La Pugna Continuación de "El Visitante"
- reytuerto
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La Pugna Continuación de "El Visitante"
Estimados SH Emerito y SH Domper:
Una pregunta, si se decidiese suspender la fabricacion del Bf 109, que pasaria con los motores? La linea de produccion del DB 601 estaba al maximo rendimiento, y seria trsite que de desaprovechasen esos motores. Era factible entregar a los otros paises de PanEuropa como Francia e Italia, los motores para que los integrasen en las celulas de los aviones que ya tenian volando. Despues de todo, ni el Macchi 202, ni el G55 fueron malos aparatos. Saludos cordiales.
Una pregunta, si se decidiese suspender la fabricacion del Bf 109, que pasaria con los motores? La linea de produccion del DB 601 estaba al maximo rendimiento, y seria trsite que de desaprovechasen esos motores. Era factible entregar a los otros paises de PanEuropa como Francia e Italia, los motores para que los integrasen en las celulas de los aviones que ya tenian volando. Despues de todo, ni el Macchi 202, ni el G55 fueron malos aparatos. Saludos cordiales.
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Los DB 601 estaban a punto de cesar su producción para ser sustituidos por los DB 605. Tampoco se ha dicho que el Me 109 vaya a cesar su producción; lo que digo es que no tiene sentido iniciar un programa multinacional para fabricar un aparato que se estaba quedando obsoleto, y que cuando se empezase a fabricar en cantidad (1943 como pronto) estaría pidiendo sustitución.
Además el DB 605 seguiría con usuarios: como mínimo, los Me 110 y Me 218. Además se va a sustituir el DB 605 por el DB 603, muy parecido pero mayor y con más potencia. Con él se podría propulsar, por ejemplo, el Fiat G.56, un aparato que en la realidad se quedó en el tintero y que tenía magníficas características. Y que, ahora lo recuerdo, era conocido por los españoles, que podrían estar pero que muy interesados en ese aparato. Igual que en una versión el Re.2002 con motor BMW 801.
Finalmente, de motores. Von Richthofen está metiendo la zarpa en ese batiburrillo y va a hacer (o no, tal vez lo cambie en la historia):
– El DB 601 y luego el DB 605; pero el DB 605 está dando tantos problemas que se está hartando y va a considerar suspender la producción y sustituirlo por el DB 603. El Me 109 se mantendrá en servicio solo mientras siga la producción del DB 601 (o DB 603) y se estudiará su sustitución por un derivado ¿Me 209 II? ¿Me 155? que use el DB 603. Lo mismo del Me 218, se sustituirá por una versión con DB 603 (Me 318).
– BMW 801 y tal vez BMW 802 (para su uso en polimotores).
– Jumo 213 y 214.
– Reactores.
Los DB 603 y BMW 801 serán producidos bajo licencia.
Saludos
P.D.: el BMW 801 fue complejo diseñarlo, pero técnicamente era bastante sencillo, más que el DB 605.
Además el DB 605 seguiría con usuarios: como mínimo, los Me 110 y Me 218. Además se va a sustituir el DB 605 por el DB 603, muy parecido pero mayor y con más potencia. Con él se podría propulsar, por ejemplo, el Fiat G.56, un aparato que en la realidad se quedó en el tintero y que tenía magníficas características. Y que, ahora lo recuerdo, era conocido por los españoles, que podrían estar pero que muy interesados en ese aparato. Igual que en una versión el Re.2002 con motor BMW 801.
Finalmente, de motores. Von Richthofen está metiendo la zarpa en ese batiburrillo y va a hacer (o no, tal vez lo cambie en la historia):
– El DB 601 y luego el DB 605; pero el DB 605 está dando tantos problemas que se está hartando y va a considerar suspender la producción y sustituirlo por el DB 603. El Me 109 se mantendrá en servicio solo mientras siga la producción del DB 601 (o DB 603) y se estudiará su sustitución por un derivado ¿Me 209 II? ¿Me 155? que use el DB 603. Lo mismo del Me 218, se sustituirá por una versión con DB 603 (Me 318).
– BMW 801 y tal vez BMW 802 (para su uso en polimotores).
– Jumo 213 y 214.
– Reactores.
Los DB 603 y BMW 801 serán producidos bajo licencia.
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P.D.: el BMW 801 fue complejo diseñarlo, pero técnicamente era bastante sencillo, más que el DB 605.
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A mi me cuesta ver un programa multinacional en este estadio de la historia. Alemania aun debe lograr encabezar la iniciativa política, y de momento le esta costando horrores mantener la precaria alianza, en gran parte por la mortandad de lideres del Pacto. Además tampoco estaría mal que para cuando llegase el momento de impulsar un verdadero programa multinacional, las empresas de los países del pacto hubiesen aumentado el intercambio con las empresas alemanas en otros proyectos. Pero mi "critica" no iba por ese lado, sino por el de la fría racionalización de recursos.
Fabricar el Fw 190 en España no va a aliviar en nada a la industria alemana que en la practica va a tener que crear una nueva fabrica en España, y no vera resultados hasta dos o tres años más tarde. Por el contrario con un avión más viejo como el bf 109 se pueden aprovechar gran parte de las instalaciones existentes en España limitándose la inversión a actualizarlas y adaptarlas, viéndose los resultados a corto plazo, en año o año y medio. Al fin y al cabo España podía estar fabricando las células del bf 109 desde el 42, y los motores desde finales de ese año o el 43. Por el contrario la célula del Fw 190 es más compleja debido a los sistemas eléctricos, y la maquinaria y experiencia de fabricación de motores española era para motores en V, no radiales, por lo que deberían exportar toda la maquinaria y entrenar a los operarios desde 0.
Fabricar el Fw 190 en España no va a aliviar en nada a la industria alemana que en la practica va a tener que crear una nueva fabrica en España, y no vera resultados hasta dos o tres años más tarde. Por el contrario con un avión más viejo como el bf 109 se pueden aprovechar gran parte de las instalaciones existentes en España limitándose la inversión a actualizarlas y adaptarlas, viéndose los resultados a corto plazo, en año o año y medio. Al fin y al cabo España podía estar fabricando las células del bf 109 desde el 42, y los motores desde finales de ese año o el 43. Por el contrario la célula del Fw 190 es más compleja debido a los sistemas eléctricos, y la maquinaria y experiencia de fabricación de motores española era para motores en V, no radiales, por lo que deberían exportar toda la maquinaria y entrenar a los operarios desde 0.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Hola!
Estoy un poco en la linea de que quizás fuera mejor que la industria española, y otras con cierto atraso respecto a las más punteras como Francia o Alemania, produjeran un aparato más sencillo como el Bf 109. A fin de cuentas el Fw 190 estaba empezando a producirse en serie por lo que sería mejor que el proceso de agilización del metodo productivo se produjese en fábricas cuyos obreros estuvieran más cualificados, es decir, en las naciones punteras del pacto.
Respecto a que el Bf 109 estará obsoleto en 1943 discrepo parcialmente, sobre todo por que depende mucho del uso. Evidentemente el Fw 190 tená más potencial futuro pero el Bf 109 G era valido contra bombarderos cuatrimotores por su pesado armamento. También sería útil para proteger el largo litoral de cazas embarcados de peores caracteristicas. Que España fabricase algunos cientos de estos aparatos entre 1941-43 le daría experiencia a sus obreros en tegnología puntera, dotaría a la fuerza aérea española de un caza eficaz y moderno y daría tiempo a que en Alemania se pudiera pulir el Fw 190.
Saludos
Estoy un poco en la linea de que quizás fuera mejor que la industria española, y otras con cierto atraso respecto a las más punteras como Francia o Alemania, produjeran un aparato más sencillo como el Bf 109. A fin de cuentas el Fw 190 estaba empezando a producirse en serie por lo que sería mejor que el proceso de agilización del metodo productivo se produjese en fábricas cuyos obreros estuvieran más cualificados, es decir, en las naciones punteras del pacto.
Respecto a que el Bf 109 estará obsoleto en 1943 discrepo parcialmente, sobre todo por que depende mucho del uso. Evidentemente el Fw 190 tená más potencial futuro pero el Bf 109 G era valido contra bombarderos cuatrimotores por su pesado armamento. También sería útil para proteger el largo litoral de cazas embarcados de peores caracteristicas. Que España fabricase algunos cientos de estos aparatos entre 1941-43 le daría experiencia a sus obreros en tegnología puntera, dotaría a la fuerza aérea española de un caza eficaz y moderno y daría tiempo a que en Alemania se pudiera pulir el Fw 190.
Saludos
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Tampoco podemos olvidar que a en esos momentos y para el combate contra bombarderos estratégicos, el bf 109 era muy superior en prestaciones al Fw 190, cuyos problemas parecían difíciles de solucionar. Por lo tanto y mientras no hubiese un sustituto viable para esa tarea, es apresurado hablar de obsolescencia. Cierto que había proyectos prometedores como los aviones a reacción, pero eran eso, proyectos.
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En la realidad el Fw 190 se produjo en buena parte en un régimen de trabajadores esclavos que no creo que destacasen por su “savoir faire”.
No hay que confundir lo que es un “avión avanzado” con “construcción avanzada”. El caso palmario es el del B-29, que pudo ser copiado por una industria aérea que estaba muy por detrás de la norteamericana. Lo difícil fue desarrollar el B-29, una vez solucionados los problemas sacar derivados resultó relativamente sencillo. Para los soviéticos, nada como un modelo que copiar tornillo a tornillo. Recordad que incluso el avanzado Tu 95, que ha estado en producción hasta hace cuatro días, tenía el mismo fuselaje del B-29 (pero alargado). En esa línea, corre por ahí una historia divertida según al menos uno de los B-29 que aterrizaron en la URSS tenía la pintura de los mamparos de color diferente al habitual (creo que verde) por haberse acabado el otro color (me suena que crem aclaro, tendría que comprobarlo).. y el interior de los Tupolev ha sido verde durante muchos años. Stalin dijo “copiar” y no se atrevieron ni a cambiar el color de la pintura.
Con el Fw 190, más fácil aun ¿Qué técnicas constructivas avanzadas tenía que no tuviese el Me 109? Era un aparato más avanzado, sin duda, pero lo costoso fue desarrollar las soluciones para integrar un motor de gran diámetro en esa célula ¿El control por motores eléctricos? Creo que en España se sabían fabricar. La estructura, el recubrimiento, etcétera, tres cuartos de lo mismo.
Respecto al motor, el DB 605 era más avanzado y mucho más complejo que el BMW 801, que precisamente tenía el defecto de al derivar de un motor anticuado (del P&W Hornet) era innecesariamente caro y complejo de fabricar. De hecho el BMW 802 era otra cosa, pero en la realidad no se llegó a desarrollar en buena parte por no ser preciso (igual que el Bristol Centaurus). El inconveniente del BMW 801 estaba sobre todo en requerir muchísimas horas de trabajo, muchas ellas manuales (de tornero, etcétera). En la realidad, el motor BMW 003 resultó costar creo recordar que solo un 30% de lo que un 801.
Respecto al combate a gran altura, la diferencia es que el Fw 190 podía llevar un DB 603, que en la realidad fue reservado para el mediocre Me 410. En esta historia el DB 603 recibe más apoyos, va a sustituir al problemático DB 605 (considerado un “motor enfermo” sin posible solución), los DB 606 y 610 van a ser anulados, y es razonable pensar que a partir de 1943 sea producido en cantidades apreciables. Un Fw 190 C con motor DB 603 y envergadura aumentada puede actuar perfectamente como caza de alta cota ¿Qué no puede llevar armamento pesado? Estaría por ver, pero además no es imprescindible: para llevar cañones, los bimotores (por ejemplo el Me 218/318 de esta historia). Lo que se necesitaba era un aparato capaz de conservar la superioridad aérea.
Saludos
No hay que confundir lo que es un “avión avanzado” con “construcción avanzada”. El caso palmario es el del B-29, que pudo ser copiado por una industria aérea que estaba muy por detrás de la norteamericana. Lo difícil fue desarrollar el B-29, una vez solucionados los problemas sacar derivados resultó relativamente sencillo. Para los soviéticos, nada como un modelo que copiar tornillo a tornillo. Recordad que incluso el avanzado Tu 95, que ha estado en producción hasta hace cuatro días, tenía el mismo fuselaje del B-29 (pero alargado). En esa línea, corre por ahí una historia divertida según al menos uno de los B-29 que aterrizaron en la URSS tenía la pintura de los mamparos de color diferente al habitual (creo que verde) por haberse acabado el otro color (me suena que crem aclaro, tendría que comprobarlo).. y el interior de los Tupolev ha sido verde durante muchos años. Stalin dijo “copiar” y no se atrevieron ni a cambiar el color de la pintura.
Con el Fw 190, más fácil aun ¿Qué técnicas constructivas avanzadas tenía que no tuviese el Me 109? Era un aparato más avanzado, sin duda, pero lo costoso fue desarrollar las soluciones para integrar un motor de gran diámetro en esa célula ¿El control por motores eléctricos? Creo que en España se sabían fabricar. La estructura, el recubrimiento, etcétera, tres cuartos de lo mismo.
Respecto al motor, el DB 605 era más avanzado y mucho más complejo que el BMW 801, que precisamente tenía el defecto de al derivar de un motor anticuado (del P&W Hornet) era innecesariamente caro y complejo de fabricar. De hecho el BMW 802 era otra cosa, pero en la realidad no se llegó a desarrollar en buena parte por no ser preciso (igual que el Bristol Centaurus). El inconveniente del BMW 801 estaba sobre todo en requerir muchísimas horas de trabajo, muchas ellas manuales (de tornero, etcétera). En la realidad, el motor BMW 003 resultó costar creo recordar que solo un 30% de lo que un 801.
Respecto al combate a gran altura, la diferencia es que el Fw 190 podía llevar un DB 603, que en la realidad fue reservado para el mediocre Me 410. En esta historia el DB 603 recibe más apoyos, va a sustituir al problemático DB 605 (considerado un “motor enfermo” sin posible solución), los DB 606 y 610 van a ser anulados, y es razonable pensar que a partir de 1943 sea producido en cantidades apreciables. Un Fw 190 C con motor DB 603 y envergadura aumentada puede actuar perfectamente como caza de alta cota ¿Qué no puede llevar armamento pesado? Estaría por ver, pero además no es imprescindible: para llevar cañones, los bimotores (por ejemplo el Me 218/318 de esta historia). Lo que se necesitaba era un aparato capaz de conservar la superioridad aérea.
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Yo no estoy hablando de eso y no comparemos de trabajo esclavo en fabricas ya establecidas a trabajo casi artesanal en fabricas españolas. De lo que estoy hablando es que para fabricar el Fw 190 en España, sería preciso montar una fabrica casi desde 0 sin aprovechar nada de lo existente en España ya que habría que traer desde las matrices a cada maquina herramienta necesaria y luego instruir a los trabajadores. (Para eso mejor montarla en Munich que dar trabajo en otro país)
En cambio el Bf 109 podría utilizar todo lo existente en España, por más que pudiese mejorarse lo existente. Y para muestra aquí vemos como se fabrico el HA 1112
http://www.sevillamisteriosyleyendas.co ... acion.html
En cambio el Bf 109 podría utilizar todo lo existente en España, por más que pudiese mejorarse lo existente. Y para muestra aquí vemos como se fabrico el HA 1112
http://www.sevillamisteriosyleyendas.co ... acion.html
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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¿Qué había del Bf 109 en España en 1941? La licencia de producción se adquirió posteriormente. La fábrica de Sevilla no era sin una gran nave que de hecho se estaba dedicando a fabricar Fiar CR 32, no aparatos alemanes.
Saludos
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Capítulo 35
El escritor transcribía el texto bajo la atenta mirada de su nuevo compañero.
Terencio informa de los preparativos para la constitución de tres nuevos cuerpos de ejército, los LXI, LXII y LXIII. Los dos primeros van a ser organizados como cuerpos de ejército acorazados, y el LXIII de montaña. Los tres cuerpos deberán constituirse en febrero para ser trasladados a Grecia y Bulgaria. También serán trasladados a los Balcanes los cuerpos panzer XIV y XXXIX. Junto con el LX cuerpo formarán el Grupo de Ejércitos Sud, formado por 5º ejército panzer (que incluirá los cuerpos LX, XIV y XXXIX), y el 6 ejército panzer (cuerpos LXI, LXII y LXIII).
Las divisiones que compondrán los nuevos cuerpos no serán de nueva formación, sino que procederán del Panzergruppe 1, que va a ser disuelto. Terencio también informa que se está preparando una reorganización de las unidades en activo, enviando al Grupo Sud reclutas jóvenes o a los voluntarios, destinando los soldados de mayor edad o con cargas familiares a tareas de guarnición. Se está preparando también la desmovilización de reclutas de edad avanzada y de los obreros especializados.
Clavius va a ser trasladado a un nuevo departamento de regiones ocupadas con base en Salónica. Clavius, siguiendo mis instrucciones, ha entrado en contacto con un administrativo destinado en la oficina de administración económica del ministerio de armamentos. Tras conocerlo he dado la aprobación al nuevo agente, que llamaré Horacio. Se adjunta la información que Clavius dispone sobre Horacio.
Tras finalizar el mensaje, se lo entregó a su compañero, que lo revisó cuidadosamente.
El escritor transcribía el texto bajo la atenta mirada de su nuevo compañero.
Terencio informa de los preparativos para la constitución de tres nuevos cuerpos de ejército, los LXI, LXII y LXIII. Los dos primeros van a ser organizados como cuerpos de ejército acorazados, y el LXIII de montaña. Los tres cuerpos deberán constituirse en febrero para ser trasladados a Grecia y Bulgaria. También serán trasladados a los Balcanes los cuerpos panzer XIV y XXXIX. Junto con el LX cuerpo formarán el Grupo de Ejércitos Sud, formado por 5º ejército panzer (que incluirá los cuerpos LX, XIV y XXXIX), y el 6 ejército panzer (cuerpos LXI, LXII y LXIII).
Las divisiones que compondrán los nuevos cuerpos no serán de nueva formación, sino que procederán del Panzergruppe 1, que va a ser disuelto. Terencio también informa que se está preparando una reorganización de las unidades en activo, enviando al Grupo Sud reclutas jóvenes o a los voluntarios, destinando los soldados de mayor edad o con cargas familiares a tareas de guarnición. Se está preparando también la desmovilización de reclutas de edad avanzada y de los obreros especializados.
Clavius va a ser trasladado a un nuevo departamento de regiones ocupadas con base en Salónica. Clavius, siguiendo mis instrucciones, ha entrado en contacto con un administrativo destinado en la oficina de administración económica del ministerio de armamentos. Tras conocerlo he dado la aprobación al nuevo agente, que llamaré Horacio. Se adjunta la información que Clavius dispone sobre Horacio.
Tras finalizar el mensaje, se lo entregó a su compañero, que lo revisó cuidadosamente.
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Esta vez el paquete iba a contener información aun más valiosa, porque había tenido acceso a una copia del informe sobre el rendimiento en combate del nuevo caza Focke Wulf 190. Hasta ahora todo el mundo se hacía lenguas sobre las bondades del nuevo avión, pero el informe revelaba algo completamente diferente.
A pesar de haberse rediseñado por completo el sistema de refrigeración del motor BMW 801 sus defectos no han podido ser solucionados. La temperatura de las cabezas de los cilindros sigue siendo excesivamente elevada, lo que deteriora las cualidades del metal, produciendo grietas e incluso fracturas completas. Para evitar estas averías está siendo necesario reconstruir los motores cada 20 horas de funcionamiento, y descartarlos tras tres ciclos de uso. BMW ha diseñado un nuevo sistema de refrigeración del aceite que atenúa estos problemas, pero es muy voluminoso y solo podrá ser utilizado en bombarderos o aviones de transporte.
Además de los problemas relacionados con el motor, también el tabique aislante del Fw 190 está mal diseñado, permitiendo el paso a la cabina de gases a elevada temperatura y con elevado contenido en monóxido de carbono. Ocho aviones se han estrellado después de que sus pilotos perdiesen el control sin causa aparente, y se cree que se debe a que han perdido la conciencia por envenenamiento por gases. Otros cuatro aviones se han estrellado tras no poder recuperarse de picados. Un estudio de los restos sugiere que los accidentes se han debido a debilidad estructural de la parte trasera del fuselaje. Otro piloto más ha perecido al no poder abandonar el avión tras una parada del motor, al haber quedado atascada la cabina. Dos aparatos se han estrellado tras entrar en barrena tras giros a elevada velocidad, y los pilotos de prueba informan que el diseño del ala hace que pueda entrar en pérdida con ángulos de ataque superiores a 8º incluso a altas velocidades, sin previo aviso. Los pilotos indican que la barrena es fácil de recuperar aumentando los gases y dejando los mandos en posición neutra, pero que suelen perderse entre 300 y 500 m de altura antes de la recuperación. Remediar el problema requeriría modificar el perfil alar; provisionalmente se han restringido las maniobras a menos de 1.000 m de altura.
Dados los problemas del motor BMW se ha considerado sustituirlo por un DB 601. Pero la resistencia aerodinámica de la célula del Fw 190 precisa para conseguir prestaciones adecuadas al menos 1.500 HP, que el motor Daimler no puede proporcionar. Teniendo en cuenta que a causa de los defectos del avión el Fw 190 es muy peligroso para pilotos noveles o medios, e incluso para pilotos avezados, y que la corrección de esos fallos requeriría un rediseño completo del aparato, se recomienda suspender la producción del nuevo caza, y retirar las unidades existentes de las unidades de combate. Los aviones no se consideran adecuados ni para instrucción, y se considera que solo servirán para pruebas estáticas y en la instrucción de dotaciones de tierra.
Era increíble cómo se había conseguido difundir la mentira de las bondades del Focke Wulf. Pero el teniente entendía el porqué de la mentira. Al anularse el nuevo caza, hasta dentro de por lo menos dos años, cuando entrase en servicio el Messerschmitt 309, la Luftwaffe carecería de cazas modernos y tendría que seguir con los avejentados Messerschmitt 109. El general Von Richthofen debía pensar que la carencia de un avión moderno podría suplirse con mentiras. El informe que el teniente tenía entre manos desvelaría el engaño. Tomó el documento y disimuladamente lo llevó a un despacho vacío para fotografiarlo. Luego lo devolvió a su lugar.
Un capitán miró por encima de sus gafas y vio las actividades del subordinado. Disgustado, bajó los ojos. Si dependiese de él, le pondría frente a las bocas de los Máuser. Pero había recibido otras instrucciones.
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Igual que en el mar domina el acorazado y en tierra el tanque, en el aire el futuro estaba en la coraza. Los pesados aviones no tenían las cualidades acrobáticas que tanto gustaban a los capitalistas, pero se reían de las ametralladoras de los aviones fascistas. Los potentes cañones que llevaban podían aniquilar a cualquier bombardero enemigo.
Los nueve aviones volaron en formación cerrada, girando y repitiendo los ataques simulados contra los bombarderos, ante la mirada satisfecha de los observadores.
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Los cañones, los tanques y los infantes repetían una y otra vez los ejercicios.
Los regimientos de artillería se disponían en líneas que hacían oír su potente voz al recibir la orden. Cinco minutos después, ni uno más ni uno menos, los soldados iniciaban su marcha, formando líneas por pelotones que se intercalaban entre los tanques. De pie en el tanque del centro de la línea, un oficial cuyas nuevas insignias de mayor brillaban, daba órdenes con banderas, a las que la formación respondía como una coreografía: se detenía el ala derecha para que avanzase la izquierda, o dejaban adelantarse al centro, o se unían para formar una maza irresistible.
Los soldados no entendían el idioma de los sargentos, pero sabían lo que les ocurriría si cometían errores: el bosque junto al campamento se estaba llenando de fosas ocupadas por los tontos y los díscolos. Los que quedaban obedecían como corderos: a una orden, todos en pie. A otra, avanzaban al paso, como en un campo de maniobras. A otra, ponían la rodilla en tierra y disparaban.
El observador estaba tan satisfecho que pensó en extender los métodos del mayor al resto de la división.
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La decisión del Comisario del Pueblo no podía ser más que una. La carrera del avión había sido catastrófica. En una misión reciente, se habían estrellado los tres aviones habían intentado interceptar un avión de reconocimiento que volaba sobre la frontera, perdiendo la vida un piloto. Una cuarta parte de los aviones fabricados se había accidentado. Aunque los ingenieros atribuían los incidentes a la inexperiencia de los aviadores, era inaceptable que una herramienta del pueblo fuese una trampa mortal para sus pilotos.
Las pruebas del aparato con otros motores habían resultado aun peores. Los prototipos no solo no alcanzaban las prestaciones que prometían sus diseñadores, sino que habían mostrado características inaceptables. La responsabilidad no podía ser de los diseñadores, cuya confiabilidad estaba fuera de toda duda. No podía ser menos cuando el hermano de uno de los dos diseñadores jefe era amigo personal del Líder del Pueblo.
Traidores, era culpa de traidores. Había sido el anterior ingeniero jefe, que ya había tenido que ser castigado por ser enemigo de clase pero que había seguido conspirando contra el Pueblo. El comisario firmó un documento en el que se recomendaba que se le aplicase la sanción que merecían los traidores. Pero la búsqueda de desleales conspiradores enemigos de la revolución no podía quedar allí. El desleal ingeniero había contaminado con sus pervertidas ideas a los que habían sido sus colaboradores. Esos delincuentes que así habían pagado al Pueblo que les había arropado conocerían el destino que sus crímenes les reservaban.
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Más y más trenes cargados de tanques y de blindados seguían pasando por Esztergom. El revisor siguió anotando el paso de los convoyes en su libreta. Al finalizar su jornada acudía a la taberna, para charlar un rato con sus amigos y olvidar un trocito de papel. Que luego encontraba su camino más allá de las fronteras.
El tabernero estaba cada vez más satisfecho. Por llevar esos papelitos, una tarea tan liviana que la estaba haciendo su hijo, estaba recibiendo cada vez más papeles, pero de curso legal.
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En la factoría de Borsigwalde los operarios se afanaban con los nuevos prototipos. Habían tomado cinco chasis de Panzer IV, sustituyendo la torre por una de mayores dimensiones, que montaba un obús de campaña de 105 mm. Un llamativo freno de boca compensaba el gran retroceso de la pieza de artillería. La torre había sido cerrada apresuradamente con una fina plancha de acero en la que se habían soldado las escotillas, incluyendo una “cúpula Blomberg” para el comandante, y una ametralladora MG34 en un pedestal. Muestra de lo apresurado de la conversión era que el blindaje frontal había sido mejorado soldando placas de hierro dulce en el frente de la torre.
En el mismo taller se estaban modificando tres StuG, adaptándoles el mismo obús de campaña. La conversión se hacía a toda prisa, trabajando sobre el prototipo, sin planos. Muchas de las placas soldadas eran de calidad deficiente, pero los supervisores insistían en que lo prioritario era la rapidez: los prototipos tenían que estar finalizados en un mes, aunque nadie durmiese en la fábrica. Las soldaduras eran de mala calidad, pero se colocaban encima cordones de metal que daban el aspecto de una unión mucho mejor. Los veteranos obreros ponían cara de escepticismo, pensando que esos tanques se desarmarían si entraban en combate. Pero a los supervisores no les importaba. Vigilaban como águilas el aspecto de soldaduras y uniones, pero les daba igual la calidad de los materiales que se empleasen. Porque no querían buenos tanques. Tan solo que lo pareciesen.
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