Respecto a lo primero, sigo pensando que le cabe una responsabilidad primordial al gobierno central respecto a la corrupción local en municipios de Colombia. Todo se salió de proporción a partir de la constitución del 91. Para los mas jóvenes, hay que recordar que los gobernadores eran electos por el presi, y este a su vez elegía alcaldes hasta los 80´s. Pero a Bogotá le corresponde sacar a relucir la Fiscalía, contraloría, veeduría y todas las ías que haya lugar donde vea corrupción. No olvidemos que algunos municipios son cooptados por la ilegalidad y eso amerita intervención de gob. central. Por lo demás, no me voy a repetir.Andrés Eduardo González escribió: Creo que nadie anda diciendo que hay que amparar las burradas de nuestro Presidente o de nuestros gobernantes, pero sí dejar las cosas claras.
Colombia, como usted bien lo dice, es un estado de derecho, pero a su vez, al serlo, también tiene unas jerarquías o niveles de delegación de funciones o responsabilidades, como cualquier otro país del mundo democrático. Así pues, tenemos que en las responsabilidades para la solución de problemas va en el orden Municipio - Departamento - Nación.
El Municipio es el primer respondiente para solucionar el problema que se presenta en su jurisdicción, con sus recursos y presupuestos. Si el problema desborda la capacidad del Municipio, entonces el Alcalde acude al Departamento para que éste le ayude a resolver el problema que tiene. La mayoría de problemas que hay en nuestro país deberían llegar hasta ésta instancia como máximo para resolverse, como sucede. Pero hay problemas que no pueden ser resueltos por el Municipio ni por el Departamento juntos, es tal que supera la capacidad unida de los dos entes territoriales, ahí es cuando acuden a la Nación.
Gracias a mi trabajo, he tenido la fortuna o tal vez no, de conocer esas regiones y otras del país, donde el nivel de responsabilidades funciona y en otras son un desastre, como Chocó y La Guajira. Ustedes se preguntarán: ¿por qué trata de defender al gobierno nacional si es un inepto? No lo defiendo, como dije, las cosas como son. Estuve en Chocó por un año, trabajando allí, y nos dimos cuenta que el Gobierno Nacional les envía puntual y sagradamente los recursos por regalías más el dinero por asistencia social y demás. Chocó es el Departamento que más recursos recibe de la Nación. En Quibdó, hay una cárcel llamada Ayananci, está más llena de políticos locales que de criminales; en esa cárcel usted puede encontrar a los ex-alcaldes y ex-gobernadores de las últimas 4 ó 5 administraciones presos por lo mismo: corrupción y robo del erario público. Lo más triste es que se roban a ellos mismos, los negritos robándole a sus propios hermanos de raza, no son los "paisas" como le dicen al hombre blanco (para ellos, todos los demás colombianos parece que fuéramos de Antioquia), son ellos mismos, ellos que conocen más que nadie las necesidades que pasan y aún así no les importa.
Creo que se entiende el punto y por ende no me extiendo más.
Sobre Ferrostal (Fassmer), hay que aclarar que la investigación la hizo la Fiscalía de Alemania por casos de sobornos en Alemania, no fuera de dicho país. La ARC se vio implicada solamente por que con COTECMAR compraron la licencia para producir las OPV-80 en el país, así que dicha Fiscalía puso en investigación todos los procesos que hizo esa empresa alemana en ese año. La Fiscalía colombiana indagó en el país y dejó claro que en Colombia no se presentaron hechos punibles o de corrupción relacionados a Ferrostal. Así pues, la Armada salió limpia de ese caso y no se pudo comprobar nada ilegal.
Sólo hablo de ese caso, hay algunos que ni idea y otros que me extendería también mucho.
Respecto a Ferrostaal, hay que recordar que era un enlace entre el astillero Fassmer y Colombia, encargado del "engrase" ( o mermelada) de la operación. Lo cierto es que acá cantaron una cifra por ese contrato y en Alemania otro, y la diferencia eran 9,7 millones de euros. Esto se investigó en Alemania, donde fueron condenados ejecutivos de esta firma por repartir coimas en el extranjero para ganar contratos. El testigo estrella mencionó al ministerio de defensa de Colombia, en tiempos de Santos, como receptor de coimas para la venta del OPV-80.
http://noticiasunolaredindependiente.co ... contratos/
Pero aquí decidieron hacerse los locos y no investigar nada, seguro que porque el ministro era Santos. Pero lo del descuadre de los casi 10 millones de euros era real, y se habló de coimas y nombres que recibieron esas coimas. En Argentina, por "míseros" 175.000 euros mandaron a la carcel a funcionarios de la armada por este mismo caso.
http://www.rionegro.com.ar/diario/proce ... -nota.aspx