La Pintura y la Guerra
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
La Pintura y la Guerra
• Spanish man-at-arms, end of 15th century
• Italian knight, end of 15th century
• French handgunner, end of 15th century
David Nicolle & G A Embleton
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam
Respecto a la primera imagen, se trata de la Campana. Un supuesto "platillo volante" que utilizaba supuestas fuerzas antigravitatorias y se estaba experimentando en Polonia.
Luego vienen las leyendas, de supuestos contactos y ayudas de supuestos alienígenas. Huidas de altos cargos nazis y etc. Entre otras, las bases secretas en la Antártida y...
Las láminas están en en German and Eje Planes II WW de pinterest
Luego vienen las leyendas, de supuestos contactos y ayudas de supuestos alienígenas. Huidas de altos cargos nazis y etc. Entre otras, las bases secretas en la Antártida y...
Las láminas están en en German and Eje Planes II WW de pinterest
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam
Como se esta comentando el Paso del Estrecho, en el foro de la GC y como tiene algún cuadro al respecto, algo de Mariano Bertuchi, considerado como el representante oficial de las imágenes que, caracterizabann el antiguo Protectorado español.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam
El Desembarco en Cádiz de los Regulares de Ceuta. (1.940)
Museo específico de Regulares. Ceuta.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- Inconel
- Cabo
- Mensajes: 123
- Registrado: 26 Dic 2015, 06:51
La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam
Parte de "Vista interior de Curuzú mirado de aguas arriba (norte a sur) el 20 de septiembre de 1866", de Cándido López. 1891. Museo Nacional de Bellas Artes.
Esta obra, al igual que tantas otras, fue pintada con su mano izquierda ya que veinticinco años atrás, tras haber participado en las batallas de Paso de la Patria, Itapirú, Estero Bellaco, Yataytí Corá, Boquerón y Sauce, una granada le cercenó parte del brazo derecho durante la Batalla de Curupayty, en septiembre de 1866.
La escena refiere al 20 de septiembre de 1866 y muestra los momentos previos a la marcha del ejército argentino a tomar posiciones para el ataque a la trinchera de Curupaytí.
Curuzú estaba ubicado en territorio paraguayo junto al río Paraguay. Cándido lo reconstruyó en base a un dibujo que había realizado en el lugar, el último de su cuaderno antes de la batalla de Curupaytí, y de ser herido. A este campamento fue trasladado luego de que perdiera su mano en el campo de batalla para hacerle las primeras curaciones. En este paraje el ejército aliado se preparó para atacar Curupaytí, batalla que tuvo lugar el día 22. En su diario de guerra el pintor así describía el lugar:
“[…] La fortaleza de Curuzú consistía en una trinchera de tierra bastante sólida con un foso adelante, artillada con trece cañones de distintos calibres; su flanco derecho se apoyaba en la barranca del río, y su izquierda en una extensa laguna con una pequeña palizada. En el interior del recinto amurallado existe un monte ralo en el que predominan los altos curupayes.
Al costado del río todo el borde de la barranca está poblado de caprichosos árboles que siguen sin interrupción hasta llegar a la fortaleza de Curupaytí […] Frente a la punta de la isla de Curuzú se ven los palos del encorazado ‘Río de Janeiro echado a pique por un torpedo paraguayo el día 2 de septiembre, víspera de la gloriosa conquista de esta posición y allá, más lejos, están los encorazados vigilando a Curupaytí”. (1)
El artista focaliza su atención sobre la división del ejército brasileño, comandado por el Vizconde Porto Alegre, personaje ubicado junto a una carpa a rayas y destacado con un toldo. La narración visual -sobre un soporte apaisado- describe la actividad en el campamento, un momento transitorio antes de la batalla, poniendo de manifiesto el trabajo cotidiano detallando objetos, armas, uniformes, naturaleza, los trabajos, las diversas insignias. También pone el acento en la descripción del paisaje, que ocupa un lugar fundamental en toda la serie de la guerra.
El campamento, que había pertenecido a los paraguayos, presenta algunas señales de la batalla ganada por el ejército aliado: la escalera rota del vigía al pie de la muralla, las cruces señalando las sepulturas de los oficiales paraguayos caídos en combate (junto al foso), los troncos de los árboles quebrados. También observamos los ranchos abandonados por los paraguayos, con techos de paja, las mantas secándose al sol, los hombres cargando bolsas, bañándose en el río, los jefes dando directivas, las fogatas, las embarcaciones comerciales, incluso las compañías de negros Bazanos, que pocas veces eran vistas en tierra.
López se había alistado voluntariamente a los 25 años junto a otros 800 hombres que partieron de San Nicolás, en respuesta al llamado del comandante Juan Carlos Boerr que convocó a los ciudadanos civiles para formar un batallón de voluntarios para la Guardia Nacional. De esos 800 sólo volverían 83 con vida, entre los que se contaba el propio López como inválido. El impacto de esa granada le hizo perder mucha sangre, y con el brazo sangrante en alto, desprovisto de arma, lo vieron sus camaradas seguir su marcha inútilmente hacia las inexpugnables trincheras enemigas. Por fin, ya no pudo seguir y se tiró debajo de un árbol. Un asistente le alcanzó un pañuelo para detener la hemorragia, pero la metralla segó la vida de ese fiel soldado. Entonces López se guareció en una zanja. Aun así, quiso avanzar, pero fue trasladado a la retaguardia. El médico militar Lucilo del Castillo debió amputarle dos veces el brazo hasta cortarlo por arriba del codo. Recibió desde entonces el mote de "el Manco de Curupaytí", con el que se lo conoce en la historia del arte.
Link para ver la pintura completa:
http://mnba.gob.ar/img/coleccion/obra/alta/7128.jpg
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados