La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Muy buena búsqueda Capricornio y Javier. Si la Arrow entró en esa bahía estaba dentro del alcance de los 105/14. La única duda es el porque fue observada por un POA desde el Seno Choiseul, al otro lado del istmo. ¿Podría tratarse de un error de localización y en realidad fue observada por algún puesto más cercano al estrecho de San Carlos y no al otro brazo de mar?¿O podemos estar hablando de dos buques diferentes?

Por otro lado, sobre el tema de disparar proyectiles iluminantes ....es algo normal, tanto en la artillería naval como la de campaña. Se disparan esos iluminantes para ayudar a los OAV o los observadores artilleros a bordo del propio buque, a corregir la eficacia de los disparos. Durante los bombardeos nocturnos casi siempre se usan, a no ser que se batan objetivos que no necesitan corrección de tiro (por ejemplo cuando solo se desea hostigar una zona, sin importar mucho alcanzar algún blanco concreto). Para regular el tiro se dispara el iluminante (explota en el aire a bastante altura, ahora no recuerdo los metros exactos) que va cayendo con un paracaídas alumbrando el terreno durante un minuto aproximadamente. En ese minuto se lanzan proyectiles HE y los observadores corrigen los impactos para poder llevar la siguiente salva sobre el blanco, así hasta que se consigue impactar en la zona optima que se ordena disparar en eficacia, es decir, salvas continuas con los datos corregidos sobre el mismo blanco hasta su destrucción.
Por si alguien se lo pregunta, solamente decir que el proyectil iluminante no delata la posición del lanzador, ya que explota (y por tanto se ve) solamente cuando está encima del blanco. Se podría detectar las coordenadas de las piezas lanzadoras mediante detectores acústicos, pero en Las Malvinas no se emplearon y sería otra larga historia técnica.... :guino:

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David pienso que ha sido un error al escribir la ubicación por el desconocimiento de los hechos. De todas maneras, muy pronto saldremos de dudas sobre la ubicación de al Arrow, pienso en un pedido para la semana que viene donde la incluyo (el Log que es mas preciso a la hora de ubicarla).

En su ROP menciona que opera en San Carlos (no me refiero al Estrecho, en la lengua de agua donde tuvieron lugar los desembarcos) el día 26 a las 2308z entra en linea de fuego donde espera hasta las 0848z del 27, en ese tiempo no presto ningún apoyo de fuego, hora a la que regresa a su fondeadero en San Carlos. Por la noche vuelve a repetir el proceso, abandona el fondeo para ir a la linea de fuego, donde llega a las 0140z del día siguiente, el 28. A las 0235 recibe la llamada de apoyo y los sucesos son los que he descrito ya anteriormente

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Creo tener una explicación a lo sucedido la noche del 26 al 27. Se trata del adelantamiento de la Ca A del RI-12 y si no recuerdo mal de alguno de los obuses de 105 mm que abrieron fuego. Esa "salida" probablemente fue detectada por algún OP británico, lo que pudo motivar el pedido de la presencia de la Arrow. Si la memoria no me falla en algún sitio leí que el fuego de las piezas argentinas no cayó lejos de las posiciones por las que el enemigo se acercaba a Camilla Creek. Creo que ese movimiento de la infantería argentina estaría vinculado al pedido de pesencia de la Arrow. Sería cuestión de comprobar los horarios de este movimiento.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio sobre la descripción que haces del 26/27 y los horarios ante el movimiento de la Cia, la fragata salio de su fondeadero unas dos horas antes (2057z), de la que doy, para situarse en la linea de fuego. Movimientos que se realizaban al Ocaso regresando al Orto.

Ese avance de la Cia, no se cuando se produjo ni la hora, pero no debió afectar a la situación británica cuando la Arrow durante toda la noche estuvo esperando una orden que no llego.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Os dejo los datos que dispongo de la actuación artillera argentina la noche del 25 al 26 y del 26 al 27...creo que van en la linea que ha comentado Capricornio:
- 25 de mayo. Goose Green (Noche) Una de las piezas 105/14, al mando del Subteniente Navarro, es adelantada y efectúa fuego de hostigamiento sobre posibles posiciones británicas. Durante la acción se rompe la cuna inferior del montaje (seguramente por corrosión marina en las juntas, al haber estado sumergida en las bodegas del patrullero hundido). El obús queda fuera de servicio, aunque el día 28, los Sargentos Rivas y Moreno consiguieron la pieza de recambio necesaria, pero no hubo tiempo para instalarla.
- 26 de mayo.
(09.00h.) Una pieza, al mando del Subteniente Zanela es destacada unos 200 metros en vanguardia de las primeras posiciones argentinas (Compañía A) para desarticular un posible avance británico en la zona de Camilla Creek (orden de operaciones 507). La operación se demoró cuando el vehículo remolcador (un jeep) se accidentó a la altura de Darwin., quedando fuera de servicio. El Oto Melara fue arrastrado a brazo. A las 18.30h. se procede a abrir fuego de hostigamiento sobre la zona de la cota 392.
El 26 de mayo y el adelantamiento de la pieza (como comentaba Capricornio) responde al cumplimiento de una orden directiva de Piaggi proveniente de sus mandos superiores. Coincide con acciones de reconocimiento de la Compañía A del RI12. Copio y pego la orden 507:
Orden de Operaciones 507/82 ( ataque de desarticulación ) del Comando "Litoral". Ratifica las misiones de la Orden 506, que ordena la ampliación del dispositivo inicial y ordena la ejecución de patrullajes y fuegos de artillería de hostigamiento y, en particular: ejecución de ataques de desarticulación de nivel compañía al Norte del dispositivo, que
deberán efectuarse durante las noches del 26/27 y 27/28 de Mayo, a orden, a la línea general de alturas
Monte Cantera-Montes Osborne 1 y 2- Table Rock y Monte Broock.
Piaggi en sus memorias también informa de un bombardeo sobre Goose Green y el aeropuerto por un buque británico (esta vez desde el Canal de San Carlos):
26 de mayo: 0920/1300 hs - Una fragata emplazada en el Estrecho San Carlos ejecuta intenso fuego naval sobre toda
la posición, inmovilizándola. No hay bajas de personal. Una pieza antiaérea de 20 mm, de la base, al
Oeste de la pista, es destruida.
¿Qué buque podría ser? Sería un bombardeo diurno.

- Javier esperamos ansiosos esa nueva información sobre esa fragata misteriosa... :guino:

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David como he comentado no hay ninguna fragata implicada en los bombardeos de Darwin salvo la Arrow, y esta no abrió fuego el 26. Cuando se produce el bombardeo, a la hora que se cita, esta estaba ya en su fondeadero. El Rop de los observadores cita los tres cañones de 105mm de la Alma como apoyo pero es a partir del día 27, desconozco si estas piezas podían estar en posición el día 26.

En las acciones del día 28 si se menciona disparos contra la posición de un cañon, lo digo por el 20mm que se cita el 26...

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En algún sitio donde no citan fuente aluden a que el movimiento de la CªA de Manresa sería por la tarde (supongo que después de oscurecer). Y hablan sobre el adelantamiento no de uno sino de dos obuses de 105 mm. Lo del cañón AA fuera de servicio encaja con el que estaba en ese estado el día 28 cuando el 2 Para ataca. Pero lo del ataque diurno de un buque creo que es un error con el horario. Los británicos, después de la actuación de la FAA y COAN el 21 de mayo no se atreverían a mandar a plena luz del día a un buque solo. En mi opinión ese barco sería la Arrow pero por la hora de salida de San Carlos pareciera que su movimiento fuese posterior al de los argentinos. La diferencia estribaría en el hecho de haber hecho fuego o no la noche del 26 al 27. De acuerdo a la información de Javier este ataque sobre el aeródromo sería el 28 alrededor de las 05:00 (hora local).
Creo que el libro de Ruíz Moreno habla del tema del adelantamiento de la Cª A y las piezas artilleras

Javier, por cierto, si vas a pedir información sobre la Arrow, sería interesante ver lo que dice sobre la mañana del 24 de mayo en que fue atacada por la FAA.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio, copiado. No suelen los log dar detalles precisos, solo referencias generales a las alertas rojas y amarillas, tal vez alguna mención a derribos proveniente la información de otros barcos. Si tengo el ROP y se va poco de lo que menciono en lineras generales.

0757z cae el generador
0806z se restablece el servicio
0833z establece una patrulla en Falklands Sound
1036z entra en San Carlos Water coincidiendo con una alerta roja
1045z alerta amarilla.

De aquí pasa a narrar eventos a partir de las 1300 horas narrando algunas alertas rojas mencionando por encima que las motiva. Estas informaciones no suelen ser ricas en datos, salvo si el barco es el blanco directo

Como dato curioso, esa noche se preparo para una operación de FFEE llevada a termino en una de las islas del estrecho

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Ya lo tengo. En el libro de Óscar Teves se cuenta con muchos detalles. La orden era adelantar dos piezas de 105mm partiendo a las 18:00, pero finalmente solo se desplaza una. Debido a un accidente al precipitarse por una ladera el tractor que remolcaba la pieza, se sufre un retraso. Se comenta que el teniente Chanampa había traído de Puerto Argentino un Land Rover donde situó una radio. La Cª A, en las primeras horas de la noche (no se precisa) inicia su movimiento hacia Bodie Peak. A la altura de un puente junto a un cruce de caminos (¿sobre Arroyo Cerritos?), los infantes de Manresa alcanzan a la artillería que marchaba en cabeza y la adelantan. Al parecer había iniciado ya el fuego. Este sería el punto de partida de la infantería y la base del obús. Esto ocurrió a las 00:15 del 27 de mayo. Avanzaron hasta el monte Usborne donde a las 03:00 iniciaron el regreso. Al poco de iniciado el ascenso un disparo accidental provocó el pánico en la tropa argentina, generalizándose el fuego de armas ligeras. Al parecer se esperaba encontrar enemigos en la sierra, que sería el lugar hacia el que se disparaba (los infantes afirman que los tiros pasaban sobre sus cabezas). No da la sensación de que dispararan en algún momento sobre el buque. Al menos la pieza artillera afectada a esta misión.

La sensación, por los horarios que se da, es que quizás se detectó el movimiento de los artilleros argentinos saliendo de Pradera del Ganso (tal vez mediante algún kelper) y dado que esa noche el Para 2 avanzaba a Camilla Creek, se decidió mandar la Arrow como apoyo por si era necesario intervenir. O tal vez era una medida precautoria no motivada por detectar a sus enemigos. Su silencio sin abrir fuego pretendía seguramente garantizar el sigilo del movimiento de los paracaidistas. A las 04:00 cesó el fuego argentino. Un poco antes habrían retornado los infantes. Esto significa menos de 4 horas entre la ida, permanencia en el punto más alejado en el que se estuvo y retorno, lo que en la práctica significa que se alejaron del puente sobre el arroyo Cerritos lo que se puede recorrer a pie en una hora y media. El comentario generalizado es que volvieron agotados por culpa del mal estado físico. Lo que unido a la dificultad de andar de noche y en el terreno de Malvinas hace optimista pensar que se alejaron más de 5 km. Al regreso la pieza de 105 mm volcó y perdió una rueda. Los infantes se volvieron a instalar en sus posiciones sobre las 05:00. Lo que significa que en la última hora, progresaron unos 2 km.

Javier, hay un pequeño misterio que aparece reflejado en los log de varios buques ese día. La Yarmouth habla de un Mirage dañado a las 10:30Z (07:30 local). En el Intrepid leemos que ocurre a las 10:35Z y son sobrevolados por un "fixed wing". Del Fearless, sin precisar horarios, tengo un testimonio de haber sido sobrevolados antes de los ataques que sufrieron ese día, por "un avión de reconocimiento argentino". Lo que pones de la Arrow entrando a San Carlos a las 10:35Z en medio de una alerta roja, es consistente con este hecho. La verdad es que del lado argentino no encontré nunca mención al tema ni me consta que a las 07:30 hora local pudiese haber habido un vuelo de reconocimiento. ¿Qué os parece?

Por cierto, los ataques sobre la Arrow serían alrededor de las 11:15 (local)

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

- Javier, lo que comentas del día 26....ese día no estaban los tres cañones Light Gun, llegaron helitransportados el día 27. He encontrado que la noche del día 25/madrugada del día 26 la Royal Navy realizó bombardeos nocturnos con el HMS Glamorgan en la zona de Puerto Argentino y la HMS Plymouth, apoyó operaciones del SBS en la isla Knott, bombardeando Bahía Fox.
¿El bombardeo la mañana del día 26 podría haber sido la HMS Plymouth cuando regresaba de la incursión en un horario más temprano que el dado por Piaggi?

- Capricornio...muy buena información sobre el cañón. Desconocía que la intención era enviar dos piezas, yo sólo tenía una anotada. Por otro lado me parece bastante lógica tu deducción.

Nos queda por aclarar ese bombardeo diurno del día 26 donde se inutiliza un cañón a.a. de 20 mm. Del testimonio de un armero de la FAA he encontrado que fue la pieza número 3, que ya estaba averiada desde el día 23 (mecanismo de giro bloqueado, aunque disparaba), y nombran que también fue alcanzada por fuego británico, sin precisar la fecha de esta incidencia.

Si no tenemos ningún buque el día 26 en la zona podría ser un error de Piaggi en sus memorias (aunque es un hecho bastante importante que estaría anotado en el diario de operaciones del RI 12 para cometer ese error).

Capricornio...¿Teves dice algo en su libro sobre ese posible bombardeo?

Un saludo.


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Mensaje por JJ Guerrero »

David cada fragata tenia su rol, la Arrow cobertura del 2º para y la Plymouth del SBS, cada fragata tenia asignado su equipo de fuego por lo que las "intromisiones" no estaban contempladas. La Plymouth participa con el SBS durante toda la noche, inflitracion, bombardeo y extracción. A las 0700z pone proa hacia San Carlos para estar bajo su protección con las primeras luces del día, evento que se produce a las 1045z.

Capricornio, uno de los misterios de la guerra, otro mas. La información de la FAA, a pesar de disponer el volumen con su historia, no es del todo precisa, pues muchos de los vuelos no están reflejados, amen de los errores. Habría que poner en un mapa todas las posiciones de los barcos y jugar con los horarios y detalles para poder sacar algo, muy poco, en claro. En el caso de la Arrow, su log, hace mención al radar y la alerta roja pasa a ser amarilla en 9 minutos. Esto asi, rápidamente, pero miro mis libros para ver que se dice.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier por las aclaraciones. Esa parte de como funciona un ejercito la conozco (por suerte o por desgracia :guino: ) pero ninguna misión es inamovible. Solamente he tratado de mostrar posibilidades que pudieran cuadrar. La Plymouth bien podría haber disparado sobre Goose Green de camino a la flota en San Carlos, ya que su misión con el SBS concluyó en Fox Bay...es sólo un suponer. Por lo menos sabemos que al amanecer del 26 ese buque navego cerca de Goose Green. También podría ser que Piaggi este equivocado, es otra opción.

La cuestión que yo planteo es que tenemos dos bombardeos por presuntos buques de guerra británicos: Uno la mañana del día 26 y otro la noche del mismo día al 27. Tendríamos uno de los buques por el estrecho de San Carlos y otro observado por el seno Choiseul por la noche. el observado por un POA parece ser que es real y se abrió fuego contra él. Por lo que parece con alguna pieza de las estacionadas en Goose Green y no con la que fue destacada con la Compañía A.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Óscar Teves en su libro "Pradera del Ganso" habla del tema de la aproximación del buque a Pradera del Ganso y cambia el día a la noche del 25 y 26:
Ya en la madrugada del miércoles 26, en el Centro de Filtraje de la Base “Cóndor” se oyó un mensaje proveniente del puesto “M-7”: la voz del alférez Gazzo alertaba sobre la presencia de una nave en el Seno de Choiseul, que navegaba rumbo a Pradera del Ganso. Ante la inminencia de un bombardeo naval sobre la posición, la jefatura de la fuerza de tareas decidió improvisar una acción defensiva con una de las piezas de artillería de 105 milímetros. Debido a la ausencia momentánea del subteniente Navarro, el teniente de corbeta Oscar Guillermo Vázquez, uno de los oficiales que integraban la tripulación del “Monsunen” se ofreció para dirigir la acción y tratar de lograr, al menos, un efecto disuasivo.
A la par que el obús Oto Melara era ubicado en el lugar elegido para ejecutar el tiro, Vázquez estimó en una carta de navegación el lugar por el que estaría navegando el buque enemigo. Los datos eran escasos: sólo la posición del observador adelantado y las profundidades del seno que permitirían moverse a la embarcación. Cuando los cálculos estuvieron listos, los artilleros aplicaron la dirección y la elevación indicadas por el oficial naval y abrieron fuego. Fueron tres o cuatro los disparos realizados; pocos minutos después, el alférez Gazzo reapareció en la frecuencia informando que la nave incursora había emprendido el retroceso.
El puesto M-7 estaba situado en la margen norte del canal Choiseul. El punto más cercano del canal a dicha posición, dista de Pradera del Ganso unos 17 km en línea recta. Luego este incidente debiera haber sido con un buque que se aproximara por este canal, lo que indica que es diferente a la aproximación de la Arrow a Camilla Creek desde el estrecho de San Carlos la noche siguiente, la cual, en apariencia, no fue detectada. La noche del 25 al 26 el Glamorgan realizó un bombardeo contra Puerto Argentino pero no me consta que se acercase al canal Choiseul. Tal vez Javier tiene algún dato de algún otro buque que esa noche se acercase a las islas.

Y sobre el bombardeo de la pista en la mañana del día 26, Teves comenta:
Hacia las nueve y media, el enemigo inició desde el sector noroeste un intenso fuego naval que duró hasta poco después del mediodía. El hostigamiento no llegó a producir bajas de personal pero sí alcanzó a destruir una de las piezas de artillería de defensa aérea de la Fuerza Aérea, ubicada al oeste del aeródromo, y perturbó los movimientos que estaban siendo ejecutados.
Que se parece mucho a lo dicho por Piaggi. Pero de ser así no entiendo cómo la FAA no la atacó. Los Harrier ese día no atacaron en la zona de Darwin.

Por cierto, leyendo el capítulo del libro de Teves (que gran libro) en que habla de esto se dan más datos sobre el armamento con que contaron las diferentes secciones. la de exploración contaba con dos Land Rover, una ametralladora de 12,7 recuperada de la patrullera Río Iguazú montada en uno de ellos y una radio en el otro, y tres MAG más. Los artilleros también cedieron una MAG y sus FAL a otras unidades (sin precisar) del EA. En las posiciones que luego ocuparía Peluffo, también habría quedado un mortero de 81mm que un suboficial de la FAA dejó a la gente del EA. El escalón avanzado sanitario del RI-12 quedó en el poblado de Darwin (Tte 1º Adjigogovich), junto a una cocina (subteniente Colugnatti). La Cª Comando (Tte 1º Gómez Repetto), que originalmente ocupaba las posiciones al oeste de la colina Darwin junto a la gente de la sección Exploración (Tte 1º Morales), con el cambio de dispositivo debido a las órdenes 506 y 507, quedó como reserva en Pradera del Ganso. Peluffo originalmente mandaba uno de los grupos de la sección del Tte Garra (Cª A del RI-12), pero al llegar 40 hombres de la sección de servicios del RI-12 el día 27, pasó a mandarlos y ocupó la posiciones de Gómez Repetto. La sección de apoyo de la Cª A se situó detrás de los hombres de Bracco y Malacalza, pero debido a que uno de sus morteros fue llevado a Fanning Head con Reyes, fue sustituido por otro de la CªC del RI-12 (Tte 1º Fernández)

Un saludo


armadalatina
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Mensaje por armadalatina »

PERUANOS COMBATIENTES EN MALVINAS

NO PUDE ENCONTRAR UNA PRUEBA PERO ENCONTRÉ 500 (QUINIENTAS) MÁS LOS VETERANOS ARGENTINOS EN SANTA FE INCLUIDO OWEN CRIPPA TAL VEZ LO CONOCEN?? ESPERO SIRVA PARA ABRIR ALGUNOS PUNTOS DE VISTA MUY CERRADOS Y QUE NO DAN ESPACIO. COMO SEA ESTA GENTE QUE CONOCÍ JAMAS PIDIÓ UN RECONOCIMIENTO O AL MENOS LAS BÁSICAS Y CONSOLADORAS GRACIAS...
MAS BIEN PIDEN HONORAR Y DAR LA MERECIDA GLORIA A LOS CAÍDOS TANTO ARGENTINOS COMO PERUANOS.
/watch?v=fgpn9OAshfo
/watch?v=fgpn9OAshfo

P.S. NO ME DEJAN PONER VIDEOS COMPLETEN LAS DIRECCIONES CORRECTAMENTE COMPLETANDO LAS LETRAS QUE FALTAN

:militar15: :militar15: :militar-beer: :militar-beer:


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Magníficos aportes Capricornio. Alguna de esas armas ya las teníamos identificadas, pero otras no. Sobre los dos buques en Goose Green, parece ser según el libro de Teves, que el incidente tendría lugar la noche-amanecer del día 25 al 26. En esa fecha tenemos la fragata Plymouth regresando a San Carlos con las primeras luces del día (como bien ha explicado Javier). Podría haber disparado sobre el aeródromo de Goose Green desde San Carlos, acercándose a la embocadura de Brenton Loch, donde estaría a unos 18.000 metros (distancia reducida de tiro artillero) y estaría dentro del alcance máximo de sus cañones de 114 mm (19.000m.). También podría tratarse de otro buque británico que hubiera llegado desde San Carlos. El hecho de no ser atacados por la FAA en horas diurnas puede ser debido a una falta de inmediatez entre las peticiones desde Puerto Argentino y la salida de las misiones desde el continente, la coordinación argentina fue difícil y en algunos casos negligente durante toda la campaña. Estoy de acuerdo en que no atacar esas amenazas fue un error argentino. Desconozco las condiciones meteorológicas de esa mañana concreta, lo que también podría darnos una explicación.

La aparición de un buque británico la noche del 25, madrugada del 26 (antes del incidente anterior), observado por un POA y batido/hostigado por un Oto Melara podría ser la del Glamorgan. creo que esa noche había estado bombardeando Puerto Argentino en solitario y a su regreso podría haberse introducido en el Seno Choiseul para alguna misión que se nos escapa...quizás Javier sepa algo más de eso. ¿Se desplegaron SBS/SAS esa noche en alguna de las islas de esa zona?

los dos buques que he nombrado son una hipótesis mía, no dispongo de datos para saber si fueron ellos los implicados en esos incidentes, solamente sé que en las horas en cuestión podrían estar por la zona y son los únicos que tenemos navegando esa noche por esas aguas, hasta tener nuevos datos. Es obvio que también podrían ser otros barcos.

Un saludo


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