Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

pit escribió:Creo que con este tema de las minas se está desvirtuando un poco la discusión. Las fuentes que relatan la comercialización de armamento no siempre son 100% exactas, tampoco 100% precisas. Llámese SIPRI o la ONU, o la que sea. El sentido común y la lógica diría, en mi opinión por supuesto, que los U206A vendrían con la capacidad de minar y si Alemania ofreció las minas, seguramente fueron adquiridas. Hay muchos campos dentro de la venta de armas en el mercado internacional que no son registrados o compilados, y puedo asegurarles que el comercio de minas y otras armas subacuáticas es una de esas áreas - otra es sistemas de comando y control.
A ese punto se llego por accidente, cuando se hizo evidente que las Mk50 no podrian ser uitilizadas en los "racks" de los 206.
pit escribió:a) Si el arma submarina es por definición una herramienta de negación del mar (sea denial) al nivel estratégico militar, ¿Qué tanto la podría emplear Colombia en un conflicto con Venezuela?, ¿Arriesgaría Colombia atacar buques de banderas neutrales en aguas territoriales venezolanas o fuera de ellas?, porque esto debe traer repercusiones estratégico militares y estratégico nacionales muy dificiles de asumir para el estado colombiano en caso de conflicto. Si bien la mayoría de los petroleros, gaseros, qumiqueros y otros buques participantes en el tráfico petrolero son de pabellones de conveniencia (panameños, liberianos, malteses, etc) sus cargas son propiedad de empresas trasnacionales occidentales, chinas o asiáticas desde el momento de la entrega del Bill of Lading y son los intereses de esas naciones los que entran en juego cuando les hunden 200.000 barriles de petróleo. Por no considerar las cuestiones derivadas del aumento descomunal de primas de las pólizas de seguro de casco y carga (incluyendo coberturas de guerra mas complejas) y el impacto que el mundo financiero-mundial tenga sobre la capacidad de tomar decisiones en Colombia para frenar esto - aseguradoras, banqueros, petroleras, inversionistas, todos diciéndoles a Bogotá que le bajen dos o le dirán a EEUU a intervenir.
Muy buen analisis, solo agregaria el impacto ambiental que ocasionaria el derrame de esos 200000 barriles de crudo, asi como la perdida de las vidas de los tripulantes de diferentes nacionalidades que trabajan en estos buques con bandera de registro abierto.
pit escribió:c) La interacción de los medios aéreos no orgánicos de ambas fuerzas es importante. Yo no creo en el uso intensivo de la Fuerza Aérea Venezolana en este teatro por consideraciones relativas al número de plataformas, objetivos terrestres a ser batidos en el TO fronterizo y tierra adentro y en la distribución de misiones defensivas y ofensivas. Pero si creo que en un momento determinado los medios aéreos serán empleados, si, los Su-30MK2. Los 50 mísiles X-31A que se compraron tienen un objetivo. ¿Cómo pueden palear los marinos colombianos semejante factor? ¿qué opciones tácticas y operacionales pueden emplear?. Ya partiendo desde esta premisa, la no adquisición de equipos de guerra electrónica activa (perturbadores) en el proceso de modernización de las Padilla en ORION-I fué un gran error.
Aqui podemos jugar con escenarios donde se enfrentan solo una plataforma contra otra, pero a la hora de un conflicto es innegable que los Kh-31 jugaran un rol preponderante en el TO.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Mig17 »

Me limito a ver su avatar "Dice vivir en Caracas"



Un Saludo


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mig17 escribió:Me limito a ver su avatar "Dice vivir en Caracas"
Ya eso te dice que es venezolano. :pena:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Mig17 »

No me dice pero vive allá y siempre esta del lado de allá fácil


Un Saludo


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

pit escribió:Sería más interesante si el amigo seaman, por ejemplo, en base a lo que hemos conversado puede desarrollar un escenario de CMANO con las hipótesis que hemos manejado. Yo soy usuario de CMANO desde el día que salió pero nunca me he aventurado a la edición de escenarios.
Digamos que el escenario ha ido saliendo por partes, en respuesta de las simulaciones que se han pedido.
Con respecto a un escenario completo, tengo maqueteado uno basado en tus primeras intervenciones y que con KL he compartido impresiones. Hice una propuesta unas páginas atrás:

http://www.militar.org.ua/foro/venezuel ... -5640.html

Ya siendo tú usuario CMANO, puedes ir probando lo que tengo e ir corrigiendo y/o incluyendo factores. Lo ideal es tener colaboración de los foristas, venezolanos y colombianos. Creo que a futuro se podrá contar con la colaboración de shogun23, SAETA y Flanker33, pues han mostrado interés en el simulador.

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18946
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por reytuerto »

Estimado MiG 17.

Mira, no se cuantos años tienes, pero por tu redacción y sobre todo, por las conclusiones a las que llegas, debes ser joven (y si no lo fueses sería lamentable). Pero ten en cuenta que estas conversando con adultos, y te pediría que te esfuerces en mantener el nivel, aunque sea ortográficamente.

Infieres mi nacionalidad por mi lugar de residencia, que puede cambiar en un año (incluso a Bogotá), en un mundo tan dinámico como este? Infieres mi nacionalidad por una discusión técnica (en la que la nacionalidad del submarino es lo de menos) pues consideró que tu propuesta de meter minas aéreas Mk 50 en los contenedores posaminas es una insensatez digna de un puber?
Lee mis intervenciones, te llevarás una sorpresa al ver lo que pienso de Colombia y sus FF.AA. Y sobre todo, espera sentado a ver la mina Mk 50 lanzada desde e IKL 206A. Saludos cordiales, sin acritud.


La verdad nos hara libres
Imagen
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Por cierto, con respecto al minado, una imagen que puede aclarar y apoyar un poco los comentarios anteriores de los peligros de afectar el tráfico mercante internacional:

Imagen

Colombia tiene toda la carne en el asador, los 4 submarinos están fuera de puerto desde ayer. Días atrás mantenían uno en puerto y tres de patrulla, rotando el que permanecía en Cartagena. Las entradas a BN Simón Bolívar del Indomable y el Tayrona, fueron puntuales. La Antioquía y el 7 de Agosto aún siguen amarradas a muelle desde hace varios días. La Caldas salió de patrulla hace tres días atrás.

Saludos


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Mig17 »

Estimado MiG 17.
Mira, no se cuantos años tienes, pero por tu redacción y sobre todo, por las conclusiones a las que llegas, debes ser joven (y si no lo fueses sería lamentable). Pero ten en cuenta que estas conversando con adultos, y te pediría que te esfuerces en mantener el nivel, aunque sea ortográficamente.

Infieres mi nacionalidad por mi lugar de residencia, que puede cambiar en un año (incluso a Bogotá), en un mundo tan dinámico como este? Infieres mi nacionalidad por una discusión técnica (en la que la nacionalidad del submarino es lo de menos) pues consideró que tu propuesta de meter minas aéreas Mk 50 en los contenedores posaminas es una insensatez digna de un puber?
Lee mis intervenciones, te llevarás una sorpresa al ver lo que pienso de Colombia y sus FF.AA. Y sobre todo, espera sentado a ver la mina Mk 50 lanzada desde e IKL 206A. Saludos cordiales, sin acritud.
Bueno si no le gusta mis intervenciones pues no las lea, sobre las minas MK50 yo no soy únicamente el que afirma esto, busque en la internet hay muchos post y links donde se da esa misma información claro para usted todos deben ser puber , usted también da por hecho esa afirmación si me critica o se burla, eso si es de un puber .

El punto hay minas en la ARC es un secreto a voces ,el tiempo lo dirá y entonces que dirán ustedes si se le ve una adaptación a la misteriosa mina aun no identificada unos dicen ¨¨MK50 otros Mk 84 ¨¨ Solo queda esperar.

Aparte sobre su nacionalidad seria grato saber de donde es el señor.


Un Saludo


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por pit »

Seaman de que estás hablando en tu último mensaje?, una novela o relato ficticio?

CMANO permite hacer cosas muy interesantes pero creo que el motor acústico debe ser mejorado. Por darte un ejemplo, los libros de texto (científicos así como los manuales tácticos) te dicen que una termoclina se puede formar en una columna de agua tan somera como 20 metros, por el mero hecho de la diferencia de temperatura que se puede formar a ciertas horas en la superficie del mar debido a la acción directa de los rayos solares y el movimiento de las aguas por el viento - a esto se le llama capa de mezclado y a esa profundidad se le llama profundidad de la capa mezclada, profundidad de la capa sónica o capa/napa/layer - momento en el cual las aguas dejan de ser isotermas (por lo tanto teniendo un gradiente sónico positivo por la acción de la presión hidrostática) y pasan a recibir las influencias de corrientes, entre otros elementos para formar la distribución térmica de los primeros cientos de metos de la columna vertical de agua.

Por lo que he podido ver con CMANO, a pesar de ser un enorme avance en cuanto al motor acústico de Harpoon 3, no modela estas cosas tan bien - y no me extraña.

Yo en lo particular he pensado que la ARC podría operar de una forma similar a lo que he relatado en páginas atrás:

Parte de los submarinos en una zona de patrullaje cerca de los Monjes y Aruba/Paraguaná con la misión de bloquear escalonadamente el tráfico marítimo IN/OUT Zulia/Falcón y poder interceptar cualquier formación de anfibios acortinados con misión de desembarcar en playas de Castilletes o la Guajira colombiana, y otro elemento en la zona central del país (en las costas de Carabobo) en posición de patrullaje anti-superficie con objeto de interceptar el tráfico comercial IN/OUT Puerto Cabello e incluso poder cerrar el puerto.

La flota de superficie (hablando de las 4 Padilla y quizás la corbeta) podría ser empleada al norte de los Monjes/Golfo de Venezuela a más de 80-100 m.n. del archipiélago, y entre Curazao-Bonaire-Los Roques, con objeto de asediar el tráfico marítimo IN/OUT Puerto Cabello y La Guaira. Una tercera unidad podría navegar en aguas al oeste de la Península (línea Rio Hacha - Bahía Onda - Punta Estrella) esperando a relevar a la unidad al nor-este y capaz de aplicar presión ante un cambio en el escenario operacional (por ejemplo que la ARV intente sacar un convoy desde los terminales de ZUL/FALC o que haga preparativos de desembarco anfibio)

Una cuarte Padilla y la corbeta Nariño pueden quedarse como unidades de protección en Cartagena ante cualquier posible submarino venezolano (que solo hay uno operativo y habrá solo uno quizás hasta 2025) evitando un escenario similar al colombiano pero replicado en Venezuela.

De igual forma se puede establecer una estación de UNREP/REFUEL al norte de Curazao conformada por un buque logístico colombiano (sé que tenían el Cartagenas y el Buenaventura pero ya no sé) de tal forma de permitir dar sostén logístico adelantado a la fuerza.

Yo no empeñaría en tiempos de conflicto mis medios de patrullaje aéreos (colombianos) en el Golfo, ya que serían blancos perfectos para la aviación de caza venezolana (Su-30MK2 y F-16A) y dada la limitada dimensión del teatro podrían ser fácilmente destruidos sin suponer que esto altere el esquema operacional inicial de la FAV. Una pareja de Su-30MK2 en CAP sobre la frontera nor-occidental puede perfectamente acometer esta función.

En su lugar, trataría de hacer tareas de exploración a mi flota de guardacostas y pequeños patrulleros dentro del Golfo y por medio de reportes períodicos de las zonas de patrullaje submarinas anti-superficie. Es acá donde se ve el mayor problema para la ARC. La misma ha abandonado tanto (o ha sido incapaz de acometer) el concepto de defensa aérea de sus medios que dificulta seriamente la supervivencia de sus medios de exploración. La única oportunidad real que tendrían los MPA colombianos es el vuelo bajo en patrones de búsqueda radar o visual limitados, tratando de volar a una altura tal que limite la posibilidad de detección por los radares GBAD venezolanos del CODAI y que de igual forma obligue a romper la condición EMCON de las unidades venezolanas - todo bajo un riesgo alto de ser siempre derribados.

Un desembarco anfibio venezolano será fácilmente detectado porque las operaciones anfibias requieren de una aglomeración de buques tal y un despliegue de comando y control inconfundible que dirá sin lugar a dudas QUÉ Y DONDE está pasando algo - quizás no cuando ni cómo, pero los suficientes detalles (que pueden ser capados por estaciones COMINT en la costa de la Guajira) para permitir afinar la búsqueda de los medios de superficie enemigos o re-orientar esfuerzos de patrullaje.

Finalmente los helicópteros orgánicos pueden operar de forma independiente en zonas de búsqueda, sectorizadas y separadas de otras unidades, en sectores de patrullaje, en búsquedas radares y visuales.

Operar de la forma como planteo (unidades ampliamente dispersas y separadas entre si) rompe con el principio de unificación y simplificación del comando y control y el de apoyo mutuo de las fuerzas. Esto es necesario para garantizar la vida de las unidades de superficie ya que su baja - por no decir mínima- capacidad de autodefensa aérea las hará presas fáciles de cualquier operación anti-superficie venezolana (montada con Lupos/Federación y Otomat Mk2 o Su-30MK2/X-31A) y tal como prfectamente explicaba Hughes en su tratado de táctica naval, al carecer de poder defensivo suficiente para repeler un ataque misilístico enemigo, es más válido desconcentrar las fuerzas (rompiendo con el principio de apoyo mutuo) en aras de garantizar la supervivencia de las unidades ante cada ataque enemigo y la garantía de que la detección de una unidad no supondrá la detección de toda la fuerza.

Venezela no puede acometer este escenario si busca realizar el control del mar como objetivo estratégico porque eso lo deberá hacer acortinando mercantes o anfibios (por una parte) o eliminando la flota enemiga (en sucesivas batallas, mas bien ataques y golpes) para lo cual deberá desarrollar una superioridad en la correlación de fuerzas.

En términos sencillo: Colombia puede jugar a la negación pero Venezuela no. En un escenario contra Colombia, son las SLOC venezolanas las que están en riesgo, no las colombianas que están demasiado lejos de las bases de operaciones venezolanas. Esto también juega en contra para Colombia al no permitirle reaprovisionar adecuadamente sus fuerzas y obligarlas a operar por poco tiempo en altamar.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por pit »

Y me perdonan la ortografía de puber pero el teclado USB es muy malo y no es que tenga la mejor sintaxis del mundo tampoco :green:


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Mig17 »

Gracias Pit aqui parece es no dar lechosa (Papaya) por que te la montan los sabios :green:

Muy buen post Pit como siempre , te respondo los buques logísticos ARC Cartagena de Indias y ARC Buenaventura están en perfecto estado.
Aquí una foto de a finales de Julio de este año, en maniobras con la ARC Nariño a toda turbina
Imagen

Un Saludo
Última edición por Mig17 el 19 Dic 2015, 05:33, editado 1 vez en total.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por pit »

Reytuerto no es venezolano, es peruano. Tu descalificación a su aporte por darle un peso a su supuesta nacionalidad por encima del valor de su opinión está totalmente fuera de lugar y en ese sentido hago mias sus palabras.

Por otro lado ya que en otro mensaje preguntabas lo siguiente:
Mas bien pregúntense por que su armada esta vuelta bosta
Es por la misma razón por la cual la FAC lo está. Por líderes negligentes rozando la estupidez y por muchos, muchos políticos deshonestos. Pero muchísimos.

Ahora, salvando ese apunte, sería adecuado para el debate que moderes tus insinuaciones hacia los foristas por su nacionalidad.


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Mig17 »

Como hombre que soy si ofendí al señor Reytuerto pues pido disculpas , y es mas tengo grandes amigos Peruanos.
Pit dijo,
Es por la misma razón por la cual la FAC lo está. Por líderes negligentes rozando la estupidez y por muchos, muchos políticos deshonestos. Pero muchísimos.
Pit tienes razón parece que ya la Fac toco fondo por que se le ha dado duro a nivel político y periodístico ojala cambie.

Una pregunta Pit: Como ves el sonar de la Corbeta Nariño ya que esta unidad era enfocada a la lucha anti submarina.Por otro lado a la futura incorporacion de los misiles Sea Ceptor para las FS-1500 + los Mistral como quedaría la defensa y que sonar de casco le colocarías tu nuevo a las Padillas



Un Saludo


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por pit »

Una pregunta Pit: Como ves el sonar de la Corbeta Nariño ya que esta unidad era enfocada a la lucha anti submarina.
Si es un sonar de casco tiene las mismas limitaciones tácticas que las PADILLA y las LUPO: no poder operar bajo la termoclina.

Si fuera yo el que planifique una operación naval en Colombia en el supuesto de marras, la operaría en proteción de la entrada a puerto de Cartagena. Venezuela solo tiene un submarino operativo y solo tendrá uno hasta el 2022 - a menos de que milagrosamente en medio de la peor crisis económica de la historia se acometa a comprar nuevas unidades.

Pienso que careciendo de armas submarinas realmente confiables, sería una opción muy interesante para Venezuela operar su submarino contra Colombia de la misma forma en como hemos hablado que lo haría Colombia contra Venezuela: contra su tráfico comercial. Cartagena es el principal puerto del país y de igual forma es la sede de la base naval principal, concentrando también astilleros. Si la ARV es capaz de desplegar su único submarino en frente del puerto de Cartagena y logra causar daños en contra del tráfico naval IN/OUT, los políticos van a gritar que se le de protección: careciendo de medios aéreos deberán replegar una o dos fragatas PADILLA para dar cacería a la unidad y esto podría desarticular en parte el plan de operaciones colombiano.

Es lo mismo que pasaría acá: si un submarino colombiano empieza atacar mercantes o petroleros, la dirigencia política obligará a la ARV a darle cacería y de tal forma desarticulará su capacidad de luchar por el control del mar en el Golfo de Venezuela (objetivo 1) y con ello asegurar las condiciones para el desembarco anfibio (objetivo 2) por la sencilla razón de que no hay plataformas suicientes - de ahí el catastrófico error que supuso la compra de esos buques españoles desarmados.

Para ambas armadas el submarino puede ser completament desequilibrante al cambiar el panorama estratégico de cada bando, pero para Colombia es más útil porque tiene 4 mientras Venezuela no tendrá 2 submarinos OPERATIVOS en muchos años por venir - ni tampoco perspectivas realistas de comprar otros.


Avatar de Usuario
Mig17
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 06 Dic 2015, 00:58

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Mig17 »

Una pregunta Pit:
Por otro lado como te parece la futura incorporacion de los misiles Sea Ceptor + Mistral+Strales y Breda 40mm como quedaría la defensa Aerea y antimisi de las FS-1500 y que sonar de casco le colocarías tu nuevo a las Padillas


Un Saludo y gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 2 invitados