónimo de suprimir, anular, negar o abolir un tratado injusto.
Tratado "injusto" según una de las partes... para el resto de países en el mundo, incluido el Perú, es un tratado justo.
Tienes razón, el que gana impone, en este caso un tratado injusto y firmado por nuestra parte casi obligados ante el temor de perder todo nuestro territorio.
Las justificaciones de temor, de blablabla... son eso justificaciones para decir "injusto"
Gano Perú, cierto. Pero el Imperio japones también gano a China en Manchuria y establecio el Protectorado del Manchuku, no por ello les pertenecía ese territorio invadido.
Japón perdió... recién te enteras?
Un compatriota mio hablaba sobre unos estudiantes, y yo te comente a ti o a otro caballero que no se sobre esos estudiantes. Pero si sobre las esterilizaciones forzadas. Cuando lleve más tiempo en este Blog y me dejen subir enlaces web yo te prometo que te los paso.
"esterilizaciones forzadas" según una ONG que avalo el programa de esterilizaciones LIBRES y que ahora quiere cobrar miles de dolares del gobierno... Parece que en ese tema TAMPOCO sabes de que estas hablando... con enlaces o no.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Aurutum
Soldado
Soldado

Mensaje por Aurutum »

comando_pachacutec escribió:Hola Aurutum
Tratado "injusto" según una de las partes... para el resto de países en el mundo, incluido el Perú, es un tratado justo.
Tienes razón, el que gana impone, en este caso un tratado injusto y firmado por nuestra parte casi obligados ante el temor de perder todo nuestro territorio.
Las justificaciones de temor, de blablabla... son eso justificaciones para decir "injusto"
Gano Perú, cierto. Pero el Imperio japones también gano a China en Manchuria y establecio el Protectorado del Manchuku, no por ello les pertenecía ese territorio invadido.
Japón perdió... recién te enteras?
"esterilizaciones forzadas" según una ONG que avalo el programa de esterilizaciones LIBRES y que ahora quiere cobrar miles de dolares del gobierno... Parece que en ese tema TAMPOCO sabes de que estas hablando... con enlaces o no.

Saludos
Claro que Perú lo considera un tratado justo, se anexiona parte de nuestro territorio y no sale perjudicado. El negocio perfecto, de risa seria que dijera: No, nosotros atacamos a este país más débil, pero no queremos el territorio anexionado. Imaginatelo, seria de risa.
Si, perdió la Segunda Guerra Mundial, pero por aquel entonces el resto de países no hizo nada. En conclusión, ocupar un territorio no lo hace tuyo. Ningún país que pierda una guerra va a tener pretensiones territoriales o cualquier beneficio, como decías, el que gana impone. Reitero una vez más, un tratado injusto.
Una Ong y documentales, informes... Claro que le defendéis, es vuestro héroe. El héroe del Cenepa peruano. Ordeno esterilaciones contra la voluntad de miles de mujeres, si, pero da igual, el Perú tiene el Cenepa todo justificado, ¿verdad?

comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Aurutum
Claro que Perú lo considera un tratado justo,
El Perú, los garantes, la ONU y todos los países del mundo... menos Ecuador.
se anexiona parte de nuestro territorio y no sale perjudicado.
Podrías poner un mapa donde se vea la parte "anexada"... (un mapa del E antes y otro de E después)
El negocio perfecto, de risa seria que dijera: No, nosotros atacamos a este país más débil, pero no queremos el territorio anexionado. Imaginatelo, seria de risa.
De risa o de llanto, primero hay que ver las fuentes a las que haces referencia.
Si, perdió la Segunda Guerra Mundial, pero por aquel entonces el resto de países no hizo nada. En conclusión, ocupar un territorio no lo hace tuyo.
Perdió y hoy no hay "japón continental" por lo que tu comentario esta mal. Ocupar un terrritorio no lo hace tuyo, cierto, lo hace tuyo un documento firmado por ambas partes... y se acabo el prob... el resto... al rio.
Ningún país que pierda una guerra va a tener pretensiones territoriales o cualquier beneficio, como decías, el que gana impone. Reitero una vez más, un tratado injusto.
Siempre va a ser injusto para el que pierda...
Una Ong y documentales, informes... Claro que le defendéis, es vuestro héroe. El héroe del Cenepa peruano. Ordeno esterilaciones contra la voluntad de miles de mujeres, si, pero da igual, el Perú tiene el Cenepa todo justificado, ¿verdad?
Los heroes del Cenepa fueron los que lucharon en el Cenepa, no te equivoques.

Es un offtopic... pero no se "ordeno" esterilizaciones... estas fueron coordinadas con el ministerio de salud y una ONG Flora Tristan que vela por la salud y derecho de las mujeres, todo abierto, todo claro, todo conocido y reconocido por el mundo (en su época)... Por eso es bueno conocer y no repetir... Ahora la ONG flora tristan, en su momento parte del plan de control familiar de las esterilizaciones voluntarias, unas 8 veces a querido sacar DOLARES de lo que en su época avalo, y trajo 5000 (aprox) casos de mujeres "forzadas"... en los testimonios se encontró "posibilidad" en solo 500 (quinientos aprox) de los cuales 4 fueron negligencia medica y el resto nada...

No repitas por repetir...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Imagen