Respondiendo a
Kalma_(FIN)
un enemigo con no se cuantos UUVs (Que se supone es la amenaza que hace "necesarios" a esos minisubmarinos) tendrá tambien UAVs y MPAs. Y, ¿Sabes desde hace cuanto tiempo son los radares aereos capaces de detectar snorkels a decenas de millas de distancia incluso en mal tiempo? ¿Si el malo es capaz de poner muchos UAV en patrulla no van a detectar esas tomas de aire, sean snorkels o sea una torre sobre el mar?
Pues eso: ante enemigos parejos estaremos en igualdad. No pido más. Ahora: si el de enfrente sólo tiene unos poco MPAs y/o submarinos... pues me temo que "está vendido".
Me limito a proponer algo para "no estar vendido"... y que además aporta flexibilidad (y entiendo que a un coste "nada excesivo").
Una vez más, esos narcosubmarinos (Narcosubmarinos detectados y decomisados al final, no olvidemos) se fabrican para eludir vigilancia policial de patrulleros sin sónar ninguno, algun avion con radar y helicópteros a ojímetro.
Según el documento sobre "narco-submarines" que enlacé (ver página 7 del pdf) -> En USA estiman que sólo apresan 1 de cada 4 narco-submarinos que tienen como origen o destino a ese país.
Eso es un señor SUV, probablemente insumergible, diseñado para cazar submarinos desde la superficie gracias a una mayor movilidad que el submarino al que se enfrenta, que si va tripulado. Como ejemplo para lo que debe ser tu minisubmarino, tomas un buque que no es un minisubmarino. Y que por cierto, ni siendo de superficie se plantea cosas como que se posen helicopteros sobre el.
¿Donde quedó entonces aquello de desplegar a los muchachos furtivamente? porque eso se detecta igualmente mejor que un submarino. Si la cosa es tener una lancha rápida furtiva y hay dinero para ello, de nuevo hay soluciones más costo efectivas.
Entiendo que el Sea Hunter no es sumergible. Indiqué lo de semisumergible aplicado únicamente para "mi mantarraya" (que en realidad es un sumergible, pero al estar con el mástil en superficie durante casi todo el tiempo, pues es como si fuera un semisumergible).
"Mi mantarraya" (+ UUVs que operen desde él) es, principalmente para cazar UUVs (y submarinos), a los que supera por autonomía y/o velocidad (a los submarinos no, pero los UUVs seguro que pueden ayudar para que "no escape"). Por eso puse como ejemplo el Sea Hunter: la misión principal entiendo que es la misma.
NOTA: otra de las misiones del Sea Hunter es hacer SIGINT... también en eso coincide con lo que yo espero de los mantarraya.
El despliegue de GOEs es simplemente una posibilidad añadida, probablemente la que menos se vaya a usar. Si quieres centrarte en ella... pues vale. A mí esa misión sólo me sirve para definir la autonomía mínima a unos 15 nudos con el "mantarraya" a plena carga.
NOTA: Fuera de esa misión sólo hay que cambiar carga por combustible y así se aumenta la persistencia del trasto (+ UUVs) "para lo que sea".
Por cierto: seguro que hay soluciones mucho más costo-efectivas para llevar GOEs a una "costa hostil", pero diría que muy pocas tendrán la futividad y dificultad para ser destruido de un mantarraya (de hecho sólo se me ocurre que lo supere en esos dos campos un submarino... y el costo de eso...).
NOTA: De hecho entiendo que una buena táctica sería que algún mantarraya hiciera de señuelo para atraer los medios ASW del adversario a una zona diferente a la que se quiera aprovechar para un submarino. Yo tengo bastante claro que si realmente se empeña en ello el adversario podrá localizar un mantarraya "durante un rato" (los UUVs pueden hacer de señuelos para despistar), pero ello le requerirá un esfuerzo desproporcionado de medios ASW.
Hacer de mini-helipuerto es básico. Ya he indicado que en realidad es lo relevante de esta discusión en este hilo. Por ello insisto
¿Puede interesar que algunos de los UAVs embarcados puedan reaprovisionarse de combustible en sitios inesperados por el adversario y así incrementar su atonomía?
NOTA: seguro que un helicóptero tripulado "grandote" puede llegar muy lejos sin escalas... pero arriesgas vidas y puede que en algunos casos la autonomía no sea suficiente... aparte que el coste de operación no será el mismo el de un trasto que el de otro (y éste era uno de los factores que más recuerdo nombrar como justificación de la necesidad de UAVs embarcados).
¿Para qué estás construyendo el trasto? No es suficientemente furtivo para desplegar OEs, y si va a ir a diesels y va a ser detectable, tampoco ofrece tanto para captar inteligencia por delante de la fragata, un UAV te hace lo mismo peinando una zona mayor de mar, o un UUV no tan pretencioso peinando una zona menor pero teniendo mayor persistencia
El trasto lo construyo porque entiendo que es como una navaja suiza.
Hace las misiones del Sea Hunter (sí, seguro que con menores capacidades) pero, a diferncia de este, es virtualmente inmune a casi cualquier ataque (torpedos aparte) -siempre que sea consciente de la amenaza y le dé tiempo a sumergirse un poco más-.
Con el mástil fuera del agua es un captador y transmisor de señales "furtivo", por lo que fuerza al enemigo a un despliegue de medios desproporcionado si quiere seguirle el rastro.
Puede hacer una muy buena pareja con los UAV, especialmente con los mini-Chinook
Y opera UUVs, por lo que estos pueden hacer "su trabajo" bien lejos del buque nodriza.
Ah, se me olvidaba, eventualmente puede ser un transporte de GOEs.
-Como consigues que un submarino a inmersion mantenga comunicaciones a una distancia de 600 millas con la fragata. Porque claro, el concepto de marras es un minisubmarino opcionalmente tripulado y tal, que casi siempre está en la superficie para tener dieseles encendidos y poder correr a 15 nudos, pero el caso es que si lo mandas a inmersión porque aparece una amenaza, ¿Cómo retomas las comunicaciones con el?¿Lo decide el minisubmarino autónomamente?
Hay varias posibilidades para mantener comunicaciones a 600 millas de la fragata.
- Una es usar UAVs de relés de comunicaciones (del propio buque o bien el que tendrá que hacer el trabajo de los P-3 Orion en el futuro).
- Otra es usar la red de satélites existente.
- Otra es usar mini-satélites en órbita baja que pasarán cada x minutos sobre la zona deseada (los que me hayan leído últimamente en el hilo del "sustituto de nuestros F-18" ya saben de lo que va el tema, paso de hacer un nuevo off-topic aquí).
Respecto cómo retomar comunicaciones tras una inmersión por amenaza: entiendo que lo decidirá autónomamente el trasto, después de haber escuchado lo que le tenga que decir al respecto al menos uno de sus UUVs (que normalmente será el primero "en asomar un poco" por la superficie).
¿Te crees que un UAV con esa capacidad de transporte va a ser un medio precisamente barato como para desperdiciarlo?
Seguro que un mini-Chinook es bastante más barato que toda una "Fuerza de tareas", si arriesgándolo consigues engañar al adversario y aprender sobre cómo utiliza sus medios de defensa... hasta puede ser una buena inversión (eso suponiendo que no sobreviva el trasto... que una cosa es que lo detecten y otra que lo destruyan... y es que si el de enfrente cree que justo detrás del mini-Chinook está la flota respaldándolo... igual mide muy mucho su ataque y éste resulta ser insuficiente -considero que los Chinook son unos helicópteros relativamente rápidos, algo de eso quizás podría pasar también con un mini-Chinook-).