La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier. Parece que ninguno de esos buques entró en Choiseul esa noche.

En el foro ZM leí otro testimonio del Alferz Gazzo donde comenta que también vio embarcaciones más pequeñas al lado del buque más grande. El misterio o historia cada vez va haciendose de más enverdgadura :asombro2:
Buenas, es mi primera intervención en este sub-foro. Creo que el preludio al grave error inglés del 8 de junio en Fitz Roy, fué el mismo 27 de mayo, cuando intentaron realizar un desembarco o asalto anfibio en Pradera del Ganso, ingresando con una fragata por el Choisseul Sound, siendo que hay muchos islotes que dificultan las maniobras y a esa altura de las circunstancias, era sabido o al menos supuesto por los ingleses, que había POA (Puestos de Observadores Aéreos) de la FAA en diversos sectores. Tal es así que en la fecha mencionada, el POA MIKE-7, ubicado en la zona de Bluff Creek, dá aviso del ingreso de esa fragata con lanchones, el que fué repelido con cañones desde la BAM Cóndor de Pradera del Ganso (Recuperados de una patrullera hundida muy cerca de ese POA MIKE-7) y la retirada inglesa fué lerda y con maniobras complicadas. Si hubiera sido un poco más tarde, los hubiera agarrado la claridad del día y podrían haber sido también blancos de la FAA.
.
- ¿Sobre la incursión de los comandos argentinos en la Isla de Los Leones, el 5 de mayo, sabes algo Javier?

Un saludo.


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David,

Lo que preguntas se llama Operación Margarita. La isla es la otra, la que dices, la grande, no la del Choiseul. Una isla habitada y en la actualidad, no se en 1982, preparada para recibir aeronaves con una pequeña pista.

A las 1900 horas del día 5 de mayo se da la orden para preparar la acción en la que se implica a las tres ramas de la Fuerzas Armadas argentinas. La operación se suspende al día siguiente por la meteorología, solo logra llegar a las 0930 horas, con comandos navales, un patrullero a la isla.

No te puedo decir nada mas, porque no hay mucho mas que decir. En esas fechas estos comandos se dedicaron a recorrer los emplazamientos aislados en las islas para hacer un control de ellos.

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier, me acabas de resolver la duda que tenía sobre esa isla. En algún lado tengo un relato de esa incursión argentina. Lo busco y lo añado. Fue una operación curiosa de colaboración entre las dos ramas de Op. esp. argentinas.

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Efectivamente la operación del 6 de mayo fue sobre la isla Sea Lion que hay al sur de Lafonia. Longitud 59º. No en la del Choiseul.

Se preveía que un patrullero de Prefectura trasladase los comandos navales mientras los de la Cª 601 iban helitransportados. Adicionalmente iba a contar con el apoyo de 6 Pucará. Finalmente la operación se hizo solo con efectivos de la Cª 601. Los Pucará no despegaron (estaban atascados en isla Borbón) y la patrullera no acudió. Descubrieron efectos de anteriores maniobras de los RM en una casa. Al regreso, si la memoria no me falla, pararon en la isla Boungaville (Lively) donde inspeccionaron los tanques de combustible del Dagger del 1ºTte. Ardiles, caído en ese área el 1 de mayo. Increíblemente, incendiaron una turbera que cinco días después seguía ardiendo. Estas acciones están descrita en el libro de Ruíz Moreno.

Otra posibilidad que se me ocurre para la visión de Gazzo es que hubiese sido un submarino y que la mala visión no le hubiese permitido distinguirlo bien. Porque lo de desprenderse lanchas pequeñas. Pero para esas fechas el Onyx no había llegado y no sé si meterían un SSN a realizar esa misión.

O incluso los lanchones LCU del Fearless o el Intrepid que se hubiesen desprendido de dichos buques para hacer una infiltración. Sería otra posibilidad. Ahora no tengo el libro de Brown, pero tal vez recoja algún movimiento de los LPD esa noche. El perfil de un Fearless puede ser confundido con una fragata para un observador que no esté habituado a ese tipo de buques.

Si la memoria no me falla había además otro puesto de observación, el M-8, situado algo más al Este del M-7. Si esa noche estaba ocupado tal vez debiera haber visto algo.

No obstante yo creo que la alarma que dio es real, independientemente de que pudiese mal interpretar una silueta de un islote. Era su primera noche en ese puesto por lo que tal vez no conocía la ubicación de los mismos. Unido a que por el alcance del visor que comenta David, un objeto en medio del canal no debía ser posible distinguirlo. Pero un dato que afianza que la alarma se dio, aparte del relato de Piaggi, es el hecho de que al día siguiente se preparó una misión de A-4C para atacar un objetivo naval en el Choiseul.
Curiosamente hoy día no se menciona la ubicación del objetivo de esa misión en la web de la FAA, pero durante mucho tiempo sí lo hizo. Y para contradecirlo, en la monografía de Núñez Padín sobre el A-4C aparece la hoja de vuelo de uno de los pilotos participantes en la que se dice que el objetivo estaba en Bª Fox y además el avión iba armado con cohetes (no bombas). Pero para complicar aún más el tema en la web de la FAA leemos:
http://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may27.html
A las 03:50 se recibió Fuego naval en Darwin.
No sé si el fuego de la pieza propia de 105 mm contra el presunto blanco pudo ser malinterpretado

Por cierto, que Óscar Teves me facilitó algún dato adicional. A finales de junio en Bª Ajax había enterrados 9 argentinos. Seis en una fosa y tres más en tumbas individuales. El cadáver del sargento Sbert fue trasladado a San Carlos desde Top Malo. Queda la incógnita de si al teniente Espinosa al final se le trasladó también o no. En esas fechas en el Kent los argentinos perdieron tambien a los comandos Blas y Márquez. No sé si los llevaron a San Carlos o a Teal Inlet. Adicionalmente tenemos los tres fallecidos en el hospital de campaña provenientes de la batalla de Darwin.

Sobre los caídos en Darwin durante la batalla, él piensa que Giraudo (RI-25) y Dworak cayeron en la colina Darwin. De Frías ignora las circunstancias. Y los dos soldados de la Cª B, Avalos y Ramírez, son un auténtico misterio pues ni se sabe el sitio ni la fecha o circunstancias de sus muertes. He estado viendo además que de las subunidades de dicha Cª B, parece que hubo hombres que quedaron en el Kent/Challenger y otros que fueron helitransportados, por lo que no se puede afirmar que alguna subunidad quedara completa o viajara completa. Los soldados Luna y Sevilla murieron por fuego de morteros, no por fuego naval, lo cual lleva su fallecimiento a los combates en torno al aeródromo. Los dos suboficiales de la FAA que murieron a bordo del Chinook habrían sido enterrados en Puerto Argentino.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio, aquí dejo el relato que tengo de Alberto N Manfredi (es de su obra Guerra en el Atlantico Sur)..el relato está basado en el de Ruiz Moreno de Comandos:
En cumplimento de la órdenes recibidas, alistó su equipo y el armamento y cuando los
relojes daban las 06.00 del 6 de mayo, abordó un helicóptero Puma y después de esperar
a que el viento y la lluvia amainasen, despegó con su sección, escoltado por un Augusta.
Integraban el grupo, además de Duarte, los capitanes Frecha y Llanos y los suboficiales
Quintana, Alonso, Ríos, Moreno, Cálgaro, Altamirano, Rivero, Vera, Contreras,
Pichihuelches, Tunini y los dos Gómez.
Aquella misma noche una lancha patrullera de la PNApartió hacia el mismo destino5,
llevando a bordo a un escuadrón de comandos anfibios de la Armada que debía operar
como avanzada, en lo que sería la primera operación conjunta de las fuerzas argentinas6.
Los helicópteros volaban a 200 km/h, a escasos cinco metros de un mar encrespado,
separados a una distancia de 150 metros uno de otro. En su interior, los comandos, con
sus trajes de camuflaje y sus rostros ennegrecidos, se mantenían en silencio, sujetando
sus armas con fuerza e intentando minimizar la tensión y el nerviosismo propio de las
misiones de alto riesgo.
Sus pares de la marina los precedían a bordo de la patrullera, intentando alcanzar antes
que ellos el objetivo, al que llegaron después de bordear la costa oriental de la isla
Soledad, dejando a su derecha Fitz Roy, Bahía Agradable, la gran desembocadura del
seno Choiseul y la isla Bougainville. A la altura de la bahía de los Abrigos, pusieron
proa al sur y con mucha cautela, debido al mal tiempo, se adentraron en aguas abiertas.Una vez frente a la isla principal, los comandos anfibios, vistiendo íntegramente de
negro y con sus rostros cubiertos de betún, abordaron los botes inflables y comenzaron a
remar hacia la costa, siempre al amparo de la obscuridad.
Al tocar la playa, saltaron al agua y comenzaron a arrastrar las balsas para abandonarlas
sobre la arena y el pedregullo. Con mucha previsión subieron por las barrancas rocosas
y una vez en lo alto comenzaron a aproximarse lentamente al establecimiento. Su
indumentaria y sus rostros ennegrecidos les daban un aspecto realmente escalofriante
que hubiera aterrorizado a los habitantes del peñasco, más sabiendo que esos hombres
estaban dispuestos a abrir fuego.
Deslizándose agazapados a través del terreno, llegaron a la edificación principal y tras
una minuciosa inspección, pudieron determinar que no había nadie. Al parecer, el islote
estaba deshabitado.
La sección de Duarte aterrizó cerca de la propiedad y ni bien pisó tierra, se unió a los
comandos de la Armada. Cuando echaron andar, comprobaron que la puerta de la
viviendas principal se hallaba abierta y que nada se movía a su alrededor. Con mucha
precaución la rodearon e inmediatamente después irrumpió en su interior un grupo de
hombres.
El lugar parecía haber sido abandonado recientemente; había una videocassetera
conectada a un televisor, uniformes británicos, dos fusiles y un equipo de radio. Afuera
encontraron un pozo de zorro y trincheras y cerca de allí, un Land Rover y una lancha
con su motor fuera de borda. Lo más llamativo fueron los numerosos tambores de
combustible y las balizas apiladas cerca de un galpón, detalle que les dio la pauta de que
los británicos planeaban acondicionar el lugar para operar desde allí con sus
helicópteros.
Hacia la media mañana, la isla había sido completamente explorada, lo mismo varios de
los islotes cercanos, razón por la cual, después de comprobar que el área estaba
deshabitada, abordaron la lancha unos y las aeronaves los otros y emprendieron el
regreso.
Durante el vuelo, se recibió una comunicación desde Puerto Argentino dando cuenta
que un avión argentino había sido derribado en la Isla de Bougainville, al este de
Lafonia, y que debían dirigirse allí para investigar.
Los helicópteros viraron hacia ese punto y al llegar, aterrizaron cerca de unas
elevaciones bajas, al noroeste de la isla, comprobando que buena parte del terreno ardía
y que los restos del aparatos e hallaban dispersos por doquier.
Como la búsqueda no arrojó resultados, decidieron trasladarse al establecimiento Lively
para interrogar a sus moradores. Se encontraron con gente amable, que los trató con
mucha cortesía y hasta les dijo que deseaban que Gran Bretaña fuera derrotada
(seguramente temerosos de la reacción de los recién llegados)7
Según este autor, los dos grupos llegaron a las islas, tendría que repasar a Ruiz Moreno para comparar.

-Sobre el buque fantasma estoy de acuerdo que podría ser otro tipo de embarcación, y no una fragata. En las cercanías donde fue avistado estaba el Río Iguazu encallado...quizás fue una operación de reconocimiento de ese pecio o una pequeña incursión sobre la zona. No creo que el Alférez se inventara la historia, el dice que veía moverse un buque y pequeñas embarcaciones...ahora también digo que estaría bien si pudiéramos saber si escucho ruido de las maquinas (por la noche y en esa zona debería ser audible).

- Muy buen aporte sobre las bajas en goose Green Capricornio, una pena que el libro de Oscar Teves no este a la venta en España. Los dos hombres de la Cia B no aparecen fallecidos en las otras colinas ni en las batallas finales...pero también podrían estar desaparecidos y haber caido en cualquier lugar.

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Cierto David, la patrullera sí fue. Buena precisión. Hablé de memoria.

Sobre lo del libro de Teves, hace poco en el foro ZM hizo este anuncio:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1922573

Y por último, yo tampoco crea que Gazzo mienta. Pero o bien vio otra nave que ignoramos o malinterpretó lo que vio. La niebla de la guerra. Quizás la posiblidad de los LPD pueda arrojar alguna luz. Si Javier aún tiene el libro de Brown, quizás pueda ver algo ahí.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Paralelo a los sucesos que habéis descrito el día 7, continuando con estas operaciones, el otro patrullero realiza un incursión en la Bahía del Aceite con comandos del ejercito. Por otra parte, en una operación helitransportada, se reconoce la isla Águila o Speedwell donde se requisa el Penelope.


Respecto a la explicación que buscáis para el misterioso barco, yo opino que ese suceso no existo, en base a que no he encontrado ninguna evidencia de ello. Pienso que podemos estar ante una justificación a lo sucedido en Goose Green, hay gente que tiene detalles como el diario de guerra, pero no se abren. En ZM tengo un post sobre lo sucedido en el ataque de distracción a Goose Green y tengo preguntas, en privado, sin respuesta por parte de testigos.


Sobre la posibilidad de ser el avistaje algún LPD, en esos días estaba en curso la apertura de la FOB de Teal y estos empleaban la noche en viajes desde San Carlos a la entrada de la misma. Sus lanchones estaban sobre explotados, utilizándose para la FOB y los movimientos en San Carlos, ademas se empleaban en cometidos nocturnos como patrulleros a lo largo de San Carlos.


Sigo buscando, no ceso, porque los hechos hay que demostrarlos y todo tiene una explicación. La guerra de Malvinas tiene muchos misterios sin resolver aun

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Ojo Javier a este dato del libro de Brown que comenté páginas atrás:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -2340.html
Brown, sobre la noche del 26 al 27 comenta que sólo había cuatro Sea King con capacidad de vuelo nocturno que operaron desde el Intrepid, pero no cuenta donde ni nada del movimiento de este último buque.
Quizás sea lo que estamos buscando. Es un buque con un perfil confundible con una fragata y del cual se pueden desplegar lanchas.
No sé si tienes posibilidad de saber donde andaba esa noche pero es un posible candidato. Lo que desliza Brown parece apuntar a una posible misión de inserción de tropas con los Sea King y quien sabe si también con algún tipo de LCU o semirrígida.

El horario en que sucede el hecho, según Ruíz Moreno sería a las 22:30 del 26 de mayo.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Salieron correos con mapa de posiciones.

Los Sk salen del Intrepid a las 0645z de la madrugada/mañana del 27 hacia el monte Kent con el SAS.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Añado la imagen sobre las posiciones de los Fearless e Intrepid que me ha remitido Javier:

Imagen

Según esto no podría ser uno de estos buques. Qizas uno más pequeño. Desconozco si los britanicos usaron algún buque más pequeño para apoyar operaciones especiales en las islas.

En este enlace del Foro Zm (pagina 11) el Alférez Gazzo habla sobre lo que vio esa noche. Se puede leer como habla de movimientos lentos de un buque y de pequeñas lanchas (zodiac quizás), también menciona que los británicos le confirmaron esa operación durante esa noche cuando era prisionero de guerra.

http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 07/page-11

- Una pregunta para Javier y Capricornio sobre el SAS en Goose Green: ¿Conocéis la posición desde donde el SAS observaba Goose Green-Darwin los días previos a la batalla?

Buscando info sobre el asunto que estamos tratando me encontré con las declaraciones del Suboficial Domina (FAA) sobre el hostigamiento nocturno del SAS sobre Goose Green la noche del 26 al 27, particularmente esta acción se me había pasado por completo, espero que podais aportar algún dato más sobre ella o que unidad británica fue la autora de la incursión y su origen:
26 de Mayo- Estoy de Turno en el Radar, cocina Ten. Valazza. Por la mañana se detectan 45 ecos de Radar (probables helicópteros) .Las piezas de AAa 1 y 4, ven por la mira de sus cañones, helicópteros localizando la posición e informando a (nido) Jefatura, mas tarde aumenta la actividad de los Harrier, por la noche dan la alarma de un posible ataque de comandos a las posiciones de Radar. Nos ordenan silencio absoluto se ordena detener el generador del Radar , Un poco después, un soldado informa de movimientos en la zona de la antena del Radar ELTA, se verifica la información y se pide ayuda a nido; Jefatura informa que es posible que sea personal de ejercito. Se coloca a un soldado apostado en un pozo próximo al Radar minutos después disparan dos bengalas (del tipo flash). Sobre la antena del Radar de inmediato el soldado responde disparando todo el cargador del fusil hacia el lugar de donde provenían los disparos, replegándose el mismo al puesto del Radar de AAa. se escucha un sonido de trompetas que retumba en la noche,no sabiamos de que se trataba al preguntar que era , primero Nido nos contesta que no sabe, alguien nos contesta por la frecuencia de ejercito previo tratarnos de civiles de que ejercito estaba llamando a las armas. ((Sin comentario)). 40 minutos mas tarde logra llegar al lugar una patrulla al mando del Alf. Favre, se recorre la zona y lo único que se puede encontrar son los dos cartuchos de aluminio al parecer de las bengalas disparadas, mas tarde se localizan en la costa dos kayak ingleses, rotos a propósito ¿??,me parace que a los ingleses el sonido de las trompetas les causo lo mismo que a nosotros . El Ten. Valazza. Me solicita hacerse cargo En prevención de un nuevo ataque. 2 hs mas tarde comienza el cañoneo (terrestre) en la zona del hipódromo al N.O. De la base unos 7/8 km. De la posición del Radar.
Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias David,

Como se ve estos barcos estaban implicados en la FOB de Teal, se turnaban, solo el día anterior ambos coincidieron en la mar.

Si, el 11 escuadrón MCM se dedico a abastecer y movimientos de FFEE, desgraciadamente, el día de autos, el 26 de mayo llegaban a Georgias.

Respecto al SAS/SBS, no se exactamente donde estuvieron vigilando, pero el día del ataque a Goose Green hay una posición identificada frente a Darwin, al sur del actual cementerio.

Los helicópteros oídos esa noche en esa parte, pueden atender a los movimientos de tropas del SAS de esos días, el que aparezcan Kayaks, no quiere decir que tengan que venir de una medio acuático, en Prelilm los utilizaron, y los llevaron ellos desde donde los dejo el helicóptero (por ejemplo podían haberlos usado desde donde estaba el puesto frente a Darwin para cruzar hasta el otro lado). Esos movimientos si se ajustan más a la realidad a los momentos previos del ataque del 2º Para, pero no hay indicios que ese movimiento haya venido del mar.

El radar ELTA estaba cerca de la escuela entre las dos poblaciones, es fácil que desde la otra orilla se hubiese podido cruzar.

Si miras en el tiempo que te pase, creo ..., escribo de memoria sin tenerlo delante, que esa noche no había luna

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Bueno, que sorpresa me he llevado, pensaba que esto había ocurrido solo en PA.

Me he comprado Goose Green 1982 de Gregory Fermont-Barnes :asombro2: . Ir desempolvando las fotos de Goose Green y buscar una embarcación abandonada en la otra parte del Choiseul


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier.

Acabo de mirar la luna para esos días con el informe meteorológico británico. El día 27 estaba en cuarto creciente, al haber estado en luna nueva (sin luna) el día 23. La noche del 26 al 27 tendríamos iluminación nocturna (no es una luna llena , pero se ve). Otra cosa es que hubiera niebla, nubes o lluvia que impidieran la visión.

El informe británico no especifica si hay visibilidad de la luna cada día, si no que especifica las fases lunares diarias. Va marcando los cuartos, la luna llena y la luna nueva. Quizás eso nos ha llevado a la confusión con la visibilidad lunar.

Comprobándolo con el informe oficial de meteorología del Ejercito argentino (la FAA no lo dice en el suyo) la luna estaba en cuarto creciente los días 26 y 27.

Un saludo

Pd.¿ Otra embarcación diferente al río Iguazu ?


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Si lo de la luna es como te digo, lo he mirado sin verlo me sonaba, pero no he acertado.

Si otra embarcacion, abandonada, situada frente a Goose Green


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, muchas gracias por la información. Eso descarta a los dos LPD. Si fuese un Sir, el Galahad y Lancelot estaban averiados en San Carlos debido a los ataques aéreos del día 24. Quedarían los Percival, Bedivere, Geraint y Tristam.

En fin, el misterio perdura. A ver lo que sacas del nuevo libro y ese misterioso avistamiento.
Por cierto, aquí se menciona que los kelper tendrían embarcaciones menores para cruzar a zonas cultivadas de algunos islotes:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1953122

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados