La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Cup-hero
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Mensaje por Cup-hero »

Los mismos hablan de un ataque de Harrier el 17 (creo) que no ocurrió.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Encontré el relato de Navarro:
https://es-es.facebook.com/notes/operac ... 924387855/

Comenta que las piezas de 105mm no se rescataron del Río Iguazú el mismo día sino en dos días consecutivos (serían el 24 y 25 de mayo). Chanampa y Zanella no llegan hasta el 26 de mayo con los dos obuses adicionales, y lo hacen junto a un todoterreno Mercedes.
Y no menciona la misión que estamos comentando.

He estado dándole una pensada al tema y creo que puede haber una explicación. Gazzo estaba recién llegado al puesto M-7 ese mismo día 26, no sabemos a qué hora.
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 63/page-26

Por lo tanto no conocía demasiado bien la zona y es probable que no fuese consciente de la posición de la patrullera Río Iguazú. Con un visor nocturno cuyo alcance efectivo fue cifrado por David en unos pocos cientos de metros, es posible que divisase la Rio Iguazú varada, que distaba 4 km de la posición del M-7, y la tomase por una nave enemiga desembarcando, generando una alerta.

Incluso como se ve en la foto que subí:
http://fotos.subefotos.com/fc0d9b7b6f35 ... fd72do.jpg

es posible que alguno de los islotes circundante de la isla Sea Lion fuese confundido con una nave de más envergadura y de ahí parta el reclamo de haber visto una fragata en medio del canal (el islote) y las lanchas desembarcando (la Iguazú varada).

Creo que eso explicaría una alerta que creo que fue real, basada en una mala apreciación visual derivada de su desconocimiento de los elementos presentes en la zona donde estaba su nuevo puesto de observación, y en un equipo de visión nocturna inadecuado para apreciar detalles de noche a una distancia del puesto de entre 4 km (la Iguazú) y 9 km (el islote).

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

No hay que olvidar que se produce un movimiento del blanco hasta que se informa que se detiene, algo imposible en una isla y menos durante dos horas. Como no tenemos acceso a la documentación oficial de las unidades implicadas por parte argentina, quedan algunas dudas sin respuestas.

Por ejemplo, que paso realmente en ese periodo de dos horas . Cuando fue el comienzo del fuego y cuanto duro para saber el tiempo de margen para maniobrar. Porque la FAA hace esa petición de información y parece que no se cursa en algún punto por el medio que descocemos. ¿Porque menciona Piaggi que se detiene, quien le da la información?

Existe una diferencia notable, Gazo afirma, hoy, que se trata de una fragata cuando en el libro de Piaggi, de ayer, se cita un buque de regular porte, no es lo mismo. Esto se ajusta y se entiende entonces cuando la FAA hace la pregunta, tenemos testimonios de la ROA y FAA en que no se cuestiona esta información cuando hablan de fragatas bombardeando o hundiéndose.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

La deducción de Capricornio podría ser correcta. Una confusión de Gazzo. Yo estimo que la información sobre ese buque que se detiene o avanza podría venir del mismo POA...ya que sería el que ve el blanco en esa noche y sería quien informaría a Piaggi.
Navarro no habla sobre esa pieza concreta esa noche, pero Chanampa si lo hacía en un texto que tengo por algún lado, aunque solamente se refiere a lo mismo que dice Piaggi, que la pieza se alistó y el TC Basilio Vazquez estaba al cargo de la Operación.

El número de proyectiles disparados por ese obús no los he conseguido ver, pero está claro que si lo hizo...sobre que es otro asunto :guino:

Hay una cosa que no hay que olvidar y es que esa noche hay un ataque/reconocimiento de comandos británicos (de pequeña entidad, parece ser) que es un hecho destacable, tanto que puede explicar este suceso concreto.

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David indistintamente del numero de proyectiles disparados sobre el Choiseul, y de la incursión sobre Darwin, si miras dos horas a una isla con un visor nocturno esta nunca se va a mover del sitio, entonces de donde saca Piaggi la información de que se detiene, ¿viene del POA?. Estriamos de entrada confundiendo un buque de regular porte con una isla y esta a su vez la estaríamos moviendo sobre el agua. Unos errores muy graves.., si la información viene del POA, en este caso de dos (MIKE 7 que lo ve, BIGUA que coordina, y faltaría el VASCO, en medio, y que no participa en el suceso)



Ahora si lo que falla es una cadena..., el POA no acierta a saber que ve, coincide con una incursión que provoca una alerta, y el mando lo interpreta erroneamente, tal vez estemos ante una falta de coordinación ante la existencia de un mando único efectivo. Sea cual sea la respuesta, el barco misterioso, precedido de una alerta y fuego artillero, no ha salido a la luz aun.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Creo recordar que en algún sitio encontramos una referencia a haber habido 4 ó 5 disparos sólamente.

Por otro lado 2 km al NO de la isla Sea Lion hay un islote alargado que mide unos 200 m de largo que distaría unos 4.600 metros de la posición estimada del POA M-7. Por longitud pudiera ser confundido con la eslora de un buque.

Otra cosa es que con el paso del tiempo, y para dar veracidad a su reporte, el blanco se haya convertido en móvil. Por desgracia no tenemos la transcripción del tráfico radial de aquella noche. Pero si de verdad su informe hubiese sido tenido como plenamente certero, es muy probable que se hubiese movido alguna unidad de infantería de las presentes en el istmo hacia la zona oriental del mismo para frenar esta amenaza, cosa de la que no tenemos constancia. Además sabemos que el "ataque de desarticulación" siguió adelante. De hecho el propio Gazzo en algún sitio comenta que no le creían cuando hacía su reporte. Por ello no es descartable que aunque se le prestase atención con algún disparo artillero (que por fuerza reglaría el propio Gazzo pues era el único que veía el presunto blanco), no se considerase como una amenaza creíble.

De acuerdo al enlace que he puesto en el post anterior, entiendo que Daguero había sido trasladado del POA Vasco al Biguá, por lo que el canal Choiseul era sólo cubierto ese día por el POA M-7. Digamos que M-7 relevaba, desde la costa norte, la observación que los días previos hacía Vasco desde la sur. El POA Biguá al cual fue trasladado Daguero el día 25 (creo recordar), estaba más al sur, más metido en Lafonia. El Vasco quedó por tanto desierto el día 26.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

A eso voy capricornio, la información, ante la falta de esta, es muy confusa perdiéndose la veracidad por el camino. Lo mismo ocurre cuando estudias los diarios de las unidades en el continente, sobre todo a nivel de brigada, te encuentras con situaciones confusas que no se aclaran en el informe en la parte correspondiente a la corrección o medida tomada, crea mas duda todavía.

Lo que podemos sacar en claro de esto, por mi parte, que hubo una respuesta del mando de la agrupación litoral en la cual la FAA se "negó" a cumplimentar ante la falta de información. Existe una acción artillera como respuesta a una información dudosa. Existe un movimiento o incursión en las defensas argentinas que no se sabe, ante falta de información, cual es su origen, pudiendo esto añadir mas confusión ante lo que esta ocurriendo e interpretándose mal.

Ante el testimonio de Piaggi deduzco, que esta acción, a posterior, no tuvo la respuesta adecuada como ocurrió con el Uganda, que se envió una unidad a investigar mas allá del perímetro defensivo, por lo que pienso que a toro pasado no se dio credibilidad.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas deducciones, que podrían ser lo que realmente ocurrio. Buscando sobre esa noche he encontrado en el informe oficial del ejercito argentino y en las memorias de Piaggi que parce ser que enviaron un equipo de reconocimiento después de ser informados por Gazzo sobre el posible buque:
En el sector Sur, la Compañía C del Regimiento 12
está en máxima alerta. Ordeno el adelantamiento inmediato de patrullas para detectar posibles
desembarcos.
Desconocemos si realmente se enviaron patrullas en horas nocturnas sobre la zona y su resultado. Por lo menos Piaggi parece haber actuado correctamente comprobando la posible incursión. En los informes oficiales ya no se menciona más sobre este tema. En pocas horas ya estarían envueltos en plena batalla de Goose Green y sus problemas vendrían por otro lado.

Sobre el tema de la patrulla de reconocimiento del SAS del Cabo 1º Brookes ¿Teneis algún dato más?

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David, no, no tengo información de esa patrulla. Encontrar cosas del SAS/SBS es muy difícil, en los últimos años se ha abierto algo el tema en los libros pero no se detallan. El ultimo que compre sobre el tema (SAS Operation heroes of the South Atlantic ) resulto ser un fiasco, un resumen malo de lo que hay por ahí.

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El detalle comentado por David de que se enviaron patrullas de la Cª C del RI-12 parecería indicar que las hipotéticas unidades desembarcadas vistas por Gazzo, lo fueran en la ribera sur del canal Choiseul, pues la unidad que envía dichas patrullas a inspeccionar, se encontraba bloqueando el sur del istmo junto al puente de Bodie Creek. En la zona norte del istmo estaba la Cª A del RI-12.

Apenas 1100 m al SO de la isla Sea Lion se aprecian varios islotes, que quizás fueron confundidos con dichas lanchas.
En fin, hemos llegado a un punto del atasco con este tema mientras no aparezcan nuevos datos.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Capricornio. Los informes que recibió Piaggi le dieron a entender que el desembarco era en la parte sur. Si no aparecen más datos creo que tendremos el misterio del barco fantasma :guino:

A ver si van apareciendo cosas con el tiempo, aunque ese ataque del SAS al radar me gustaría desentrañarlo :guino: ...yo seguiré indagando..de momento he localizado el texto oficial de la concesión de su medalla militar:
Corporal Trevor Brookes, Royal Corps of Signals, G Squadron

" His position was most vulnerable at all times and the difficulty of achieving observation of the target necessitated his surviving under the main enemy helicopter route between Stanley and Darwin. Frequent enemy air searches and foot patrols were carried out in the area. He fully realised that no support was available to him, in the event of compromise by enemy action. His courage and leadership in this situation was of the highest order. The accuracy of his reporting was such that a successful air strike was carried out on his information against a petrol installation on the airfield at Goose Green."

"His information was of great value during the preparation for the successful attack on Darwin/Goose Green by 2nd Battalion, The Parachute Regiment. His performance as an individual and a leader was in the highest traditions of his regiment and the Army as a whole. "
Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Encontré estos testimonios de Óscar Teves sobre los combates del aeropuerto:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 362/page-3

Muy interesantes. Desvelan que una sección de la FAA habría quedado en la zona hasta atardecer, así como la existencia de hasta dos muertos bajo el Pucará, así como la salida de una sección improvisada del RI-12 a apoyar el repliegue de Centurión.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy buen aporte. Seguramente esos dos soldados de la FAA muertos en sus pozos en la zona de las pistas son alguno de los tres fallecidos de la FAA en los combates. Interesante la mención al apoyo prestado por un grupo del RI12 a la retirada de Centurión (en sus testimonios no lo menciona) y que es lógico. Tengo leído (creo que del propio Centurión y de algún testigo más) que cuando se retiraron se les incorporaron hombres de la FAA, que podrían ser de ese grupo o de los que estaban en la zona del radar ELTA.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Los dos soldados de la FAA son Luna y Sevilla. Estos habrían caído por el fuego de morteros y/o artillería británica desde la recién tomada colina Darwin.

Repesco un post de David con el testimonio del soldado Juan Carlos Díaz en el que narra estos hechos:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1785.html
27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna. El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos. Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes. En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo. Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos. Llegamos a las posiciones seguras.
Aunque el testimonio es confuso y equivoca la fecha de los acontecimientos, sin embargo aporta algunos datos interesantes. El fuego de morteros que mata a Luna y Sevilla habría empezado después de que se iniciase el combate de infantería de los hombres de la FAA. Esta fracción de la FAA mandada por Bustillo habría disparado contra los soldados refugiados junto al Pucará abandonado.

Los dos Pucarás abandonados estaban situados uno al SE del aeródromo y otro al NE del mismo. El situado al NE debía estar próximo al poste de la bandera. La sensación es que estos hombres de Bustillo, situados en una zona más baja que la pista (seguramente al sur de la misma), fueron los que se enfrentaron al Platoon 10 que penetraba en la zona del aeródromo desde el NO, los cuales, de acuerdo a Adkin, dispararon contra algunas trincheras argentinas.

Recurriendo al relato de Óscar Teves en ZM:
....lo de Bustillo es un episodio raro. Digo raro por cómo sucede. Él, un suboficial y algunos soldados quedan sin replegarse pues Saporta no lo ve. Digamos que estaba en ese potrero de la pista más o menos al medio, en una loma que desciende hacia Pradera del Ganso. Desde sus pozos, ven a unos tipos que están flanqueándolos y los saludan con la mano. Y los otros también los saludan a ellos pero eran ingleses, y empiezan a tirarse mutuamente. Pero no pasa mucho más de eso, ellos en sus pozos y los ingleses cubiertos por allí. Pero tienen ingleses también por la pista, que ellos no pueden ver pues están un poco más abajo (imaginate la pista un poco más alta que estos pozos). Están ahí todo el día. No ven el incendio de la escuela, sí cuando caen bastante cerca el Aermacchi de Miguel y el Pucará de Cruzado. Después de eso, medio oscuro, empiezan a irse y sufren fuego inglés de fusileros. Dos soldados habían muerto más temprano, en sus pozos, por fuego de morteros o artillería.
Esto indica que su posición debía estar al sur de las pistas, porque desde el norte de las mismas se divisa perfectamente la zona de la escuela. Y además ven los aviones accidentados, de los que al menos uno cayó hacia el sur, sobre la Cª B del Para 2.

Siguiendo con el relato de Óscar Teves en ZM:
El teniente Rosas, con parte de su sección, junto al mayor Saporta (que lo había ido a buscar) se repliega bajo el fuego de morteros? o artillería? por el NORTE de la pista de los Pucará, no la cruzan. Luego llegan a las cercanías del pueblo por el camino principal, el que va al Establecimiento Darwin. Apostados en los lindes del pueblo, Rosas no ve, ni sabe nada del combate de Gómez Centurión.
Aparentemente estos hechos serían anteriores a los anteriores del Pucará. Esta sección de Rosas sería distinta a la de Bustillo. Podrían ser los que son vistos correr por el Platoon 10 cuando se aproximaban al aeródromo por el NO. El hecho de no cruzar las pistas y llegar al camino Darwin-Goose Green sin cruzarse con los hombres de Gómez Centurión (que flanqueaban ambos lados de dicho camino junto al poste de la bandera) podría ser por dos motivos: O bien la posición del poste de la bandera donde estaban asentados los hombres de Centurión se situaba más al norte del lugar por donde estos escapan, por lo que esta sección de Rosas pasó más al sur, o bien los hombres de Centurión aún no habían ocupado sus posiciones junto al poste, y como venían del norte (recordemos que habían llegado al puente junto a la escuela), estos hombres de Rosas no llegan a verlos.

Sin embargo hay una incoherencia insalvable, bajo mi punto de vista:
Evidentemente, hay después de eso una pausa porque él, el alférez Sassone y un soldado van caminando hasta la casa del lechero del pueblo (muy cerca de la escuela), a buscar ropa y alimentos, ya que ahí tenían parte del equipo. Vos decís que se replegaron un tanto; y sí, porque Rosas no ve ningún inglés. Cuando están ahí, en esa casa, los ingleses reinician el ataque, salen corriendo, la casa esa se incendia por un proyectil, y momentos más tarde, empieza el ataque inglés a la escuela y su posterior destrucción.
Supuestamente el combate de Centurión empieza apenas instantes antes que el de la escuela. La casa del lechero estaba muy cerca de la escuela. Se me antoja imposible pasar en una pausa del combate anterior a la destrucción de la escuela, porque implicaría atravesar las posiciones de Centurión y del Platoon 12 para llegar a dicha caseta.

No obstante creo que permite avanzar algo en el tema que comentamos. Aparentemente la sección de Aldao es la que se enfrenta a la CªB del Para 2 al sur del aeródromo. Mientras los hombres de la FAA al norte del aeródromo (Rosas) repliegan hacia el pueblo siguiendo una trayectoria aparente NO-SE. Los hombres de Bustillo es difícil de saber donde estaban. Porque si quedan en medio de un fuego cruzado, quizás estaban al sur de la pista. En esa posición sí podrían quedar entre el Platoon 10 y el 12.

Imagen

Viendo estas nuevas posiciones, se entiende el siguiente testimonio reseñado por Óscar Teves en el mismo foro:
...el soldado Melgarejo (RI 12) me contó en su testimonio que, en una salida que hicieron en esos confusos momentos del combate de Centurión y demás, él y otros soldados, llegan a colocarse debajo de un Pucará, en la pista. Cuando llegan, ya encuentran a un soldado argentino muerto y que, estando ahí, muere otro (del RI 12, de la localidad de Sauce, Corrientes) prácticamente al lado suyo.
y este otro:
Muy brevemente me ha comentado el entonces subteniente Alvarez Berro que él y un grupo de soldados, no muy grande, salió en apoyo de la sección de Gómez Centurión cuando esta estaba aferrada, y que ayudaron a su reingreso al poblado. Quizá estemos hablando de una misma acción.
Creo que esto sucede cerca del Pucará situado más al norte. La posición de este era cercana al poste de la bandera, donde estaba Centurión. El muerto que ya estaba pudiera ser de la sección de Centurión y el nuevo fallecido, de los recién llegados a apoyarles. El único soldado fallecido de Sauce (Corrientes) que he podido encontrar pertenece al RI-4, por lo que o falta información sobre la procedencia de otros caídos del RI-12, o el soldado Melgarejo no recuerda correctamente el origen del caído junto al Pucará.

Por cierto, Óscar me comentó que los soldados castigados por diversas causas, estaban en Pradera del Ganso apartados, pero el día del combate habrían sido agrupados y enviados a diversos puntos. Ese fue el caso de los dos soldados muertos que iban con Aldao cuando es apresado, pese a que no eran orgánicos de su subunidad.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy interesante, como siempre, esas aportaciones, Capricornio. Comparto tus deducciones sobre las posiciones de los diferentes grupos. La unidad de Rosas la desconocía, pero creo recordar haber leído algún testimonio de algún paracaidista británico que comenta algo de la retirada de un grupo argentino con un tractor (hablo de memoria, pero podría ser el de estos hombres). La posición de Bustillo y los suyos comparto tu afirmación, por lo que esa sería la ultima unidad de la FAA que combatió adelantada.

Sobre el pequeño grupo que va a buscar cosas a la casa del lechero, cerca de la escuela, creo que el testimonio es errado. Como bien dices es imposible ir hasta allí en medio del combate entre Centurión y los Británicos. Seguramente los de la FAA fueron antes de iniciarse los tiroteos y es un error del testigo respecto al espacio-tiempo.

Por lo que tenemos leído de Berro más bien me inclino a que su grupo se adelanto justo antes de la retirada de Centurión y los suyos, a la vez que los 35/90 y demás piezas abrían fuego sobre los Paras, que ahí detuvieron su avance.

Muy interesante ese aporte sobre los soldados argentinos castigados y enviados a combatir en unidades improvisadas (el Kampgruppe disciplinario Aldao, si se me permite la analogía :guino: ), ahí tenemos la explicación de la mezcla de hombres en su grupo, procedentes de distintas unidades.

A ver si localizo el texto de los paras y el tractor en retirada para situarlo en su contexto.


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