Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaca
Recluta
Recluta

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaca »

Buenas tardes a todos, uno más nuevo por aquí. Me presenté la pasada convocatoria tanto a Oficiales como a Suboficiales tras haber hecho la PAEG, pero no logré entrar debido a mi nota, algo que me esperaba. (6,71 en bachiller y 9,45/14 con la PAEG).
Este año inicié una ingeniería, pero no me convenció y en la convocatoria de septiembre decidí cambiarme de carrera a ADE.
El caso es que me gustaría ingresar en las FAS, y mi objetivo final (como el de todos, creo) sería acabar de oficial. Presentarme de nuevo por acceso directo a oficiales lo descarto, ya que tendría que repetir toda la PAEG y subir mucho la nota. Otra opción sería intentar entrar a la AGBS y después promocionar. Pero leyendo el foro, y corregidme si estoy equivocado, veo otras dos posibles opciones:
1) Ingresar a tropa y promocionar a para ingresar en la academia de oficiales (?). ¿Cómo se haría?
2) En un comentario de jaea en el que sube un link leo que para ingresar en los cuerpos generales de ET y EA, aparte de estudiar una ingeniería o arquitectura (por lo civil), también se podían estudiar otras carreras como química (siempre fue mi asignatura favorita). Mi pregunta es si suelen salir plazas para graduados en química y si al fin y al cabo ingresan del mismo modo que lo haría alguien que estudia una ingeniería militar o por lo civil.
Disculpen mi ignorancia sobre este tema y gracias de antemano.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Hola a todos

Llego un poco tarde, pero esta semana hemos estado de maniobras y hasta hoy no me he podido pasar por aquí. Lo del nombramiento de Alférez al pasar a 3º automaticamente me parece muy bien. Desde que he llegado aquí me he dado cuenta de que el CUD no es el enemigo, sino un complemento. Eso sí, amigos amigos tampoco son, porque piedad tienen poca. Aun así, con la llegada del CUD, los aspectos militares a veces pasan a un segundo plano sin querer, y pienso que no era justo que un tío que lleva dos años dejándose la vida en el campo, corriendo más que nadie, durmiendo menos que nadie y ayudando a todos los que puede, es decir, siendo un militar como la catedral de santiago, le hagan llevar tres ángulos ( Que para mi no era más que una humillación, pues no es necesario que el resto de la Academia sepa si has aprobado todo o no).Ser Alférez, o Guardiamarina, no es cuestión de si has aprobado mecánica de fluidos. Es cuestión de haber trabajado durante dos años para conseguirlo, porque tengo muy claro que hay mucha gente que no aprueba las asignaturas y no es porque no estudie. De hecho conozco un caso cercano de un tío que se pega estudiando hasta la 1 de la mañana de lunes a viernes durante todo el cuatrimestre y se pueden contar con los dedos de una mano los exámenes que ha aprobado. ¿Qué es más importante en un militar, el espíritu de sacrificio y abnegación o saber calcular los litros de benceno que se extraen al pasar por un desecador y blablabla? Porque estoy seguro de que al 95% de alumnos de la AGM no les falta lo primero.

Aquí en la ENM, tras acabar el curso el día 16 de Julio, hay una recepción y un baile por la noche, y ahí, si has aprobado todo, puedes asistir ya con las palas del curso siguiente o de Alférez de Navío si estás recién egresado, si te ha quedado alguna para Agosto, aunque sólo sea una y sepas que vas a pasar fijo de curso, debes llevar las del curso que acabas de terminar. Y aun así, están viendo como cambiarlo para este año... y ,por la cuenta que me tiene, esperemos que sea pronto. En mi caso, por ejemplo, me ha quedado Expresión Gráfica para Agosto porque estuve hospitalizado un tiempo considerable, con lo que ya no podría asistir a dichos actos con palas de Aspirante de 2º aunque aprobase todo el resto ( que de momento llevo trazas), y es una faena bastante grande, porque a todo el mundo le hace ilusión ese día lucir palas nuevas, y más si acabas de terminar el primer curso. Es algo así como decir " Lo he logrado". Esperemos que cambie la cosa :alegre: :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ser Alférez, o Guardiamarina, no es cuestión de si has aprobado mecánica de fluidos. Es cuestión de haber trabajado durante dos años para conseguirlo, porque tengo muy claro que hay mucha gente que no aprueba las asignaturas y no es porque no estudie. De hecho conozco un caso cercano de un tío que se pega estudiando hasta la 1 de la mañana de lunes a viernes durante todo el cuatrimestre y se pueden contar con los dedos de una mano los exámenes que ha aprobado. ¿Qué es más importante en un militar, el espíritu de sacrificio y abnegación o saber calcular los litros de benceno que se extraen al pasar por un desecador y blablabla? Porque estoy seguro de que al 95% de alumnos de la AGM no les falta lo primero.
Nosotros podemos pensar lo que queramos, pero sí, ahora mismo para ser alférez hace falta aprobar esas asignaturas. Nos guste o no.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Nosotros podemos pensar lo que queramos, pero sí, ahora mismo para ser alférez hace falta aprobar esas asignaturas. Nos guste o no.
Exactamente, podemos pensar lo que queramos, pero ahora mismo ya no hace falta tener todas esas asignaturas aprobadas para ser alférez (salvo en la AGA), basta con pasar a 3º. Nos guste o no.

Concretamente desde el dia 08/03/2016

:saludo2: :saludo2:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Teniendo en cuenta que se está hablando de la Armada, y de un alferez (de navio), me parece a mi que si.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jaca escribió: 1) Ingresar a tropa y promocionar a para ingresar en la academia de oficiales (?). ¿Cómo se haría?
Primero apruebas la oposición para Tropa y Marinería y cuando tienes 1 año de antiguedad en el empleo te presentas a otra oposición (para Oficiales, o para Suboficiales, o a las dos) por Promoción Interna (exclusivamente para militares), y si apruebas..... pues ingresas en la academia correspondiente.
Y mientras dure la formación te pagan como soldado o marinero.
jaca escribió: 2) En un comentario de jaea en el que sube un link leo que para ingresar en los cuerpos generales de ET y EA, aparte de estudiar una ingeniería o arquitectura (por lo civil), también se podían estudiar otras carreras como química (siempre fue mi asignatura favorita). Mi pregunta es si suelen salir plazas para graduados en química y si al fin y al cabo ingresan del mismo modo que lo haría alguien que estudia una ingeniería militar o por lo civil.
NO, nunca han salido, y creo que nunca van a salir; creo que has entendido mal lo que pone en el enlace.

En ese enlace lo que se explica son los requisitos genéricos de titulación que permiten presentarse a la Escala de Oficiales de los CCGG del ET y EA, para plazas CON exigencia de Titulación Universitaria previa (2 años de academia). Resumiendo, que carreras sirven para presentarse, no que haya plazas donde se pida Químicas, o plazas donde se pida Arquitectura, ¿entiendes ahora?.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Teniendo en cuenta que se está hablando de la Armada, y de un alferez (de navio), me parece a mi que si.
Por supuesto que para conseguir el primer empleo como Militar de Carrera habrá que tener todo aprobado, eso no lo pone nadie en duda.

jaca
Recluta
Recluta

Mensaje por jaca »

jaea escribió:
jaca escribió: 1) Ingresar a tropa y promocionar a para ingresar en la academia de oficiales (?). ¿Cómo se haría?
Primero apruebas la oposición para Tropa y Marinería y cuando tienes 1 año de antiguedad en el empleo te presentas a otra oposición (para Oficiales, o para Suboficiales, o a las dos) por Promoción Interna (exclusivamente para militares), y si apruebas..... pues ingresas en la academia correspondiente.
jaca escribió: 2) En un comentario de jaea en el que sube un link leo que para ingresar en los cuerpos generales de ET y EA, aparte de estudiar una ingeniería o arquitectura (por lo civil), también se podían estudiar otras carreras como química (siempre fue mi asignatura favorita). Mi pregunta es si suelen salir plazas para graduados en química y si al fin y al cabo ingresan del mismo modo que lo haría alguien que estudia una ingeniería militar o por lo civil.
NO, nunca han salido, y creo que nunca van a salir; creo que has entendido mal lo que pone en el enlace.

En ese enlace lo que se explica son los requisitos genéricos de titulación que permiten presentarse a la Escala de Oficiales de los CCGG del ET y EA, para plazas CON exigencia de Titulación Universitaria previa (2 años de academia). Resumiendo, que carreras sirven para presentarse, no que haya plazas donde se pida Químicas, o plazas donde se pida Arquitectura, ¿entiendes ahora?.

Sí, creo que ya entiendo. Pensaba que sólo se podía promocionar de tropa a suboficial y de suboficial a oficial. En cuanto a lo de estudiar químicas, podríamos considerarlo una tontería si lo que quiero es terminar como oficial jajaja. Ahora ya sólo veo una opción.
Muchas gracias por la pronta respuesta jaea y saludos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jaca escribió: Sí, creo que ya entiendo. Pensaba que sólo se podía promocionar de tropa a suboficial y de suboficial a oficial. En cuanto a lo de estudiar químicas, podríamos considerarlo una tontería si lo que quiero es terminar como oficial jajaja. Ahora ya sólo veo una opción.
En tu situación, lo mas práctico sería......... a Tropa, y por PI a Oficiales SIN titulación previa (5 cursos en la Academia).
Al mismo tiempo, con este procedimiento, conocerás de primera mano el ejército antes de ingresar en la Academia (mientras estés de soldado), no vaya a ser que una vez dentro no sea la cosa como pensabas.

Estas son las convocatorias de PI a Oficiales y Suboficiales de 2015, por si quieres consultar algo:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ia_pis.pdf
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ia_pio.pdf

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:Teniendo en cuenta que se está hablando de la Armada, y de un alferez (de navio), me parece a mi que si.
Por supuesto que para conseguir el primer empleo como Militar de Carrera habrá que tener todo aprobado, eso no lo pone nadie en duda.
Entonces no es necesario añadir nada a lo que he dicho...

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Alpese escribió:Lo del nombramiento de Alférez al pasar a 3º automaticamente me parece muy bien.
Hola Alpese, ya decía yo que prácticamente todos los cadetes verían bien esta nueva disposición. Otra cosa será obtener el despacho al final de la carrera para Alférez de Navío o Teniente.
Alpese escribió: y pienso que no era justo que un tío que lleva dos años dejándose la vida en el campo, corriendo más que nadie, durmiendo menos que nadie y ayudando a todos los que puede, es decir, siendo un militar como la catedral de santiago, le hagan llevar tres ángulos ( Que para mi no era más que una humillación, pues no es necesario que el resto de la Academia sepa si has aprobado todo o no)
Yo también lo veo así.
Alpese escribió:¿Qué es más importante en un militar, el espíritu de sacrificio y abnegación o saber calcular los litros de benceno que se extraen al pasar por un desecador y blablabla?

Esas circunstancias deberían pesar más a la hora de tomar decisiones sobre un cadete que se encuentre en cuarta convocatoria. Pienso yo. Porque como bien has dicho, es lamentable que a veces lo militar pase a un segundo plano. Qué pena!

Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:
jaea escribió:
Ya, pero es que a su comentario original le faltaba el (de Navio).
tercioidiaquez escribió:Nosotros podemos pensar lo que queramos, pero sí, ahora mismo para ser alférez hace falta aprobar esas asignaturas. Nos guste o no.
Un pequeño lapsus que cambia el significado, y la veracidad, de la frase.

jaca
Recluta
Recluta

Mensaje por jaca »

jaea escribió:
jaca escribió: Sí, creo que ya entiendo. Pensaba que sólo se podía promocionar de tropa a suboficial y de suboficial a oficial. En cuanto a lo de estudiar químicas, podríamos considerarlo una tontería si lo que quiero es terminar como oficial jajaja. Ahora ya sólo veo una opción.
En tu situación, lo mas práctico sería......... a Tropa, y por PI a Oficiales SIN titulación previa (5 cursos en la Academia).
Al mismo tiempo, con este procedimiento, conocerás de primera mano el ejército antes de ingresar en la Academia (mientras estés de soldado), no vaya a ser que una vez dentro no sea la cosa como pensabas.

Estas son las convocatorias de PI a Oficiales y Suboficiales de 2015, por si quieres consultar algo:
http://www.reclutamiento.defensa.gob. es/upload/convocatoria_pis.pdf
http://www.reclutamiento.defensa.gob. es/upload/convocatoria_pio.pdf

(3 dudas más, se me acaba el cupo jeje)
Veo que se ofertan pocas plazas e imagino que habrá gran demanda. ¿Sabes dónde se quedo el corte el año pasado? He intentado acceder al link que aparecía en el BOE que me has pasado pero no encuentra la página.
Las pruebas de conocimientos científicos son de matemáticas y física. ¿El nivel de estas pruebas entiendo que será el de bachiller no?
Otra duda que me surge es cómo se consiguen las valoraciones de méritos militares y de méritos académicos. ya que cuentan 25 y 12 puntos respectivamente sobre 137 en la calificación final.
Gracias de nuevo :thumbs: :thumbs: :militar-beer:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:
jaea escribió:
Ya, pero es que a su comentario original le faltaba el (de Navio).
Un pequeño lapsus que cambia el significado, y la veracidad, de la frase.

No es lapsus, es a propósito por innecesario, teniendo en cuenta el mensaje que lo origina, que también cito, hace mención expresa a la Armada. Ahora, que si el objetivo es añadir algo por añadir para decir la última palabra, pues dejo vía libre para que vuelva (otra vez) a que la diga.

Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Jadela6 »

jaea escribió:

Buenos días Jaea,
¿podrías añadir el enlace en el que se especifican qué carreras sirven para presentarse a los CCGG?
Un saludo y gracias.