La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Buenas,

Respecto a los barcos que se comentan, el Glamorgan fue el único en bombardear ese día, desconozco si penetro en el lugar. Por otra parte si hubo operaciones del SBS en la zona pero no se que barcos, si los hubo, están implicados.

Por la otra parte, la Plymouth, en su transito a San Carlos no se acerco, por alcance, para poder efectuar ningún bombardeo. Esa descripción de los hechos que se cuentan no aparece reflejada en ningún informe británico, estando estos detallados en lo correspondiente a buques y los proyectiles disparados sobre estos tipos de operaciones.

Tras el 21 de mayo, los log de los barcos reflejan movimientos en el Estrecho en horas nocturnas, en las diurnas estos permanecían fondeados en los lugares que ya conocemos para ofrecer dificultad a la hora de los ataques aéreos. Fuera del estrecho la cosa cambia, tenemos el combate de Seal Cove donde aquí no se reflejan las actuaciones artilleras (en el rop)al no ser acciones de bombardeo naval sobre blancos terrestres, que es el caso que nos interesa.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier.

¿Esas operaciones del SBS esa noche, tienes en que zonas se produjeron? Por si alguna es en la zona del Seno Choiseul.

Respecto al bombardeo desde el Estrecho de San Carlos nos enfrentamos a otro Expediente X Malvinero. :guino:

Un saludo.


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David, no se produjeron esa noche, pero hubo actividad, por ejemplo tienes lo del 23 de mayo, el combate del Seal Cove.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Habría que explorar la posibilidad de que el ataque contra el aeródromo fuese terrestre (una pieza artillera o fuego de morteros de alguna unidad de OE).

Por cierto, para añadir más confusión, el hipotético desembarco en Darwin, el COAN lo sitúa entre el 26 y el 27:
A 2330 PUERTO ARGENTINO informó que había dos fragatas británicas en posición de bombardeo sobre ese lugar y que se estaban produciendo desembarcos en Darwin. Con esa información, en especial por las fragatas, CGT 80.1 ordenó el regreso a 2332 al 5-T-3 y a 2335 al 4-G-44, que aterrizaron a 0049 y 0005 del 27, respectivamente.
Esa noche los buques que actuaban eran tres, no dos.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Sobre el posible bombardeo a Goose Green creo que podemos descartar morteros operados por operaciones especiales. El alcance sería muy corto y deberían estar muy cerca de las lineas argentinas y dentro del radio de acción de los Oto Melara. La opción de la artillería la vuelvo a comprobar, pero creo recordar que el helitransporte de las piezas de la Batería Alma fue al amanecer del 27 y se alargó hasta la tarde. Comenzaron a abrir fuego al anochecer del 27, junto con la fragata Arrow. Sí estoy en lo cierto tampoco los light Gun pudieron disparar el día 26.

- Sobre el informe del COAN...esa noche habían efectuado bombardeos sobre Puerto Argentino los buques HMS Glamorgan, HMS Alacrity y HMS Avenger. Ese informe del COAN coincide con los horarios que da Piaggi en su informe, aunque Piaggi solamente da un buque británico en el estrecho. El relato del Alférez Gazo también da un solo buque.

Alguno de esos tres buques podría ser el que incursionó en las aguas de Choiseul.

Capricornio..¿podría ser que el libro de Teves este equivocado?

Un saludo.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por aquí Nick Van der Bijl comenta entre las páginas 97 y 99 los movimientos desde el 24 al 27 del 2 Para:
https://books.google.es/books?id=1dekAw ... en&f=false

La llegada del Para 2 a Camilla Creek sería durante la noche del 26 al 27 (antes del amanecer lo que la sitúa ya en el 27). No parece que en la mañana del 26 hubiese algún Light Gun disponible para hacer fuego contra el aeródromo. Tal vez es un error de fecha de Piaggi y Teves se hizo eco. La mención es muy escueta por lo que quizás no fue un tema en el que pudiese profundizar demasiado.

Es importante señalar que los dos obuses de 105 mm fueron rescatados del Río Iguazú el 25 de mayo. Debieron ser montados y engrasados. De acuerdo al relato de Teves la noche del 25 al 26 habrían estado operativos los dos obuses habiendo adelantado uno para hacer fuego de hostigamiento conforme a la orden 506. Esta pieza, bajo mando del subteniente Navarro sufrió la rotura de su cuna inferior mientras cumplía la orden. Detectada la aproximación de ese buque por el canal Choiseul, la pieza restante, ante la ausencia de Navarro, fue puesta bajo mando del teniente de Corbeta Vázquez, del Monsumen. Esta pieza sería la que realizó los tres o cuatro disparos contra la nave enemiga. Óscar suele ser una persona exhaustiva en sus relatos, y este en concreto está bastante desarrollado y lo veo muy coherente, quedando claro lo que hace cada una de las dos piezas disponibles en ese momento y el porqué una de ellas es mandada por un marino. Creo que la fecha que da entre el 25 y el 26 también encaja con el rescate de las piezas durante la mañana del día 25.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Desconozco el tema previo de Darwin, sobre el misterioso bombardeo que no hemos ubicado y lo comentado acerca de las OP. El Squadron D estaba ya asignado a otro cometido, la acción del mortero, vamos a hablar de uno solo si son mas se multiplica, requiere numerosos efectivos. Por su movilidad estaríamos hablando de 60mm, como mucho de 81mm, esto requiere ser abastecido por munición, en el caso de FFEE transportado en contenedores por el personal. Dado que las FFEE en el lugar eran de observacion no creo que tuviesen esa capacidad, tanto en efectivos como en medios.

Ahora ¿alguna avanzadilla del 2 Para?.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

En la página 98 del enlace anterior se comenta que hubo un reporte de un reconocimiento de la CªC del Para 2 sobre la existencia de tropas argentinas y un transporte de tropas en Cantera House lo que motivó que se mandase de manera helitransportada al Platoon 12 de la CªD a investigar. Aunque no se concreta en que momento habría ocurrido, sabemos que habría sido entre el día 24 y anterior al anuncio de Jones de que el día 26 temprano iban a atacar Darwin. Esto sitúa como más probable que el suceso tuviese lugar el mismo 24 ó el 25. Sería el 24 por la tarde de acuerdo a esta fuente (página 14):
http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a401278.pdf
Aunque inicialmente para el ataque previsto habría para ese día 26 tres cañones Light Gun disponibles, el alto mando decidió no mandarlos a Camilla Creek House debido al hundimiento del Atlantic Conveyor la tarde del día anterior. Con las últimas luces de ese día 24 la Cª D debía descender desde los montes Sussex y recoger al Platoon 12 en Cantera House para partir hacia Camilla Creek House. Debido al mal tiempo este movimiento de la Cª D se abortó. El Platoon 12 permaneció en Cantera House. H Jones intentó que les helitransportasen a Camilla Creek a las 06:00 del día siguiente (que según esto sería el 25), pero la falta de helicópteros lo impidió. El Platoon 12 retornó con el resto de su Cª D. Tras discusiones entre el alto mando el día 26, la operación contra Darwin fue retomada, siendo ahora la Cª C la que tomó la vanguardia del traslado a Camilla Creek House, siguiéndole el resto del batallón. La llegada a Camilla Creek habría sido antes del amanecer del día 27. Por lo tanto el Para 2 se desplazó a esta posición en la noche del 26 al 27. Recibió durante la aproximación nocturna fuego lejano de los obuses de Chanampa.
Y de acuerdo a esta última fuente, el traslado de los Light Gun a Camilla Creek fue en la tarde del 27 de mayo (página 16). Luego antes no estuvieron disponibles.

La distancia desde Cantera House al aeródromo de Pradera del Ganso es de unos 12,5 km. Y la de Camilla Creek al mismo sitio de unos 8,5 km. Distancias que sólo permitirían fuego con un Light Gun, que de acuerdo a Van der Bijl y a este último libro no estaban disponibles.

Por lo tanto la única explicación coherente que encuentro es que Piaggi confunda el día en que el aeródromo sufrió el bombardeo diurno (se me ocurre que se refiera al día 28, ya en plena batalla), y que tal vez, sin reparar en este detalle Teves reprodujera la mención de Piaggi. Es posible que fuese el fuego contra el aeródromo con unición HE e iluminante que aparecía dicho día 28 en el log del Arrow. Dado que el buque se retiró antes de amanecer, probablemente el aeródromo continuó siendo bombardeo por la artillería de 105 mm de la 8 Battery y cuando el alcance lo permitió, por los morteros de la sección de Apoyo.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

- Javier, buena explicación sobre los morteros, lo que nos descarta el uso de ellos para ese bombardeo diurno. El uso de los Light Gun también queda descartado. La única opción es que sea un buque que se acercó a bombardear desde el Estrecho de San Carlos (como relata Piaggi) como hostigamiento para el ataque del 2 Para o que Piaggi se equivoque de fecha. Es cierto que acercarse a la luz del día en las aguas del estrecho después de la intensa jornada de ataques de la FAA y del COAN del día 25 era arriesgado con luz diurna ese día 26.

- Por otro lado el relato de Capricornio sobre el incidente con la fragata y el Oto Melara coincide con lo que habíamos comentado más atrás. Esa noche del 25 al 26 solo nos queda el Glamorgan (que sepamos) operando en esas aguas cerca del Seno Choiseul. Podría ser él. Los argentinos no dicen que el buque realizara disparos, solamente apareció por allí.

Sigo buscando, aunque de momento no encontré nada que nos cuadre con esas fechas.

- Javier, una cuestión por si la conoces. en muchos log de buques británicos hablan del consumo de munición. Proyectiles HE (alto explosivo) y SS. ¿Sabes a qué tipo se refieren con ss? En jerga OTAN esos proyectiles eran los Shnarpel Shell (que ya no se usaban en 1982) o los Smoke Shell, que no los tengo como habituales en la dotación de las fragatas. Los iluminantes en terminología OTAN eran ILLUM.

¿SS podría ser un termino interno de la Royal Navy para los proyectiles iluminantes? Yo lo desconozco. Gracias Javier.

Un saludo.


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Mensaje por JJ Guerrero »

David no sabría decirte, lo de las VT si no es por tu comentario algunos mensajes mas arriba, no hubiese sabido de ello.

Respecto al Glamorgan ya esta de camino, a ver si hay suerte.

Para algo que os estoy preparando para colgar aquí. ¿tenéis alguna descripción, de algún libro, de la suerte del Monsumen en el combate de Seal Cove?

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Esto es lo que dice la página del Apostadero Naval:
http://www.aposmalvinas.com.ar/hist004.htm#MNS

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias capricornio, la pagina la conocía, en la Red hay numerosas fuentes que se ciñen a los mismos argumentos. Mi pregunta iba enfocada hacia algún libro, algo mas concreto, que mencione el suceso.

David mirando lo que estoy haciendo del Monsumen me he encontrado con esto, cito textualmente...

We chased it round to the south of east island where we illuminated it with starshell

¿SS?. Creo que si.

http://www.navweaps.com/Weapons/Gun_Data_p2.htm


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier, me has resuelto una gran duda. Magnifico aporte. :thumbs:

Del Monsumen habíamos colgado aquí un enlace con el testimonio/diario de uno de los tripulantes. relataba muchas cosas curiosas sobre el buque y su hundimiento. En cuanto lo encuentre lo pongo. Desgraciadamente libros sobre el tema no conozco ninguno.

Edito: Me equivoqué, el enlace al que me refería era este: http://elma-presente.blogspot.com.es/20 ... s-por.html y habla de un tripulante del Río Carcaraña. Siento no poder aportar del Monsumen.


Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Revisando el Log del Glamorgan aportado por Javier y subido por David, se menciona que uno de los puntos atacados fue Seal Point. Aunque he encontrado una posición con este nombre al sur de Lafonia, creo que podría tratarse de alguna posición cercana a la entrada al canal Choiseul, lo que podría explicar la aproximación de este buque a dicho canal y su detección por el puesto M-7. ¿Sabéis dónde se encuentra exactamente esta posición?

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

El único sito que conozco es el que mencionas, y ese queda bastante lejos del M7

Saludos


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