What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Retomemos mi diálogo telefónico con Goebbles:
- Necesito que me conciertes una reunión urgente con Von Papen, embajador en Turquía.

- ¿Por qué tema?.

- Porque debemos empezar a armar la presión diplomática a Turquía.

- Ah, perfecto.

- Debemos elaborar 3 etapas.

- ¿En qué consisten esas 3 etapas?

- La primer etapa consiste en contactar tanto al gobierno Turco de Mustafa İsmet İnönü, como a nacionalistas turcos que sean simpatizantes del nazismo.

- ¿Quiénes por ejemplo?

- Por supuesto a los simpatizantes de Jöntürkler o Jön Türkler o la “Liga de jóvenes Turcos”.

- Se ha diluido un poco esa liga.

- La liga de Jóvenes Turcos fueron un partido nacionalista y reformista turco de principios del siglo XX, oficialmente conocido como el Comité de Unión y Progreso (CUP)
Durante los primeros años fue una liga muy importante, con mucha actividad durante la PGM, e inclusive después la “Liga de jóvenes Turcos” cobró un gran peso político y colaboró con Mustafá Atartük en la revolución y conformación de la “Nueva Turquía”. Pero luego el comportamiento extremista de los 3 Pasha, Ahmet Cemal Pasha, Ismail Enver Pasha y Mehmet Talat Pasha les fue quitando peso político.
Los 3 Pasha tuvieron que huir de Turquía ante sus propuestas extremistas y su turanismo, o panturanismo, que aboga por la unión de todos los pueblos de raiz turca que se remontaba al siglo XII, formada por todas las etnias uralo-altaicos, es decir, los pueblos túrquicos de Turquía y Asia Central que incluían a tribus del Cáucaso como Georgianos, Azerbayanos, turkmestanos y uzbecos, pero también a etnias húngaros, fineses, mongolas, tunguses, estonios, y hasta japoneses y coreanos, que profesan el Islam.

Goebbels me dirá:
- Ahmet Cemal Pasha, Ismail Enver Pasha y Mehmet Talat Pasha fueron asesinados hace 20 años. Habían huido de Turquía por culpa de sus posiciones “Extremistas”. Enver fue asesinado en 1922 por los comunistas en Turkmenistan, Ahemet fue asesinado en Afganistan, todos países islámicos. Lo que no me acuerdo es lo que pasó con Mehmet Talat.

Yo le diré
- Mehmet Talat fue asesinado en Alemania, en la mismísima Berlín a manos de un Armenio nacionalista.

- No me acordaba… A lo que voy es que están todos muertos y la “Liga de Jovenes Turcos” ha perdido poder –responderá Goebbels.

Yo le diré:
- Te equivocas. Muchos de eso jóvenes que no tiene la relevancia de los 3 Pasha colaboraron activamente con Mustafá Atartük. E inclusive dejaron una huella ideológica, y muchos de esos referentes Nacionalistas de esa época hoy están en contra del Gobierno de Mustafa İsmet İnönü.

- No lo sabía.

- Inclusive los hijos de Enver, Turkan Enver Hanımsultan, Ali Enver Beyefendi siguieron con la actividad política de su padre. También se le sumaron muchos de esos militantes y formaron el Milliyetçi Hareket Partisi, o partido Nacionalista.

- Tampoco lo sabía.

- También el General Musa Kâzım Karabekir héroe de la Gran Guerra, fue otro de los Nacionalistas turcos que formaron un partido político, partido político que tenía simpatías con el nazismo y que perseguía la unión de los pueblos islámicos Panturcos y recuperar el viejo brillo del Imperio Otomano.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Intrigado, Goebbels me preguntará:
- ¿Quién es el General Musa Kâzım Karabekir?

Yo le contestaré:
- Es un General muy popular en Turquía. Fue el encargado de unirse al frente del Sexto Ejército en Irak en 1915. Por su éxito en las actividades militares en Gallipoli, fue condecorado en diciembre de 1915, tanto por el Imperio otomano como por el mando alemán.
En abril de 1916, se hizo cargo del comando del cuerpo 18a, que obtuvo una gran victoria sobre las fuerzas británicas lideradas por el general Charles Townshend durante el asedio de Kut-al Amara en Irak.
El General Musa Kâzım Karabekir fue nombrado comandante del II Cuerpo y luchó amargamente contra los rusos y armenios durante casi diez meses. En septiembre de 1917, fue ascendido a general de brigada por un decreto del sultán.

Goebbels me preguntará:
- Estimado Führer, y porqué es importante el General Musa Kâzım Karabekir.

- Es importante porque el General Musa Kâzım Karabekir en 1924, co-fundó el movimiento político progresista Partido Republicano y se convirtió en su líder. Posteriormente, los miembros recientes del partido fueron culpados por el Jeque Said por el intento de asesinato formulada contra Mustafa Kemal en Esmirna, y el partido se cerró el 5 de junio 1925.

El General Musa Karabekir fue encarcelado con muchos de sus miembros del partido. A raíz de estos acontecimientos, todas las relaciones se rompieron entre Karabekir y Mustafa Kemal.
Pero luego de la muerte de Mustafá Kemal Atartük y la asunción de Mustafa İsmet İnönü, el General Musa Kâzım Karabekir fue rehabilitado por Ismet Inönü.

Goebbels me dirá:
- Estimado Führer, me está dando una clase de historia Turca. ¿Qué tiene que ver todo esto.?

Yo le responderé:
- Sencillo el General Musa Kâzım Karabekir es muy amigo del actual presidente de Turquía Mustafa İsmet İnönü y a la vez es un General con muy buenos contactos con los generales alemanes, ya que mantuvo una buena relación con el General Prusiano Otto Liman von Sanders, quien combatió en la PGM y fue un asesor militar del Imperio Otomano.
Finalizada la PGM, el General Von Sanders fue capturado por los británicos y conducido a Malta, donde los británicos le acusaron de crímenes de guerra. Sin embargo, no pudieron probar nada realmente delictivo contra von Sanders, y a los dos meses se vieron obligados a ponerlo en libertad.
El general Von Sanders se retiró del ejército ese mismo año y en 1920 publicó un libro con sus memorias, llamado Cinco años en Turquía, que había comenzado a escribir durante su cautiverio en Malta.

Cuando vino la revolución y desapareció el Imperio Otomano, ese vínculo entre el Ejército Alemán y el nuevo Ejército Turco se mantuvo. Y justamente Von Papen conoce a todos esos militares y nacionalistas turcos que están disconformes con algunas medidas del actual presidente Mustafa İsmet İnönü. Y detrás de esos Generales disconformes, se encuentran los viejos militantes de la “Liga de Jovenes Turcos”.

- Ah, entiendo.

- La liga de los “Jóvenes Turcos” mantenía ciertos objetivos políticos y militares que deseaba conseguir. Entre ellos se contaban la independencia económica de las potencias o la recuperación de territorios antiguamente otomanos, como Egipto, Creta, Macedonia, Tracia o partes del Cáucaso.

- ¿Egipto, Tracia? – preguntará Goebbels, azorado.

- Tal cual. Hay un movimiento Panturco llamado turanismo que hasta el día de hoy “Sueña” con la unión de todos los países islámicos de raíz turca, desde Egipto, toda la zona del Levante, Siria, parte de Irak y muchas tribus del Cáucaso que tenían una raíz turca.

- No lo sabía.

- Incluso los 3 Pasha querían ir más llá, con medidas extremistas que pretendían inclusive llegar a Korea y Japón.

- Tampoco lo sabía.

- Incluso Enver Pasha defendía además un imperialismo turco hacia los territorios rusos de Asia central, habitados en parte por turcoparlantes, aferrados a una idea del Turanismo.

Intrigado, preguntará Goebbels:
- ¿Qué es el "Turanismo"? –

Yo le responderé:
- El turanismo es un movimiento político que aboga por la unión de todos los pueblos uralo-altaicos, es decir, los pueblos túrquicos de Turquía y Asia Central (región de donde proviene el nombre de "Turan"), pero también los húngaros, los fineses, los mongoles, los tunguses, los estonios, los japoneses, los coreanos.

- No lo sabía, pero evidentemente lo que usted persigue, Mein Führer es valerse de esos jóvenes nacionalistas turcos.

- Exactamente, aunque te aclaro que ya no son jóvenes, sino políticos o empresarios de 50 años. Pero lo importante es que tienen un peso específico en la política turca, con diputados, industriales o financistas que simpatizan con el nazismo. Y hacia allí yo quiero apuntar.

- Ah, entiendo. Y por eso quiere hablar con Von Papen.

- Exactamente. Von Papen debe implementar un plan de seducción al pueblo Turco, muy similar a nuestra estrategia diplomática de seducción al pueblo Americano.

- Ah. ¿Y cómo sería ese plan?

- También debe estar formado por 3 etapas, a saber
PRIMER ETAPA: Contacto con políticos y empresarios que simpatizan con el nazismo, desde los “Jóvenes turcos” a militares pro-germánicos. Seducción al pueblo turco. Resaltar los viejos lazos que unen a Turcos y Alemanes.

SEGUNDA ETAPA: Contacto amistoso con el Gobierno Turco. Invitación a formar parte del Eje. Ofertas territoriales a expensas de Grecia, Egipto, Macedonia y Creta y hasta en un futuro se le puede dar territorios del Cáucaso y Siria. Regalos de material de guerra, tanques franceses, aviones de reconocimiento, cazas, bombarderos, MG-34, artillería, instructores militares, etc. Estrategia en común y propuestas concretas. Tratado de colaboración económica y militar entre ambos países.

TERCER ETAPA: Ultimátum a Turquía.

- Pero el Reino Unido no se quedaría de brazos cruzados.- dirá Goebbels.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Yo le contestaré:
- Obviamente que no, pero los británicos para el verano de 1942 estarían muy mal militarmente, mientras Alemania estaría en su PINÁCULO.

- Ah, entiendo.

- Al Gobierno turco lo vamos a poner entre la espada y la pared. Y entre el Reino Unido que está perdiendo la guerra y Alemania que es el país más poderoso de Europa, no les va a quedar otra que aceptar nuestras condiciones.

- Inteligente. Alemania tiene mucho para ofrecer a los turcos, desde Tracia, Creta, Siria, hasta aviones, tanques y cañones. Mientras los ingleses no tiene nada para ofrecer.

- Exactamente!!! Me has entendido, estimado Goebbels.

- Me parece inteligente… Le podemos dar Tracia porque Alemania domina a Grecia. ¿Pero no entiendo lo de Siria, Egipto y el Cáucaso?.

- Te explico, estimado Goebbels: Para 1942 tengo pensado Conquistar Egipto, atravesar el Canal de Suez y conquistar toda la zona del Levante. Y allí no sólo Siria sería una moneda de cambio para ofrecer a Turquía, sino Jordania, Palestina e inclusive Egipto.

- ¿Egipto?

- ¡Claro!. Cumpliría el deseo de los 3 Pasha y del viejo Nacionalismo Turco, de unir a todo el viejo Imperio Otomano, desde Macedonia, el Cáucaso y hasta Egipto.

- ¿Lo del Cáucaso no entiendo?.

- Te explico, estimado Goebbels: También en 1942 mi ofensiva de Verano en el Ostheer tiene como objetivo no sólo Moscú, sino la conquista de todo el Cáucaso. Es decir que para cuando empiece mi campaña de seducción y presión diplomática a Turquía, Alemania va a estar en su PINÁCULO. Toda la península de Crimea estará en mis manos y todo el Norte de África, mientras que mis Ejércitos estarán bajando por el Cáucaso y el AfrikaKorps habrá cruzado el Canal de Suez, subiendo hacia Siria. Y ahí le mando mi ULTIMÁTUM al Gobierno Turco.

- Ah, espectacular!!!. Y cuales serían los tiempos de esas ETAPAS?? – me preguntará Goebbels.

Yo le responderé:
- Para la primavera de 1942 empezaríamos con la campaña de seducción y los contactos con los Nacionalistas Turcos y la “Liga de Jóvenes”. Durante Mayo y Junio pasaríamos a la SEGUNDA ETAPA, con el ofrecimiento de sumarse al Eje a cambio de ofertas territoriales a expensas de Grecia, armas, cañones, tanques, aviones y asesoramiento militar. Y Para Julio, cuando Egipto y Crimea hayan caído y la Wehrmacht avanza a paso firme en el Cáucaso, vendría el ULTIMÁTUM.

- Excelente estrategia!!! Tal cual lo que usted dijo, Alemania estaría en el PINÁCULO y al Gobierno Turco no le quedaría otra más que aceptar.

- ¡¡Esa es la idea y el objetivo que persigo!!
- manifestaré yo.

Luego le diré:
- Pero no sólo debemos buscar a los fundamentalistas de Turquía, sino también contactar a fundamentalistas de otros países de origen islámico, como Muhammad Amin al-Husayni (El Gran Mufti de Palestina), a Gamal Abdel Nasser y Anwar el-Sadat creadores del Movimiento de Oficiales Libres de Egipto, y a Hasan al-Banna, (inspirador de la Sociedad de los Hermanos Musulmanes). También debemos contactar a los líderes Chechenos Khasan Israilov y Mairbek Sheripov quienes eran manifiestos anticomunistas y Rashid Ali en Irak quien es unmanifiesto anti-imperialista británico.
Es decir, la idea es formar un una gran “LIGA” de fundamentalistas islámicos que vayan desde Chechenia hasta Egipto.

- ¡Muy bueba idea! –
manifestará Goebbels, entusiasmado con mi idea de unir a todos los musulmanes desde Chechenia a Egipto, reflotanto el viejo anhelo de los 3 Pasha y del "Turanismo".

Yo finalmente le diré:
- Por eso necesito que le expliques esto a Von Papen para que vayas definiendo esas 3 etapas de nuestra estrategia. Para la primavera de 1942 faltan 4 meses, pero aún así quiero que ya mismo vaya elaborando ese plan. Y para que empiece los contactos con los líderes de Chechenia, Ingushetia, Liga de Jóvenes turcos, el Gran Mufti de Palestina y nacionalistas antibritánicos de Irak y Egipto.

- Ya mismo me comunico con Von Papen,

- Yo ahora no puedo volver a Berlín. Pero para Marzo de 1942, con la época del deshielo, va a venir un par de meses de cierta tranquilidad en el Frente Orienta. Y entonces en Marzo voy a regresar a Berlín.

- Perfecto

- En Marzo voy a supervisar personalmente no sólo la estrategia diplomática hacia Turquía, sino que voy a controlar con lupa el trabajo de Bormann, la producción bélica, las medidas tomadas por Speer de confiscación y transformación de fábricas civiles en militares, el trabajo de Todt y Heydrich en Francia, el trabajo de Sauckel en los Países Bajos, el trabajo de Karl Saur en Polonia, el Protectorado de Bohemia y Moravia, a cargo de Franz XaverDorsch, el trabajo de Alfred Meyer en los Países Bálticos, el trabajo de Johannes Popitz en Bielorusia y el trabajo de Konstantin Hierlen Ucrania. Y por supuesto que haré SONAR EL ESCARMIENTO si veo que los resultados son pobres.

- Así es Mein Führer, debe ser riguroso y no compasivo. El destino de Alemania está en sus manos.

- El destino de Alemania está en manos de todos los Alemanes. Cada alemán debe poner su grano de arena, desde el obrero, la mujer, los empresarios, las fábricas y los soldados. Todos debemos poner el hombro y dar nuestro máximo esfuerzo.

- Tiene razón. O triunfamos o morimos con las botas de pie.

Continuará.
Última edición por Super Mario el 26 Dic 2015, 07:09, editado 1 vez en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Finalmente le diré a Goebbels:
- Por último deseo preguntarte algo, estimado Goebbels.

- Pregunte nomás, Mein Führer.

- A fines de Septiembre, antes de partir a Smolenko para dirigir personalmente la Operación Taifún, di la orden expresa de que se suspenda el diseño del Tigre y que se destinen esos recursos en el desarrollo y fabricación lo más rápido posible de un Panzer IV “Potenciado”.

- No estaba al tanto –
me dirá Goebbels.

- Sí, hablé personalmente con el Teniente General Richard John (responsable técnico de las Waffenamt) y con el Coronel Fichtner, (responsable de la Wa Prüf 6) y les expliqué que deseaba suspender el diseño del Tanque Pesado “Tigre”, para destinar esos recursos a mejorar el Panzer IV

- ¿Y en qué consistía esa mejora?

- Evidentemente el cañón L/24 del Panzer IV es muy poco potente contra los Pesados Carros soviéticos. Y su blindaje también es muy pobre. Por lo tanto hablamos tanto con el General Richard John y el Coronel Fichtner en potenciar el Panzer IV, agregándole más blindaje y un cañón más potente.

- Ah, perfecto. ¿Y eso que tiene que ver con el diseño del Tigre que tanto Porsche como Henschel están desarrollando?.

- En que di órdenes expresas de que se suspenda el diseño de Tigre y que se dediquen todos esos recursos humanos y fabriles en la fabricación del nuevo Panzer IV más potente.

- Ah, entiendo. ¿Y por qué, el diseño de Tigre es “Imponente” sería un Carro de Combate imbatible y el más poderoso de la Guerra?.

- Por 5 motivos:
1) Porque es costoso.
2) Su manufactura es compleja.
3) Demanda demasiados recursos humanos y materiales.
4) Se va a poder fabricar en muy pocas cantidades.
5) Y recién va a estar probado y preparado para entrar en combate recién en 1943.

- Ah, entiendo.

- Pero por sobre todas las cosas existe un motivo aún más fuerte y estratégico.

- ¿Cuál? –
preguntará Goebbels, intrigado.

- No es el Tanque que Alemania necesita para su estrategia en 1942.

- Ah… ¿Y cómo debería ser ese Tanque que satisfaga la estrategia de Alemania?

- Un tanque ágil, económico, fácil de fabricar y por sobre todas las cosas: FIABLE.

- Ah, entiendo.

- El Terreno ruso es muy áspero, muy rústico, y se necesita un tanque robusto. Y justamente la plataforma del Panzer IV es la IDEAL, porque es un chasis probado, eficiente y posee la fiabilidad que se necesita.

- La verdad que es una excelente medida.

- Ya lo sé.

- ¿Y qué características tendría ese Panzer IV más potente?

- Me propusieron instalar el cañón L/43 de 75mm, pero yo recomendé directamente el L/48 de 75mm. Se le deberían añadir Schützen (faldones) y soldarles plancha adicionales de 30mm, para llevar a 80mm. el blindaje frontal.

- Muy buena idea Meihn Führer

- Ya lo sé. Pero lo que me interesa saber es si realmente tanto Porsche como Heinschel dejaron de diseñar el “Tigre” y se pusieron a diseñar mi Panzer IV.

- Ya mismo me pongo en campaña y se lo averiguo.

- Si te enterases de que aún están perdiendo tiempo y recursos en el Tigre, me fusilas a un par de técnicos de menor rango para que aprendan.

- Bueno. Esta noche lo llamo para darle información al respecto.

- Perfecto. Espero tu llamado, estimado Goebbels.

Goebbels cumplirá su palabra y a la noche se comunicará conmigo:
- Estimado Führer, no se preocupe que tanto Porsche como Heinschel dejaron totalmente de diseñar el Tigre y están dedicando todos sus esfuerzos en su Panzer IV más potente.

- Perfecto. Muchas gracias Goebbels.

Cansado me acostaré a dormir.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

DIÁLOGO CON EL MARISCAL WILHELM RITTER VON LEEB

8 de Noviembre de 1941

Al otro día me levantaré temprano y luego de desayunar, le diré a Halder:
- Acompáñame a la ciudad de Luga, donde Wilhelm Ritter Von Leeb tiene el Cuartel General del GEN, que deseo hablar con él personalmente.

- La zona es muy peligrosa. Lo mejor será que citemos a Von Leeb para que sea él quien venga a nuestro Cuartel General en Smolenko –
me dirá Halder.

- Perfecto. También deseo que venga el General Georg Von Küchler, comandante del 18º Ejército.

- Ya mismo me comunico con ellos.

- Hagámoslo cuanto antes –

A la tarde llegará el Comandante del GEN, el Mariscal Ritter Von LeebMariscal, acompañado del General Küchler.

Al Mariscal se lo verá viejo, con el rostro enjuto, ojeroso. Su cuerpo delgado inspirará cierta fragilidad y su calva brillará ante los focos del candil.

Me extenderá una mano huesuda y casi sin fuerza estrechará mi mano.

Lo invitaré a sentarse a ambos y sin pérdida de tiempo comenzaré con mi alocución:
- La situación de todo el Frente Oriental es muy delicada. Quizás de los 3 grupos de Ejércitos el más tranquilo sea el sector Sur y el más comprometido sea el Sector Central.
Pero el sector Norte es un sector muy particular. Se podría decir que tiene 2 frentes. El Frente del Volhov que va desde Schlüsselburg hasta la ciudad de Kohlm. Pero también tienen un frente “Invertido” que apunta al Norte, con media docena de divisiones que rodean la ciudad de Leningrado.
A eso hay que sumarle que la estrategia que seguimos fue la de evitar la lucha callejera y tan sólo cercar la ciudad, ahorrándonos un número elevado de bajas y el dolor de cabeza que iba representar alimentar a una ciudad muy populosa como Leningrado.

Ambos asentirán.

Yo proseguiré:
- Y a todas esas particularidades debemos sumarle que Leningrado es una ciudad “Simbólica” de la Unión Soviética, no sólo porque lleva el nombre de Lenin, sino porque fue la “Cuna de la Revolución”. Y les puedo asegurar caballeros, que Stalin no está dispuesto a entregarla tan fácilmente.
Por lo tanto el sector Norte también es un sector “Caliente” por decirlo de alguna manera.

El General Küchler pretenderá ser ocurrente con un comentario jocoso:
- En este clima invernal tan crudo, nada se ve “Caliente”.

- Caldeados están los ánimos, no este maldito clima que nos ha obligado a hacer un parate. Y cuando yo hablo de “Caliente” me refiero a que los rusos van a hacer lo imposible por liberar a Leningrado del cerco.

- Entiendo perfectamente –
contestará Küchler poniéndose serio.

- Me gustaría escuchar de boca de ustedes cómo ven la situación, ya que son los que están en contacto con la dura realidad del frente.

Dubitativo, con la voz apagada, el Mariscal Von Leeb me dirá:
- La verdad que lo veo sombrío… He sido despojado de todas mis divisiones Panzer y Mecanizadas y hemos establecido una línea de “Defensa estática” similar a la PGM. La función de la Wehrmacht ha perdido sentido y mis ejércitos languidecen, limitándose a una operación psicológica con panfletos arrojados por aviones para estimular a los habitantes de Leningrado a rendirse. O a planificar ataques puntuales de artillería cuando el clima o la cantidad suficiente de municiones lo permite.

- ¿Eso es todo? –
preguntaré con la voz metálica.

Von Küchler intervendrá:
- No hay mucho más para hacer, ya que el frente está “Estático”, no existe ni una ofensiva a corto plazo y los rusos se mantienen expectantes.
Prácticamente todo mi 18º Ejército está dedicado a mantener el cerco alrededor de la ciudad.
Hemos recibido la visita del general Henrici quien se ha encargado de supervisar personalmente todo el frente de combate, aconsejando la construcción de defensas en profundidad, controlando su construcción e inclusive nos ha recomendado un par de “Tips”.

- ¿Eso es todo lo que tienen para decirme?.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

El General Georg Von Küchler me dirá:
- No hay mucho más… Hasta ahora los rusos se mantienen a la expectativa.

- ¿Han advertido algún movimiento raro o que se estén concentrando fuerzas como para un contraataque.?

Von Leeb se encogerá de hombros. Von Küchler me dirá:
- Mas allá de escaramuzas, el frente parece tranquilo.

- Pues ya le aviso que a fines de 1941 o a más tardar principios de 1942 se activará el Frente porque los rusos piensan lanzar una gran ofensiva con la intención de liberar a Leningrado del cerco.

- ¿Cómo sabe eso?

- Porque un espía de suma confianza me dio información muy detallada.

- ¿Y cómo será esa ofensiva?

- La Ofensiva se llama “Lyuban-Chudnovo” porque se desarrollará entre esas ciudades.
Estará comandada y dirigida el General Vlasov quien es el comandando el 2° Cuerpo de Choque.
La Operación perseguía el objetivo de romper el cerco de Leningrado. Fue proyectado como una operación conjunta entre los Frentes Volkhov y Leningrado sobre un frente de guerra de 30km, en forma conjunta con otros ejércitos del Frente de Leningrado. Fuerzas soviéticas conformadas por el 52°, 4°, 54° y 59° ejércitos del Frente de Volkhov, el 13° Cuerpo de Caballería, y los Cuerpos de Fusileros de la Guardia 4° y 6°.
La operación incluye seis ejércitos combinados, un cuerpo aéreo y tres cuerpos acorazados.

- Uhhh… Es una fuerza muy grande.

- Estamos hablando de más de 20 divisiones, aunque muchas son divisiones bisoñas, mal armadas y peor dirigidas, que encima no están al completo.

Yo tomaré un mapa y en forma detallada expondré la ubicación de los ejércitos soviéticos, su despliegue, sus vectores de ataque y los objetivos que persigue.

Imagen

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Yo, para tranquilizarlos, les diré:
- la mayoría de estas ofensivas están mal planificadas y peor dirigidas, por lo tanto yo creo que vamos a poder contenerlas bien.
Pero la ofensiva más peligrosa y potente es la del General Vlasov que comanda el 2º Ejército de Choque o de “Rotura” como los soviéticos lo llaman.

- ¿Por qué? –
preguntará Von Küchler.

- Porque ese 2º ejército de Choque es el más potente, ya que posee blindados y el 13º Cuerpo de Caballería, que son cuerpos móviles que van a poder romper el frente y penetrar en profundidad.

- Ah, entiendo… La información que nos da es excelente y nos va a permitir prepararnos para contener dicha ofensiva y anular sus intentos.

- Con respecto a las ofensivas de los ejércitos 52°, 4°, 54° y 59°, no hay mucho peligro porque van a ser ataques frontales, mal planificados y ejecutados. Pero me interesa tenderles una trampa al 2º Ejército de Choque.

- ¿En qué consiste esa trampa?.

- En que deseo dejarlos avanzar, metiéndolos en un pasillo, para luego atacar en las “Alas” de la base de ese pasillo para cercarlos.

- ¡Buena idea!
– manifestará Von Küchler – En estos meses que llevo luchando contra los soviéticos, he advertido que los Generales y estrategas rusos son muy torpes y no entienden las ofensivas en profundidad. Tienen la tendencia a buscar la penetración para luego salir disparados hacia delante sin proteger los “Flancos” de sus ataques.

- ¡Exactamente!. Yo también he advertido eso. Atacan frontalmente una y otra vez en forma obcecada contra defensas bien plantadas sin importarles las bajas ni hacer un reconocimiento adecuado. Y las pocas veces que consiguen una “Ruptura” del frente, avanzan “Alocadamente” en línea recta hasta que se quedan sin combustible, sin proteger sus flancos, lo que permite que con un par de divisiones nosotros los “Cerquemos”.

- Más que alocadamente yo diría “Irresponsablemente”.

- Tiene razón, General Von Küchler.

- Y lo que usted quiere hacer es dejarlos pasar, para luego “Encajonarlos”, armar un Kessel y destruir a ese ejército.

- ¡Exactamente!.

- Entiendo perfectamente. Lo que necesitamos con urgencia son refuerzos.

- Estoy en eso. He dado la orden de que 4 divisiones de Noruega sean transferidas al GEN. Lo harán por barco, vía el mar Báltico.

- ¿Cuáles son esas divisiones?

- 69ª División de Infantería,169° División de Infantería, 196ª División de Infantería y la 214ª División de Infantería.

- ¿Ninguna Panzer o Motorizada?.

- Lamentablemente no.

- Eso complica las cosas.

- He ordenado que la división 6º división SS Nord sea sacada de Finlandia para convertirla en mecanizada, pero recién estará disponible en 1942.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Von Küchler meneará la cabeza no muy conforme.

Para tranquilizarlo le diré una “Verdad a medias”:
- De todas maneras en este clima invernal tan frío, con nieve tan espesa, no serían de mucha utilidad.

- Puede ser.

- SI hacemos las cosas bien y ubicamos las divisiones en los lugares estratégicos de los “Flancos” de la ofensiva soviética del 2º Ejército de Choque del General Vlasov, vamos a poder embolsarlos sin necesidad de divisiones Mecanizadas.

- Tiene razón –
dirá Von Küchler.

El Mariscal Von Leeb que hasta ahora había permanecido callado, en una actitud de apatía y desinterés, intervendrá por primera vez:
- ¿Cuatro Divisiones sacará de Noruega?. ¿Casi el 50%?. ¿No dejará muy desprotegida esa Zona?

- No, porque las voy a reemplazar por 5 divisiones “Novatas” y por 3 Divisiones Francesas.

- ¡¿Francesas?! –
exclamará Von Leeb – ¿Cómo es eso?.

- ¿Están tan abocados a su tarea militar que no se han enterado que Vichy desapareció y Francia fue unida en un nuevo gobierno?.

- No sabíamos nada. ¿Y cómo está formado ese nuevo Gobierno?.

- Nombré a Doriot en reemplazo de Laval
- Nombré a Joseph Darnad como Jefe del ejército Francés, que cínicamente pasaré a llamar “Ejército de Liberación de Francia” o ELF.
- Como Jefe del Almirantazgo, nombré a Emile Lacroix en reemplazo de Darlan
- Como jefe de las Waffen SS francesas nombré a Edgard Puaud

- Excelentes cambios. Lacroix me parece un Almirante brillante
- comentará Von Küchler.

- La verdad que sí. Tanto Doriot como Darnad son nacionalistas y más Pro-alemanes que Laval. Y Edgard Puad comulga con los ideales del nazismo con más fanatismo que un SS alemán.

- ¿Es decir que Francia recuperó su soberanía?.

- No, para nada. El gobierno sigue controlado en forma Férrea por mí. He nombrado a un grupo de colaboradores muy talentosos que en forma colegiada Co-Gobiernan a Francia.

- O sea que es un Gobierno "Títere".

- Absolutamente. La única función que cumple es poder aprovechar el "Potencial Industrial" francés y sumar voluntades para reclutar soldados que estén dispuestos a enfrentar a Reino Unido y la URSS. Pero todas las demás decisiones políticas, económicas, financieras e industriales las toman un “Directorio Alemán” formado por mí.

- ¿Y quienes son los Alemanes encargados de manejar ese gobierno títere?

- Todt y Heydrich.

- ¡¿Cómo?! ¡¿Todt y Heydrich?!
exclamará desconcertado Von Küchler.

- Así es.

- ¿Y qué pasó con la Gobernación del Protectorado de Bohemia y Moravia y con el Ministerio de Armamentos?

- En reemplazo de Heydrych al frente del Protectorado de Bohemia y Moravia, nombré a Franz Xavier Dorsch, quien como sabrá es un brillante ingeniero mano derecha de Todt en la ”Organización Todt”.

- ¿Y a quién nombró en reemplazo de Todt?

- A Speer.

- ¿A su arquitecto?... Vaya cambio.
– manifestará Von Küchler.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Yo justificaré mi medida:
- Speer es una persona joven, dinámica, excelente organizador y con un plan moderno y ágil, que no tiene los pensamientos anquilosados y antiguos de Todt.

- Eso es cierto.

- Speer ha producido una serie de cambios, nombrado gente joven que tiene brillantes ideas para aujmentar la producción. Aparte le he dado plenos poderes para que confisque o transforme todas las fábricas civiles que él crea conveniente.

- La verdad que esa era una medida extremadamente necesaria. Mientras que los rusos dedican cada plancha de acero y cada tornillo en la fabricación de armamentos, Alemania se da el lujo de tener muchas fábricas destinadas a fabricar “Bienes de consumo”.

- Pero desde Septiembre que eso no sucede más. Millones de obreros han sido reclutados, entre ellos las mujeres. Y cientos de fábricas que producían “Bienes y servicios” para consumo civil, están produciendo municiones, repuestos o armas.

- El único problema es que eso va a causar cierto descontento ante la escasez.

- Le he dirigido un discurso muy patriótico y emotivo a todo el pueblo Alemán antes de partir a Smolenko y les expliqué con sinceridad que la situación es muy difícil y compleja y que lamentablemente debemos sacrificarnos todo el pueblo Alemán para alcanzar la victoria, sino seremos derrotados.

- ¿Directamente le dijo que podemos perder la guerra?.

- Sí, fui muy sincero porque la situación es crítica y delicada, y si todo el pueblo alemán no pone el hombro y se sacrifica hasta el último soldado, podemos ser derrotados… No usé la expresión “Perder la Guerra”, sino que les dije “Perder esta batalla”.

Los 2 generales asentirán.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Von Küchler me preguntará:
- ¿Con respecto a las 3 divisiones francesas que va a llevar a Noruega podría explicarme de dónde salen?

- Por supuesto. Salen de las 10 divisiones que tenía Vichy en su Gobierno. Como usted sabrá cuando se firmó la rendición se le permitió al Gobierno de Vichy que conserve un ejército de 100.000 soldados. Pues 40.000 de esos soldados serán enviados a Noruega y los otros 60.000 soldados serán enviados al Canal para defender las costas Francesas.

- Buena idea.

- Inclusive le he dado a Goebbels que publicite esas órdenes en los periódicos e inclusive en las radios.

- ¿En las radios?... Se van a enterar los ingleses.

- Justamente eso es lo que quiero, para desalentar cualquier tipo de invasión.

- Buena idea.

- Goebbels ha montado una fenomenal campaña publicitaria para sembrar el odio en los franceses hacia Reino Unido debido a sus actitudes hostiles hacia Francia y a su imperialismo desembozado.

- Algo he leído que la RAF bombardeó parís y varias ciudades francesas.

- Así es. Son unos pérfidos. Y si a eso le sumamos el ataque cobarde a Mers el Kebir, se puede apreciar que los británicos son hostiles a Francia. Y Goebbels se ha valido de esas actitudes para poner a los franceses en contra de Reino Unido.

- ¿Y el nuevo Gobierno francés le ha declarado la guerra a Reino Unido?

- Sí. Y no sólo eso, sino que miles de prisioneros de guerra han decidido enlistarse en el nuevo Gobierno Francés y gracias a eso estoy armando un par de divisiones de tanques, media docena de divisiones de infantería e inclusive una división SS.

- Que bueno.
– dirá Von Küchler.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

El flemático Von Leeb una vez más intervendrá:
- ¿Y qué calidad tienen esas tropas?

- Por lo pronto son soldados que sirvieron en el ejército e inclusive combatieron contra nosotros en 1940, por lo tanto tienen entrenamiento militar. Inclusive hay muchos soldados que pertenecían a las divisiones de tanques que han pedido expresamente volver a montar un tanque francés para armar divisiones acorazados. Es decir que el entrenamiento me lo ahorro porque insisto que son soldados que estaban prisioneros y ante la “Fenomenal” publicidad de Goebbels se han inscripto “Voluntariamente” en el nuevo Ejército Francés.

- ¿Y son Muchos?

- Unos 150.000 soldados de los 2.000.000 de prisioneros que teníamos.

- Un porcentaje muy pobre

- Pero para mí es suficiente. Puedo armar 10 divisiones, de las cuales 3 pueden ser Blindadas.

- ¿Y de dónde sacará los tanques?

- Hemos capturado intactos miles de tanques franceses. Inclusive muchos han sido usados por las divisiones Panzer o estoy usando sus chasis para fabricar Pak Autropropulsado como los Marder o artillería autotransportada de 105mm. como Wespe o Lorraine.

- Que buena idea.

- También dijo que va a llevar 5 divisiones “Novatas” de Alemania a Noruega, para suplir las 4 divisiones que va a sacar de Noruega para reforzar al GEN. ¿Podría explicarme de dónde salen esas 5 divisiones “Novatas”?

- Muy sencillo de explicar: Son los jóvenes reclutas que han sido enlistados de la promoción 1922, pero que en vez de hacer su entrenamiento en suelo Alemán, los llevo a Noruega para que allí sean entrenados y capacitados.

- Es decir que tanto las 3 divisiones Francesas como las 5 divisiones alemanas, son soldados “Bisoños”.

- Preferiría llamarlos “Novatos”, ya que es menos despectivo.

- Como sea –
dirá Von Leeb –Son soldados que no han combatido nunca.

- Sí… ¿Y cuál es el problema?.

- Que los ingleses se darán cuenta.

- Primero que lo que Goebbels va a publicitar en diarios y radios es que 5 divisiones alemanas y 3 francesas parten a suelo Noruego para reforzar las defensas de Noruega. No va a decir que son novatos.
Y segundo que saco 4 divisiones para llevarlas al GEN, pero repongo 8 divisiones, el doble. Esa “Cantidad” puede suplir la “Calidad”.

Von Leeb se llamará una vez más a silencio.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

En ese punto intervendrá Von Küchler:
- Halder nos ha enviado un Manual “Instructivo” para reclutar unos 1.000 soldados de la retaguardia que hacen tareas NO-Combativas, que serán reemplazados por “Personas de Edad” que Goebbels está reclutando en Alemania. ¿Podría explicarme eso, por favor?.

- Se lo explico: Debido a la cantidad de bajas y a las pocas reservas que tenemos, tomé una decisión “Extrema”, pero necesaria que consiste en reclutar 500.000 personas de edad para reemplazarlos por jóvenes y “Aptos” soldados que son desperdiciados en tareas NO-Combativas, como pelar patatas, manejar un camión, escribir a máquina o descargar cajas de un tren.

- Decisión bastante “Extrema”.

- Así es, pero necesaria… En un primer momento van a venir al Frente Oriental unos 150.000 viejos para poder sacar unos 150.000 soldados jóvenes de la retaguardia e integrarlos a los Pelotones del Frente de batalla.

- ¿Y cómo se implementará?. Porque un viejo de 60 años no puede bajar una caja muy pesada o escribir a máquina si no sabe Mecanografía.

- Está perfectamente explicado en el Manual Instructivo que Halder les envió. Las “Personas de edad” han sido seleccionadas en función de sus capacidades, habilidades y estado físico. Ustedes tan sólo tienen que seleccionar los jóvenes soldados que hacen tareas NO-Combativas para darles un fusil y llevarlos al frente. Y allí en el frente serán debidamente entrenados, capacitados e integrados a los Pelotones.

- Usted dijo que iba a traer 150.000 viejos al Frente Oriental. ¿Y los otros 350.000 viejos?

- Serán integrados a las 60 divisiones que están en el Frente Occidental.

- Ah, también piensa hacer los mismo con las divisiones que están en Francia y los Países Bajos.

- Sí. Pienso sacar unas 25 divisiones de infantería.

- ¿Y qué va a hacer con esas divisiones?.

- Diez divisiones irán a Turquía. Y las 15 divisiones restantes se integrarán al “Frente Oriental” en el verano d 1942 para mi Nueva Ofensiva.

- ¿A Turquía?. ¿Podría explicarme qué van a hacer allí.?

- No, no por ahora… Es un secreto… Ya se va a enterar.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Von Leeb saldrá una vez más de su letargo y con la voz cansada me dirá:
- Esos soldados que hacen tareas NO-Combativas en la retaguardia van a caer como “Moscas” cuando se integren a los pelotones en el mismísimo frente de combate.

- Ya lo sé. Pero lamentablemente es un COSTO que deberemos pagar. La situación es extrema y las dramáticas circunstancias que atraviesa la Wehrmacht así lo requieren. Aparte esos soldados se van integrar a un Pelotón y se van a "Mezclar con soldados que tienen experiencia. Y por sobre todas las cosas van a estar dirigidos por Oficiales y Suboficiales expertos y con mucha experiencia en el Frente Oriental que los van a saber entrenar y guiar.

- Entiendo, pero se podría minimizar los costos si a esos soldados bisoños los entrenamos en la retaguardia durante un par de meses.

- Miré estimado Von Leeb, yo entiendo perfectamente su punto de vista, y es más: COINCIDO con usted en que eso “Sería” lo correcto.
Pero sería lo correcto en situaciones normales. El problema es que estamos atravesando situaciones anormales, dramáticas, desesperadas. Y por lo tanto debemos tomar decisiones DRAMÁTICAS y DESESPERADAS.

- ¿Tan grave es la situación?
- preguntará Von Küchler.

- Muy grave. Los rusos no están derrotados ni por asomo. Con vergüenza debo reconocer que Barbarroja fue mal planificado y que hemos cometido un “Error de Cálculo”. Y si no subsanamos ese error, seremos derrotados.

- No sabía que es tan grave la situación.

- Gravísima. Los rusos se han rearmado y van a desencadenar una gran contraofensiva.

- Increíble que luego de las durísimas bajas que le hemos ocasionado y de los miles de tanques y aviones que les hemos destruido aún se mantengan en pie.

- Es INCREÍBLE, pero lo han logrado gracias una enorme FUERZA de VOLUNTAD. Justamente no han escatimado en bajas, ni en pérdidas, ni en esfuerzo, ni en dedicación. Pelean como “Gatos panza arriba”. Les destruimos 10 divisiones y ellos arman 11 divisiones más.

- Pero la verdad que son divisiones bisoñas, armadas AD-Hoc, sin entrenamiento y mal dirigidas.

- Ya lo sé. Pero a ellos no les importa el esfuerzo que deban promover. Están luchando como FANÁTICOS y están dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre con tal de no rendirse. Y ese FANATISMO es muy peligroso, porque su irracionalidad los lleva a jugarse al TODO por el TODO, ha ir a fondo, a no cejar en su lucha, a luchar hasta la última bala.

- Y eso es grave, porque nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos e inclusive he advertido que esa actitud SALVAJE, BRUTAL e IRRACIONAL termina por minar la voluntad de combate y lucha de nuestros propios soldados.

- Exactamente. Pero hay algo más grave aún en esa actitud IRRACIONAL

- ¿Qué cosa?

- Nos obliga a ser tan sanguinarios y brutales como ellos. –

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Y elevando el tono de voz, les diré:
- ¡Para derrotar a los rusos, debemos ser tan SALVAJES, SANGUINARIOS, BRUTALES como ellos, con una gran diferencia: NO DEBEMOS SER IRRACIONALES.

- Ah… Podría ser más explícito.

- Me refiero a que debemos luchar con su mismas armas y usando su misma brutalidad. No podemos tener piedad ni brindar ni un respiro, pero no vamos a ser tan tontos de enviar a nuestros soldados a morir contra un nido de ametralladora, o a encapricharnos en ataques frontales sin importar las bajas.

- Ah, entiendo.

- La Wehrmacht debe seguir siendo un Ejército profesional, desplegando nuestras mejore tácticas y haciendo uso de nuestra inteligencia, brillantes tácticas y revolucionarias estrategias.

- Es decir que usted dice que debemos ser tan crueles, brutales y sanguinarios como ellos, pero no cometer las torpezas de ellos.

- ¡Exactamente!... Debemos pagarle con la misma moneda y pelear bajo sus reglas de “Lucha sin cuartel”.

- Entiendo.

- Pero por sobre todas las cosas: No podemos ser COMPASIVOS, ni atenernos a Manuales o a reglas o a convenciones de guerra.

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo a lo que me acaba de reprochar el Mariscal Von Leeb. Los Manuales y lo Correcto sería reclutar esos soldados de la retaguardia y entrenarlos un par de meses. Pero los rusos no hacen eso, sino que les dan un fusil, un puñado de balas y los mandan a pelear al frente.
Es más, si los rusos hubieran hecho eso y se hubieran atado a Manuales Militares, ya hubieran perdido la guerra. Sin embargo siguen de pie y luchando con fiereza gracias a su DETERMINACIÓN… ¿Se entiende?

- Se entiende perfectamente Mein Führer. No podemos mostrar debilidad, ni ser compasivos, ni aflojar ni “Bajo el agua”, sino que debemos luchar con su misma determinación, osadía, coraje y valor que ellos, sin importarnos los costos.

- ¡Exactamente eso espero de ustedes! –
exclamaré yo.

Von Leeb dirá:
- No estoy de acuerdo. No veo claro que se justifiquen esas bajas y esa lucha salvaje y sanguinaria. La situación no parece tan desesperada. He visto columna de millones de soldados rusos que han partido al cautiverio y he sido testigo de miles de tanques y aviones que les hemos destruido.

- Sin embargo el Ejército Rojo no solo siguen de pie, sino que se ha regenerado y prepara una gran contraofensiva en los 3 frentes.

Von Leeb se encogerá de hombros.

Yo me dirigiré a un pizarrón y recurriendo a mi pedagogía le dibujaré la misma tabla que le expuse a Von Klüge, Hoth y Von Weichs :

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Recurriendo a toda mi pedagogía, les diré:
- ¿Su estrategia de llevar a la retaguardia a esos soldados bisoños es menos cruel, es más óptima y va a brindar más beneficios?
POR SUPUESTO.
¿Tengo tiempo para hacer eso que ustedes proponen?
Lamentablemente NO.

- Lo suyo es una improvisación -
Me dirá Von Leeb con ánimo de criticarme.

Pero yo le contestaré:

- Por supuesto, una IMPROVISACIÓN absoluta, una salida del momento, pero en definitiva: Una “Improvisación” GENIAL, porque saco de la manga una solución BRILLANTE que me permite obtener 150.000 soldados en un abrir y cerrar de ojos, con un costo ÍNFIMO.[/i]

Von Leeb meneará la cabeza no muy convencido.

Yo me acercaré a una pizarra y cogiendo una tiza haré una tabla con 2 columnas:

SU Estrategia…………………………MI Estrategia con 100.000 soldados bisoños
Bajas rusas: 200.000…………………………. 250.000
Bajas Alemanas: 100.000……………………. 130.000
Terreno cedido: 100 km…………………….. 75 Km.
Nuevos soldados: 0 (Cero)…………………. 70.000 soldados curtidos para 1942
COSTO: 0 (Cero)……………………….....…… 30.000 BAJAS de más.

Y les diré:
- Dependiendo con el ojo con que se lo mire su estrategia es mejor que la mía.
Con su estrategia mueren menos soldados alemanes, pero también mueren menos soldados rusos y cedes más terreno. Y al no implementar el sistema de reemplazos de “Maduritos” por soldados que hace tareas NO- Combativas en la retaguardia, para 1.942 no van a tener ni un soldado de más.

Con mi estrategia mueren MÁS soldados alemanes, pero también mueren MÁS soldados rusos y cedo MENOS terreno. Y gracias a mi sistema de reemplazo de “Maduritos”, voy a entrenar a 60.000 soldados, que para 1942 van a dejar de ser “Bisoños” y se van a transformar en soldados curtidos.

¿Se entiende?

Continuará.