PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
- reytuerto
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Estimado Inconel.
La baza más relevante en la elección del Tucano por la RAF fue la asociación de Embraer con Shorts, con independencia de las bondades del Tucano. En La primera mitad de los 80s, para paliar el fuerte desempleo en Irlanda del Norte, el gobierno de M. Thatcher inyectó bastante dinero en forma de inversiones en el Ulster. LA factoría de Shorts estaba en Belfast, de esta manera, encontrando el socio adecuado, Embraer pudo derrotar al tándem que todos daban por ganador Pilatus (PC-9) y BAe. Saludos cordiales.
La baza más relevante en la elección del Tucano por la RAF fue la asociación de Embraer con Shorts, con independencia de las bondades del Tucano. En La primera mitad de los 80s, para paliar el fuerte desempleo en Irlanda del Norte, el gobierno de M. Thatcher inyectó bastante dinero en forma de inversiones en el Ulster. LA factoría de Shorts estaba en Belfast, de esta manera, encontrando el socio adecuado, Embraer pudo derrotar al tándem que todos daban por ganador Pilatus (PC-9) y BAe. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Interesante, estimado Reytuerto, te agradezco la información. Es bastante común el intercambio de beneficios, me parece una movida inteligente de parte de Embraer para contrarrestar la capacidad de las grandes firmas para ejercer considerable presión sobre las decisiones de los Estados. Pero, como bien decís, no tiene que ver necesariamente con la idoneidad del Tucano, Francia compró medio centenar de Tucanos a principio de los 90s y creo que Brasil acordó simultáneamente la compra de algunos helos galos. De la misma forma, siendo justos, el éxito comercial no garantiza que sea el mejor aparato, es decir, que el Tucano haya superado las 500 unidades vendidas a al menos 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, y que el Super Tucano haya superado ya las 200 ventas a numerosos clientes y sigue creciendo, es solo un indicio. Por ejemplo si el Ejército del Aire Español elije el Orlik sería difícil creer que se deba a una supuesta mayor capacidad como entrenador o por carencia de esta capacidad en otros potenciales candidatos, y sin embargo la mayoría piensa que es el que mayores chances tiene de ser elegido, siendo su único cliente el país que lo produce.
Hay que reconocerles el mérito a los brasileños de no querse quietos, más recientemente cuando Hawker, ya perteneciente por entonces al Grupo Goldman Sachs y a la canadiense Onex Corporation, decidió ejercer presión nada menos que en EEUU para que se elija su AT-6 en detrimento de la alternativa brasileña, la base del argumento era que se perderían muchos puestos de trabajo estadounidense calificado en Wichita en beneficio de puestos de trabajo en Brasil. Pero al mismo tiempo se estaba despidiendo personal altamente calificado hasta entonces dedicado al transbordador espacial, de manera que el estado de Florida se estaba esforzando por atraer inversión en industria aeronáutica de todo tipo para evitar la inminente fuga de cerebros hacia otros puntos del país. Embraer ya hacía bastante tiempo que tenía presencia en EEUU con una planta de ensamblaje para sus jet ejecutivos en Melbourne, Florida, y un centro de marketing regional ubicado en Ft. Lauderdale, Florida, además ya contaba con un centro de mantenimiento regional en Tennessee. Entonces la firma carioca acordó un leasing inmobiliario para instalar una planta aparte en la cual producir el Super Tucano en Jacksonville, Florida, y se las ingeniaron para involucrar a más de 70 proveedores de EEUU distribuídos en 21 estados que suministrarían piezas o servicios, de tal forma que elegir Super Tucano para el imminent fury project generara 1.200 puestos de trabajo calificado en EE.UU. Todo ello, mas allá de lo conveniente que pueda resultar desde otros aspectos, en buena parte para equiparar el asunto fuera de las pruebas de idoneidad propias de cada aparato. Un saludo.
Hay que reconocerles el mérito a los brasileños de no querse quietos, más recientemente cuando Hawker, ya perteneciente por entonces al Grupo Goldman Sachs y a la canadiense Onex Corporation, decidió ejercer presión nada menos que en EEUU para que se elija su AT-6 en detrimento de la alternativa brasileña, la base del argumento era que se perderían muchos puestos de trabajo estadounidense calificado en Wichita en beneficio de puestos de trabajo en Brasil. Pero al mismo tiempo se estaba despidiendo personal altamente calificado hasta entonces dedicado al transbordador espacial, de manera que el estado de Florida se estaba esforzando por atraer inversión en industria aeronáutica de todo tipo para evitar la inminente fuga de cerebros hacia otros puntos del país. Embraer ya hacía bastante tiempo que tenía presencia en EEUU con una planta de ensamblaje para sus jet ejecutivos en Melbourne, Florida, y un centro de marketing regional ubicado en Ft. Lauderdale, Florida, además ya contaba con un centro de mantenimiento regional en Tennessee. Entonces la firma carioca acordó un leasing inmobiliario para instalar una planta aparte en la cual producir el Super Tucano en Jacksonville, Florida, y se las ingeniaron para involucrar a más de 70 proveedores de EEUU distribuídos en 21 estados que suministrarían piezas o servicios, de tal forma que elegir Super Tucano para el imminent fury project generara 1.200 puestos de trabajo calificado en EE.UU. Todo ello, mas allá de lo conveniente que pueda resultar desde otros aspectos, en buena parte para equiparar el asunto fuera de las pruebas de idoneidad propias de cada aparato. Un saludo.
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Ya veo, no tenés niguna certeza sobre costos, ni de adquisición ni de operación. No te juzgo por eso, pero entonces no comprendo con qué fundamento hablás tan terminantemente sobre las diferencias de costos. ¿No sabés cuánto cuesta la hora de vuelo de un PC21 pero estás seguro que es más costosa que la de un ST porque el segundo tiene cierta preparación extra para operaciones contrainsurgencia?.Kraken escribió:Deberías saber que no hay un precio fijo, depende de muchas variables dependiendo de lo que comprenda el paquete que se compre, compensaciones y demás. Al igual para la hora de vuelo.Inconel escribió:Te consulto porque no lo sé ¿cuánto cuesta un PC-21 y cuánto su hora de vuelo?
"Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño, el Costo Operacional Directo del Super Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas."
(Fuente: Embraer Defense Systems)
Con "su antecesor" se refieren al entrenador básico EMB312 Tucano. No se pueden precisar cifras, pero al menos se pueden estimar posibles mínimos y máximos, de la hora de vuelo del Super Tucano solo puedo estimar que anda en el orden de los u$s400 a u$s500, pero tomándolo con pinzas por falta de fuentes confiables.
Al parecer no.Inconel escribió:(...)seguro un Super Tucano sería un más que satisfactorio entrenador avanzado actual para el EA.
La evaluación realizada por el Ejercito del Aire desechando su adquisición.Inconel escribió:¿Fundamento?
Y otra que no cumpla los requisitos que quiere el Ejercito del Aire para un entrenador, no solo por el avión en si sino por no contar con un sistema de entrenamiento asociado como lleva el PC-21.Inconel escribió:Una cosa es que no lo elijan y otra que sea incapaz de cumplir satisfactoriamente la tarea. En la FACh cumple la función de entrenador avanzado, no son referentes mundiales en la materia pero tienen una respetable fuerza digna de ser tomada en cuenta, forman pilotos (C101 mediante) para F-5 tiger III, F-16 mlu y f-16 Block 50.
¿Y tu criterio? ¿porque tenés criterio no? La idoneidad siempre es un factor importante pero no siempre es la prioridad, lamentablemente, y éste bien podría ser el caso, no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que no puedo simplemente asumir que porque el EA lo elige es necesariamente el mas apropiado.
Un claro ejemplo es el caso del Tucano en el Reino Unido, que como bien detallaba Reytuerto, la RAF eligió producir el Short Tucano priorizando el beneficio en el empleo de mano de obra local, y sin perjuicio del buen desempeño que pudo tener el EMB312, la función podría haber sido cubierta perfectamente por el PC9 (y, porqué no, incluso mejor)... excepto para vos, claro, que hubieses asumido por entonces que el PC9 no estaba calificado para la tarea porque nada menos que la RAF lo desechó.
Hasta donde entiendo el ST no carece de nada relacionado al entrenamiento avanzado, tanto en aviónica como simuladores. Disculpa mi ignorancia ¿podrías ser más específico? Respecto del EMB314:no contar con un sistema de entrenamiento asociado como lleva el PC-21.
Aviónica y sistemas de última generación fueron incorporados a la aeronave para fines de entrenamiento. Estos ítems pueden ser configurados de tres maneras diferentes, de acuerdo con los requisitos del cliente.
La versión Basic Trainer posee dos pantallas multifunción en colores (CMFDs) e un grupo de instrumentos básicos en “T”, con un altímetro, dos indicadores de actitud (ADIs), y un indicador de Velocidad Vertical (VSI), además del conocido indicador de curva e inclinación.
La versión Advanced Trainer posee dos ADIs y un VSI presentados en un Head-Up Display (HUD)
La configuración Weapons Training se encuentra equipada con el mismo tablero de control, pero la arquitectura de sistemas permite el uso de AACMI (Autonomus Air Combat Maneuvering Instrumentation) [Instrumentos Autónomos de Maniobras de Combate Aéreo] - que prescinde del apoyo de una estación terrestre- combinada con instrucción de NVG (Night Vision Goggles) {Lentes de Visión Nocturna].
Otras alternativas de configuración incluyen:
• IDAR (Integrated Data Acquisition Recorder) [Registrador Integrado de Adquisición de Datos], un sistema que ejecuta todas las funciones anteriormente ejecutadas por sistemas independientes como el VCR (Voice Communication Recorder) [Registrador de Comunicación de Voz] y FDR (Flight Data Recorder) [Registrador de Datos de Vuelo].
• Un Sistema Virtual de Armamentos que permite al alumno disparar “tiros virtuales”, cuyos resultados están disponibles en tiempo real, lo que resulta, por lo tanto, en la mejoría del desempeño del alumno y niveles superiores de economía.
• Una capacidad de entrenamiento de radar virtual administrada por las computadoras de la aeronave, que simulan toda la simbología de radar (amenazas, perímetros, trabamiento, etc.). En el caso de que haya capacidad de enlace de datos instalada, dos o más aeronaves pueden participar de este entrenamiento virtual, compartiendo informaciones de blancos y amenazas, mediante comunicación en tiempo real entre si y con un centro de control en tierra.
Cualesquier que sean las especificaciones del entrenamiento, el Super Tucano está dotado de un conjunto de equipamientos de comunicación y navegación que incluye dos radios VHF, dos GPSs, dos VORs, un ILS, un Transponder, un DME y un ADF.
(Fuente: Embraer Defense Systems)
Claro, pero de "no es un entrenador" a "no es solo un entrenador" hay un gran trecho que no puede tomarse a la ligera.El Super Tucano no es solo un entrenador, ¿verdad?Inconel escribió:...al igual que el EMB314...
¿Cuál misión? ¿qué entendés por eficiente? ¿más segura para quién?Por suerte prevalece lo de cumplir la misión de la forma más eficiente y segura.
No todas las misiones son iguales ni tienen los mismos riesgos, una cosa es una misión a altas velocidades en condiciones de guerra convencional soltando armamento desde distancias relativamente seguras para el piloto en un área con posible presencia de sistemas antiaéreos de distintos rangos y presencia de interceptores supersónicos enemigos, y otra cosa muy diferente es despegar desde una pequeña pista de tierra para brindar apoyo aéreo cercano a un puñado de SEAL's de a pie en Afganistán, permaneciendo 6 horas en el aire cada avión con un piloto y un operador de sensores, claro que en condiciones de superioridad aérea garantizada y donde el mayor riesgo es un sistema antiaéreo portátil de muy corto alcance. Tampoco es lo mismo tampoco que un UCAV operado desde mil km de distancia con una visión y capacidades limitadas. También importa la seguridad de las tropas terrestres y de la población civil que sufre los daños colaterales.
Así hay misiones de patrullaje rutinario, reconocimiento, vigilancia y apoyo cercano que se pueden llevar a cabo incluso mejor con un sistema como el ST, si las condiciones lo permiten. Eso es eficiencia, lograr el mejor resultado al menor costo posible, lo que vos planteás es, en todo caso, eficacia... a expensas de las arcas del estado y, en algunos casos, de la seguridad de los que están en tierra.
Un estudio de la USAF dice que con las 26 mil libras de combustible que emplea un cazabombardero F-15E Eagle para realizar un vuelo de entrenamiento de 1,8 horas, un monomotor Coin podría volar hasta 60 horas con una carga de combate media.
¿Totalmente prohibitivo? ¿Exactamente de qué sistemas estamos hablando?Y carece de los sistemas de comunicaciones e identificación adecuados para participar en ese tipo de misiones, lo que lo hace totalmente prohibitivo dado que ya hay cazas operativos con dichos sistemas.
Los sistemas y equipamientos fueron totalmente integrados a la aeronave:
•La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
El sistema de comunicación y nevegación es similar a aquél de las aplicaciones de entrenamiento, pero posee características como el PR (Positioning Reporting), Información de Posición y ALE (Automatic Link Establishment), Establecimientos Automáticos de Link, que permiten la transmisión automática de datos de posición y vuelo de la aeronave a estaciones terrestres. La aeronave también está equipada con EGIR (Embedded GPS/INS & Radar Altímetro) [GNS/INS & Radar Altímetro Integrados]
•Un piloto automático militar de dos ejes reduce la carga de trabajo del piloto en las misiones de larga duración.
•Las comunicaciones tácticas ocurren a través de una radio V/UHF digital antiinterceptación e interferencia, la cual, mediante un módem de data link, es capaz de transmitir imágenes de posiciones congeladas de visión infrarrojo-FLIR (Forward Looking Infraed), o posiciones fijas para otras aeronaves. En el modo de receptor silencioso, el sistema puede captar datos de estaciones en tierra o aeronaves AEW&C sin revelar su posición.
•HUD (Head Up Display), presentación de datos visibles a la altura de los ojos del piloto, con UFCP (Up Front Control Panel ) tablero de control central y
•FLIR (Forward Looking Infraed), sistema de visión infrarrojo, que provee imágenes térmicas en dos modos de presentación que pueden ser seleccionadas por los tripulantes, totalmente compatibles con NGV (lentes de visión nocturna) de tercera generación o superiores.
•Cámara/grabador de Vídeo.
•Sistema de aviónica basado en una Arquitectura de Barras MIL-STD-1533.
•Sistema de Presentación Instalado en el Casco (opcional).
•Sistema de control ambiental proyectado para maximizar el conforto de la tripulación y un Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS). En caso de alguna eventualidad, el Super Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.
•HOTAS.
•etc.
La célula está proyectada para resistir a cargas de +7G/-3.5G. La estructura de la aeronave está protegida contra corrosión, y la capota, de abertura única, posee un parabrisas capaz de resistir al choque de un pájaro a 270 Kts
En caso de alguna eventualidad, el Super Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.
Un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP que incorpora FADEC (Full Authority Didital Engine Control) [Control Digital de Motor con Autoridad Total] y EICAS ( Engine Indication and Crew Alerting System) [Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación] impulsa la aeronave.
Fue diseñado precisamente para poder operar desde cualquier terreno, incluso puede recibir CUALQUIER tipo de combustible, ya que el PT6 admite prácticamente cualquier combustible de alto octanaje. Además los depósitos de combustible cuentan con flitros anti-hongos , no requiere de APU para reencender el motor ni tampoco suministro de oxígeno, ya que dispone de su propio generador. De este modo puede regresar al aire y cumplir una nueva misión en no más de 10/15 min que es el tiempo que demora recargar combustible y reponer el armamento lanzable.
(Fuente: Embraer Defense Systems)
O buscamos el mejor sistema de entrenamiento o buscamos uno que cumpla satisfactoriamente la tarea pero de la forma más económica posible... ambas no se pueden priorizar, al menos en este caso. Pero claro, intentas darme lecciones de economización de recursos y no conocés los costos de adquisición ni por hora de vuelo de los candidatos.La prioridad es el entrenamiento. Y como los recursos siempre son escasos hay que hacerlo de la forma más económica posibleInconel escribió:Y me parece genial, pero entonces la prioridad no es entrenamiento sino la economización, de otro modo, insisto, eligirían al mejor entrenador en lugar de estirar hasta el heroísmo unas viejas células para luego elegir un entrenador medio pelo. Yo creo que la combinación PC21 - TA50 respondía a la posibilidad de vender Typhoon a Suiza y Corea respectivamente, como ya no parece posible tiene sentido que ya no gusten tanto.
Por cierto, los recursos no siempre tienen que ser necesariamente escasos. Por ejemplo el EA podría haber adquirido un sistema de armas más modesto como F-16 o Gripen, pero en este caso la prioridad fue otra y optaron por sumarse al Typhoon, y el plan es adquirir F35, que dicen las malas lenguas es el sistema de armas más costoso del mundo.
Lo que parece una "estupidez" es insistir con las cifras... sin tener cifras.y si las cifras dicen que es rentable modernizar lo que hay en vez de adquirir sistemas nuevos se hace. Lo contrario es una estupidez.
Ojalá! pero en este mismo tema otros foristas (que, sin ánimo de caer en prejuicios, al menos a mí me parecen un poco mejor infomados que vos) dicen que el Orlik es favorito, y en esta página del topic incluso me dicen que podría ser el futuro reemplazo de Pillán y C101 simultáneamente... con lo cual el salto al M346/TA50 sería bastante grande y no queda claro cuál espacio ocuparía el PC-21. De la misma forma si se elije PC-21 la brecha con el M346/TA50 se achica pero tal vez sea mucho avión para iniciarse una vez dados de baja los Pillan.Y los que "gusta" es el PC-21 y M-346 con sus programas integrados de entrenamiento.
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Sí, así es, cuantos más sistemas extra mayor coste operativo, hasta tú puedes entender eso. Y no tiene cierta preparación extra, es un avión diseñado para Ataque ligero.Inconel escribió:Ya veo, no tenés niguna certeza sobre costos, ni de adquisición ni de operación. No te juzgo por eso, pero entonces no comprendo con qué fundamento hablás tan terminantemente sobre las diferencias de costos. ¿No sabés cuánto cuesta la hora de vuelo de un PC21 pero estás seguro que es más costosa que la de un ST porque el segundo tiene cierta preparación extra para operaciones contrainsurgencia?.
Podrías citar alguna, por la metodología de la OTAN o la USAF esas cifras son ridículas.Inconel escribió:Con "su antecesor" se refieren al entrenador básico EMB312 Tucano. No se pueden precisar cifras, pero al menos se pueden estimar posibles mínimos y máximos, de la hora de vuelo del Super Tucano solo puedo estimar que anda en el orden de los u$s400 a u$s500, pero tomándolo con pinzas por falta de fuentes confiables.
Yo ni pincho ni corto, deprende de los evaluadores del EdA que son los profesionales y los que tienen todas las cifras.Inconel escribió:¿Y tu criterio? ¿porque tenés criterio no?
El EdA hace una evaluación puramente técnica, el que después mete la zarpa con el tema industrial y político es el Ministerio de Defensa y el Gobierno según sus intereses, como en el caso del Apache, por ejemplo, o el Cougar.Inconel escribió:La idoneidad siempre es un factor importante pero no siempre es la prioridad, lamentablemente, y éste bien podría ser el caso, no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que no puedo simplemente asumir que porque el EA lo elige es necesariamente el mas apropiado.
Un claro ejemplo es el caso del Tucano en el Reino Unido, que como bien detallaba Reytuerto, la RAF eligió producir el Short Tucano priorizando el beneficio en el empleo de mano de obra local, y sin perjuicio del buen desempeño que pudo tener el EMB312, la función podría haber sido cubierta perfectamente por el PC9 (y, porqué no, incluso mejor)... excepto para vos, claro, que hubieses asumido por entonces que el PC9 no estaba calificado para la tarea porque nada menos que la RAF lo desechó.
El paquete de apoyo en sistemas y programas de formación para profesores y alumnos.Inconel escribió:Hasta donde entiendo el ST no carece de nada relacionado al entrenamiento avanzado, tanto en aviónica como simuladores. Disculpa mi ignorancia ¿podrías ser más específico?
Precisamente es un avión de ataque ligero que puede usarse como entrenador.Inconel escribió:Claro, pero de "no es un entrenador" a "no es solo un entrenador" hay un gran trecho que no puede tomarse a la ligera.
Normalmente misiones de reconocimiento armado y apoyo a tropas o ataque en segundo lugar.Inconel escribió:¿Cuál misión? ¿qué entendés por eficiente? ¿más segura para quién?
Eficiente, cumplir el objetivo de dicha misión con el menor riesgo propio y de terceros.
Para los implicados en ella, los que se juegan la vida.
Claro, es decir, que necesitamos desplazar a los Hornet o los Tifon para asegurar la zona.Inconel escribió:claro que en condiciones de superioridad aérea garantizada y donde el mayor riesgo es un sistema antiaéreo portátil de muy corto alcance.
Exactamente y si no que se den la vuelta y esperen a los Hornet ¿no?Inconel escribió:Así hay misiones de patrullaje rutinario, reconocimiento, vigilancia y apoyo cercano que se pueden llevar a cabo incluso mejor con un sistema como el ST, si las condiciones lo permiten.
Misiones que los Super Tucano no pueden realizar si no se les dota con los medios de comunicaciones que no llevan y que no hacen ninguna falta en un entrenador.
De los de tierra nunca, dado que los sistemas que llevan los cazas actuales son muy superiores a lo que puede llevar el ST.Inconel escribió:Eso es eficiencia, lograr el mejor resultado al menor costo posible, lo que vos planteás es, en todo caso, eficacia... a expensas de las arcas del estado y, en algunos casos, de la seguridad de los que están en tierra.
Tu lo que te juegas es la vida de los tripulantes a nada que haya una mínima defensa antiaérea por ahorrar dinero al Estado, lo que no es cierto, dado que los cazas verdaderos los vas a necesitar si o si y no puedes prescindir de ellos.
No estarás sugiriendo la burrada dar de baja F-15 a cambio de ST ¿No?Inconel escribió:Un estudio de la USAF dice que con las 26 mil libras de combustible que emplea un cazabombardero F-15E Eagle para realizar un vuelo de entrenamiento de 1,8 horas, un monomotor Coin podría volar hasta 60 horas con una carga de combate media.
Como mínimo sistema ROVER o equivalente, radios encriptadas y un sistema IFF modo 5 mínimo. Opciones para el ST que no hacen ninguna falta para entrenamiento.Inconel escribió:¿Totalmente prohibitivo? ¿Exactamente de qué sistemas estamos hablando?
Sistemas que no hacen ninguna falta en un avión de entrenamiento básico y que encarecen su operación.Inconel escribió:•La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
No se pueden priorizar, por eso se hacen evaluaciones técnicas por profesionales.Inconel escribió:O buscamos el mejor sistema de entrenamiento o buscamos uno que cumpla satisfactoriamente la tarea pero de la forma más económica posible... ambas no se pueden priorizar, al menos en este caso.
Ninguna lección, hay una evaluación hecha por profesionales del EdA, que conocen todos los datos, y que tú, sin tener ni idea de ellos, intentas menospreciar, porque tú lo vales.Inconel escribió:Pero claro, intentas darme lecciones de economización de recursos y no conocés los costos de adquisición ni por hora de vuelo de los candidatos.
Ya...Inconel escribió:Por cierto, los recursos no siempre tienen que ser necesariamente escasos. Por ejemplo el EA podría haber adquirido un sistema de armas más modesto como F-16 o Gripen, pero en este caso la prioridad fue otra y optaron por sumarse al Typhoon, y el plan es adquirir F35, que dicen las malas lenguas es el sistema de armas más costoso del mundo.
¿Entonces porqué cometes la estupidez de discutir una decisión del EdA sin conocer las cifras?Inconel escribió:Lo que parece una "estupidez" es insistir con las cifras... sin tener cifras.
Ellos son profesionales, conocen las cifras y toman una decisión que tú discutes sin tener ni puta idea de lo que hablas.
Vuélvelo a leer, el Orlik es el "favorito" por presiones industriales, es decir, del Gobierno y Ministerio, no del EdA.Inconel escribió:Ojalá! pero en este mismo tema otros foristas (que, sin ánimo de caer en prejuicios, al menos a mí me parecen un poco mejor infomados que vos) dicen que el Orlik es favorito, y en esta página del topic incluso me dicen que podría ser el futuro reemplazo de Pillán y C101 simultáneamente... con lo cual el salto al M346/TA50 sería bastante grande y no queda claro cuál espacio ocuparía el PC-21. De la misma forma si se elije PC-21 la brecha con el M346/TA50 se achica pero tal vez sea mucho avión para iniciarse una vez dados de baja los Pillan.
Es lo que tiene escribir sin tener ni idea de lo que escribes, que metes la pata hasta el fondo.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
No necesariamente, y un buen indicio es la cita que omitiste:Kraken escribió:Sí, así es, cuantos más sistemas extra mayor coste operativo, hasta tú puedes entender eso.Inconel escribió:Ya veo, no tenés niguna certeza sobre costos, ni de adquisición ni de operación. No te juzgo por eso, pero entonces no comprendo con qué fundamento hablás tan terminantemente sobre las diferencias de costos. ¿No sabés cuánto cuesta la hora de vuelo de un PC21 pero estás seguro que es más costosa que la de un ST porque el segundo tiene cierta preparación extra para operaciones contrainsurgencia?.
"Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño, el Costo Operacional Directo del Super Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas."
(Fuente: Embraer Defense Systems)
No comparto, es un entrenador avanzado con capacidad Coin y ataque ligero. Por ejemplo un OV10 Bronco es un plataforma 100% Coin creada desde 0 para eso, lo mismo un Pucará, el ST en cambio es un desarrollo derivado del entreandor básico Tucano, tal como el PC21 se basó en el PC9, con la diferencia que al ST se le agregaron ciertas capacidades reales cuidando de no encarecer su costo operativo, según dice su fabricante.Y no tiene cierta preparación extra, es un avión diseñado para Ataque ligero.
No sería serio citar fuentes informales, como deducciones propias, consultas a aficionados en el tema o lecturas en sitios webs (léase blogs, foros, etc.), tan solo sirven para tener alguna vaga noción y como punto de partida para investigar.Podrías citar alguna,Inconel escribió:Con "su antecesor" se refieren al entrenador básico EMB312 Tucano. No se pueden precisar cifras, pero al menos se pueden estimar posibles mínimos y máximos, de la hora de vuelo del Super Tucano solo puedo estimar que anda en el orden de los u$s400 a u$s500, pero tomándolo con pinzas por falta de fuentes confiables.
Cifras, cifras, cifras...insistís con las cifras ¿y si aportás una cifra? ¿o indicio relacionado? se enriquecería un poco el debate y nos beneficiamos todos.por la metodología de la OTAN o la USAF esas cifras son ridículas.
Y dale con las cifras!.Yo ni pincho ni corto, deprende de los evaluadores del EdA que son los profesionales y los que tienen todas las cifras.Inconel escribió:¿Y tu criterio? ¿porque tenés criterio no?
Si, ya estimaba yo que no tenías participación en las decisiones del EA... pero gracias por confirmarlo, uno nunca sabe vió.
¿O sea que nunca cuestionás nada? absorbes todo sin filtro y lo que es peor: se lo imponés al resto sin siquiera conocer los detalles.
Una cosa es ser prudente y reconocer la importancia de las conclusiones de un profesional o de una institución, y otra asumir que es una verdad absoluta e incuestionable. Es verdad porque lo dice tal o cual autoridad en la materia y punto. Cualquier opinión que no coincida al 100% con ello es una "estupidez" o es "ridículo". En realidad tu error es tan básico y viejo que hasta le pusieron nombre: ad verecundiam.
Claro, por eso el EA eligió al Orlik para hacer pruebas por sobre tantas otras opciones, porque en la evaluación previa entendieron que era superior.El EdA hace una evaluación puramente técnica, el que después mete la zarpa con el tema industrial y político es el Ministerio de Defensa y el Gobierno según sus intereses, como en el caso del Apache, por ejemplo, o el Cougar.Inconel escribió:La idoneidad siempre es un factor importante pero no siempre es la prioridad, lamentablemente, y éste bien podría ser el caso, no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que no puedo simplemente asumir que porque el EA lo elige es necesariamente el mas apropiado.
Un claro ejemplo es el caso del Tucano en el Reino Unido, que como bien detallaba Reytuerto, la RAF eligió producir el Short Tucano priorizando el beneficio en el empleo de mano de obra local, y sin perjuicio del buen desempeño que pudo tener el EMB312, la función podría haber sido cubierta perfectamente por el PC9 (y, porqué no, incluso mejor)... excepto para vos, claro, que hubieses asumido por entonces que el PC9 no estaba calificado para la tarea porque nada menos que la RAF lo desechó.
¿Lo que decís es que Embraer no es capaz de brindar capacitación a sus clientes para el uso de su producto? ¿Tenés alguna información de algún cliente disconforme o que diga que la transición no fue debidamente asistida? Te agradecería que acompañes tus afirmaciones con fuentes. No tengo porqué estar presentando pruebas que refuten tus descalificaciones, vos tenes que probar lo que afirmás.El paquete de apoyo en sistemas y programas de formación para profesores y alumnos.Inconel escribió:Hasta donde entiendo el ST no carece de nada relacionado al entrenamiento avanzado, tanto en aviónica como simuladores. Disculpa mi ignorancia ¿podrías ser más específico?
Cito el caso de Chile, que es un cliente que adquirió EMB314 únicamente para entrenamiento avanzado:
La propuesta de Embraer seleccionada por la FACH incluye un amplio paquete de soporte logístico integrado (Integrated Logistic Support – ILS) y un avanzado sistema de entrenamiento y apoyo a la operación (Training and Operation Support System – TOSS), abarcando no solamente la aeronave, sino también estaciones de apoyo en tierra. El TOSS de la FACH es compuesto por tres sistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque (Mission Planning Station – MPS), uno para el relato de misiones (Mission Debriefing Station – MDS) y un simulador de vuelo (Flight Simulator – FS).
(Fuente: http://www.aerotendencias.com/tag/super-tucano/)
El Pucará es un avión de apoyo cercano y Coin que secundariamente puede usarse como entrenador, fue diseñado desde cero así. El Super Tucano, insisto, es un entrenador avanzado derivado del entrenador básico Tucano. La célula del Super Tucano no es la de un verdadero Coin o turbohélice de apoyo cercano, como sí lo son las del IA58 y OV10, plataformas más estables y resistentes al daño porque fueron pensadas desde un comienzo para ello. La genialidad del ST reside en que aprovecha la tecnología actual para que, sin dejar de ser un económico entrenador monomotor, pueda cumplir misiones Coin o de apoyo cercano incluso mucho mejor que un desactualizado Puca.Precisamente es un avión de ataque ligero que puede usarse como entrenador.Inconel escribió:Claro, pero de "no es un entrenador" a "no es solo un entrenador" hay un gran trecho que no puede tomarse a la ligera.
Ahora es "propio y de terceros", antes creí leer que solo te preocupaba la seguridad el piloto. También se juegan la vida los civiles que mueren, por un asunto que se conoce como "Derechos Humanos" (leer Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría resultarte útil), y las tropas en tierra que en algunos casos les puede resultar útil tener apoyo aéreo cercano, para lo cual sirve un económico turbohélice volando cerca durante muchas horas, cuando las condiciones lo permiten.Normalmente misiones de reconocimiento armado y apoyo a tropas o ataque en segundo lugar.Inconel escribió:¿Cuál misión? ¿qué entendés por eficiente? ¿más segura para quién?
Eficiente, cumplir el objetivo de dicha misión con el menor riesgo propio y de terceros.
Para los implicados en ella, los que se juegan la vida.
Claro, es un complemento, no un reemplazo. Si una parte de las misiones se pueden cubrir con ST ya habrás aumentado la eficiencia sin que disminuyan la seguridad del piloto, e incluso pudiendo aumentar la seguridad de los que están en tierra y a una fracción del costo.Claro, es decir, que necesitamos desplazar a los Hornet o los Tifon para asegurar la zona.Inconel escribió:claro que en condiciones de superioridad aérea garantizada y donde el mayor riesgo es un sistema antiaéreo portátil de muy corto alcance.
Insisto, no se trata de reemplazar un sistema con otro, son complementarios, la idea es no cortar con cuchillo lo que se puede cortar con cuchara, y no sé qué idea tenés de una misión pero asumo que no se envía un sistema de armas como zonda espacial hacia lo desconocido a ver qué pasa, hay información previa, una amenaza razonablemente conocida, si se trata de la OTAN con más razón.Exactamente y si no que se den la vuelta y esperen a los Hornet ¿no?Inconel escribió:Así hay misiones de patrullaje rutinario, reconocimiento, vigilancia y apoyo cercano que se pueden llevar a cabo incluso mejor con un sistema como el ST, si las condiciones lo permiten.
Misiones que los Super Tucano no pueden realizar si no se les dota con los medios de comunicaciones que no llevan y que no hacen ninguna falta en un entrenador.
No, esa "burrada" es de tu entera autoría nomás. Es un sistema complementario, al que se le pueden asignar algunas tareas que puede cumplir de forma más económica y eficiente.De los de tierra nunca, dado que los sistemas que llevan los cazas actuales son muy superiores a lo que puede llevar el ST.Inconel escribió:Eso es eficiencia, lograr el mejor resultado al menor costo posible, lo que vos planteás es, en todo caso, eficacia... a expensas de las arcas del estado y, en algunos casos, de la seguridad de los que están en tierra.
Tu lo que te juegas es la vida de los tripulantes a nada que haya una mínima defensa antiaérea por ahorrar dinero al Estado, lo que no es cierto, dado que los cazas verdaderos los vas a necesitar si o si y no puedes prescindir de ellos.No estarás sugiriendo la burrada dar de baja F-15 a cambio de ST ¿No?Inconel escribió:Un estudio de la USAF dice que con las 26 mil libras de combustible que emplea un cazabombardero F-15E Eagle para realizar un vuelo de entrenamiento de 1,8 horas, un monomotor Coin podría volar hasta 60 horas con una carga de combate media.
Veamos lo que opinaba sobre la operación de Super Tucano hace algunos años otro "burro", Capitán Marcos Mullins, por entonces director adjunto de la US Navy para la guerra irregular: “esto es lo que necesitamos, apoyo aéreo con una aeronave tripulada y un operador de sensores”. También remarcó que es una “fascinante máquina”, que puede operar en cualquier tipo de pista de aterrizaje, puede ser reabastecido en escasos minutos y estar rápidamente en acción. Su equipamieto y armamento es más que aceptable , y la autonomía de 6 horas es más que interesante para misiones de éste tipo que muchas veces implica permanecer sobre el objetivo mucho tiempo.La publicación Defense Times habla de la necesidad de una aeronave táctica de ala fija con capacidades ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento, baja emisión IR, buena autonomia y capacidad de combate.
Por último Mullis resaltó que es muy difícil realizar apoyo aéreo a una operación especial desde 1000 millas (ello en relación a los UCAV`s), lo ideal es estar cerca, con los ojos en el blanco, realizar inteligencia y adquirir la mayor información posible antes del ataque. Según varios informes las operaciones especiales de la USN y USMC cuentan con apoyo aéreo dado por los Harrier`s y los helicópteros Super Cobra. Ambos tienen un gran poder de fuego, pero su autonomía se limita a pocos minutos sobre el blanco sin poder realizar evaluaciones del mismo o poder esperar el momento apropiado para realizar un ataque.
Como mínimo sistema ROVER o equivalente, radios encriptadas y un sistema IFF modo 5 mínimo. Opciones para el ST que no hacen ninguna falta para entrenamiento.Inconel escribió:¿Totalmente prohibitivo? ¿Exactamente de qué sistemas estamos hablando?
Respecto del ROVER, de momento no te podría confirmar, sé que el ST puede grabar y que es capaz de transferir imágenes a estaciones terrestres y a otras aeronaves, no sé si filmaciones en tiempo real, no lo descarto porque tengo entendido que puede compartir otro tipo de información en tiempo real. No he leído que forme parte de los sistemas integrados que se ofrecen en el paquete estándar, aunque sé que ofrece opciones aparte, la verdad desconozco, y dudo que vos sepas, pero solo uno de nosotros hace afirmaciones al respecto...
No se porqué afirmás que carece de radio encriptada si opera una radio VHF/UHF M3AR con data link encriptado, y tiene sentido porque la FAB ya los usa en sus F5, AMX, E99, R99, C95 Bandeirante y próximamente también los KC390. Y por lo que tengo entendido es común también en la OTAN, de hecho es operada en A400M, Eurofighter, y helos como el NH-90 y Tiger...
No me consta que esté equipado con IFF modo5, y desconozco los costos de integración, sería prudente revisar si hay info confiable de INDRA, supongo que respecto del IFF MK-XII/A. Pero cómo hablarle de prudencia a un tipo que habla de costos "totalmente prohibitivos" sin conocer... los costos o que afirma que no tiene radio encriptada sin siquiera chequearlo.
Lo mencionaba porque vos te apuraste a "hablar al pedo" (como se suele decir acá) sobre la supuestas carencias en sistemas que ponían en riesgo la vida del piloto. Te cuento que además puede operar misiles aire aire para autodefensa.Sistemas que no hacen ninguna falta en un avión de entrenamiento básico y que encarecen su operación.Inconel escribió:•La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
Aún así podrían ser útiles para que el futuro piloto de combate experimente con sistemas reales antes de subirse a un avión a reacción, y la info más confiable hasta el momento es la que brinda Embraer, o sea el fabricante, que explica claramente que todo ello no aumenta el costo operativo respecto de su básico antecesor, si querés cuestionarlo me parece perfecto pero con FUNDAMENTO, que te prometo será bienvenido.
Pero ELLOS conocen los datos, NO VOS, y la conclusión hasta donde sé no detalla costos, de manera que no podés hablar de costos! Y esta discución la estoy teniendo con vos, que estás muy lejos de representar al Ejército del Aire...por suerte para ellos y para España... es una torpe arrogancia suponer que contradecirte a vos es contradecir al EA.No se pueden priorizar, por eso se hacen evaluaciones técnicas por profesionales.Inconel escribió:O buscamos el mejor sistema de entrenamiento o buscamos uno que cumpla satisfactoriamente la tarea pero de la forma más económica posible... ambas no se pueden priorizar, al menos en este caso.Ninguna lección, hay una evaluación hecha por profesionales del EdA, que conocen todos los datos, y que tú, sin tener ni idea de ellos, intentas menospreciar, porque tú lo vales.Inconel escribió:Pero claro, intentas darme lecciones de economización de recursos y no conocés los costos de adquisición ni por hora de vuelo de los candidatos.
Si conoces un caza multirrol más avanzado y costoso que el F35 encantado de leerte, de lo contrario no entiendí el chiste.Ya...Inconel escribió:Por cierto, los recursos no siempre tienen que ser necesariamente escasos. Por ejemplo el EA podría haber adquirido un sistema de armas más modesto como F-16 o Gripen, pero en este caso la prioridad fue otra y optaron por sumarse al Typhoon, y el plan es adquirir F35, que dicen las malas lenguas es el sistema de armas más costoso del mundo.
¿Entonces porqué cometes la estupidez de discutir una decisión del EdA sin conocer las cifras?Inconel escribió:Lo que parece una "estupidez" es insistir con las cifras... sin tener cifras.
Ellos son profesionales, conocen las cifras y toman una decisión que tú discutes sin tener ni puta idea de lo que hablas.
Si, es lo que vengo diciendo desde hace varios mensajes, aunque en mi caso es solo una sospecha. ¿Pero cómo sabes vos que no le gusta al EA? ¿Tenés alguna información interna, o hay alguna denuncia por parte de otras empresas? y lo que es más importante ¿Existe alguna referencia a las diferencias de costos en algún informe del EA, aunque sea en términos relativos y sin cifras, que nos dé algún indicio razonable para hacer comparaciones?Vuélvelo a leer, el Orlik es el "favorito" por presiones industriales, es decir, del Gobierno y Ministerio, no del EdA.Inconel escribió:Ojalá! pero en este mismo tema otros foristas (que, sin ánimo de caer en prejuicios, al menos a mí me parecen un poco mejor infomados que vos) dicen que el Orlik es favorito, y en esta página del topic incluso me dicen que podría ser el futuro reemplazo de Pillán y C101 simultáneamente... con lo cual el salto al M346/TA50 sería bastante grande y no queda claro cuál espacio ocuparía el PC-21. De la misma forma si se elije PC-21 la brecha con el M346/TA50 se achica pero tal vez sea mucho avión para iniciarse una vez dados de baja los Pillan.
Es lo que tiene escribir sin tener ni idea de lo que escribes, que metes la pata hasta el fondo.
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Por partes..que diria Jack el Destripador
El ST se creo ex profeso como versiond e ataque a tierra para el ejercito brasileño.
Es una evolucion de un aparato existente pero su rol al momento de crearse era su uso como aparato de ataque ligero (reemplazando a los Aermacci, por cierto).
Es un avion nuevo mas grande, mas pesado y mas armado...lleva armamento interno! Podra hacer de avion escuela...pero no se creo para ello.
Sin datos, puedes deducir que el ST no es el favorito de ninguno (ni del que paga ni del que los operara), y que el Orlik debe tener algun punto a favor (para el que lo pagara, elq ue lo operara, o los dos).
Por cierto, la memoria tecnica de estos estudios, con el tiempo, se hara puiblica (o semipublica)...hasta ese momento habra que esperar.
La oferta de Embraer (como la que estan preparando en el concurso US) incluye aparatos, soporte tecnico limitado (formar mecanicos...etc), y otras cosas. Entre esas "otras cosas" no esta formar de forma continua mas personal en las "escuelas" del fabricante.
Ese "paquete" permite a las fuerzas aereas que los operan no necesitar contar con toda la estructura que tenian con el modelo anterior (mantenimiento, formacion interna continua del personal de tierra, mecanicos...).
Si quieres saber por que Embraer no lo pone encima de la mesa, tendras que hablar con Embraer.
Lo mismo no les interesa, no es que no quieran.
Puedes emplearlo como entrenador? Puedes. Pero no es un entrenador. Es mas que eso.
Y hay gente que solo necesita/quiere un entrenador.
No habra plantilla cualificada para su uso como maquina de combate.
Y punto pelota.
El razonamiento puede pesar en la decision de otros paises, en el caso español es irrelevante y no da puntos extra.
No hay mas.
Se puede poner, si, pero hay que mantenerlo...y a España no le interesa, porque quiere solo aparatos de entrenamiento.
Cada dolar de ahorro cuenta, y mas en tiempos donde se anda pelao, pelao...
De nuevo...no parece ser el favorito ni del que lo pagara, ni del que lo operara.
Ya publicaran datos y decisiones, pero por el momento, con toda seguridad, por el motivo que sea, el ST no es considerado como uno de los tres favoritos. Nos guste o no.
Y ellos si tienen esos datos.
Que se le credito o no, es libre.
Saludos
En realidad, no.No comparto, es un entrenador avanzado con capacidad Coin y ataque ligero. Por ejemplo un OV10 Bronco es un plataforma 100% Coin creada desde 0 para eso, lo mismo un Pucará, el ST en cambio es un desarrollo derivado del entreandor básico Tucano, tal como el PC21 se basó en el PC9, con la diferencia que al ST se le agregaron ciertas capacidades reales cuidando de no encarecer su costo operativo, según dice su fabricante.
El ST se creo ex profeso como versiond e ataque a tierra para el ejercito brasileño.
Es una evolucion de un aparato existente pero su rol al momento de crearse era su uso como aparato de ataque ligero (reemplazando a los Aermacci, por cierto).
Es un avion nuevo mas grande, mas pesado y mas armado...lleva armamento interno! Podra hacer de avion escuela...pero no se creo para ello.
Hasta donde se, se hicieron pruebas reales en tres modelos. Uno de ellos el Orlik. El ST no fue ninguno de ellos.Claro, por eso el EA eligió al Orlik para hacer pruebas por sobre tantas otras opciones, porque en la evaluación previa entendieron que era superior.
Sin datos, puedes deducir que el ST no es el favorito de ninguno (ni del que paga ni del que los operara), y que el Orlik debe tener algun punto a favor (para el que lo pagara, elq ue lo operara, o los dos).
Por cierto, la memoria tecnica de estos estudios, con el tiempo, se hara puiblica (o semipublica)...hasta ese momento habra que esperar.
Te estas liando Inconel.¿Lo que decís es que Embraer no es capaz de brindar capacitación a sus clientes para el uso de su producto? ¿Tenés alguna información de algún cliente disconforme o que diga que la transición no fue debidamente asistida? Te agradecería que acompañes tus afirmaciones con fuentes. No tengo porqué estar presentando pruebas que refuten tus descalificaciones, vos tenes que probar lo que afirmás.
La oferta de Embraer (como la que estan preparando en el concurso US) incluye aparatos, soporte tecnico limitado (formar mecanicos...etc), y otras cosas. Entre esas "otras cosas" no esta formar de forma continua mas personal en las "escuelas" del fabricante.
Ese "paquete" permite a las fuerzas aereas que los operan no necesitar contar con toda la estructura que tenian con el modelo anterior (mantenimiento, formacion interna continua del personal de tierra, mecanicos...).
Si quieres saber por que Embraer no lo pone encima de la mesa, tendras que hablar con Embraer.
Lo mismo no les interesa, no es que no quieran.
Nope. La celula del ST esta alargada, sus estructura reforzada y optimizada para absorber daños en combate y dispone de amatralladoras integradas. El Tucano era un entrenador. El ST es un aparato de ataque ligero.El Pucará es un avión de apoyo cercano y Coin que secundariamente puede usarse como entrenador, fue diseñado desde cero así. El Super Tucano, insisto, es un entrenador avanzado derivado del entrenador básico Tucano. La célula del Super Tucano no es la de un verdadero Coin o turbohélice de apoyo cercano, como sí lo son las del IA58 y OV10, plataformas más estables y resistentes al daño porque fueron pensadas desde un comienzo para ello.
Puedes emplearlo como entrenador? Puedes. Pero no es un entrenador. Es mas que eso.
Y hay gente que solo necesita/quiere un entrenador.
Sin valorar lo que hagan Chile, Brasil u otros paises, España no piensa emplear esos aparatos en despliegues para su uso como aparatos de ataque o AS. Su uso va a ser el de entrenador.Claro, es un complemento, no un reemplazo. Si una parte de las misiones se pueden cubrir con ST ya habrás aumentado la eficiencia sin que disminuyan la seguridad del piloto, e incluso pudiendo aumentar la seguridad de los que están en tierra y a una fracción del costo.
No habra plantilla cualificada para su uso como maquina de combate.
Y punto pelota.
El razonamiento puede pesar en la decision de otros paises, en el caso español es irrelevante y no da puntos extra.
No hay mas.
Todos ellos aparatos de combate. No necesario en aparatos de entrenamiento.No se porqué afirmás que carece de radio encriptada si opera una radio VHF/UHF M3AR con data link encriptado, y tiene sentido porque la FAB ya los usa en sus F5, AMX, E99, R99, C95 Bandeirante y próximamente también los KC390. Y por lo que tengo entendido es común también en la OTAN, de hecho es operada en A400M, Eurofighter, y helos como el NH-90 y Tiger...
Se puede poner, si, pero hay que mantenerlo...y a España no le interesa, porque quiere solo aparatos de entrenamiento.
Cada dolar de ahorro cuenta, y mas en tiempos donde se anda pelao, pelao...
El EA ya ha emitido su recomendacion...y en esa clave, ha decidido volar en vivo una serie de aparatos. El ST no estaba.Pero ELLOS conocen los datos, NO VOS, y la conclusión hasta donde sé no detalla costos, de manera que no podés hablar de costos! Y esta discución la estoy teniendo con vos, que estás muy lejos de representar al Ejército del Aire...por suerte para ellos y para España... es una torpe arrogancia suponer que contradecirte a vos es contradecir al EA.
De nuevo...no parece ser el favorito ni del que lo pagara, ni del que lo operara.
Ya publicaran datos y decisiones, pero por el momento, con toda seguridad, por el motivo que sea, el ST no es considerado como uno de los tres favoritos. Nos guste o no.
Y ellos si tienen esos datos.
De momento radio macuto. Lo mismo que se sabia que los militares preferian el Blackhawk (y no llego), y preferian el Apache (y no llego)....etc.Si, es lo que vengo diciendo desde hace varios mensajes, aunque en mi caso es solo una sospecha. ¿Pero cómo sabes vos que no le gusta al EA? ¿Tenés alguna información interna, o hay alguna denuncia por parte de otras empresas? y lo que es más importante ¿Existe alguna referencia a las diferencias de costos en algún informe del EA, aunque sea en términos relativos y sin cifras, que nos dé algún indicio razonable para hacer comparaciones?
Que se le credito o no, es libre.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Claro, el coste operacional directo que es poco más que lo que gasta en combustible. Lo demás debe ser gratis.Inconel escribió:No necesariamente, y un buen indicio es la cita que omitiste:
"Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño, el Costo Operacional Directo del Super Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas."
Vamos que no es solo un entrenador y tiene un montón de capacidades que hay que pagar, lo que subió un poco fue su coste operativo directo, los demás subieron como la espuma comparado con el Tucano.Inconel escribió:No comparto, es un entrenador avanzado con capacidad Coin y ataque ligero. Por ejemplo un OV10 Bronco es un plataforma 100% Coin creada desde 0 para eso, lo mismo un Pucará, el ST en cambio es un desarrollo derivado del entreandor básico Tucano, tal como el PC21 se basó en el PC9, con la diferencia que al ST se le agregaron ciertas capacidades reales cuidando de no encarecer su costo operativo, según dice su fabricante.
Vamos, ninguna seria que permita comparar costes, y aún así tiras mierda sobre el trabajo del Ejercito del Aire.Inconel escribió:No sería serio citar fuentes informales, como deducciones propias, consultas a aficionados en el tema o lecturas en sitios webs (léase blogs, foros, etc.), tan solo sirven para tener alguna vaga noción y como punto de partida para investigar.
Eres tú el que ha criticado las evaluaciones del Ejercito del Aire.Inconel escribió:Cifras, cifras, cifras...insistís con las cifras ¿y si aportás una cifra? ¿o indicio relacionado? se enriquecería un poco el debate y nos beneficiamos todos.
En evaluaciones de aviones ninguna.Inconel escribió:Y dale con las cifras!.
Si, ya estimaba yo que no tenías participación en las decisiones del EA... pero gracias por confirmarlo, uno nunca sabe vió.
Lees los informes, cuadran con las cifras aportadas y a otra cosa.Inconel escribió:¿O sea que nunca cuestionás nada? absorbes todo sin filtro y lo que es peor: se lo imponés al resto sin siquiera conocer los detalles.
Una cosa es ser prudente y reconocer la importancia de las conclusiones de un profesional o de una institución, y otra asumir que es una verdad absoluta e incuestionable. Es verdad porque lo dice tal o cual autoridad en la materia y punto. Cualquier opinión que no coincida al 100% con ello es una "estupidez" o es "ridículo". En realidad tu error es tan básico y viejo que hasta le pusieron nombre: ad verecundiam.
Eres tú el que critica algo sin tener ni idea de lo que habla y sin aportar ningún dato oficial, y eso para mi y para cualquiera es una estupidez.
No, eso es mentira, otra de tantas que te inventas sobre la marcha. Está en la lista corta de candidatos y se ha probado dentro de la campaña de presentación que ha realizado Airbus a posibles clientes.Inconel escribió:Claro, por eso el EA eligió al Orlik para hacer pruebas por sobre tantas otras opciones, porque en la evaluación previa entendieron que era superior.
No, lo que digo es que su programa de formación no es tan completo como el de Pilatus, al igual que el del KAI no es tan completo como el de Alenia.Inconel escribió:¿Lo que decís es que Embraer no es capaz de brindar capacitación a sus clientes para el uso de su producto?
No, cada uno obtiene lo que paga.Inconel escribió:¿Tenés alguna información de algún cliente disconforme o que diga que la transición no fue debidamente asistida?
De mis afirmaciones sí, de las tonterías que tu dices o supones no.Inconel escribió:Te agradecería que acompañes tus afirmaciones con fuentes. No tengo porqué estar presentando pruebas que refuten tus descalificaciones, vos tenes que probar lo que afirmás.
De económico poco cuando lo equipas con todo, que la gracia de quedarse con los costes directos en vez de los totales es de risa.Inconel escribió:El Super Tucano, insisto, es un entrenador avanzado derivado del entrenador básico Tucano. La célula del Super Tucano no es la de un verdadero Coin o turbohélice de apoyo cercano, como sí lo son las del IA58 y OV10, plataformas más estables y resistentes al daño porque fueron pensadas desde un comienzo para ello. La genialidad del ST reside en que aprovecha la tecnología actual para que, sin dejar de ser un económico entrenador monomotor, pueda cumplir misiones Coin o de apoyo cercano incluso mucho mejor que un desactualizado Puca.
Ya, pero está visto que tu no entiendes mucho lo que lees.Inconel escribió:Ahora es "propio y de terceros", antes creí leer que solo te preocupaba la seguridad el piloto.
Exactamente, y como los cazas modernos permiten extender el margen de esas condiciones los prefiero con mucha diferencia, al igual que todo el mundo.Inconel escribió:También se juegan la vida los civiles que mueren, por un asunto que se conoce como "Derechos Humanos" (leer Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría resultarte útil), y las tropas en tierra que en algunos casos les puede resultar útil tener apoyo aéreo cercano, para lo cual sirve un económico turbohélice volando cerca durante muchas horas, cuando las condiciones lo permiten.
Ya, pero para todo no da, y si destinas un piloto al ST lo quitas de un caza, al igual que el personal de apoyo.Inconel escribió:Claro, es un complemento, no un reemplazo. Si una parte de las misiones se pueden cubrir con ST ya habrás aumentado la eficiencia sin que disminuyan la seguridad del piloto, e incluso pudiendo aumentar la seguridad de los que están en tierra y a una fracción del costo.
Y como ya he dicho eso del menor coste es muy relativo, cuando necesitas de la presencia de cazas que aseguren la zona.
Claro, los pilotos son ilimitados, podemos tenerlos dando clases, ah no, que el profe está en misión de seis meses, o parar un Ala de bizcochos para que los pilotos se vayan con los molinillos.Inconel escribió:Insisto, no se trata de reemplazar un sistema con otro, son complementarios, la idea es no cortar con cuchillo lo que se puede cortar con cuchara, y no sé qué idea tenés de una misión pero asumo que no se envía un sistema de armas como zonda espacial hacia lo desconocido a ver qué pasa, hay información previa, una amenaza razonablemente conocida, si se trata de la OTAN con más razón.
La idea que tengo yo de misión es la de hacer mi trabajo, la que tienes tú es la de no tener ni idea.
El ROVER, como otros sistemas, es una opción en la versión del ST que se desarrolló para el pedido de la USAF, debido a que es algo necesario hoy por hoy en las misiones OTAN.Inconel escribió:Respecto del ROVER, de momento no te podría confirmar, sé que el ST puede grabar y que es capaz de transferir imágenes a estaciones terrestres y a otras aeronaves, no sé si filmaciones en tiempo real, no lo descarto porque tengo entendido que puede compartir otro tipo de información en tiempo real. No he leído que forme parte de los sistemas integrados que se ofrecen en el paquete estándar, aunque sé que ofrece opciones aparte, la verdad desconozco, y dudo que vos sepas, pero solo uno de nosotros hace afirmaciones al respecto...
Yo hago las afirmaciones de lo que sé a ciencia cierta, cuando solo lo supongo o creo lo digo de esa forma y cuando no sé pregunto.
Y sigues sin caer de la burra de que no puede ser algo "complementario". Si tienes ST tienes que tener menos de otra cosa, porque los recursos financieros y de personal son los que son, salvo en el mundo de la piruleta donde todo es maravilloso.Inconel escribió:No, esa "burrada" es de tu entera autoría nomás. Es un sistema complementario, al que se le pueden asignar algunas tareas que puede cumplir de forma más económica y eficiente.
Yep, es que decir que queremos nuestra propia fuerza aérea para cubrir nuestras operaciones quedaba bastante mal.Inconel escribió:Veamos lo que opinaba sobre la operación de Super Tucano hace algunos años otro "burro", Capitán Marcos Mullins, por entonces director adjunto de la US Navy para la guerra irregular: “esto es lo que necesitamos, apoyo aéreo con una aeronave tripulada y un operador de sensores”.
Sí, pero estos despegan desde los portaaviones y los buques de desembarco, y lo de siempre, que pierdes a cambio de los ST.Inconel escribió:También remarcó que es una “fascinante máquina”, que puede operar en cualquier tipo de pista de aterrizaje, puede ser reabastecido en escasos minutos y estar rápidamente en acción. Su equipamieto y armamento es más que aceptable , y la autonomía de 6 horas es más que interesante para misiones de éste tipo que muchas veces implica permanecer sobre el objetivo mucho tiempo.La publicación Defense Times habla de la necesidad de una aeronave táctica de ala fija con capacidades ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento, baja emisión IR, buena autonomia y capacidad de combate.
Por último Mullis resaltó que es muy difícil realizar apoyo aéreo a una operación especial desde 1000 millas (ello en relación a los UCAV`s), lo ideal es estar cerca, con los ojos en el blanco, realizar inteligencia y adquirir la mayor información posible antes del ataque. Según varios informes las operaciones especiales de la USN y USMC cuentan con apoyo aéreo dado por los Harrier`s y los helicópteros Super Cobra. Ambos tienen un gran poder de fuego, pero su autonomía se limita a pocos minutos sobre el blanco sin poder realizar evaluaciones del mismo o poder esperar el momento apropiado para realizar un ataque.
Por eso les dijeron que no.
Inconel escribió:No se porqué afirmás que carece de radio encriptada si opera una radio VHF/UHF M3AR con data link encriptado, y tiene sentido porque la FAB ya los usa en sus F5, AMX, E99, R99, C95 Bandeirante y próximamente también los KC390. Y por lo que tengo entendido es común también en la OTAN, de hecho es operada en A400M, Eurofighter, y helos como el NH-90 y Tiger...
No, lo que afirmo es que hay que meterle radios cifradas como la ARC-210 para las misiones operacionales, no es algo que vayas a tener que usar en un entrenador y que lo encarece todo. Así como el MIDS y demás cosas que se piden hoy en día para salir a jugar con los amigos.Inconel escribió:No me consta que esté equipado con IFF modo5, y desconozco los costos de integración, sería prudente revisar si hay info confiable de INDRA, supongo que respecto del IFF MK-XII/A. Pero cómo hablarle de prudencia a un tipo que habla de costos "totalmente prohibitivos" sin conocer... los costos o que afirma que no tiene radio encriptada sin siquiera chequearlo.
Y el IFF también se le puede poner, su arquitectura lo permite, pero es otra cosa que pagar y mantener que no hace falta en un entrenador.
Ya vamos con la lengua de fuera para ponérselos a los Hornet, como para empezar con entrenadores.
Al pedo hablas tú, que ni eres consciente de las tonterías que estás diciendo y ni eres capaz de entender lo que escribo.Inconel escribió:Lo mencionaba porque vos te apuraste a "hablar al pedo" (como se suele decir acá) sobre la supuestas carencias en sistemas que ponían en riesgo la vida del piloto. Te cuento que además puede operar misiles aire aire para autodefensa.
Coste operativo DIRECTO, pero como no sabes de lo que estás hablando, pues escribes esas burradas y ni te enteras.Inconel escribió:Aún así podrían ser útiles para que el futuro piloto de combate experimente con sistemas reales antes de subirse a un avión a reacción, y la info más confiable hasta el momento es la que brinda Embraer, o sea el fabricante, que explica claramente que todo ello no aumenta el costo operativo respecto de su básico antecesor, si querés cuestionarlo me parece perfecto pero con FUNDAMENTO, que te prometo será bienvenido.
Desayunando.Inconel escribió:Si, es lo que vengo diciendo desde hace varios mensajes, aunque en mi caso es solo una sospecha. ¿Pero cómo sabes vos que no le gusta al EA? ¿Tenés alguna información interna, o hay alguna denuncia por parte de otras empresas? y lo que es más importante ¿Existe alguna referencia a las diferencias de costos en algún informe del EA, aunque sea en términos relativos y sin cifras, que nos dé algún indicio razonable para hacer comparaciones?
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Es cierto, lamento haberlo pasado por alto, el costo de operación al que se refiere Embraer se limita al directo. No espero que admitas tus errores, sean accidentales o deliberados, porque he revisado discuciones tuyas previas y veo cómo te manejas y cuáles son tus prioridades kraken.
Respecto de lo de complementar, me refiero a los sistemas de armas, dado que dijiste que sería una "burrada" pretender dar de baja F-15 y reemplazarlos por ST. Las cantidades de aviones desplegados de cada sistema de armas es tema aparte y ahí sí puede darse un mal llamado "reemplazo" provisorio si se delegan algunas misiones al pequeño turbohélice, por las razones que el capitán de la USNavy resumía. Esa malinterpretación y tantas otras solo pueden darse de mala fe y no veo ninguna utilidad en seguirte la corriente.
Respecto de lo de complementar, me refiero a los sistemas de armas, dado que dijiste que sería una "burrada" pretender dar de baja F-15 y reemplazarlos por ST. Las cantidades de aviones desplegados de cada sistema de armas es tema aparte y ahí sí puede darse un mal llamado "reemplazo" provisorio si se delegan algunas misiones al pequeño turbohélice, por las razones que el capitán de la USNavy resumía. Esa malinterpretación y tantas otras solo pueden darse de mala fe y no veo ninguna utilidad en seguirte la corriente.
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Si me dices cuales son encantado, de los errores se aprende. Como comprenderás, si entras en el foro cargando contra compañeros foreros sin ningún respeto, recibirás el mismo trato.Inconel escribió:Es cierto, lamento haberlo pasado por alto, el costo de operación al que se refiere Embraer se limita al directo. No espero que admitas tus errores, sean accidentales o deliberados, porque he revisado discuciones tuyas previas y veo cómo te manejas y cuáles son tus prioridades kraken.
Es que no son complementarios.Inconel escribió:Respecto de lo de complementar, me refiero a los sistemas de armas, dado que dijiste que sería una "burrada" pretender dar de baja F-15 y reemplazarlos por ST.
No, tu mayor limitación es el personal, no se encuentran pilotos así como así. Así que o bien pilotas un F-15E o bien un ST.Inconel escribió:Las cantidades de aviones desplegados de cada sistema de armas es tema aparte y ahí sí puede darse un mal llamado "reemplazo" provisorio si se delegan algunas misiones al pequeño turbohélice, por las razones que el capitán de la USNavy resumía. Esa malinterpretación y tantas otras solo pueden darse de mala fe y no veo ninguna utilidad en seguirte la corriente.
Los de OE querían su propia fuerza aérea, lo justificaron de mil maneras, y la respuesta siempre ha sido un no rotundo.
Claro, malinterpreto de mala fe, que sean tonterías, aunque tú no te des cuenta, no es posible.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Estimado Urbano, lamento no haber visto antes tu mensaje.
1) ¿Está el ST entre los 3 favoritos? No.
2) ¿Se sabe con certeza porqué fue descartado en la evaluación? AparenTemente no.
3) ¿Tiene chances de ser elegido, tal vez en el año 2026 o incluso más tarde? en extremo remotas, dada las preferencias actuales del EA sumado a otros factores externos a la fuerza que tampoco son favorables al ST.
4) ¿Sería más costoso de operar? Posiblemente, pero no sería prudente afirmarlo porque aún no lo sabemos y el EA no ha dado detalles al respecto ni contamos con cifras oficiales que nos ayuden.
5) ¿Cumpliría satisfactoriamente la función de entrenador avanzado en el EA de ser necesario? altamente probable desde mi perspectiva, con independencia de las preferencias del EA o del gobierno español.
6) ¿Sería suicida enviar pilotos a misiones reales en ST? No, cuentan con sistemas que brindan una razonable seguridad siempre y cuando se respete la función para la cual fue preparado.
7) ¿Sería prohibitivo integrar rover, radio encriptada e iff? Poco probable, ya tiene integrados algunos de esos sistemas y es compatible con el faltante.
8) ¿Propuso alguien dar de baja el sistema de armas F15 y reemplazarlo por ST? No, nadie.
9) ¿Es necesario detallar absolutamente todo cual lenguaje de programación, para no dejar ni la menor luz que permita una malinterpretación intencional? aparentemente sí, y no, no creo que el sistema F15 forme parte del EA (por las dudas).
9) ¿Faltarían pilotos? depende de la función, como entrenador avanzado no, como Coin y/o apoyo cercano probablemente, si es o no solucionable sería discutible.
10) ¿Pretendo imponer esta HIPÓTESIS como la solución óptima para el EA y contradecir su criterio? No.
Respecto de los errores cometidos por mí, ni bien tuve conocimiento fueron admitidos y se pidieron las correspondientes disculpas.
Tema aparte, y esto es meramente subjetivo: es el bicho mas feo que he visto, fue desarrollado a principios de los 80s, prácticamente contemporáneo del viejo EMB312 Tucano, y estarían plenamente operativos en el EA recién por el año 2031 si las fechas que brindaron acá son ciertas, cuando el diseño de su célula roce las 5 décadas.
El empuje de un ST es prácticamente el mismo que el del PC21 porque son impulsados por variantes del mismo motor, no debería sorprender demasiado que sus longitudes sean similares, a pesar de que el avión suizo carezca de capacidad Coin. El PC21 también tuvo que incrementar empuje y longitud respecto del PC9, y la diferencia es mayor si lo comparamos con el PC7. El punto de partida del ST era el Tucano, un avión de bastante menor empuje y longitud que el PC9, por eso la diferencia es mayor.
Las demás modificaciones son necesarias para cumplir aceptablemente la función de apoyo aéreo cercano y Coin en los contextos actuales, y lógicamente incrementaron el peso incluso por encima del PC21, pero a mi entender no lo convierten en una verdadera plataforma Coin, si se lo diseñara desde el cero absoluto para ello posiblemente llegarían a la misma conclusión que anteriores diseñadores y tendría dos motores que sumados brinden similar empuje, y si mal no recuerdo hace mucho se hablaba de cierta inestabilidad (en términos relativos con plataformas especializadas como OV10 o IA58) al momento de soltar cargas pesadas subalares, no que sea defectuoso, tan solo que la adaptación de un entrenador tiene límites que no existen en un sistema diseñado realmente desde cero para la función.
Tengo que aclarar que en ningún momento fue mi intensión arrogarme la capacidad de dar alguna certeza sobre un cambio en las conclusiones actuales del EA (aunque suponer ello pudiera ser conveniente por ser más sencillo de atacar), tan solo sumé una alternativa hipotética ante el supuesto de que el EA se decidiera a futuro por un turbohélice con la motorización del PC21 y éste no resultara electo por la razón que fuere, los entrenadores avanzados turbohélices con ese empuje en el mundo ya no son tantos, de allí mi propuesta que no puede ser tomada de ninguna manera como “entrar cargando contra los demás foristas”, como me acusa otro forista.
Si especulamos sobre cifras bien, pero que se aclare que es eso. Y si se publican cifras concretas, o al menos estimaciones relativas entre los 3 candidatos ya probados, incluso si confirman por extensión que el ST es más costoso, yo feliz porque mi prioridad es conocer. Hasta entonces no puedo aceptar un argumento sin cifras y fundado principalmente en una falacia de apelación a la autoridad.
Un saludo.
Por partes... diría Gottfried el Integrador.Urbano Calleja escribió:Por partes..que diria Jack el Destripador
1) ¿Está el ST entre los 3 favoritos? No.
2) ¿Se sabe con certeza porqué fue descartado en la evaluación? AparenTemente no.
3) ¿Tiene chances de ser elegido, tal vez en el año 2026 o incluso más tarde? en extremo remotas, dada las preferencias actuales del EA sumado a otros factores externos a la fuerza que tampoco son favorables al ST.
4) ¿Sería más costoso de operar? Posiblemente, pero no sería prudente afirmarlo porque aún no lo sabemos y el EA no ha dado detalles al respecto ni contamos con cifras oficiales que nos ayuden.
5) ¿Cumpliría satisfactoriamente la función de entrenador avanzado en el EA de ser necesario? altamente probable desde mi perspectiva, con independencia de las preferencias del EA o del gobierno español.
6) ¿Sería suicida enviar pilotos a misiones reales en ST? No, cuentan con sistemas que brindan una razonable seguridad siempre y cuando se respete la función para la cual fue preparado.
7) ¿Sería prohibitivo integrar rover, radio encriptada e iff? Poco probable, ya tiene integrados algunos de esos sistemas y es compatible con el faltante.
8) ¿Propuso alguien dar de baja el sistema de armas F15 y reemplazarlo por ST? No, nadie.
9) ¿Es necesario detallar absolutamente todo cual lenguaje de programación, para no dejar ni la menor luz que permita una malinterpretación intencional? aparentemente sí, y no, no creo que el sistema F15 forme parte del EA (por las dudas).
9) ¿Faltarían pilotos? depende de la función, como entrenador avanzado no, como Coin y/o apoyo cercano probablemente, si es o no solucionable sería discutible.
10) ¿Pretendo imponer esta HIPÓTESIS como la solución óptima para el EA y contradecir su criterio? No.
Respecto de los errores cometidos por mí, ni bien tuve conocimiento fueron admitidos y se pidieron las correspondientes disculpas.
Eso no lo discuto.Hasta donde se, se hicieron pruebas reales en tres modelos. Uno de ellos el Orlik. El ST no fue ninguno de ellos.
Sin datos, puedes deducir que el ST no es el favorito de ninguno (ni del que paga ni del que los operara), y que el Orlik debe tener algun punto a favor (para el que lo pagara, elq ue lo operara, o los dos).
Tema aparte, y esto es meramente subjetivo: es el bicho mas feo que he visto, fue desarrollado a principios de los 80s, prácticamente contemporáneo del viejo EMB312 Tucano, y estarían plenamente operativos en el EA recién por el año 2031 si las fechas que brindaron acá son ciertas, cuando el diseño de su célula roce las 5 décadas.
100% de acuerdo, y esperar significa no hablar como si se tuviesen datos precisos, que es como intento manejarme, con la salvedad claro de lo que ya se sabe, los favoritos, mas no por ello definitivos, sin perjuicio de que las probabilidades estén a favor de esos tres.Por cierto, la memoria tecnica de estos estudios, con el tiempo, se hara puiblica (o semipublica)...hasta ese momento habra que esperar.
Te estas liando Inconel.
La oferta de Embraer (como la que estan preparando en el concurso US) incluye aparatos, soporte tecnico limitado (formar mecanicos...etc), y otras cosas. Entre esas "otras cosas" no esta formar de forma continua mas personal en las "escuelas" del fabricante.
Es que dicho de esa forma suena como si su capacidad de entrenamiento fuese residual, meramente testimonial o por si acaso, y no es así. La célula no se alarga porque sea requerimiento Coin en sí mismo, sino por cuestiones prácticas derivadas del nuevo motor. Aclaremos que el Tucano es básico y el Super Tucano avanzado, eso sumado a la diferencia de edad del diseño hacen entendible que se busque una aeronave de mayor tamaño y prestaciones. La aviónica del ST incluye diversas simulaciones y se cambió el motor por uno de mayor empuje y más pesado también, ésto incrementó el peso al frente del avión además de implicar un aumento en la longitud del morro de aprox. 30cm, lo que se compensó alargando la célula también hacia atrás 1,4 metros más la adición de aletas en su parte inferior para mantener la estabilidad longitudinal del avión en elevados ángulos de ataque.Nope. La celula del ST esta alargada, sus estructura reforzada y optimizada para absorber daños en combate y dispone de amatralladoras integradas. El Tucano era un entrenador. El ST es un aparato de ataque ligero.
Puedes emplearlo como entrenador? Puedes. Pero no es un entrenador. Es mas que eso.
Y hay gente que solo necesita/quiere un entrenador.
El empuje de un ST es prácticamente el mismo que el del PC21 porque son impulsados por variantes del mismo motor, no debería sorprender demasiado que sus longitudes sean similares, a pesar de que el avión suizo carezca de capacidad Coin. El PC21 también tuvo que incrementar empuje y longitud respecto del PC9, y la diferencia es mayor si lo comparamos con el PC7. El punto de partida del ST era el Tucano, un avión de bastante menor empuje y longitud que el PC9, por eso la diferencia es mayor.
Las demás modificaciones son necesarias para cumplir aceptablemente la función de apoyo aéreo cercano y Coin en los contextos actuales, y lógicamente incrementaron el peso incluso por encima del PC21, pero a mi entender no lo convierten en una verdadera plataforma Coin, si se lo diseñara desde el cero absoluto para ello posiblemente llegarían a la misma conclusión que anteriores diseñadores y tendría dos motores que sumados brinden similar empuje, y si mal no recuerdo hace mucho se hablaba de cierta inestabilidad (en términos relativos con plataformas especializadas como OV10 o IA58) al momento de soltar cargas pesadas subalares, no que sea defectuoso, tan solo que la adaptación de un entrenador tiene límites que no existen en un sistema diseñado realmente desde cero para la función.
Ese es otro tema, y lo comprendo. Con independencia de si el EA no lo elige, me queda aún la incertidumbre respecto de si realmente sus sistemas implican un encarecimiento significativo que supere el costo operativo del PC21, en cuyo caso los Chilenos están desperdiciando recursos, dado que ellos no destinan pilotos para sacar provecho de sus capacidades bélicas.Sin valorar lo que hagan Chile, Brasil u otros paises, España no piensa emplear esos aparatos en despliegues para su uso como aparatos de ataque o AS. Su uso va a ser el de entrenador.
No habra plantilla cualificada para su uso como maquina de combate.
Y punto pelota.El razonamiento puede pesar en la decision de otros paises, en el caso español es irrelevante y no da puntos extra.
No hay mas.
Tengo que aclarar que en ningún momento fue mi intensión arrogarme la capacidad de dar alguna certeza sobre un cambio en las conclusiones actuales del EA (aunque suponer ello pudiera ser conveniente por ser más sencillo de atacar), tan solo sumé una alternativa hipotética ante el supuesto de que el EA se decidiera a futuro por un turbohélice con la motorización del PC21 y éste no resultara electo por la razón que fuere, los entrenadores avanzados turbohélices con ese empuje en el mundo ya no son tantos, de allí mi propuesta que no puede ser tomada de ninguna manera como “entrar cargando contra los demás foristas”, como me acusa otro forista.
Sucede que se formó un debate paralelo, como consecuencia de que un forista dijo que operar un ST en condiciones reales de combate era muy riesgoso por carecer de los sistemas necesarios, entonces me ví obligado a probar lo contrario, tras lo cual, lejos de admitir el error, se me contestó que eso era inneceario para el entrenamiento. En esos términos no se puede llegar a buen puerto. Luego afirmó que carecía de ciertos sistemas que especificó y dijo que el costo de integrarlos sería prohibitivo, resulta que 2 de los 3 sistemas ya están integrados y el tercero es perfectamente compatible… no leí que se retractara tampoco ni menos aún algún dato que demuestre que era prohibitivo integrar el único sistema que le faltaba.Todos ellos aparatos de combate. No necesario en aparatos de entrenamiento.No se porqué afirmás que carece de radio encriptada si opera una radio VHF/UHF M3AR con data link encriptado, y tiene sentido porque la FAB ya los usa en sus F5, AMX, E99, R99, C95 Bandeirante y próximamente también los KC390. Y por lo que tengo entendido es común también en la OTAN, de hecho es operada en A400M, Eurofighter, y helos como el NH-90 y Tiger...
Se puede poner, si, pero hay que mantenerlo...y a España no le interesa, porque quiere solo aparatos de entrenamiento.
Cada dolar de ahorro cuenta, y mas en tiempos donde se anda pelao, pelao...
Eso está fuera de discución. Aparte están las capacidades del ST que no dependen de las preferencias del EA. Por eso hablaba de si el ST, hipotéticamente, era capaz de cumplir satisfactoriamente la función (obvio, en el hipotético caso que se lo adquiriese), a lo cual se me dijo que no porque no era un entrenador, y surgió otra discusión paralela, que luego derivó en que era entrenador pero no tanto, y finalmente viendo que el aparato sí cumple perfectamente la función de entrenador se desvió hacia el alcance de los servicios que nada tienen que ver con el avión en sí... y siempre latente la posibilidad de volver a empalmar con el asunto costos, desconociendo quién inició una discusión paralela en tono descalificador.El EA ya ha emitido su recomendacion...y en esa clave, ha decidido volar en vivo una serie de aparatos. El ST no estaba.
De nuevo...no parece ser el favorito ni del que lo pagara, ni del que lo operara.
Ya publicaran datos y decisiones, pero por el momento, con toda seguridad, por el motivo que sea, el ST no es considerado como uno de los tres favoritos. Nos guste o no.
Y ellos si tienen esos datos.
Sin dudas que ellos sí tienen la infomación, pero nosotros no, sin excepciones hasta donde sé, y entonces debemos ser prudentes al momento de hacer afirmaciones porque un ST podría costar u$s450 de costo directo y sumando todo, supongamos, s$u800, y qué tal si el PC21 cuesta u$s850, hasta ahora no lo sé y aparentemente nadie lo sabe, tampoco leí que el EA afirme que el PC21 es más económico que el ST. Fue descartado y no sabemos bien porqué, todo lo demás son especulaciones, con menor o mayor fundamento, pero especulaciones al fin, pero dichas con el convencimiento que solo permite la prueba fehaciente… esa que aún no tenemos.De momento radio macuto. Lo mismo que se sabia que los militares preferian el Blackhawk (y no llego), y preferian el Apache (y no llego)....etc.Si, es lo que vengo diciendo desde hace varios mensajes, aunque en mi caso es solo una sospecha. ¿Pero cómo sabes vos que no le gusta al EA? ¿Tenés alguna información interna, o hay alguna denuncia por parte de otras empresas? y lo que es más importante ¿Existe alguna referencia a las diferencias de costos en algún informe del EA, aunque sea en términos relativos y sin cifras, que nos dé algún indicio razonable para hacer comparaciones?
Que se le credito o no, es libre.
Saludos
Si especulamos sobre cifras bien, pero que se aclare que es eso. Y si se publican cifras concretas, o al menos estimaciones relativas entre los 3 candidatos ya probados, incluso si confirman por extensión que el ST es más costoso, yo feliz porque mi prioridad es conocer. Hasta entonces no puedo aceptar un argumento sin cifras y fundado principalmente en una falacia de apelación a la autoridad.
Un saludo.
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
- Urbano Calleja
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Estimado Inconel,
Ando con prisas...asi que esta vez sere breve.
El ST monta piezas de blindaje (de kevlar, si no me equivoco) que el PC-21, no monta.
Ademas de armamento interno, y de otra serie de cosas (puntos duros capaces de lanzamiento de municion de precision, una opcion de FLIR...etc) que se instalan simplemente para servir un requerimiento de ataque al suelo.
Si te fijas, hasta al PC-21 se le acusa de ser "demasiado avion" para un "simple" entrenador.
Hasta US se fue a otro (el Texan II) que es mas pequeño y sencillo que el PC-21.
Pero haciendo el mismo camino a la inversa...el ST es mas que un entrenador.
Puedes desproveerlo de todo lo que lo hace capaz de ejecutar misiones COIN...pero te va a salir bastante caro recertificar el aparato.
Como pregunta de quien no sabe como se vuela este aparato el LatAm...cuantas fuerzas aereas lo emplean como entrenador unicamente? Porque creo que casi todo el vecindario lo tiene en inventario como maquina de ataque. No?
Ando con prisas...asi que esta vez sere breve.
Si, pero no solo.El empuje de un ST es prácticamente el mismo que el del PC21 porque son impulsados por variantes del mismo motor, no debería sorprender demasiado que sus longitudes sean similares, a pesar de que el avión suizo carezca de capacidad Coin. El PC21 también tuvo que incrementar empuje y longitud respecto del PC9, y la diferencia es mayor si lo comparamos con el PC7. El punto de partida del ST era el Tucano, un avión de bastante menor empuje y longitud que el PC9, por eso la diferencia es mayor.
El ST monta piezas de blindaje (de kevlar, si no me equivoco) que el PC-21, no monta.
Ademas de armamento interno, y de otra serie de cosas (puntos duros capaces de lanzamiento de municion de precision, una opcion de FLIR...etc) que se instalan simplemente para servir un requerimiento de ataque al suelo.
Si te fijas, hasta al PC-21 se le acusa de ser "demasiado avion" para un "simple" entrenador.
Hasta US se fue a otro (el Texan II) que es mas pequeño y sencillo que el PC-21.
En eso tienes razon. El ST es una evolucion de un entrenador para hacer otro rol.Las demás modificaciones son necesarias para cumplir aceptablemente la función de apoyo aéreo cercano y Coin en los contextos actuales, y lógicamente incrementaron el peso incluso por encima del PC21, pero a mi entender no lo convierten en una verdadera plataforma Coin, si se lo diseñara desde el cero absoluto para ello posiblemente llegarían a la misma conclusión que anteriores diseñadores y tendría dos motores que sumados brinden similar empuje, y si mal no recuerdo hace mucho se hablaba de cierta inestabilidad (en términos relativos con plataformas especializadas como OV10 o IA58) al momento de soltar cargas pesadas subalares, no que sea defectuoso, tan solo que la adaptación de un entrenador tiene límites que no existen en un sistema diseñado realmente desde cero para la función.
Pero haciendo el mismo camino a la inversa...el ST es mas que un entrenador.
Puedes desproveerlo de todo lo que lo hace capaz de ejecutar misiones COIN...pero te va a salir bastante caro recertificar el aparato.
Como pregunta de quien no sabe como se vuela este aparato el LatAm...cuantas fuerzas aereas lo emplean como entrenador unicamente? Porque creo que casi todo el vecindario lo tiene en inventario como maquina de ataque. No?
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
Ya, un simple entrenador no lleva ametralladoras que requieran su comprobación por un armero cada vez que salga a volar. Armeros que, por cierto, no forman parte de la linea de vuelo de los entrenadores y que habría que sacar de algún lado de comprarse el ST.Inconel escribió:4) ¿Sería más costoso de operar? Posiblemente, pero no sería prudente afirmarlo porque aún no lo sabemos y el EA no ha dado detalles al respecto ni contamos con cifras oficiales que nos ayuden.
Y como ese, cientos de detalles como ese que lo hacen más caro, obvios para cualquiera con dos dedos de frente y que sepa un poco del tema y no esté obcecado en salirse con la suya.
En tu opinión sí, en la de los profesionales no, por las múltiples razones que se han expuesto.Inconel escribió:5) ¿Cumpliría satisfactoriamente la función de entrenador avanzado en el EA de ser necesario? altamente probable desde mi perspectiva, con independencia de las preferencias del EA o del gobierno español.
Ni siquiera los dejarían "participar" en las coaliciones de las que formamos parte al no contar con los sistemas adecuados.Inconel escribió:6) ¿Sería suicida enviar pilotos a misiones reales en ST? No, cuentan con sistemas que brindan una razonable seguridad siempre y cuando se respete la función para la cual fue preparado.
Prohibitivo no, ya vamos con la lengua de fuera para poner dichos sistemas en los C.15 y C.16 como para ponerlos en un entrenador que no los necesita para nada. Otra cosa que cae de cajón para alguien con dos dedos de frente.Inconel escribió:7) ¿Sería prohibitivo integrar rover, radio encriptada e iff? Poco probable, ya tiene integrados algunos de esos sistemas y es compatible con el faltante.
Fuiste tú el que dijo que era un complemento a los F-15, sin serlo más que en tu cabeza. Así que o bien no eres consciente de que para incorporar un sistema hay que reducir en algún otro lado, o bien vives en el mundo de la piruleta de los recursos infinitos.Inconel escribió:8) ¿Propuso alguien dar de baja el sistema de armas F15 y reemplazarlo por ST? No, nadie.
No, ¿saber de lo que se habla.? Sí. ¿No obcecarse y justificar lo injustificable? también estaría bien.Inconel escribió:9) ¿Es necesario detallar absolutamente todo cual lenguaje de programación, para no dejar ni la menor luz que permita una malinterpretación intencional? aparentemente sí, y no, no creo que el sistema F15 forme parte del EA (por las dudas).
En el mundo de la piruleta claro, en el mundo real tendríamos que decidir qué Hornet o Tifón dejamos en el suelo para dedicar sus pilotos y personal de apoyo a volar un sistema inferior, solo porque es más barato mientras no haya una oposición seria, si esta llega, empaquetamos todo y se vuelve a casa para cambiarlo por un Hornet o Tifón claro.Inconel escribió:9) ¿Faltarían pilotos? depende de la función, como entrenador avanzado no, como Coin y/o apoyo cercano probablemente, si es o no solucionable sería discutible.
Vaya, quien lo diría.Inconel escribió:10) ¿Pretendo imponer esta HIPÓTESIS como la solución óptima para el EA y contradecir su criterio? No.
Sí, ya se han visto tus disculpas a mma por tu forma de responder cuando has quedado en evidencia.Inconel escribió:Respecto de los errores cometidos por mí, ni bien tuve conocimiento fueron admitidos y se pidieron las correspondientes disculpas.
Nooo, que va:Inconel escribió: de allí mi propuesta que no puede ser tomada de ninguna manera como “entrar cargando contra los demás foristas”, como me acusa otro forista.
Y tu respuesta:Kraken escribió:Inconel escribió:
un forista llamado "mma" que en la página anterior de este mismo tema me advirtió: "opciones hay mas de las que parece".
Y deberías hacerle caso, de los de por aquí es de los que mayor conocimiento tiene de tema.
[/img]
U otra perla:
Pero claro, seguro que eso es tratar a los demás con el respeto que ahora pides para ti ¿verdad?Inconel escribió:Pero tampoco te emociones, lo mismo haría con cualquiera aunque tenga 3 mensajes locos distribuidos en 6 años.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA
La nueva flota de formación de la RAF, se sustituye el Grob G115 por 23 G120TP, los, en su momento, 150 Tucano por 10 T-6C Texan II y como entrenador de polimotores el Phenom 100 en vez del King Air.Just 23 Grob G120TP – to be known as “Prefect” once in service – will replace the Grob G115 Tutors.
Just 10 T-6C Texan will replace the Short Tucano T1s, while just 5 Embraer Phenom 100 will replace the existing Beechcraft King Air 200s.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- Inconel
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La respuesta que citas no es una iniciativa sino, justamente, una respuesta: una reacción proporcional a la actitud con que fui recibido... varios mensajes, dos páginas y 4 días después de mi entrada al tema, que claramente fue con otra actitud.
De todas formas no llegué a expresarme en términos como "burrada" o "estupidez" en referencia a tus líneas, pudiendo hacerlo, porque ya sería caer en innecesaria pedantería.
Respecto de la noticia británica, bien por ellos, me gusta el Grob. Hay que aclarar que el Short Tucano tiene algunas modificaciones y fue producido por el RU, de manera que su cadena logística era en buena parte diferente a la del Tucano original.
Estimado Urbano, en eso tenés razón, hasta donde sé solo la FACh se limita a operar ST exclusivamente como entrenador avanzado, creo que es Pillán-EMB314-C101-F5/F16. Por otra parte hay que reconocer que el presupuesto de la FACh es modesto a comparación de las potencias europeas y aún así no han tenido problemas que sepa.
Sugiero que asunto del ST se siga en http://www.militar.org.ua/foro/todo-sob ... 0-195.html
Un saludo.
De todas formas no llegué a expresarme en términos como "burrada" o "estupidez" en referencia a tus líneas, pudiendo hacerlo, porque ya sería caer en innecesaria pedantería.
Respecto de la noticia británica, bien por ellos, me gusta el Grob. Hay que aclarar que el Short Tucano tiene algunas modificaciones y fue producido por el RU, de manera que su cadena logística era en buena parte diferente a la del Tucano original.
Estimado Urbano, en eso tenés razón, hasta donde sé solo la FACh se limita a operar ST exclusivamente como entrenador avanzado, creo que es Pillán-EMB314-C101-F5/F16. Por otra parte hay que reconocer que el presupuesto de la FACh es modesto a comparación de las potencias europeas y aún así no han tenido problemas que sepa.
Sugiero que asunto del ST se siga en http://www.militar.org.ua/foro/todo-sob ... 0-195.html
Un saludo.
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http://www.infodefensa.com/mundo/2016/1 ... vuela.html
No hay que perder de vista este como entrendor avanzado
Un saludo
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Un saludo
si vis pacem para belum.
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