La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas :

Estos días estoy fuera de casa y no tengo acceso a mis datos. Muy buena imagen Capricornio, solamente comentar que esa fosa común se abrió el 5 de junio. Puede que no se pusieran en ella todos los cadáveres que hemos comentado. Creo recordar que había dos pilotos enterrados ahí (uno de Púcara y otro de MB 339) más los 41 infantes que contabilizamos como bajas en Goose Green. La fosa debería contener 43 cadáveres. Imagino que los cuatro que faltan no fueron depositados ahí porque no habrían aparecido todavía...o en caso contrario que sus restos fueran tapados en algún pozo de tirador y ahí se hallan quedado. No olvidemos que después de un bombardeo el cuerpo humano puede quedar despedazado y su restos no ser distinguibles. Desde luego los 43 fallecidos argentinos creo que fueron identificados por nosotros paginas atrás.
Desconozco como se realizó la inhumación de los restos cuando se fundo el cementerio argentino de Darwin (el actual me refiero) y si se procedió a identificar uno por uno los restos de los soldados o se agruparon más o menos (en España tenemos un ejemplo pésimo de como se identifican cadáveres de soldados con lo del YAK 42). En la ww2 muchos de los fallecidos no fueron identificados, ni sus tumbas (en los cementerios de guerra oficiales) contienen sus restos (a veces están vacías).

Por otro lado los escritos de Comandos en Acción, de Ruiz Moreno (hace años que lo leí y sigue siendo un gran libro) corroboran los horarios que deducimos en su día, a groso modo. Sobre los comentarios de soldados argentinos que se ocultaron en las casas de Goose Green recuerdo haberlo leído en testimonios directos de sus compañeros. La retirada de Gómez Centurión y Vasquez (este ultimo sigo sin encontrar nada de su combate y desempeño en la Escuela) creo que se refiere a la zona de la segunda escuela (o casa de la maestra), cercana a Goose Green.

Lo del buque en la zona de Choiseul Sound que comenta Ruiz coincide con Piaggi. En realidad sería la noche del 25 al 26. Y sigue siendo un misterio cual de los buques del bombardeo nocturno de esa noche se aventuró por el Seno Choiseul...o si fue otro.

El resto...un gran relato Capricornio, totalmente de acuerdo.

Un saludo.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Spooky:
Hay cadáveres identificados y otros que por desgracia están sin identificar con la leyenda (soldado sólo conocido por Dios). De hace un par de años a esta parte los kelpers y un sector de veteranos argentinos se muestran favorables a hacer pruebas de ADN. Pero esto choca con la oposición de parte de las familias de los caídos. Muchos de ellos, cuyo familiar no fue identificado, tomaron a un "desconocido" como referencia al cual llevar flores y rezar cuando acuden de visita. Y se muestran reacios a inhumaciones con vistas a identificarlos. Imagino que finalmente lo harán. Hoy en día hay medios para que cada familia sepa la verdad de donde reposan sus seres queridos. No obstante creo que en el cementerio de Darwin no hay enterrados tantos cadáveres como bajas mortales hubo. De lo que se deduce que algún caído argentino quedó en el terreno (bien destrozado su cuerpo, o bien sepultado en una trinchera). Y el drama es que hay muchos familiares cuyo hijo no está identificado, a los cuales cuesta aceptar que si se identifican los desconocidos, alguno se quedará sin tumba a la que acudir. Un tema difícil.

David, rescato el párrafo del post resumen con lo máximo que pudimos averiguar en su día:
.... Eso dejaría la lista de fallecidos en la batalla del 28 de mayo pertenecientes al RI-12 en 26 hombres. De los que además dos son dudosos (los pertenecientes a la Cª B). Esto significa que el total de bajas argentinas serían 41 (estos 26 más los 12 del RI-25 más los 3 soldados de la FAA). Se podría añadir a los dos pilotos (Giménez del Pucará de la FAA y Miguel del MB-339 COAN)....

Por zonas podemos distinguir los combates al norte del istmo, los de la colina Darwin, los de Boca House, los del aeropuerto, los de la escuela y los del sur del istmo.

Con la incertidumbre de los fallecidos cuyas circunstancias exactas ignoramos, me aventuro a decir que al norte del istmo los argentinos perdieron unos 11 hombres (3 de la 1ª sección, 4 de la 2ª y 4 de la 3ª) ....
En la colina Darwin .... unos 16 argentinos (10 del RI-12 -he incluido a Encina y a Dworak- y 6 del RI-25).
En Boca House .... ninguno argentino.
En los combates por el aeródromo los argentinos tendrían 9 muertos (6 del RI-25, 2 de la FAA y 1 del RI-12) ....
En la escuela .... ningún argentino.
Al sur del istmo fallecen 2 argentinos (que podrían ser 4 si los 2 desconocidos de la Cª B hubiesen muerto durante su aproximación al poblado tras ser desembarcados de los helicópteros) frente a ningún británico.
En el poblado fallece por fuego amigo 1 hombre de la FAA.
Si sumamos 11+16+9+2+1 = 39
De los dos pilotos, el de Pucará (Giménez), fue descubierto su cadáver cuatro años después en el Monte Azul. Por lo tanto sólo pudo ser enterrado el piloto naval Miguel. Lo cual deja la cifra en 40. Excluyendo en esta cifra a los dos desconocidos de la CªB del RI-12, que por su llegada al área con el combate con las últimas luces, no llegaron a participar en la lucha (aunque ignoramos la fecha y circunstancias de sus muertes y como fueron bombardeados con artillería tras ser helidesembarcados, no podemos excluir del todo que fallecieran en Pradera del Ganso).

Si estos dos integrantes de la Cª B no murieron en Pradera del Ganso, nos quedarían 40 candidatos y 39 enterrados.
Por unidades, dedujimos que el RI-12, como máximo tuvo 26 bajas (incluidas estas dos dudosas de la Cª B):
Graduación............Nombre....................Unidad..........................................Lugar
S/C 62...................Alegre Celso................3º Grupo 1ª Sección Cª A....................?????
S/C 63...................Nuñez Guillermo...........3º Grupo 1ª Sección Cª A....................?????
S/C 62...................Peralta Juan Anselmo.....Grupo Apoyo 1ª Sección Cª A..............?????
S/C 62...................Díaz Carlos Agustín........2º Grupo 2ª Sección Cª A....................Norte istmo
S/C 63...................Lugo Fernando Jesús......2º Grupo 2ª Sección Cª A....................?????
Cabo.....................Marcial Edmundo F.........2º Grupo 2ª Sección Cª A....................Norte istmo
S/C 62...................Monzón Juan Carlos.......2º Grupo 2ª Sección Cª A.....................?????
S/C 62...................Avalos Ofelio Víctor.......1º Grupo 3ª Sección Cª A.....................Norte istmo
Cabo.....................Gómez Raúl Adrián........1º Grupo 3ª Sección Cª A.....................Norte istmo
S/C 62...................Fernández Carmelo........2º Grupo 3ª Sección Cª A.....................Norte istmo
S/C 62...................Luque Daniel Omar........2º Grupo 3ª Sección Cª A.....................Norte istmo
S/C 62(Estafeta).......Sánchez Roque Evaristo..Pelotón comando Sección Apoyo Cª A....Sur del istmo
S/C 62(Radioperador).Encina José Alberto.......Grupo Comando CªA..........................(estafeta)?????
S/C 62...................Mendoza Irineo............1º Grupo Sección Expl.........................Colina Darwin
Cabo.....................Miño Luis Humberto.......2º Grupo Sección Expl........................Colina Darwin
Cabo.....................Ríos José Luis..............2º Grupo Sección Expl........................Colina Darwin
S/C 62...................Ruiz Díaz Gabino...........2º Grupo Sección Expl........................Colina Darwin
S/C 62...................Dworak Vladimiro..........Gr. vig. terr. Secc. Antit. Cª Comando.....?????
S/C 63...................Osyguss Carlos Omar......Gr. vig. terr. Secc. Antit. Cª Comando.....Colina Darwin
S/C 62(Radioperador).Frías Carlos Alberto........Pelotón Comando Cª Comando..............?????
S/C 63...................Gómez Rubén Horacio.....Gr. Mant. vehí. Sec. Serv. Cª Servicio....Colina Darwin
S/C 62...................Maciel Irineo Eduardo......Pel. 2 Gr.Abas. Sec.Inten. Cª Servicio....Colina Darwin
S/C 62...................Moschen Alberto José......Pel. 5 Gr.Abas. Sec.Inten. Cª Servicio....Colina Darwin
S/C 62...................Ramírez Rubén Norberto..3º Grupo 1ª Sección Cª B.....................?????
S/C 63...................Avalos Omar Alberto.......2º Grupo 3ª Sección Cª B.....................?????
S/C 62...................Pegoraro Néstor O.A.......3º Grupo 2ª Sección Cª C.....................Sur del istmo

El RI-25 tuvo 12 caídos:
Teniente.................Estévez Roberto Néstor...RI 25/C........................................Colina Darwin
Sargento.................García Sergio Ismael.......RI 25/C.........................................Poste de la bandera
Cabo......................Ávila Miguel Ángel........ RI 25/C.........................................Colina Darwin
Cabo......................Castro Mario Rodolfo......RI 25/C........................................Colina Darwin
Cabo......................Oviedo Héctor Rubén......RI 25/C........................................Poste de la bandera
S/C 63....................Allende José Luis...........RI 25/C........................................Poste de la bandera
S/C 63....................Austin Ricardo Andrés.....RI 25/C........................................Poste de la bandera
S/C 63....................Cabrera Ramón Ángel......RI 25/C........................................Poste de la bandera
S/C 63....................Carrascull Fabricio E.......RI 25/C........................................Colina Darwin
S/C 63....................Giraudo Horacio L..........RI 25/C........................................Colina Darwin
S/C 63....................Ortega José Honorio.......RI 25/C........................................Poste de la bandera
S/C 63....................Zabala Arnaldo E............RI 25/C........................................Colina Darwin

Y la FAA 3 hombres:
Soldados Luna, Sevilla y Pedrozo

Lo que sumados da 26+12+3 = 41 (incluidos los dos de la CªB del RI-12)
Y aparte un piloto de la FAA (cuyo cadáver apareció años después) y uno del COAN.

Existe la posibilidad de que un cadáver no fuese encontrado, pero yo creo que es más probable que alguno de los soldados del RI-12 cuya causa y circunstancias desconocemos, en realidad no muriese durante los combates, sino en otras circunstancias.
Esa cifra de 39 enterrados en la fosa común creo que acota algo más la cosa.
Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Buen aporte Capricornio. Efectivamente ese es el listado hasta donde llegamos. Sobre los enterrados en esa fosa podrían ser esos y que alguno hubiera fallecido en otro lugar. En un archivo del periodico Clarin del año 2010 aparece este testimonio del jefe de los kelpers en Goose Green. Parece que tuvo conocimiento de los enterramientos argentinos durante la batalla...aunque en mi opinión ha exagerado las cifras de fallecidos, pero da un relato veridico de la forma de enterrar a los fallecidos antes de la fosa común y podría ser que alguno quedara sepultado en sus tumbas de campaña y que no fuera trasladado a la fosa común de 39 fallecidos.
El hoy Mayor del Imperio Británico Eric Goss, único de los encargados aquí de los primeros enterramientos que queda vivo aceptó contestar por escrito preguntas de Clarín sobre el establecimiento del cementerio. Y contó entonces, a nivel muy genérico, que ya después de las batallas de Darwin y Goose Green, los cuerpos de ocho argentinos fueron encontrados y colocados juntos en un árbol cercano a una casa del lugar. Otros 19 que habían sido dejados cerca de su propia casa fueron reunidos, más 39 más, enterrados en una fosa común cerca de la bahía de Darwin.

Goss contó a este diario que gracias a la información del entonces vicecomodoro Oscar Verra, ya prisionero de guerra pudieron ubicar numerosos muertos del raid británico del 1 de mayo de 1982. En ese entonces, los argentinos, cuando podían, enterraban a sus compañeros en el lugar donde caían. Un grupo por ejemplo, contó Verra, según Goss, había sido encontrado enterrado por su pertenencia: en una fosa, tres miembros de la fuerza aérea; en otra, dos del Ejército y en una tercera, dos de la Marina.

Ya en octubre del 82, la organización de tumbas de guerra del Commonwealth le pidió indentificar lugares para reenterrarlos y él eligió los desolados Cow Park y Fish Creek. "Me preguntaron por qué había elegido lugares fuera de la vista de Goose Green y Darwin y les contesté que para no estar siempre recordando la guerra", dijo Goss a este diario.

Finalmente, en Darwin se fueron reuniendo los cuerpos también de otros lugares hasta totalizar 233 enterramientos, algunos conteniendo los restos de cuatro personas, contó Goss. Las tropas británicas bajo supervisión de la Cruz Roja colocaron las primeras cruces y identificaron a los que pudieron, en inglés, con su nombre, rango y pertenencia. A los no identificados les colocaron la leyenda "Know only to God". En 2004 se emplazó allí el nuevo monumento. Y se cambiaron las cruces dejando 230, con la leyenda español "Soldado argentino sólo conocido por Dios".


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola David:
Lo que está claro es que los 39 enterrados en la fosa, serían fallecidos en la batalla que acababa de tener lugar. Y del listado al que llegamos con un máximo de 43 muertos argentinos durante los combates, el teniente Giménez (piloto de Pucará), no puede estar incluído por haberse estrellado durante el regreso a Puerto Argentino en Monte Azul, apareciendo su cadáver varios años después. Lo cual deja el máximo de fallecidos que quedaran en el istmo en 42. En ellos se incluían los dos integrantes de la CªB del RI-12 que sabemos que no participó en combate pero sí que sufrió bombardeos artilleros tras ser helidesembarcados y dirigirse hacia el poblado desde el punto en que fueron depositados.

Sobre los muertos anteriores enterrados en Pradera del Ganso, sabemos de un soldado del RI-12 que pudo morir por problemas alimenticios. También de los suboficiales de la FAA y el teniente Jukic, caídos el 1 de mayo (Dos fueron trasladados gravemente heridos a Puerto Argentino, falleciendo en el Chinook de camino). E igualmente de un tripulante de la patrullera Río Iguazú caído el 22 de mayo que debió ser enterrado en Darwin. También el 1ºTte Gavazzi, derribado el 12 de mayo.

Sacar tres miembros de la FAA como enterrados allí antes de la batalla no es difícil pues hay un número superior caído allí. Los dos del ejército, creo que serían por inanición (Higinio Segovia y Segundino Riquelme). Los de la marina sin embargo es más difícil. Aún dando al miembro de Prefectura de la patrullera Río Iguazú como si fuese de la Marina, el segundo no sé cual podría ser. So pena de que se rescatase algún cadáver del carguero Isla de los Estados (creo recordar que de los cuatro que abandonaron el barco, tres llegaron a la isla del Cisne, de los cuales uno falleció de un paro cardíaco). Quizás fuese el segundo miembro de la Marina. Pero lo que no me cuadra tanto es lo de las dos fosas con 19 y 8 muertos argentinos aparte de los 39.
En el ataque del 1º de mayo murieron 8 hombres en total.
El 1 de junio (posterior a la batalla), se produjo el incidente de la explosión de municiones que costó la vida a 3 argentinos (posiblemente alguno murió en el hospital de Ajax Bay). Quizás fueron llevados de vuelta a Pradera del Ganso ya que se enterró a los 39 el 5 de junio y por tanto son susceptibles de estar incluidos en los 39. La cosa se complica.
Muy interesante el aporte.

Confirmados como muertos y enterrados en Pradera del Ganso antes del combate tendríamos 6 personas del ataque del 1 de mayo. 1 el 12 de mayo. El soldado Higino Segovia en fecha indeterminada. Dos más enterrados el 24 de mayo. En total diez hombres. A los que quizás haya que sumar uno más del Isla de los Estados.

Un saludo

Edito: Aquí
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1815.html
comentamos que el 24 de mayo fueron enterrados a la vez el soldado Segundino Riqueleme y el fallecido de Prefectura Naval, lo cual explicaría que la fosa de dos hombres de la marina fuese en realidad un fosa con un hombre del EA y uno de PN.

Vuelvo a editar: El cadáver del capitán Bottaro fallecido en el hundimiento del Isla de lso Estados, fue enterrado en Bª Fox:
http://guerratlanticosur.com.ar/27.pdf

lo cual dejaría el número de fallecidos enterrados en Pradera del Ganso antes de la batalla en una decena. Si le sumamos hasta 42 en la batalla y quizás 3 más por la explosión antes del 5 de junio, tendríamos hasta 55 personas. Cabe pensar que el sargento Sbert fallecido en Top Malo antes de esa fecha y cuyo cadáver fue trasladado a San Carlos, también pudiera haber sido trasladado para la inhumación en Darwin. E igualmente los cadáveres de los comandos Márquez y Blas, caídos en Monte Kent el 30 de mayo. Lo cual pudiera elevar el número total hasta un máximo de 58.


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Mensaje por capricornio »

He estado repasando el número de bajas argentinas al norte del istmo y en la colina Darwin. La suma es 11+16 = 27.
Curiosamente coincide con el número de muertos que Goss comenta:
Y contó entonces, a nivel muy genérico, que ya después de las batallas de Darwin y Goose Green, los cuerpos de ocho argentinos fueron encontrados y colocados juntos en un árbol cercano a una casa del lugar. Otros 19 que habían sido dejados cerca de su propia casa fueron reunidos, más 39 más, enterrados en una fosa común cerca de la bahía de Darwin.
No sé si por error de traducción parece que los 39 son aparte, pero creo que en realidad lo que está relatando es como recopilaron antes de enterrarlos, los cadáveres que encontraron al norte del istmo (serían los ocho que depositan junto a un árbol junto a una casa de Darwin), y otros 19, que serían los caídos en la colina Darwin y cercanías (que también quedan junto a una casa de Darwin). Luego posiblemente llevarían al resto de caídos en la zona del aeropuerto hasta totalizar los 39, procediendo entonces al enterramiento colectivo.

Si eso fuese cierto, el hecho de que en el grupo más próximo a la colina Darwin haya 19 cadáveres y no los 16 que dedujimos, puede significar que hubo tres caídos, a priori fallecidos al norte del istmo, que lo fueron relativamente próximos a la colina Darwin. Quizás fuesen esos soldados que comentaba un soldado británico (que David trajo a colación), que habrían caído entre Coronation Ridge y la colina Darwin.

En fin, es una posiblidad.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buenas deducciones Capricornio. Comparto contigo que los 39 adicionales de los que habla el Goss pueden deberse a algún error de traducción del periodista. La suma que has realizado sobre los caídos en el istmo norte y la zona sur puede darnos perfectamente ese resultando, desvelandonos el incidente comentado en la zona de Coronation Ridge.

El total de bajas en Goose Green, susceptibles de estar sepultados allí antes del 5 de junio, fecha de apertura de la fosa común, resumiendo serían:

- 27 DEL RI 12 durante los combates + 2 (Riquelme y Segovia) por desnutrición + 3 por explosión el 1 de junio.
- 12 del RI25 durante los combates.
- 3 FAA (Soldados Luna, Sevilla y Pedrozo) durante los combates+ 6 FAA ATAQUE 1 DE MAYO+ Piloto Gavazzi (12 de mayo)
-ARA: 1 TRIPULANTE RIO IGUAZU, 22 de mayo (Cabo Benítez, enterrado el 24 de mayo)+ De Miguel (piloto COAN).

TOTAL fallecidos antes del 5 de junio: 56 (57 si contamos al piloto Gimenez, aunque no viene al caso para el asunto de la fosa común)
Total fallecidos en combate terrestre durante la batalla: 42.

Los tres que faltan en la fosa común podrían estar enterrados en alguna trinchera y no ser exhumados, o sus restos ser mezclados con los de otros destrozados por alguna explosión. Es una suposición mía.

Edito: He añadido al piloto del COAN De Miguel, que no estaba incluido, fallecido el 28 de mayo. Elevándose a 56 los fallecidos antes del 5 de junio.



Un saludo.
Última edición por DAVIDDELTA el 12 Ene 2016, 18:10, editado 2 veces en total.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Pd. Al repasar las listas de fallecidos del RI12, me encontré con Ramon Blanco Cirilo, del que no sabíamos donde había fallecido, aunque si conocíamos que lo fue en Harriet o Dos Hermanas. En un nuevo libro de Lautaro Jimenez Corbalan (por desgracia no dispongo de él, pero encontré fragmentos en internet), habla de Blanco y lo da como agregado al RI4 y fallecido en Monte Harriet. La fecha no la he podido encontrar, de momento. Los informes oficiales del Ejercito argentino no la dan.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Encontré un detalle del testimonio del entonces alférez Gazzo en ZM sobre el avistamiento del buque en la madrugada del 26 al 27:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1389857
Al detectar mi POA (M-7) una Fragata inglesa a escasos metros de mi posición con los anteojos de luz residual, desplazándose despacio en dirección E a O por el Choisseul Sound la madrugada del 27-May, al pasar esa info a PA, ellos me preguntaron quien modulaba y que me dejara de dormir y decir bolu....... Luego de mandarlos a ........ entablé enlace con Nido (BAM CONDOR) de Pradera del Ganso y sin dudar en lo absoluto de la info pasada, solicitaron triangular o demarcar la posición, tirando con los cañones de 105 mm sacados de la patrullera hundida Río Iguazú, también cerca de nuestro POA M-7 y así se frustró un asalto anfibio reconocido en libros por Woodward y Thompson.
Parece confirmar que el tipo de buque era una fragata, lo que directamente descartaría un desembarco anfibio excepto de un grupo de OE. Pero el tema del fuego artillero desde el istmo, cuando el acceso del canal Choiseul dista cerca de 30 km de Pradera del Ganso, y el alcance de un M-56 no llega a 11 km, para mi sigue siendo un misterio, so pena que el buque británico hubiese penetrado unos 20 km dentro del canal.

Un saludo

PD: Javier, aquí hay una foto de uno de los Land Rover requisados en Pradera del Ganso (es de color rojo):
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1945964


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio gracias por lo del Land Rover.

Respecto a la misteriosa fragata que ya comentamos... tendré que revisar lo que dice Woodward en sus 100 días para ver su versión.

Ese día, recordando lo que vimos, llego a las siguientes conclusiones.

A esas alturas de la guerra los británicos sabían lo que era arriesgar sus barcos fuera de la noche y en aguas restringidas de movimientos, por eso todas las operaciones costeras, inflitracion de FFEE y bombardeos se realizaban, la mayoría, antes de la madrugada del día siguiente, entre las 2300 locales. No se que quiere decir en esas condiciones con "anteojo de visión residual"

El tema de los cañones, algo desconocido por mi, disteis una buena explicación sobre su uso en esas condiciones.

Un "asalto anfibio" desde una fragata, atiende a una inflitracion de FFEE, algo imposible de realizar en las condiciones descritas. Mas teniendo en cuenta que hay una información de inteligencia, por distintos medios, que sabe aproximadamente los efectivos del lugar. Esa relación de superioridad que se da entre el atacante y el defensor hace inviable, que en un desembarco, un batallón, como fue el caso del 2 PARA, se desembarque desde una fragata.

Y por ultimo nos queda la definición de lo que se dice se frustro. Existen cuatro operaciones anfibias.

-Desembarco. Operación Corporate, donde la Fuerza tiene el objetivo de mantenerse y avanzar sobre el terreno
-Asalto Anfibio. Operación Rosario, Donde la Fuerza tiene el objetivo de ocupar o mantener una posición hasta ser relevada o retirase de una manera ordenada tras realizar infringir pérdidas o daños al enemigo, obtener información, capturar o averiar personal y/o material
- Retirada anfibia. Dunkerque, esto no hay que confundirlo con la que se da en la anterior, no es la misma, una esta planificada y la otra no.
- Demostración anfibia. Es una operación de engaño por medio de una demostración de fuerza, podíamos decir, a medias, los famosos bombardeos previos al día D en San Carlos y que fueron en lugares distintos al desembarco. Estas operaciones no implican un desembarco, pero se toman las medidas necesarias para hacer creer al enemigo que se trata de un desembarco real, incluso
mediante la realización de un movimiento buque-costa parcial.

Con este ultimo criterio, que se ajusta a la realidad de esos hechos, una sola fragata no es un medio adecuado para efectuar ninguna de las dos primeras operaciones y menos la ultima, salvo que la demostración de fuerza sea un bombardeo sobre una playa. Algo que ocurrió durante varias noches a una distancia prudencial de la costa, por lo motivos expuestos y vividos en primera persona a esas alturas de la guerra.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Quiero agradecer a Óscar Teves la tabla de datos que me ha remitido sobre los soldados argentinos fallecidos y enterrados en Pradera del Ganso durante la guerra. Si bien tengo algunas dudas sobre como interpretar algunas referencias, aporta información adicional muy interesante.

Hay tres soldados argentinos que habrían fallecido en Bª Ajax a resultas de sus heridas (soldados Frías, Giraudo -ya comentado por David en su día- y Dworak -el 30 de mayo-).

Sobre el primero de ellos no posee datos de la circunstancia de su fallecimiento aunque la fecha que figura es 28 de mayo, por lo que de algún modo se debió ver envuelto en los combates.

A Higinio Robles sin embargo lo sitúa como fallecido en combate el día 28 de mayo al norte del istmo. En su día encontramos referencias a que el motivo de su muerte pudo ser otro.
Respecto a los soldados de la Cª B del RI-12 Omar Avalos y Rubén Ramírez, aparecen como desconocidas tanta la circunstancia como la fecha de su fallecimiento. El primero aparece como "desaparecido" en la referencia del "registro de tumba" y el segundo como "Malvinas". Este tipo de registro aparece en otras personas de la lista, lo cual no sé como interpretar.

Los soldados Luna y Sevilla aparecen como fallecidos por fuego naval. Tal vez fue durante el bombardeo por la Arrow del área del aeródromo de 08:00 a 08:45 Zulú que en su día Javier desveló del Log del buque.

Segundino Riquelme aparece como muerto por desnutrición el 24 de mayo.
Los tres soldados fallecidos por la explosión accidental (Rafael Barrios, José Ramón Ferrau y Víctor Rodríguez) lo fueron el 1 de junio.
La causa del fallecimiento de todos los demás sería en combate.

Y bueno, en resumen esa es la información más relevante que se lee en el documento.

Gracias de nuevo a Óscar Teves por sus aportes.

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:
Capricornio, muy buen aporte, nos aclara las circunstancias de alguno más. ¿Higinio Robles sera Higinio Segovia? No me consta Robles entre los fallecidos en Goose Green. A Segovia lo tengo como fallecido por desnutrición y creo recordar que hay testimonios directos que lo corroboraban.

- Sobre el aporte del avistamiento del POA M-7 me parece algo muy directo. El Observador vio un buque a 1000 metros de su posición, asi que a esa distancia es difícil confundirse. La fecha que tenemos de Piaggi y Ruiz (Comandos en acción ) es de la noche del 26 al 27. La información del alférez coincide con ellos.
Yo sigo pensando que algún buque británico se introdujo en el seno Choiseul con alguna operación de apoyo a FFEE.

JAVIER, ¿esa noche tienes constancia de algún grupo británico de OE en el seno Choiseul? Quizás no desembarcaron a nadie, sino que estaban allí para apoyarles por el fuego o extraerles de la zona. No creo que la entrada del buque britanico se debiera a un desembarco ni a una operación anfibia de envergadura en absoluto.

Los disparos del Oto MELARA seguramente tendrían más un efecto disuasorio (prohibición de la navegación) que practico. Por eso dispararían a una distancia a la que ni siquiera tenían posibilidad de alcanzar ningún blanco.

Sobre el visor de luz residual, se refieren a un visor nocturno pasivo...es decir no emite radiación en ningún espectro, si no que absorbe la poca luz ambiental (normalmente de las estrellas y la luna) y con esa forma una imagen en tonos verdes, que resulta servir como visor nocturno.

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Hola David:
Es Segovia. Ha sido error mío. Higinio Robles es un piloto de Dagger que operó en Río Grande. Un lapsus.
Quizás en este caso contamos con información más actualizada. Lo que ignoramos es la fecha del fallecimiento.

Lo del avistamiento del buque es un lío. Porque en algunos sitios Gazzo menciona que el avistamiento es del M-7 (cuya ubicación era en la ribera norte del canal Choiseul, cerca de la entrada), pero en otros testimonios suyos comenta que fue él quien llamó a Puerto Argentino y se enfrentó con los mandos que no le creían, pareciendo que era él mismo quien avistaba el barco. Yo también me inclino porque fue uno de los buques conocidos como participantes en NGS esa noche, el que se acercó a la entrada al canal Choiseul.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David la pregunta es ¿disponían de esos tipos de visores? en algún lado tengo la información meteo para esas noches la busco y la pongo.

Respecto a tu otra duda, no hubieron operaciones SAS/SBS que implicasen a ninguna fragata. El Galmorgan, como pusiste en la ultima foto que te pase, nunca llego a entrar en el Choiseul. Hace una trayectoria Norte-Sur y la posición que hay cerca de la entrada, la del Sur,es lo más cerca que estuvo de la entrada del Choiseul.

Ahora, si la vieron acercase, y la interpretación es bajo su opinión, es otra cosa. Sobre estas acciones de distracción, Informes a nivel superior, sugieren otra cosa.

Saludos


DAVIDDELTA
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio...¿el Alférez Gazzo se conoce en que posición POA estaba esa noche y su situación aproximada?

Comparto contigo la deducción.

Sobre Higinio Segovia he encontrado un documento oficial de su ciudad de origen donde dicen que falleció el día 27:

http://www.goyahcd.gov.ar/index/index.p ... za-no-1014

- Javier..los visores nocturnos pasivos estaban disponibles para las tropas argentinas. Tengo leido que algunos POA los tenía (parece que Gazzo era uno de ellos) y fueron distribuidos entre las tropas argentinas en buena cantidad en ciertos lugares. Hay testimonios de mandos argentinos (oficiales y suboficiales) en Tumbledown, Longdon, Harriet etc. donde hablan de ellos. Otra cosa es que fueran capaces de mantenerlos operativos, ya que necesitan recargar sus baterías a menudo y en muchos lugares no era posible, por falta de grupos electrógenos para proveer electricidad.

La cuestión sobre el buque que te planteo, como buen conocedor de las OEs en las islas es si había desplegados grupos en esa zona (y si sabes donde, aproximadamente). La fragata no tenía porque ir a depositar o extraer un grupo de comandos, también podría haberse acercado a dejar suministros en un punto acordado, a recibir señales visuales (mensajes) por fallo en las emisoras de los comandos o simplemente estar allí para un posible apoyo de fuego, que esa noche no se materializo. Por eso te pregunto si podría haber grupos de SAS/SBS operando por la zona desde hacia unos días. Quizás ahí este el quiz de la cuestión.

Un saludo.


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capricornio
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Creo que aquí está la explicación en palabras del alférez Daguero:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 63/page-26
Por ello, si estan siguiendo estos relatos, obviamente muy tacticos, EGURZA y GAZZO son reasignados al MIKE 7, a partir del 26 de mayo, en una posicion sobre una altura frente a la Isla del Leon Marino, en el Seno de Choiseul.
Esto explica que el informe venga del M-7 y que sea Gazzo quien lo emite. La isla Sea Lion está en mitad del canal Choiseul, a unos 19 km al este de Pradera del Ganso, por lo que una posición frente a ella se encuentra a unos 20 km de Pradera del Ganso. La posición en que visualizó el buque no está clara pero se intuye que debió ser en el espacio situado al NO de la isla Boungaville (Lively island), NE de Hammond Point y SO de la isla Johnsons. En lo que sería la embocadura al canal Choiseul.

Un saludo


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