en efecto es una maniobra que pocos aparatos puedes realizar, pero en honor a la verdad la unica forma de que un UH/AH-60 la efectue es con las siguientes condiciones: cero carga, cero armamento, poco combustible, media altura y admosfera estándar. pero al final es irrelevante pues en mision de combate ningun piloto se va a poner a hacer lups o barrel.ltcol. solo escribió:Andrés Eduardo González escribió: El Arpía IV ha salido a US$ 20 millones la unidad...
Así pues, ha salido más económico que un Apache, Tiger o cualquier otro helo de ataque puro. El Arpía es un helo de asalto que se cogió para que diese apoyo de combate y ataque cuando fuese necesario. Y se tiene sólo para eso, para nada más: ni transporte ni carga.
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Wow que tal ese BARREL ROLL Saeta ? Pocos helos he visto que lo hagan.
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Si claro . Donde lo haga con todo colgado como se ve en las fotos rompe el rotor, y los sub planos. De todas maneras muestra las capacidades, si no de combate, si aerodinámicas y estructurales.SAETA2003 escribió:en efecto es una maniobra que pocos aparatos puedes realizar, pero en honor a la verdad la unica forma de que un UH/AH-60 la efectue es con las siguientes condiciones: cero carga, cero armamento, poco combustible, media altura y admosfera estándar. pero al final es irrelevante pues en mision de combate ningun piloto se va a poner a hacer lups o barrel.ltcol. solo escribió:Andrés Eduardo González escribió: El Arpía IV ha salido a US$ 20 millones la unidad...
Así pues, ha salido más económico que un Apache, Tiger o cualquier otro helo de ataque puro. El Arpía es un helo de asalto que se cogió para que diese apoyo de combate y ataque cuando fuese necesario. Y se tiene sólo para eso, para nada más: ni transporte ni carga.
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En efecto, la suit electronica del arpía se lleva por los cachos la de cualquier Mi-35-24 que vuele en la región, por muy utilitario que sea su plataforma, pega desde más lejos, con mayor precisión y en peores condiciones de clima que los cacareados helicópteros de ataque que vuelan los vecinos... para cazar carros de combate son perfectos, no necesitan tener asientos tándem, cañón automático, super blindaje, y todas esas arandelas que le ponen para decir que no es un helicóptero de ataque "puro", y que son útiles para otros tipos de misiones para las que no están pensados los arpia IV... si queremos CAS mandamos los ST que son los especialistas...ltcol. solo escribió:Bueno veo que vc nao sabe que es un Arpia IV.
Ok amigo, olvidé de los "Arpia" que por sinal Brasil tambien opera en las tres fuerzas y en todas las versiones.
FAB, Exército e Marinha operan al "Arpia", en Brasil los llamamos simplemente de H60 BlackHawk
Brasil no tiene Arpías, tiene UH 60 que para nada es lo mismo, que aquí también tenemos y muchísimos mas que Brasil.
El ARPIA IV es un desarrollo que lleva muchos años. Tiene FLIR toplite III ultima generación , Casco HMD Anvis -ud / 24 que permite disparar misiles inteligentes ( el mi 35 no tiene, ni puede ), glass cockpit y computador de armas. Su principal arma es el misil spike NOLAS de guía telemetríca, nada de cablecito entre misil y helo, como el Mi 35 ( si si tecnología occidental ).
ltcol. solo escribió:Bueno veo que vc nao sabe que es un Arpia IV.
Ok amigo, olvidé de los "Arpia" que por sinal Brasil tambien opera en las tres fuerzas y en todas las versiones.
FAB, Exército e Marinha operan al "Arpia", en Brasil los llamamos simplemente de H60 BlackHawk
Brasil no tiene Arpías, tiene UH 60 que para nada es lo mismo, que aquí también tenemos y muchísimos mas que Brasil.
El ARPIA IV es un desarrollo que lleva muchos años. Tiene FLIR toplite III ultima generación , Casco HMD Anvis -ud / 24 que permite disparar misiles inteligentes ( el mi 35 no tiene, ni puede ), glass cockpit y computador de armas. Su principal arma es el misil spike NOLAS de guía telemetríca, nada de cablecito entre misil y helo, como el Mi 35 ( si si tecnología occidental ).
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Al cacareado helicóptero de ataque también se lo baja cualquier manpad, entonces no se cual es la pendejada con tener un helicóptero de ataque "puro", incluso yo diría que el arpia IV puede tener una mayor posibilidad de sobrevivir a un ataque con misiles, gracias a su ECM de ultima generación y ....
A ver cuantos helicópteros de ataque aguantan un pepinazo como esos y vuelven volando a su base, y eso que era un BH normalito, no tiene el blindaje especial de un arpia.
Por ultimo, me parece risible que los venezolanos vengan acá a hablar de las "bondades" del Mi-35, cuando la operación de ese helo, por lo menos en su país, ha sido un completo fiasco... no sean descarados.
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A ver, que el debate lo empezo Ozires, y el Mi-35 en cuestion es el Sabre.juancho.col escribió:Por ultimo, me parece risible que los venezolanos vengan acá a hablar de las "bondades" del Mi-35, cuando la operación de ese helo, por lo menos en su país, ha sido un completo fiasco... no sean descarados.
¿Fiasco porque?, se detecto una falla estructural de diseño en el rotor de cola y se envio a corregir esa falla, ¿o te parece mas logico que se espere a que se caiga uno?.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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Por ultimo, me parece risible que los venezolanos vengan acá a hablar de las "bondades" del Mi-35, cuando la operación de ese helo, por lo menos en su país, ha sido un completo fiasco... no sean descarados.
...muchas veces prefiero quedarme completamente en silencio simplemente por que la gran mayoria de foristas de Colombia poseen una piel extremadamente fina a la hora de las criticas.
Saludos.
Última edición por Seaman el 28 Nov 2015, 18:54, editado 1 vez en total.
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Por que los helicopteros se inventaron para volar, no para estar en tierra comiendo polvo...KL Albrecht Achilles escribió:¿Fiasco porque?
Vaya pendejadita, y lo peor es que lo hacen ver como anecdótico, una nimiedad si señor....se detecto una falla estructural de diseño en el rotor de cola y se envio a corregir esa falla,
ahhh pero les encanta caerle a palos al kfir casi que por lo mismo...
Me da igual.¿o te parece mas logico que se espere a que se caiga uno?
Una de las grandes diferencias es que mientras acá los BH tienen toda una infraestructura logística montada por su fabricante que respalda su operación sin contratiempos, con una asombrosa tasa de disponibilidad, ustedes tiene que mandar sus Mi-35, 17, etc al otro lado del charco para cualquier mantenimiento mayor... y haber si también carecen de la capacidad de realizar mantenimientos de menor nivel, no me atrevo a afirmarlo pero no se me haría nada raro...
Saludos.
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Lo dices como si jamas hubiesen volado, lo mismo valdria decir de los Kfir...juancho.col escribió:Por que los helicopteros se inventaron para volar, no para estar en tierra comiendo polvo...KL Albrecht Achilles escribió:¿Fiasco porque?
¿Y eso es culpa de nosotros?, es un fallo de diseño por ser un modelo nuevo, no es una falla estructural por fatiga del material debido al uso durante muchos años y no son aeronaves que se estan cayendo de viejas, como en otras partes.juancho.col escribió:Vaya pendejadita, y lo peor es que lo hacen ver como anecdótico, una nimiedad si señor...se detecto una falla estructural de diseño en el rotor de cola y se envio a corregir esa falla,
No es lo mismo.juancho.col escribió:ahhh pero les encanta caerle a palos al kfir casi que por lo mismo...
Supongo que diras lo mismo cuando la FAC pierde una aeronave.juancho.col escribió:Me da igual.¿o te parece mas logico que se espere a que se caiga uno?
Saludos
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Eso de la falla estructural en el rotor de cola es mas cuento que otra cosa amigo, deja de creer en rumores de pasilloMientras tanto tengo entendido que se han enviado algunos Mi-17 a Rusia para este tipo de mantenimiento, aunque el caso de los Mi-35 fue algo diferente, se les envio para hacerles un refuerzo estructural en el rotor de cola.
Los Mi-35M2 ya necesitaban sus programados overhauls, recordemos que llegaron hace 10 años, al igual que los Mi-17V5. Recordemos tambien que no solo Venezuela opera esta version del Hind, sino tambien Brasil, Irak y muchos otros paises. Que extraño que siga siendo el mismo helo, el mismo rotor de cola en forma de X.
Volviendo al tema podemos ver que el Hind sigue y seguira siendo un helo mejor adaptado a la lucha COIN que un Arpia.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
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Lo que no entiendo entonces es por qué el US Army ha preferido desarrollar el AH-64 Apache, teniendo tantos UH-60 que convertir en Arpías.juancho.col escribió:En efecto, la suit electronica del arpía se lleva por los cachos la de cualquier Mi-35-24 que vuele en la región, por muy utilitario que sea su plataforma, pega desde más lejos, con mayor precisión y en peores condiciones de clima que los cacareados helicópteros de ataque que vuelan los vecinos... para cazar carros de combate son perfectos, no necesitan tener asientos tándem, cañón automático, super blindaje, y todas esas arandelas que le ponen para decir que no es un helicóptero de ataque "puro", y que son útiles para otros tipos de misiones para las que no están pensados los arpia IV... si queremos CAS mandamos los ST que son los especialistas...
Al cacareado helicóptero de ataque también se lo baja cualquier manpad, entonces no se cual es la pendejada con tener un helicóptero de ataque "puro", incluso yo diría que el arpia IV puede tener una mayor posibilidad de sobrevivir a un ataque con misiles, gracias a su ECM de ultima generación y ...
Aparte de lo ya dicho. Si la FAC considera que la principal amenaza es un ataque mecanizado, el Arpía sin ser ideal puede servir como apaño. Digo que no es ideal porque esos helicópteros podrían tener que enfrentarse a helicópteros enemigos, caer en emboscadas antiaéreas, o incluso enfrentarse a aviones de combate, y en ese caso no tengo muy clara la capacidad de supervivencia de un Arpía. Pero mi impresión es que Colombia tiene bastantes problemas que no se resuelven con un misil antitanque.
Lo de la supervivencia del UH-60 ese: y más. En Somalia, Irak o Afganistán algunos han sobrevivido a cohetes antitanque. Los helicópteros militares se han desarrollado para que resistan los daños. Eso no los capacita automáticamente para misiones más comprometidas.
Finalmente, espero que eso que los Super Tucano son especialistas en apoyo cercano espero que sea una broma. Puedo tener mis dudas sobre la capacidad de supervivencia de un helicóptero de ataque en esa misión. Sobre las posibilidades nulas de un turbohélice no tengo ninguna duda.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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El US army tiene un presunto gigante y puede tener apaches que es el mejor helicóptero de ataque del mundo y nadie aquí ha dicho lo contrario pero Estados Unidos también utiliza versiones astilladas del Black Hawk.Domper escribió:Lo que no entiendo entonces es por qué el US Army ha preferido desarrollar el AH-64 Apache, teniendo tantos UH-60 que convertir en Arpías.juancho.col escribió:En efecto, la suit electronica del arpía se lleva por los cachos la de cualquier Mi-35-24 que vuele en la región, por muy utilitario que sea su plataforma, pega desde más lejos, con mayor precisión y en peores condiciones de clima que los cacareados helicópteros de ataque que vuelan los vecinos... para cazar carros de combate son perfectos, no necesitan tener asientos tándem, cañón automático, super blindaje, y todas esas arandelas que le ponen para decir que no es un helicóptero de ataque "puro", y que son útiles para otros tipos de misiones para las que no están pensados los arpia IV... si queremos CAS mandamos los ST que son los especialistas...
Al cacareado helicóptero de ataque también se lo baja cualquier manpad, entonces no se cual es la pendejada con tener un helicóptero de ataque "puro", incluso yo diría que el arpia IV puede tener una mayor posibilidad de sobrevivir a un ataque con misiles, gracias a su ECM de ultima generación y ...
Aparte de lo ya dicho. Si la FAC considera que la principal amenaza es un ataque mecanizado, el Arpía sin ser ideal puede servir como apaño. Digo que no es ideal porque esos helicópteros podrían tener que enfrentarse a helicópteros enemigos, caer en emboscadas antiaéreas, o incluso enfrentarse a aviones de combate, y en ese caso no tengo muy clara la capacidad de supervivencia de un Arpía. Pero mi impresión es que Colombia tiene bastantes problemas que no se resuelven con un misil antitanque.
Lo de la supervivencia del UH-60 ese: y más. En Somalia, Irak o Afganistán algunos han sobrevivido a cohetes antitanque. Los helicópteros militares se han desarrollado para que resistan los daños. Eso no los capacita automáticamente para misiones más comprometidas.
Finalmente, espero que eso que los Super Tucano son especialistas en apoyo cercano espero que sea una broma. Puedo tener mis dudas sobre la capacidad de supervivencia de un helicóptero de ataque en esa misión. Sobre las posibilidades nulas de un turbohélice no tengo ninguna duda.
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Eso ya se me ocurre; aunque la diferencia de precio entre un Arpía y un helicóptero de ataque como el Súper Cobra es muy pequeña. Lo que ocurre es que aquí se ha insinuado que ante las capacidades del Arpía sobran los helicópteros de ataque.
Aparte de eso, que yo sepa, el US Army no es que use UH-60 artillados, sino que arma los “normales”; también hay versiones especializadas, pero es otra cuestión.
Saludos
Aparte de eso, que yo sepa, el US Army no es que use UH-60 artillados, sino que arma los “normales”; también hay versiones especializadas, pero es otra cuestión.
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Aquí parece que olvidan porqué nació el Arpía. No nació porque se nos dio la gana, nació porque se necesitaba un helo que también pudiese atacar y apoyar a las tropas de forma cercana. Recuerden que los Estados Unidos tenían una política de no vender ni transferir armas avanzadas a la región, así pues, ni modos de ir por un Apache; así pues, técnicos e ingenieros de la FAC modificaron un UH-60 para artillarlo en la tan famosa versión Arpía. Con el tiempo, los gringos, al ver que Colombia no se varó en tener su propio helo de ataque - así fuese improvisado - ahí sí trataron de ofrecer el Cobra al país, pero parece que no sirvió por problemas de altitud - techo de servicio muy bajo para las montañas del país - así que la FAC continúo desarrollando el Arpía. Ya con el tiempo, Sikorsky se unió al proyecto y luego lo hicieron ELBIT, IAI y Rafael de Israel, y así es como tenemos el actual Arpía IV.
Que si sirve para volar tanques, agarrarse con otro helo o hasta hacerle frente a un caza (cualquier helo que haga eso es suicida, por más Apache. Tiger o Ka-50 que sea) es una cuestión que ojalá no toque dilucidar un día de estos, pero no se puede negar que la agilidad y supervivencia del Blackhawk + el sistema de misiles ATGM que porta lo hacen una plataforma muy eficaz y letal en su tarea.
Hoy día se pueden oír infinidad de propuestas donde le ofrezcan a Colombia los helos de ataque habidos y por haber, pero es claro que el país tiene su representante ya volando hace rato.
Que si sirve para volar tanques, agarrarse con otro helo o hasta hacerle frente a un caza (cualquier helo que haga eso es suicida, por más Apache. Tiger o Ka-50 que sea) es una cuestión que ojalá no toque dilucidar un día de estos, pero no se puede negar que la agilidad y supervivencia del Blackhawk + el sistema de misiles ATGM que porta lo hacen una plataforma muy eficaz y letal en su tarea.
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Ya tocando el tema de los little bird, y para la tarea específica del UH60A4, no cabe duda que el pequeño Hughes sería un aparato costo/beneficio de lejos muy superior, un Little Bird armado con 4 misiles Spike no debe volar doscientos kilómetros y permanecer dos horas sobre la zona de combate, que es la excusa que se está esgrimiendo actualmente sobre el Arpía y su mayor rango... Pero es que el A4 es estrictamente un bicho anticarro...
Entiendo que 15 millones de dólares fue el costo de las primeras unidades hace 20 años, y que es cierto que la FAC y/o el EJC compraron varios usados, pero en la actualidad dudo muchísimo que se pueda comprar un UH60 por menos de 30-35 millones, eso o comprar uno que haya estado en Panamá, Irak y Afghanistán..., sumando al precio la conversión a A4 no creo que sea más barato que un AH1W Super Cobra... Ni más capaz ni con más presencia ni más disuasivo...
Para la cantidad de UH60s que hay en Colombia, un país serio hubiese ensamblado al menos el 60% en territorio nacional, pero como el fondo de todo el tema es dar vueltas sobre la mediocridad pues no hay nada más que esperar.
Creer que el UH60 es un helicóptero de ataque es igual a creer que los Cascavel son tanques, las Alte. Padilla fragatas y los Kfir cazas... (Sin negar las enormes cualidades del UH60, que lo convierten en uno de los mejores helicópteros utilitarios del mundo).
(Otro elemento que reduce su agilidad, velocidad, autonomía y capacidad de carga son las placas de blindaje puestas en el piso para minimizar el daño de fuego desde tierra).
Entiendo que 15 millones de dólares fue el costo de las primeras unidades hace 20 años, y que es cierto que la FAC y/o el EJC compraron varios usados, pero en la actualidad dudo muchísimo que se pueda comprar un UH60 por menos de 30-35 millones, eso o comprar uno que haya estado en Panamá, Irak y Afghanistán..., sumando al precio la conversión a A4 no creo que sea más barato que un AH1W Super Cobra... Ni más capaz ni con más presencia ni más disuasivo...
Para la cantidad de UH60s que hay en Colombia, un país serio hubiese ensamblado al menos el 60% en territorio nacional, pero como el fondo de todo el tema es dar vueltas sobre la mediocridad pues no hay nada más que esperar.
Creer que el UH60 es un helicóptero de ataque es igual a creer que los Cascavel son tanques, las Alte. Padilla fragatas y los Kfir cazas... (Sin negar las enormes cualidades del UH60, que lo convierten en uno de los mejores helicópteros utilitarios del mundo).
(Otro elemento que reduce su agilidad, velocidad, autonomía y capacidad de carga son las placas de blindaje puestas en el piso para minimizar el daño de fuego desde tierra).
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- Andrés Eduardo González
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- Ubicación: Bogotá (Colombia)
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Los últimos Black Hawk que compró el EJC (S-70i) fueron nuevos de paquete y salieron a US$ 15 millones cada uno.
Y si bien no se ha ensamblado ni uno, si se han reconstruido desde cero como 3 ó 4 UH-60 que se daban como pérdida total tras accidentes o ataques y a los cuáles Sikorsky no les quiso meter mano. Sin embargo, hoy día esos UH-60 están volando sin problemas; tan bien remanufacturados quedaron, que Sikorsky ya ha avisorado la posibilidad de montar una planta de ensamble en el país.
Además que en el Eje Cafetero hay empresas que se dedican a la producción de partes, piezas y repuestos para los Blackhawk...
Y si bien no se ha ensamblado ni uno, si se han reconstruido desde cero como 3 ó 4 UH-60 que se daban como pérdida total tras accidentes o ataques y a los cuáles Sikorsky no les quiso meter mano. Sin embargo, hoy día esos UH-60 están volando sin problemas; tan bien remanufacturados quedaron, que Sikorsky ya ha avisorado la posibilidad de montar una planta de ensamble en el país.
Además que en el Eje Cafetero hay empresas que se dedican a la producción de partes, piezas y repuestos para los Blackhawk...
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