¿Cuántos países han comprado MiG-29 y Su-27 de nueva fabricación? No heredados, ni de segunda mano. ¿Y cuántos han comprado F-15, F-16 y F-18?Islander escribió:los clientes potenciales del PAK-FA son muchos más que los del F-35
Por otra parte... y suponiendo que la "mayoría" de países asiáticos ( ), sudamericanos ( ) y africanos ( ) compren el PAK-FA, ¿cuántos comprará cada uno de ellos? Porque ese es el tema, el número de ejemplares vendidos: es mejor vender 5.000 aviones a 10 países que 500 a 50.
Y en el caso de la mayoría de los supuestos clientes potenciales del PAK-FA, estamos hablando de países con un potencial económico muy reducido, que en la mayoría de los casos ni siquiera han adquirido MiG-29 ó Su-27, y los que lo han hecho ha sido siempre en cantidades muy reducidas... ¿podrán permitirse un avión mas caro? ¿Y en que cantidades?
¿Por qué el F-35 ha seguido adelante pese a todos los problemas? Porque tiene una cartera de pedidos de varios miles de aparatos sólo en los EEUU, mas varios cientos adicionales, confirmados o casi, en el resto del mundo. Eso hace que sea rentable afrontar los problemas en lugar de cancelar el programa.
En el caso de Rusia y el PAK-FA... no sabemos mucho de los problemas técnicos (que los habrá, como sucede con todo prototipo, de hecho se conocen algunos bastante serios), pero el problema económico es bastante importante (y si Putin pretende continuar con su rearme en los próximos años, podría ser todavía peor... aunque supongo que el PAK-FA si saldrá adelante... otros proyectos de los que se habla, habrá que ver).