La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio no son esas embarcaciones, pero no hace falta buscar mucho. En la foto en color, entre los dos claros de agua y el lago del fondo esta. Desde allí opero uno de los equipos del SAS en la obtención de inteligencia previo al asalto del 2º PARA

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

El Buque del que habláis es el Garland,(se ve al fondo en esa imagen de Foro ZM), fue hundido en 1900 en Port Stanley. Construido en Liverpool en 1865 de 578 Ton. con casco de acero. Por algún motivo fue llevado a Goose Green y allí está desde 1911. Está situado a unos 2600 m. del muelle y bastante lejos del POA m-7. Por lo que tengo en los planos y lo que se puede ver en la imagen de abajo desde M7 no hay visual sobre este pecio marino. En la imagen , al fondo (unos 13 km. más allá) se encontraría M-7, detrás de las suaves colinas.

http://fk.geoview.info/the_garland_wrec ... ,41612551p

Desconocía la existencia de este resto del siglo XIX en Goose Green, muy buen aporte Javier.

- Por otro lado creo que deberíamos empezar por lo básico que hemos ido desentrañando: Tenemos un ataque de hostigamiento la noche del día 26 en Goose Green por un equipo del SAS o SBS del que desconocemos más datos y que podría estar relacionado con el buque (o simplemente lanchas gemini) que observó el Alférez Gazzo. Seguramente puedan estar relacionados los dos hechos.

Buscando estas cosas he encontrado en el libro Nine Battles to Stanley de Nick Van Der Bijl una mención a una patrulla de cuatro hombres del SAS, al mando del Cabo 1º Trevor Brookes (Esc. G). Comenta que estos hombres estuvieron desplegados durante 16 días en la zona de Goose Green y son los responsables de los informes de observación sobre la guarnición argentina en la que se basaron los británicos para el ataque a la población. El Cabo 1º fue condecorado con la Medalla Militar por estas acciones. Curiosamente el relato del Suboficial Domina de la FAA habla de dos Kayaks, justamente con capacidad para dos hombres cada uno (si son los habituales que usaban los RM o el SBS) y coincide con el número de hombres de esta patrulla.

Desconocemos donde estuvieron vivaqueando y establecieron su PO (puesto de observación) enterrado.

Sobre el asalto de diversión del SAS a Goose Green ...¿Conoceis la fecha y los detalles de la inserción-extracción de los SAS?
Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David, los mismos que operaron en ese barco.

Respecto a tu otra pregunta, en mi dichoso articulo si alguien lo quiere publicar, esta la historia completa. De todas maneras tengo un hilo en ZM que habla de él y hay algunas pistas

http://www.zona-militar.com/foros/threa ... ayo.31240/

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Javier, muy interesante los relatos que habeis sacado en Foro ZM. :thumbs:

-Sobre el PO del pequeño grupo de SAS del Esc. G en el buque Canard ....no se si sera muy exacto. Montar un puesto de observación o vivaquear en el punto más visible de toda esa linea costera no es algo que se enseñe en los cursos de operaciones encubiertas, más bien todo lo contrario. Otra cosa es que pudieran haber entrado en ese barco puntualmente, aunque yo particularmente nunca lo haría. El SAS tenía una larga experiencia montando PO´s en Irlanda del Norte en paramos desolados (similares a Malvinas, aunque con menos viento y frío) y solían hacerlo enterrándose en un pozo y luego cubrirlo con tepés de musgo, turba o red mimetica. Situarse en un edificio aislado, una construcción solitaria,un barco abandonado muy visible como es el caso solamente da problemas (mala evasión si son descubiertos, imán para cualesquier mirada perdida de un soldado enemigo, fácil referencia para recibir fuego enemigo....)

Si realmente se refugiaron ahí y no montaron un PO reglamentario podemos deducir que les acompaño la suerte en una cantidad muy elevada... :guino:

- Buscando info sobre el hostigamiento del SAS en un par de libros que poseo (The Mammoth Book Of Special Forces Training y The Regiment: 15 Years in the SAS) hablan de la operación del SAS (imagino que Javier conocerá estos datos):

Parece ser que el accidente de helicóptero donde fallecieron 18 SAS el día 19 de Mayo era parte del traslado de tropas del escuadrón D al HMS Intrepid para atacar Goose Green al día siguiente. El relato de uno de los SAS que participó (lo tengo copiado de un periódico británico, aunque no guarde cual era...mi especialidad no son las operaciones especiales :guino: ) cuenta que fueron helitransportados por Sea King (no dice cuantos, pero seguro que son los HC.4 con visores NVG), eran unos 40 comandos con GPMG, morteros, un lanzador Stinger y un lanzador MILAN. Realizaron el hostigamiento la noche del 20 al 21 y se exfiltaron a pie hacia las montañas Sussex. Seguramente el ataque fue muy corto, 10-15 min. como mucho por el tipo de operación a desarrollar.

Por lo visto este grupo de SAS no tuvo nada que ver con los sucesos del día 27 que estamos buscando. Seguramente Javier y Capricornio podréis aportar más datos, el tema SAS/SBS es algo de lo que no dispongo de mucha info.

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David no fue el único caso, en el Isabel, frente a la cabecera de la pista de PA opero otro equipo.

La presencia de esas tropas en esos lugares hay que cogerla con pinzas, se sabe donde y quienes, pero no como, no se sabe si es un OP o LUP, ni los movimientos que hicieron, más teniendo en cuenta la duración de la misión. Por ejemplo, en San Carlos, se movían en OP pero tenían montado un LUP.

Lo del accidente del SK no es muy precisa la información acerca del objetivo, ese vuelo, junto con un montón más atiende a un movimiento logístico de envergadura de operaciones especiales de esos días, no solo al de distracción de Darwin.


Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Otro suceso y del que no tengo datos al no tener acceso a la documentación oficial argentina.

En la madrugada del 27 de mayo, horas antes de esa incursión misteriosa desde un barco, hay testimonios que desde el mando de la Agrupación Litoral se recibe orden de adelantar una seccion disminuida haca saladero (18 Km SE de Darwin) para comprobar la presencia probable del Uganda, a fin de concretar las acciones que el citado barco cumpliría en ese lugar. Una sección que se supone es helitrasportada (7 hombre en un Bell), y al mando del Sg 1º Berdugo tampoco tengo datos del diario de guerra para comprobar esto.

No se nada esto, ni si el Uganda se posiciono tan cerca en el asalto previo, ni de su existencia en esas aguas, como de ningún informe de la sección al respecto a lo largo del 27. Lo que si se que el 28 fondeo en el otro lado, en Grantham Sound .

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Sobre el Uganda y su posición yo no tengo nada, pero el Tcol Piaggi en su informe y memorias habla del suceso, que paso a copiar:
0400 hs - Orden del Comando "Litoral": "Reconocerá Saladero y Yeguada Rincón (18 Km al Sudeste)
para localizar al buque "Uganda" (transporte-hospital inglés) de la Task Force. En caso positivo: requerir
a viva voz si es su objetivo recuperar heridos o embarcar tropas. En el segundo caso: indicarle que se
retire." (sic). La transcribo textual dejando al lector la tarea de meditar sobre su contenido. En mi caso:
sin comentarios.
La patrulla va a ser comandada por el Sargento Primero Roberto Berdugo, de la Plana Mayor del
Regimiento 12; le ordeno simplemente confirmar la presencia de la nave, establecer su localización
geográfica y actividad. Lleva víveres para dos días, Sale helitransportada con las primeras luces. Preveo
recuperarla al atardecer; la información es urgente y nada puede adelantarme desde el lugar porque no
tengo equipo radioeléctrico para proveerle y hacerlo posible.
Sobre las 22h. del mismo 27 de mayo escribe:
No hay contacto con la patrulla del Sargento Primero Berdugo. La base no dispuso de un helicóptero para
recuperarla; la consecuencia: no se qué pasa o puede pasar en esa área, muy delicada desde el punto de
vista operacional de las probables acciones enemigas.
Esa patrulla ya no pudo ser recuperada y quedo en Lafonia, donde fue capturada por los Gurkhas días después, junto a la patrulla a.a. del Teniente Ugarte (con dos cabos) que había sido trasladada en un BELL 212 de la FAA (el H85).

La patrulla fue capturada en Lafonia, el 7 d ejunio, dos Scout y un Gazelle transportaban una patrulla de Gurkhas que capturó a 10 soldados argentinos en Egg Harbour, después de disparar un misil SS11 contra la casa donde se refugiaban.

Paginas atrás, cuando hablamos sobre los misiles SA7, salio este tema. Lo que desconozco es si Berdugo y sus hombres llegaron a ver algún buque británico en la zona.

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Ese es el fondo de la cuestión. Esta historia se repite en números enlaces en la Red.

Esto lleva a plantearse mas de una pregunta

¿De donde vienen la información que acaba en el mando de la Agrupación Litoral?, y por otra parte, aunque sea a posterior, tras su captura, ¿que se sabe del informe, o que llego a ver la sección?. Nadie, creo, ha aportado argumentos sobre esto.

Como siempre, los diarios de guerra, pueden ser claves, pero no están al alcance.

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

En el articulo de Alejandro Amendolara sobre los buques hospitales en la guerra de Malvinas nos aporta parte de la fuente oficial al referirse a las actividades del buque, el 26 y 27, por el Estado Mayor Conjunto en sus comunicados 94 y 99, denuncia que el buque realiza actividades no compatibles con su cometido, volvemos a lo mismo, ¿fuente o argumentos?

el 24 de mayo deja la red box para trasladarse a Middle bay, norte del estrecho de San Carlos y donde es sobrevolado por A4 al día siguiente. el 26 el comunicado informa que ha sido avistado en bahía Ruiz Puente, en el del 27 no da su situación, pero a las dos de la madrugada del 28 aparece fuera de la bahía Ruiz Puente.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

David se me ha adelantado. Tenía escrito un largo post que no he podido mandar por dar problema la página.

Añado que el día 25 de mayo el Uganda fue sobrevolado por la sección "Marte" de A-4B a primeras horas de la mañana en el seno Grantham /Bª Ruíz Puente.
El 28 de mayo fue de nuevo sobrevolado junto a las islas Sebaldes / Jason por dos secciones de A-4C en torno a las 14:30 cuando retornaban a su base tras una misión fallida tratando de localizar a la HMS Arrow en el seno Grantham / Bª Ruíz Puente. Tras ver la cruz Roja del buque desistieron, pero el COFAS les ordenó retornar a atacarlo. Debido a una supuesta falta de oxígeno abortan sin llevarlo a cabo.
Ese mismo día dos secciones de A-4B sobrevolaron sobre las 13:00 el estrecho de San Carlos y el seno Grantham buscando igualmente a la HMS Arrow y no observaron el buque allí.
Dado que se menciona que el buque ancló en dicha bahía, la lógica indica que lo debió hacer después del sobrevuelo, por lo que dada la distancia desde las Sebaldes difícilmente estuvo allí antes de anochecer.

Por cierto, ojo a esto que encontré en el libro de Nick Van der Bild "Argentine Forces in the Falklands" de Osprey:

https://books.google.es/books?id=iIfUp3 ... en&f=false
The garrison was relatively unaffected by the fight for "Bomb Alley", but on 26th May, an attempt to land by a small group of British Gunners from 148 (Meitakla) Battery RA was defeated
Creo que es el intento de desembarco al que alude Gazzo y del cual Javier ha investigado.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

La presencia del Uganda en esas latitudes hace difícil su ubicación en los sucesos del misterioso barco, apareciendo mas preguntas sobre el suceso por parte argentina, pues si estaba controlado por aviones de la FAA durante esos días, lo que apoyaría los comunicados de la Junta Militar, ¿de donde sale la información de la Agrupación Litoral de su posición en un lugar que resulta imposible su ubicación?

Respecto al enlace con el comentario, repasando el Rop de los artilleros no figura operación de ese tipo en ese día para esa unidad.

EL equipo 5, es asignado al 22SAS para actuar en monte Kent, haciéndolo en dos tandas como hemos visto en comentarios anteriores.
El equipo 4, el 26, tiene el RV en Camilla Creek House con los paracaidistas
El equipo 3, el 21 de mayo es asignado al 40 cdo y no embarca en el Intrepid hasta el 29 donde pasa a operar con el SBS
El equipo 2, si desembarca por medio de embarcaciones pero el 17, el 21 se retira al Fearless y sale en busca del grupo de batalla. El 23 se pasa al Hermes y el 25, parte al Glamorgan para los bombardeos sobre PA de esos días. El 31 a bordo del Norland vuelve a San Carlos

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Muy buenos aportes.

- Sobre el Uganda no creo que la FAA lo tuviera controlado, eso es decir mucho sobre las capacidades argentinas de mantener una superioridad aérea en el teatro de operaciones. Más bien parece ser que se lo encontraban casualmente en medio de sus misiones. el día 25 es observado en La Bahía Ruiz Puente , por lo que puede ser que dado ese informe se ordena al día siguiente (26) una operación de reconocimiento, cuya orden anota Piaggi la noche del 26 al 27. Dadas las dificultades de comunicaciones y que los argentinos tenían un desembarco y una batalla futura sobre Goose Green (sin conocer el eje de ataque británico, teniendo la sospecha de poder ser atacados por el sur del istmo) puede ser normal ese retraso en lanzar una operación. El encontrarse al Uganda en la zona de Lafonia, podría dar a entender que el buque hospital formaba parte del apoyo a una operación en esa zona, de ahí que se envíen misiles SAM SA 7, junto al equipo del Sgto 1º Berdugo.

Pienso que la Agrupación Litoral se basó en esos avistamientos de la FAA y actuó intentando averiguar que ocurría en esa zona, lanzó una moneda al aire, algo que no es tan raro en una operación militar. No creo que Argentina tuviera más medios de reconocimiento adicionales que lo que veían los pilotos de la FAA (incluyendo las misiones de los Learjet y del COAN) y las detecciones del Radar Malvinas. Desconozco si existía algún POA en la zona de Lafonia, que pudiera tener visual sobre la zona de Bahía Ruiz Puente y Egg Harbour.

- Sobre el apunte traido por Capricornio, me parece algo interesante. No es descabellado enviar OAV´S por el Seno Choiseul, donde serían apoyados por el equipo del Esc. G del SAS. Desde esa posición (al este de Darwin Goose Green) se tendría mejor angulo de observación y visión que desde Camilla Creek.....otra cosa es que se enviaran o no. La actuación de ese equipo del SAS durante 16 días en la zona podría darnos la clave de lo que estamos comentando.

Javier, el equipo 2 de la 148ª Batería dices que estaba en el Glamorgan durante esos días....¿hay datos si desembarcaron de la fragata en algún lugar o estaban a bordo del buque simplemente?

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David el tema era tratar de ubicar al misterioso barco del Choiseul, en nuestras investigaciones aparece el Uganda cerca de Darwin/Goose Green en los días de la aparición misteriosa, hemos visto que por donde estaba ubicado es imposible que sea él que aparece en el Choiseul. Ese suceso sigue siendo un misterio, pues no es ni el Intrepid, Fearless, Uganda, ni las tres fragatas implicadas en bombardeos esos días y aunque exista un testimonio de una incursión al radar el 26 y aparezcan kayacs en una playa, no se relaciona, no se ha encontrado evidencias, de ese hecho con el misterioso barco


Respecto al Glamorgan, Alacrity y la otra fragata implicada, ya lo hemos visto en respuestas mas atrás, no estuvieron dentro del Choiseul ni realizaron infiltraciones de FFEE. Concretamente el equipo de fuego 2 no vuelve a Malvinas hasta el 31 de mayo, precisamente se come el "ataque al invencible" en su viaje.

Hay que tener una cosa clara, donde estuvo el SAS/SBS no quiere decir que hubiese artilleros, ni viceversa.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Javier, creo que tienes razón y la mención de Nick Van der Bijl sobre un desembarco frustrado el 26 se refiere a esto:
http://www.eliteukforces.info/special-b ... s/fox-bay/

No obstante hay un equipo de la 148 que no has citado, el 1. Aparentemente el 4 estaba asignado al área de Darwin, como comenta David.

Por aquí mencionan otra misión el 27:
http://www.eliteukforces.info/special-b ... rt-howard/

Y aquí una del 21:
http://www.eliteukforces.info/special-b ... ning-head/

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Son las tres acciones del SBS en Malvinas, en la pagina tienes la historia del barco de PA.

El equipo de fuego nº 1 no existe.

Saludos


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