Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014-2015

Mensaje por Alpese »

Buenas Eduprids,

No te puedo hablar con total seguridad, pero no me suena que desde arquitectura se pueda acceder al cuerpo de ingenieros ( Al menos al de la Armada) . Yo convivo con ellos en la Escuela Naval y la mayoría son industriales o navales, pero arquitecto ninguno.

En caso de que yo me equivocase y si pudieses entrar, no habría convalidaciones academicas. Tu llegas con tu título y recibes una formación militar y luego una específica en la Escuela Politécnica en Madrid. La oposición según tengo entendido es bastante complicadilla, pero no te puedo decir nada acerca del temario porque lo desconozco.

Saludos

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Eduprids escribió:soy nuevo en el foro y me gustaría saber qué posibilidades tengo en función de mi situación actual; tengo 22 años recién cumplidos y en un año habré terminado el grado en arquitectura, carrera en la que entré tras resultar no apto en las pruebas médicas para el acceso a la AGA

si alguien pudiera asesorarme y ponerme un poco en situación sobre el estado actual del acceso a los cuerpos de ingenieros en función de la carrera que he estudiado, el volumen de gente que se presenta por este medio, como es el sistema de puntuación que se establece en el concurso-oposición de entrada (si es esta la situación actual), las convalidaciones académicas existentes, el tipo de prueba de acceso y de niveles mínimos que se realiza, etc.
Vas a tener que dedicarle un poquito de tiempo pero, con toda seguridad, en el enlace que te pongo vas a poder encontrar todas las respuestas a tus preguntas.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/ ... 5-5766.pdf

Por otra parte, espero que el "no apto" en las pruebas médicas para el acceso a la AGA lo sea por algún asunto específico para el EA (por ejemplo: problemas con la visión para ser piloto), porque en otro caso te vas a volver a encontrar con la misma calificación.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Los datos del proceso de 2015 (admitidos, excluidos, pruebas realizadas, etc) todavía se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html

Selecciona:
Oficiales-Con titulación universitaria
Cuerpo de Ingenieros

DanielGomez95
Recluta
Recluta

Mensaje por DanielGomez95 »

Buenas tardes,

En su momento no puede acceder a la AGA (DyCA) y me matriculé en Ingeniería Informática. En estos momentos me encuentro cursando el tercer curso del grado y mi idea es la de presentarme a la próxima convocatoria con exigencia de titulación (si consigo acabar la carrera claro :confuso1: ). He estado siguiendo las anteriores convocatorias y en los dos últimos años han salido plazas de acceso directo al Cuerpo General del EA (DyCA) para ingenieros informáticos (entre otros), ¿creéis que de cara a las siguientes también se admitirá la ingeniería informática?

Sobre la formación que reciben los que entran con titulación no he encontrado nada, en la Delegación de Defensa me dieron folletos sobre los planes de los "sin", pero me dijeron que de los que entran con carrera no me podían decir nada. ¿Se sabe algo? Supongo que se impartirán solamente las asignaturas militares y que las técnicas se darán por dadas.

Por último, tienen algún tipo de impedimento, como pasa con los oficiales de complemento, a la hora de ascender aquellos que han entrado con el grado finalizado?

Muchas gracias y un saludo.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Buenas

Aquí en el foro, aunque a veces pueda parecer que sí, no somos adivinos... jejeje. No podemos decir lo que va a pasar en los próximos años, aunque yo opino ( Y es solo una opinión) que si hasta ahora se ha aceptado dicho Grado, no hay motivos que lleven a pensar que no se aceptará más adelante. Eso sí, con la época que se avecina , lo que no estoy yo tan seguro es de que saquen plazas de Acceso con titulación... .

La formación que reciben ( Hablo de la Armada, pero supongo que en el EA será parecido) los de AD-CON es parecida en cuanto a asignaturas militares ( Aunque mucho más concentrada) y dan alguna específica también de Ingeniería , por ejemplo, en su plan de estudios tienen Termodinámica, pero como la mayoría ya la habían dado en la carrera, pues se les convalida a ese grupo de gente que ya los ha dado.

En cuanto a posibilidades de ascenso... el que es bueno es bueno venga de AD CON o AD SIN, aunque reconozco que no se están igual contemplados entre nosotros, pero a la hora de ascender yo creo que no habrá distinción

Saludos

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
ancouba
Recluta
Recluta

Mensaje por ancouba »

Hola buenas tardes, quería preguntar haber que sabias sobre el tema del acceso con titulación, actualmente estoy cursando ingeniería en diseño industrial y me gustaría saber como es la forma de acceso, he estado buscando un poco por el BOE y he encontrado una referencia a a esta carrera en el año 2007 y refiriéndose a ella como Ing. Técnica; ahora que esta implantado el Plan Bolonia y todos los títulos son de grado, como queda el asunto.
Estoy interesado en acceder a la escala de oficiales del Ejercito de Tierra y por lo que veo en el Anexo II del BOE que os mando solo podría acceder a la escala técnica de oficiales de la armada; en caso de que exista un BOE más acctualizado me lo podriais mandar; gracias y un saludo.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/16/p ... 10-653.pdf

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

El enlace que pones lleva al Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. Es una norma que actualmente está en vigor, pero hay que tener en cuenta que se ha modificado en 6 ocasiones, la última en 2015, desde su publicación inicial.

El texto refundido vigente del citado RD se puede consultar en los siguientes enlaces:
En PDF .................... http://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A ... lidado.pdf
De forma interactiva.....http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-653

PD: Para los Cuerpos Generales y para IM, en principio y salvo que la convocatoria sea mas restrictiva, sirve cualquier Título de Graduado adscrito a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas. Lo que sucede es que plazas de Acceso Directo para la Escala de Oficiales CON exigencia de titulación previa no se han convocado nunca, salvo en EA-DCA.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

DanielGomez95 escribió:Sobre la formación que reciben los que entran con titulación no he encontrado nada, en la Delegación de Defensa me dieron folletos sobre los planes de los "sin", pero me dijeron que de los que entran con carrera no me podían decir nada. ¿Se sabe algo? Supongo que se impartirán solamente las asignaturas militares y que las técnicas se darán por dadas.
Salvo despiste por mi parte, el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para la incorporación en el Cuerpo General del Ejército del Aire mediante la forma de ingreso con titulación no está publicado pero, si te sirve de ayuda, en los enlaces que pongo se pueden consultar los de los otros dos ejércitos (allí aparece el contenido de su formación):

CCGG del ET........... https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/07/ ... 5-8884.pdf
CCGG de AE e IM...... https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/07/ ... 5-8885.pdf

DanielGomez95
Recluta
Recluta

Muchas gracias a Alpese y a Jaea por vuestra respuesta.
Saludos.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Hablando de curriculos, el BOE de hoy publica tres Ordenes donde se aprueban tres currículos de la enseñanza de formación de Oficiales para Medicina SIN pero con créditos aprobados, para Ingenieros Politécnicos del ET e Ingenieros del EA
http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/04/p ... -13176.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/04/p ... -13177.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/04/p ... -13178.pdf

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Para aquellos que estén inteersados, el BOE de hoy publica el nuevo plan de estudios de la enseñanza de formación para la i corporación a la Escala Superior de la Guardia civil.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/05/p ... -13209.pdf

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

DanielGomez95 escribió:Buenas tardes,

En su momento no puede acceder a la AGA (DyCA) y me matriculé en Ingeniería Informática. En estos momentos me encuentro cursando el tercer curso del grado y mi idea es la de presentarme a la próxima convocatoria con exigencia de titulación (si consigo acabar la carrera claro :confuso1: ). He estado siguiendo las anteriores convocatorias y en los dos últimos años han salido plazas de acceso directo al Cuerpo General del EA (DyCA) para ingenieros informáticos (entre otros), ¿creéis que de cara a las siguientes también se admitirá la ingeniería informática?

Sobre la formación que reciben los que entran con titulación no he encontrado nada, en la Delegación de Defensa me dieron folletos sobre los planes de los "sin", pero me dijeron que de los que entran con carrera no me podían decir nada. ¿Se sabe algo? Supongo que se impartirán solamente las asignaturas militares y que las técnicas se darán por dadas.

Por último, tienen algún tipo de impedimento, como pasa con los oficiales de complemento, a la hora de ascender aquellos que han entrado con el grado finalizado?

Muchas gracias y un saludo.
Pues mira, lo más probable es que se siga aceptando porque está habiendo mucha demanda de informáticos (y además las plazas están yendo en aumento). Pero no se puede saber a ciencia cierta. De todas formas dices que estás en tercero, así que todavía te queda cuarto, ¿no?, por lo que tampoco te vas a poder presentar a la próxima convocatoria.

La formación que se recibe a día de hoy está siendo un poco "improvisada" pero oficialmente en el primer año se dan todas las militares que cursen los de cuarto, formación Militar básica 1 y 2 (con primero y segundo), Formación Militar 1 y 2 (lo mismo), Derecho aéreo (con segundo), Meteorología y fraseología, Alemán, Redes y servicios de comunicaciones, Sistemas de tiempo real y deporte.

Y en el segundo año se da lo mismo que da quinto curso, más alguna más (formación militar 3, radar, radioayudas, nbq y alguna más).

Para ascender va exactamente igual que si fueras sin titulación.

DanielGomez95
Recluta
Recluta

Muchas gracias Fut88.

Perdona, me he expresado mal, con "próxima convocatoria" me refería a la convocatoria correspondiente a mi próximo curso académico, es decir, a la que salga cuando vaya a cuarto.

Un saludo.

Indeciso
Recluta
Recluta

Mensaje por Indeciso »

Hola a todos,

Después de haber estado leyendo hilos por aquí se ve que hay gente que sabe un montón. Me gustaría hacer una pregunta y espero que no sea el sitio incorrecto.

Quiero poner el supuesto de un alumno que ingresa como oficial y al llegar digamos a alférez alumno se arrepiente y le gustaría cambiarse a la guardia civil, por decir algo, o a policia nacional.

Mientras continua los estudios en la academia de oficial se presenta a alguna otra oposicion de gc, pn, pl o lo que sea y pongamos que coge plaza. Tengo entendido que al seguir trabajando para la administración pública no habría ningún problema en incorporarte a la nueva formación y avisar en la academia/unidad de que vas a cambiarte. ¿Esto es así?.

Un saludo a todos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Causas baja en la academia y pasas a la otra sin problemas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.