Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Venezuela no está quebrado todavia nadan en petroleo y va a subir en algún momento como sucedió en el pasado,
Disculpa..este simple comentario tuyo denota un total desconocimiento de la situacion venezolana, mas alla de las ideologias.
Nadie duda que su actual presidente en un acto chauvinismo inmaduro adquiera mas armamento, teniendo en la actualidad uno de los paises (mira que no digo EL pais) con la inflacion mas alta y al mismo tiempo un desabastecimiento total de bienes basicos...nadando en petroleo.
Pero al mismo tiempo, mover todo ese aparataje militar representa mucho dinero, sumado a la situacion de su gente en general, irse a la guerra con cualquiera es suicidio. Mira que ni Chavez, estando en la cuspide de los precios del petroleo y con mas de una razon para iniciarles asi sea una escaramuza, se atrevio, por los motivos antes citados (y eso que el no vivio el desabastecimiento que llega a niveles cuasi criminales que sufre el hermano pais)
Saludos
JG


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Jorge Gonzales escribió:
Venezuela no está quebrado todavia nadan en petroleo y va a subir en algún momento como sucedió en el pasado,
Disculpa..este simple comentario tuyo denota un total desconocimiento de la situacion venezolana, mas alla de las ideologias.
Nadie duda que su actual presidente en un acto chauvinismo inmaduro adquiera mas armamento, teniendo en la actualidad uno de los paises (mira que no digo EL pais) con la inflacion mas alta y al mismo tiempo un desabastecimiento total de bienes basicos...nadando en petroleo.
Pero al mismo tiempo, mover todo ese aparataje militar representa mucho dinero, sumado a la situacion de su gente en general, irse a la guerra con cualquiera es suicidio. Mira que ni Chavez, estando en la cuspide de los precios del petroleo y con mas de una razon para iniciarles asi sea una escaramuza, se atrevio, por los motivos antes citados (y eso que el no vivio el desabastecimiento que llega a niveles cuasi criminales que sufre el hermano pais)
Saludos
JG
Yo no vivo en Venezuela lo miro desde lejos ¿ se les acabó el petroleo ? eso seria estar quebrado. Que el precio del petroleo esté bajo es algo transitorio que puede cambiar en cualquier momento .¿ Suicidio con el armamento que tienen? vamos ... :guino:


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

julio luna escribió: JG
Yo no vivo en Venezuela lo miro desde lejos ¿ se les acabó el petroleo ? eso seria estar quebrado. [/quote]

No tiene absolutamente nada que ver. Puedes tener muchos recursos naturales, como Venezuela, Nigeria o el Congo, y tener una economía desastrosa, y puedes carecer totalmente de recursos naturales, como Suiza, Singapur o incluso Alemania, y ser una potencia económica.

Y Venezuela esta técnicamente en quiebra, por mucho petroleo que tengan.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

jupiter escribió:
No tiene absolutamente nada que ver. Puedes tener muchos recursos naturales, como Venezuela, Nigeria o el Congo, y tener una economía desastrosa, y puedes carecer totalmente de recursos naturales, como Suiza, Singapur o incluso Alemania, y ser una potencia económica.
Bueno Suiza no tiene recursos naturales pero es el banco del mundo desde la época de los templarios, Alemania después de la guerra necesitó el plan Marshal si no se quedaba en la edad de piedra..., lo que yo digo es que Venezuela tiene resto, puede ser un estado con una economia desastrozada ahora y renacer como el ave fénix cuando el petroleo vuelva a un precio normal. Pero si no tenés de donde generar dinero te quedás como Afganistán.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

julio luna escribió:
jupiter escribió:
No tiene absolutamente nada que ver. Puedes tener muchos recursos naturales, como Venezuela, Nigeria o el Congo, y tener una economía desastrosa, y puedes carecer totalmente de recursos naturales, como Suiza, Singapur o incluso Alemania, y ser una potencia económica.
Bueno Suiza no tiene recursos naturales pero es el banco del mundo desde la época de los templarios, Alemania después de la guerra necesitó el plan Marshal si no se quedaba en la edad de piedra..., lo que yo digo es que Venezuela tiene resto, puede ser un estado con una economia desastrozada ahora y renacer como el ave fénix cuando el petroleo vuelva a un precio normal. Pero si no tenés de donde generar dinero te quedás como Afganistán.
Te reitero..no sabes mucho del tema..
El problema de Venezuela va mas alla del precio del petroleo..Venezuela no puede siquiera sacarlo de la tierra, la ideologia de turno se encargo de diezmar su unica fuente de ingresos, tanto asi, que ahora, Venezuela, el pais con la mayor reserva de petroleo del MUNDO..lo tiene que importar..lo del precio del petroleo fue el bombazo final, Venezuela, teniendo un golpe de timon, mañana, esta siquiera a un lustro de regresar a una economia decente, ojo, remarco, decente, para regresar a una bonanza sustentable, esta a 10 años de lograrlo, teniendo un golpe de timon el dia de mañana (disculpa lo repetitivo)..
Asi de seria es la cosa en Venezuela
Saludos
JG


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio:

Sabes como ha evolucionado el precio del petroleo? Desde la Crisis del 73 no habia habido una bonanza asi! Es una desgracia que la bonanza haya coincidido con el gobierno de H.R. Chavez Frias, que dilapido los ingresos, endeudo el pais e hipoteco su futuro (los contratos con Cuba son un ejemplo de un Tratado Asimetrico firmado en pleno siglo XXI, en donde la potencia colonial es el Imperio de los Castro y el pais sometido la menguada patria de Bolivar). De hecho, el petroleo hoy, esta unos 15 dolares por encima de su nivel de 1998. Este gobierno practicamente ha suicidado al pais, pues ha ahogado los estamentos que pueden recuperarlo en corto plazo: PDVSA esta endeudada, saca menos petroleo que hace 17 años, sus ejecutivos estrella fueron despedidos y ahora estan trabajando por todo el mundo (llevandose sus contactos el know who en este negocio es fundamental) y sus operarios trabajan con las uñas: las denuncias de "sabotaje" no son mas que cortinas de humo para tapar la inoperancia y la falta de inversion. Y los enormes recursos humanos formados por 30 años de becas Gran Mariscal de Ayacucho? Desde el 2002 se ha ido del pais mas de un millon de ciudadanos, se calcula que mas de 250mil postgraduados entre ellos, no sabes la enorme tristeza que me produce ver que hay mas vacantes que postulantes en algunas especialidades medicas (y te hablo del area que conozco, supongo que en otras sera igual). Ademas, las empresas privadas, que podrian dar empleo rapido, estan boqueando: la construccion esta parada, el agro extensivo casi inexistente, y el turismo... bueno, quien demonios quiere venir al pais con la mayor tasa de homicidios del mundo? Que paso? Un terremoto, impacto un meteorito, una guerra atomica, invasion zombi? No, solo un gobierno populista, demagogico, corrupto e irresponsablo; solo Hugo Chavez y Nicolas Maduro.

Cuando haya una nueva alza del petroleo, si es que la hay, sera en muchos lustros. Alemania tenia aunque sea carbon, pero el Japon tiene solo japoneses. Ambos paises fueron desvastados y derrotados, pero tuvieron tanta determinacion en salir adelante que hoy estan dentro de las economias punteras del mundo. Petroleo o japoneses? (ojo, y no me refiero a los japoneses biologicos, tan humanos como una ashanti, un eskimo, una celta o un aimara, sino a los japoneses culturales). Saludos cordiales.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Siendo OT, me voy a permitir meter la cuchara.

Tal vez el señor Luna erradamente piensa que hay una similitud entre el estado de crisis argentino y el estado de quiebra venezolano y tiende a hacer una similitud entre ellos.
Argentina hoy y por un buen tiempo está en crisis pero Argentina tiene muchas bazas que jugar, no solo su producto estrella la soya, solo en el ámbito agropecuario, agro industrial y agro alimentario tiene mucho mas que ofrecer en Venezuela el agro fue borrado del mapa y reconozcamos que ya era débil antes de la llegada de Chavez a causa de décadas de un mal manejo de la riqueza petrolera.
Argentina tiene un minería respetable en varios minerales, Venezuela ?
Argentina tiene una industria, si bien subvencionada, con capacidad para adaptarse a un sistema de libre comercio , Cuantos industriales lo suficientemente tercos y hasta heroicos quedan en Venezuela ?
Ambos países tienen una masa poblacional respetable, pero ciertamente la capacidad adquisitiva de los argentinos es mayor
En esas poblaciones hay cantidades apreciables de profesionales calificados o altamente calificados... Venezuela ha perdido por emigración , se estima 1.200.000 personas, casi la mitad de ellos profesionales o técnicos calificados .

Argentina tiene un problema grave en la organización de su estructura productiva, Venezuela carece por su destrucción sistemática , de ella

En resumen Argentina requiere unas reformas, Venezuela una re fundación y un petroleo a 100 dolares el barril claro que ayudaría pero por lejos no sería suficiente.

Lo dejo allí


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

Nunca quise hacer una similitud de la situación Venezolana con la Argentina.Si es como dijo un forista que Venezuela tiene petroleo pero no lo puede sacar debe ser el único país en el mundo, porque siempre hay alguien dispuesto a invertir para tal tarea... inclusive alguien ideológicamente compatible. No creo que pasen varios lustros hasta que aumente el precio del petroleo.


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puchero
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Mensaje por puchero »

BLA , blabla , bla , peero ....

VEAMOS LAS FAMOSAS 3 OPCIONES PREFERIDAS
1º KFIR, porque según muchos, es la que tiene “MAS INCENTIVOS”, NO SE SI ME EXPLICO?
El jueves 11 de febrero, los israelies llevaron al Ministerio de DEFENSA su ultima propuesta mejorada, que vence en marzo, sobre los Kfir :

* 8 Kfir C 10 radar ELTA 2032
* 4 Kfir C-12 con radar ELTA 2001B
* 2 Kfir TC-12 con radar ELTA2001B
* soporte para motores J 79, baja de 5años, a dos años.
El precio total sube de u$s 400 millones, con 5 cuotas de pago adelantado por u$s 80 millones (incluidos 10 % de interés )para recibir los 2 primeros Kfir en 18 meses maximo.
Los israelies se retiraron disgustados y ofendidos por la poca atencion prestada a su nueva oferta.
El Kfir es la peor opción. Ni el propio Israel lo siguió volando cuando pudo tener F16. El Kfir es un avión con una vida de soporte que termina siendo contraproducente, te entregan un avión para que si o sí, MUERA a los 10 años de su incorporación, y sin tener asegurado que haya un concurso para adquisición del caza definitivo? La FAA manda como monumento MIRAGE IIIEA con 2750 horas de vuelo y 40 años de servicio. Sería un desperdicio más.
Si incorporas 14 Kfir, es muy poca cantidad para generar masa crítica de pilotos y generar doctrina moderna en combate supersónico. Si se entrena una buena cantidad, a cada piloto le asignan muy pocas hora de vuelo anuales. Si se va a generar masa crítica de pilotos, y que todos entrenen y roten, hay que comprar 16 aviones más, y los tiempos NO CIERRAN si el KFIR tiene apoyo post venta de solo 10 años a partir de la firma de contrato, porque ni bien tengan armado todo, será hora de dar de baja al Kfir. Históricamente en ARGENTINA, cuando se tiene un SDA operativo, no se estudia programar la compra del siguiente reemplazo, se aguanta hasta el agotamiento, casos MIRAGE III y A4 ar. Y si se compra el Kfir con muerte anunciada, se corre el RIESGO SEGURO de que NINGUNA ADMINISTRACION se HAGA CARGO de HACER la COMPRA, porque la excusa permanente es:” Estamos con una crísis económica heredada, y no podemos pensar en aviones cazas”.
Lo que más desalienta la compra es el plazo final de muerte anunciada, y que promediando la vida operativa de 5 años, los costos operacionales crecientes haran pensar si la compra fue un error garrafal. Y la culpa se la echaran a la FAA.
Con respecto al equipo electrónico que supuestamente le daría la ventaja a la FAA, para obtener doctrina militar actualizada, cabe acotar que no traerán el tan publicitado radar ELTA 2052 AESA, solo un radar que se puede conseguir fácilmente en el mercado y que no marca la diferencia como el ELTA 2032, y que traen los MIrage 2000 y F- 16 block 15. Y ni hablar de que Israel provea misiles DERBY con total certeza, porque es un intimo ALIADO de EE.UU. y EUROPA. Y como todos sabemos, cuando terminen de llegar los 14 aviones comprados, dándole crédito a Israel, habran pasado 5 años, y el soporte técnico israelí será por 10 años dede la firma de contrato. Con 14 aviones NO SE PUEDE FORMAR MASA CRITICA DE PILOTOS, y sobre todo, teniendo en cuenta la tan baja disponibilidad de aviones en los primeros años, y para cuando hallan entregados los 14, habrá terminado el soporte técnico/logistico, las aeropartes no las proveerán, y los israelíes se lavaran las manos. Es mas, la estafa se confirma cuando te prometen otra tanda hasta completar 36 Kfir. Comprar 36 aviones, para que tan solo den 10 años de soporte técnico/logístico, es DILAPIDAR dinero, con pajaros muertos en plena fase de desarrollo, cuando aquí NO hay un camino hacia el caza definitivo, e Israel no puede brindar la escalera hacia ÉL Después de vencidos los 10 años de soporte técnico/logístico no los haran volar ni siendo Mandrake el Mago, porque nadie te podrá ayudarnos. Entonces, queda claro que si ya tienen fecha de defunción, los Costos de logística serán crecientes hasta llegar a mas infinito, o sea IMPOSIBLE. Redondeando: el Kfir es un caza de nula utilidad para generar nueva doctrina, por mas AESA y DERBY que porte (cosa que NO SUCEDERÁ) porque NO SE PUEDE GENERAR DOCTRINA con un caza que esta a la altura de ningún oponente posible por el que generar doctrina, el AESA y el DERBY, NO VUELAN SOLOS. En el ultimo y PEOR de los casos, solo seria viable, si YA se estuviera en plena LICITACION ABIERTA para comprar el CAZA DEFINITIVO, caso contrato, el Kfir seria un pajoro bien muerto en 10 años mas, y NO HABRIA NINGUN CAZA de REEMPLAZO, NI DEFINITIVO NI STOP GAP, y NO ES BROMA! Esta es la ESTAFA MAS GRANDE DE LA HISTORIA, un verdadero cuento del toco mocho, pero con cazas!
Los partidarios o mejor dicho LOBBISTAS del Kfir, quieren adquirir un stop-gap para transición, pero transición a donde nadie sabe.. porque el Kfir te conduce a via muerta. O sea, seguimos en la misma improvisación de siempre. Otra situación que predispone mal hacia Israel es la condición de que compremos Kfir, para que accedan vendar sus A4 o sus aeropartes. Eso es una extorsión en medio de una negociación. Si acceden vender solo los repuestos de los A4 en forma independiente, perfecto.
2º LA PREFERIDA POR TRADICION DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA: LA FAMILIA MIRAGE:
La propuesta de Hollande seria por los F 1 version reconocimiento, para mi es seguir con el fracaso de la senda Kfir.
El MIRAGE 2000 en versiones contruidas en 1984, que es lo mas util para pasar luego a versiones mas avanzadas . Muchos objetan a este caza porque Brasil los desprogramo en solo 5 años, sin embargo los Mirage 2000 C S3 brasileros es el motor M53-5, el cual equipó solo a los primeros 37 Mirage 2000 salidos de fabrica. Mantenerlo es mas caro y complicado incluso que el ATAR, la relación costo-beneficio es muy negativa. Ademas, los M2000 de la FAB tenian una vida util muy escasa. El principal problema de estos Mirage 2000 S3 era las escasas horas remanentes que tenían las células unas 1800 Hs, los que hacía que ya antes de adquirirlas se sabía cuándo y a qué hora. Como se dijo varias veces, la compra de los M2000 fue puramente politica en epocas en las que el Rafale parecia estar a la vuelta de la esquina. Y como la política cambio cuando se fue Lula Da Silva y llego Dilma Roussef a la Presidencia de Brasil, se juzgo muy caro el RAFALE, y Dilma no quiso seguir con la compra, entonces la FAB para presionar por la resolución del concurso por el nuevo caza, desprogramo a los MIRAGE 2000 C S3, pateando el tablero político. Entonces la REALIDAD es que la desactivacion de los M-2000 2000C S3 brasileños tiene que ver con una maniobra de presion de la FAB sobre el Gobierno de Brasil, para acelerar el desenlace del interminable FX.
3º F-16: EL CABALLO DEL COMISARIO, AUNQUE NO LO VEAN, SIEMPRE ESTA PRESENTE:
* La oferta de USA SERÁ el F-16 version block 15, la mas numerosa, la mas baqueteada, y la mas pobretona, ya que trae el equipo mas antiguo de la serie, con nuestro conocido radar AG 66, en versión degradada, con la posibilidad de disparar sidewinder y lanzar bombas tontas, pero con el AIM 120 AMRAAM y MISILES “DISPARE Y OLVIDESE” AIRE –SUPERFICIE todos VETADOS.
* Sus ventajas son el crédito FMS con el que suelen entregar equipo a los amigos. MUCHOS REPUESTOS DE AEROPARTES Y SISTEMAS, con asistencia por muchos años por delante. Y que tiene sistemas modernos de mando FLY BY WIRE.
* Sus desventajas son que estuvieron años estropeándose en el desierto con solo una envoltura plástica, pero sin una VERDADERA FUNDA PRESERVANTE ESPECIAL que lo cuide por lo menos 3 años de la corrosión, NO SOLO DEL EXTERIOR, SINO DE LOS COMPONENTES INTERNOS, que deberán ser revisados y seguramente en muchos casos overhauleados. Habra que ir a buscar las células menos malas menos malas, acordar los precios, formas de pago y luego, luego viene lo VERDADERAMENTE SALADO. Que será acordar el OVERHAUL TOTAL de los cazas con el FABRICANTE, para ponerlos operativos, y además, actualizar algún equipo ó buscar compatibilidades operacionales. TOTAL 5 AÑOS DE ESPERA. El tema del F16, es para que se lo quiere. Si se lo quiere para tener contacto con un avión Fly By Wire, volver a generar doctrina moderna , aprender a dar soporte a un avión más delicado, como generar una cadena logística para sostenerlo operativo, porque es mucho más complicado que el A4 y aaños luz de un MIRAGE III, perfecto. Se podra generar una mayor camada de pilotos con muchas más horas de vuelo que las que se vienen haciendo, pero a costos mayores desde el inicio y con la obligatoria inversión PARA AYER en IFRAESTRUCTURA OPERATIVA, pero por un plazo no mayor a 10 años y en un número de 24 aviones. Eso si, sumar la capacidad y DOCTRINA BVR, olvídense, porque eso NO llegara, ni siquiera via Israel, porque EE.UU. no autorizara la HOMOLOGACION de BVRs de cualquier origen en el avión, ni de radares doppler ni mucho menos AESA NO AUTORIZADOS por EE.UU. , so pena de cortar la logística. F-16 mas SIDEWINDER mas bombitas tontas. Es mas que Israel quiso HOMOLOGAR y colocar el radar AESA ELTA 2052 a sus F-16 y EEUU no se lo permitió. Es inutil comprar F 16 con la falsa esperanza de que Israel homologue BVR DERVY, etc o radar AESA. Por que eso es lo que vienen proponiendo hace rato. Si Israel no puede HOMOLOGARLE el AESA ELTA 2052 a sus F 16, MENOS podremos esperar que EE.UU. se lo autorice a la FAA. Otra MALA: Si se pretende comprarlo para que sea espina dorsal FAA por 40 años y por 14 aviones, o sea una cantidad que no alcance para volver a tener formación continua de cazadores mach 2, sabiendo las limitaciones tecnológicas con las que que van a venir y que lo envejecerán en 10 años, el plan es un fracaso, porque esos F-16 BLOCK 15 tambien tienen fecha de defunción en 15 años mas y los Costos de logística serán crecientes, hasta llegar al estado de los A4 ar en 2016, mas cerca de la lata de gaseosa que del estado operacional. Solo tiene andadura, si se obtiene el compromiso de EE.UU. de que proveerá al 10 año F-16 block 50 ó 60, con los upgrades disponibles en esos años. Sino, es otra via muerta. Otro gran problema es que habrá que cambiar el sistema de reabastecimiento en vuelo y comprar al menos 2 nuevos KC-135 aumentando la cuenta de por si ya SALADA.
4ª La adquisición de 18 cazas MIG 29, como STOP GAP, y luego adquirir cazas 90 MIG 35 como definitivos, repitiendo la estrategia de compra detallada, en el que se incluye la producción local por medio de compensaciones industriales: Iniciar ya mismo el proceso licitatorio, y si se eligiera ese oferente, convenir con Rusia enviar pilotos y mecanicos a entrenarse a Rusia sobre el MIG 29. Contratar 18 MIG 29 (que no deben ser modernizados ya uqe son transitorios hasta la llegada del MIG 35), que deben comenzar a ser enviados en el plazo de 1 año para iniciar el proceso de entrenamiento. Y en el plazo de 3 años desde la firma del contrato, comenzar a recibir los 1ros MIG 35, y 5 años mas tarde , comenzar a producir MIG 35 en la FABRICA MILITAR DE AVIONES, hasta completar 90 MIG 35, 72 para la FAA y 18 para el COAN. Creo que es es mas conveniente por no tener problemas de bloqueos políticos, contar con suficiente abasteciminto de las armas lanzables sin restricciones visibles, y esencialmente ser bimotor, y tener mayor autonomía que los demás, y que demás que facilita que sea adquirido también por la aviación naval por ser bimotor, aumentando la economía logistica. Sin embargo, los mandos de la FAA y el COAN atrasan a lo sumo 98 años políticamente, y NO LO COMPRAN POR PASPADURA IDEOLOGICA
Que es lo creo sobre estas posibilidades:
1- ARGENTINA debe elegir en 1ª lugar un caza del mismo tipo pero en version mas antigua para dar el salto hacia su CAZA DEFINITIVO. O sea elegir los MIRAGE 2000 ó F 16 en versiones viejas, prepararse logisticamente y entrenarse con ese SDA y luego saltar a versiones mas modernas y poderosas del mismo. Personalmente creo que el Kfir es perdida de tiempo, porque por mas electronica que le apliquen, eso volara en un avion TE LLEVA DE VUELTA AL PASADO, que solo traera problemas operativos permanentes, los mismos de COLOMBIA, que llevara a gastar un platal en revisiones en Israel. El KFIR, NO NOS PERMITIRA ESCALAR HACIA NINGUN LADO, ESTA MUERTO. En cambio debemos PRIORIZAR OPCIONES que nos permitan pasar de SDAs mas antiguos, en un principio, hacia su siguiente derivación tecnologica.
* El tan comentado GRIPEN NG, el supuesto elegido por la FAA, es una QUIMERA: SAAB nunca coloco la bandera ARGENTINA como CLIENTE GRIPEN,a pesar de toda la alaraca y el documento firmado con el Mindef brasileño en agosto de 2015 por el GRIPEN.
*El F 16 es el caballo de troya para revivir los problemas insolubles del A4 ar (un avion que esta muriendo por cronicas dificultades logisticas y ausencia de armamento inteligente mas alla del pobre sidewinder), restricciones de todo tipo en sistemas electrónicos, armamento inteligente (NO permiten AIM 120, NO a la MUNICION GUIADA, NO al LANTIRN o simil; mas las conocidísimas trabas logísticas que ocasionan que siempre falten reposiciones para el avión, y su famoso cuento del gran bonete: que la culpa es tuya, que la culpa es de aquel, PERO LA CULPA ES DEL SISTEMA AMERICANO, que NO SE RESPONSABILIZA POR SOSTENER LOGISTICAMENTE A LOS CLIENTES DEL FABULOSO NEGOCIADO de la CHACARITA DEL CHATARREO MAS GRANDE DEL MUNDO DE LA AVIACION, el AMARC. Comprar CHATARRA de esa forma NO SIRVE, es tirar DINERO, Y la PRUEBA MAS CONTUNDENTE ES EL A4 ar, un monumento a la INOPERANCIA. Llego en 1996, empezó a operar en 1999, y 15 años después ESTA MUERTO y sin reemplazo, y GUAY que era también un “PARCHE” por poco tiempo, que se fue de parche a DEFINITIVO y SIN REEMPLAZO. Comprar 24 F-16 block 15 es FRACASAR DE NUEVO: mandar la basura a overhaul, además instalarle equipo mas actualizado via UPGRADE, en suma, GASTAR U$S 1000 MILLONES adicionales que NO ENTRAN en el crédito FMS, llegar al IOC en 2025, y luego a los 4 años comenzar a sufrir porque no llegan las aeropartes de esto o de lo otro porque ya no se consiguen, o porque los monopolizo todos un mercader que quiere cobrar todo como si fueran nuevos y terminamos en 2030 SIN AVIONES de NUEVO. ESTA PELICULA YA LA VIMOS ! .
Pero, cual es el PROBLEMA de este sistema de compra de un parche o STOP GAP, sin el sustituto DEFINITIVO a la vista?
Es que justamente acá esta el problema, decír Stop Gap o sistema de transición o el nombre que se te ocurra ponerle, es porque ya hay decidido cual es el caza definitivo y ya hay un programa en marcha o casi finiquitado de compra de el SDA definitivo. Acá esto no ocurre, se dice "bueno listo adquiramos este caza porque es barato de adquirir, barato de operar entre comillas y dentro de unos cuantos años vemos si a algún GOBIERNO se le ocurre comprar el caza definitivo por milagro. Entonces esto no es un stop gap, esto es lisa y llana improvisación y lamentablemente esta película ya la vimos y ya sabemos como termina. Porque en el MINISTERIO DE DEFENSA, no existe ningún programa para la adquisición del caza definitivo, los requerimientos base de dicho programa, ronograma de evaluaciones y en que consiste cada etapa de las mismas y el tipo de concurso a realizar. Independientemente de lo que se quiera lo importante es el planeamiento, sino hay planeamiento y un programa de sucesos técnico administrativos de adquisición del SDA, seguímos en el mismo circulo vicioso.
Para que podamos tener en 10 años la aviación de caza definitiva hay que modernizar bases ó reestructura las existentes, crea un núcleo base de pilotos entrenándolos ya en el país donde queremos comprar el STOP GAP y comenzar YA MISMO CANEJOO!!! un concurso o proceso de seleccion para un caza definitivo a mediano plazo, cuando se tenga esto en marcha ver que stop gap o caza de transición se amolda mas a tus requerimientos siempre teniendo en cuenta lo que en un futuro vas a adquirir. Queremos adquirir un stop-gap para transición, pero transición a donde nadie sabe..Osea seguimos en la misma improvisación de siempre !!!
* UNA ESCALERA AL FUTURO ES MEJOR QUE SEGUIR VIAJANDO HACIA EL PASADO.
SINTETICAMENTE, DEBEMOS SEGUIR 3 PASOS SIMPLES Y ESENCIALES:
A- El 1º paso es comprar/alquilar cazas de versiones mas antiguas que los de la versión definitiva, que resulten ganadores de la LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL, que debe concretarse y RESOLVERSE en un plazo NO MAYOR a 18 MESES para elegir al CAZA MULTIRROL DEFINITIVO para la FAA y el COAN, adjudicándose la compra de aviones NUEVOS y con la obligatoriedad de ejecutar COMPENSACIONES INDUSTRIALES sobre el TOTAL DEL CONTRATO. O sea, que luego de decidido el modelo definitivo, comprar/alquilar 24 cazas (FAA y COAN) por un plazo no mayor a 10 años, hasta que lleguen los nuevos reemplazos.
B- Hasta que lleguen los cazas provisorios, enviar a entrenar a las fuerzas aéreas operadoras y a las plantas del fabricante de esos cazas, para entrenar a todo el personal que operara esos SDA.
C- Comenzar ya mismo en las BRIGADAS AEREAS y en el COAN la RESTAURACION, REFORMAS, MEJORAS, o la CONSTRUCCION DE NUEVAS INTALACIONES donde la reparación sea INVIABLE, para que los nuevos cazas puedan operar normalmente.
PROCEDIMIENTO:
1- LLAMAR A LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL DE PRECIOS POR UN CAZA CATEGORIA MACH 2 NUEVO, Y PROVISION DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, SIN RESTRICCIONES, PARA QUE TODOS LOS FABRICANTES PUJEN, SOBRE LA BASE DE REQUISITOS TRANSPARENTES, Y SIN MAÑAS QUE APUNTEN A 1 GANADOR, DONDE ADEMAS SE REQUIERAN PRECIOS, FINANCIACION, PLAZOS DE ENTREGA, SERVICIO POST VENTA, COMPROMISO DE PROVISION DE ARMAS LANZABLES HOMOLOGADAS EN EL AVION SIN RESTRICCIONES, Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA OBLIGATORIA VIA COMPENSACIONES INDUSTRIALES, A REALIZARSE EN INDUSTRIAS DE DEFENSA ARGENTINAS, SOBRE SUBSISTEMAS DEL AVION Ó EN SU DEFECTO, ARMAMENTO PORTANTE, en % a determinar sobre el valor TOTAL DEL CONTRATO, que para que sea TOMADO SERIAMANTE, NO PUEDE SER MENOR A 90 UNIDADES. Y, POR SUPUESTO, GARANTIA DE PROVISION A PRUEBA DE BLOQUEOS POLITICOS. Esta LICITACION debe OBTENER un GANADOR en un PLAZO MAXIMO de 18 meses.
En ese mismo proceso licitatorio, se incluirá entre las bases y condiciones estos requerimientos de CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO por cada uno de los OFERENTES:
A- La provision por COMPRA ó ALQUILER cazas usados en condiciones operativas IOC de 12 meses máximo, de versiones mas antiguas que los de la versión definitiva a comprar, para operarlos por un plazo MAXIMO de 10 AÑOS, por una cantidad de 24 cazas del mismo modelo, pero de versiones mas antiguas, para que las fuerzas comiencen a formarse y operar con el nuevo SDA, hasta que lleguen los cazas nuevos.
B- Hasta que los cazas provisorios estén disponibles para iniciar operaciones, los OFERENTES se comprometerán a entrenar a todo el personal que operara con los cazas provisorios, tanto pilotos, como personal de tierra, dando facilidades, tanto en las plantas industriales del fabricante de esos cazas, como en las bases aéreas de la fuerza aérea operadora del estado nacional de origen.
COMO PASO ADICIONAL Y SIMULTANEO A ESE CONCURSO:
Comenzar ya mismo en las BRIGADAS AEREAS y en el COAN la RESTAURACION, REFORMAS, MEJORAS, o la CONSTRUCCION DE NUEVAS INTALACIONES donde la reparación sea INVIABLE, para que los nuevos cazas puedan operar normalmente.
BASADO EN PRINCIPIOS REALISTAS DE LAS HIPOTESIS DE CONFLICTO, SE DEBERAN SEGUIR ESTOS PRINCIPIOS RECTORES, PARA EVITAR LA CAIDA EN LOS PROBLEMAS ARGENTINOS DE ABASTECIMIENTO DE ARMAS CRONICOS:
1- Buscar el VERDADERO CAZA de SUPERIORIDAD AEREA BIMOTOR con AUTONOMIA, y con provisión de aeropartes y ARMAS INTELIGENTES a prueba de BLOQUEO INGLES. TODO eso es IMPOSIBLE HOY, y por MUCHOS AÑOS, ya que YA ESTAMOS EN LA RUINA ECONOMICA y por MUCHOS AÑOS, los INGLESES OPERAN para DINAMITAR CUALQUIER COMPRA, y creo que con los GRIPEN nos van a ENTRAMPAR, xq NOS VAN A DEJAR en PAMPA Y LA VIA, una vez comprados, los british comienzan a OBJETAR la PROVISION DE SUBSISTEMAS, Y ARMAMENTO PORTANTE Y/O EQUIPOS DE APOYO como los RADARES DE ALERTA/SIGINT-ELINT, etc, etc, BLOQUEANDOLOS Y TAMBIEN SOLICITANDO A TERCEROS SU BLOQUEO . Y aquí NO VENDRA ARABIA SAUDITA para REGALARTE 24 RAFALES.
2 – DEJAR de FABULAR, porque SINO, TERMINAREMOS con la PATAGONIA y TODO el ATLANTICO SUR y SECTOR ANTARTICO AMPUTADOS por los INGLESES y CHILENOS.
MI OPINION PERSONAL SOBRE EL TEMA:
Debido al ya conocido desinteres político argentino, o, según mi parecer, a ciertos acuerdos tacitos del stablishment dirigencial argentino de NO transgredir el PACTO DE MADRID con INGLATERRA sobre la eliminación total de la aviación de combate argentina y de cualquier otro medio de proyección militar sobre las ISLAS MALVINAS, deberíamos considerar un PLAN B de EMERGENCIA al que llamaría “pegamento de metales instantáneo” para soldar esta fisura rápido, y lograr una rápida obtención de un caza multirrol con posibilidad de ESCALAMIENTO TECNOLOGICO VIABLE, y es lo que sigue:
Mi postura personal, basada en la típica idiosincrasia ANTI MILITAR de la clase política argentina, es que la mejor opción, en caso de seguir negándose los fondos para un caza definitivos, es comprar de a poco, utilizando recursos moderados, pero ir asegurándose de a poco todos los MIRAGE 2000 5 F que de de baja Francia y luego ser los 1ros receptores de los RAFALE potables que de baja Francia. Primero comprar los Mirage 2000 que los franceses tienen preservados en HANGARES CLIMATIZADOS : 10/12 cazas Mirage 2000 de version S 5 2C, y 4/6version B de entrenamiento (4/6 cazas para que haya mas disponibilidad en entrenamiento ) que hoy tiene Francia desprogramados, en 1ª instancia, (a un precio OFERTA de AMIGO para captar mayores contratos a futuro de un cliente seguro de la fabrica DASSAULT) de u$s 30 millones promedio c/avion con su logística incluida, pagariamos entre u$s 420 millones y u$s 540 millones, según los recursos que se acepte gastar, mas 1 paquete de armas minimo por u$s 60 millones que permita entrenar, aviones que deberían ser entregado en 12 meses máximo, al costo total de u$s 600 millones. Los M-2000 S5-2C fueron incorporados al AdA en 1992 y permanecieron en servicio con esta hasta el 2009 y el 2012, o sea que tienen entre 17 años (3060 Hs voladas)
y 20 años (3600 Hs voladas) de servicio volando unas 180 horas anuales. Hoy estos aviones que están en deposito tienen en promedio un remanente de +/- 3800 Hs de las 7200 para las que han sido proyectadas. En la actualidad unos (13) M-2000 S5-2C se encuentran en servicio en elEC02/005 "Il de France" (OCU) junto a (6) M-2000B S4 mientras que otros
(30) S5-2C están en deposito. Su baja prematura se debe mas que todo a cuestiones presupuestarias ya quecon el ahorro que significaba desprogramar estos aviones se podía obtener masrápidamente los Rafale B/C.
Asi tendremos cazas próximos a los actuales sin desembolsar sumas exorbitantes, por 8 años hasta que lleguen los Mirage 2000 5 F y D, que ya deberían haber sido acordados como la compra futura que reemplace a los primeros parches y asi lograr asegurarnos en ese mismo contrato de compra, tener la prioridad para que Francia venda a la ARGENTINA las versiones mas modernas de las que su Fuerza Aerea halla desprogramado en el futuro. Lo que NO se debe hacer es intentar la modernización de la 1º tanda de parches, ya que todo se va a encarecer astronómicamente. Luego de habernos preparado, podremos comprar dentro de 8 años, las versiones 5 F ó 9, hasta 72 unidades: 36 Mirage 2000 5 F para la VI BRIGADA, 36 Mirage 2000 D para la V BRIGADA para misiones de bombardeo y posteriormente pasar 18 de los Mirage 2000 D para la II BRIGADA que deberia ser reactivada en el futuro para cubrir el noreste argentino. Y negociar con Francia la entrega de sofware abierto en esa futura flota, para que los israelies nos provean de misiles BVR y bombas guiadas, etc. Mientras los primeros MIRAGE 2000 llegan, y se preparan las BRIGADAS para operarlos, enviar los pilotos y personal técnico a entrenarse con el MIRAGE 2000 a Peru o Francia. Es mas, esto nos permitirá ser considerados por Francia como un verdadero benefactor, por lo que nos favorecería como cliente PREFERIDO, y lograr entablar la negociación para ser receptores de los 1ros RAFALE desprogramados con vida útil, con destino a la FAA y el COAN, permitiendo acceder en 20 años a los 1ª Rafale que desprogramen, y continuar, sin pausa la cadena de reemplazos de nuestros SDAs. Se logrará además uan gran ventaja logística, al unificarse el SDA, y además se obtiene un caza multirrol bimotor apto para operaciones aeronavales.
*Otro tema impostergable, es iniciar las reparaciones de pistas hangares arsenales e instalaciones de servicio tecnico para que los nuevos cazas puedan operar. Habrá que INVERTIR varios MILES DE MILLONES MAS EN INFRAESTRUCTURA MILITAR: hangares, instalaciones de servicio técnico auxiliar, pistas, nuevos sistemas de mando y control C4 I 2 RADARES DE ALERTA TEMPRANA Y SISTEMAS SIGINT/ELINT, data link para comunicaciones seguras, etc. MEDIOS DE LOS QUE HOY NO DISPONE la REPUBLICA ARGENTINA.
EL PROBLEMA SECAMIC:
Lo que hay que saber, es que vamos a tener que lidiar con SECAMIC, la empresa francesa que monopoliza todo el material descartado por la FUERZA AREA FRANCESA, que ha tenido numerosos problemas en todo el mundo, el mas cercano es en PERU con los MIRAGE 2000, y que cobra todo bien CARO, y suele INCUMPLIR los CONTRATOS apelando a los fallos de confeccion, por lo que, hay que hacer contratos que castiguen el incumplimiento con FUERTES MULTAS CIVILES Y PENALES al INCUMPLIMIENTO, y para eso hay que hacer que SECAMIC instale una filial local con RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL.
* Todo ese movimiento debera ser acompañado con una redistribucion del presupuesto militar, bajando el del EA, y aumentando el de la FAA, para que pueda salir del coma. Distribuyendo los partidas en 1 decada, el plan es viable.

Saludos .... :cool:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio:

Que te hace pensar que habrá una subida del precio del barril a niveles de la pasada bonanza? Te recuerdo que el costo se mantuvo bajo pese a la guerra Irán vs Irak, la guerra del Golfo, el embargo a Iraq, la guerra del Golfo II y el embargo a Irán. Saludos cordiales.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

BLA , blabla , bla , peero ....
Ya comentamos esa nota, para que la pones dos veces?.

Reitero

1. El Kfir es lo mejor que le puede pasar a la FAA en sus actuales circunstancias.
2. Venezuela no está quebrada, esta destruida económicamente y cada vez la situación será peor, van para la catástrofe.
iempre hay alguien dispuesto a invertir para tal tarea
Invertir en condiciones de mercado abierto, no, nadie en su sano juicio se metería a eso con el Chavismo. Lo que hace Maduro es regalar pedazos de tierra a cambio de tres pesos a los Chinos, nadie sabe aún la real proporción de los territorios chinos en Venezuela, cuyo petróleo es además chino.
Que te hace pensar que habrá una subida del precio del barril a niveles de la pasada bonanza?
La oportunidad que tuvo Venezuela de ser Dubai, ya pasó, se la robó el Ladrón Eterno y sus secuaces, ojalá hubiese otra bonanza, a toda la región le convendría.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

FCR : A4Ar , The Westinghouse AN/APG-66(V2) Fire Control Radar (FCR) will be equipped with an completely new signal data processor.
Datalink : tienen los Sue y posiblemente los A4ar.
Bombas inteligentes : están homologadas las dardos 2 en Sue y A4Ar.
BVR: El A4AR está homologado para Sparrow y podría lanzar AIM-120 AMRAAM con algunas modificaciones y agregados pero como es subsónico no los aprovecharía en su total capacidad.
De esto se puede deducir que la FAA no necesita comprar nada, porque ya lo tiene todo.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:
FCR : A4Ar , The Westinghouse AN/APG-66(V2) Fire Control Radar (FCR) will be equipped with an completely new signal data processor.
Datalink : tienen los Sue y posiblemente los A4ar.
Bombas inteligentes : están homologadas las dardos 2 en Sue y A4Ar.
BVR: El A4AR está homologado para Sparrow y podría lanzar AIM-120 AMRAAM con algunas modificaciones y agregados pero como es subsónico no los aprovecharía en su total capacidad.
De esto se puede deducir que la FAA no necesita comprar nada, porque ya lo tiene todo.
¿ Porque ? ¿ decís que es mentira lo que publiqué ? ya pasé las especificaciones de los A4Ar , te las paso de nuevo son varias páginas ¿ las negás? ... el datalink de la Armada está probado desde hace años...no solo lo tienen los SUE también los P3 Orión .

La FAA necesita comprar cazas supersónicos con armamento acorde , poner en linea de vuelo a todos los A4AR y SUE, comprar aviones de alerta temprana , 2 Hércules más y aviones de transporte liviano , que FM construya mas radares y sistemas SAM o comprarlos de baja y media cota y fabricar en serie dardo 2 y 3. Aparte tiene que reducir personal innecesario y cerrar algunas bases.
En un futuro cercano comenzar las negociaciones del caza de 4 ++ generación definitivo , terminar de fabricar los pampas que hay en Fadea y empezar el desarrollo de un lift para entrenamiento y combate. Necesita bastante ...


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Datalink : tienen los Sue y posiblemente los A4ar.
¿Qué data link es ese?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

Kraken escribió:
Datalink : tienen los Sue y posiblemente los A4ar.
¿Qué data link es ese?
Puerto Belgrano - La Armada Argentina participó en mayo del IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2013), en Lima (Perú).

Se trata de una exposición bianual que se realiza desde 2007 y está organizada y promovida por la cartera castrense peruana y las Fuerzas Armadas de ese país, para congregar a empresas e instituciones relacionadas con la tecnología para la Defensa.

El encuentro se realizó entre el 15 y el 19 de mayo pasado, con la finalidad de contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas y fortalecer las relaciones entre los países de la región.

Con la coordinación del funcionario de la Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior de Cancillería, Alfredo Moroni Torres, nuestro país expuso en el pabellón asignado interesantes e innovadores desarrollos de organismos y empresas líderes que fabrican y desarrollan tecnología, como CITEDEF, Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, Astillero Tandanor, Dirección General de Fabricaciones Militares, Redimec SRL, INVAP SE, Sinprode y la Armada Argentina.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada fue invitada a participar y designó a la capitán de navío Adriana Franceschina, del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y al magíster Igor Prario, de la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV).

“El SIAG expuso el Sistema de Comando y Asesoramiento Táctico para unidades de superficie denominado MINIACCO que, integrado con los sensores y subsistemas de la unidad, representa en sus consolas la situación táctica y aporta información para una eficiente toma de decisiones; y el sistema del SiaG de Enlace de Datos Multivínculo Transportable, que emplea el protocolo LINKARA para encaminar la información sobre gran variedad de vínculos de comunicación”, contó la capitán Franceschina, jefa de Sistema de Comando y Control del SIAG. “Mientras que la DIIV mostró un sistema visualizador del campo de velocidad de sonido en la Plataforma Continental Argentina y modelado y ensayos de laboratorio para el estudio de la respuesta acústica de elementos dispersores de volumen”, explicó.

La capitán Franceschina agregó que la presencia argentina en Perú permitió establecer el inicio de lazos de cooperación, sobre todo con pares de la Marina de ese país, tendientes al intercambio de conocimientos técnicos con la finalidad de alcanzar objetivos comunes que aporten soluciones a problemáticas actuales y establecer contacto con empresas líderes que fabrican y desarrollan tecnología
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5429

El gran exporador Intimo
Desde un P3 orion se pueden conducir las misiones de vigilancia, inteligencia electrónica (ELINT), guerra antisubmarina/ superficie (ASW/ASuW) y alerta de radar.
Con una cobertura de 360º en azimuth, capacidad que posee el radar del Orión, se logra asegurar un ploteo pasivo del área de control entregando información como blancos más allá de la línea del horizonte (OTHT) para el lanzamiento de misiles anti buques, sin la necesidad de realizar emisiones de radar que delaten la posición de avión. Esto se logro al desarrollar los técnicos de la ARA un nuevo software desde 0 para el radar del Orión, para lo que se tuvo que buscar la forma de transformar los datos analógicos que presentaba el radar AN/APS-80, a lenguaje digital. Para ello se recurrió a 3 de los 8 scan converters que llegaron con los aviones desde EE.UU.Es un circuito armado y desarrollado INTEGRAMENTE en Trelew, lo llaman extractor de datos de radar.

Como funciona?:
El radarista coloca el cursor sobre los blancos y pulsa un botón de captura, el extractor interroga al Scan converter y este devuelve el rumbo y distancia desde la aeronave. Este dato lo envía al sistema CALNAV (software integrador táctico argentino) este lo convierte a latitud longitud, agrega el blanco sobre el mapa de situación y comparte estos blancos con la flota y aeronaves que estén en el área a través de equipos HF, VHF, UHF o satélite indistintamente.
Y con un segundo clic sobre el blanco se puede estimar el rumbo y velocidad del blanco (los blancos una vez cargados en el software “navegan” en base a los datos recogidos por el radar del avion sin que sea necesarios seguir iluminando el blanco, o sea que podes estimar la situación a una o 10 horas y con cada nuevo clic sobre el blanco se vuelve a actualizar el rumbo y velocidad.Esta información es la que se puede transferir vía Link ARA a los SUE de ser necesarios, el Link ARA, desarrollado por el SIAG y diseñado para ser instalado en plataformas terrestres, aéreas y navales, no es mas que es un modem con unas serie de protocolos para intercambio de información y las interfaces que hacen compatibles ese modem con los distintos equipos de comunicaciones y es totalmente ínter operable con los sistemas del ejército y fuerza aérea, además de disponer de modos para trabajar con flotas extranjeras.
La interfaz del Link ARA en el SUE es una pantalla touch screen como también en los B-200, que poseen un modulo touchscreen para el piloto, pero es mas que nada por una cuestión de espacio que una cuestión de lujo, ya que en buques y Orións se utiliza Mouse y teclado.
Estas trasmisiones son satelitales y encriptadas, aunque como dicen los mismos técnicos de la ARA Para poder adoptar estas capacidades se hicieron modificaciones en los SUE , nuestros técnicos le metieron mano a los SUE y le cambiaron la computadora táctica.


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