La Pugna Continuación de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Mensaje por Domper »


Antonio Herrera Vich

Pa chulos, nosotros ¿Esos teutones iban a enseñarnos a tirar pepinos de noche? Si había sido en nuestra Guerra Civil en la que habíamos probado todas las técnicas de la guerra aérea nocturnas. Bueno, no exageremos, que los alemanes ya se dedicaron a animar las noches londinenses en la Gran Guerra; pero los herejes no consiguieron derribarles ni un bombardero. Aquí, a las primeras de cambio, un Junkers de la Legión Condor sirvió de blanco con alas. Cierto que fueron rojos los que hicieron ese primer derribo nocturno, pero rojos españoles a fin de cuentas. O trabajando para los españoles, porque hay quien dice que el que tiró al Junkers era ruso.

Ya se sabe que aquí gusta la jarana nocturna, y nuestro bando también se dedicó a incordiar a deshoras. Los hidros de Mallorca se pusieron las botas durante las noches mediterráneas. Ahora que los herejes tenían radiotelémetro —por fin los alemanes se habían dignado a explicarnos cuál era el truquito ese para detectar aviones—, no era plan volar con pesados hidros por muy de noche que fuese. Pero algo habría que hacer. Fue de nuevo la fértil imaginación del coronel González-Gallarza la que se sacó del sombrero un método para que los míster no durmiesen, y era la sencillez personificada, o como se diga, que una táctica guerrera no es una persona. El coronel oyó que los germanos usaban un avión que lanzaba bengalas para guiar a sus aviones cañoneros, y pensó lo de los cañoneros sobraba y que con las luminarias bastaría. Como usted sabrá, en nuestro Ejército del Aire, por esas fechas, había trastos más propios de un museo que de la guerra. Los más potrosos, como las ocas, pavos y pavas, estaban arrumbados en algún rincón de las bases, haciendo compañía a los Picios. Pero teníamos un puñado de Súper Pavas, recuerde, eran los Henschel 126 de reconocimiento. Esos aviones parecían de otra época con su ala alta, pero eran bastante nuevos, llevaban observador y podían cargar algunas bombas. Para lanzar bengalas, pues un Junkers, que era de lo que más había.

Dicho y hecho. A la noche siguiente un par de Ju 52 sobrevolaron Évora, ciudad portuguesa que los míster usaban como base. Iban lanzando iluminantes y, cuando descubrieron a los herejes, lanzaron una línea de bengalas que iluminó el panorama como si amaneciese. Los Junkers volaron un poco más allá de la carretera, manteniendo una línea de iluminantes que sirvió de telón luminoso, y que dejó a la vista el intenso tráfico que había. Entonces los Henschel lanzaron algunos regalitos, incluyendo esas bombas de gasolina que tanto placer proporcionaban a los herejes.

Los resultados del ataque no debieron ser nada del otro jueves, o al menos así parecía a la mañana siguiente: el Ju 88 enviado a revisar los daños solo vio las carcasas de media docena de coches. Pero según otras fuentes —un pastor que iba y venía— nadie pegó ojo en toda la noche. Solo era cuestión de repetir la gracia. A la noche siguiente, fue cerca de Estremoz donde nuestros aviones se presentaron, y luego le tocó a Santarem, donde tuvimos la osadía de atacar el vital puente del río Tajo. Las bombas de gasolina no podían destruirlo —la piedra arde muy mal—, pero montaron un atasco curioso.

Señal de la poca gracia que les hacían a los herejes nuestras actividades verbeneras fue que mandaron a Lisboa algunos cazas nocturnos. Uno de ellos pilló a un pobre Junkers; en lo sucesivo se encargaron de las bengalas otros Súper Pavas, que eran bastante más ágiles. Los alemanes nos cedieron unos cuantos que habían traído, ya que los estaban sustituyendo por Focke Wulf 189, y no les importó quitarse de encima lo que pensaban que era chatarra; incluso nos dieron de propina unos cuantos Angelitos que también les sobraban. No sabían lo que hacían, porque los Henschel 123 eran de lo mejorcito que había volado durante nuestra guerra, y resultaban ideales para los ataques con bombas de gasolina.

Los demás tampoco nos estábamos quietos. Desde Madrid nos habían dado vía libre, y nuestros bombarderos reiniciaron la campaña contra Portugal. La Luftwaffe empezó a machacar los alrededores de Lisboa —alguna bomba se les escapó y cayó en la capital, causando en el Chiado un incendio de agárrate y no te menees—, pero nuestros aviones se dedicaron a repasar las bases que los herejes tenían por el sur. Nuestra primera visita fue a una guarida de hidros en Lagos; luego fueron agraciados con unas toneladas de trilita los aeródromos de Faro y Portimao, que los míster estaban usando para sus aviones de patrulla.

Nosotros escoltábamos con los Mochos a los Pedros y Savoias para que pudiesen hacer el reparto de explosivos con tranquilidad. Los herejes poca guerra nos dieron: viendo lo que les venía encima debían estar evacuando el sur de Portugal. Solo amaneció algún Hurricane que se quedó lejos, a la espera de pillar a algún Pedro al que la antiaérea dejase cojo; pero bastaba con que viesen el morro chato de los Mochos para que saliesen a escape. Los aviones del coronel Mölders se lo pasaron mucho mejor sobre Lisboa. Tanto, que el coronel vino en persona para agradecer al capitán Salvador que le hubiese enseñado su técnica, y a reiterarle la oferta para que pasase como instructor a la Luftwaffe, ofreciéndole el ascenso a teniente coronel.

Pero antes había que resolver un asuntillo. Porque el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y patrona de la infantería española, millar y medio de cañones abrieron fuego a lo largo del frente de Portugal.



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Mensaje por Gaspacher »

Los bombarderos deberían sembrar de minas el estuario del Tajo casi a diario, eso si podría colapsar Lisboa y con ella al ejército expedicionario.


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Mensaje por APVid »

Domper escribió:Seguís insistiendo con lo de la aviación que pueda haber en Eritrea, sin considerar las grandes dificultades logísticas. Una cosa es tener media docena de cazas operando de vez en cuando, otra un grupo aéreo capaz de efectuar un ataque en toda regla. Para que os hagáis a la idea, no se pueden tener bases aéreas efectivas sin comunicación ferroviaria o marítima. Algo que me temo que aun no hay para Eritrea. Tal vez en un futuro, pero no ahora.
Dificultades logísticas a medias. Italia tenía en el África Oriental un buen número de escuadrillas con sus pilotos, servicios de tierra,...

Lo que necesitan son aviones modernos para reemplarazar los Ca 133 y los Fiat 32 y 42; y algunos repuestos.

Hasta Kassala hay comunicación por ferrocarril y fluvial, luego una pequeña brecha (aunque hay carreteras) y el ferrocarril de Eritrea.
Domper escribió:Del estrecho de Bab el Mandeb, hay una isla fortificada (lo estaba en la realidad), la de Perim, que deja un canal amplio al oeste, y uno estrecho y fácilmente defendible al este que no solo permite paso de buques pesados, sino que puede ocultarlos.
¿pueden pasar sin riesgo navegando en un espacio tan pequeño y con riesgo de ataque?

Por otro lado respecto a submarinos, Dact-el-Mayun (el del oeste) es profundo pero su corriente submarina es de salida (lo que favorece a los submarinos del Pacto).


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Mensaje por Domper »

Del Mar Rojo, el canal al este de la isla de Perim tiene profundidades entre 15 y 25 metros (lo he comprobado) y se usa ocasionalmente por mercantes. Las minas serían un peligro pero es de suponer que ahí actuarían los dragaminas. Recuerda que el canal al oeste es también poco profundo. Simplemente quiero decir con esto que no serái tan fácil impedir que la Royal Navy actuase mientras tuviese Adén.

De corrientes, un estrecho donde las haya impide que los submarinos vayan y vengan salvo en superficie.. Bien, es fácil salir ¿pero cómo volverán a la base de Massaua?

De operaciones aéreas, piensa que cada avión necesitaría, para una única misión, al menos una tonelada entre combustible y munición. Si es un bombardero, varias toneladas. Olvida la ruta terrestre: simplemente no hay tantos camiones. La vía fluvial puede tener algún rendimiento. Pero nada parecido a un carguero que lleve 3.000 Tn de bombas o de gasolina. Lo dicho: o ferrocarril, o vía fluvial completa (que ahí no había), o marítima.

Lo dicho: mientras no se consiga tomar Port Sudán y Suakim, mejor olvidemos operaciones en el cuerno de África.

Saludos



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Mensaje por Domper »


Justo Miranda y Paula Mercado. Aviones en la Guerra de Supremacía 1939-1946. Agualarga editores. Madrid, 1999.

Cuando en septiembre de 1940 Inglaterra invadió el Campo de Gibraltar y las islas Canarias, el recientemente constituido Ejército del Aire (EdA) era, aparentemente, un adversario a tener en cuenta. Disponía de quinientos aviones de todo tipo, entre ellos 190 cazas y 150 bombarderos. Sin embargo, los informes del Estado Mayor no dejan dudas sobre la calamitosa situación real. El EdA operaba con varias decenas de tipos de aviones: por ejemplo, tenía diez tipos de cazas (Fiat CR-32 y G-50, Caproni AP.1, Breda Ba.64, Heinkel 51 y 112, Messerschmitt 109, Polikarpov I-15, I-152 e I-16), de los cuales el más abundante era el desfasado biplano CR-32. Buena parte de los aviones disponibles eran aparatos de cooperación que ya habían demostrado estar anticuados durante la guerra civil. Muchos aviones estaban en mal estado y, al no disponerse de repuestos, no estaban en condiciones de vuelo. La carencia de combustible dificultaba la formación de nuevos pilotos.

En los meses previos a la reanudación del conflicto el general Juan Yagüe, ministro del Aire, hizo planes para la expansión del EdA, que contemplaban la fabricación o adquisición de 5.000 aviones de combate; sin embargo la penosa situación económica y la reanudación de la guerra abortaron esos proyectos, que tan solo llevaron a la adquisición de once aviones de cooperación Henschel 123 y de quince cazas italianos Reggiane 2000. También se finalizaron algunos I-15 e I-16, cazas de origen soviético, que tras la victoria en la Guerra Civil habían sido capturados en diferentes estados de acabado. La producción de los aviones fue trasladada a Jerez de la Frontera, finalizándose 63 I-15 y 30 I-16. Además se había capturado una veintena de células del caza holandés Fokker D.XXI, pero habían sido saboteadas y se consideró antieconómica su reparación y finalización. Partes de estos aviones fueron usadas en el HS.41, un prototipo de avión de entrenamiento que fracasó en el concurso del Pacto de Aquisgrán de 1947.

Simultáneamente la España Nacional había iniciado la fabricación del Fiat CR-32 Chirri en la factoría Hispano de Sevilla, llegándose a fabricar 100 unidades, más otro centenar reconstruido con piezas de aviones dados de baja. Tanto los Polikarpov como los Fiat se entregaban a un ritmo muy lento, y en septiembre de 1940 apenas se habían finalizado cuarenta aparatos, entre ellos solo 10 Ratas, los únicos que podían enfrentarse a los modernos cazas británicos.

El EdA consideró adquirir la licencia de producción del caza Reggiane Re.2000, ya que los quince aviones adquiridos habían dado una excelente impresión. Siete habían sido enviados a Canarias, donde consiguieron mantener el dominio del aire derribando al menos diez aviones ingleses, hasta que fueron destruidos en bombardeos navales. Pero finalmente el EdA aceptó la propuesta del diseñador francés Émile Dewoitine para construir el mucho más avanzado D-600, versión mejorada del caza francés D.520. Pero la vuelta de Dewoitine a Francia para colaborar con la renovada industria francesa, y las dificultades encontradas en la construcción del prototipo, hicieron que se abandonase el proyecto. La industria española se concentró en la finalización de las series de I-15, I-16 y CR-32, y en la mejora de los Morane Saulnier 406 cedidos por Alemania al estándar MS.410. Se mantuvieron contactos con Alemania con vistas a adquirir la licencia del Messerschmitt 109, el mejor caza del EdA en la época, pero la exorbitante cifra exigida por los alemanes dio al traste con la operación. Tampoco fructificaron los contactos con la industria italiana, que apenas podía atender a sus propias demandas. Además la experiencia bélica estaba empezando a mostrar las limitaciones del caza Reggiane.

Por ello resultó sorprendente que en octubre de 1941 una comisión alemana ofreciese a la industria española en condiciones muy favorables la construcción bajo licencia de su caza más moderno, el Focke Wulf Fw 190 Mocho…



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Domper escribió:Recuerda que el canal al oeste es también poco profundo.
En realidad el del oeste tiene más de 300 m de profundidad, el del este unos 25-30 m.
Domper escribió:De corrientes, un estrecho donde las haya impide que los submarinos vayan y vengan salvo en superficie.. Bien, es fácil salir ¿pero cómo volverán a la base de Massaua?
Y ¿por qué basarse en Massaua? Tienen las bases de Somalia, Somalia inglesa y francesa.

Los submarinos necesitan combustible, alimentos y torpedos, todo ello suministrable.

Un Tipo IXB tendría unas 165 Tn de combustible que le permiten unas 8.700 millas naúticas.
Un Tipo XIV que tenía para sí 203 Tn de combustible podía reaprovisionar submarinos con otras 432 Tn de combustible (además torpedos y alimentos), suficiente para mantener operativa una flotilla en el Índico.
Domper escribió:Pero nada parecido a un carguero que lleve 3.000 Tn de bombas o de gasolina. Lo dicho: o ferrocarril, o vía fluvial completa (que ahí no había), o marítima.
Un submarino puede bajar desde Suez en navegación sigilosa en 2 o 3 días, sumergirse cuando pase ante la costa de Sudán, usando las corrientes submarinas que salen del Mar Rojo para acelerar, llegar a la costa de Eritrea de noche y si es un Tipo XIV dejar 400 o 500 toneladas de combustible en un solo viaje y volver a Suez a repostar a las refinerías.

Las bombas y otro material en tren a Kassala y de allí en camión.


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Mensaje por Domper »

Citaba Massaua por disponer de las instalacioens de uan base naval, qu eno había en otros puntos. Aparte, da igual: establecer uan base de submarinos ahí costaría un gran esfuerzo logístico, los barcos tendrían muchas pérdidas, y todo para operar en un océano casi vacío porque, inisisto, no hay Lend Lease a la URSS.

Más lógico será usar los Tipo XIV para que los VIIc puedan llegar al Caribe (por ejemplo).

Saludos



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Mensaje por Domper »

Capítulo 34

De Globalpedia, la Enciclopedia Total.

Con el nombre de Operación Streitkolben (Maza) se conoce a un grupo de operaciones terrestres, navales y aéreas cuyo objetivo era golpear tanto a las fuerzas armadas británicas como a la moral de su población. Fue la primera operación coordinada del Pacto de Aquisgrán, que incluyó ofensivas terrestres emprendidas por Alemania, Italia y España; anfibias, por los mismos países; navales, a las que se unió Francia, y aéreas, por Alemania y Francia. En la medida de lo posible las operaciones fueron simultáneas, lo que no solo consiguió impedir una reacción coordinada británica, sino que tuvo un efecto moral superior.

La cooperación italiana solo se consiguió tras la caída de Badoglio y su sustitución por el conde Galeazzo Ciano; el nuevo Primer Ministro italiano recuperó la política exterior de su antecesor y suegro, el Duce Mussolini. La primera medida tomada por Ciano fue visitar Berlín, reuniéndose con el canciller Von Brauchitsch; fue el último dignatario extranjero que visitó al canciller antes de su muerte. Además de esta visita protocolaria, Ciano también se reunió con los miembros del Gabinete de Guerra, que detentaban el poder real en ese periodo. Clave en la nueva relación germanoitaliana fue la excelente impresión que en el conde Ciano había causado el mariscal Von Manstein durante la preparación de la operación Morgenstern (Estrella de la mañana), es decir, el ataque al ejército británico en Libia que llevó a la liberación de Egipto.

Aunque no se llegó a designar un jefe único al mando de las operaciones, Ciano aceptó coordinar las futuras operaciones italianas con las germanas, y ordenó al mariscal Cavallero y al general Guzzoni (jefes del Comando Supremo y del Estado Mayor italianos) efectuar consultas con el mariscal Von Manstein y atender sus indicaciones. Esta cooperación llevaría posteriormente a la creación del Estado Mayor del Pacto de Aquisgrán, cuyo primer jefe fue el mariscal alemán Kesselring.

Las consecuencias de la visita de Ciano a Berlín no se hicieron esperar. En Sudán a la 8ª División Panzer se había unido la 36ª División motorizada, formando el XLVIII Panzerkorps, dirigido por el general Kempf que, junto con el 10º Ejército Italiano del general Tellera, reiniciaron la ofensiva. Tras flanquear las líneas defensivas británicas de Omdurmán, entraron en Jartum, la capital de Sudán, el 15 de diciembre de 1941. El XX cuerpo de ejército británico del general Platt abandonó la defensa del Sudán meridional, y se retiró hacia Port Sudán, en la costa del Mar Rojo, donde se estaba preparando su evacuación…



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Mensaje por Gaspacher »

El fw 190 para la industria española me parece demasiado. Al final habria que traer de todo desde alemania y se tardaria años en reconvertir las empresas. Aviones como el bf 109 o algunos tipos de bombarderos y transportes precisarian de una ayuda mucho menor y podrian estar en funcionamiento en unos meses.

Y si, el fw 190 era duperior como avion de superioridad aerea, pero como interceptor el bf 109 aun no podia ser sustituido. Tal vez seria mas eficiente trasladar la fabricacion de las celulas del bf a España y concentrar la industria alemana en el fw.


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Mensaje por Domper »

El problema del Bf 109 era que se trataba de un aparato que ya tenía unos cuantos años, y que siguió en producción fue por el fallo de sus sustitutos; en situación normal hubiese debido ser sustituido en 1943. Desde ese punto de vista, no tiene sentido embarcarse en un plan multinacional para fabricar un aparato que cuando empezase a ser fabricado en cantidad, estaría a punto de ser sustituido. El Fw 190 tenía muchas más posibilidades de desarrollo, especialmente si el motor DB 603 no hubiese sido reservado para el Me 410… que en este escenario ha sido anulado. Vaya casualidad ¿no?

Aunque el Fw 190 sea complejo, lo es más por tener sistemas novedosos (como los mandos eléctricos y no por cables) más que por el avión en sí. De hecho la industria francesa fue capaz de construir un pequeño lote al acabar la guerra, partiendo solo de piezas capturadas y algunos manuales. También Rumanía estuvo planteándose producir el Fw 190.

La idea sería que la producción del Me 109 cesase con el modelo G, siendo sustituido por el Me 218 (y probablemente el 318 con motor DB 603). El Me 109 cesaría de producirse en cuanto entrasen en servicio versiones del Fw 190 con motor lineal ¿a finales del 43? El Fw 190 pasaría a ser el principal avión monomotor alemán, sirviendo tanto como cazabombardero (motor radial) como de superioridad aérea (en línea), y caza naval (radial con mayor envergadura). Como caza de escolta, cazabombardero / bombardero lligero / torpedero, y como caza nocturno, el Me 218/318. Para empezar a ser complementados por reactores en 1944.

De España, aun está por ver lo que pueda ocurrir. Pero es posible que al final se tome otra decisión, a favor de un aparato más sencillo, de rendimiento excelente, de tecnología conocida por los españoles, pero que en la realidad no pasó de prototipo… por suerte para los aliados.

Saludos



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De nuevo fue el Giulio Cesare el que inició el bombardeo, al que se le unieron el Caio Duilio y el Andrea Doria. Cuatro cruceros sumaron sus cañones al concierto, y un huracán de fuego y acero recorrió la ancha bahía de Heraklion.

Una semana antes dos centenares de bombarderos mostraron a los defensores de la isla que la falsa tregua de la que habían disfrutado durante tres meses había terminado. Los aeródromos de la isla sufrieron ataques repetidos y, aunque la decena de cazas Curtiss Mohawk que tenía la RAF en la isla consiguió derribar seis aviones italianos, a los tres días ya no quedaban ni cazas, ni combustible para sus motores, ni pistas desde las que despegar. Sin oposición aérea, las escuadrillas de bombarderos pudieron atacar a placer baterías costeras, fortificaciones y campamentos; los cazas, a su vez, ametrallaban todo lo que se movía en los caminos. La más demoledora arma italiana, los picchiatelli, equipados con Junkers 87 y Loire Nieuport LN.411, bombardeó las baterías antiaéreas y luego los emplazamientos de la artillería costera. Los Ju 87 mostraron de nuevo la increíble precisión que tenían cuando eran volados por pilotos entrenados, consiguiendo meter sus bombas en los refugios de los cañones, que fueron silenciados.

El gris amanecer del 11 de diciembre descubrió a la flota italiana anclada ante la costa cretense. Los buques empezaron a barrer con sus cañones las posiciones enemigas, mientras volvían los bombarderos, ensañándose con las carreteras y caminos que unían Heraklion con el resto de la isla. Mientras arreciaba el bombardeo, un grupo de dragaminas limpió un canal, por el cual se adentraron dos destructores que dispararon contra el islote de Dia, situado en el centro de la ensenada. Les seguía una flotilla de lanchas motoras; pero cuando rodearon la punta de la Ascensión, la más occidental del islote, los piques de los proyectiles empezaron a caer entre ellas. El crucero acorazado San Giorgio se interpuso: viejo, pero potentemente armado, libró un duelo con las baterías costeras de Ammoudi. Aunque fue alcanzado por tres proyectiles de seis pulgadas que causaron algunos daños, atrajo el fuego de los defensores los minutos necesarios para que una escuadrilla de Stuka localizase los cañones y los destruyese.

Ya sin oposición, la flotilla de embarcaciones ligeras llegó a una pequeña cala, donde desembarcó una compañía del regimiento San Marcos. Los infantes de marina recorrieron el islote, en el que solo encontraron un puñado de pescadores y dos ermitaños, aterrados después del bombardeo de los destructores. Poco después el buque anfibio Messina entró en la rada y desembarcó un grupo de artillería pesada. Por la tarde, los cañones de 149 mm se unieron al bombardeo de la playa de Amoudara.



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Domper escribió:aunque la decena de cazas Curtiss Mohawk que tenía la RAF en la isla consiguió derribar seis aviones italianos
¿Curtiss Mohawk? Los ingleses se plantearon enviarlos a Grecia para reponer a la fuerza aérea griega, pero no pasó de ahí.

Me extraña que llegaran y que hubiera tantos, en la LTR los británicos habían evacuado a la RAF de Creta, con lo que me extrañaría que hubiese algo más que un puñado de Gladiator y algún Hurricane. Sobre todo porque para recibir refuerzos deben volar desde Iraq, vía Chipre y aterrizar en la zona norte de la isla (la más expuesta).

Además tras tantos meses de asedio los aviones deben estar agotados, los griegos durante la lucha en el continente habían canibalizado sus PZL-24 al máximo para mantener operativo alguno (por lo que los británicos habrán hecho lo mismo). Porque me extraña que no hubiera acciones italianas y alemanas hasta este ataque.
Domper escribió:bombardeó las baterías antiaéreas
Tras tantos meses las antiaéreas estarían sin munición o al menos contando cada proyectil (un par de falsos ataques y las dejan secas).
Sin AA eficaz ni cazas, los cañones de defensa costera están perdidos, pues los Stukas pueden tomarse su tiempo para ajustar bien los impactos.
Domper escribió:ancha bahía de Heraklion
¿Por qué Heraklion? Es el centro de la isla, hay tropas allí y pueden enviar refuerzos.

No es mejor empezar en el borde: Bahía de Mirabello un lugar sin fuerzas británicas, cerca de Kárpatos y de Rodas, desde donde pueden venir las tropas y los aviones. Su captura entrega de inmediato Sitia y la costa este al Pacto.
Los refuerzos británicos al sector quedarían bajo ataques aéreos muy inmediatos y bajo ataque naval porque la carreteras que llegan desde el centro de la isla son costeras.

Además eso permite usar la isla para ensayos de desembarco: con los ingleses reorientando su dispositivo hacia el este y enviando tropas, un nuevo desembarco en la parte oeste de la isla (Chania o Kissamos).

El resultado sería que los desembarcos no encontrarían resistencia, los neozelandeses estarían paseándose de un lado a otro de la isla y el mando visto lo visto tendría que capitular.


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Mensaje por Domper »

Desde el móvil:

De aviones, se ha citado en el otro libro que los ingleses en Palestina recibían Curtiss H75 desde la India.

De antiaéreos, han tenido tres meses de tregua tácita; aparte que la AAA ligera no se habrá desenmascarado.

De Heraklion, paciencia.

Saludos



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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

respecto al Mohawk, o P36, o Curtiss H75, los brits planearon a mediados de 1941 fabricarlo en India. La Royal Indian Air Force recibió varias decenas de los pedidos franceses que finalmente fueron transferidos a RU tras la caida de Francia.

El Gobierno en el exilio Noruego, recibió 36 aparatos comprados antes de 04/1940, y los basó en Canadá para entrenamiento de pilotos


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Mensaje por Domper »


Relato del Capitano Adelfo Romani

Los caimanes habían vuelto al mar.

Durante la noche las formas oscuras de la embarcación apenas eran visibles. La lancha, con su forma de caja de zapatos aplastada, se sacudía entre las olas, y en ella los soldados sufrían en silencio, vomitando en las bolsas que llevaban. Pero esas olas ocultaban los débiles sonidos de la lancha: una gruesa capa aislante amortiguaba el ruido de los motores, y los chapoteos de su casco se confundían con el ruido de las cabrillas que levantaba el viento. Al este, los destellos delataban el bombardeo naval al que la flota sometía a las playas cercanas a Heraklion. Pero junto a Retimno la costa estaba en silencio.

Cuando la lancha llegó a dos millas de la playa, los hombres de la cubierta arrastraron hasta el agua unas formas negras. Seis canoas se deslizaron en las aguas, aun agitadas por la tormenta de tres días antes; los cachones hicieron difícil el desembarco, pero disimularon los ruidos que los caimanes pudiesen hacer. Cuando los soldados llegaron a la orilla embarrancaron los esquifes y se tumbaron en la arena. El capitán Romani se adelantó y se arrastró hacia el interior. Poco a poco, los soldados le siguieron, acercándose a la línea de arbustos oscuros que marcaba el final del arenal. Exploraban la arena con largas sondas, sin encontrar nada. Al llegar a los arbustos de hinojo se movieron con cuidado para no hacer ruido, mientras seguían reconociendo el terreno; pero tampoco había nada. Solo un centenar de metros más adentro se encontraron con una alambrada y, detrás, el camino paralelo a la costa que mostraban las fotos aéreas; en el lado del mar había pequeñas fosos. Estaban vacíos. Romani esperó unos minutos, hasta que unos pasos sordos delataron la cercanía de una patrulla. Cuando estaban a la altura del capitán, un fogonazo más intenso que los demás se vislumbró hacia el este. Los hombres se detuvieron y hablaron entre ellos, y Romani reconoció el acento griego. Luego la patrulla siguió su ronda. Los italianos se volvieron con cuidado, procurando borrar sus huellas.

Los soldados de Romani llegaron a la orilla y empujaron las lanchas con dificultad. Los cachones les golpeaban, y el agua helada mordía sus piernas; pero por fin consiguieron que cuatro de los esquifes superasen las rompientes; los otros dos fueron desfondados y abandonados. Los caimanes bogaron con fuerza, y cuando ya se habían alejado unos cientos de metros de la orilla, el capitán tomó una linterna e hizo señales hacia el mar.

Media hora más tarde la lancha recogía a los caimanes y emitía un mensaje por radio: la playa estaba libre.



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