La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

- David hay de todo, pero no porque sean encubiertas, el Log aunque sea un libro para rellenar, el redactor siempre tiene la ultima palabra a la hora de describir los sucesos o lo que el crea conveniente. Si, te encuentras horarios exactos y en otros hay un vació durante las actividades, solo reflejan, por ejemplo que van a tal sitio con el SBS y a las horas te dicen que han acabado. Si existe la posición por horas puedes ver por donde estuvieron.

-Capricornio respecto al Fearless y los sucesos que describes de la Plymouth miro lo que hay y lo completo ( asi de memoria no se si confunde el barco).

El comentario de Brown es lo que dice el informe oficial del ROP de los artilleros y que creo comente algo mas arriba

Respecto a la posición del Galmorgan el bombardeo comenzó mucho antes y a la altura de PA, la hora que pongo (0400z) es el momento (hay unos minutos mas) cuando cesa el fuego y pone rumbo al Grupo de Batalla de nuevo, Izo un avance Norte-Sur, no participo en operaciones especiales.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Brown comenta también que en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, el Intrepid se acercó a Puerto Salvador y lanzó un LCU y 2 LCVP. Estos últimos hicieron de barreminas y guiaron al LCU que llevaba carga. De escolta iba la Ambuscade. Tenían detectado un puesto de observación argentino en Salvador Hill (5 millas al este de de Puerto Salvador) y procedió a bombardearlo. Tras esto la Ambuscade escoltó al Intrepid de camino hacia el CVG. Finalizando el 1 de junio el Intrepid acudió de nuevo a Puerto Salvador para recoger los LCVP. En esta ocasión iba acompañado por el Sir Percival, que permaneció desembarcando suministros de la 3ª Bgda. El Intrepid retornó a TRALA.

Este segundo desembarco británico apenas contaba con protección y pasó bastante desapercibido a las fuerzas argentinas.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio esa era mi próxima aportación, cuando David pusiese los maspas que le he enviado, es correcto lo de Brown ( ¿ que libro es?). En este caso parece, lo ilustrare con una parte de un mensaje, parece que se produjo un día después de lo previsto y hay implicado un RFA ademas de los SIR.

Hay mucho que comentar sobre lo que dice Brown

SAludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy curioso ese desembarco (imagino que de SBS/SAS) en Teal Inlet.

Sobre lo que comenta Capricornio sobre la capacidad nocturna británica yo también tengo leído que solamente disponían de cuatro equipos de NVG (visores nocturnos para helicópteros) para los Sea King. Lo relata uno de sus pilotos en sus memorias (no tengo aquí el titulo, pero es el único libro sobre ese trema en el mercado, en ingles, claro).

Sobre el tema del Glamorgan y la posición cercana a Choiseul, parece también muy cercano a Mare Harbour, enfrente de Lively Island, cerca de la entrada del Seno Choiseul y uno de los posibles puntos de desembarco que habían estudiado los británicos. Quizás por ahí puedan ir los tiros con algún posible apoyo a los SBS. Javier quizás sepas algo más de ese tema en esas aguas.

Desde el punto M7 hay visual sobre esa zona sin mayor problema.

Un saludo

Pd. Sobre el tema del bombardeo diurno sobre Goose Green del día 26 Adkin tampoco dice nada en su libro. el informe oficial del Ejercito argentino tampoco menciona ningún bombardeo sobre sus tropas ese día. Habra que seguir buscando :guino:


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

El libro es "The Royal Navy and the Falklands War", David Brown, 1987, Leo Cooper Ltd

Brown fue autorizado a acceder a todos los informes oficiales de la guerra. Es una obra fundamental (bajo mi punto de vista). Aunque de la parte argentina tiene lagunas y errores (las citas a los hechos de armas argentinos se circunscriben a acontecimientos protagonizados por los británicos), del bando británico es magistral. Y sobre todo tiene el gran mérito de seguir siendo el gran libro de referencia sobre el accionar naval británico, casi 30 años después de ser editado por primera vez. Yo lo adquirí de 2ª mano por INTERNET.

Toda esta operación se enmarca en lo que fue el segundo desembarco británico en Malvinas. Ante la falta de helitransporte, agravada por la pérdida del Atlantic Conveyor, se hizo necesario trasladar el escalón logístico avanzado de la 3ª Bda. Comando que previamente se había desembarcado en San Carlos. Dado que hacerlo por tierra hubiese sido lento, y el escaso número de helicópteros disponible, se vio la posibilidad de establecer por mar un punto de reabastecimiento en Teal Inlet. De ahí las misiones del SBS en la zona que tienes estudiadas. No creo que sea casual que en la misma noche del 25 al 26 (apenas alcanzado el Atlantic Conveyor), se decida mandar al Fearless a Bª Salvador a infiltrar a los SBS. Esa tarde del día 25, ya estaban listos para partir a pie el 45 Cdo y 3Para hacia Teal Inlet. Al problema de los helicópteros se unía que dos de los Sir (Galahad y Lancelot) estaban inmovilizados en San Carlos tras encajar sendas UXB en la mañana del 24 de mayo. La orden de avanzar a pie a estas dos unidades fue impartida el día 26 de mayo. En la mañana de ese mismo día se pudo desactivar la bomba del Galahad.
En la noche del 26 al 27 Brown menciona que los cuatro Sea King con capacidad de vuelo nocturno estuvieron a bordo del Intrepid, pero no cuenta que hizo el buque esa noche con esos helicópteros. El 27 de mayo se pondrían en marcha los dos batallones británicos: el 45 Cdo hacia Douglas y el 3Para hacia Teal Inlet. El stock de municiones del 45 Cdo. fue severamente diezmado en el ataque de los A-4B en Ajax Bay en la tarde del 27 de mayo. El 3Para llega a Douglas en la tarde del 28 de mayo mientras el 3 Para estaba en las cercanías de Teal Inlet donde entraron al día siguiente. El 45 Cdo,tras dormir la noche del 28 al 29 en Douglas, al día siguiente partió a Teal Inlet a unirse al 3 Para. Esto significa que el área de Teal Inlet quedó asegurada a lo largo del día 29.

Con las primeras luces del día 31 se produce el ataque a la patrulla argentina en Top Malo, muy cerca de Teal Inlet. Esta patrulla argentina estaba en la zona desde el día 29, mientras otra patrulla argentina anterior se había replegado del área el día 27 (debería corroborar con el libro de Ruíz Moreno). Ambas fueron detectadas por PRP británicas que se encontraban allí desde el día 21 de mayo. La patrulla emboscada en Top Malo alertó desde el monte Simmons el día 29 de la existencia de un corredor aéreo entre San Carlos y Monte Kent (evidentemente no era con Kent pues aún no había sido tomado por los británicos sino Teal Inlet).

Como curiosidad, el día 25 de mayo la sección de Esteban que se replegaba desde San Carlos pasó por Douglas.

Hasta que llegaron los primeros suministros por vía marítima trascurrieron pues dos noches sin que ningún buque anfibio se acercara (el primero fue el Intrepid en la noche del 31 de mayo al 1 de junio realizando la misión de barreminas y el desembarco de un LCU, y el segundo el RFA Sir Percival la noche del 1 al 2 de junio).

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Ciertamente la perdida del AC cambio muchas cosas, de hecho hay una operación del SBS, tengo la parte del mensaje para pasársela a David para que la ponga, en la cual parece que los sucesos que ocurren el 31 de mayo/ 1 de junio es una variación a ese plan inicial que aparece es ese mensaje.

Cuando hablamos de la FOB de Teal Inlet, del Intrepid y Fearless, en el caso de los Sir lo desconozco, estos, y ocurre tres veces en cinco noches, nunca entraron en la lengua de agua que da paso al interior, las LCU y demás embarcaciones hacia ese trayecto. Como bien has descrito en el avance de las tropas, la elección de Teal Intel tras un previo reconocimiento, puede venir de la madrugada del 15 de mayo, donde la operación estando a punto de comenzar se suspende por un problema técnico, pasando a ser la inlfitracion posiblemente por vía aérea a la madrugada siguiente.

En los combates previos alrededor de PA, hay indicios (por mensajes) de que las FFEE se desplegaron para dar cobertura al avance de las tropas regulares por el interior de las islas, por lo que pienso que en el caso concreto de Teal Inlet y esas operaciones que hemos descrito, son el principio de esas maniobras.

David por email te pase los mapas, por si puedes ponerlos, del Fearless e Interpid en el area.

Saludos

EDITADO PD: Ya me he hecho con el libro en versión electronica


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por aquí el ex-forista CAW del foro ZM desarrolló el tema del desembarco de Teal Inlet con un muy buen artículo:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... teal-inlet

Probablemente, en la misma misión del 31 de mayo al 1 de junio, los británicos estudiaron el calado y el tipo de fondos del fondeadero de Puerto Salvador lo que les decidió a utilizar un LSL (buque por otro lado diseñado para encallar y lanzar sus medios anfibios por los portones de proa y popa). Y así la noche siguiente llegó al área el Sir Percivale. El 2 de junio este buque permaneció en Puerto Salvador, llegando a descargar 300 Ton de material. El factor limitante fue la falta de LCUs. Estos eran empleados tanto para desembarcar los nuevos buques llegados a San Carlos con la V Brigada como para apoyar el desembarco en Teal Inlet. Es significativo que pese a estar todo el 2 de junio sin aparente protección (el 1 de junio fue cuando llegó su relevo -los Rapier Blindfire de la RAF- a San Carlos a bordo del Atlantic Causeway, y hasta el 4 no llegaron a Teal Inlet), no fue atacado desde el aire. En buena medida debió contribuir el mal tiempo en las islas que duró del 2 al 4 de junio. El 1 de junio el 3Para se movió de Teal Inlet a Estancia House. Hubo un tren logístico de helicópteros que también trasnportaron suministros desde San Carlos hasta Teal Inlet.
El 2 de junio los POA 7 y 8 fueron atacados y se replegaron.
La noche del 2 al 3 de junio los Sir Galahad y Sir Bedivere eran cargados de suministros para Teal Inlet. Ese mismo día el Sir Percivale terminó su descarga ayudado por el LCU que dejara el Intrepid, un Mexeflote que traía el propio Sir Percivale y algunos helicópteros del 846 Sqn que usaron el propio buque como plataforma. Estos mismos helicópteros adelantaron al 45 Cdo desde Teal hasta las laderas montañosas distantes unas doce millas. Pero debido a la mala meterorología vieron muy restringidos sus movimientos. Esa noche el Fearless llegó quince minutos antes de la media noche a la bocana de la Bª Salvador escoltado por la Avenger y lanzó varios LCUs, retornando a San Carlos junto al Sir Percivale. Aprovechando que la Penelope había traído un convoy desde TRALA el Sir Galahad fue enviado a Teal Inlet llegando ya de día. Entre su carga llevaba 4 lanzaderas de Rapier. Para descargarlo apoyaron 2 Sea King del 825 Sqn.

El 4 de junio el Sir Percivale fue cargado nuevamente en San Carlos para volver a Teal Inlet. En las primeras horas del 5 de junio partió hacia Puerto Salvador escoltado por la Plymouth. Como la zona de la bahía donde se podía operar con Mexeflote seguía ocupada por el Sir Galahad, el Sir Percival fue empleado como base de aprovicionamiento de los helicópteros. La noche del 5 al 6 de junio el Sir Galahad abandonó Puerto Salvador a las 04:00 escoltado por la Arrow con destino San Carlos. Desconocido por esta última era que un LCU dejado por el Fearless la noche del 3 al 4 de junio también retornaba a San Carlos, lo que casi produjo un episodio de fuego amigo al detectarlo. El 6 de junio el Sir Geraint era cargado en San Carlos con destino a Teal Inlet. Ahora ya con mejor tiempo la FAA seguía sin aparecer por esta zona, signo inequívoco de que la presencia de estos buques era desconocida. En la tarde del 7 de junio (ya sin luz), el Fearless partió de San Carlos para recoger dos LCU que aún había en Teal Inlet, retornando junto al Sir Percivale.

El 8 de junio el Sir Geraint terminó de ser cargado para ir a Teal Inlet. Ese día se estableció una FOB para helicópteros allí además de contarse con un escalón sanitario avanzado. La noche del 9 al 10 de junio, escoltado por la Plymouth, el Sir Geraint y los minadores Cordella y Pict se desplazaron a Teal Inlet.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

El misterio ahora por parte británica. Hay un mensaje de operaciones especiales donde cita un RV a la finalizacion del día 28 de mayo, al norte del área que hemos estudiado de Bª Salvador, ahí debe tener lugar la trasferencia de una unidad del SBS la cual tiene que inflitrarse en una playa al norte de PA ( a un par de horas de Bª Salvador).

El mensaje dice podría ser el Glamorgan para proporcionar algún tipo de distracción. En el estadillo del ROP de los artilleros figura en la casilla correspondiente, van numeradas por orden, un mismo numero que tiene un anexo A. Este solamente esta rellenado, al contrario que ocurre en los otros, con la fecha, nombre de barco y numero de proyectiles entre interrogantes.

La fecha es la noche del 28 ( Rv entre dos barcos para pasar el SBS) y madrugada del 29 (supuesta inflitracion)

Los nombres de los barcos que aparecen en el ROP son el Glamorgan, Alacrity y Avenger. Curiosamente en el log del Glamorgan no figuran ningún bombardeo ese día. Según Brown, el RV tiene lugar entre el Fearless (citado en el mensaje, no quiere decir que pueda estar implicado) y al Antrim.

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Buenas,

Otra inquietud que me surge tras los hechos descritos desde la FOB Teal inlet, y es la consecuencia sobre la actividad, en los dos sentidos que se produce.

Existen dos rutas de aproximación, en el caso del puente aéreo, hacia PA. Con horarios diversos y en algunos casos nocturnos, sobre este ultimo se da la circunstancia que las maniobras logísticas hacia Teal Inlet, de alguna manera pasan por ese corredor, el del Norte.

¿Como se explica que no conozcamos hoy ningún incidente entre ese puente aéreo y los escoltas transitando hacia la FOB y San Carlos en esas horas nocturnas?

Esto me da que pensar, muchas cosas, entre ellas que la operación Cambelow, en las proximidades del corredor Sur del puente aéreo (valido para los canberras en sus ataques nocturnos) iniciada el 6 de junio en plena activada la FOB, era porque los argentinos intuían algo, si no sabían. Algo que se puede interpretar a la inversa cuando esa operación Cambelow resulta un fracaso desde el lado británico.

De ser cierto eso, con los escasos medios de reaprovisionamineto de la FAA, ubicados para operar en una acción estudiada, entradas, salidas, perfiles de vuelo, bases... ¿estaba la FAA en condiciones de atacar dos cabezas de playa a la vez? hay que recordar que operaciones como la del Invencible, casos puntuales y concretos, necesitaban de esos medios lo que repercutía en otras operaciones.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Javier:
Las tres buques que mencionas coincidieron haciendo NGS la noche del 27 al 28 de mayo (cuando la Avenger estuvo a punto de ser impactada por un 155mm. El día 27 por la mañana (a las 09:30), el QE2 había transferido al NE de las Georgias al Brigadier Wilson y a Jeremy Moore al Antrim. Este buque se dirigió hacia el CVG donde debía transferirlos al Fearless para que continuasen viaje hacia San Carlos. El Fearless, entretanto, partió a las 18:10 de San Carlos hacia el CVG (el día 28) llegando con las primeras luces del día 29 (sobre las 08:30). Tres horas más tarde estaba fuera de la TEZ encontrándose con el Antrim más hacia el Este, recibiendo a los altos mandos con un Wessex 5 del 845 Sqn que traía consigo el LPD. Retornó entonces al CVG escoltado por el Antrim. Conforme ambos barcos se acercaban fueron escaneados por la Active. A las 14:00 Moore y Clapp se reunieron en el Hermes con Clapp y Woodward. A las 15:45 retornaron al Fearless que estaba cargando pertrechos, a la evacuada tripulación del Sir Lancelot y un equipo de cirujanos de apoyo. A las 18:40, este buque partió de nuevo hacia San Carlos escoltado por la Minerva y la Penelope.

El mismo día 29, a las 14:40, el Glamorgan, la Ambuscade y la Avenger partieron para hacer NGS las dos primeras y para insertar un equipo de fuerzas especiales en la isla Soledad la última. Esa misma tarde-noche, el Intrepid y la Plymouth dejaron San Carlos para dirigirse hacia el CVG.

Sobre los vuelos de reabastecimiento a las islas que comentas, imagino que las frecuentes "situaciones tácticas desfavorables" que obligaban a abortar misiones que son citadas en muchos relatos argentinos, se deben precisamente a la presencia de buques enemigos, los cuales, como se observa en el relato de Brown, llevaban a cabo una frenética actividad nocturna.

Esa noche del 28 al 29 el C-130 argentino TC-66 abortó por una de estas situaciones. Su hora de llegada a las islas debía haber sido en torno a las 23:30. Sin duda la detección de los movimientos navales británicos por el radar de vigilancia aérea de la FAA fue el responsable de que estos cruces se hiciesen por corredores seguros en los que no se vislumbraban buques.

La operación Cambelow es poco conocida y yo también pensaba que se había producido mediante el adelantamiento del Invincible por el sur de las islas, pero Marcantilan me aclaró que en realidad no fue así. Se habrían movido algunas millas hacia el oeste, pero permaneciendo al Este de Puerto Argentino siempre. Digamos que con eso acortaban el tiempo de respuesta ante la llegada de un ataque nocturno de los Canberras argentinos, pero tomando unos riesgos muy contenidos.

Sobre la capacidad del COFAS para responder a nuevos escenarios, creo que el análisis de Brown es muy acertado al hablar de las misiones de ataque que llegaban y observar que el esfuerzo bélico argentino era decreciente. O bien la FAA decidió arriesgar menos o realmente las pérdidas iban haciendo mella. Es un hecho que pese a seguir existiendo unidades navales británicas en San Carlos de manera ininterrumpida, la FAA y el COAN dejaron de volar a baja cota a ese objetivo después del día 25. Ese día habían perdido 3 A-4B en las operaciones. Unido a la rebelión de pilotos de San Julián del día 24, probablemente se tomaron algunas decisiones cosméticas. La FAA realizó un bombardeo a alta cota el día 26 y alguna misión nocturna de la que Brown dice que lanzaron sus bombas 10 millas al este de San Carlos. Pero pareciera que se había dado por perdida la partida. Si la FAA hubiese contado con la decisión y la adecuada información sobre los blancos, perfectamente hubiese podido golpear distintos escenarios, como de hecho ocurrió el 8 de junio en que atacó unidades navales en pleno océano, en el estrecho de San Carlos y en la zona de Bª Agradable. Bastaba una escuadrilla de 4 aviones a la que le explotasen las bombas para dejar una nave fuera de combate. En mi opinión si no se atacó en Puerto Salvador fue porque no se detectó, además de coincidir en parte con un periodo de muy mala climatología. Aunque muy desgastado ya a principios de junio, el COFAS aún podía colocar una treintena de salidas diarias sobre objetivos situados en áreas diferentes.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola capricornio,

Correcto en lo que describes de los movimientos de los barcos, no se porque el Rop menciona esa situación.

Respecto a la situación nocturna, dudo mucho que ese efecto que producía el radar frente a PA, sin nada en el medio, se diese en esa parte de la isla con montañas por el medio (hay una imagen con las sombras del radar en las islas,imagina tener que salvar el obstáculo para detectar por debajo de este).

Lo que has planteado sobre la situación táctica nocturna, no tenia nada que ver con la diurna, por eso me llama la atención de que no conozcamos ningún "movimiento" , tanto terrestre como aéreo, en el sentido de averiguar hasta donde llegaba, o podía llegar, ese trasiego de movimiento.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hace algún tiempo Reytuerto preguntó por el tipo de afustes empleados para las ametralladoras rescatadas de los Pucará en Pradera del Ganso. En el foro ZM se ha publicado una foto de una de estas armas con el improvisado afuste de que la dotaron y una breve explicación del entonces alférez Daguero:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1937592

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Voy a intentar no parar el hilo, no lo hagamos, hay mucho que contar, descubrir y compartir.

El misterio de la Isla de Martín Vaz e isla de Trinidad.

Son un pequeño archipiélago de Brasil localizado 1200 km al Este de la ciudad de Vitória en el Océano Atlántico Sur, pertenece al estado de Espírito Santo. Las islas, con un área de 10,4 km2 (10,1 km Trinidad y 0,3 Km Martinz Vaz repartidos en cuatro islotes), están deshabitadas, a excepción de una guarnición de la Armada Brasileña encargada de la soberanía y control marítimo y aéreo de la zona.

El primer encuentro "paranormal" tiene lugar bien temprano, durante la travesía del Grupo de Batalla hacia el Sur. Hay que remontarse al día 22 de abril, esa madrugada había empezado muy activa y los nervios estaban a flor de piel, un Sea Harrier había sido lanzado a las 0230 horas para interceptar a un 7'07 que se aproximaba al grupo desde el NE. Ya de día, y en plena maniobra el HMS Invencible con el Resource (VERTREP), a las 0930, uno de los escoltas del Grupo, la HMS Yarmouth, izo saltar las alarmas al detectar (EW) la señal de un Traker.

Algo que resulta físicamente imposible ya que las naciones de la región que operan este avión, Argentina, Uruguay y Brasil, no tenían capacidad (por varios motivos) para operar estos aviones en ese lugar, bien desde tierra o portaaviones. Puede que estemos ante una de los numerosos errores de interpretación de señales muy común durante la guerra, pero aun así..... ¿que hubo allí para hacer saltar las alarmas en medio del Atlántico Sur?.


El segundo suceso se remonta a mediados/segunda quincena de Mayo, aquí participan elementos exteriores. Todo comienza el día 10 de mayo, a unas 380 millas al SE de las islas, donde el Grupo del Intrepid detecta la presencia de un medio aéreo sospecho. La mañana siguiente, en un vuelo programado de reconocimiento de larga duración se detecta la presencia de dos buques de guerra, el mas cercano de ellos, a 580 millas al SO de las islas. Mas tarde, el mismo avión detectaría la presencia de un portaaviones a 640 millas al NE de las islas. Suceso este que motivo el correspondiente cruce de mensajes diplomáticos entre el RU y Brasil preguntando si el citado portaaviones era suyo. La respuesta dada por el agregado naval británico fue no, estaba en puerto.

Tras una larga investigación por mi parte, llegue a la conclusión que el citado portaaviones (de los dos buques de guerra no he podido averiguar nada )podía ser el CVN70 en calificación, mis argumentos, entre otros y los mas importantes, testimonios de tripulantes y aviadores de los Vulcan que decían que en sus barquillas apreciaran señales de radar de F-14. Ese portaaviones pudo estar muy poco en la zona, ocurriendo "fenómenos" en los que se supone ya no estaba allí.

El día 12, 24 horas después del avistamiento del portaaviones, en otro vuelo de reconocimiento, otro avión detecto una señal electrónica asociada a un radar banda S a 190 millas al SE de la posición conocida del portaaviones.

El día 13 de mayo, en un informe desclasificado de la Marina Holandesa aparece la presencia de un Tu95 soviético cerca de las islas.

El día 15 de mayo, en otro vuelo de reconocimiento, la tripulación identifica, mal y visualmente, un barco de guerra, preguntándose si era la Avenger, en compañía de un barco logístico. La Avenger ese día estaba por las Canarias. La visualización se produce a 450 millas al Este de las islas, y como otra referencia, a 266 millas al SO de la posición conocida del portaaviones.


El día 16, el Exeter llega a la zona, esa mañana tiene una alerta en el UAA1, que en su log figura, cito textualmente, posible submarino argentino. Esto ocurre de nuevo a 500 millas al Este de las islas, a 71 millas del avisamento de la falsa Avenger del día anterior, y a 260 millas al SE de la posición conocida del portaaviones.


En seis días esa zona fue muy caliente en diversa actividad (electrónica/visual), pero realmente, ¿cual fue la realidad?

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Más información sobre las ametralladoras argentinas en Pradera del Ganso aportada por Óscar Teves en el foro ZM:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1938529

Interesante información la que aporta Javier. Lo del informe de la marina holandesa cabe pensar que sería por el tránsito de uno de sus buques al área o por su presencia en unas maniobras. Quizás por ahí consigas más datos. Tiene sentido que dentro del juego de gato y ratón durante la guerra fría, los soviéticos tratasen de seguir desde sus bases en Angola, los eventuales movimientos de un grupo de batalla norteamericano. Y si este operó en torno a esas islas brasileñas, sería normal que los buques y aeronaves británicos en tránsito los hubiesen detectado a ellos o a los soviéticos que los espiaban.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Mas que un Grupo de Batalla estadounidense, era el CVN, con alguna escolta me imagino, obteniendo la calificación de "apto". Era su primera salida desde que fue entregado a la NAvy, de aquí y tras "aprobar", si paso a operar dentro de un Grupo de Batalla en los despliegues habituales.

La reserva ante estos sucesos, y los posteriores, es máxima entre todos. Solo ha trascendido, por parte oficial británica, algunos de los movimientos soviéticos y son posteriores al conflicto, por ejemplo, el Moskova y sus escoltas operaron cerca de Ascensión ya finalizado el mismo

Saludos

PD: Próxima entrega, un chileno en la guerra


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