¿Porque España no tiene un mísero AWAC?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Estamos dando por sentado que el C295 AEW es un producto funcionando, y solo es un prototipo dinamico sin sistema de combate y sensores reales.

El riesgo tecnologico es alto, el coste de la electronica muy elevado (mas que el propio avion) y todas las limitaciones por las cuales un persuader es un pecado como relevo del P3 se aplican a este aparato igualmente.

Ademas, si queremos tener 4 para operar en la 'frontera' no es mucho mas barato adquirirlos en EEUU? porque el E2D está disponible...
Imagino que hablamos del C-295 AEW-C porque damos por sentado que ser un "producto" EADS" "facilitaría" las cosas...
Ahí esta el Hawkeye o esos bichos tan monos de Gulfstream que los israelis "tunean", que como plataformas son hasta mas capaces...

Si haberlos haylos y lo que falta ya sabemos lo que es.
Igual toca esperar a la famosa "plataforma multisensores" dentro de un porron de años. Lo malo va a ser que no llega el AEW-C, lo malo es que ya nos falta hasta la "reina del espectro"...

Sin ella y sin la T-3B, que era la que iba a darle un buen repaso a la suite EW del Tifón, perdemos capacidades adquiridas...
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Boeing
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Boeing »

Defensa no da prioridad a los AWACS porque para eso esta el e3a component de la OTAN.


cartago
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por cartago »

Buenas, como se ha comentado el c295 AEW es solo un prototipo dinámico con un socio tecnológico (ELTA), aunque hay contactos con potenciales clientes, todavía no hay contrato cerrado, sobre si nosotros deberíamos ser cliente de lanzamiento, las necesidades del EA marcan prioridades.
Respecto a lo adecuado de incorporar mas plataformas de ese tipo, estoy totalmente de acuerdo,dado la versatilidad de paletizar y poder cambiar d configuración en poco tiempo de transporte a distintas opciones (patrulla marítima, apagafuegos, tanquerito,operaciones especiales, evacuación medica o artillado,etc..) con la misma cadena logística y con la misma formación y grupo de pilotos lo muy hace interesante, incluso otros países se interesan paras sus protección civil (apagafuegos+transporte),etc..

Para mi entender antes que un c295 AEW España necesita algún c295 persuader (versión Omán) que ayude,dada la carga de trabajo internacional que tienen nuestros P3 y CN235 VIGMA,o algun MRTT(dada la jubilacion de los b707, la presencia de los AWACS de la OTAN ,minimiza la necesidad de tener uno propio.
Saludos


Eldorado
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Eldorado »

Los awacs estan muy bien, y tenerlos mola. Pero aparte de las escaseces presupuestarias, y de que tenemos radares fijos en tierra, asi como por la OTAN, una de las cuestiones por las que no tenemos awacs, podria ser por la espectativa que los drones UAV HaLE podrian generar en el desarrollo de sensores y tecnologia suficiente para realizar las mismas o parecidas funciones por un precio menor y de logistica mas sencilla. Creo que en un futuro a medio largo plazo aparatos tipo Global Hawk o futuros proyectos europeos podrian tener funciones AWACs, cuyo alcance aunque fuese menor que un bicho enorme, seria el suficiente para funciones de complemento a los radares fijos que ya tenemos


mma
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por mma »

¿y desde cuando estamos esperando a que esas cualidades nos echen una mano?

¿Como es posible que USa, que nos lleva dos o tres decenios de ventaja en el uso de esos drones, no los espere y use Awacs a puñados? ¿Como es que Israel, precursora en el uso de drones, tiene Awacs desde hace eones?

Que en un futuro a lo mejor los drones sean capaces de hacer parte de esas misiones es casi seguro, aunque ahora mismo los radares con los que suelen equiparse son de busqueda terrestre, pero el que no los tengamos nosotros no es por la supuesta capacidad de unos aparatos en un futuro hipotético sino porque no tenemos dinero para tenerlos.

Por otra parte un Awacs no es solo un radar con una antena, cosa que podrá ser un dron. Es todo un centro de mando y control.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Tu mismo te has respondido mma, Esperaremos a cuando USA con sus años de avances en el campo de los Drones o Europa con programas internacionales desarrollen algo por el estilo y lo pongan en el mercado, a eso estaríamos esperando, porque como ya he mencionado en el anterior post, ni tenemos disponibilidades económicas para comprar un AWACs y tampoco los necesitamos de forma perentoria puesto que la red de radares fijos en tierra que tiene España, asi como el hecho de pertenecer a la OTAN y su paraguas de alerta temprana hace que no tengamos que buscar en el mercado nada.

Pero que los UAVs en el futuro sean una plataforma de sensores con capacidades AWAcs es una cuestión de tiempo, el alcance, las limitaciones serán las que correspondan, pero que un bicho "unmmaned" que lo haga saldrá en 15-20 años aprox, o quizás menos


mma
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por mma »

A eso se le llama hacer de la necesidad virtud. O decir que las uvas están verdes.

Hace treinta años que tendriamos que tenerlos, no los hemos tenido y entonces decimos que hace treinta años alguien imaginó que dentro de otros treinta, esto es, a sesenta años vista (la aviación tiene poco mas de 100), habria una cosa llamada drones que nos solventarian la papeleta.

Poderes extrasensoriales se queda corto.

Y a todo esto no es cierto, la papeleta que te solventa un Awacs nunca la cubrirá un dron. Estos aparatos son una buena manera de poner unos sensores en determinado sitio, o lo serán el dia que sean capaces de hacerlo pero ni ahora ni en ese futuro serán capaces de controlar un espacio aéreo y mucho menos una batalla aérea. Awacs no significa radar volante sino alerta temprana y control aerotransportado y hoy dia son mucho mas que eso, son nodos de comunicaciones, centros de decisión, selección de objetivos, relés de comunicaciones, centros de mando de drones, etc, etc. Son tan faciles de sustituir por un dron que ahora mismo los franceses están usando aparatos de patrulla marítima encima del desierto del Sahel para intentar poder cumplir algunas de esas misiones. Y eso que también tienen drones. Y pertenecen a la Otan. Y awacs, lo malo es que no dan abasto porque les resulta un numero corto. Pero nosotros con ninguno no necesitamos buscar nada en el mercado.

Eso no lo podrá hacer nunca un dron. Y tampoco una red de radares fijos terrestres.


EJ
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Mensaje por EJ »

Makutis86 escribió: No hace falta, que los moleste para eso, te respondo yo directamente.

UNO a día de hoy la reina del espectro se esta desmantelando poco a poco en Getafe de sus equipos de guerra electrónica y creo que no volverá a volar, con lo cual ya no contamos con ese importante multiplicador de fuerza. Dato que quizás no sabias, no lo se.

DOS Tan solo contábamos en aquella época de un aparato como el TM17, posiblemente de los mejores en EW de Europa, pero con imposibilidad de estar 24 horas volando, ya que solo disponíamos de un solo aparato, además de que encima no dispone de capacidad de ser reabastecido en vuelo.

La flota de P-3 en aquella época era de 7 ejemplares en el Grupo 22 (alguno menos en la actualidad), lo que si posibilitaba tener siempre en el aire al menos una o dos unidades.

Tampoco he dicho en ningún momento que fuera una misión típica del P-3 Orión, simplemente se eligió esa plataforma de forma puntual para realizar ese cometido, ignoro el motivo, quizá sea mas propicio para realizar C3 que otra aeronave.

Leo comentarios críticos con los míos, algo que le esta dando algo de vidilla al hilo, menos mal, por contra sigo esperando argumentos que demuestren que teníamos un AWACS cedido por la OTAN en Perejil.

SALUDOS!!!
Un P-3M, tiene capacidad TWS en el modo AA, y te da cobetura radar de 360 grados, limitada eso si a poco mas de 80Nm en ese modo. Recordad que el ELTA2022 es hijo del 2016.

El equipo ELINT del P-3M, era de lo mejor que habia cuando se incorporo, y lo unico que hay ahora mismo, sin llegar a las capacidades del TM17, sobre todo de proceso de señales en tiempo real.


EJ
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Mensaje por EJ »

mma escribió:Pues preguntale a eads porque desde 2011 que hizo los vuelos de prueba y si no recuerdo mal se presentó en París no ha vuelto a decir esta boca es mia.
O no es tan sencillo, o no es tan barato o no les interesa. O vaya ustéd a saber pero cuatro años parece mucho tiempo para estar callados.
Colombia, Mejico, Chile y España, le estan siguiendo la pista muy de cerca, otra cosa es que la integracion de sus multiples sistemas, incluyendo una modificacion muy grande del FITS v3, no se lleve lo suyo.


EJ
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Mensaje por EJ »

mma escribió:Todo eso está muy bien. Pero los programas a cubrir por los Peas de los próximos años están establecidos y al Jema, leyendo las noticias de estos años atrás, le ha costado la misma vida salir vivo de las peleas a navajazos para conseguir cuatro miserables no tripulados años después de estar pidiendolos.
Mucho me temo que el Ea ha gastado el crédito que tenia, y nunca mejor dicho, con el Eurofighter y el A-4000m y a partir de ahora le espera una larga travesia en el desierto porque los pocos euros que lleguen van a ser, y así está escrito, para el 8x8 y las F-110. Y estamos hablando de muuuchos años vista.
Pintan bastos y mas vale ir haciendose la idea.
Pues para realizar la sustitucion del P-3, antes de 2025, porque no es posible que llegue a 2025 con algunas unidades en casi 60 años, el se Sigonella va a cumplir 51 ahora mismo, te tienes que ir planteando y cerrando temas entre 3 y 5 años antes.

Y eso es 2020.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:podria ser por la espectativa que los drones UAV HaLE podrian generar en el desarrollo de sensores y tecnologia suficiente para realizar las mismas o parecidas funciones por un precio menor y de logistica mas sencilla. Creo que en un futuro a medio largo plazo aparatos tipo Global Hawk o futuros proyectos europeos podrian tener funciones AWACs, cuyo alcance aunque fuese menor que un bicho enorme, seria el suficiente para funciones de complemento a los radares fijos que ya tenemos
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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

mma escribió:Pues como sean los mismos que te han dicho de usar un P3 para eso.....

Los sistemas del P3 no detectan un avión en vuelo ni aunque lo tengan delante del morro.
EJ escribió: Un P-3M, tiene capacidad TWS en el modo AA, y te da cobetura radar de 360 grados, limitada eso si a poco mas de 80Nm en ese modo. Recordad que el ELTA2022 es hijo del 2016.

El equipo ELINT del P-3M, era de lo mejor que habia cuando se incorporo, y lo unico que hay ahora mismo, sin llegar a las capacidades del TM17, sobre todo de proceso de señales en tiempo real.
Ejem...ejem... :explica1:


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Mensaje por mma »

¿Que?

http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/8/38958.pdf

El radar ELM como su propio nombre indica es "naútico". Y mira que cosas que puede detectar un avión mucho mejor que su hermano terrestre 2016 "de busqueda aérea" que según el fabricante no es capaz, con una antena el triple de grande y con casi el triple de potencia (2500 W vs 1 kw), de llegar a esa distancia y según ellos mismos dicen detectan como mucho a 90 NM y a un caza bastante mas cerca, 60 Nm. Y cuando venden eso vamos a dejarlo en algo mas de la mitad.

Pues bien tontos son los israelies que no venden el naútico para buscar aviones desde el suelo visto el magnífico resultado que dan.


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Mensaje por Inconel »

Estados Unidos quiere que la OTAN dé un paso adelante para combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Casi un año y medio después de abanderar la gran coalición contra el extremismo suní, Washington pide por primera vez apoyo a la Alianza, hasta ahora muy reacia a implicarse en el conflicto. “Estamos estudiándolo. Tiene que ser una decisión adoptada por los 28 países aliados”, ha confirmado esta mañana el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Lo que Estados Unidos –principal aliado y soporte económico de la OTAN- requiere es la cesión de varios AWACS, , aviones de vigilancia, que constituyen el principal activo de la Alianza. La idea es aprovechar la gran precisión de estos aparatos, equipados con radares de largo alcance, para perfeccionar las operaciones militares, que la coalición estadounidense quiere intensificar. La Alianza ha utilizado estos aviones en misiones como las de Libia y Afganistán. Dispone de 17, almacenados en Alemania.

(...)

Noticia completa: http://internacional.elpais.com/interna ... 71136.html


" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
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Mensaje por Kraken »

Hay un programa en marcha, el DRAGON, para actualizar la aviónica de las cabinas de los E-3 de la USAF y de la NAEW, la obsolescencia y el no cumplir normativa ICAO los dejarán en tierra, que es lo que ha pasado con los del EdA.
Las unidades empezarán a modernizarse este año (14 de la NAEW y 31 de la USAF), con lo que las disponibilidades de la USAF y la OTAN para cubrir los escenarios actuales se resentirán un poco.

Edito para poner enlaces:

http://www.af.mil/News/tabid/124/Tag/20716/dragon.aspx

http://www.defensemedianetwork.com/stor ... ato-awacs/


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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