Playa Girón - Bahía de Cochinos
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 351
- Registrado: 28 Feb 2007, 16:41
- Raul_
- Coronel
- Mensajes: 2815
- Registrado: 20 Jul 2003, 22:09
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 76
- Registrado: 31 May 2009, 20:37
INVASÃO DE PLAYA GIRÓN (CUBA): O 1º BATALHÃO DE PÁRA-QUEDISTAS DA BRIGADA DE ASSALTO 2506 (1ª e 2ª PARTE)
http://www.operacional.pt/invasao-de-pl ... %AA-parte/
http://www.operacional.pt/invasao-de-pl ... %AA-parte/
http://www.operacional.pt/invasao-de-pl ... %AA-parte/
http://www.operacional.pt/invasao-de-pl ... %AA-parte/
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 351
- Registrado: 28 Feb 2007, 16:41
- Xent Anset
- Alférez
- Mensajes: 796
- Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
- Ubicación: Cuba
Sin quitarle méritos a quienes lo tuvieron, no me parece que haya sido tan sorprendente que la aviación cubana revolucionaria haya derribado a casi todos los aviones de los exiliados de la 2506 esos 3 días. Por muy malos que estuviesen desde el punto de vista técnico, siempre un caza T-33 a reacción estará en superioridad en el enfrentamiento a un bombardero ligero B-26 de hélice, de tiempos de la II GM. El gran problema de esos aviones de la 2506 era que:
1)Carecían por completo de escolta.
Ya desde la II GM se evidenció que cuando los bombarderos incursionaban en teritorio enemigo debía ser escoltados por cazas propios o serían derribados por los cazas enemigos por decenas. Los bombarderos de la 2506 carecían por completo de escolta.
2)Buena parte de los B-26 de los invasores (no todos) carecían de ametralladoras de cola. Eran estos los que venían desde Nicaragua. Para tener suficiente combustible con que hacer el largo viaje de 7 horas en aviones de hélice, combatir en Cuba y poder regresar luego, no les quedaba más remedido a esos aviones que venir sobrecargados de combustible, con tanques extra en el interior del mismo para lo cual tenían necesariamente que desmontar las ametralladoras de cola, con lo que quedaban indefensos por ese lado. Súmese a esto lo peligroso que eran esos aviones tan repletos de combustible, que además por ser más pesados eran menos maniobrables..
No todos los B-26 de los exiliados carecían de esa ametralladora. Los que la tenían eran los que venían desde EEUU piloteados por voluntarios norteamericanos. Pero los que venían desde Nicaragua tenían que carecer de ella por fuerza.
Además, enfrentarse 1500 hombres contra 32 000 (sin contar los cientos de miles de tropas en reserva que le quedaban al gobierno), era absurdo. Quizás pensaron en que la población cubana se les sumaría en masa acogiéndolos como a "libertadores", pero no contaron con la situación política del momento en que la revoución cubana estaba en su etapa heroica y por tanto era apoyada en aquel momento por la mayoría de la población. Claro, téngase en cuenta también para explicar la falta de apoyo interno la eficaz operación de la Seguridad Cubana que arrestó a todos los opositores desde el comienzo mismo de la batalla, impidiéndoles dar toda ayuda.
1)Carecían por completo de escolta.
Ya desde la II GM se evidenció que cuando los bombarderos incursionaban en teritorio enemigo debía ser escoltados por cazas propios o serían derribados por los cazas enemigos por decenas. Los bombarderos de la 2506 carecían por completo de escolta.
2)Buena parte de los B-26 de los invasores (no todos) carecían de ametralladoras de cola. Eran estos los que venían desde Nicaragua. Para tener suficiente combustible con que hacer el largo viaje de 7 horas en aviones de hélice, combatir en Cuba y poder regresar luego, no les quedaba más remedido a esos aviones que venir sobrecargados de combustible, con tanques extra en el interior del mismo para lo cual tenían necesariamente que desmontar las ametralladoras de cola, con lo que quedaban indefensos por ese lado. Súmese a esto lo peligroso que eran esos aviones tan repletos de combustible, que además por ser más pesados eran menos maniobrables..
No todos los B-26 de los exiliados carecían de esa ametralladora. Los que la tenían eran los que venían desde EEUU piloteados por voluntarios norteamericanos. Pero los que venían desde Nicaragua tenían que carecer de ella por fuerza.
Además, enfrentarse 1500 hombres contra 32 000 (sin contar los cientos de miles de tropas en reserva que le quedaban al gobierno), era absurdo. Quizás pensaron en que la población cubana se les sumaría en masa acogiéndolos como a "libertadores", pero no contaron con la situación política del momento en que la revoución cubana estaba en su etapa heroica y por tanto era apoyada en aquel momento por la mayoría de la población. Claro, téngase en cuenta también para explicar la falta de apoyo interno la eficaz operación de la Seguridad Cubana que arrestó a todos los opositores desde el comienzo mismo de la batalla, impidiéndoles dar toda ayuda.
-
- Recluta
- Mensajes: 13
- Registrado: 12 Ago 2010, 18:22
- Ubicación: Habana.Cuba
Saludos foristas.
Expresa el forista Xent Anset:
"...no me parece que haya sido tan sorprendente que la aviación cubana revolucionaria haya derribado a casi todos los aviones de los exiliados de la 2506 esos 3 días. Por muy malos que estuviesen desde el punto de vista técnico, siempre un caza T-33 a reacción estará en superioridad en el enfrentamiento a un bombardero ligero B-26 de hélice, de tiempos de la II GM.
En mi opinión. El problema está en que la 2506, por medio de la CIA conocía del estado catastrófico de la aviación FAR y contaba con aniquilar los aviones en tierra en la Operación "Puma". De las tres incursiones planificadas solo se realizó la del 15 de abril y Kennedy ordenó no llevar a cabo las otras dos que faltaban. Un T-33 resultó destruido en San Antonio, pero quedaban otros tres ejemplares, los No. 703, 709 y 711.
Carecían por completo de escolta.
Esto no es tan así.
Justamente porque la 2506 contaba con que la aviación en tierra de las FAR había sido aniquilada el día 15, para colmo, los pilotos regresaron contando fantásticas historias de un montón de aviones destruidos, cosa que la CIA comprobó que no era tan así con su reconocimiento fotográfico. La invasión ya había echado a andar y el 17 ocurrió el desastre cuando la Brigada perdió cinco B-26 en combates aéreos (cuatro con T-33 y uno con Sea Fury).
Hubo una misión de escolta el día 19 con los A-4D del "Blue Blasters" del portaaviones CVS-9 "Essex" que no coordinaron correctamente su horario con el de la CIA, al final, los B-26 llegaron cuando los "Skyhawk" no estaban y dos B-26 fueron abatidos por Prendes y Carreras. Y por cierto, en un combate anterior la US Navy le dio protección de muerte a un B-26 averiado que iba a ser rematado por Douglas Rudd Mole.
Buena parte de los B-26 de los invasores (no todos) carecían de ametralladoras de cola.
Para llevar más carga de combustible y armamento. De travesía eran dos horas para cada lado y solo quedaban 45 minutos de vuelo sobre la zona de Girón para los B-26, sin esa medida mucho menos tiempo. Aparte, ellos contaban con tener la superioridad aérea.
Además, enfrentarse 1500 hombres contra 32 000 (sin contar los cientos de miles de tropas en reserva que le quedaban al gobierno), era absurdo. Quizás pensaron en que la población cubana se les sumaría en masa acogiéndolos como a "libertadores"
Además de que la CIA quería poner contra las cuerdas a Kennedy para que después de tres días de cabeza de playa entraran los Marines y con ellos EE.UU. en la batalla. Coisa que no pasó al fianl
Expresa el forista JorgeL que necesita datos. Aquí mismo ya he puesto análisis de las acciones aéreas.
Atentamente.
Siochy LMK
Expresa el forista Xent Anset:
"...no me parece que haya sido tan sorprendente que la aviación cubana revolucionaria haya derribado a casi todos los aviones de los exiliados de la 2506 esos 3 días. Por muy malos que estuviesen desde el punto de vista técnico, siempre un caza T-33 a reacción estará en superioridad en el enfrentamiento a un bombardero ligero B-26 de hélice, de tiempos de la II GM.
En mi opinión. El problema está en que la 2506, por medio de la CIA conocía del estado catastrófico de la aviación FAR y contaba con aniquilar los aviones en tierra en la Operación "Puma". De las tres incursiones planificadas solo se realizó la del 15 de abril y Kennedy ordenó no llevar a cabo las otras dos que faltaban. Un T-33 resultó destruido en San Antonio, pero quedaban otros tres ejemplares, los No. 703, 709 y 711.
Carecían por completo de escolta.
Esto no es tan así.
Justamente porque la 2506 contaba con que la aviación en tierra de las FAR había sido aniquilada el día 15, para colmo, los pilotos regresaron contando fantásticas historias de un montón de aviones destruidos, cosa que la CIA comprobó que no era tan así con su reconocimiento fotográfico. La invasión ya había echado a andar y el 17 ocurrió el desastre cuando la Brigada perdió cinco B-26 en combates aéreos (cuatro con T-33 y uno con Sea Fury).
Hubo una misión de escolta el día 19 con los A-4D del "Blue Blasters" del portaaviones CVS-9 "Essex" que no coordinaron correctamente su horario con el de la CIA, al final, los B-26 llegaron cuando los "Skyhawk" no estaban y dos B-26 fueron abatidos por Prendes y Carreras. Y por cierto, en un combate anterior la US Navy le dio protección de muerte a un B-26 averiado que iba a ser rematado por Douglas Rudd Mole.
Buena parte de los B-26 de los invasores (no todos) carecían de ametralladoras de cola.
Para llevar más carga de combustible y armamento. De travesía eran dos horas para cada lado y solo quedaban 45 minutos de vuelo sobre la zona de Girón para los B-26, sin esa medida mucho menos tiempo. Aparte, ellos contaban con tener la superioridad aérea.
Además, enfrentarse 1500 hombres contra 32 000 (sin contar los cientos de miles de tropas en reserva que le quedaban al gobierno), era absurdo. Quizás pensaron en que la población cubana se les sumaría en masa acogiéndolos como a "libertadores"
Además de que la CIA quería poner contra las cuerdas a Kennedy para que después de tres días de cabeza de playa entraran los Marines y con ellos EE.UU. en la batalla. Coisa que no pasó al fianl
Expresa el forista JorgeL que necesita datos. Aquí mismo ya he puesto análisis de las acciones aéreas.
Atentamente.
Siochy LMK
- GUARIPETE
- General de División
- Mensajes: 6567
- Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
- Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)
La Batalla de Girón: Fidel Castro recuerda primera derrota militar de EEUU en América Latina
15/04/11.-A tan sólo dos días de cumplirse los 50 años del criminal bombardeo de Estados Unidos (EE.UU.) contra aeropuertos cubanos, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recuerda en su más reciente reflexión La Batalla de Girón, la gran derrota del imperialismo en América Latina.
Con fotografías, mapas y testimonios de combatientes que estuvieron en la primera línea de esa histórica batalla, Fidel muestra los acontecimientos que dieron el paso decisivo para que se estableciera la Revolución Cubana.
“Que nuestra juventud tenga acceso a los acontecimientos ocurridos en aquellos años decisivos, que conozca la contienda en la que sus antecesores arriesgaron su existencia por la Revolución y por la inmensa riqueza cultural que hoy poseen nuestros jóvenes, a los cuales corresponde seguir defendiéndola”, expresó el líder cubano.
En el año 1961 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) le había encomendado a los grupos contrarrevolucionarios de la isla la misión de "paralizar La Habana (capital)" con actos criminales, aunque en ellos perdieran la vida civiles inocentes.
En la noche del 16 de abril de ese año, con la cooperación del pueblo, los combatientes de la Seguridad del Estado, neutralizaron la quinta columna de la contrarrevolución. Solamente en la capital, se detuvieron a unos 20 mil conspiradores y colaboradores.
El plan de la CIA de "paralizar La Habana" había resultado un fracaso.
Ya en la mañana del 17 de abril, un cortejo fúnebre se desplazó por toda la calle 23 de La Habana entre dos filas compactas de hombres y mujeres que se le iban sumando a su paso. Los principales dirigentes de la Revolución encabezaban la marcha, seguida por soldados, milicianos y pueblo en general.
Años después, Fidel Castro afirmaría: "Después de las definiciones del 16 de abril (de 1961) y de la gloriosa victoria de Girón, surgió nuestro Partido en la unión estrecha de todos los revolucionarios y del pueblo trabajador".
El bombardeo de EE.UU. contra Cuba “se trataba de un confrontación entre la potencia más poderosa y rica del planeta y un país pequeño de diferente origen, cultura e historia”, explicó Fidel.
“Fue el sistema capitalista, la preeminencia de los privilegios de los ricos, dentro y fuera del país, en detrimento de los derechos más elementales de los pueblos. Nunca le preocupó a la poderosa potencia el hambre, la ignorancia, la ausencia de empleo, tierra, educación, salud y los derechos más elementales para los pobres de nuestra nación”, señaló.
"En el intento brutal de someter a nuestro pueblo, el Gobierno de Estados Unidos arrastraría a los soldados de su país a una lucha en la que no pudieron obtener la victoria"
En el intento brutal de someter a nuestro pueblo, el Gobierno de Estados Unidos arrastraría a los soldados de su país a una lucha en la que no pudieron obtener la victoria”, enfatizó el líder revolucionario.
En aquel brutal ataque murieron alrededor 100 personas, mientras que los heridos fueron incalculables.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2508
- Registrado: 23 Ago 2009, 06:52
Bueno, en realidad y analizando la historia, esta no fue la primera derrota, si no más bien la segunda. La primera se la infringió Sandino en 1934 en la Nicaragua de entonces con su Ejerdito Defensor de la Soberanía Nacional. Pero el error de Sandino es que ganó la guerra y expulsó a los marines, pero no tomó el poder político, ya que ese no era su objetivo. Pero lo que si es cierto es que Playa Giron fue la primera vez que en América Latina los yanquis tuvieros que envainarla y tragar con que las cosas no iban a ser como ellos querían imponer. Un saludo.
Última edición por Andres Amenedo el 04 Ago 2011, 03:55, editado 1 vez en total.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3754
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
cuanta ilusión de EE.UU. en esa operación es sorprendente.
lo que no tuve claro es que se buscaba con esto
todo parece indicar que se podría reconocer un gobierno provisional e intervenir abiertamente
si esto se buscaba para que redujo el numero de aviones si al final daba lo mismo.
y si no era este el objetivo pensaban que 1.500 tipos tomarían la isla con 5 tanques y algo mas.
lo que no tuve claro es que se buscaba con esto
todo parece indicar que se podría reconocer un gobierno provisional e intervenir abiertamente
si esto se buscaba para que redujo el numero de aviones si al final daba lo mismo.
y si no era este el objetivo pensaban que 1.500 tipos tomarían la isla con 5 tanques y algo mas.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2508
- Registrado: 23 Ago 2009, 06:52
__DiaMoND__ escribió:cuanta ilusión de EE.UU. en esa operación es sorprendente.
lo que no tuve claro es que se buscaba con esto
todo parece indicar que se podría reconocer un gobierno provisional e intervenir abiertamente
si esto se buscaba para que redujo el numero de aviones si al final daba lo mismo.
y si no era este el objetivo pensaban que 1.500 tipos tomarían la isla con 5 tanques y algo mas.
Pues ese era el objetivo, crear una cabeza de playa, que proclamase un minimo de territorio liberado y proclamar un gobierno provisional que inmediatamente sería reconocido por Washington. Más o menos la misma tactica que 10 años atrás habían empleado en Guatemala para acabar con el gobierno constitucional de Jacobo Arbenz, pero en Guatemala la invasión fue por tierra y contando con elementos del Ejercito, contrarios a Arbenz. En cambio en Cuba, la invasión tenía que ser por mar, y menospreciaron la capacidad defensiva de los cubanos; creían que en cuanto se supiese de la invasión el pueblo se iba a revelar, pero ocurrió todo lo cantrario y así les fue.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados