Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ventura
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Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Por eso digo que las ventas de material industrial civil son mas una cuestion diplomatica que economica. Se trata de abrir mercados y conseguir contratos. De conseguir presencia en esos paises , a los que si se les ofrece una licencia de fabricacion y ayuda para montar las fabricas posiblemnte aplaudiran con las orejas.


ASTUR
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Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

¿ Qué pasa con los pagos a Alemania e Italia de la guerra civil? ¿Se suspenden automáticamente? y ¿se suspenden las ventas de minerales a Alemania como Wolframio?

En caso de suspenso ya teneis casus bellis de invasión alemana a España.

Con respecto a uso de combustible tenemos que tener en cuenta que los motores modernos están preparados para usar combustibles más refinados con mayor octanaje, e incluso con otro tipo de aditivos distintos a los empleados en 1940. Sino se quiere tener todo el parque movíl parado por averias... el petróleo tiene que llegar en crudo a España para que seamos nosotros los que lo refinemos, ni que decir del diesel o del combustible de aviación, ¿de donde van a sacar como hacer el JP5?.

Si vendemos algún material motorizado tenemos que diseñar motores o volver a fabricar motores que usen gasolina normal y con azufre, así como diesel con impurezas no como los de ahora como eran los motores de los 50-60, es decir motores más bastos y con menos rendimiento.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Urbano Calleja
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Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

Hay empresas de automocion y empresas de automocion.

Las ligeras (todas las de vehiculos para uso privado) no tienen una reconversion facil, y tienen dos problemas distintos.
El primero es que disponen de equipamiento industrial de primera que ahora mismo, no necesitan. Simplemente porque no pueden emplear toda su capacidad.
Al mismo tiempo, esas capacidades avanzadas precisan de un mantenimiento que no siempre es posible de mantener solo localmente.
Los componentes de los robot de soldadura y pintura vienen de fuera.
Los de las prensas transfer...a medias.

Las ligeras deberian plantearse almacenar la mitad de sus lineas, en parte esperando a tiempos mejores cuando puedan desarrollarse sistemas de mantenimiento locales, en parte para canibalizar equipos en las lineas que se mantengan activas.

Que deberian hacer las ligeras? Vehiculos particulares para exportar fuera y vender localmente (incluida la fabricacion de repuestos), y plantearse fabricar vehiculos industriales ligeros para su exportacion. Porque van a vender todo y mas en inglaterra y otros paises a los que se decida suministrar equipos.

Las prensas transfer no tienen un uso facil para maquinaria pesada, como los tanques o vehiculos militares pesados.
Las celdas de soldadura no tienen un uso militar sin adaptaciones complejas que, sin apoyo de los fabricantes, no seran sencillas.
Pero, con el espacio que hagas con las lineas que quitaras, puedes instalar lineas de soldadura manuales y tratar de hacer otras cosas. Mano de obra te va a sobrar a corto plazo.

Los principales problemas va a ser el suministro de motores (que no hay demasiados en produccion local).
Pueden poners en produccion los dieseles antiguos (de los ochenta) pero precisara tiempo y lineas de funcicion que hoy en dia no quedan demasiadas.
Tal vez en eso deberia expandirse la superficie en las plantas de automocion.

Las empresas pesadas pueden seguir la linea descrita por Domper.

Los costes de producccion para vehiculos de principios de los 80 y anteriores son muy reducidos.
Sus carrocerias y chasis pueden hacerse mas ligeros a base de estampacion con el material que hay disponible o puede producirse localmente. A fin de cuentas, no tienen que psar ningun crash test.
Los sistemas motores son sencillisimos (vuelta al carburador, nada de catalizadores o filtros de particulas), las suspensiones son elementales (amortiguadores independientes delante, eje trasero con amortiguadores detras).
Nada electrico...y mucho trabajo relacionado con los interiores que puede dar funcion a mucha gente en lineas manuales.

Cuatro modelos: un utilitario, un cuatro puertas, una berlina y un chasis de vehiculo industrial ligero para uso militar/civil. Un millon de vehiculos anuales.
Y el resto...en conserva, o de apoyo a la industria militar que va a reactivarse.

Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

Respecto al petroleo...alguien deberia de ocurrirsele pedir a los brits el permiso de prospeccion y explotacion de hidrocarburos en Nigeria, si quieren que sigamos hablando de otras ventas o un apoyo (al menos tacito) frente a Alemania.

Saludos


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Mensaje por Kraken »

O llevar algunas de las plataformas petrolíferas de Canarias a Guinea.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Gaspacher »

Urbano Calleja escribió: Un inciso...lo suyo sería mantener a baja cadencia la producción de coches del siglo 21 para su venta en España a un precio adecuado.
:thumbs:
Urbano Calleja escribió:A la vez, porque el volumen va a ser ridiculo, pensar en la fabricación de vehículos mas simples y baratos...se me ocurren los seat 127 y equivalentes (sin electronica ninguna), el Seat Ibiza original o el AX. Todos ellos fabricados en España y por seguro con planos disponibles.

Habrá que pone en servicio motores simplisimos de 1.0l y 1.5l, nada imposible.
Por eso propuse el 2cv de citroen. Un motor más simple que el de un motocultor, un bastidor y la chapa y cuatro piezas atornilladas a él...
ventura escribió:como escolta partiran la NAvarra , la Canarias y la Mendez Nuñez y el Relampago.
¿Para que mezclar el Relampago en una agrupación claramente de combate. No tiene misiles, no tiene sistemas de guerra antisubmarina, y apenas puede mantener el ritmo a algunas de las unidades civiles a las que acompañara
ventura escribió:alguna pregunta?¿
Preparar esa flota precisaría de días y días de trabajo.
ventura escribió: Yo parto de la base de que en un principio las exportaciones esten centralizadas. y por ejemplo seat ponga un modelo X a un precio de 2016 lo mas barato posible obviamente. Lo dicho un AX un 124 o el que sea .
Cualquier modelo de hoy día lleva más electrónica que un avión de los años 40, por eso hay que simplificar todo lo posible y más
Domper escribió: El primero: los M48 pesaban cerca de 50 Tn. Un tanque menos pesado que eso va a ser muy vulnerable a los Panzerfaust (cuando se desarrollen).
A menos que contemos desde el principio con blindajes compuestos aunque sean de primera generación


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Gaspacher »

Kraken escribió:O llevar algunas de las plataformas petrolíferas de Canarias a Guinea.
Fue de las primeras cosas que se propuso :green:


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Mensaje por Urbano Calleja »

Por eso propuse el 2cv de citroen. Un motor más simple que el de un motocultor, un bastidor y la chapa y cuatro piezas atornilladas a él...
Podria ser...por que no?
Podria ser el utilitario que comentaba anteriormente. Seria un low end, complementado por otros vehiculos algo mas complejos (un Ibiza, por ejemplo...o un Passat original).

Tirando del hilo...lo que, por ejemplo, Landaben podria hacer con su exceso de capacidad es hacer piezas del Santana.
Un vehiculo estupendo para el ejercito como uso general.

Saludos


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Mensaje por ventura »

¿Para que mezclar el Relampago en una agrupación claramente de combate. No tiene misiles, no tiene sistemas de guerra antisubmarina, y apenas puede mantener el ritmo a algunas de las unidades civiles a las que acompañara
porque algo hay que dejar en guinea, y salvo mejor opinion no creo que sea buena idea dejar las fragatas. Y en principio es una mision de rescate y abastecimiento que precisa estar bien protegida.
Preparar esa flota precisaría de días y días de trabajo.
obviamnte y se estaria trabajando dia y noche. Y tampoco se dice cuanto tiempo ha pasado desde el dia d


Cualquier modelo de hoy día lleva más electrónica que un avión de los años 40, por eso hay que simplificar todo lo posible y más
y el modelo por mi propuesto tiene cero electronica. El tema es que habria muchos componentes que se fabrican aqui que si se podrian aprovechar. Y el tema es como aprovechar su posible venta.

LA linea de trabajo descrita por urbano parece la mas coherente . eso si yo concentraria todas las fabricas españolas en una especie de PSA.


PD:

seguimos teniendo los 707 con capacidad de repostaje?


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Mensaje por Domper »

Los vehículos ligeros sí tienen utilidad. Tan solo hay que cambiar la carrocería, poner un motor resistente (los motores actuales son prodigiosos comparados con los de 1940) y pintarlos de verde: ya tenemos Kubelwagen. Si es tracción 4 x 4, casi un Jeep (casi). Los todo terreno, algo mucho mejor que los Jeep.

El problema de los vehículos particulares es el dicho ¿en qué mercado se venden? Solo Sudamérica (con capacidad adquisitiva reducida salvo tal vez en Argentina) y USA (que aplicaba medidas proteccionistas) podían fabricar algo. Eso quiere decir ¿cien mil coches al año? El consumo interno, con racionamiento de combustibles, se va a ir a la porra. Luego lo que hay que hacer es reconvertir las cadenas de producción.

En la realidad, en USA se convirtieron empresas de automoción en fábricas de blindados ¿Qué no da para un tanque? Tal vez para una Universal Carrier mejorada, o un furgón ligero.

De los BAM, deben entrar en el arsenal para su reconversión en buques de escolta. Tal como están ahora su utilidad es muy reducida, salvo (es una opción) como barcos de mando en un convoy, usando su radar para detectar submarinos y aviones. Pero si se equipan con misiles tipo los Mistral (otros a copiar con urgencia) y torpedos antisubmarinos (un “Súper Fido”) tenemos un escolta ASW con la capacidad de 1960.

De blindajes compuestos, ya lo he dicho. El del T-64 era muy sencillo: una mezcla de fibra de vidrio con una matriz algo flexible, que rellenaba el espacio entre dos corazas (de fundición en el T-64, pero sería más rápido ir a por un blindaje de planchas soldadas).

Saludos
Última edición por Domper el 28 Feb 2016, 23:37, editado 1 vez en total.



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una pregunta a un año vista que produccionde kits de guiado podria haber?


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Mensaje por Urbano Calleja »

Bueno, si lo que pretendes es vender equipos de segunda a nuestro "aliados" bien.
Porque si no, no veo a España emplearlos teniendo equipos mejores y planes de dotarse de equipos de los 80/90.

Ahora...como he dicho antes, no veo a una factoria moderna como las de PSA, Renault o VW convertirse en una planta de blindados porque tendrian que deshacerse de todos sus equipos: desde las prensas transfer hasta las lineas robotizadas de pintura y soldadura.
Y eso para instalar...que maquinaria? Si no la hay ni podremos fabricarla en breve?
En mi opinion, como ya dije antes: las plantas de ligeros, a hacer ligeros o piezas.
Su productividad es la mejor arma industrial del pais.

Las de pesados, que estaban hechas a hacer maquinaria pesada, compleja y de forma altamente artesanal, a hacer blindados o lo que apetezca.

Lo que yo no veo, es a España lanzarse en dos frentes Europa/Asia a por Rusia y Alemania.
Los muertos que los pongan los ingleses y franceses...que es su guerra.
Y los yankees, si quieren.
Nosotros apoyamos, pero mas que nada, produciendo y vendiendo equipos. No vamos a mandar a dos millones de soldados a pelear a lo largo y ancho de europa. O si?

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

No estaría de más el saber como transcurrió la reunión del enviado español y el WC

Voluntarios???


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Mensaje por ventura »

Otra cosa habramos de modelos pero y de nuemeros? cuantos carros cuantos aviones? etc etc


Domper
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Mensaje por Domper »

No. Pero la Armada y el Ejército del Aire podrían acabar con las flotas del Eje con bastante facilidad. El Ejército del Aire podría causar pérdidas prohibitivas a la Luftwaffe. Y las bombas guiadas podrían acabar con la industria y las comunicaciones alemanas.

Saludos



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