Límites Marítimos Chile - Perú
- CZEKALSKI
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Límites Marítimos Chile - Perú
http://www.soychile.cl/Arica/Politica/2 ... dades.aspx
Confirmado, la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se suspendió, al no haber confirmado su presencia ni el Canciller Chileno ni el Ministro de Economía...
A Arica, el gobierno de Chile la sigue tratando como a hija ajena ....
Saludos.
Confirmado, la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se suspendió, al no haber confirmado su presencia ni el Canciller Chileno ni el Ministro de Economía...
A Arica, el gobierno de Chile la sigue tratando como a hija ajena ....
Saludos.
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Límites Marítimos Chile - Perú
http://elcomercio.pe/opinion/colaborado ... rtada_home
Tal como lo señala el ex Canciller Eduardo Ferrero, a dos años de la lectura de la sentencia de la CIJ por la demanda presentada en contra de Chile para definir el límite marítimo con el Perú, sólo resta que ambos países cumplan con adecuar sus legislaciones internas a lo establecido en el fallo ...
Y hacemos énfasis en que ambos países tienen pendiente ésta tarea, porque en Chile han instalado de manera interesada el mito de que es sólo el Perú el que debe adecuar su legislación interna, haciendo creer que Chile ya ha cumplido con su parte, lo cual evidentemente es falso porque en el Senado Chileno aún sigue estancada la Ley que modifica los límites de la unilateral teoría del mar presencial de Chile....
Éste es uno de los tantos mitos que se han difundido en Chile en estos dos últimos años.
Otro mito que aún cree ingenuamente un sector pobremente informado de la opinión pública Chilena, es que supuestamente el Perú aún no ha tomado posesión de la zona marítima recuperada hace dos años, especialmente del sector denominado triángulo interno. Resulta curioso que se siga insistiendo en la veracidad de este mito, más si tomamos en cuenta que oficialmente y en reiteradas oportunidades, el gobierno Chileno ha declarado que el fallo de la CIJ ya se ha ejecutado, al margen de que se encuentre pendiente la modificación de la legislación interna, ya que el fallo prevalece sobre la misma...
De la existencia de éste mito y de aquellos incautos que se lo han creído, también se ha dado cuenta el embajador Ferrero que en su columna de opinión deja en claro lo que es la realidad: Que la MGP tiene el control sobre los 50 mil Km. cuadrados de mar recuperados y que en éste momento ya se están aprovechando los recursos existentes en la zona...
En cuanto a la aprobación de las leyes que están pendientes en ambos países, ninguno de los dos parlamentos va a continuar el trámite de aprobación si es que el otro no lo inicia primero y si tenemos en cuenta que el Congreso Peruano está de salida, entonces suponemos que un posible diálogo para permitir la aprobación de las normas, recién será tomado en cuenta después de que se instale el próximo parlamento en el Perú, y con un nuevo inquilino en Palacio de Gobierno...
Saludos.
Tal como lo señala el ex Canciller Eduardo Ferrero, a dos años de la lectura de la sentencia de la CIJ por la demanda presentada en contra de Chile para definir el límite marítimo con el Perú, sólo resta que ambos países cumplan con adecuar sus legislaciones internas a lo establecido en el fallo ...
Y hacemos énfasis en que ambos países tienen pendiente ésta tarea, porque en Chile han instalado de manera interesada el mito de que es sólo el Perú el que debe adecuar su legislación interna, haciendo creer que Chile ya ha cumplido con su parte, lo cual evidentemente es falso porque en el Senado Chileno aún sigue estancada la Ley que modifica los límites de la unilateral teoría del mar presencial de Chile....
Éste es uno de los tantos mitos que se han difundido en Chile en estos dos últimos años.
Otro mito que aún cree ingenuamente un sector pobremente informado de la opinión pública Chilena, es que supuestamente el Perú aún no ha tomado posesión de la zona marítima recuperada hace dos años, especialmente del sector denominado triángulo interno. Resulta curioso que se siga insistiendo en la veracidad de este mito, más si tomamos en cuenta que oficialmente y en reiteradas oportunidades, el gobierno Chileno ha declarado que el fallo de la CIJ ya se ha ejecutado, al margen de que se encuentre pendiente la modificación de la legislación interna, ya que el fallo prevalece sobre la misma...
De la existencia de éste mito y de aquellos incautos que se lo han creído, también se ha dado cuenta el embajador Ferrero que en su columna de opinión deja en claro lo que es la realidad: Que la MGP tiene el control sobre los 50 mil Km. cuadrados de mar recuperados y que en éste momento ya se están aprovechando los recursos existentes en la zona...
En cuanto a la aprobación de las leyes que están pendientes en ambos países, ninguno de los dos parlamentos va a continuar el trámite de aprobación si es que el otro no lo inicia primero y si tenemos en cuenta que el Congreso Peruano está de salida, entonces suponemos que un posible diálogo para permitir la aprobación de las normas, recién será tomado en cuenta después de que se instale el próximo parlamento en el Perú, y con un nuevo inquilino en Palacio de Gobierno...
Saludos.
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A propósito del segundo aniversario de la lectura de la sentencia de la CIJ sobre el litigio planteado por el Perú en contra de Chile, con la finalidad de definir y formalizar el límite marítimo, hay que resaltar la celeridad con la que ambos países implementaron y ejecutaron lo dispuesto en el fallo, a penas a los dos meses de haberse emitido.
Hoy, el límite establecido en la sentencia emitida hace dos años, es respetado por ambos países y cada país ejerce el pleno control sobre los espacios marítimos que le fueron adjudicados.
Para nuestro país además, el resultado obtenido en La Haya, constituye un gran logro por partida doble...
En primer lugar se logró modificar el estatu quo que se venía aplicando de facto en aquella zona de frontera, incorporando mñas de 50 mil Km. cuadrados de espacios marítimos sobre los cuales no teníamos control.
En segundo lugar, a decir de la Canciller Sánchez, se logró un objetivo en base a una Política de Estado que tuvo la continuidad requerida durante tres gobiernos distintos, de ideologías políticas diferentes entre sí pero conscientes que por encima de todo están los intereses nacionales.
Lógicamente que la ejecución de esa Política de Estado estuvo en manos de la Cancillería Peruana, que también tiene un gran mérito por la estrategia que aplicó desde el inicio, cuando Chile se negaba siquiera a admitir que había una controversia.
Lograr que Chile admitiera oficialmente la existencia de una controversia jurídica, que posteriormente y en aplicación del Pacto de Bogotá, lo obligaría a aceptar la jurisdicción de la CIJ, constituye la primera muestra del trabajo de Torre Tagle.
Lograr que Ecuador negocie y firme un Tratado de Límites Marítimo, es decir, un documento expreso sobre límites, con cartografía y que no hacía ninguna referencia a los acuerdos pesqueros de 1952-54, en un lapso de 13 meses y sin que la diplomacia Chilena se imaginara siquiera lo que estaba pasando, es otra muestra de la eficiencia y proactividad de nuestra Cancillería, porque de un momento a otro Chile vio cómo Ecuador lo dejaba solo en la defensa de su tesis y no se hacía parte en el litigio...
Podemos decir que desde hace dos años, tomando como base los tratados de límites firmados con nuestros vecinos y además con el fallo de la CIJ, podemos decir que todas y cada una de nuestras fronteras están claramente definidas y formalizadas, aquel vecino que piense cuestionar un tratado de límites se encontrará con sólidos argumentos en contrario.
Saludos.
Hoy, el límite establecido en la sentencia emitida hace dos años, es respetado por ambos países y cada país ejerce el pleno control sobre los espacios marítimos que le fueron adjudicados.
Para nuestro país además, el resultado obtenido en La Haya, constituye un gran logro por partida doble...
En primer lugar se logró modificar el estatu quo que se venía aplicando de facto en aquella zona de frontera, incorporando mñas de 50 mil Km. cuadrados de espacios marítimos sobre los cuales no teníamos control.
En segundo lugar, a decir de la Canciller Sánchez, se logró un objetivo en base a una Política de Estado que tuvo la continuidad requerida durante tres gobiernos distintos, de ideologías políticas diferentes entre sí pero conscientes que por encima de todo están los intereses nacionales.
Lógicamente que la ejecución de esa Política de Estado estuvo en manos de la Cancillería Peruana, que también tiene un gran mérito por la estrategia que aplicó desde el inicio, cuando Chile se negaba siquiera a admitir que había una controversia.
Lograr que Chile admitiera oficialmente la existencia de una controversia jurídica, que posteriormente y en aplicación del Pacto de Bogotá, lo obligaría a aceptar la jurisdicción de la CIJ, constituye la primera muestra del trabajo de Torre Tagle.
Lograr que Ecuador negocie y firme un Tratado de Límites Marítimo, es decir, un documento expreso sobre límites, con cartografía y que no hacía ninguna referencia a los acuerdos pesqueros de 1952-54, en un lapso de 13 meses y sin que la diplomacia Chilena se imaginara siquiera lo que estaba pasando, es otra muestra de la eficiencia y proactividad de nuestra Cancillería, porque de un momento a otro Chile vio cómo Ecuador lo dejaba solo en la defensa de su tesis y no se hacía parte en el litigio...
Podemos decir que desde hace dos años, tomando como base los tratados de límites firmados con nuestros vecinos y además con el fallo de la CIJ, podemos decir que todas y cada una de nuestras fronteras están claramente definidas y formalizadas, aquel vecino que piense cuestionar un tratado de límites se encontrará con sólidos argumentos en contrario.
Saludos.
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Algo de lo mismo publica hoy el Diario Oficial El Peruano en su editorial titulado "Las Lecciones de La Haya":
http://www.elperuano.com.pe/noticia-las ... 37712.aspx
Entre las cuales resalta que:
Saludos.
http://www.elperuano.com.pe/noticia-las ... 37712.aspx
Entre las cuales resalta que:
Los intereses nacionales siempre deben estar por encima de los intereses partidarios o de los gobiernos de turno y todo el proceso para definir nuestra frontera marítima con Chile que se inició hace doce años, adoptado como una Política de Estado, impulsado con la misma fuerza por tres gobiernos distintos, demuestra que en nuestro país todos cierran filas cuando se trata de una causa nacional, no hay necesidad de hacer llamados públicos al consenso...En primer lugar, conseguimos que la demanda sea considerada una política de Estado y no de gobierno. Esto quiere decir que en las presidencias democráticas que ejercieron mientras duró el proceso nunca se politizó la demanda para favorecer a la administración de turno.
En segundo lugar, se respetaron la autonomía y la continuidad del equipo encabezado por Allan Wagner, para lo cual los gobiernos le brindaron todo el apoyo político y logístico requerido para su trabajo diplomático especializado.
En tercer lugar, lejos de chauvinismos, los gobiernos mantuvieron un consenso inédito en las diversas entidades estatales, los partidos políticos, la sociedad y los medios de comunicación sobre los fines propuestos.
Saludos.
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El día de hoy en nuestro país se ha conmemorado de diferentes maneras la incorporación al Dominio Marítimo Peruano, de 50 mil Km. cuadrados de espacios marítimos, en virtud a la sentencia del Tribunal de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo con Chile y que modificó el estatu quo subsistente hasta esa fecha, 27 de Enero de 2014.
El día de hoy ha habido una ceremonia en Palacio de Gobierno, además la prensa ha tomado declaraciones de quienes ocuparon el sillón de Pizarro desde los inicios de esta empresa que muchos creían imposible, cuyo mérito principal fue el haber comprendido que la solución del diferendo marítimo con Chile, constituía un objetivo nacional porque significaba lograr la definición y formalización de todas las fronteras con nuestros vecinos, de esta manera, la tarea emprendida por Torre Tagle hace doce años, trascendió a tres gobiernos diferentes con todo el apoyo del gobernante de turno.
Sin embargo, la opinión más autorizada a dos años de este hecho, que en el Perú sí se conmemora porque significó el logro de un objetivo nacional, creemos que la tiene quien fue el director de toda la estrategia que nos ha llevado a extender nuestro Dominio Marítimo en más de 50 mil Km. cuadrados, el embajador Allan Wagner, ex agente Peruano acreditado en La Haya y actual Director de la Academia Diplomática del Perú:
http://www.elperuano.com.pe/noticia-hit ... 37678.aspx
¿Quién podría negar que llevar a Chile al banquillo de los demandados, fue la mejor decisión que se pudo tomar???
Me parece que a éstas alturas nadie podría negarlo.
Las veces que se le planteó a Chile el problema, Chile se había negado a aceptar cualquier tipo de negociación, alegando que ya todo estaba definido por un par de instrumentos que versaban sobre asuntos totalmente diferentes a límites marítimos (Tal y como quedó demostrado en la misma CIJ).
Al cerrarse la vía de la negociación (En la cual Chile hubiera llevado clara ventaja) sólo quedaban dos caminos: O la vía jurídica o la vía de las armas.
Obviamente se optó por la solución más inteligente y haciendo uso del mayor poder disuasivo con el que contaba en ese entonces nuestro país: Su diplomacia....
El resultado ya todos lo sabemos: la modificación del estatu quo subsistente a favor nuestro y la incorporación de miles de Km. cuadrados de espacios marítimos sobre los cuales ahora ejercemos plenos derechos de navegación, pesca y sobrevuelo.
El cómo se llegó a ese resultado satisfactorio (Considerando nuestras propias debilidades en el litigio) y la estrategia jurídica y diplomática que sirvió para lograr que Chile reconociera la controversia y que Ecuador no se hiciera parte del litigio; también ya son aspectos bien conocidos, que hemos tratado a lo largo de los años en este tópic.
Wagner es claro al señalar que, el hecho de que aún se encuentren pendientes de adecuación algunas normas internas, tanto en Chile como en nuestro país, ello no es impedimento para que " los límites marítimos establecidos por La Haya se mantengan plenamente reconocidos y vigentes según el derecho internacional", y lógicamente que estamos de acuerdo porque lo hemos señalado en reiteradas oportunidades.
El acuerdo del último 2+2 realizado en Febrero de 2014 en Santiago de Chile, estableció que la sentencia de la CIJ prevalece sobre la legislación interna de ambos países, es decir, que así no se haya culminado la adecuación de la legislación interna, lo establecido en el fallo es lo que prima...
Considerando ello...
¿Hay alguna queja de parte de Chile respecto a que se le ha restringido la libertad de navegación y comunicaciones en el Dominio Marítimo Peruano, en los últimos dos años???
Nó...
Y la razón es simple, que desde hace 36 años, año en que se promulgó la Constitución Política de 1979 (Y ratificado en la poserior Constitución de 1993) se garantiza la libertad de navegación y comunicaciones dentro del Dominio Marítimo Peruano, por lo cual Chile y todos los países del mundo tienen libertad de transitar por nuestro Dominio Marítimo, siempre y cuando se respeten las leyes nacionales sobre la materia, lo cual también está plasmado en el Proyecto de Ley que el Perú aún debe aprobar y que en Chile han utilizado hábilmente para crear mitos...
En otras palabras y contrariamente al mito que ingenuamente se han creído algunos amigos Chilenos, luego de la aprobación de la Ley de Comunicaciones Internacionales que ahora se encuentra en la Comisión de RREE del congreso Peruano, la situación no va a cambiar respecto a lo que se viene ejerciendo desde hace 36 años, no hay novedad ni se va a perder nada.
El concepto de Dominio Marítimo está intacto, porque tal y como está concebido ya es consistente con las normas de la CONVEMAR, por tanto no requiere de ninguna modificación...
Chile reclama libertad de navegación y de comunicaciones y la ejerce sin problemas, de lo contrario ya se habrían rasgado las vestiduras y habrían echado cenizas sobre sus cabezas. Si no hay ningún reclamo Chileno al respecto, es porque la libertad que exigen ya la deben estar ejerciendo.
Saludos.
El día de hoy ha habido una ceremonia en Palacio de Gobierno, además la prensa ha tomado declaraciones de quienes ocuparon el sillón de Pizarro desde los inicios de esta empresa que muchos creían imposible, cuyo mérito principal fue el haber comprendido que la solución del diferendo marítimo con Chile, constituía un objetivo nacional porque significaba lograr la definición y formalización de todas las fronteras con nuestros vecinos, de esta manera, la tarea emprendida por Torre Tagle hace doce años, trascendió a tres gobiernos diferentes con todo el apoyo del gobernante de turno.
Sin embargo, la opinión más autorizada a dos años de este hecho, que en el Perú sí se conmemora porque significó el logro de un objetivo nacional, creemos que la tiene quien fue el director de toda la estrategia que nos ha llevado a extender nuestro Dominio Marítimo en más de 50 mil Km. cuadrados, el embajador Allan Wagner, ex agente Peruano acreditado en La Haya y actual Director de la Academia Diplomática del Perú:
http://www.elperuano.com.pe/noticia-hit ... 37678.aspx
¿Quién podría negar que llevar a Chile al banquillo de los demandados, fue la mejor decisión que se pudo tomar???
Me parece que a éstas alturas nadie podría negarlo.
Las veces que se le planteó a Chile el problema, Chile se había negado a aceptar cualquier tipo de negociación, alegando que ya todo estaba definido por un par de instrumentos que versaban sobre asuntos totalmente diferentes a límites marítimos (Tal y como quedó demostrado en la misma CIJ).
Al cerrarse la vía de la negociación (En la cual Chile hubiera llevado clara ventaja) sólo quedaban dos caminos: O la vía jurídica o la vía de las armas.
Obviamente se optó por la solución más inteligente y haciendo uso del mayor poder disuasivo con el que contaba en ese entonces nuestro país: Su diplomacia....
El resultado ya todos lo sabemos: la modificación del estatu quo subsistente a favor nuestro y la incorporación de miles de Km. cuadrados de espacios marítimos sobre los cuales ahora ejercemos plenos derechos de navegación, pesca y sobrevuelo.
El cómo se llegó a ese resultado satisfactorio (Considerando nuestras propias debilidades en el litigio) y la estrategia jurídica y diplomática que sirvió para lograr que Chile reconociera la controversia y que Ecuador no se hiciera parte del litigio; también ya son aspectos bien conocidos, que hemos tratado a lo largo de los años en este tópic.
Wagner es claro al señalar que, el hecho de que aún se encuentren pendientes de adecuación algunas normas internas, tanto en Chile como en nuestro país, ello no es impedimento para que " los límites marítimos establecidos por La Haya se mantengan plenamente reconocidos y vigentes según el derecho internacional", y lógicamente que estamos de acuerdo porque lo hemos señalado en reiteradas oportunidades.
El acuerdo del último 2+2 realizado en Febrero de 2014 en Santiago de Chile, estableció que la sentencia de la CIJ prevalece sobre la legislación interna de ambos países, es decir, que así no se haya culminado la adecuación de la legislación interna, lo establecido en el fallo es lo que prima...
Considerando ello...
¿Hay alguna queja de parte de Chile respecto a que se le ha restringido la libertad de navegación y comunicaciones en el Dominio Marítimo Peruano, en los últimos dos años???
Nó...
Y la razón es simple, que desde hace 36 años, año en que se promulgó la Constitución Política de 1979 (Y ratificado en la poserior Constitución de 1993) se garantiza la libertad de navegación y comunicaciones dentro del Dominio Marítimo Peruano, por lo cual Chile y todos los países del mundo tienen libertad de transitar por nuestro Dominio Marítimo, siempre y cuando se respeten las leyes nacionales sobre la materia, lo cual también está plasmado en el Proyecto de Ley que el Perú aún debe aprobar y que en Chile han utilizado hábilmente para crear mitos...
En otras palabras y contrariamente al mito que ingenuamente se han creído algunos amigos Chilenos, luego de la aprobación de la Ley de Comunicaciones Internacionales que ahora se encuentra en la Comisión de RREE del congreso Peruano, la situación no va a cambiar respecto a lo que se viene ejerciendo desde hace 36 años, no hay novedad ni se va a perder nada.
El concepto de Dominio Marítimo está intacto, porque tal y como está concebido ya es consistente con las normas de la CONVEMAR, por tanto no requiere de ninguna modificación...
Chile reclama libertad de navegación y de comunicaciones y la ejerce sin problemas, de lo contrario ya se habrían rasgado las vestiduras y habrían echado cenizas sobre sus cabezas. Si no hay ningún reclamo Chileno al respecto, es porque la libertad que exigen ya la deben estar ejerciendo.
Saludos.
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http://elcomercio.pe/politica/eleccione ... ia-1874424
No extraña que Alan García haya incluido en su estrategia de campaña electoral el tema del llamado triángulo terrestre.
Esperamos que los demás candidatos a la presidencia de la República no caigan es ese juego y mucho menos con el argumento que García ha sacado bajo la manga...
Una eventual solicitud de aclaración a la CIJ respecto al terreno que ha dado en llamarse triángulo terrestre, obtendría la misma respuesta que la Corte ya ha argumentado en la sentencia: La CIJ no estuvo llamada a establecer la ubicación del punto de inicio de la frontera terrestre entre ambos países ...
Esperamos eso sí que los demás candidatos, lejos de imitar a García, reafirmen la posición oficial del Perú respecto al tema: Con el fallo emitido el pasado 27 de Enero de 2014, nuestro país logró el objetivo nacional de tener todas nuestras fronteras, terrestres y marítimas, plenamente definidas y formalizadas; en el caso de nuestros límites terrestres, éstos lo están virtud a tratados de Tratados de Límites perfectos e indiscutibles, avalados por la conducta y aceptación de todos y cada uno de nuestros países vecinos: Por lo tanto, en el caso de Chile, no hay asuntos pendientes en materia limítrofe. la delimitación marítima ya está en vigencia desde la lectura del fallo de la Corte de La Haya y el límite terrestre está definido por el Tratado de 1929 (Posición oficial del Perú, que debería ser una buena noticia para aquellos que todavía creen en aquella romántica teoría en razón de la cual el Perú aún aspira a recuperar Arica y Tarapacá)...
Nuestro país debe continuar en la línea de defender la plena vigencia y claridad de los límites terrestres establecidos en 1929-30 con Chile, ejerciendo actos de soberanía avalados por dicho instrumento sin dar marcha atrás, como recientemente lo ha hecho con el establecimiento de los límites del flamante distrito La Yarada-Los Palos, pese a las infructuosas notas de protesta de la Cancillería Chilena, lo cual constituye un buen precedente, porque se diferencia de los dos días que demoró Chile en sacar su caseta de vigilancia de territorio Peruano en 2001 y de los dos días que también demoró Chile en cambiar los límites de la Región Arica-Parinacota en 2007, en ambos casos ante la protesta Peruana.
Si Chile pretende desconocer lo establecido en el Tratado de 1929 y sus documentos complementarios y desconocer su propia conducta y aceptación durante 69 años, entonces tendrá que probar con argumentos convincentes que lo que sostiene es cierto, tendrá que ver la forma de justificar hasta su propia cartografía oficial que los desmiente... En otras palabras, si Chile opta por ese camino, tendrá nuevamente que llevar a cuestas la carga de la prueba...
Recordemos que uno de los méritos de la estrategia Peruana al plantear la demanda por el límite marítimo en contra de Chile, fue que aún siendo el Perú el demandante, se le trasladó la carga de la prueba a Chile. Chile tenía que probar su argumento de que el Acuerdo de 1952 era un Tratado de Límites Marítimos y allí radicó gran parte del éxito que obtuvo el Perú en 2014: Chile nunca pudo probar que la Declaración de Santiago era un Tratado de Límites, tal y como la misma CIJ concluyó....
En el caso del denominado triángulo terrestre, Chile tendría que probar cómo es que y sobre la base de qué instrumentos jurídicos, el inicio del límite terrestre se encuentra a 300 metros tierra adentro y en dónde se acordó dejar sin delimitar esa porción de territorio. Como ya hemos comprobado a lo largo de la discusión sobre el tema Chile carece de esos argumentos, su Cancillería aún parece estar trabajando en "armar" una argumentación que hasta la fecha es nada convincente y los amigos foristas Chilenos se la han pasado haciendo gala de su fértil imaginación para crear "argumentos" tirados de los pelos, como aquel que afirma que el Punto Concordia se encuentra a diez Km. tierra adentro, o que dicho punto fue "desechado" en 1930, todo ello sólo sustentado por sus escritos y sin ninguna prueba creíble de por medio....
No hay nada qué consultarle a la CIJ, nos basta con que en el Punto 175. de la sentencia por el límite marítimo la Corte haya señalado que el Punto Concordia (Y no el Hito N° 1) es el inicio de la frontera terrestre, con ello se va al tacho la teoría de que ese punto "no existe" o que existió sólo hasta 1930 y después fue "descartado" o aquella teoría de que ese punto se encuentra a "diez Km. tierra adentro".
La posición oficial del Estado Peruano debe ser que no hay controversia en el límite terrestre con Chile, si Chile quiere cuestionar el límite terrestre, si quiere cuestionar el Tratado de 1929, en otras palabras, si quiere cuestionar que Arica y Tarapacá son Chilenas pues que lo prueben, por acá les esperan argumentos sólidos y evidentemente no podrán probarlo, como ya pasó con el límite marítimo.
Saludos.
No extraña que Alan García haya incluido en su estrategia de campaña electoral el tema del llamado triángulo terrestre.
Esperamos que los demás candidatos a la presidencia de la República no caigan es ese juego y mucho menos con el argumento que García ha sacado bajo la manga...
Una eventual solicitud de aclaración a la CIJ respecto al terreno que ha dado en llamarse triángulo terrestre, obtendría la misma respuesta que la Corte ya ha argumentado en la sentencia: La CIJ no estuvo llamada a establecer la ubicación del punto de inicio de la frontera terrestre entre ambos países ...
Esperamos eso sí que los demás candidatos, lejos de imitar a García, reafirmen la posición oficial del Perú respecto al tema: Con el fallo emitido el pasado 27 de Enero de 2014, nuestro país logró el objetivo nacional de tener todas nuestras fronteras, terrestres y marítimas, plenamente definidas y formalizadas; en el caso de nuestros límites terrestres, éstos lo están virtud a tratados de Tratados de Límites perfectos e indiscutibles, avalados por la conducta y aceptación de todos y cada uno de nuestros países vecinos: Por lo tanto, en el caso de Chile, no hay asuntos pendientes en materia limítrofe. la delimitación marítima ya está en vigencia desde la lectura del fallo de la Corte de La Haya y el límite terrestre está definido por el Tratado de 1929 (Posición oficial del Perú, que debería ser una buena noticia para aquellos que todavía creen en aquella romántica teoría en razón de la cual el Perú aún aspira a recuperar Arica y Tarapacá)...
Nuestro país debe continuar en la línea de defender la plena vigencia y claridad de los límites terrestres establecidos en 1929-30 con Chile, ejerciendo actos de soberanía avalados por dicho instrumento sin dar marcha atrás, como recientemente lo ha hecho con el establecimiento de los límites del flamante distrito La Yarada-Los Palos, pese a las infructuosas notas de protesta de la Cancillería Chilena, lo cual constituye un buen precedente, porque se diferencia de los dos días que demoró Chile en sacar su caseta de vigilancia de territorio Peruano en 2001 y de los dos días que también demoró Chile en cambiar los límites de la Región Arica-Parinacota en 2007, en ambos casos ante la protesta Peruana.
Si Chile pretende desconocer lo establecido en el Tratado de 1929 y sus documentos complementarios y desconocer su propia conducta y aceptación durante 69 años, entonces tendrá que probar con argumentos convincentes que lo que sostiene es cierto, tendrá que ver la forma de justificar hasta su propia cartografía oficial que los desmiente... En otras palabras, si Chile opta por ese camino, tendrá nuevamente que llevar a cuestas la carga de la prueba...
Recordemos que uno de los méritos de la estrategia Peruana al plantear la demanda por el límite marítimo en contra de Chile, fue que aún siendo el Perú el demandante, se le trasladó la carga de la prueba a Chile. Chile tenía que probar su argumento de que el Acuerdo de 1952 era un Tratado de Límites Marítimos y allí radicó gran parte del éxito que obtuvo el Perú en 2014: Chile nunca pudo probar que la Declaración de Santiago era un Tratado de Límites, tal y como la misma CIJ concluyó....
En el caso del denominado triángulo terrestre, Chile tendría que probar cómo es que y sobre la base de qué instrumentos jurídicos, el inicio del límite terrestre se encuentra a 300 metros tierra adentro y en dónde se acordó dejar sin delimitar esa porción de territorio. Como ya hemos comprobado a lo largo de la discusión sobre el tema Chile carece de esos argumentos, su Cancillería aún parece estar trabajando en "armar" una argumentación que hasta la fecha es nada convincente y los amigos foristas Chilenos se la han pasado haciendo gala de su fértil imaginación para crear "argumentos" tirados de los pelos, como aquel que afirma que el Punto Concordia se encuentra a diez Km. tierra adentro, o que dicho punto fue "desechado" en 1930, todo ello sólo sustentado por sus escritos y sin ninguna prueba creíble de por medio....
No hay nada qué consultarle a la CIJ, nos basta con que en el Punto 175. de la sentencia por el límite marítimo la Corte haya señalado que el Punto Concordia (Y no el Hito N° 1) es el inicio de la frontera terrestre, con ello se va al tacho la teoría de que ese punto "no existe" o que existió sólo hasta 1930 y después fue "descartado" o aquella teoría de que ese punto se encuentra a "diez Km. tierra adentro".
La posición oficial del Estado Peruano debe ser que no hay controversia en el límite terrestre con Chile, si Chile quiere cuestionar el límite terrestre, si quiere cuestionar el Tratado de 1929, en otras palabras, si quiere cuestionar que Arica y Tarapacá son Chilenas pues que lo prueben, por acá les esperan argumentos sólidos y evidentemente no podrán probarlo, como ya pasó con el límite marítimo.
Saludos.
-
- Coronel
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Límites Marítimos Chile - Perú
Bueno, como está todo tan claro y sus argumentos son demoledores y su posición jurídica es insoslayable, ¿para qué gastar tantas palabras escribiendo post tras post solazándose de su buena fortuna?...porque sinceramente pareciera un intento de autoconvencimiento...si se que tengo la razón, no tengo necesidad de andarlo pregonando a los 4 vientos un día si y el otro también...a menos que la cosa no sea tan clara, los argumentos no sean tan sólidos y la posición jurídica sea a lo menos discutible...
Hoy en día, la implementación NORMATIVA del fallo, está estancada en ambos países. En Perú a lo menos un candidato presidencial ha señalado que el tema del triángulo terrestre no está definido, y en Chile, ese tema claramente no está definido...
Yo no haría tantas gárgaras de victoria...
Saludos cordiales
Hoy en día, la implementación NORMATIVA del fallo, está estancada en ambos países. En Perú a lo menos un candidato presidencial ha señalado que el tema del triángulo terrestre no está definido, y en Chile, ese tema claramente no está definido...
Yo no haría tantas gárgaras de victoria...
Saludos cordiales
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Límites Marítimos Chile - Perú
La campaña presidencial de mi pais no es un buen referente. Muchos de los candidiotas pregonan lo que no conocen y ya los medios y opinion publica les han pedido que eviten pronunciarse en politica exterior.
En ese sentido, la posición peruana es firme. En lo particular me parece que deben ambos paises, de acuerdo a lo firmado por ambos estados, acudir al arbitraje de los EEUU. Solo así se acabará esta novela.
Sin acritud estimado amigo
Grumo
En ese sentido, la posición peruana es firme. En lo particular me parece que deben ambos paises, de acuerdo a lo firmado por ambos estados, acudir al arbitraje de los EEUU. Solo así se acabará esta novela.
Sin acritud estimado amigo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- CZEKALSKI
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Límites Marítimos Chile - Perú
https://www.df.cl/noticias/empresas/ene ... 10450.html
El proyecto de instalación de una línea de transmisión de 70 Km. que pueda unir Tacna con Arica y que de esta manera el Perú pueda exportar los excedentes de energía eléctrica al norte de Chile, por lo menos en el aspecto técnico está muy avanzado a decir del Ministro de Energía de Chile Máximo Pacheco.
Los altos costos de la energía en Chile, luego de que se cancelaran los envíos de gas natural desde Argentina en la década pasada, ha traído como consecuencia de que se busquen alternativas para abaratar los costos en su mercado interno y en esa línea, han mostrado interés en importar energía de nuestro país.
Piñera nunca ocultó el interés Chileno de adquirir energía de nuestro país, no tuvo reparos en expresarlo públicamente. El actual gobierno en Chile, aunque es más cauto en expresarlo, tampoco es ajeno a ese interés por la energía proveniente del Perú.
Según Pacheco, el tema para llevar adelante la integración energética con el Perú para por el aspecto político y no le falta razón.
El gobierno de Ollanta Humala es seguro que no va a tomar una decisión al respecto y me parece que, mientras Chile se empecine en desconocer la letra del Tratado de 1929 y sus documentos complementarios y en renegar de su propia conducta y aceptación por décadas en lo referente al llamado triángulo terrestre y es esperable que tampoco los próximos gobiernos moverán un dedo para venderle energía a Chile, mientras Chile insista en mantener una "controversia" sin sustento alguno.
El próximo gobierno del Perú debería ocuparse, si es que desea exportar energía, en consolidar los proyectos que se tienen con Ecuador y con Colombia (Inclusive con Bolivia) Chile debería ser inelegible mientras siga sosteniendo lo insostenible, las relaciones bilaterales no deben ser normales en los temas que involucren recursos estratégicos.
Una suerte de "cuerdas separadas" con respecto a la energía debe descartarse, esa fue una política promovida con éxito por el Perú durante el litigio por el límite marítimo, pero que en este caso sería algo ingenuo y contraproducente, porque se estarían dando señales de completa normalidad, cuando de por medio existe la pretensión de cuestionar lo establecido en un Tratado de Límites por parte de Chile.
Saludos.
El proyecto de instalación de una línea de transmisión de 70 Km. que pueda unir Tacna con Arica y que de esta manera el Perú pueda exportar los excedentes de energía eléctrica al norte de Chile, por lo menos en el aspecto técnico está muy avanzado a decir del Ministro de Energía de Chile Máximo Pacheco.
Los altos costos de la energía en Chile, luego de que se cancelaran los envíos de gas natural desde Argentina en la década pasada, ha traído como consecuencia de que se busquen alternativas para abaratar los costos en su mercado interno y en esa línea, han mostrado interés en importar energía de nuestro país.
Piñera nunca ocultó el interés Chileno de adquirir energía de nuestro país, no tuvo reparos en expresarlo públicamente. El actual gobierno en Chile, aunque es más cauto en expresarlo, tampoco es ajeno a ese interés por la energía proveniente del Perú.
Según Pacheco, el tema para llevar adelante la integración energética con el Perú para por el aspecto político y no le falta razón.
El gobierno de Ollanta Humala es seguro que no va a tomar una decisión al respecto y me parece que, mientras Chile se empecine en desconocer la letra del Tratado de 1929 y sus documentos complementarios y en renegar de su propia conducta y aceptación por décadas en lo referente al llamado triángulo terrestre y es esperable que tampoco los próximos gobiernos moverán un dedo para venderle energía a Chile, mientras Chile insista en mantener una "controversia" sin sustento alguno.
El próximo gobierno del Perú debería ocuparse, si es que desea exportar energía, en consolidar los proyectos que se tienen con Ecuador y con Colombia (Inclusive con Bolivia) Chile debería ser inelegible mientras siga sosteniendo lo insostenible, las relaciones bilaterales no deben ser normales en los temas que involucren recursos estratégicos.
Una suerte de "cuerdas separadas" con respecto a la energía debe descartarse, esa fue una política promovida con éxito por el Perú durante el litigio por el límite marítimo, pero que en este caso sería algo ingenuo y contraproducente, porque se estarían dando señales de completa normalidad, cuando de por medio existe la pretensión de cuestionar lo establecido en un Tratado de Límites por parte de Chile.
Saludos.
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- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
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pues vaya...menos mal que le llaman Alianza del Pacifico..
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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- Fulvio Boni
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Límites Marítimos Chile - Perú
Habiendo tanto paso legal ?jandres escribió:Una verguenza, que pasen estas cosas:
http://www.latercera.com/noticia/nacion ... hile.shtml
pasos legales que pueden cruzar sin problemas todos los ciudadanos peruanos sin antecedentes penales y sin cargamentos ilegales.
Por que escogieron esa ruta ? o eran idiotas muy desinformados o eran narcos
y en el último caso, que es lo que aparece como mas probable :
El jefe de la Policía en Tacna, Edgar Gil Villalobos fue quien comunicó que el joven habría muerto en territorio chileno y que habría sido arrastrado por sus acompañantes hasta suelo peruano, donde finalmente lo abandonaron.
http://www.elmostrador.cl/noticias/mund ... -frontera/
No me da la mas mínima lastima, un traficante de veneno menos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Límites Marítimos Chile - Perú
Dura respuesta pero que comparto en todos sus extremos
Grumo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- JRIVERA
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Límites Marítimos Chile - Perú
Yo si no estoy de acuerdo, así hubiese sido un narcotraficante, no se puede estar volando a la gente de esa forma, fue una mina personal o una mina antitanque?, parece que fue antipersonal. Es fácil de averiguar que hacían en esa zona, NO se puede adelantar juicios.
Ahora que mencionan si llevaba droga, No hace mucho la PDI desarticulo una banda capturando 196 Kilos procedentes de Bolivia, en Chile un Kilo de Cocaína esta valorizado en US$22,000 dólares. Se calcula que son 70 TM de cocaína que ingresan y transitan por Chile, esto equivale a una quinta parte de lo que se produce en el Perú.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/po ... 52812.html
Pero volviendo al Tema, se estima que para el año 2,050 recién podrán limpiar las fronteras de las minas, un país que se considera miembro de la OCDE.
Un Saludo,
Ahora que mencionan si llevaba droga, No hace mucho la PDI desarticulo una banda capturando 196 Kilos procedentes de Bolivia, en Chile un Kilo de Cocaína esta valorizado en US$22,000 dólares. Se calcula que son 70 TM de cocaína que ingresan y transitan por Chile, esto equivale a una quinta parte de lo que se produce en el Perú.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/po ... 52812.html
Pero volviendo al Tema, se estima que para el año 2,050 recién podrán limpiar las fronteras de las minas, un país que se considera miembro de la OCDE.
Un Saludo,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Chuck
- General de Brigada
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Límites Marítimos Chile - Perú
Lo movieron al lado peruano y lo abandonaron, en una de esas hasta vivo. Anda a alegarle a tus connacionales por esa aberración, en caso que no hayan sido traficantes.JRIVERA escribió:Es fácil de averiguar que hacían en esa zona, NO se puede adelantar juicios.
Por supuesto,esto es culpa de Chile.JRIVERA escribió: No hace mucho la PDI desarticulo una banda capturando 196 Kilos procedentes de Bolivia, en Chile un Kilo de Cocaína esta valorizado en US$22,000 dólares. Se calcula que son 70 TM de cocaína que ingresan y transitan por Chile, esto equivale a una quinta parte de lo que se produce en el Perú.
Editado por off topic
Mod.13
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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