Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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JRIVERA
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Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por JRIVERA »

CZEKALSKI escribió:https://www.df.cl/noticias/empresas/ene ... 10450.html
El proyecto de instalación de una línea de transmisión de 70 Km. que pueda unir Tacna con Arica y que de esta manera el Perú pueda exportar los excedentes de energía eléctrica al norte de Chile, por lo menos en el aspecto técnico está muy avanzado a decir del Ministro de Energía de Chile Máximo Pacheco.
Los altos costos de la energía en Chile, luego de que se cancelaran los envíos de gas natural desde Argentina en la década pasada, ha traído como consecuencia de que se busquen alternativas para abaratar los costos en su mercado interno y en esa línea, han mostrado interés en importar energía de nuestro país.
Piñera nunca ocultó el interés Chileno de adquirir energía de nuestro país, no tuvo reparos en expresarlo públicamente. El actual gobierno en Chile, aunque es más cauto en expresarlo, tampoco es ajeno a ese interés por la energía proveniente del Perú.
Según Pacheco, el tema para llevar adelante la integración energética con el Perú para por el aspecto político y no le falta razón.
El gobierno de Ollanta Humala es seguro que no va a tomar una decisión al respecto y me parece que, mientras Chile se empecine en desconocer la letra del Tratado de 1929 y sus documentos complementarios y en renegar de su propia conducta y aceptación por décadas en lo referente al llamado triángulo terrestre y es esperable que tampoco los próximos gobiernos moverán un dedo para venderle energía a Chile, mientras Chile insista en mantener una "controversia" sin sustento alguno.
El próximo gobierno del Perú debería ocuparse, si es que desea exportar energía, en consolidar los proyectos que se tienen con Ecuador y con Colombia (Inclusive con Bolivia) Chile debería ser inelegible mientras siga sosteniendo lo insostenible, las relaciones bilaterales no deben ser normales en los temas que involucren recursos estratégicos.
Una suerte de "cuerdas separadas" con respecto a la energía debe descartarse, esa fue una política promovida con éxito por el Perú durante el litigio por el límite marítimo, pero que en este caso sería algo ingenuo y contraproducente, porque se estarían dando señales de completa normalidad, cuando de por medio existe la pretensión de cuestionar lo establecido en un Tratado de Límites por parte de Chile.
Saludos.
En eso va ha terminar (Venta de energía para el Norte de Chile) pero mientras Chile se niegue acatar los TRATADOS que firma, retrasa el desarrollo de ese proyecto.

Incumplió el Tratado de Ancón, dictado por ellos mismos.

Desconoció el Tratado de Paucarpata.

Ahora pretende incumplir el Tratado DE 1929.

Incumple el Tratado de Otawa.

Por lo tanto es recurrente

Un Saludo,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió:Incumplió el Tratado de Ancón, dictado por ellos mismos.

Desconoció el Tratado de Paucarpata.

Ahora pretende incumplir el Tratado DE 1929.

Incumple el Tratado de Otawa.

Por lo tanto es recurrente

Un Saludo,

Déjame seguir la cadena
1.- un burrero pisa una mina en Chile
2- sus compinches recogen la carga pero abandonan a su colega, probablemente aún vivo
3.- como no meten la droga a Chile el intermediario tiene problemas con el proveedor
4.- El proveedor no va a poder comprar insumos y balas para mandarlas al VRAEM
5.- Como faltan balas en la zona de producción narco/ guerrillera, es incluso probable que un par de soldados del EP salven la vida.
6.- Un par de soldados vivos pueden ayudar a destruir una cosecha o un laboratorio
7.- Si una cosecha o laboratorio se pierde, alguien "arriba" deja de ganar plata y se enoja.

Rivera pero que patéticamente desesperado por provocar se te ve. por que será ? :D:


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio-

Lamento que no conozcas de adecuada forma la cadena corrupta en el VRAEM, y en ese desconocimiento, en el marco de una respuesta a otro forista, deslices algunos puntos alejados de la realidad.

Vamos por partes

1.- un burrero pisa una mina en Chile.....Cierto y de acuerdo

2- sus compinches recogen la carga pero abandonan a su colega, probablemente aún vivo
Cierto y de acuerdo

3.- como no meten la droga a Chile el intermediario tiene problemas con el proveedor
Concordamos en eso

4.- El proveedor no va a poder comprar insumos y balas para mandarlas al VRAEM
Aqui estas equivocado. debemos diferenciar las bandas narcoterroristas del VRAEM con las firmas narcotraficantes, que no son lo mismo, aunque se mueven en el mismo rubro.
La cadena de la facción del denominado camrada José va mas por la conexión boliviana. Su "mercado" sale via avionetas por la zona de Mazangaro y Llochegua, sin dejar de la lado Kiteni y Cutivireni. Esta facción ya entrega "servicio completo" es decir el clorhidrato a cambio de dinero o a cambio de logistica. Es por ello que de tratarse narcotráfico - que es lo mas probable- no pertenecerian al VRAEM

5.- Como faltan balas en la zona de producción narco/ guerrillera, es incluso probable que un par de soldados del EP salven la vida.
Contestado en el punto 4

6.- Un par de soldados vivos pueden ayudar a destruir una cosecha o un laboratorio
Cierto, pero no hay una concanetación con el problema de Tacna

7.- Si una cosecha o laboratorio se pierde, alguien "arriba" deja de ganar plata y se enoja.
Aqui deslizas la posibilidad de un narco estado. Y eso es totalmente ajeno a la realidad. Sin embargo, existe la real amenaza que el narcotráfico ingrese a la politica, pero, a la luz del actual proceso electoral peruano, y el hecho que se sacan los trapitos al sol, se estan cuidando mucho de poner gente de la que se tenga la mas minima sospecha

Para concluir
El narcotráfico no es cosa particular de un pais sino la lucha implica esfuerzos conjuntos internacionales. Si hay necesidad existe un mercado. Y el poder del dinero es aplastante. Solo con esfuerzos conjuntos multinacionales podemos enfrentar este flagelo. Volviendo al punto, y asumiendo que eran narcotraficantes ¿porque se iban a Chile?. Por la realidad quer hay un mercado y facilidades. Cierto, muchos pueden ser peruanos, pero el entorno facilita las cosas. Entonces ¿todos los peruanos son narcotraficantes en Chile?...Si bien es cierto dejando la correción política, mucha lumpen salió del país pero esta lumpen solo puede moverse en el delito cuando el sistena imperante es permisivo por razones de corrupción.

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

JRIVERA escribió: (...)
Incumple el Tratado de Otawa.
(...)
Busque la información relativa al tema antes de hacer acusaciones sin fundamentos
http://www.cnad.cl/, web de la Comisión Nacional de Desminado, es lo más práctico e inmediato. Contiene informes anuales e información general útil para este tema.

Sólo acotar que toda variación de plazos en el desminado se ha hecho de acuerdo con el Tratado de Ottawa y aprobación de sus países miembros.
De hecho, en la X Reunión de los Estados Partes extendió para Chile el plazo para finalizar el desminado hasta el 1 de marzo de 2020, en razón de que parte importante del trabajo de desminado en Chile se debe efectuar con difíciles condiciones geográficas y climáticas que "imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores" (según respondió el gobierno nacional a las acusaciones de Bolivia por incumplimiento de dicho tratado).
No olvidemos que las condiciones climáticas han causado graves retrasos, como sucedió con los aluviones de 2012 que esparcieron más de 9.000 minas a lo largo de la quebrada de Escritos; volver a localizar las minas y luego hacer la planificación para su retiro es un trabajo de largo aliento y no una simple salida de boys scouts que van a recoger ramas para una fogata nocturna.

Saludos


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Chile lleva a cabo un programa de desminado de su frontera mediante el cual, según cifras de su Cancillería, ha logrado eliminar hasta fines del año pasado 123,263 de las 181,814 unidades que fueron sembradas en sus fronteras durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en medio de tensiones con los países vecinos.
http://www.andina.com.pe/agencia/notici ... 97922.aspx
En la práctica, también van ha incumplir el plazo al 2020, por que no les es posible retirar las minas diseminadas en vuestro lado de la frontera.

Y con respecto a los anteriores tratados:

Tratado de Paucarpata, desconoció el Congreso Chileno, la derrota de la expedición al mando de Blanco Encalada.

Tratado de Ancón, negaron la devolución de Arica.

Tratado de 1929, niegan la soberanía sobre el llamado "triángulo terrestre" peruano.

Ni hablar del Acuerdo de Pesca, que trataron de cambiar su naturaleza para decir que era un tratado de límites marítimos.

Por lo que son recurrentes en el imcumplimiento de tratados.

Conclusión: No pueden cumplir con el Tratado de Otawa.

Un Saludo,
JRIVERA

P.D.
Chile ya ha destruido 123.834 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse a la Convención de Ottawa, lo que corresponde a un avance de 69,59%
http://www.cnad.cl/?p=2909
Tu propio link indica la cantidad y son 58,551 minas en cuatro años que queda da un ratio de 40 minas por día, por lo que queda demostrado que no cumplirán con el plazo, solicitado por ustedes mismos, tal ves para el 2050, lo logren.


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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

JRIVERA escribió:
Chile lleva a cabo un programa de desminado de su frontera mediante el cual, según cifras de su Cancillería, ha logrado eliminar hasta fines del año pasado 123,263 de las 181,814 unidades que fueron sembradas en sus fronteras durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en medio de tensiones con los países vecinos.
http://www.andina.com.pe/agencia/notici ... 97922.aspx
En la práctica, también van ha incumplir el plazo al 2020, por que no les es posible retirar las minas diseminadas en vuestro lado de la frontera.

Y con respecto a los anteriores tratados:

Tratado de Paucarpata, desconoció el Congreso Chileno, la derrota de la expedición al mando de Blanco Encalada.

Tratado de Ancón, negaron la devolución de Arica.

Tratado de 1929, niegan la soberanía sobre el llamado "triángulo terrestre" peruano.

Ni hablar del Acuerdo de Pesca, que trataron de cambiar su naturaleza para decir que era un tratado de límites marítimos.

Por lo que son recurrentes en el imcumplimiento de tratados.

Conclusión: No pueden cumplir con el Tratado de Otawa.

Un Saludo,
JRIVERA

P.D.
Chile ya ha destruido 123.834 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse a la Convención de Ottawa, lo que corresponde a un avance de 69,59%
http://www.cnad.cl/?p=2909
Tu propio link indica la cantidad y son 58,551 minas en cuatro años que queda da un ratio de 40 minas por día, por lo que queda demostrado que no cumplirán con el plazo, solicitado por ustedes mismos, tal ves para el 2050, lo logren.
Estimado, cuando se cumpla el plazo, si es que no ha habido alguna extensión de este por parte de la comisión oficial del Tratado de Ottawa, podremos hablar de cumplimiento o incumplimiento según los planes de trabajo aprobados. Y, ojo, si la comisión da más plazos, no hay incumplimientos del tratado.

Sobre el resto, no me pronuncio (como no lo hice en mi post previo) , ya que van páginas y páginas sin acuerdos entre las partes y no estoy de ánimo para zambullirme, en estos momentos, en dicho berenjenal.

Saludos


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Bueno y cual es el problema Jrivera?

Si estamos dentro de los parámetros aceptados por los estados miembros de Ottawa, no entendería que haces tú acusando a Chile de nosequé. Se trabaja? Si. Se va lento? Claro! Una pena, pero es lo que hay.

Como ves, sacar minas no es limpiar una playa de basura, es un poco más complejo y ahí puedes hacer comparaciones de lado y lado.

Quizás el 2050, como tu indicas, los traficantes dejen de morir desangrados en territorio chileno al ser abandonados por sus compinches, al intentar entrar ilegalmente a nuestro país. Para todo lo demás están los pasos fronterizos legales, 100% libres de minas.

Sobre tu acusación de "Ni hablar del Acuerdo de Pesca, que trataron de cambiar su naturaleza para decir que era un tratado de límites marítimos", no nos vas a hacer entrar en tu juego de nuevo, piensa lo que quieras.

Saludines.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

En la última edición del "Catálogo de Cartas y Publicaciones Náuticas" del SHOA, podemos apreciar qua Chile ya ha modificado su cartografía oficial conforme al Límite Político Internacional establecido en 2014 en virtud de la sentencia de la CIJ:
Imagen
Algo que era lógico que tenía que suceder, considerando que la sentencia de la CIJ se ejecutó en un tiempo récord y ambos países desde hace dos años respetan y hacen respetar ese límite, lo cual es una prueba más para aquel sector de la opinión pública de Chile que aún piensa que, sólo porque ambos países tienen pendiente la tarea de culminar la adecuación de su normativa interna a lo dispuesto por la CIJ, Chile aún tiene posesión de los 22 mil Km. cuadrados que cedieron en virtud del fallo.
Mientras tanto, según lo que señalan las informaciones, el libre tránsito de los pescadores Peruanos a través de ZEE Chilena, para llegar a la zona de pesca peruana del triángulo interno, ha permitido incrementar el número de embarcaciones artesanales que faenan en la zona.
Para acortar aún más la distancia que deben de recorrer los pescadores artesanales Peruanos, hacia la zona del triángulo interno, debe exigirse el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Pesquero de 1954, es decir, que se permita a los pescadores Peruanos transitar por la Zona de Tolerancia Pesquera establecida en ese acuerdo, desde la milla 00 hasta la milla 12.
Chile no debería oponerse a ello, ya que significaría que pretender desconocer otro tratado internacional, que ellos mismos defendieron en la CIJ como válido y vigente, aunque con la equivocada teoría de que se trataba de un Acuerdo de Límites Marítimos.
Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

En lo que entiendo el fallo de la CIJ es un de nuevo y acomodarse.

¿podemos apelar a instrumentos legales anteriores que ya la CIJ ha dejado superado?

ignorantes saludos

Grumo


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Mensaje por CZEKALSKI »

GRUMO escribió:Estimado amigo
En lo que entiendo el fallo de la CIJ es un de nuevo y acomodarse.
¿podemos apelar a instrumentos legales anteriores que ya la CIJ ha dejado superado?
ignorantes saludos
Grumo
Estimado GRUMO, la sentencia de la CIJ solamente estableció el límite marítimo entre Perú y Chile.
De ninguna manera la CIJ tuvo competencia para derogar o modificar los tratados referidos a pesca en la zona de frontera por lo que el Acuerdo de 1954, cuya vigencia y validez fue defendida por Chile a capa y espada a lo largo del litigio, efectivamente está vigente y ninguno de los países que lo firmaron lo ha denunciado.
Por tanto, ambos países deberían seguir respetando la zona de tolerancia pesquera de 10 Km. a ambos lados de la línea del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.
Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Discrepo amigo...las cosas han cambiado...ta no hay un paraleo que sea considerado como limite

Es un sabroso punto por analizar

Un cordial saludo estimado amigo


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Mensaje por badghost »

El tratado "de pesca", era por un paralelo de 200 millas...a mi me parece fantástico que siga todo igual...

Saludos :cool:


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Mensaje por CZEKALSKI »

GRUMO escribió:Discrepo amigo...las cosas han cambiado...ta no hay un paraleo que sea considerado como limite
Es un sabroso punto por analizar
Un cordial saludo estimado amigo
Estimado GRUMO, el Acuerdo de 1954 en ninguna parte menciona las millas mar adentro que abarcaría la Zona Especial de Tolerancia Pesquera y como comprenderás, se encuentra vigente ya que ni Chile ni Perú lo han denunciado con un año de anticipación.
De otro lado, es innegable que el fallo de la CIJ de ninguna manera ha derogado aquel tratado...
Lo que sí hay que decir es que el Acuerdo de 1954 podría haber caído en en una suerte de anacronismo y obsolescencia jurídica, dado que actualmente no es significativo el número de embarcaciones de poco porte que no tengan a bordo un GPS por ejemplo y que, siendo Chile suscriptor de la CONVEMAR, debe garantizar el paso inocente de embarcaciones extranjeras, no solamente en la franja de diez millas al sur del límite (Como lo señala el Acuerdo de 1954) sino a lo largo y ancho de su ZEE.
Sin embargo, la preocupación de los pescadores Peruanos radica en que en el pasado no era posible ese paso inocente de naves Peruanas por ZEE Chilena sin el trámite previo de una autorización (Como una suerte de "reciprocidad" con la autorización exigida por las autoridades Peruanas para el ingreso al Dominio Marítimo) esa restricción habría seguido aplicándose aún después de la sentencia de la CIJ (A decir de los pescadores de Tacna) lo cual impedía a los pesqueros Peruanos llegar más rápido y con menores costos al triángulo interno recuperado.
Era por ello que, sin poder haber confirmado fehacientemente hasta la fecha si ya se permite el libre tránsito de las embarcaciones Peruanas por ZEE Chilena hacia el triángulo interno, es que alternativamente sugeríamos exigir el cumplimiento del Tratado de 1954, que repetimos, se encuentra en vigor a la fecha.
Me parece haber leído declaraciones de la Canciller Sánchez al respecto, pero lamentablemente aún no las encuentro.
Saludos.


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Mensaje por oscarbermudez »

badghost escribió:El tratado "de pesca", era por un paralelo de 200 millas...a mi me parece fantástico que siga todo igual...

Saludos :cool:
Chile ha sido el gran ganador del laudo, una vez mas sale victorioso de los tribunales internacionales, es lo que tiene el ser poseedor de la razon.


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Mensaje por CZEKALSKI »

En relación a la pretensión Chilena de desconocer el límite internacional establecido mediante el Tratado de 1929 (Y al hacerlo, quién lo diría, cuestionan también que Arica sea Chilena) y en adición al valor probatorio de la conducta y aceptación Chilenas que significa su propia cartografía oficial durante 69 años y los actos bilaterales en los cuales Chile graficó y firmó lo que ahora niega, también tenemos que tomar en cuenta dos situaciones ocurridas en la década pasada y que constituyen dos precedentes en los cuales Chile tuvo que dar marcha atrás inmediatamente después de que el Perú enviara notas diplomáticas de protesta invocando lo acordado en el Tratado de 1929.
Una de ellas, fue el fallido intento de "modificar" el límite fijado en el Tratado de 1929, en la Ley de Creación de la Región Arica Parinacota, en Enero de 2007.
Torre Tagle había estado siendo informada por el entonces embajador Peruano en Santiago, Hugo Otero, sobre el trámite que seguía esa Ley en el Congreso Chileno. En Noviembre de 2006 Otero informa a la Cancillería Peruana sobre una extraña enmienda presentada a esa Ley, en la que pretendía modificar los límites establecidos inicialmente como "límite con Perú" a "límite con Perú, desde el paralelo del Hito N°1 en el Mar Chileno", en clara contradicción con el Tratado de 1929.
Para inicios de 2007, ese proyecto de Ley ya había sido aprobado por la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile, además había también pasado por el despacho del entonces Canciller Foxley (Conocido en el Perú por aquella "extraordinaria" frase en relación al mecanismo de solución de controversias del Tratado de 1929: "¿Cómo te imaginas tú que vamos a poner someter un tema así a un hombre tan tonto como George Bush?") y ya se encontraba listo para que sea promulgado por la Presidencia de la República.
Es así que el 10 de Enero de 2007, el Perú envía una primera nota diplomática de protesta y ordena a Otero viajar a Lima en consultas.
El hecho de que Torre Tagle llamara en consultas a su embajador, preocupó en extremo al Gobierno Chileno. El embajador Otero, señala que se entrevistó sucesivamente en los días subsiguientes, con el Presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Senadores de Chile y con el propio Canciller Foxley, quienes le dieron la increíble excusa de que no sabían nada del asunto, que habían leído el proyecto de Ley y la enmienda incluida entre gallos y media noche y que los muy ingenuos no "se dieron cuenta" de lo que ella implicaba, en relación con el límite establecido en 1929.
Lo más sorprendente de todo fue que Foxley dio a entender que la enmienda presentada en Noviembre había sido tramitada a sus espaldas por la Cancillería que él presidía, lo cual nos comprueba una vez más el nivel de profesionalismo que existía por aquellos días en el Edificio Carrera....
Luego de 14 días de una comunicación intensa entre ambas Cancillería y en los que la promesa de Foxley de "arreglar el problema" se iba dilatando en el tiempo, Otero recibió la orden de regresar definitivamente a Lima lo cual fue anunciado a los medios, al mismo tiempo Foxley recibe el 24 de Enero de 2007 otra nota de protesta Peruana, en la que se exigía nuevamente la rectificación del Proyecto de Ley, pues los límites establecidos en éste constituían una clara violación del Tratado de 1929.
Dos días después, un tiempo récord para éste tipo de instituciones, el Tribunal Constitucional de Chile analizó el caso y declaró inconstitucional la norma "por cuanto su contenido no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original del Ejecutivo sobre la materia, violándose de esta forma el artículo 69, inciso primero, de la Carta Fundamental”, es decir que el Proyecto de Ley sólo debería haber respetado los límites establecidos en las leyes de creación de las provincias de Arica y de Parinacota para que, sumadas ambas, constituyan el límite de la flamante Región, lo cual no se cumplía al haberse incluído la enmienda, pues la enmienda constituía una modificación de esos límites en el sector internacional con el Perú, tal y como lo sostiene Hubert Wieland Conroy en un interesante artículo e La Mula:
https://plumainquieta.lamula.pe/2014/11 ... ta/hubert/
El objeto del proyecto normativo, o las “ideas matrices o fundamentales del proyecto” como las llama el propio TC, era la creación de una nueva región a partir de la simple unión de dos provincias y "sin modificación de carácter territorial alguna.” Es decir que la extensión de la nueva región debía ser idéntica a la simple suma de las dos provincias que la integraban.
Sin embargo, la reformulación de los límites fue declarada inconstitucional precisamente porque no tenía “relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original,” lo que significa que dicha reformulación, después de todo, si implicaba una modificación territorial.
En sólo dos días y ante la nota de protesta de Torre Tagle y el embajador Otero con un pié en la escalinata del avión con rumbo a Lima, Chile reculó y corrigió una norma que iba a significar una clara violación a los límites establecidos en un Tratado Internacional.
Encontré en Youtube el testimonio de Hugo Otero sobre aquel incidente:
https://www.youtube.com/watch?v=RKO9wmJLwkg
¿Por qué significa éste un muy buen precedente?
Lo expondré más tarde...
Saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 14 Feb 2016, 22:35, editado 1 vez en total.


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