La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David la cuestión que planteas sobre la viabilidad de los medios de visión nocturna es una opcion, (sigo buscando los datos de meteo previos al día D para la elección del mismo).

Respecto a tu pregunta sobre las Ops especiales, si hubieron en la zona tropas, el lugar a tanto ya no llego. Las tropas del SBS por su condición tenían limitadas su duración en los escenarios, puede haber casos que se salgan de esos parámetros, pero son muy pocos. Esta comprobado que estas unidades que operaban en lugares remotos, en la orilla, podían estar tres días con autonomía propia antes de la extracción. En la mayoría de los casos empleaban medios aéreos para sus movimientos, muchas veces desde fragatas.

El caso del SAS es distinto, operaban en el interior por periodos largos de autonomía, sus movimientos se realizan por medios aéreos y hay planificación para abastimiento de estas unidades por esos mismos medios .

Una vez operando dentro de San Carlos, las distancias donde opera el SAS y SBS se acortan, llegando los últimos, por ejemplo, a operar en lugares tan remotos como en Green Island. Con la llegada del Oxny a la zona, posiblemente, viendo su derrota nada mas, sin mas datos, me atrevería a decir que el SBS se valió de su participación de alguna manera.


Las comunicaciones, existen dos casos, uno de las FFEE donde empleaban para comunicarse el morse, donde la señal era tan fuerte que "molestaba" a los argentinos, una de las razones de enviar a las islas una sub-unidad de GE. Otro era en las acciones directas donde se empelaban otros medios, aquí si tenían problemas, como le ocurrió al equipo de fuego nº 2 que lo resolvió buscando el lugar mas alto.

Capricornio, la posición del puesto del POA, mirando al Norte y abriendo entre 30º y 50º, es la posición ultima (mira el mapa) donde aparece el Glamorgan en su ultima posición antes de volver al Grupo de Batalla, estamos hablando entre 15 o 20 millas, desconozco a esa distancia y en la condiciones nocturnas si se podía ver algún fogonazo de la fragata abriendo fuego sobre la costa.


Esa noche/madrugada no hubo ningún movimiento de barco ingles dentro del Choiseul, ni para ops de apoyo de cualquier tipo ni bombardeo, el mas cercano a la bocana del mismo fue el Glamorgan. Eso para mi es lo que vio.

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Ya tenéis en vuestro correo el tiempo.

Una de las preocupaciones del almirante ingles para el desembarco.

Faltaría saber si estaba nublado o no, pero tienes la luz que había con respecto a la luna, las horas nocturnas para operar, cuando empezar y cuando terminar.

Faltaría saber realmente que se veía esa noche y cuanto para ver lo que se dice se vio

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El tiempo aparece en la web de la FAA:
http://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may26.html
Miércoles 26 de Mayo

El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en el continente. En Santa Cruz y Chubut poco nuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros. Vientos del NE a 20/25 nudos. En Tierra del Fuego, parcialmente nublado, vientos moderados del NO, visibilidad superior a veinte kilómetros. Las condiciones meteorológicas eran favorables para las unidades de la FAS. Sin fenómenos significativos en Malvinas, parcialmente nublado en horas de la mañana techo 400 m, mejorando hacia el mediodía. Vientos suaves. En general, apta para la operación.
http://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may27.html
Jueves 27 de Mayo

El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en el continente, vientos del NO (15/20 Km.), nubosidad baja quebrada. En Malvinas, claro ilimitado en horas de la mañana, con paulatino aumento de la nubosidad baja y media, visibilidad superior a veinte kilómetros. Ocasionalmente siete kilómetros por neblina. Vientos del sector O/NO (30 Km. con ráfagas de 40 Km.), disminuyeron hacia la tarde.
Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio la información que da la publicación de la FAA no es muy precisa del todo, es muy genérica. El libro tiene alguno defectos en hechos y le falta precisión en otros.


Estamos hablando del 26/27.

Según el informe correspondiente del 22 Squadron del SAS, la incursión prevista sobre el monte Kent se demora por el mal tiempo existente que parece no permite las operación de helitransporte ( no da la causa del mal tiempo.. nubes, viento, lluvia etc..). Desde el día 23 de mayo, fecha en la que se inserta una patrulla de reconocimiento, hasta la noche del 27 de mayo se retrasa la operación por el mal tiempo. Esa noche solo se puede trasladar al troop 16 y 17 junto con un miembro del equipo de fuego, el resto del SAS y equipo de fuego es trasladado la noche siguiente.

El Glamorgan es enviado la noche del 26 madrugada del 27 para apoyar la acción, en la tabla que ya tenéis, están los valores para ver a que hora empezó la operación en tierra y en la mar. Puedo ser mas preciso con el Glamorgan, este, debido a las condiciones meteorológicas que parece impiden el traslado completo del SAS no actúa, en su lugar, al día siguiente acude la Alacrity que si abre fuego.

El Glamorgan y los helicópteros se mueven, para los que no tienen acceso a la tabla, en un cuarto de luna, una lastima, en días anteriores no hubo luna. Esto nos da una idea de la luz ambiental que hay, pero a pesar de disponer de gafas de visión nocturna, el vuelo se complico. Por esta razón, y otras menores, el Glamorgan en la noche del 26 madrugada del 27 no se movió del Grupo de Batalla.

Otra opccion es la Alacity la noche del 27 madrugada del 28, pero se nos sale ya de fechas, aun asi os lo miro

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Javier:
Yo también creo que si lo que se visionó fue realmente un buque, este debió ser el Glamorgan. No obstante, esa era la primera noche de Gazzo en el puesto por lo que quizás el conocimiento de los islotes no fuese óptimo y tal vez, si la visión no era especialmente clara, confundió uno con un buque.

No obstante sobre la climatología, la noche del 26 al 27 fue cuando el Para 2 se movió a Camilla Creek a pie y cuando los argentinos adelantaron la Cª A y un obús para hacer hostigamiento, por lo que no debió ser tan mala. No obstante las islas tienen una geografía que permite la existencia de microclimas que en un momento dado cubran de niebla un sector mientras otro está despejado, por lo que lo ocurrido en el área del Kent, no tiene que ser igual a lo sucedido al sur del Monte Usborne.

Un saludo y gracias por los aportes


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Javier.

Gracias por el parte meteorológico que me enviaste. En un principio las horas de amanecer y anochecer coinciden con el parte argentino. Parece que esa noche en esa zona algo de luz de luna existía. Como dice Capricornio el tiempo en las islas es muy cambiante según la zona. Recuerdo que en alguna ocasión con tiempo aceptable en San Carlos, no se pudieron desplegar medios de apoyo aéreo desde los portaaviones, al existir malas condiciones en la zona de la flota.

Siguiendo con la visión nocturna y buscando en internet me encontré en el Foro Zm este relato del Alférez Gazzo:
Hola a todos, soy VGM de la FAA y formé parte de la R.O.A. (Red de Observadores Aéreos) de la B.A.M. Cóndor con asiento en Pradera de Ganso como POA "HIENA" y también para la B.A.M. MALVINAS (Pto. Argentino) en forma simultánea, como POA "MIKE-7".
Tuvimos recién en el POA MIKE-7 (Zona de Bluff Creek) un visor de luz residual AN/PV5S y realmente nos ayudó mucho. Pudimos detectar el ingreso de una fragata inglesa por el seno del Choisseul Sound que iba a efectuar en forma nocturna un asalto sorpresa en Darwin y Pradera de Ganso, el cual pudo ser repelido y en cierto modo direccionada la artillería desde la BAM Cóndor.
Su alcance no era bueno y se veía todo en un color amarillento verdoso claro. La dificultad era cuando aparecía alguna luz y no tenía un sistema de corte o bloqueo, por lo que había que tener cuidado con la vista y en ese caso, cerrar un ojo para que no dañara ambos.
En determinada circunstancia conducimos un land rover sólo con estos visores y el camino se veía muy bien.
Lo que nos llamó la atención, es que en una emboscada armada por las fuerzas inglesas a nosotros en Fitz Roy, podíamos ver que a través de nuestro visor, que los ingleses que usaban visor de luz residual, emanaban una pequeña luz parecida a un cigarrillo encendido de color verde en nuestro visor, al igual de que se podían ver las infrarrojas enemigas apuntándonos.
Recuerdo que cuando lo probamos en Pradera de Ganso en una noche muy cerrada, otro camarada nuestro a escasos 2 mts no nos veía.
Eran cómodos de portar colocados y sólo lo encendimos en situaciones críticas y cada tanto para hacer observación a los 360º del POA y para reconocer caminos, establecimientos y sectores por donde estaba o había pasado el enemigo.
Cuando llovía o con neblina se dificultaba la visión nocturna y entre el frío y calor que emitía uno de la cabeza, se empañaban las lentes de adentro.
Aquí habla de algo que yo particularmente desconocía:
Nos sirvió para hacer observación nocturna externa al establecimiento de Island Harbour House mientras estuvimos allí con los Kelpers y británicos en ese mismo lugar, como así también para transitar con el land rover sin luces por el camino y a campo traviesa hasta Fitz Roy.
Con el visor detectamos la emboscada preparada, las ubicaciones de las distintas posiciones inglesas y la posibilidad de pasar la info en forma muy detallada, luego de haber reparado el equipo y conseguido una fuente (la batería del Land Rover).
También nos sirvió para detectar la Fragata inglesa que intentó llevar a cabo el asalto anfibio a Pradera del Ganso-Darwin la madrugada del 27 de mayo, cerca del POA M-7 a la altura de la cuasi hundida GC Río Iguazú.
Como se ve parece que usaba un visor AN pvs 5. Es un visor pasivo binocular (se ajusta a la cabeza o al casco) con un alcance de 150 m. (aunque se puede ver muy lejos si hay luz de luna, esa noche parece que la había). Era lo más avanzado de aquella época con una luz IR auxiliar (es esa luz roja que describe Gazzo en los visores ingleses). También era usado por los británicos (en sus fuerzas especiales, no en la infantería normal). Con niebla estaría muy limitado (como todos los visores pasivos, no así los IR que pueden ver a través de ella, pero en Las Malvinas ninguno de los dos bandos los poseía.

Por lo que he encontrado en informes argentinos disponían (en buena cantidad) de visores An pvs 2 Starlight (de primera generación pasivos con 400-600 m. de alcance y que permiten el disparo efectivo hasta los 150-200 m) y con los An pvs 5 (segunda generación, binoculares, no permiten el disparo, pero ayudan, 150 m. efectivos). También he encontrado mención al a visores de largo alcance (1.400 m.) sobre tripode (siento no recordar su denominación). Los británicos disponían solamente del visor SS20 para los FAL en sus batallones de infantería (similar al Starlight) y de los mismos PVS5 en sus unidades de op. especiales. También era el visor usado por los pilotos de helicóptero de los Sea King y por el único vuelo nocturno argentino (el Puma del Teniente Perez Cometto con un visor del Mayor Castagnetto).

--Gazzo comenta que la fragata estaba cercana al punto donde se encontraba embarrancado el Río Iguazu. Quizás esa posición nos pueda servir de referencia. Si podéis decirme aproximadamente donde estaba podría ver si estaba dentro del alcance de los obuses argentinos de Goose Green, aunque opino que sus disparos fueron más bien para disuadir que para otra cosa, ya que por la noche sin OAV y disparando a unas coordenadas preestablecidas (imagino que Gazzo pasaría las coordenadas a los artilleros) la posibilidad de acierto sería mínima. Si el banco estaba fuera de alcance solamente nos quedaría el ruido para asustar.

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Por eso digo que hace falta conocer el tiempo que hacia en ese lugar concreto y a esa hora, los microclimas en Malvinas eran muy traicioneros, el despliegue por medios aereos se demoro varios días en el caso particular de monte Kent. Lo que tenéis es un complemento mas a la información general de las diversas fuentes

Respecto a los últimos comentarios y testimonios surgidos, hay dos puntos importantes a destacar, vemos que el día se ha corrido sobre la fecha inicial que hablábamos y el segundo ubica a la misteriosa fragata en un punto en concreto. No dispongo del Log de la Alacrity que es la que actuó esa madrugada, pero estoy en ello para poder averiguar que paso realmente.

Lo que se sale de madre, es la insistencia con la que justifica la presencia de la fragata allí, por las razones que ya he expuesto. Ese horario nocturno coincide con el de apoyo sobre el monte Kent.

Cuando sepa algo lo digo.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola David. Magnífico aporte.
Ahora no encuentro el mapa exacto, pero es una posición 11 km al Este de Pradera del Ganso, sobre la costa norte del Choiseul. Se aprecia que frente a esa bahía hay algunos islotes. La distancia explica que se disparase con el M-56 a máximo alcance. Pero si los alcances efectivos son de 150 metros, creo que claramente excedía dicho alcance. Las elevaciones más cercanas a la costa norte del Choiseul distan casi 2 km de ella. Y un barco lógicamente iría aún más hacia el centro del canal.

Por otro lado la fecha yo creo que es la noche del 26 al 27. Fue cuando movieron piezas de 105mm para hacer fuego al norte del istmo (órden 507). La noche del 27 al 28 es cuando se inicia el combate de Pradera del Ganso y esa no fue pues en la descripción del fuego del Oto Melara se dice que lo hicieron con la pieza remanente que quedó en Pradera del Ganso. La noche del 27 al 28 no me consta que se separaran las piezas. Hay además testimonios del alférez Daguero hablando del día 26.

Además el M-7 era un puesto situado frente a la isla Sea Lion, que dista casi 9 km de donde estaba la Río Iguazú. Aunque la posición de la patrullera puede ser orientativa, existen varios islotes entre dicha isla y la bahía donde embarranca.

Por otro lado, si el puesto M-7 está al este del punto donde se ve al supuesto buque, lo lógico es que lo hubiese visualizado cuando entra al canal, no cuando está a mitad del mismo.

Pero bueno, dejemos esa posibilidad de que sucediera la noche del combate del 27 al 28. A ver que dice el log de la Alacrity para esa noche.

Gracias por los comentarios.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Yo también creo que se refieren a la noche del 26 al 27. Es la que comenta el mismo en algun texto y que coincide con los informes de Piaggi y el libro de Ruiz Moreno.

Aunque en sus testimonios Gazzo no comenta nada (en lo que hemos leído) creo que sería interesante saber si ese hombre oyó el ruido de las maquinas del posible buque...si pasó a unos 1000 metros de su posición el sonido de los motores sería audible en la noche.

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:
Buscando datos sobre lo que tenemos en marcha, me encontré un escrito de un informe de la FAA sobre la actuación de sus helicópteros en las islas. Por si sirve de ayuda a Javier con el tema de los vuelos de los comandos hacia Isla Borbón el 15 de mayo:
El 15, luego del ataque de tropas especiales inglesas a la Estación Aeronaval Calderón, el CH-47 H-93 realizó dos vuelos para evacuar al personal de Fuerza Aérea que allí se encontraba y trasladó comandos del ejército, tropas de la Compañía C del Regimiento 25 y morteros. En varias oportunidades pudieron observar Patrullas Aéreas de Combate que volaban en altura.
Habla de un solo aparato implicado ese día.

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias David, el tema de los helos quedo cerrado. hubieron dos vuelos de CH47, uno de ellos fue a Borbon.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Basándome en un gráfico del libro del alférez Daguero sobre la ROA de Darwin, he realizado este otro situando la posición de los elementos conocidos que han sido mencionados hasta ahora. Desde la posición del M-7 a Pradera del Ganso (lo he colocado en una pequeña elevación) hay unos 13 km.

Imagen

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias por ese mapa Capricornio.

He estado calculando las distancias de los 105/14 y hasta la posición del Río Iguazu tenemos unos 17.000 m. (fuera de alcance). Para estar a tiro cualquier blanco debería acercarse hasta sobrepasar unos 1000 m. la posicíon del POA m7. Aún asi el fuego de los obuses podría disuadir a cualquier buque de penetrar en la zona, aunque su efectividad practica sería casí nula. Acertar un blanco a 11 km., sin dirección de tiro y cálculos adecuados (el posible buque estaría en movimiento) y por la noche (aunque haya luminosidad) sin corrección de tiro (está claro que no se disponía de ella) sería una oportunidad entre un millón.

Por otro lado tengo leído sobre una operación de los Comandos Argentinos (601º Cia) y los Comandos Navales (IMARA) en la Isla Sea Lion, el 5 de mayo. Parece que reconocieron el islote y se encontraron equipo británico allí. ¿Podría tratarse de la isla que aparece en ese plano? Yo tenía en mente otra isla más grande situada al sur de Lafonia, pero ahora tengo la duda a cual de ellas se referían los argentinos.

Un saludo.


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Mensaje por JJ Guerrero »

A falta del log, el bombardeo efectuado por la Alacrity esa noche se efectúa a la derecha de entre monte Kent y Challenger.
El primer objetivo a batir se situaría pasado monte Harriet en dirección a PA, el resto hacia la capital. Desde el Choiseul quedaría fuera de alcance.

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Bueno ya tengo el Log de la Alacrity, los resultados son:

25/26 - Glamorgan. No entro en el Choiseul y menos frente a la isla de los leones

26/27 - Alacrity. No entro en el Choiseul y menos frente a la isla de los leones

27/28 - Alacrity, Glamorgan y Avenger. Ninguna entro en el Choiseul y menos frente a la isla de los leones

Todas lo más al Sur que llegaron durante la linea de fuego fue aproximadamente a la altura del paralelo de Bluff Cove

No hubo ninguna otra fragata implicada en movimientos en ese lado de la isla. Tampoco se a lo largo de la guerra de ninguna incursión dentro del Choiseul

Por otra parte, sobre uno de los comentarios aportados por Gazo algo mas arriba, he revisado los 100 días de Sandy Woodward y no he encontrado ninguna mención a ese comentario en particular.

No encuentro ninguna explicación para ese suceso que se menciona, como tampoco creo que se avistase a ninguna de esas tres posibles fragatas en su linea de fuego, cuando no vieron las bengalas del combate de Seal cove a una distancia mucho menor.

Saludos


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