Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Andrés Eduardo González escribió:
Jungla escribió:
camilo1ats escribió:
las instalaciones para hacerle mantenimiento a los Kfir estaban en Palanquero
Unas preguntas estimado, alguna viste o visitaste un taller de motores de J-79 en Palanquero, viste a los técnicos trabajando en un motor desmontado tal vez?. Alguna vez uno en un banco de pruebas?. Te pregunto porque especulamos informadamente que se cayeron por falta de mantenimiento del motor, cualquier información muy bienvenida.

Saludos,
Hola Camilo, yo no soy técnico mi trabajo era seguridad de bases, pero en muchas ocasiones vi a los técnicos del CACOM 1 trabajando en los Kfir, y en los despliegues a los de los Mirage también, recuerdo verlos en los talleres con el avión sobre unos soportes, le sacaban el motor y el asiento eyector, y también trabajando en el radar y la avionica, el motor lo colocaban sobre una especie de caballete o andamio
:cool: :cool: Algo como lo que se ve en la galería de ATAC :?:

http://www.atacusa.com/photo_gallery/index.html
Exacto, aunque a ellos también se les mató un piloto en un Kfir, si mal no recuerdo.

Saludos,


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

camilo1ats escribió:
Jungla escribió:
camilo1ats escribió:
las instalaciones para hacerle mantenimiento a los Kfir estaban en Palanquero
Unas preguntas estimado, alguna viste o visitaste un taller de motores de J-79 en Palanquero, viste a los técnicos trabajando en un motor desmontado tal vez?. Alguna vez uno en un banco de pruebas?. Te pregunto porque especulamos informadamente que se cayeron por falta de mantenimiento del motor, cualquier información muy bienvenida.

Saludos,
Hola Camilo, yo no soy técnico mi trabajo era seguridad de bases, pero en muchas ocasiones vi a los técnicos del CACOM 1 trabajando en los Kfir, y en los despliegues a los de los Mirage también, recuerdo verlos en los talleres con el avión sobre unos soportes, le sacaban el motor y el asiento eyector, y también trabajando en el radar y la avionica, el motor lo colocaban sobre una especie de caballete o andamio
Muchas Gracias Jungla

Entonces, al parecer una posible capacidad que tenían, mantener un J-79, ya no la tienen según las propias palabras de la FAC.

Saludos,
Esa vaina es una verguenza! como van a perder algo tan basico dentro de la Fuerza aerea, la capacidad de mantenimiento de los motores


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

Andrés Eduardo González escribió:
Jungla escribió:
camilo1ats escribió:
las instalaciones para hacerle mantenimiento a los Kfir estaban en Palanquero
Unas preguntas estimado, alguna viste o visitaste un taller de motores de J-79 en Palanquero, viste a los técnicos trabajando en un motor desmontado tal vez?. Alguna vez uno en un banco de pruebas?. Te pregunto porque especulamos informadamente que se cayeron por falta de mantenimiento del motor, cualquier información muy bienvenida.

Saludos,
Hola Camilo, yo no soy técnico mi trabajo era seguridad de bases, pero en muchas ocasiones vi a los técnicos del CACOM 1 trabajando en los Kfir, y en los despliegues a los de los Mirage también, recuerdo verlos en los talleres con el avión sobre unos soportes, le sacaban el motor y el asiento eyector, y también trabajando en el radar y la avionica, el motor lo colocaban sobre una especie de caballete o andamio
:cool: :cool: Algo como lo que se ve en la galería de ATAC :?:

http://www.atacusa.com/photo_gallery/index.html
Si exacto era algo como el caballete amarillo que se ve en la foto, recuerdo que sacaban el motor y los tecnicos lo revisaban.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El quid del asunto parece ser que la FAC se confió en demasía. Pensaron que con los equipos y materiales con los cuales les hacían mantenimiento a los C-7 podían hacérselo también a los C-10 y C-12. Pero la caída de los 4 Kfir le mostraron a la brava a la FAC que el C-10 no es lo mismo que un C-7...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

solo para "colaborar"...

Sabemos que los turborreactores GE-J79 son de diseño y produccion inicial de "por allá" de los 60's, es decir es una tecnología de los 60's 70's que aunque ha estado en producción hasta mediados de los 90's, es un propulsor que ha sido superado tecnologica y economicamente.

Hasta donde pude saber en su tiempo (principalmente por su "aplicacion naval" la GE-LM1500) era un motor bastante complejo y costoso de mantener ya que en su fabricación se empleaban materiales costosos, algunos con una vida util relativamente baja, con respecto a motores desarrollados posteriormente (como el F100 o el F404).

el motor recibió "oxigeno" cuando los israelitas por un lado "robaron" los planos del MIRAGE 5 y recibieron por el otro los aviones comprados que habian sido embargados tras la guerra "de los seis dias" embargo que si bien fue burlado con la compra de los aviones, no pudo ser burlado para todo lo relativo a soporte, mantenimiento y repuestos... luego los israelitas "salieron" de compras a los EEUU, donde el unico motor que "cabia" en el "nacele" de la celula del MIRAGE era el J79, es por ello que los "judios" se hicieron con toda la tecnología para fabricar el MIRAGE 5, al que llamarian KFir... hoy el J79 como motor ya no tiene soporte ni repuestos directos de GE, pero sí se fabricantes OEM que han trabajado y trabajan aun para IAI que fabricaba y aun da soporte a "sus" motores J79...

ESTE creo que puede ser el problema de la FAC y de su centro de mantenimiento aeronautico, que a lo mejor no cuenta con un inventario suficiente y/o adecuado de repuestos para su flota a lo que se puede agregar la peligrosa tentación de "alargar" la vida util de los mismos...

asi por ejemplo, los PUCARA argentinos estarian siendo sometidos a un cambio de motorización para reemplazar los propulsores franceses ASTAZOU por PT6, ello debido a que la consecucion de repuestos se ha hecho mas complicada (por tiempo de despacho de las piezas y mayor precio)...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Solo una acotacion:
El know-how se adquiere..asi como se compran aviones, eso se compra, cuesta un huevo y al mitad del otro(por que de esto viven justamente los productores), pero al final del dia, se amortiza con el tiempo de vida util del aparato, en el caso de la FAE, fueron 30 años.
Quizas (ojo, pongo quizas por que no tengo la mas minima idea del tema) la FAC nunca penso asi. Quizas nunca penso tener tanto tiempo en servicio los Kfir y les salia mas factible economicamente hacer mantenimientos mayores afuera (quizas por el numero de horas voladas vs tiempo de mantenimiento mayor/overhaul) y lo medianamente importante, lo contrato aparte.
Poner y quitar motores, es lo mas BASICO que existe en cualquier Fuerza Aerea, darle mantenimiento entre vuelo y vuelo tambien lo es, sino no podrian volar, la existencia de dichas instalaciones no (en mi opinion) califica para llamar a la FAC como "embustera", aparentemente, siempre ha hecho las cosas a medias, digo esto por que voy a citar un ejemplo: la FAC nunca adquirio un simulador de Kfir, hasta los mediados de los 90 "hacian simulador" en la FAE, hasta que este dejo de funcionar por vetusto (lease, falta de repuestos).
Quizas ahora la FAC se esta dando de narices con la realidad, de que si pretende operar sus Kfir 10 años mas, tiene que meter billete en aprender a darles ese mantenimiento mayor a sus motores...haciendo la operacion de los mismos mas costosa, por el tiempo que los piensan mantener operativos...o dijeron las cosas a medias y los piensan operar por mas tiempo (20 años por ejemplo).
Repito, todo para mi es un quizas, por que no tengo idea del tema mas alla de lo que he leido aqui.
Saludos
JG


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Quizas ahora la FAC se esta dando de narices con la realidad, de que si pretende operar sus Kfir 10 años mas, tiene que meter billete en aprender a darles ese mantenimiento mayor a sus motores...haciendo la operacion de los mismos mas costosa, por el tiempo que los piensan mantener operativos...o dijeron las cosas a medias y los piensan operar por mas tiempo (20 años por ejemplo).
Hola Jorge

Se van a gastar exactamente lo que IAI quiera, lo que les pidan eso van a pagar, porque se enteraron que nadie más les puede tener volando los aviones, y esa fue el peor descubrimiento que pudieron hacer, para ellos firmar un mantenimiento con IAI es el equivalente de una "repotenciación", así que ya los veremos muy orgullosos volando con los peruanos y los amigos de IAI muertos de la risa, en 30 años al parecer no han aprendido lo suficiente, comprado la maquinaria, herramientas, etc, para hacer lo que la FAE hacía como algo standard in-house

Saludos,


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Intresante aritículo sobre uso tentativo/ experiemental reciente de la USAF de los viejitos OV 10 en Iraq - Iran contra ISIS.
America’s Antique Planes Battling ISIS
A pair of OV-10 Broncos—small, Vietnam War-vintage, propeller-driven attack planes—recently spent three months flying top cover for ground troops battling ISIS militants in the Middle East.
the Pentagon’s reluctance to provide many details about the OV-10s’ overseas missions implies that the planes were working in close conjunction with Special Operations Forces.
The OV-10s proved incredibly reliable in their 82 days of combat, completing 99 percent of the missions planned for them, according to Davis. Today the two OV-10s are sitting idle at a military airfield in North Carolina while testers crunch the numbers from their trial deployment
Imagen

http://www.msn.com/en-us/news/us/americ ... &ocid=iehp

Durante varios meses un par de resusitados OV 10 operaron en Iraq contra Isis ( como parte de una evaluación) en apoyo de unidades de FOE. Ese era el roll que el Comando Conjunto de OE (JSOC) quería para el A 29, al este no ser aprobado por el Congreso aparentemente están buscando un sustituto disponible en sus inventarios. Los Ov 10 probaron ser extremadamnte confiables , compltando el 99% de sus misones. No nos sorprendamos si el próximo en ser evaluado como avión de obseravcion / ataque ligero sea el A 37.

A la luz de esta información quizás la FAC se apresuro al retirar sus OV 10 .


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Fue una prueba, que al final no aflojo nada concreto y definitivamente, no habra Broncos de regreso en las FFAA de USA, conociendo a los gringos, el ensayo (que el bronco paso con meritos) sera pretexto para otra cosa.

http://www.thedailybeast.com/articles/2 ... -isis.html
al parecer no han aprendido lo suficiente, comprado la maquinaria, herramientas, etc, para hacer lo que la FAE hacía como algo standard in-house
No es por quitarle meritos pero tampoco hay que dar mas credito del necesario, la situacion de la FAE respecto a como tenia que manejar el mantenimiento de sus equipos (la FAE llego a ser completamente autosuficiente en este tema respecto a sus aviones de combate, claro fuera de piezas y partes) se daba a por que teniamos problemas con el vecino del sur, y cada escaramuza o conflicto, teniamos de frente (alli si) un veto al respecto, sin mencionar que los precios escalaban escalofriantemente (asi es el mercado).La FAE no podia darse el lujo de no disponer de aviones por situaciones politicas alli cuando por situaciones belicas si los necesitaba.Fue mas un asunto de necesidad imperiosa por los motivos antes señalados.
Saludos
JG


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »



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Mensaje por candresbayona »

Esto me parece muy importante: "En respuesta a las preguntas de los funcionarios colombianos, los pilotos de pruebas de Saab dijo que, en teoría, la industria aérea colombiana sería capaz - por cierta cualificación - para proporcionar niveles significativos de mantenimiento de Gripen NG. No obstante, señalaron que la empresa brasileña Embraer está listo, ya a principios del año 2020, para producir la aeronave."


"El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo". George Patton
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Mensaje por eRRe »

No es por amargarles la nota (buena de por si) pero que parte de "Tenemos Kfir MÍNIMO por 10 años más" no hemos entendido?


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

eRRe escribió:
No es por amargarles la nota (buena de por si) pero que parte de "Tenemos Kfir MÍNIMO por 10 años más" no hemos entendido?
Exacto, ademas con la peluqueada que ya JMS anuncio que le van a hacer al presupuesto no se con que dinero los van a comprar! :dolar: :dolar: :dolar:


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

"En respuesta a las preguntas de los funcionarios colombianos, los pilotos de pruebas de Saab dijo que, en teoría, la industria aérea colombiana sería capaz - por cierta cualificación - para proporcionar niveles significativos de mantenimiento de Gripen NG.
El chiste de la semana, habría que mandarlo a la sección de humor, no han podido con una lata como el Kfir y van a poder con motores modernos, esos amigos brasileños son unos loquillos...

Saludos,


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Mensaje por Jungla »

Ozires escribió:Colombia será operadora del Gripen NG, pueden escribir.

[ Imagen ]
In company with the Brazilian air force Super Tucano display team, Embraer’s KC-390 prototype overflew the rollout celebration for the company’s E190-E2 airliner on Feb 25. Credit: Sgt. Barros Johnson, Brazil Air Force

KC-390 será su avión polivalente de carga, Brasil y Colombia estarán operando tres modelos de aviones: Carga, caza multi roll y COIN.
Si seremos operadores del Grippen NG cuando Brasil, Suecia, Republica Checa, Sudafrica etc ya los hayan retirado del servicio dentro de 40 años y en Latinoamerica ya tengan naves espaciales y teletransportadores


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