mma escribió:Empecemos por el principio: los drones NO son medios ISR en este ámbito, son medios para uso similar al tripulado. Como reconocimiento, como ataque, como defensa, como observación, son plataformas con misiones similares al tripulado excepto evidentemente una, controlar otros medios.
El concepto se basa, simplificando mucho, en que en vez de formar un paquete con cinco medios tripulados se forme uno con cuatro drones y un tripulado.
Interesante inicio, si es que no he entendido mal: UCAVs cazabombarderos... para mí ese parece más bien el objetivo final.
Es algo que ciertamente lleva mucho tiempo en la mente de algunos. Por ejemplo está:
https://fas.org/man/dod-101/sys/ac/docs/98-282.pdf
Y sin embargo los primeros QF-16 son de 2013 (ver
http://www.janes.com/article/50114/usaf ... f-16-drone )... y son para hacer de "blancos aéreos", como ha habido tantos otros antes (o sea: no son para probar qué tal funciona eso de UCAVs cazabombarderos).
NOTA: Para mí es "curioso" que ni USA (ni Israel ni nadie) parece pensar que valga la pena investigar de la forma "más fácil" (dronizar un cazabombardero en servicio) qué tal podría funcionar eso de UCAVs cazabombarderos junto a otros tripulados.
Pero todo esto no nos lleva muy lejos: España podría plantearse "dronizar" algunos F-18 para pruebas de UCAVs cazabombarderos (convirtiéndose en "la experta mundial" en ese campo -reconozco que "lo entrecomillado" va con un poco de ironía-). Después, si el concepto parece funcionar OK entonces se podrían convertir más cazabombarderos.
Pero no nos dice gran cosa de cómo debería ser el sustituto de los F-18.
NOTA: en todo caso parecería que el (posible) futuro sustituto de los bizcochos mejor que sea "opcionalmente tripulado" (para que así el pack de tripulado + no tripulados pueda ir más o menos junto, con una envolvente de vuelo lo más similar posible para todo el pack -probablemente los no pilotados tendrían algo más de libertad de movimientos a "altas G"-). Quizás con una "cabina modular" (una cabina para cuando sea tripulado y otra -probablemente con un tanque de combustible- para cuando sea no tripulado... y que sea "fácil" intercambiarlas en la base).
mma escribió:Pues no se que tiene que ver una cosa con la otra.
mma escribió:¿Cuál? Pues el arma física posiblemente sea lo de menos porque lo importante es el sensor para localizarlos. Cuanto mas pequeño mas dificil de localizar y por contra, mas fácil de derribar. Y viceversa.
No hace falta irse a experimentos, cualquier avión y sistema de defensa aérea actuales están mas que capacitados para derribar un dron. El problema es que el sistema de mando y control sea capaz de decirle donde disparar.
Tiene que ver porque, como mencioné en otro mensaje, para decidir lo que se necesita de cara al futuro probablemente sea muy interesante pensar en cómo vamos a defendernos de eso mismo con lo que pensamos atacar.
Y, en mi opinión, usar cualquier avión o sistema de defensa aérea actual para eliminar esos UAVs ISR enemigos "de media hostia" es como "matar moscas a cañonazos". Más que nada porque "se expondría" al enemigo algo muy valioso (no sólo en dinero, también en capacidades) para eliminar "lo que podría ser nada más que un señuelo".
Así que para eliminar esos UAVs el sensor es importante (probablemente lo realmente relevante sea el procesado de las señales de ese sensor), pero me temo que "lo fundamental" es el arma física para destruirlo.
NOTA: por ejemplo, para la US Navy hay una propuesta que propone eliminar ciertas amenazas (por ejemplo se me ocurre swarms de UAVs) a base de cañones laser y/o electromagnéticos, dejando los misiles más capaces para "las amenazas que lo merezcan". Bueno esto es un resumen muy burdo, mejor mirarlo en la fuente original:
http://csbaonline.org/publications/2014 ... e-warfare/ (hay que clickar en "Full Report", y está explicado en "New Concept for Sea-based Anti-Air Warfare" y en "A New Approach to Sea-Based AAW"). Por cierto quiero dar gracias al forista
sergiopl por "mostrarme" este documento (en otro hilo).