La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Quizás en el log se refirieran a Seal Cove o Seal island y por error lo anotaron como Seal Point. Esas sí que estarían próximas a la entrada del canal Choiseul y tal vez, para no bombardearlas disparando por encima de la isla Bounganville (Lively island), el Glamorgan se acercó a la boca del canal Choiseul y lo hizo desde allí.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio, el Log del Galmorgan aun no me ha llegado (lo esperaba ayer), el Rop de los artilleros menciona el bombardeo del Galmorgan fuera del Sound. En cuanto me llegue, saldremos de dudas si completa las posiciones por hora, amen si dice algo el Log en si.

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Buenas,

No nos paremos que estos análisis son muy didácticos y se aprende mucho.

¿veo veo? ¿que ves?.

Hemos visto como la presencia de una fragata implicada en un bombardeo desde el lado de San Carlos no existe, las opciones se reducen a nada, pero el origen sigue siendo un misterio.......

Por otra parte tenemos la presencia de un supuesto desembarco dentro del Choiseul hacia Darwin, aparece de nuevo otra fragata, esta avistada. Esta vía de investigación no esta acabada, me falta el principal documento para analizarla, pero hay unos datos que si se pueden aportar de momento:

- Las operaciones de bombardeo como inflitracion/extracción del FFEE se realizan bajo el amparo de la noche.
- Respecto a las FFEE estas utilizan el helicóptero y en menor medida medios navales, saliendo desde el Estrecho de la Flota siendo su alcance dado por las horas nocturnas.
- Existe un documento que da los lugares elegidos para un posible desembarco en Malvinas, entre ellos figura la zona del avistamiento. En todas estas zona hubo presencia del SBS para reconocer las playas y el lugar, antes y después del día D, lo que indica que en el segundo lugar de desembarco elegido hubo actividad.

Respecto a este ultimo punto, tenemos que de haberse producido un desembarco del SBS en el lugar del avistaje, de momento, no aparece reflejado en ningún log de los que tengo (me faltan algunos todos no los tengo). Existe una duda sobre el equipo que aparece durante los ataques a Dawin frente a esta, pues pudo ser helitransportado al lugar.


Fuera de esta investigación en curso, tenemos otro suceso a la entrada del Choiseul, producido días atrás de estos sucesos que no aparece contado en ningún lugar por los POA; El combate de Seal Cove.

Hemos visto como estos al Glamorgan lo vieron bombardeando, días previos al desembarco y como parte de una distracción, sobre playas en lugares donde no había ninguna presencia de tropas. En el caso de Seal Cove, la escena fue la misma, una fragata abriendo fuego e iluminando la noche con iluminantes. Ninguno de ellos lo menciona, ni el M7, por angulo de visión.

Es curioso que sobre el tema de iluminantes viesen, los del Glamorgan, e incluso lo de los SH, y en esa noche cerrada no viesen este suceso, en este caso, comentado

Como una imagen vale mas que mil palabras, vuelvo a recurrir a David para que la ilustre

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas, aquí añado el mapa que me ha enviado Javier. Magnifico aporte.

Imagen

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David eres mas rápido que yo :alegre:

La descripción junto a los horarios, (M)Monsumen, (P) HMS Plymouth, (B) HMS Brillant, (Y) HMS Yarmouth

Como se ve la Brillant y Yarmouth navegaron "juntas", el log de esta ultima no esta completo como en la otra en las posiciones por hora, una lastima. A las 1200z la Brillant se había unido al Grupo de Batalla y la Yarmouth estaba en San Carlos trasfiriendo a un lanchón de desembarco al SBS.

Ninguno de los POA (que se ven) ha comentado este suceso....

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Interesante link:
http://www.3040100.com.ar/el-flan-de-25 ... poa-vasco/

Habla de una patrulla enemiga en la orilla opuesta del Choiseul (o al menos una que no dependía de Darwin-creo que el M-7 dependía de Puerto Argentino-). También de cómo detectó el remolque del Monsunen por el Forrest.
SI la memoria no me falla, los POA Vasco y Biguá no se ocupaban simultáneamente sino que eran rotatorios y según el enlace de arriba hasta el 25 de mayo el ocupado aparenta ser el Vasco. Desde esa posición a Seal Cove hay unos 17 km. Y desde el M-7 a la misma zona unos 19 km. Lo normal es que vieran los proyectiles iluminantes. Los fuegos artificiales de las fiestas de cualquier pueblo son visibles desde dos decenas de kilómetros.

En el mapa no aparece la Plymouth (no sé si hay otro aparte de este). Lo que se aprecia es como la Brilliant salió de San Carlos y se encuentra con la Yarmouth al sureste de Lafonia. Aunque si la memoria no me falla, la Yarmouth también estaba en San Carlos, por lo que pudieron hacer todo el recorrido juntas. Y de ahí siguen por la costa este de Lafonia hasta Seal Cove. Después del encuentro con el Monsunen, la Brilliant marcha hacia el CVG y la Yarmouth retornaría a San Carlos.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola capricornio,

Si hay otro mapa, pero es en otro lugar de la islas, y para otro tema. Si lo queréis lo pongo.

Respecto a la Yarmouth salieron juntas por el Sur, en la posición de las 0400z, que es la que hay, se aprecia la navegación juntas. Sobre el tema del avistamiento de las bengalas parece que no hay ninguna reseña, con lo que se ha hablado de los POA. Sobre este tema faltaría profundizar el los hechos finales del Monsumen, los dichosos horarios.

La presencia el 25 de tropas frente al VASCO es un indicador mas de que en esa zona hubo interés, como se demuestra en otros lugares y mismas fechas, indicados por mensajes. Tal vez se estuvo buscando el lugar apropiado para iniciar el segundo desembarco

Saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Autentic »

Perdon editado por hilo equivocado.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Buenas, ya llego

Parece que la madrugada del 26 el Glamorgan no entro en el Choiseul. Las posiciones no aparecen por hora, la crónica no dice nada, el bombardeo no llega a un par de horas acabando a la 0400z. David tiene el mapa de la situación con la posiciones que hay.

La opciones se acaban, pero no quiere decir que no hubiese, otro barco implicado en operaciones con el SBS. Este parece que no fue

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

De acuerdo a Brown (hoy lo tengo en mi poder), el Glamorgan bombardeó el aeropuerto la noche del 25 al 26 buscando dañar las áreas de aparcamiento de aeronaves por si los SUE habían aterrizado allí después del ataque sobre el Atlantic Conveyor.
Esa misma noche la Plymouth bombardeó bahía Fox. Y esa misma noche el Fearless se acercó a Puerto Salvador para desembarcar miembros del SBS para investigar la zona de Teal Inlet (que se constituiría en la segunda zona de desembarco británico en las islas).
Quizás los movimientos del Fearless para este tipo de misiones sean interesantes de seguir.

Se me ocurre que tal vez el relato argentino del fuego contra un desembarco esté equivocado de día y en realidad se refiera al remolque del Monsumen por el Forest por el canal Choiseul la noche del 23 al 24 de mayo.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Las operaciones del SBS, sobre la costa, son escasas desde los buques, hay muy pocos casos. Uno de ellos como citas es el del Fearless, pero efectuado siempre dentro del alcance, y protección, de San Carlos. No a si con los medio aéreos que les permitían un mayor alcance

En el caso del Fearless de esa noche la inflitracion tiene lugar fuera del estrecho mediante 3 botes, te busco la ubicación, asi de memoria no la se. Que el objetivo fuese la zona de Teal Intel tengo mis dudas (no quiero decir que en un momento determinado no hubiesen tropas), la presencia del SBS en el lugar vine de mas atrás, del mismo día 15, en el que la operación se suspende a punto de iniciarse, desconociendo si se efectúa por medio aéreo a la noche siguiente, pues días después se produce una baja en el área solicitando un CASEVAC.

En los relatos de los libros que mencionan estos tipos de operaciones aéreas, aparecen coincidencias en el log del Fearless implicando a los SK Mk4 pero sin dar detalles, haces una suposición.

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

La acción que describo tiene lugar la madrugada del 27 por el Intrepid, en una playa situada cerca de la punta (no se si es Sea Lion cuando amplias el mapa pierde resolución) que hay en la entrada de la Bahía de la Maravilla o del Aceite (en ingles Salvador Water o Port Salvador), punto ubicado en linea recta a unos 10 KM al Norte del asentamiento Salvador.

Desde es punto hasta la entrada del Estrecho de San Carlos hubieron inflitraciones del 6 SBS por varios puntos a lo largo de mayo y hasta la fecha, en horas posteriores a la infilttracion y en horas nocturnas, dos de sus SK comando operaron en algún lugar desconocido a lo largo de toda esa costa

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Ahí os dejo el plano de Javier sobre el Glamorgan:

Imagen


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Grandes aportes, aunque seguimos sin saber de donde salieron esos buques :confuso:

Sobre que los POA no observaran los proyectiles iluminantes de esa noche que nombra Capricornio es algo ciertamente improbable. O no estaban vigilando en esos momentos (podrían estar durmiendo) o no lo anotaron. Sobre el bombardeo fantasma del 26 sobre Goose Green voy a ver que dice Adkin en su libro, a ver si lo nombra.

Una pregunta para Javier como gran conocedor de las operaciones de FFEE en Malvinas: ¿En los log o informes que has investigado de las fragatas, los británicos describen siempre los horarios en los que actúan en apoyo o con los SBS/SAS?

Lo pregunto porque podría ser que esas operaciones de apoyo no fueran anotadas al ser consideradas encubiertas. Creo que tu nos lo podrás confirmar o negar.

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

En la misión del Fearless en las cercanías de Teal Inlet en la noche del 25 al 26, de acuerdo a Brown, el desembarco del SBS se hizo en "Rigid Raiding Craft". Algo así como lanchas rígidas de asalto. Inmediatamente después de soltarlas el Fearless retornó a San Carlos. Bajo mi punto de vista esto denota que los helicópteros con capacidad de vuelo nocturno eran pocos y estaban en otras misiones. En la misión de la Plymouth en la zona de Bª Fox esa misma noche, el equipo de observadores del Ejército infiltrado a tierra por el SBS tuvo un problema con la hélice del motor de su lancha (Pacific Searider inflatable) y desde la Plymouth mandaron una Gemini para remolcarlos de vuelta a la fragata.

Brown, sobre la noche del 26 al 27 comenta que sólo había cuatro Sea King con capacidad de vuelo nocturno que operaron desde el Intrepid, pero no cuenta donde ni nada del movimiento de este último buque. Y menciona vuelos de los Wasp y Lynxes embarcados en las fragatas patrullaron la costa este del estrecho de San Carlos hasta el cabo Leal (Dolphin) en busca de patrullas enemigas.

Por cierto, sobre el fuego de la Arrow durante la batalla de Pradera del Ganso, en las cinco primeras horas de acuerdo a Brown sólo disparó 22 proyectiles iluminantes y 135 HE.

Un saludo

PD: Viendo la posición en el mapa del Glamorgan a las 04:00Z, esta es muy próxima a la embocadura del canal Choiseul. Y además dista no menos de 55 km de Puerto Argentino, lo que descarta que en dicha posicion efectuara bombardeo alguno sobre la capital de las islas. Y tampoco le cae de camino hacia el CVG. Por lo tanto creo que no es descartable que se acercara a esa posición para desembarcar tropas de operaciones especiales. El tema es que esto habría ocurrido sobre la 01:00 hora local, y sería necesario correlacionarlo con el avistamiento del puesto de observación argentino. Lo de que los POA no vieran los proyectiles iluminantes fue una observación de Javier :guino:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados