La Guerra de las Malvinas
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La Guerra de las Malvinas
Capricornio: Magnifico aporte....mira que busque yo alguna imagen de esos soportes improvisados de los que habíamos hablado aquí...y por fin apareció una imagen....justamente la de la famosa campana y la mg. Se puede ver en la foto como tiene el cable conector del mecanismo eléctrico de disparo suelto, para ser conectado a alguna batería con interruptor,(solenoide le llaman en ese foro, aunque el solenoide está en esa cajita que va adosada al lateral izquierdo del cajón de mecanismos). En el costado derecho tiene la entrada para la cinta de munición. Las Browning de 7,62 solían alimentarse desde el costado izquierdo, aunque el se puede cambiar la teja de carga y permitir la alimentación como aparece en la imagen. Gran testimonio fotográfico.
Javier...gran historia de uno de los misterios no desvelados de la campaña. como bien decís en plena Guerra Fría el centro del Océano estaba ocupado con movimientos de los dos bloques. Es normal que unidades americanas y soviéticas estuvieran por la zona...otra cosa es conseguir la confirmación de esos contactos. Tengo leido en algún lugar que Brasil sacó a su grupo de batalla con su portaaviones para unas maniobras, aunque no recuerdo la fecha....pero esos avistamientos y contactos parecen tener más relación con unidades americanas.
Un saludo.
Javier...gran historia de uno de los misterios no desvelados de la campaña. como bien decís en plena Guerra Fría el centro del Océano estaba ocupado con movimientos de los dos bloques. Es normal que unidades americanas y soviéticas estuvieran por la zona...otra cosa es conseguir la confirmación de esos contactos. Tengo leido en algún lugar que Brasil sacó a su grupo de batalla con su portaaviones para unas maniobras, aunque no recuerdo la fecha....pero esos avistamientos y contactos parecen tener más relación con unidades americanas.
Un saludo.
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La Guerra de las Malvinas
Más fotos interesantes de Pradera del Ganso subidas por el forista de ZM eze_v8:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1940137
Se aprecian armas capturadas con bípode (pudieran ser FAPs) y una posición donde pudieran haber caído tres argentinos (se ven dos cascos y parece un tercero en el suelo. Una magnífica toma de la cohetera en el columpio y otras de los Pucará.
Un saludo
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1940137
Se aprecian armas capturadas con bípode (pudieran ser FAPs) y una posición donde pudieran haber caído tres argentinos (se ven dos cascos y parece un tercero en el suelo. Una magnífica toma de la cohetera en el columpio y otras de los Pucará.
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La Guerra de las Malvinas
Gran material Capricornio. Efectivamente esas armas son FAP...he contado claramente 13 de ellas. La cohetera del tobogan en una magnifica foto. efectivamente esa otra imagen parecen tres tumbas de soldados argentinos. Imagino que enterrados por sus compañeros o los británicos. La fosa común para los argentinos se excavó el 5 de junio en Goose Green.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Adaptación de coheteras normalmente destinadas a los IA-58 Pucará
El 26 de mayo de 1982, ante el inminente ataque inglés a la Base Cóndor, el escuadrón Pucará es replegado a la Base Malvinas. El personal aeronáutico que queda, se apresta para la defensa terrestre como tropa de infantería.
Coheteras de Pucará son colocadas sobre distintos afustes, entre ellos, el techo de un tractor, para utilizarlas en fuego terrestre.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
LAU-69 de 70mm sobre el techo de un tractor, delante el Comodoro Rubén Sassone (Piloto de caza en Pucará, Mirage III y A4, entre otros)
Foto: Cuadro de Exequiel Martinez
Viendo que los ingleses se acercaban a Darwin, y que nos habían destruido varios aviones propios, nos dedicamos a “fabricar” más defensas. Con los Suboficiales mecánicos, colocamos una lanzadora de cohetes de los Pucará sobre un tractor que la accionábamos con su propia batería… lo llamamos “el tractor misilístico”.
Al principio se fue probando con dos y hasta con tres coheteras sobre el techo del tractor,lo cual hizo que fuera cediendo a causa del sobrepeso,incluso se llegó a colocar un caño por dentro apuntalando la estructura del techo .
Y el ingenio dió para mas,también se colocó una cohetera en una vieja y pesada carretilla,que los pobladores la utilizaban para transportar la turba necesaria para calefaccionar,esta “carretilla misilistica”,por su mejor maniobrabilidad,podía acceder a sitios difíciles de terreno donde el tractor no podía.
A otra la pusimos sobre el techo de una casa, siempre usando las piezas de los aviones destruidos. Desmontamos también las ametralladoras calibre 7,62 mm y fabricamos soportes con lo que conseguíamos. La mía estaba montada sobre una vieja campana de iglesia. También con algunos tubos y maderas se hicieron piezas móviles, las cuales disparábamos usando viejas pilas de 1,5 volts. Todo este armamento fue distribuido estratégicamente, a la espera del avance inglés.
Efectivamente, el día 28 de mayo, cuando sobrevino el ataque final a nuestra base de Darwin, todas estas improvisadas armas fueron usadas. Con las coheteras móviles y la del tractor se dispararon más de 200 cohetes hasta que se nos acabaron. Allí lucharon muchos héroes anónimos, los Suboficiales de la Fuerza Aérea. El efecto de nuestras armas debe haber sido efectivo ya que nos mandaron 3 Harrier para silenciarnos, pero sus bombas fueron mal arrojadas y no nos tocaron.
El tobogán cohetero
Ya en los día finales de la guerra se colocó una cohetera en lo alto de un tobogán,recostada sobre una caja de manzanas y fuertemente amarrada con alambre.Este improvisado artilugio,al que se le llamó “el tobogán cohetero”,fue levantado y apuntado fijamente,supuestamente para frenar el avance británico a la capital de la isla.
Fuente texto: http://seprin.info/2012/04/02/el-tractor-cohetero/
Acá sobre un tobogán:
Fotos: la segunda (citada anteriormente por Capricornio) fue publicada por eze_v8 en el foro ZonaMilitar, según él hallada en el álbun de un veterano británico paracaidista. Créditos a quien corresponda por ambas.
El 26 de mayo de 1982, ante el inminente ataque inglés a la Base Cóndor, el escuadrón Pucará es replegado a la Base Malvinas. El personal aeronáutico que queda, se apresta para la defensa terrestre como tropa de infantería.
Coheteras de Pucará son colocadas sobre distintos afustes, entre ellos, el techo de un tractor, para utilizarlas en fuego terrestre.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
LAU-69 de 70mm sobre el techo de un tractor, delante el Comodoro Rubén Sassone (Piloto de caza en Pucará, Mirage III y A4, entre otros)
Foto: Cuadro de Exequiel Martinez
Viendo que los ingleses se acercaban a Darwin, y que nos habían destruido varios aviones propios, nos dedicamos a “fabricar” más defensas. Con los Suboficiales mecánicos, colocamos una lanzadora de cohetes de los Pucará sobre un tractor que la accionábamos con su propia batería… lo llamamos “el tractor misilístico”.
Al principio se fue probando con dos y hasta con tres coheteras sobre el techo del tractor,lo cual hizo que fuera cediendo a causa del sobrepeso,incluso se llegó a colocar un caño por dentro apuntalando la estructura del techo .
Y el ingenio dió para mas,también se colocó una cohetera en una vieja y pesada carretilla,que los pobladores la utilizaban para transportar la turba necesaria para calefaccionar,esta “carretilla misilistica”,por su mejor maniobrabilidad,podía acceder a sitios difíciles de terreno donde el tractor no podía.
A otra la pusimos sobre el techo de una casa, siempre usando las piezas de los aviones destruidos. Desmontamos también las ametralladoras calibre 7,62 mm y fabricamos soportes con lo que conseguíamos. La mía estaba montada sobre una vieja campana de iglesia. También con algunos tubos y maderas se hicieron piezas móviles, las cuales disparábamos usando viejas pilas de 1,5 volts. Todo este armamento fue distribuido estratégicamente, a la espera del avance inglés.
Efectivamente, el día 28 de mayo, cuando sobrevino el ataque final a nuestra base de Darwin, todas estas improvisadas armas fueron usadas. Con las coheteras móviles y la del tractor se dispararon más de 200 cohetes hasta que se nos acabaron. Allí lucharon muchos héroes anónimos, los Suboficiales de la Fuerza Aérea. El efecto de nuestras armas debe haber sido efectivo ya que nos mandaron 3 Harrier para silenciarnos, pero sus bombas fueron mal arrojadas y no nos tocaron.
El tobogán cohetero
Ya en los día finales de la guerra se colocó una cohetera en lo alto de un tobogán,recostada sobre una caja de manzanas y fuertemente amarrada con alambre.Este improvisado artilugio,al que se le llamó “el tobogán cohetero”,fue levantado y apuntado fijamente,supuestamente para frenar el avance británico a la capital de la isla.
Fuente texto: http://seprin.info/2012/04/02/el-tractor-cohetero/
Acá sobre un tobogán:
Fotos: la segunda (citada anteriormente por Capricornio) fue publicada por eze_v8 en el foro ZonaMilitar, según él hallada en el álbun de un veterano británico paracaidista. Créditos a quien corresponda por ambas.
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
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La Guerra de las Malvinas
Inconel, gracias por las imágenes, especialmente por la del tractor..esa no la conocía. Unas paginas atrás en este mismo foro conseguimos desentrañar todo el tema del uso de los cohetes, de todas formas un buen testimonio directo el que has aportado. Aunque se dispararon durante la batalla, parece ser que su efectividad fue poca, aunque seguramente influyeron, junto con el ultimo 35/90 que disparaba, a frenar el avance británico en la zona de la escuela.
El ultimo vídeo (muy curioso) es de una cohetera situada cerca de Puerto Argentino, operada por la Cia de PLMM de la Brigada X que no fue usada en combate. No es una de las de Goose Green.
Un saludo.
El ultimo vídeo (muy curioso) es de una cohetera situada cerca de Puerto Argentino, operada por la Cia de PLMM de la Brigada X que no fue usada en combate. No es una de las de Goose Green.
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La Guerra de las Malvinas
Por nada David, asumo que lo de la foto del tractor es sarcasmo, porque es muy conocida, tenía la foto guardada en el rígido desde hace años, como tantas otras. Gracias por los datos, ahora leo las últimas páginas del topic para estar al tanto de los detalles.
Según BIGUA82 del foro ZonaMilitar, los ingleses lo describen en sus libros referentes al combate por el ISTMO DE DARWIN,se trataba de un TRACTOR FORD de 90 hp (color azul con vivos blancos) en que en el techo se le coloco una LAU-61,fue el ingenio mas empleado, por su movilidad.Se obtenia la inclinacion del disparo (flecha maxima) levantando las ruedas delanteras con tacos de madera...Disparo contra la Escuela el 28 de mayo a las 15:45 hs aprox,una salva entera dio de lleno en la estructura de madera del establecimiento,continuo disparado en esa direccion y a la izquierda en la zona Norte de la pista.
El peso de cada LAU 61 completamente armada era de unos 238 kg y eso provocó problemas con el techo, a pesar de improvisados refuerzos.
La cohetera sobre el tobogán: ubicado en la Plaza de Pradera del Ganso,al frente del Centro Comunitario.Esta apuntando hacia la Escuela Hogar,para darle mayor alcance esta montado sobre un cajon de bidones de latex (INC-220)...
Lamentablemente no encuentro imágenes de la cohetera sobre la mencionada carretilla, pero sí de una LAU sobre el techo de un galponcito de chapas de cinc, que según BIGUA82 estaba "ubicado sobre la costa de la bahia del Seno de Choiseul, tambien apunta hacia la Escuela (...) si observan con detalle encontraran el cable para accionarla, que sale de la parte superior central,por donde estaria ubicado el conector al pilon del IA-58."
Foto: publicada por el blog Fuerzas de Defensa de la Republica Argentina (posiblemente extraída de la revista AEROESPACIO -1982-EDICION ESPECIAL JUL-AGO 82)
Según BIGUA82 del foro ZonaMilitar, los ingleses lo describen en sus libros referentes al combate por el ISTMO DE DARWIN,se trataba de un TRACTOR FORD de 90 hp (color azul con vivos blancos) en que en el techo se le coloco una LAU-61,fue el ingenio mas empleado, por su movilidad.Se obtenia la inclinacion del disparo (flecha maxima) levantando las ruedas delanteras con tacos de madera...Disparo contra la Escuela el 28 de mayo a las 15:45 hs aprox,una salva entera dio de lleno en la estructura de madera del establecimiento,continuo disparado en esa direccion y a la izquierda en la zona Norte de la pista.
El peso de cada LAU 61 completamente armada era de unos 238 kg y eso provocó problemas con el techo, a pesar de improvisados refuerzos.
La cohetera sobre el tobogán: ubicado en la Plaza de Pradera del Ganso,al frente del Centro Comunitario.Esta apuntando hacia la Escuela Hogar,para darle mayor alcance esta montado sobre un cajon de bidones de latex (INC-220)...
Lamentablemente no encuentro imágenes de la cohetera sobre la mencionada carretilla, pero sí de una LAU sobre el techo de un galponcito de chapas de cinc, que según BIGUA82 estaba "ubicado sobre la costa de la bahia del Seno de Choiseul, tambien apunta hacia la Escuela (...) si observan con detalle encontraran el cable para accionarla, que sale de la parte superior central,por donde estaria ubicado el conector al pilon del IA-58."
Foto: publicada por el blog Fuerzas de Defensa de la Republica Argentina (posiblemente extraída de la revista AEROESPACIO -1982-EDICION ESPECIAL JUL-AGO 82)
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
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La Guerra de las Malvinas
Saludos y Feliz año.
Seguimos contando historias misteriosas de la guerra. Hoy nos toca una en la que también intervienen agentes externos.
¿un chileno en la guerra?
Nos tenemos que remontar a una fecha temprana del mes de mayo, el día 4. Ese día Argentina se cobraría la perdida del Belgrano. pero.., los británicos sin saberlo aun, andaban tras la caza de la otra amenaza que les preocupaba, el ARA 25 de Mayo.
Para ello no habían escatimado en medios y dos submarinos estaban pendientes de su localización, el lugar, el paralelo de Puerto Deseado/ entrada Golfo de San Jorge. La primera barrera la efectuó el Spartan, situado mar adentro y a la altura del meridiano de la parte oeste de las Islas Malvinas. Hacia dos días que el portaaviones había pasado cerca de allí cuando el submarino aun no había llegado. La llegada a la zona de este sirvió para actualizar la posición de un grupo de pesqueros que habían sido detectados días atrás.
Pegado a la costa se encontraba el Splendid que con un poco mas de suerte ese día "cazo" en el sonar a un grupo de buques de guerra próximos a la entrada del Golfo, a lo largo de la jornada, sospechando que era lo que buscaban, perdió el contacto para adelantarse creyendo adivinar su derrota, pero no fue asi, por lo que volvió a buscar encontrándolos casi al final de la jornada.
Pero no fue el único que los encontró, pues para entonces su sonar había detectado un submarino en las proximidades extremando la precaución creyendo el comandante que se traba de un submarino argentino. Algo improbable pues estos no estaban en la zona.....
A lo largo de la jornada, mientras esto ocurría cerca de la costa, mar adentro en la posición del Spartan, este tuvo una "molestia" en el equipo de guerra electrónica la cual fue identificada como un radar AN/APS 128. Repasando rápidamente los libros identificamos el causante de esa molestia, un EMB-111
De nuevo nos encontramos con un segundo suceso improbable, pues argentino no era, en aquellas fechas no habían entrado en servicio, quedarían unos seis días para que las tripulaciones acabasen en Brasil sus entrenamientos antes de traerlos al país.
¿Entonces?
La respuesta tal vez no haya que buscarla muy lejos. El Reino Unido se valió durante la guerra de colaboraciones para alcanzar sus objetivos y en aquellas fechas remotas, muchos aspectos no los tenían resueltos de manera propia por lo que no es descabellado pensar en una colaboraron para buscar al ARA 25 de Mayo.
¿Pero como?
No hay que remontarse mucho en el tiempo, ya ocurrió durante la crisis del Beagle, donde aviones EMB-111 chilenos salieron por la entrada del Estrecho de Magallanes adentrándose en el Atlántico. La presencia de dos submarinos británicos mas este avión crearon un "perfecto" triangulo en la localización del portaaviones, que apareció en uno de sus vértices burlando su búsqueda.
Para los que no conozcan algo de la historia del 78
http://ivansiminic.blogspot.com.es/2012 ... chile.html.
Aquí una entrevista de un almirante chileno que confirma el uso de estos aviones durante el conflicto
http://elperiodistaonline.cl/blog/2014/ ... la-armada/
En esta entrevista se desvela otro misterio que sera tratado mas tarde
Saludos
Seguimos contando historias misteriosas de la guerra. Hoy nos toca una en la que también intervienen agentes externos.
¿un chileno en la guerra?
Nos tenemos que remontar a una fecha temprana del mes de mayo, el día 4. Ese día Argentina se cobraría la perdida del Belgrano. pero.., los británicos sin saberlo aun, andaban tras la caza de la otra amenaza que les preocupaba, el ARA 25 de Mayo.
Para ello no habían escatimado en medios y dos submarinos estaban pendientes de su localización, el lugar, el paralelo de Puerto Deseado/ entrada Golfo de San Jorge. La primera barrera la efectuó el Spartan, situado mar adentro y a la altura del meridiano de la parte oeste de las Islas Malvinas. Hacia dos días que el portaaviones había pasado cerca de allí cuando el submarino aun no había llegado. La llegada a la zona de este sirvió para actualizar la posición de un grupo de pesqueros que habían sido detectados días atrás.
Pegado a la costa se encontraba el Splendid que con un poco mas de suerte ese día "cazo" en el sonar a un grupo de buques de guerra próximos a la entrada del Golfo, a lo largo de la jornada, sospechando que era lo que buscaban, perdió el contacto para adelantarse creyendo adivinar su derrota, pero no fue asi, por lo que volvió a buscar encontrándolos casi al final de la jornada.
Pero no fue el único que los encontró, pues para entonces su sonar había detectado un submarino en las proximidades extremando la precaución creyendo el comandante que se traba de un submarino argentino. Algo improbable pues estos no estaban en la zona.....
A lo largo de la jornada, mientras esto ocurría cerca de la costa, mar adentro en la posición del Spartan, este tuvo una "molestia" en el equipo de guerra electrónica la cual fue identificada como un radar AN/APS 128. Repasando rápidamente los libros identificamos el causante de esa molestia, un EMB-111
De nuevo nos encontramos con un segundo suceso improbable, pues argentino no era, en aquellas fechas no habían entrado en servicio, quedarían unos seis días para que las tripulaciones acabasen en Brasil sus entrenamientos antes de traerlos al país.
¿Entonces?
La respuesta tal vez no haya que buscarla muy lejos. El Reino Unido se valió durante la guerra de colaboraciones para alcanzar sus objetivos y en aquellas fechas remotas, muchos aspectos no los tenían resueltos de manera propia por lo que no es descabellado pensar en una colaboraron para buscar al ARA 25 de Mayo.
¿Pero como?
No hay que remontarse mucho en el tiempo, ya ocurrió durante la crisis del Beagle, donde aviones EMB-111 chilenos salieron por la entrada del Estrecho de Magallanes adentrándose en el Atlántico. La presencia de dos submarinos británicos mas este avión crearon un "perfecto" triangulo en la localización del portaaviones, que apareció en uno de sus vértices burlando su búsqueda.
Para los que no conozcan algo de la historia del 78
http://ivansiminic.blogspot.com.es/2012 ... chile.html.
Aquí una entrevista de un almirante chileno que confirma el uso de estos aviones durante el conflicto
http://elperiodistaonline.cl/blog/2014/ ... la-armada/
En esta entrevista se desvela otro misterio que sera tratado mas tarde
Saludos
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- Suboficial
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
- Inconel:
- Javier.
De nuevo un magnifico relato. El tema chileno va saliendo poco a poco. Por desgracia sobre esos temas tengo muy poca info. Espero con ansia la publicación de tu articulo o libro sobre las operaciones especiales en la guerra.
Un saludo
- Inconel:
En absoluto era un sarcasmo, esa imagen en particular que has puesto no la tenía. Gracias.Por nada David, asumo que lo de la foto del tractor es sarcasmo
- Javier.
De nuevo un magnifico relato. El tema chileno va saliendo poco a poco. Por desgracia sobre esos temas tengo muy poca info. Espero con ansia la publicación de tu articulo o libro sobre las operaciones especiales en la guerra.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
David, precisamente esta mañana han llegado los Reyes y he recibido la aprobación para que salga a la luz el articulo. Las cosas de palacio van despacio son varios meses lo que llevo intentando para que salga a la luz, asi que espero que ahora se acelere la cosa.
No te hagas muchas ilusiones, no hay nada que no se sepa, los misterios siguen siendo misterios.
Saludos.
No te hagas muchas ilusiones, no hay nada que no se sepa, los misterios siguen siendo misterios.
Saludos.
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La Guerra de las Malvinas
Lo esperamos ansiosos Javier...Los misterios siguen, aunque ya se ven más iluminados
Un saludo y suerte con esa publicación.
Un saludo y suerte con esa publicación.
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La Guerra de las Malvinas
He estado repasando el libro de Ruíz Moreno en el capítulo relativo al combate de Pradera del Ganso.
Como datos interesantes destaca que a las 22:30 del día 26 se detectó el buque aproximándose a Darwin, informándose a Puerto Argentino del evento. Desde allí se les solicitó información sobre el tipo de buque, la cual no pudo ser dada. Se comenta que esa noche dos piezas de 105 mm estaban siendo trasladadas al norte del istmo para el ataque sobre el Monte Sussex, por lo que el fuego se hizo con la tercera pieza de 105mm disponible.
Comenta también que un certero disparo destruyó el jeep y la radio del teniente 1º Manresa, lo cual le dejó incomunicado con la base (aparentando ocurrir en medio del combate de la Cª A).
El repliegue de la Cª A habría sido ordenado después de que a las 03:30 los paracaidistas británicos superaran las defensas argentinas. Apenas una hora después del inicio del combate.
Reproduce las palabras del teniente Livingston en "No picnic" comentando que después de toparse con la resistencia argentina en la línea "Colina Darwin-Boca House", les llevó 45 minutos replegarse de las posiciones avanzadas a las que habían llegado.
Sitúa a las 09:00 el ataque de dos Pucarás al cual habria guiado el sargento Coelho. Este estaría en su puesto de mando (supongo que el que tenían junto a Darwin y al cual replegó los restos de la Cª A) y acudió a señalar el blanco cuando por radio se enteró de los aviones propios que venían, resultando herido mientras lo hacía. Aunque en el libro no se relacionan estos acontecimientos, de acuerdo al libro de Teves, creo que este incidente de Coelho sería el mismo en el que el Jeep de Manresa resultó dañado y perdió la radio. Claramente Coelho pudo oír por este medio que venían los aviones, señal inequívoca de estar aún operativa la emisora. Es curioso como se cuenta el hecho a mitad de los combates de la Cª A, seguramente con intención por parte del informante que da esta noticia al autor, de hacer parecer que la comunicación se perdió en ese momento de la noche, y no varias horas después ya concluido el combate de la Cª A.
Señala una pausa de media hora en el combate de la colina Darwin entre las 09:30 y las 10:00. En esa media hora sería cuando actuó el teniente Carlos Colugnatti, el soldado Claudio García y personal sanitario de la FAA para reabastecer de armas las trincheras y evacuar heridos.
Comenta que Piaggi señala que parte de los replegados a Goose Green se metieron en casas particulares de kelpers para no volver a combatir.
Y que sobre las 09:00 llegó en dos helicópteros Daniel Esteban con la sección "Bote", siendo desembarcado a unos 3 km de Goose Green. Una vez llegó al pueblo junto a los hombre del subteniente Vázquez y los de Gómez Centurión formó dos secciones. Este último habría iniciado la marcha entre bruma y lluvia, lo que habría reducido la visibilidad. Un flanco de esta primera sección iba junto al mar. El grupo de cabeza iba guiado por el cabo Oviedo. Y una vez rebasada la escuela, un estafeta de este grupo retrocedió para informar a Gómez Centurión de la llegada de enemigos cifrados en una compañía. Centurión se habría adelantado hasta unirse con el grupo avanzado y tomó posiciones en una elevación (que se dice que estaba frente a Darwin pero que creo que se refiere en realidad a Goose Green; estaríamos hablando del famoso poste de la bandera). Habla de la existencia de dos campos minados "delante de las posiciones de la Cª A", algo absolutamente inexplicable, pues las trincheras de Peluffo, estaban unos 2 km más adelante. Y menciona que a Gómez Centurión también se le rompió la radio. Los hombres de Gómez Centurión habrían disparado cohetes descartables capturados a los RM en Moody Brook contra sus oponentes, así como 3 proyectiles con el Instalaza.
Hasta el parlamento de Barry y Gómez Centurión pasaron 20 minutos de iniciado el combate.
Los disparos de ametralladora que rompieron el alto el fuego vinieron del flanco izquierdo argentino (o sea de la zona de las pistas lo que afianzaría la idea que fue el Platoon 10 quien disparó desde esa zona), alcanzando al cabo Oviedo y a dos soldados.
De acuerdo a Ruíz Moreno, en la parte izquierda Centurión perdió cinco hombres y en el centro tuvo varios heridos, mientras en la derecha, situados junto al mar, no tuvo bajas. Un apuntador de ametralladora de Centurión fue alcanzado por un francotirador. En total, de 39 hombres habría tenido 7 muertos y 13 heridos (un 51% de bajas). El combate habría finalizado "cerca del mediodía".
Un detalle curioso, al relatar que el cabo Fernández se incorporó al grupo de Centurión al salir de Goose Green con "4 soldados dispersos" del grupo de Estévez. ¿A qué se referirá? ¿Hombres replegados de la sección de Estévez? Recordemos que en el libro de Teves hay una mención a un repliegue de hombres de las trincheras de Peluffo-Estévez a mitad del combate.
El repliegue de los paracaidistas (de la Cª D) a la Bahía Carcass habría sido por un eficaz fuego de morteros argentino.
Centurión habría replegado hacia la zona del colegio (no se dice cual de los dos) uniéndose a Esteban. Este habría estado junto al grupo del subteniente Vázquez. Al reagruparse comenta que se trató de formar un grupo. Dado que el grupo de Vázquez no tuvo bajas, y las de Centurión rondaron el 50% aparenta que pudo haber soldados que no se reintegraran.
El incidente de la bandera blanca, se daría por una trinchera argentina que se rindió situada a un costado de la escuela.
Los combates en Darwin habrían terminado en torno a las 15:00.
Con el repliegue desde el sur de la Cª C del RI-12, Piaggi dice que perdió la sección del subteniente Aldao (esta Cª C sólo contaba con dos secciones de tiradores). Es posible que estos fuesen los hasta 20 prisioneros que dice Adkin que tomó la Cª B del Para2. Pero hay un detalle más al relatar Piaggi que el repliegue precipitado de la Cª de Defensa de la FAA obligó a sustituirla con una sección del RI-12 (sin concretar cual). Y que estos, tras aguantar hasta las 15:00, se vieron flanqueados y debieron rendirse. Da la sensación de que la sección de Aldao pudiera haber sido la que sustituyó a las tropas de la FAA.
La verdad es que el libro de Ruíz Moreno, pese a algunos errores, dice cosas bastante interesantes que encajan bien con algunas de las lagunas que tenemos.
Como datos interesantes destaca que a las 22:30 del día 26 se detectó el buque aproximándose a Darwin, informándose a Puerto Argentino del evento. Desde allí se les solicitó información sobre el tipo de buque, la cual no pudo ser dada. Se comenta que esa noche dos piezas de 105 mm estaban siendo trasladadas al norte del istmo para el ataque sobre el Monte Sussex, por lo que el fuego se hizo con la tercera pieza de 105mm disponible.
Comenta también que un certero disparo destruyó el jeep y la radio del teniente 1º Manresa, lo cual le dejó incomunicado con la base (aparentando ocurrir en medio del combate de la Cª A).
El repliegue de la Cª A habría sido ordenado después de que a las 03:30 los paracaidistas británicos superaran las defensas argentinas. Apenas una hora después del inicio del combate.
Reproduce las palabras del teniente Livingston en "No picnic" comentando que después de toparse con la resistencia argentina en la línea "Colina Darwin-Boca House", les llevó 45 minutos replegarse de las posiciones avanzadas a las que habían llegado.
Sitúa a las 09:00 el ataque de dos Pucarás al cual habria guiado el sargento Coelho. Este estaría en su puesto de mando (supongo que el que tenían junto a Darwin y al cual replegó los restos de la Cª A) y acudió a señalar el blanco cuando por radio se enteró de los aviones propios que venían, resultando herido mientras lo hacía. Aunque en el libro no se relacionan estos acontecimientos, de acuerdo al libro de Teves, creo que este incidente de Coelho sería el mismo en el que el Jeep de Manresa resultó dañado y perdió la radio. Claramente Coelho pudo oír por este medio que venían los aviones, señal inequívoca de estar aún operativa la emisora. Es curioso como se cuenta el hecho a mitad de los combates de la Cª A, seguramente con intención por parte del informante que da esta noticia al autor, de hacer parecer que la comunicación se perdió en ese momento de la noche, y no varias horas después ya concluido el combate de la Cª A.
Señala una pausa de media hora en el combate de la colina Darwin entre las 09:30 y las 10:00. En esa media hora sería cuando actuó el teniente Carlos Colugnatti, el soldado Claudio García y personal sanitario de la FAA para reabastecer de armas las trincheras y evacuar heridos.
Comenta que Piaggi señala que parte de los replegados a Goose Green se metieron en casas particulares de kelpers para no volver a combatir.
Y que sobre las 09:00 llegó en dos helicópteros Daniel Esteban con la sección "Bote", siendo desembarcado a unos 3 km de Goose Green. Una vez llegó al pueblo junto a los hombre del subteniente Vázquez y los de Gómez Centurión formó dos secciones. Este último habría iniciado la marcha entre bruma y lluvia, lo que habría reducido la visibilidad. Un flanco de esta primera sección iba junto al mar. El grupo de cabeza iba guiado por el cabo Oviedo. Y una vez rebasada la escuela, un estafeta de este grupo retrocedió para informar a Gómez Centurión de la llegada de enemigos cifrados en una compañía. Centurión se habría adelantado hasta unirse con el grupo avanzado y tomó posiciones en una elevación (que se dice que estaba frente a Darwin pero que creo que se refiere en realidad a Goose Green; estaríamos hablando del famoso poste de la bandera). Habla de la existencia de dos campos minados "delante de las posiciones de la Cª A", algo absolutamente inexplicable, pues las trincheras de Peluffo, estaban unos 2 km más adelante. Y menciona que a Gómez Centurión también se le rompió la radio. Los hombres de Gómez Centurión habrían disparado cohetes descartables capturados a los RM en Moody Brook contra sus oponentes, así como 3 proyectiles con el Instalaza.
Hasta el parlamento de Barry y Gómez Centurión pasaron 20 minutos de iniciado el combate.
Los disparos de ametralladora que rompieron el alto el fuego vinieron del flanco izquierdo argentino (o sea de la zona de las pistas lo que afianzaría la idea que fue el Platoon 10 quien disparó desde esa zona), alcanzando al cabo Oviedo y a dos soldados.
De acuerdo a Ruíz Moreno, en la parte izquierda Centurión perdió cinco hombres y en el centro tuvo varios heridos, mientras en la derecha, situados junto al mar, no tuvo bajas. Un apuntador de ametralladora de Centurión fue alcanzado por un francotirador. En total, de 39 hombres habría tenido 7 muertos y 13 heridos (un 51% de bajas). El combate habría finalizado "cerca del mediodía".
Un detalle curioso, al relatar que el cabo Fernández se incorporó al grupo de Centurión al salir de Goose Green con "4 soldados dispersos" del grupo de Estévez. ¿A qué se referirá? ¿Hombres replegados de la sección de Estévez? Recordemos que en el libro de Teves hay una mención a un repliegue de hombres de las trincheras de Peluffo-Estévez a mitad del combate.
El repliegue de los paracaidistas (de la Cª D) a la Bahía Carcass habría sido por un eficaz fuego de morteros argentino.
Centurión habría replegado hacia la zona del colegio (no se dice cual de los dos) uniéndose a Esteban. Este habría estado junto al grupo del subteniente Vázquez. Al reagruparse comenta que se trató de formar un grupo. Dado que el grupo de Vázquez no tuvo bajas, y las de Centurión rondaron el 50% aparenta que pudo haber soldados que no se reintegraran.
El incidente de la bandera blanca, se daría por una trinchera argentina que se rindió situada a un costado de la escuela.
Los combates en Darwin habrían terminado en torno a las 15:00.
Con el repliegue desde el sur de la Cª C del RI-12, Piaggi dice que perdió la sección del subteniente Aldao (esta Cª C sólo contaba con dos secciones de tiradores). Es posible que estos fuesen los hasta 20 prisioneros que dice Adkin que tomó la Cª B del Para2. Pero hay un detalle más al relatar Piaggi que el repliegue precipitado de la Cª de Defensa de la FAA obligó a sustituirla con una sección del RI-12 (sin concretar cual). Y que estos, tras aguantar hasta las 15:00, se vieron flanqueados y debieron rendirse. Da la sensación de que la sección de Aldao pudiera haber sido la que sustituyó a las tropas de la FAA.
La verdad es que el libro de Ruíz Moreno, pese a algunos errores, dice cosas bastante interesantes que encajan bien con algunas de las lagunas que tenemos.
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- General de Brigada
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- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
He estado revisando con Google Earth las alturas alrededor de Goose Green, y creo que los testimonios argentinos inciden en que los hombres de Centurión se situaron en una elevación y en torno al camino Goose Green-Darwin. Comprobando las elevaciones de dicho camino entre Goose Green y el puente sobre Carcass Bay, creo haber localizado la zona en torno a la cual se desplegó esta sección. Correspondería con la esquina E de la cuadrícula del aeródromo (visible en la foto aérea). Esta posición dista unos 300 m de la escuela que resultó incendiada y unos 500 m del poblado de Goose Green. Y cumple que es el punto más elevado del camino, tanto hacia el norte (puente sobre Carcass Bay) como hacia el sur (poblado).
Por cierto, un par de fotos del combate en torno a la escuela que en su día se publicaron en el foro ZM. Créditos a quien corresponda.
Y otra más de la escuela antes de los combates (también del mismo foro ZM):
Y otras dos muy buenas fotos con el mismo origen donde se ve el poste de la bandera en la primera
y la zona donde se desarrolló el combate de Centurión (al fondo a la izquierda):
Por otro lado tiene sentido que ante el repliegue de la Cª de la FAA, Piaggi desviase una sección de la Cª C del RI-12 que venía replegando desde Bodie Creek. Y que esta sección fuese la flanqueada por la Cª B del Para 2.
Un saludo
PD: Feliz Año y buena investigación Javier
PD2: Quien aparece en la foto junto al tractor con la cohetera sería, según he leído en algunos sitios, el capitán Grünert, piloto de Pucará
Por cierto, un par de fotos del combate en torno a la escuela que en su día se publicaron en el foro ZM. Créditos a quien corresponda.
Y otra más de la escuela antes de los combates (también del mismo foro ZM):
Y otras dos muy buenas fotos con el mismo origen donde se ve el poste de la bandera en la primera
y la zona donde se desarrolló el combate de Centurión (al fondo a la izquierda):
Por otro lado tiene sentido que ante el repliegue de la Cª de la FAA, Piaggi desviase una sección de la Cª C del RI-12 que venía replegando desde Bodie Creek. Y que esta sección fuese la flanqueada por la Cª B del Para 2.
Un saludo
PD: Feliz Año y buena investigación Javier
PD2: Quien aparece en la foto junto al tractor con la cohetera sería, según he leído en algunos sitios, el capitán Grünert, piloto de Pucará
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 10 Sep 2015, 18:18
La Guerra de las Malvinas
Capricornio, David.
Desde mediados de diciembre está disponible, por si os interesa, en el National Archives nueva documentación (no se si sera el ROP) del 2 PARA durante la guerra
Saludos
Desde mediados de diciembre está disponible, por si os interesa, en el National Archives nueva documentación (no se si sera el ROP) del 2 PARA durante la guerra
Saludos
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- General de Brigada
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- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
Gracias por la información Javier.
Encontré esta foto:
Comparando los 39 argentinos enterrados en la fosa común, con lo que comentamos aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1815.html
las cuentas fallarían por uno. A los 39 caídos que listamos, habría que añadir el piloto del MB-339, lo que nos daría un total de 40.
¿Cuál puede ser? Creo que el mejor candidato sería el soldado del RI-12 caído en el aeropuerto (el que se dice que pudo serlo bajo un Pucará).
Y eso supone que los dos miembros de la Cª B del RI-12 de los cuales desconocíamos la causa de su muerte, no murieron en el combate de Pradera del Ganso (o bien quedaron sin enterrar, cosa que parece difícil).
Un saludo
Encontré esta foto:
Comparando los 39 argentinos enterrados en la fosa común, con lo que comentamos aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1815.html
las cuentas fallarían por uno. A los 39 caídos que listamos, habría que añadir el piloto del MB-339, lo que nos daría un total de 40.
¿Cuál puede ser? Creo que el mejor candidato sería el soldado del RI-12 caído en el aeropuerto (el que se dice que pudo serlo bajo un Pucará).
Y eso supone que los dos miembros de la Cª B del RI-12 de los cuales desconocíamos la causa de su muerte, no murieron en el combate de Pradera del Ganso (o bien quedaron sin enterrar, cosa que parece difícil).
Un saludo
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
A los caídos los sacaron de las fosas identificaron y enterraron en un cementerio ya sea en Argentina o las malvinas?? Seria muy triste que los hubiesen dejado en fosas comunes.capricornio escribió:Gracias por la información Javier.
Encontré esta foto:
[ Imagen ]
Comparando los 39 argentinos enterrados en la fosa común, con lo que comentamos aquí:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1815.html
las cuentas fallarían por uno. A los 39 caídos que listamos, habría que añadir el piloto del MB-339, lo que nos daría un total de 40.
¿Cuál puede ser? Creo que el mejor candidato sería el soldado del RI-12 caído en el aeropuerto (el que se dice que pudo serlo bajo un Pucará).
Y eso supone que los dos miembros de la Cª B del RI-12 de los cuales desconocíamos la causa de su muerte, no murieron en el combate de Pradera del Ganso (o bien quedaron sin enterrar, cosa que parece difícil).
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