juancho.col escribió:jaque mate
yo ni siquiera metería las FS en ese OT, mejor las disperso en el pacifico y evito un ataque aeronaval.
Con los 4 subs es suficiente para tener a raya a la actual ARV.
Los submarinos no permiten ganar el control del mar, solo permiten negarlo.
Si ese es el objetivo estratégico de la ARC, está bien. Sin embargo solo 4 submarinos son números muy bajos.
De nuevo recuerdo a los foristas un poco lo que es el sistema portuario venezolano:
Puertos comerciales de occidente a oriente
Terminales petroleros del Lago de Maracaibo
Puerto La Ceiba
Puerto de Maracaibo
Complejo Refinador de Paraguaná
Terminal El Palito
Puerto de Puerto Cabello (incluyendo terminal de Puerto Cabello y terminal de PEQUIVEN en la misma bahía así como DIANCA)
Puerto de La Guaira
Terminal Petroquímico de José
Puerto petrolero de Guaraguao
Terminal Internacional El Guamache (Isla de Margarita)
Puerto de Guanta
Puertos del Orinoco (delta del Orinico y en el sistema fluvial interior)
En esos puertos se debe tomar en consideración:
La Ceiba y el Puerto de Maracaibo (terminales petroleros y comerciales) pueden ser bloqueados atacando la barra del canal del Lago de Maracaibo. Esto requeriría una operación de minado (comprometiendo a un submarino de los 4) de alto riesgo ya que la profundidad de las zonas circundantes es muy baja - casi la mínima para operaciones submarinas. En realidad los minisumbarinos COSMOS de menores dimensiones eran más útiles para estas tareas que los 206A adquiridos.
Las opciones disponibles en Venezuelapara operaciones contraminado en este caso son limitadas, pero existentes. Debe consdierarse de forma inicial que cualquier operación de minado será realizada con una plataforma debido a las dimensiones de la fuerza submarina colombiana, la distancia a su base de operaciones para realizar tareas de rearme y la vulnerabilidad de la operación - especialmente en este escenario.
Es probable que el submarino se vea obligado a emplear el periscopio para realizar correcciones de navegación y evitar el tráfico comercial en la zona del canal de acceso - dada su baja profundidad. La ARV puede operar con patrulleros guardacostas en el recorrido del canal en operaciones de saneamiento. Sus posibilidades de éxito son muy bajas (pescar visualmente o con el radar de navegación a un posible periscopio o mastil). Si los mismos son atacados con torpedos, su destrucción delatará al submarino incursor en una posición táctica en extremo desventajosa: poca profundidad y cerca de una base naval venezolana y un aeropuerto donde pueden destacarse helicópteros GAS. Lo más probable es que el SS evite cualquier contacto. Los patrulleros guardacostas también podrían ser útiles para poder alojar comandos de mar que tendrían por misión neutralizar las minas (siempre y cuando tengan alguna idea de donde están ubicadas)
Visto desde ambas perspectivas es una operación muy compleja: la profundidad de las aguas hace que la navegación táctica sea muy compleja y limita considerablemente la maniobrabilidad del submarino. El objetivo tampoco es demasiado apreciable o importante, y se requeriría comprometer al menos una plataforma por completo - su reasignación a otra zona del TO tomaría al menos medio día.
El CRP tiene consideraciones similares: muy baja profundidad, canales de acceso conocidos y aptos de ser patrullados. Desde el punto de vista de ambas fuerzas navales me parece que tiene mayor interés estratégico su minado porque es una infraestructura de mayor valor estratégico. Realizar operaciones anti-superficie en frente de este puerto tiene las mismas dificultades que en el canal de acceso al Lago de Maracaibo: aparte muy cerca hay una base naval venezolana y un aeropuerto.
El terminal del Palito es un terminal no confinado por una bahía, ensenada o golfo y tiene aguas abiertas en frente. Desde el punto de vista geográfico comparte su ubicación geográfica con el Puerto de Puerto Cabello, la BNAR, DIANCA y el terminal químico de PEQUIVEN. Un SS puede realizar operaciones de minado en frente del acceso a la bahía de Puerto Cabello y mantener una estación anti-superficie en aguas más profundas que le otorguen mayor libertad de acción. Desde un punto de vista estratégico, en caso de que la ARC cuente con la sorpresa operacional y pueda desplegar con (bastante) más antelación sus medios que su homologa venezolana, podría sorprenderla durante su fase de alistamiento en pleno puerto antes del estallido del conflicto y atraparla (igual que el tráfico civil y petroquímico de la zona). Como esto es poco factible dada la naturaleza de las relaciones diplomáticas de nuestros países, el alistamiento militar existente y la inteligencia estratégica disponible, es mucho más probable que opere contra el tráfico comercial desde y hacia dichos puertos y terminales, lo que dado la importancia que tienen obligaría a la ARV a redistribuir importantes esfuerzos en darle caza - liberando presión en el Golfo u otras áreas.
Los puertos de La Guaira, Jose, Guaraguao, Guanta, Guamache y del delta del Orinoco, están demasiado lejos del alcance operacional del arma submarina colombiana y la expondrían demasiado a largos períodos de esnorqueleo en aguas de la plataforma continental venezolana. Quizás en el mejor de los casos un submarino colombiano podría adentrarse a La Guaira, sin embargo sus tiempos de estación serían demasiado bajos.
Considerados los puertos podemos hablar de áreas geográficas y puntos de ahogo:
Zona de posible desembarco anfibio venezolano cerca de Castilletes/Punta Espada/Punta Gallinas
Estrecho entre la Península de Paraguaná y Aruba
Zona circundante a Los Monjes
Tomando en cuenta estas zonas de patrullaje o áreas de interés, las fuerzas colombianas parten desde mejor posición:
Dos U206A pueden realizar operaciones de minado enfrente de las posibles cabezas de playa a ser empleadas por la ARV en una hipotética operación de desembarco anfibio y luego continuar a otras áreas de patrullaje (Los Monjes o Aruba/Paraguaná)
Las aguas circundantes a Los Monjes son consideradas verdaderas aguas someras contrario a las circundantes al canal de acceso al Lago de Maracaibo y el CRP y podrían suponer una interesante estación anti-superficie desde la cual contener la navegación hacia un área de desembarco anfibio por parte de una fuerza de tareas venezolana. De igual forma se plantea como un área útil para interceptar el tráfico marítimo desde o hacia Venezuela (desde o hacia los terminales de Falcón y Zulia)
Las aguas entre Paraguaná y Aruba - en caso de que el despliegue submarino colombiano sea anterior al de la escuadra venezolana - podría suponer un punto de ahogo importante a la navegación venezolana hacia el TO occidental. Esta es una de las hipótesis clásicas.
Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado y considerando 4 medios submarinos y un alistamiento de 50% en tiempo de paz, 75% en tiempo de conflicto o un hipotético 100% podemos hacer algunas de las siguientes cosas:
Con el 75% de la fuerza submarina disponible (dos 206A, un 209-1300)
ESCENARIO 1:
Utilizar 02 unidades del tipo U206A para realizar minado en frente de dos (02) posibles playas a ser empleadas para desembarcos anfibios venezolanos en la Península de la Guajira. Ya que soy ignorante de la guerra de minas y de contraminado no tengo idea de la densidad de minas por kilómetro cuadrado requerido para negar el empleo de las aguas ni nada por el estilo. Las operaciones de minado se realizarían en aguas territoriales y posiblemente antes de iniciado el conflicto, desplegando ambos medios al TO: uno de ellos a Los Monjes y el otro al estrecho entre Aruba/Paraguaná. Su misión sería combate anti-superficie y negación del tráfico marítimo.
Utilizar 01 unidad del tipo U209-1200 para realizar una patrulla anti-superficie frente al área de terminales de Puerto Cabello. Esta patrulla estaría limitada en duración a no más de 20 horas (aunque podríamos revisar este número), permitiendo al menos 10 horas de tránsito (de ida y venida) a un área de snorkeleo de al menos 10 horas (para un ciclo total de 50 horas o 2 días y 2 horas)
ESCENARIO 2:
Utilizar uno de los 206A para realizar operaciones de minado en frente de una posible playa de desembarco anfibio venezolano y retirarlo a un área de patrulla (Monjes/Aruba-Paraguaná) utilizar el otro U206A para realizar una operación de minado transversal al canal de acceso del Lago de Maracaibo y desplegarlo posteriormente a alguna de las dos áreas de patrulla antes mencionadas.
Utilizar al 209-1300 disponible en la misma forma del escenario 1.
En ambos escenarios considero que hay que estudiar con detenimiento los tiempos de estación en el área designada así como los tiempos de tránsito y tiempos de esnorkeleo. Obviamente, debido al enorme riesgo táctico de realizar esnorkeleo en aguas del golfo de Venezuela, las unidades deberán retirarse para realizar la recarga de baterías, lo que deberá ser hecho siempre de noche y tomará al menos unas 30 horas (tomando en cuenta tránsitos de ida y venida y tiempo de recarga)
Escenario 3:
Utilizar los dos submarinos 206A para realizar minado de dos posibles playas de desembarco anfibio en la Guajira y mantener una sola estación de patrullaje anti-superficie durante el doble de tiempo, realizando escalonadamente los tránsitos.
Utilizar al 209-1300 disponible en la misma forma.
Con el 75% de la fuerza (dos U209-1200, un 206A)
Utilizar uno de los 206A para realizar operaciones de minado en frente de una posible playa de desembarco anfibio en la Península de Paraguaná y luego desplazarlo a un área de patrullaje en Los Monjes.
Utilizar los dos 209-1200 para negar la navegación en el área de Puerto Cabello manteniendo rotación de las estaciones de patrullaje.
Y así...cuestión de plantear ejemplo y escenarios
Si se dan cuenta podemos realizar bastantes variantes, pero con 4 submarinos, 3 en muy buen caso, 2 en un caso negativo y 4 en el absolutamente mejor de los casos, no se va a poner en jaque mate a nadie. Eso si, se va a complicar muchísimo el accionar y la capacidad de la ARV de cumplir sus dos misiones estratégicas en un conflicto con Colombia:
a) Mantener el control del mar en sus aguas jurisdiccionales (aguas interiores, mar territorial y la fachada caribeña de la ZEE)
b) Apoyar al Ejército con un desembarco anfibio.
En el mejor de los casos la ARV podrá realizar (o intentar realizar) una de las dos acciones, porque al día de hoy con los medios que tiene no puede acomter ambas.