No hay ni un solo aparato que vuele de cuarta generacion (y ya ni hablo de quinta) que no se haya desarrollado pagado y subvencionado por el gobierno de turno. De forma diecta o indirecta. Asegurando un minimo de aparatos, o pagando el desarrollo.Pues entonces algo falla en el planteamiento.
Parto de la base de que las empresas quieren vender y los compradores quieren comprar. Si tan extenso y claro fuera ese mercado es imposible que, siendo además factible para mas cantidad de vendedores porque no se necesitan tecnogias punta tipo F-35, no haya quien no quiera invertir en una ganancia segura y con tanto comprador ávido de ese producto. Y de la misma manera no es comprensible que los compradores prefieran quedarse con algo que no les sirve antes que intentar ponerse en contacto con los vendedores para que se lo fabriquen. Con el agravante de que muchos de esos fabricantes son empresas públicas o semipúblicas pertenecientes a esos mismos paises compradores.
Los costos de desarrollar una nueva aeronave son altos...muy altos. Y el mercado militar es muy reducido.
Ademas de reducido, es un mercado muy politico y muy poco transparente, donde ya hay establecidas una serie de empresas que actuan protegidas por sus gobiernos.
Con esas condiciones, aunque haya un mercado (que lo hay) lo que no hay es un negocio asegurado (business case), y sin eso, no hay empresa privada que se empreste a sacar un aparato nuevo. Porque corres el riesgo de que te bloqueen cualquier venta por poner "en riesgo" el modelo establecido.
A veces se nos olvida, mma, que el mercado de armas no es un mercado normal, como el bienes de consumo.
Ah, y el koreano se va a vender...y los koreanos los saben.
Lleva poco en el mercado y ha vendido bien. Y mas que va a vender al precio del kilo de aeronave nueva.
Repito, no en Europa, pero en otros paises, donde no se puede pagar lo que se pide por un quita generacion.
Lo sabe hasta GD que ha esponsorizado el aparato y lo va a favorecer cuando deje de producir F-16 nuevos porque tienen parte en el desarrollo del mismo.
Un cuarta?
Los aparatos de segunda mano son limitados en numero, y su remanente de vuelo tambien lo es.Desde el punto de vista mercantil sí tiene sentido, desde el punto de vista militar ya no. O bien compras sistemas punteros o bien adquieres los restos de alguien, pero siempre se buscará tener lo que te dé esa ventaja.
Por ejemplo en sensores IIR, los de primera y segunda generación son muy asequibles, pero la diferencia en prestaciones con los de última generación es abismal. No te vas a gastar dinero en algo ya superado y que a la hora de jugarte la vida no te va a valer de nada.
Basta ver con que edad se dan de baja los aviones ahora, y con la edad con la que se daban de baja hace 20 años. Para cuando se suelten los F-16 en US, van a estar mas baqueteados de lo que otros aviones similares lo estuvieron.
Y, recordemos, poner esos aparatos en estado de vuelo no es barato. Lo es, por supuesto, mas que ir a un quinta. Pero con una serie de limitaciones a tener en cuenta.
Algunos direis que esto es teoria de la conspiracion...fale. Pero es exactamente a lo que se juega en la industria armamentistica.
Regiones, empresas, mercados cautivos...etc.
Saludos