A ver, Americo. Nadie está diciendo que acá no llegue la gasolina que sacan ilegal de Venezuela (donde por cierto, PDVSA también come de eso con foticos donde se ve a tractomula o góndolas sacando gasolina de su país a mi país por los "caminos verdes"), lo que se cuestiona es la cifra IMPOSIBLE que a Colombia lleguen 100.000 barriles diarios de gasolina contrabandeada a la frontera cuando el consumo diario no llega ni a los 90.000 barriles diarios en todo el territorio nacional.
Eso es lo que se critica, cuestiona, no que saquen la gasolina de contrabando, porque siempre habrá alguien que lo haga, si hasta la misma PDVSA lo hace, pues...
ok andres si leiste mi post corregi y dije que no era esa mi intencion hablar de los 100 mil barriles fuesen todo a colombia, pues tambien se venden en el resto de los países fronterizos, pero en honor a la verdad sin entrar a cuestionar la información que postearon atras, esa cifra de 90 mil barriles de gasolina hablan de venta legal no contabilizan cuantos barriles hay de contrabando, si estoy equivocado demuestrame que en esa cifra tambien registra los barriles de contrabando, al menos yo colque informacion que si no demuestra por lo menos deja la interrogante o es que omitimos noticias como esta
El saliente director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, decía que el 15 por ciento del combustible que mueve el país es de contrabando. Unos 45.000 barriles de gasolina (más de 1,5 millones de galones diarios) estarían entrando por La Guajira.
entonces nos olvidamos de esto, el señor es un loco que se le ocurrio inventarse esta informacion?
sobre PDVSA es verdad ahi se encuentran una camarilla de corruptos que tienen un negocion multimillonario, si no como paso la noticia que te cooque de barcos cargado de petroleo que salian de contrabando ??
También es que si el contrabando de Venezuela hacia Colombia fuese tan masivo como los pintan en Venezuela la economía colombiana estaría bastante afectada empresas, supermercados y las empresas de combustibles cerrando las puertas por falta de clientes, es mas no habría valido la pena ampliar las refinerías ni construir los nuevos poliductos por que segun lo que afirman a Colombia llega mas gasolina de la que se consume en el pais.
que es masivo para ti para comenzar ? lo mismo te pregunto entonces toda la informacion de la revista semana y otros medios colombianos que coloque son mentiras ?
de verdad yo estoy tratando de entender cual es el objetivo de tratar de negar lo que pasa en los volumenes que pasa y como pasa ?
sobre porque ampliar una refineria pues supongo porque importaban gasolina y derivados y es preferible hacerlos de manera local y proyectar exportarlos
http://www.portafolio.co/negocios/impor ... en-aumento
Son el segundo rubro en las compras externas, con una participación del 10%.
El aumento en el consumo de combustibles en el país ha provocado que el petróleo y sus derivados sean el segundo rubro que más está importando Colombia, después de los vehículos.
Entre enero y abril, las compras de petróleo, productos derivados y conexos registraron un incremento de 46,7 por ciento, al superar los 1.812 millones de dólares.
Con estas cifras, ya alcanzan una participación del 10 por ciento en el total de las importaciones colombianas, frente al 7,5 por ciento que tenían un año atrás.
Varias cosas están sustentando este comportamiento, el cual ha estado liderado por la entrada de diésel y gasolina.
En el primer caso, el incremento de la demanda y la necesidad de cumplir con las normas, en el sentido de utilizar un diésel con menores niveles de azufre, son los principales factores que han motivado las compras de este combustible en el exterior, según explica Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas.
Como se recuerda, ha aumentado el consumo de diésel tanto en el transporte como en la industria. Un ejemplo de ello se ve en el incremento en la actividad petrolera, pues los taladros necesitan de este combustible para funcionar.
En once años, el consumo pasó de 60.000 a 110.000 barriles por día.
Adicionalmente, el país debe cumplir con altos estándares ambientales, según los cuales la calidad del diésel debe mejorar.
La norma indica que no debe haber más de 500 partículas de azufre por cada millón y, en la medida que la producción nacional no da abasto, se necesita comprarlo en el exterior para hacer la mezcla.
Sólo el año pasado, las compras de diésel superaron los 33.000 barriles por día y este valor podría seguir aumentando.
Esto, si se tiene en cuenta que la norma exige quedesde el 2013 no debe haber más de 50 partes de azufre por millón.
A esto, Vera añade que las refinerías aún no han concluido sus trabajos, lo cual también impone la necesidad de traer más combustible.
Según el experto, el incremento en las importaciones de diésel le estaría costando al país unos 600.000 millones de pesos al año en subsidios.
esto fue en el 2011 a lo mejor responde tus preguntas
para que veas que el asunto de la gasolina de contrabando no esta contabilizada te paso esta nota
http://www.oilchannel.tv/web/en-2014-lo ... nteriores/
Un informe publicado por el Grupo Inercia Valor revela que a pesar de que el consumo de gasolina en Colombia mostró un comportamiento creciente durante los últimos periodos, incrementando de 86.227 barriles por día en 2013, a marcar un total de 95.742 barriles en 2014, es decir que registró un aumento de 11,42 %.
Este resultado no convence a las entidades del gremio, pues el informe agrega que en algunas partes del país el consumo ha perdido dinamismo y se ha visto afectado por los altos precios, la adición de biocombustibles a la gasolina, la reducción en la demanda de vehículos y el contrabando.
Esta última práctica ilegal ha impactado negativamente el comercio a nivel nacional, se estima que entre el 10 % y el 15 % de la gasolina que utilizan los conductores colombianos es de contrabando, principalmente traída desde Venezuela.