What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
-
- General de Brigada
Von Küchler me responderá:
- Se entiende Mein Führer –
Pero Von Leeb se mantendrá flemático y callado.
Yo insistiré:
- La Wehrmacht vive horas dramáticas… Toda Alemania vive horas dramáticas… Si no peleamos con fiereza y usamos las mismas tácticas salvajes de los rusos, perderemos la guerra.
Y mirando a los ojos les preguntaré:
-¿Están ustedes dispuestos a luchar de esa manera, sin cuartel, con fiereza, hasta la última bala y hasta la última gota de sangre, entregando hasta su vida por la victoria de nuestra amada Alemania?
Como impulsado por un resorte, el General Georg Von Küchler se parará y haciendo el saludo nazi exclamará a viva voz:
- ¡Si Mein Führer! –
Pero Von leeb se quedará en su silla, con la vista perdida en un punto infinito.
Con un tono acerado y grave la preguntaré:
- Mariscal Von Leeb, usted está dispuesto a luchar sin cuartel y a entregar su vida por Alemania.
Von Leeb me mirará a los ojos y con la voz firme me contestará:
- No.
Caminando con las manos entrelazadas en la espalda, le diré:
- Me lo imaginé, porque la verdad que no tiene la madera para pelear esta guerra contra un enemigo salvaje e impiadoso. Sus pruritos religiosos jamás se los permitirían.
Por lo tanto lo relevo de su mando y en su reemplazo nombro al General Von Küchler.
Von Leeb se retirará con paso cansino y antes de salir de la habitación me dirá:
- “Aquel que lucha contra monstruos debe ser muy cuidadoso para evitar él mismo convertirse en uno” .
- Qué frase ingeniosa. Sin embargo me gusta más la frase que reza: “Aquel que no esté dispuesto a dar la vida por su Patria, no puede ser considerado un “Hombre Cabal”
Von Leeb se encogerá de hombros.
Antes de que se vaya, yo le preguntaré:
- ¿De quién es esa frase que usted me dijo?
- De Friederich Niezstche. –
Aquí termina mi diálogo con los Generales del GEN, Von Leeb y Von Küchler.
Esperando que haya sido de su agrado, les mando un caluroso saludo-
PD: En el siguiente Post viene mi diálogo con Von Bock y Von Rundstedt y luego COMIENZAN los TIROS.
Saludos.
- Se entiende Mein Führer –
Pero Von Leeb se mantendrá flemático y callado.
Yo insistiré:
- La Wehrmacht vive horas dramáticas… Toda Alemania vive horas dramáticas… Si no peleamos con fiereza y usamos las mismas tácticas salvajes de los rusos, perderemos la guerra.
Y mirando a los ojos les preguntaré:
-¿Están ustedes dispuestos a luchar de esa manera, sin cuartel, con fiereza, hasta la última bala y hasta la última gota de sangre, entregando hasta su vida por la victoria de nuestra amada Alemania?
Como impulsado por un resorte, el General Georg Von Küchler se parará y haciendo el saludo nazi exclamará a viva voz:
- ¡Si Mein Führer! –
Pero Von leeb se quedará en su silla, con la vista perdida en un punto infinito.
Con un tono acerado y grave la preguntaré:
- Mariscal Von Leeb, usted está dispuesto a luchar sin cuartel y a entregar su vida por Alemania.
Von Leeb me mirará a los ojos y con la voz firme me contestará:
- No.
Caminando con las manos entrelazadas en la espalda, le diré:
- Me lo imaginé, porque la verdad que no tiene la madera para pelear esta guerra contra un enemigo salvaje e impiadoso. Sus pruritos religiosos jamás se los permitirían.
Por lo tanto lo relevo de su mando y en su reemplazo nombro al General Von Küchler.
Von Leeb se retirará con paso cansino y antes de salir de la habitación me dirá:
- “Aquel que lucha contra monstruos debe ser muy cuidadoso para evitar él mismo convertirse en uno” .
- Qué frase ingeniosa. Sin embargo me gusta más la frase que reza: “Aquel que no esté dispuesto a dar la vida por su Patria, no puede ser considerado un “Hombre Cabal”
Von Leeb se encogerá de hombros.
Antes de que se vaya, yo le preguntaré:
- ¿De quién es esa frase que usted me dijo?
- De Friederich Niezstche. –
Aquí termina mi diálogo con los Generales del GEN, Von Leeb y Von Küchler.
Esperando que haya sido de su agrado, les mando un caluroso saludo-
PD: En el siguiente Post viene mi diálogo con Von Bock y Von Rundstedt y luego COMIENZAN los TIROS.
Saludos.
-
- General
Eso fue profetizado, ni para las uvas.Super Mario escribió:luego COMIENZAN los TIROS
-
- Teniente Primero
Hola!
Saludos
Supermario, que no se te olvide darme la fuente de esto por favor, que me gustaría incluirlo en mi archivo ya que me parece un dato interesante.Eriol escribió:¿Me puedes dar la fuente de esa afirmación?supermario escribió:En 1942, la mayoría de las divisiones de infantería del GEN cedieron varios batallones y hasta regimientos completos a divisiones del GES para Blau, incluyendo camiones, SDKFZ, artillería etc.
Por lo tanto para el verano de 1942 una división del GEN tenía el 60% de sus hombres y prácticamente era una división "Hipomóvil" cuyo único fin era la defensa, ya que no tenía "Capacidad combativa" y "Poder de fuego" como para desarrollar ofensivas. (Hasta me atrevería a decir que no difería mucho del tipo de batalla "De trincheras" de la PGM.)
Saludos
-
- General de Brigada
No encontré mucha información, pero creo que alcanza. (De todas maneras es sabido por todos que se rebañaron de los otros frentes para poder fortalecer a Blau).Eriol escribió:Supermario, que no se te olvide darme la fuente de esto por favor, que me gustaría incluirlo en mi archivo ya que me parece un dato interesante.
Analicemos el 16° Ejército:
22 de junio de 1941
• II Cuerpo
• X Cuerpo
• XXIII Cuerpo
• XXXVIII Cuerpo
6 de febrero de 1942
• XXXVIII
• X Cuerpo
• II Cuerpo
• XXXIX Cuerpo Motorizado (Recordar que ese cuerpo motorizado se ocupó en la Ofensiva Tijvin/Volhov, pero en mi HA este Panzer Korps jamás es cedido al GEN y se mantiene en el GEC).
Acá se puede apreciar que perdió el XXIII Cuerpo que fue a parar el GEC, pero obtuvo el XXXIX PanzerKorps que se lo usó en la Ofensiva Tijvin/Volhov (. Recordar que en mi HA no sucede esa ofensiva y que en mi HA se mantiene en el GEC)
4 de julio de 1942
• X Cuerpo
• II Cuerpo
• XXXIX Cuerpo Panzer
En verano de 1942 perdió el XXXVIII
1 de enero de 1943
• X Cuerpo
• II Cuerpo
• Cuerpo de Tiemann
Para 1943 también perdió el XXXIX Panzer Korps y quedó sin ninguna Panzer
Analicemos el 18° Ejército:
1 de julio de 1941
• XXXVIII Cuerpo de Ejército
• 58.ª División de Infantería
• 291.ª División de Infantería
• XXVI Cuerpo de Ejército
• 1.ª División de Infantería
• 61.ª División de Infantería
• 217.ª División de Infantería
• I Cuerpo de Ejército
• 11.ª División de Infantería
• 21.ª División de Infantería
Septiembre de 1941
• L Cuerpo de Ejército
• LIV Cuerpo de Ejército
• XXVI Cuerpo de Ejército
• XXVIII Cuerpo de Ejército
• I Cuerpo de Ejército
Verano de 1942
• I Cuerpo de Ejército
• XXVIII Cuerpo de Ejército
• XXXVIII Cuerpo de Ejército
Para el verano de 1942 perdió 2 cuerpos de ejército (El L y LIV)
El prestigioso forista José Luis en su excelente Tema “Fall Blau” también dice que para fortalecer al GES, se rabañaron soldados del otros frentes.
Y en ese mismo tema, el forista jesus2 dice lo siguiente: (Copio y pego):
3º Se procedió a la reconstrucción de las unidades rápidas que iban a participar en la ofensiva. Para ello, además de autorizarse el envío de carros de combate y otras armas a estas unidades, se aprobó la salida de batallones blindados de div. Panzer que no iban a participar para ser asignados a las unidades que sí iban a participar en ella. De esta manera:
- El 5 de abril, la 18 Panzer pierde su III/18 Panzer regiment, el cual se convierte en el Panzer Abteilung 103, de la 3 div. de infantería motorizada.
- El 10 de mayo, la 2 Panzer pierde su I/3 Panzer regiment, el cual pasa a ser el III/33 Panzer regiment de la 9 Panzer.
- El 15 de mayo, la 12 Panzer pierde su III/29 Panzer regiment, transformándose en el III/4 Panzer regiment de la 13 Panzer ( José, ¿ te acuerdas de lo de Knispel ? )
- El 28 de mayo, la 8 Panzer pierde su II/10 Panzer regiment, para ser el III/2 Panzer regiment de la 16 Panzer.
- El 2 de junio, la 10 Panzer pierde su I/7 Panzer regiment, para llamarse ahora el III/36 Panzer regiment de la 14 Panzer.
- El 15 de junio, la 18 Panzer se queda sin si I/18 Panzer regiment, para ser el Panzer abteilung 160 de la 60 div. de infantería motorizada. La 18 Panzer perdió dos batallones.
- El 19 de junio, la 4 Panzer se desprende de su II/35 Panzer regiment, el cual forma parte de la 11 Panzer como su III/15 Panzer regiment.
- El 19 de junio, la 1 Panzer pierde su I/1 Panzer regiment, el cual se transforma en el Panzer abteilung 116 de la 16 div. de inf. mot.
- Por último, también el 19 de junio, la 17 Panzer pierde su I/39 Panzer regiment, para ser ahora el Panzer abteilung 129 de la 29 div. de inf. mot. - (FUENTE: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ?f=5&t=712)
Como podrás apreciar tanto la 8° y 12° Panzer pertenecían al GEN.
Pero también existieron varias divisiones de infantería del GEN que cedieron soldados y equipamiento al GES para Blau, a saber:
- 93° DI
- 290° DI
- 291° DI
- 3° DI
Fuentes:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 93ID-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 91ID-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... rmee-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... rmee-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 90ID-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... en/3ID.htm
Esperando haber sido de utilidad mi aporte, te mando un saludo.
PD: Estoy buscando más información en otros foros. Cuando la tenga amplio mis datos.
Última edición por Super Mario el 27 Dic 2015, 19:50, editado 1 vez en total.
-
- General de Brigada
Con respecto a las acciones del GEN, econtré una página que refuerza mi argumento de que a partir de 1942 el GEN fue el frente con menos acción (y en 1943 también)
No puedo hacer Copy/Paste, pero por favor pinchen el siguiente link:
http://www.feldgrau.com/AOK.php?ID=17
Allí se detalla con precisión todas las batallas en las que intervino el 18 ejército desde 1939.
Miren por favor en cuantas batallas intervino en 1942:
- Tan sólo en 4 batallas!!!
Y en 1943 tan sólo intervino en 3 Batallas!!!!
Mientras que en 1941 y 1944 intervino en un montón de batallas.
En ese link queda demostrado que el GEN (con respecto a los otros frentes) fue el que menos actividad tuvo.
Saludos.
Allí se detalla con precisión todas las batallas en las que intervino el 18 ejército desde 1939.
Miren por favor en cuantas batallas intervino en 1942:
- Tan sólo en 4 batallas!!!
Y en 1943 tan sólo intervino en 3 Batallas!!!!
Mientras que en 1941 y 1944 intervino en un montón de batallas.
En ese link queda demostrado que el GEN (con respecto a los otros frentes) fue el que menos actividad tuvo.
Saludos.
-
- Teniente Primero
Bueno, si sólo miras el número de batallas desde luego. Si sumas los días que supusieron esas batallas de 1942 y 1943 a mi me salen 892 días de batallas. Y eso es sólo uno de los 2 ejércitos que conformaban el HeeresGruppe Nord. Tan tranquila no estaría la cosa supermario. Pero vamos, desconozco la verdad las operaciones que hubo en el sector norte del frente, del sur si estoy bastante puesto y del centro a medias, pero del norteno he leido mucho al respecto.
Saludos
Saludos
-
- Sargento Primero
Gracias por seguir con tu historia.
En cuanto a lo del GEN, yo creo que sí que fue menos atacado...en cuanto consiguieron suministrar a Leningrado.
Saludos.
En cuanto a lo del GEN, yo creo que sí que fue menos atacado...en cuanto consiguieron suministrar a Leningrado.
Saludos.
- Von Kleist
- General de Cuerpo de Ejército
Buenas
Si en tu HA el GEC no solo se detiene, sino que pasa a posiciones defensivas eso le indicaria a la STAVKA que: a) el peligro de Moscú no era inminente y b) que el parón del GEC podía ser aprovechado por el OKW para reforzar el frente norte, donde Leningrado estaba amenazado de muerte... o sea que 2+2...
Y no me salgas con que ibas a gritar a los 4 vientos que la ofensiva del GEC era inminente porque los ruskis tenian detras de las lineas alemanas del GEC más de 200.000 partisanos que informaban a diario a Moscú de los movimientos alemanes...
En fin, espero haberlo aclarado, de una vez.
Feliz año, por cierto.
Saludos
Estimado Supermario, como veo que sigues en plan Don Erre que erre, me atrevo a lanzarte una pregunta: ¿te has preguntado cuantas grandes ofensivas sufrió el GEC en ese periodo?,... que yo sepa, la gran contraofensiva de Diciembre de 1941, y luego 3 ofensivas que estuvieron muy localizadas en el sector del saliente de Rzhev a lo largo del 1942; luego, hasta Kursk, practicamente nada. En número de efectivos empleados fueron batallas importantes, porque obviamente tanto rusos como alemanes tenían muchas fuerzas para cubrir el sector más amplio del Frente Oriental, pero teniendo en cuenta el número de operaciones no hay apenas diferencia.SM escribió:En ese link queda demostrado que el GEN (con respecto a los otros frentes) fue el que menos actividad tuvo.
Si en tu HA el GEC no solo se detiene, sino que pasa a posiciones defensivas eso le indicaria a la STAVKA que: a) el peligro de Moscú no era inminente y b) que el parón del GEC podía ser aprovechado por el OKW para reforzar el frente norte, donde Leningrado estaba amenazado de muerte... o sea que 2+2...
Y no me salgas con que ibas a gritar a los 4 vientos que la ofensiva del GEC era inminente porque los ruskis tenian detras de las lineas alemanas del GEC más de 200.000 partisanos que informaban a diario a Moscú de los movimientos alemanes...
En fin, espero haberlo aclarado, de una vez.
Feliz año, por cierto.
Saludos
-
- Sargento Primero
Dos cosas:
Primera: Von Kleist, creo que ha quedado claro que pase lo que pase el contra-ataque va a ser en GEN.
Segunda: SM,
Que haya pocas batallas no implica que estas no sean intensas.
Saludos.
Edito: es más si te fijas en la documentación expuesta (por tí mismo) te darás cuenta que estuvo expuesto a una carga de batalla similar al de la conquista hasta Leningrado (e incluso superior), participando en dos batallas simultáneamente.
Primera: Von Kleist, creo que ha quedado claro que pase lo que pase el contra-ataque va a ser en GEN.
Segunda: SM,
Me he ojeado el link y he encontrado esto:Super Mario escribió:Con respecto a las acciones del GEN, econtré una página que refuerza mi argumento de que a partir de 1942 el GEN fue el frente con menos acción (y en 1943 también)
En las fechas que planteas estuvo luchando en dos batallas simultáneamente. Con un total de 278 y 181 días de combate, aproximadamente lo que habría combatido hasta la fecha.Link Expuesto escribió:7.Defensive Fighting before Leningrad and Oranienbaum. 9.26.1941-6.30.1942 278
8.Fighting between Lake Illmen and Lake Ladoga. 12.28.1941-6.27.1942 181
Que haya pocas batallas no implica que estas no sean intensas.
Saludos.
Edito: es más si te fijas en la documentación expuesta (por tí mismo) te darás cuenta que estuvo expuesto a una carga de batalla similar al de la conquista hasta Leningrado (e incluso superior), participando en dos batallas simultáneamente.
-
- General de Brigada
HOLAS A TODOS!!!
Mil disculpas!!!. La verdad que estuve con unos problemitas de salud y luego muy atareado estos 2 meses.
En enero me agarró una gripe que me tumbó. Luego estuve haciendo doble jornada de trabajo durante febrero por tan sólo un motivo: MI PASIÓN POR EL TÉNIS.
El culpable de que desapareciera del foro y no avanzara con mi HA tiene nombre y apellido:
- RAFAEL NADAL.
Como dije soy fanático del ténis y cuando me enteré que Rafa Nadal iba a ir a la Argentina a jugar, acomodé mis vacaciones para mediados de febrero y trabajé horas extras durante todo enero del 2016 para juntar el dinero necesario para ir a verlo al “Matador”.
Me fui de mi ciudad a Asunción, y desde allí a Buenos Aires, en un viaje en Bus de 1.800 kilómetros.
Haciendo un gran esfuerzo económico, pude conseguir entradas para los cuartos de final el viernes, la semifinal el sábado y la final el Domingo.
Por supuesto que tuve que acarrear a mi familia. A ellos los dejé en Buenos Aires que hagan turismo, mientras yo me encaminé feliz al “Buenos Aires Lawn Tennis Club”.
Ese viernes 12 de febrero del 2016 fue el hombre más feliz de la tierra al ver al Rafa Nadal derrotar en forma brillante al italiano Lorenzi por 7-6 y 6-2.
Regresé al hotel extasiado y con una alegría y satisfacción en mi pecho que me hacía tocar las estrellas.
El Sábado 13 de febrero ansioso me levanté y nuevamente me fui al “Buenos Aires Lawn Tennis Club” a ver a Rafa. Estaba convencido que el maracorí iba a derrotar al austriaco Dominik Thiem, pero OHHH SORPRESA, fue derrotado.
Volví apesadumbrado al hotel y por la noche apenas probé bocado.
No estaba por ir a la final el Domingo 14 de febrero, pero me había costado tanto esfuerzo y dinero poder llegar hasta ahí, que tratando de poner la mejor cara me fui a ver la final.
La verdad que no me arrepiento porque fue una final muy entretenida, a pesar que no ganó Almagro, quien era el jugador por el cual yo aupaba. (Almagro nació en Murcia, como un tatarabuelo mío).
Como jamás había visto el mar (aunque a ustedes les cueste creer) aproveché y conocí Mar del Plata.
Debo decir que me impactó el mar (aunque el agua me pareció muy fría). Me sentí pequeño e insignificante ante semejante majestuosidad.
Es decir entre las 2 semanas que pasé enero enfermo con gripe y fiebre, más todo un mes trabajando horas extras, más mi viaje a Buenos Aires y Mar del Plata (en Argentina), pues lamentablemente no tuve tiempo de dedicarme al Foro FMG, ni en avanzar con mi What IF: ”Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas”
Continuará.
Mil disculpas!!!. La verdad que estuve con unos problemitas de salud y luego muy atareado estos 2 meses.
En enero me agarró una gripe que me tumbó. Luego estuve haciendo doble jornada de trabajo durante febrero por tan sólo un motivo: MI PASIÓN POR EL TÉNIS.
El culpable de que desapareciera del foro y no avanzara con mi HA tiene nombre y apellido:
- RAFAEL NADAL.
Como dije soy fanático del ténis y cuando me enteré que Rafa Nadal iba a ir a la Argentina a jugar, acomodé mis vacaciones para mediados de febrero y trabajé horas extras durante todo enero del 2016 para juntar el dinero necesario para ir a verlo al “Matador”.
Me fui de mi ciudad a Asunción, y desde allí a Buenos Aires, en un viaje en Bus de 1.800 kilómetros.
Haciendo un gran esfuerzo económico, pude conseguir entradas para los cuartos de final el viernes, la semifinal el sábado y la final el Domingo.
Por supuesto que tuve que acarrear a mi familia. A ellos los dejé en Buenos Aires que hagan turismo, mientras yo me encaminé feliz al “Buenos Aires Lawn Tennis Club”.
Ese viernes 12 de febrero del 2016 fue el hombre más feliz de la tierra al ver al Rafa Nadal derrotar en forma brillante al italiano Lorenzi por 7-6 y 6-2.
Regresé al hotel extasiado y con una alegría y satisfacción en mi pecho que me hacía tocar las estrellas.
El Sábado 13 de febrero ansioso me levanté y nuevamente me fui al “Buenos Aires Lawn Tennis Club” a ver a Rafa. Estaba convencido que el maracorí iba a derrotar al austriaco Dominik Thiem, pero OHHH SORPRESA, fue derrotado.
Volví apesadumbrado al hotel y por la noche apenas probé bocado.
No estaba por ir a la final el Domingo 14 de febrero, pero me había costado tanto esfuerzo y dinero poder llegar hasta ahí, que tratando de poner la mejor cara me fui a ver la final.
La verdad que no me arrepiento porque fue una final muy entretenida, a pesar que no ganó Almagro, quien era el jugador por el cual yo aupaba. (Almagro nació en Murcia, como un tatarabuelo mío).
Como jamás había visto el mar (aunque a ustedes les cueste creer) aproveché y conocí Mar del Plata.
Debo decir que me impactó el mar (aunque el agua me pareció muy fría). Me sentí pequeño e insignificante ante semejante majestuosidad.
Es decir entre las 2 semanas que pasé enero enfermo con gripe y fiebre, más todo un mes trabajando horas extras, más mi viaje a Buenos Aires y Mar del Plata (en Argentina), pues lamentablemente no tuve tiempo de dedicarme al Foro FMG, ni en avanzar con mi What IF: ”Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas”
Continuará.
-
- General de Brigada
Pero ustedes me conocen y no me quedé de manos cruzadas todo este tiempo.
Estos 60 días de “Inactividad Forística” me la pasé leyendo en mis ratos libres.
Encontré una página de libros gratis muy interesante. El LINK es el siguiente:
https://issuu.com/search?q=segunda+guerra+mundial
La página está muy buena porque no sólo tiene libros sobre la SGM, sino libros de todo tipo.
Mientras estuve en cama, convaleciente por mi gripe, leí al escritor Ken Follet, Grisham, Humberto Eco (recientemente fallecido), Patrick Rothfuss, Stephen King, Hugh Howey, Suzanne Collins, J. R.Tolkien, García Marquez, Jorge Luis Borges, Roa Bastos (de mi amada Paraguay) o el famoso escritor español Carlos Ruiz Zafón quien escribió el excelente libro “La sombra del viento”
Pero centrémonos en libros de la segunda guerra mundial.
Específicamente un libro de la SGM que leí durante enero fue La SGM contada para escépticos del escritor Juan Eslava Galán.
Si desean leerlo, el link es el siguiente:
https://issuu.com/jorgetanco/docs/la_2d ... c__pticost
Una de las partes que más me interesó está entre la página 61 y 69, que habla sobre la falta de previsiones de Hitler, sobre el potencial industrial alemán y sobre el error de no declarar una economía de guerra ya en 1940 y el de destinar cada tornillo y plancha de acero al esfuerzo bélico.
También leí ”Camino a la Guerra” de David Irving. Pero cuando me enteré que Irving era pro-nazi abandoné la lectura. (Torpemente lo había confundido con John Irving).
Finalmente leí 2 libros más:
1) Moscú 1941 del escritor Rodric Braithwaite
2) Tras las huellas de Adolf Hitler de Abel Basti
El último libro lo leí porque acá en Latinoamérica History Channel está dando una serie que se titula “Persiguiendo a Hitler”, que trata sobre una Pseudos-Teoría de que Hitler se habría escapado del Bunker y huido a Argentina.
La verdad que me parece inverosímil que Hitler se haya escapado del Bunker y yo estoy convencido que murió el 30 de Abril de 1945 (y existe mucha información y estudios serios al respecto).
Pero el hombre suele inclinarse por las teorías conspirativas y quizás por eso el programa ha tenido tanto éxito.
En fin…
Continuará.
Estos 60 días de “Inactividad Forística” me la pasé leyendo en mis ratos libres.
Encontré una página de libros gratis muy interesante. El LINK es el siguiente:
https://issuu.com/search?q=segunda+guerra+mundial
La página está muy buena porque no sólo tiene libros sobre la SGM, sino libros de todo tipo.
Mientras estuve en cama, convaleciente por mi gripe, leí al escritor Ken Follet, Grisham, Humberto Eco (recientemente fallecido), Patrick Rothfuss, Stephen King, Hugh Howey, Suzanne Collins, J. R.Tolkien, García Marquez, Jorge Luis Borges, Roa Bastos (de mi amada Paraguay) o el famoso escritor español Carlos Ruiz Zafón quien escribió el excelente libro “La sombra del viento”
Pero centrémonos en libros de la segunda guerra mundial.
Específicamente un libro de la SGM que leí durante enero fue La SGM contada para escépticos del escritor Juan Eslava Galán.
Si desean leerlo, el link es el siguiente:
https://issuu.com/jorgetanco/docs/la_2d ... c__pticost
Una de las partes que más me interesó está entre la página 61 y 69, que habla sobre la falta de previsiones de Hitler, sobre el potencial industrial alemán y sobre el error de no declarar una economía de guerra ya en 1940 y el de destinar cada tornillo y plancha de acero al esfuerzo bélico.
También leí ”Camino a la Guerra” de David Irving. Pero cuando me enteré que Irving era pro-nazi abandoné la lectura. (Torpemente lo había confundido con John Irving).
Finalmente leí 2 libros más:
1) Moscú 1941 del escritor Rodric Braithwaite
2) Tras las huellas de Adolf Hitler de Abel Basti
El último libro lo leí porque acá en Latinoamérica History Channel está dando una serie que se titula “Persiguiendo a Hitler”, que trata sobre una Pseudos-Teoría de que Hitler se habría escapado del Bunker y huido a Argentina.
La verdad que me parece inverosímil que Hitler se haya escapado del Bunker y yo estoy convencido que murió el 30 de Abril de 1945 (y existe mucha información y estudios serios al respecto).
Pero el hombre suele inclinarse por las teorías conspirativas y quizás por eso el programa ha tenido tanto éxito.
En fin…
Continuará.
-
- General de Brigada
Sin falta me voy a poner en campaña para continuar mi HA.
De más está decir que estos 60 días no estuve de brazos cruzados y más allá de mi enfermedad, mi pasión por el Tenis, mi viaje a Buenos Aires y mi desilusión al ver caer derrotado a Rafael Nadal, me mantuve centrado en mi HA, sin perderla de vista.
Acicateado por Eriol y Von Kleist que me habían pedido información sobre el movimiento de tropas entre el Frente Occidental y el Frente Oriental, me dediqué a investigar, basándome en 2 excelente páginas:
A) http://www.feldgrau.com/InfDiv1b.php
B) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm
Me tomé el trabajo de analizar división por división, cual era su ubicación, en qué ejércitos y Armee-Korps estuvieron adscritos y cual fue su derrotero entre 1941 y 1943.
La verdad que aprendí un montón y me sirvió de mucho.
El movimiento de tropas entre Francia, los Países Bajos, Noruega, los Balcanes y el Frente del este (Ostheer) fue impresionante, incesante y muy activo.
Inclusive hubieron movimientos de tropa entre el Grupo de Ejércitos Norte (GEN), o HeersGruppe Nord, Grupo de Ejército Centro (GEC) o HeersGruppe Mitte y el Grupo de Ejército Sur (GES) o HeerGruppe Süd.
Las tropas subieron, bajaron, fueron de Francia a Rusia y viceversa, en un tráfico febril e incesante.
Porque aparte me permite entender cómo actuó la Wehrmacht, qué medidas tomó y cuales de esas medidas fueron el reflejo del fracaso de Barbarroja. Y esa información me sirve para mi HA, ya que yo pretendo valerme de esa información para reforzar aún más el Ostheer y hacer que la Contraofensiva soviética, sea un fracaso MAYOR.
Como el tema me pareció interesante, instructivo y muy rico en información, decidí crear un Tema nuevo, llamado: INCESANTE MOVIMIENTO DE TROPAS DEL Frente Occidental al Ostheer”.
Hace 5 años atrás (en otro Foro) yo sugerí el envió de 10 divisiones de Francia al GEC para fortalecer a la Wehrmacht ante el inminente contrataque Ruso.
Pero Eriol me porfío tercamente de que eso era imposible y que si se sacaban media docena de divisiones de Francia para llevarlas al Ostheer, las costas Normandas iban a quedar tan diezmadas y desprotegidas, que sería una invitación para que Británicos y americanos adelanten el día “D”.
Hoy puedo afirmar que no sólo era posible llevar 10 divisiones de Francia al GEC, sino que se llevaron 14 divisiones y media!!!
Y no sólo se llevaron esas 14 divisiones, sino que encima se dieron el lujo de llevar 8 divisiones más al Grupo de Ejército Norte (GEN)
Y encima de todo también llevaron 7 divisiones al Grupo de Ejército Sur (GES).
Es decir, resumiendo:
• 14 divisiones al GEC
• 8 divisiones al GEN
• 7 divisiones al GES
TOTAL: 29 DIVISIONES!!! Llevadas entre diciembre de 1941 y 1942
Y esas 29 divisiones son tan sólo de Francia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y los Balcanes.
Porque a esas 29 divisiones habría que sumarle 4 divisiones sacadas de Noruega en 1942 y llevadas al GEN.
Es decir que entre fines de 1941 y 1942 el Frente Occidental le cedió al Frente Oriental la friolera de 33 divisiones!!!
Y a eso habría que sumarle que las 20 divisiones que quedaron acantonadas en Francia cedieron 1 o 2 batallones para reforzar a las divisiones que iban a intervenir en “Blau”.
Y 36 batallones son el equivalente a 12 regimientos. Y 12 Regimientos equivalen a unas 4 divisiones más. (Lo que los alemanes hicieron en 1943 fue completar esos batallones que había sido sacados en las divisiones acantonadas en Francia con tropas inexpertas, ucranianos, bielorusos, tullidos etc.).
Para contrarrestar esa sangría de divisiones que perdió Francia, se crearon entre 1941 y 1942 una docena de divisiones (que comienzan con el número 7) por ejemplo de la 709º a la 719º que se crearon en Francia, Noruega o los Balcanes.
Eran divisiones que solían tener 2 regimientos formada por soldados inexpertos y eran totalmente hipomóviles, casi sin caballos y ni un camión.
El link de mi nuevo tema es:
- http://www.militar.org.ua/foro/movimien ... 37480.html
Espero les guste, les resulte interesante y le encuentren provecho.
Un abrazo a todos y perdón por estos 60 días de ausencia (por demás justificada).
De más está decir que estos 60 días no estuve de brazos cruzados y más allá de mi enfermedad, mi pasión por el Tenis, mi viaje a Buenos Aires y mi desilusión al ver caer derrotado a Rafael Nadal, me mantuve centrado en mi HA, sin perderla de vista.
Acicateado por Eriol y Von Kleist que me habían pedido información sobre el movimiento de tropas entre el Frente Occidental y el Frente Oriental, me dediqué a investigar, basándome en 2 excelente páginas:
A) http://www.feldgrau.com/InfDiv1b.php
B) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm
Me tomé el trabajo de analizar división por división, cual era su ubicación, en qué ejércitos y Armee-Korps estuvieron adscritos y cual fue su derrotero entre 1941 y 1943.
La verdad que aprendí un montón y me sirvió de mucho.
El movimiento de tropas entre Francia, los Países Bajos, Noruega, los Balcanes y el Frente del este (Ostheer) fue impresionante, incesante y muy activo.
Inclusive hubieron movimientos de tropa entre el Grupo de Ejércitos Norte (GEN), o HeersGruppe Nord, Grupo de Ejército Centro (GEC) o HeersGruppe Mitte y el Grupo de Ejército Sur (GES) o HeerGruppe Süd.
Las tropas subieron, bajaron, fueron de Francia a Rusia y viceversa, en un tráfico febril e incesante.
Porque aparte me permite entender cómo actuó la Wehrmacht, qué medidas tomó y cuales de esas medidas fueron el reflejo del fracaso de Barbarroja. Y esa información me sirve para mi HA, ya que yo pretendo valerme de esa información para reforzar aún más el Ostheer y hacer que la Contraofensiva soviética, sea un fracaso MAYOR.
Como el tema me pareció interesante, instructivo y muy rico en información, decidí crear un Tema nuevo, llamado: INCESANTE MOVIMIENTO DE TROPAS DEL Frente Occidental al Ostheer”.
Hace 5 años atrás (en otro Foro) yo sugerí el envió de 10 divisiones de Francia al GEC para fortalecer a la Wehrmacht ante el inminente contrataque Ruso.
Pero Eriol me porfío tercamente de que eso era imposible y que si se sacaban media docena de divisiones de Francia para llevarlas al Ostheer, las costas Normandas iban a quedar tan diezmadas y desprotegidas, que sería una invitación para que Británicos y americanos adelanten el día “D”.
Hoy puedo afirmar que no sólo era posible llevar 10 divisiones de Francia al GEC, sino que se llevaron 14 divisiones y media!!!
Y no sólo se llevaron esas 14 divisiones, sino que encima se dieron el lujo de llevar 8 divisiones más al Grupo de Ejército Norte (GEN)
Y encima de todo también llevaron 7 divisiones al Grupo de Ejército Sur (GES).
Es decir, resumiendo:
• 14 divisiones al GEC
• 8 divisiones al GEN
• 7 divisiones al GES
TOTAL: 29 DIVISIONES!!! Llevadas entre diciembre de 1941 y 1942
Y esas 29 divisiones son tan sólo de Francia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y los Balcanes.
Porque a esas 29 divisiones habría que sumarle 4 divisiones sacadas de Noruega en 1942 y llevadas al GEN.
Es decir que entre fines de 1941 y 1942 el Frente Occidental le cedió al Frente Oriental la friolera de 33 divisiones!!!
Y a eso habría que sumarle que las 20 divisiones que quedaron acantonadas en Francia cedieron 1 o 2 batallones para reforzar a las divisiones que iban a intervenir en “Blau”.
Y 36 batallones son el equivalente a 12 regimientos. Y 12 Regimientos equivalen a unas 4 divisiones más. (Lo que los alemanes hicieron en 1943 fue completar esos batallones que había sido sacados en las divisiones acantonadas en Francia con tropas inexpertas, ucranianos, bielorusos, tullidos etc.).
Para contrarrestar esa sangría de divisiones que perdió Francia, se crearon entre 1941 y 1942 una docena de divisiones (que comienzan con el número 7) por ejemplo de la 709º a la 719º que se crearon en Francia, Noruega o los Balcanes.
Eran divisiones que solían tener 2 regimientos formada por soldados inexpertos y eran totalmente hipomóviles, casi sin caballos y ni un camión.
El link de mi nuevo tema es:
- http://www.militar.org.ua/foro/movimien ... 37480.html
Espero les guste, les resulte interesante y le encuentren provecho.
Un abrazo a todos y perdón por estos 60 días de ausencia (por demás justificada).
-
- General
Estimado y tenístico Super Mario, hazme el favor, quita esa H.Super Mario escribió:Humberto Eco
¿Ahora se llama así el irse de juerga a Buenos Aires?.estuve con unos problemitas de salud
mi nuevo tema
Voy a echarle un ojo.
Un saludo y me alegro de leerte de nuevo por estos lares.
-
- General de Brigada
Uyyy que error.Valerio escribió:Estimado y tenístico Super Mario, hazme el favor, quita esa H.Super Mario escribió:Humberto Eco
estuve con unos problemitas de salud
Valerio escribió:¿Ahora se llama así el irse de juerga a Buenos Aires?.
Estuve enfermo la primer semana de enero. Inclusive pasé año nuevo con fiebre. Pero para febrero ya estaba saludable.
A Buenos Aires me fui el 10 de Febrero de 2016 a verlo a Rafael Nadal y regresé a mi país el 17 de febrero, luego de 7 hermosos días de vacaciones en donde pude conocer el Mar.
Una lástima que Rafa haya perdido en semifinales. El año pasado en 2015 había salido campeón del torneo de Buenos Aires y por falta de dinero yo no puede ir a verlo.
Este año tomé todas las previsiones, trabajé doble jornada, ahorré dinero y me fui ilusionado a verlo ganar el Torneo. Pero perdió.
Yo no soy supersticioso, pero por momentos pensé que perdió por mi culpa. Quizás si no hubiera estado tan ansioso y puesto tantas expectativas, no hubiera perdido. O quizás si me quedaba en Paraguay no lo hubiera influenciado con mis efluvios.
Un saludo, estimado Valerio.
-
- Teniente Primero
Hola!!
Supermario, sigues repitiendo las mismas mentiras con la esperanza de que te crea alguna persona, pero yo no voy a dejar que manches mi nombre con tu labor trolesca.Dices:
Siguiendo. Estamos con que en Francia van a haber 6 divisiones de infanteria menos en el verano de 1942 que históricamente. Volvemos a tu mentira del Día D, yo nunca he dicho que fuese a haber un Dia cómo el de 1944 en 1942, pero mira lo que podrían poner en juego los aliados en 1942 en Dieppe (desembarco real, histórico), copiado de entonces:
"Los jefes del Estado Mayor británicos señalaron que sólo podían preparar siete divisiones de infantería y dos blindadas a tiempo para desembarcar en 1942"
La gran derrota de Hitler Paul Aldair pag 9
Una fuerza a tener en cuenta y son solo las inglesas.
Veamos ahora las yankes:
1º infanteria :7 de agosto del 42 en Inglaterra .
9º infanteria :participa en Torch
11ºInfanteria: 11 de octubre del 42 en inglaterra.
34º infanteria: disponible el 31 de enero del 42
1º Acorazada :16 de mayo del 42 en irlanda
2º acorazada: participa en Torch en noviembre del 42 probablemente podria haber estado en Europa antes.
Como ves podrian sumarse a la fiesta en torno a Brest,por ejemplo,otra acorazada americana y otro par de infanteria .Mas las que he puesto que podrian ir viniendo como refuerzos a continuacion.
Pero la cosa no acaba ahi .Teniendo en cuenta que en Francia hay ahora ,primavera del 42 , 6 divisiones de infanteria alemanas menos,del orden de 70 u 80 mil tios menos,puede que Roosevelt apoyase definitivamente una invasion temprana de Europa y se olvidase del pacifico.Entonces concentrando tambien las divisiones que fueron alli tenemos que podemos sumar las siguientes:
24º y 25º de infanteria que estaban en las Filipinas y podrian ser traidas
27º de infanteria que entra en accion el 20 de marzo del 42 en el pacifico
32º infanteria en combate el 14 de mayo del 42 en Papua.
Americal Infantry Div:24 de mayo del 42 en Guadalcanal.
37º infanteria en combate el 11 de junio del 42 en las Salomon Norte.
41º infanteria 13 de mayo del 42 en combate en Papua.
43º disponible para el combate el 30 de octubre.
http://www.historyshots.com/usarmy/backstory.cfm
Unas fuerzas importantisimas que ahora que Alemania a dejado medio desprovistas Francia y Noruega puedo usar donde quiera,mejor o peor,pero puedo usarlas.
Veamos que podia oponer Alemania en la primavera del 42 a un posible desembarco
El 7ºArmee tenia:
Order of battle (15 Nov 1942)
At the disposal of the 7. Armee
257. Infanterie-Division
LXXXIV. Armeekorps
379. Infanterie-Division
320. Infanterie-Division
716. Infanterie-Division
165. Reserve-Division (most)
XXV. Armeekorps
709. Infanterie-Division
17. Infanterie-Division
182. Infanterie-Division (most)
333. Infanterie-Division
343. Infanterie-Division (in transit)
346. Infanterie-Division
El 15º Armee
At the disposal of the 15. Armee
26. Panzer-Division
38. Infanterie-Division
LXXXIX. Armeekorps
712. Infanterie-Division
65. Infanterie-Division
LXXXII. Armeekorps
321. Infanterie-Division
306. Infanterie-Division
106. Infanterie-Division
304. Infanterie-Division
LXXXI. Armeekorps
302. Infanterie-Division
332. Infanterie-Division
711. Infanterie-Division
348. Infanterie-Division
Todas estas divisiones cubrian el terreno de los paises bajos,Belgica,Calais,Normandia,Bretaña y desde ahi hasta el Loira mas la mitad interior norte.Por lo tanto la concentracion de tropas no era muy grande.Teniendo en cuenta que ahora sacamos 6 divisiones,las que tu quieras,la dispersion sera aun mayor.
Y sumale, lógicamente, la 1ª Canadiense que participó en Dieppe.
Pero claro, se te llena la boca afirmando que yo he dicho que los aliados iban a poner el Dia D en marcha en 1944, cuando es mentira que yo haya dicho eso.
pero veo que no soy el único del que sigues repitiendo milongas que te vienen genial para cuadrar tus cuentas:
Veo que te has ido a ver a Nadal perder, y esperate que lo coja por banda Djokovic, y has estado enfermo pero no has cambiado nada tus maneras y sigues mintiendo sobre o que decimos los demás y tirando de datos que te favorecen incluso cuando se te han demostrado que son falsos.
Por cierto, yo seré muy malo y todo lo que me vayas a decir, pero curiosamente prácticamente nadie compra tu Barbarroja en 2 fases en ninguno de los 3 foros en los que la has expuesto y has tenido contraparte. Por algo será.
Saludos y a cuidarse
Supermario, sigues repitiendo las mismas mentiras con la esperanza de que te crea alguna persona, pero yo no voy a dejar que manches mi nombre con tu labor trolesca.Dices:
Primera mentira, originalmente llevabas 6 de Francia y 4 de Noruega. Segundo, yo entendí en todo momento, y así lo dejaba claro, que llevabas 6 divisiones más, no 6 en total, por que se bastante bien que se llevaron divisiones en todo momento de este a oeste y viceversa. Llevar 6 divisiones más te supondría muchos problemas, sobre todo logísticos, como te comenté en su momento. Repasa el hilo si quieres y verás que los argumentos de entonces siguen desbaratando cualquier movimiento tan masivo como pretendes. A un frente que ya está recibiendo menos del 75% de lo necesario para rendir aceptablemente estás quitandole del orden de 360 trenes(60*6) de suministros para transportar 6 divisiones y sumandole 140.000 soldados o más que alimentar, vestir, suministrar...tu puedes decir misa pero, en el sentido logístico, el Osther era un caos y llevar esas tropas DE MÁS, lo pongo en mayuscula para que te quede claro, sería añadir más caos todavía.Hace 5 años atrás (en otro Foro) yo sugerí el envió de 10 divisiones de Francia al GEC para fortalecer a la Wehrmacht ante el inminente contrataque Ruso.
Siguiendo. Estamos con que en Francia van a haber 6 divisiones de infanteria menos en el verano de 1942 que históricamente. Volvemos a tu mentira del Día D, yo nunca he dicho que fuese a haber un Dia cómo el de 1944 en 1942, pero mira lo que podrían poner en juego los aliados en 1942 en Dieppe (desembarco real, histórico), copiado de entonces:
"Los jefes del Estado Mayor británicos señalaron que sólo podían preparar siete divisiones de infantería y dos blindadas a tiempo para desembarcar en 1942"
La gran derrota de Hitler Paul Aldair pag 9
Una fuerza a tener en cuenta y son solo las inglesas.
Veamos ahora las yankes:
1º infanteria :7 de agosto del 42 en Inglaterra .
9º infanteria :participa en Torch
11ºInfanteria: 11 de octubre del 42 en inglaterra.
34º infanteria: disponible el 31 de enero del 42
1º Acorazada :16 de mayo del 42 en irlanda
2º acorazada: participa en Torch en noviembre del 42 probablemente podria haber estado en Europa antes.
Como ves podrian sumarse a la fiesta en torno a Brest,por ejemplo,otra acorazada americana y otro par de infanteria .Mas las que he puesto que podrian ir viniendo como refuerzos a continuacion.
Pero la cosa no acaba ahi .Teniendo en cuenta que en Francia hay ahora ,primavera del 42 , 6 divisiones de infanteria alemanas menos,del orden de 70 u 80 mil tios menos,puede que Roosevelt apoyase definitivamente una invasion temprana de Europa y se olvidase del pacifico.Entonces concentrando tambien las divisiones que fueron alli tenemos que podemos sumar las siguientes:
24º y 25º de infanteria que estaban en las Filipinas y podrian ser traidas
27º de infanteria que entra en accion el 20 de marzo del 42 en el pacifico
32º infanteria en combate el 14 de mayo del 42 en Papua.
Americal Infantry Div:24 de mayo del 42 en Guadalcanal.
37º infanteria en combate el 11 de junio del 42 en las Salomon Norte.
41º infanteria 13 de mayo del 42 en combate en Papua.
43º disponible para el combate el 30 de octubre.
http://www.historyshots.com/usarmy/backstory.cfm
Unas fuerzas importantisimas que ahora que Alemania a dejado medio desprovistas Francia y Noruega puedo usar donde quiera,mejor o peor,pero puedo usarlas.
Veamos que podia oponer Alemania en la primavera del 42 a un posible desembarco
El 7ºArmee tenia:
At the disposal of the 7. Armee
257. Infanterie-Division
LXXXIV. Armeekorps
379. Infanterie-Division
320. Infanterie-Division
716. Infanterie-Division
165. Reserve-Division (most)
XXV. Armeekorps
709. Infanterie-Division
17. Infanterie-Division
182. Infanterie-Division (most)
333. Infanterie-Division
343. Infanterie-Division (in transit)
346. Infanterie-Division
El 15º Armee
At the disposal of the 15. Armee
26. Panzer-Division
38. Infanterie-Division
LXXXIX. Armeekorps
712. Infanterie-Division
65. Infanterie-Division
LXXXII. Armeekorps
321. Infanterie-Division
306. Infanterie-Division
106. Infanterie-Division
304. Infanterie-Division
LXXXI. Armeekorps
302. Infanterie-Division
332. Infanterie-Division
711. Infanterie-Division
348. Infanterie-Division
Todas estas divisiones cubrian el terreno de los paises bajos,Belgica,Calais,Normandia,Bretaña y desde ahi hasta el Loira mas la mitad interior norte.Por lo tanto la concentracion de tropas no era muy grande.Teniendo en cuenta que ahora sacamos 6 divisiones,las que tu quieras,la dispersion sera aun mayor.
Y sumale, lógicamente, la 1ª Canadiense que participó en Dieppe.
Pero claro, se te llena la boca afirmando que yo he dicho que los aliados iban a poner el Dia D en marcha en 1944, cuando es mentira que yo haya dicho eso.
pero veo que no soy el único del que sigues repitiendo milongas que te vienen genial para cuadrar tus cuentas:
El dato de los Pz es TOTALMENTE FALSO como te demostraron en otros fotos colocandote el inventario de Pz el día 1 de marzo de 1942. Te lo recuerdo: el 1 de marzo de 1942 había en el Frente Oriental, y en activo en los estadillos de las distintas unidades un total de 4310 carros de combate. Y la fuente es más seria que cualquiera de los libros que sigues leyendo de los 70 o de gente como Basti: Thomas L. Jentz "Panzertruppen-The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germany's Tank Force 1933/1942."Las pérdidas (a fecha Marzo de 1942) fueron terribles, a saber:
• 60% de artillería
• 75% del material rodado, camiones etc.
• 80% de los caballos
• 90% de los tanques.
• 35% de soldados muertos heridos o desparecidos.
Veo que te has ido a ver a Nadal perder, y esperate que lo coja por banda Djokovic, y has estado enfermo pero no has cambiado nada tus maneras y sigues mintiendo sobre o que decimos los demás y tirando de datos que te favorecen incluso cuando se te han demostrado que son falsos.
Por cierto, yo seré muy malo y todo lo que me vayas a decir, pero curiosamente prácticamente nadie compra tu Barbarroja en 2 fases en ninguno de los 3 foros en los que la has expuesto y has tenido contraparte. Por algo será.
Saludos y a cuidarse